Página principal

Propuesta curricular pregrado en comunicaciones


Descargar 199.84 Kb.
Página3/3
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño199.84 Kb.
1   2   3

13.4 Qué es un módulo integrativo
En la Universidad de Antioquia se ha usado la palabra “módulo” para designar un conjunto de lecturas y ejercicios, publicados en forma de libro-guía para una asignatura, generalmente semi-presencial o a distancia. En este programa de Comunicaciones entenderemos el vocablo siguiendo la segunda acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten en una construcción de cualquier tipo, para hacerla más fácil, regular y económica” (Vigésima Segunda edición, Madrid: Espasa, 2001).
El sentido que adquiere es el de un conjunto de asignaturas teóricas y prácticas que se reúnen alrededor de un(os) problema(s) por resolver, a partir de un enfoque epistemológico y de estrategias y métodos acordados hasta obtener resultados inéditos que se presentan periódicamente. Esto de acuerdo con un cronograma establecido.
Sustituye el diseño curricular de materias aisladas, autárquicas, que ve la relación entre los ejercicios conceptuales y los entrenamientos empíricos como una contradicción en los términos. El diseño por módulos ofrece una versión del plan de estudios que permite integrar las indagaciones teóricas, las necesidades, la solución de problemas. Tiene en cuenta las necesidades disciplinares, las de la institución universitaria y las del entorno en la que presta sus servicios.
Se trata de una propuesta que no trabaja por asignaturas, sino por conjuntos integrados de asignaturas. En consecuencia, el módulo debe entenderse como unidad académica que se caracteriza por ser simultáneamente una estrategia de enseñanza-aprendizaje, una forma organizativa que articula asignaturas alrededor de un objeto central de trabajo académico y una estructura de innovación para la docencia investigativa.
Es una estrategia porque diseña el plan curricular como un conjunto de actividades aquí y ahora, que busca cumplir con los planes prospectivos como: formación cognitiva de docentes y estudiantes, y fortalecer vínculos entre la Facultad, la Universidad, las entidades comunitarias, el estado, las empresas y las ONGs, a la vez que permite un proceso de enseñanza-aprendizaje que vincula la reflexión teórica de la academia con la acción práctica en el entorno.
Es una forma organizativa porque su diseño establece vasos comunicantes y objetivos comunes a las asignaturas propuestas en el plan de estudios. Permite que se combinen habilidades metodológicas y técnicas. En otras palabras: la actividad de cada semestre permite a docentes y estudiantes tener comprensión y desarrollar habilidades para actuar en el “saber por qué”, “de qué se trata”, “para qué”, unidos al “saber cómo” .
13.5 Estructura del módulo
Consiste en un grupo de estudiantes (hasta 40 en el primer ciclo; hasta veinte en el nivel intermedio; y hasta 15 en el ciclo profesional) que trabaja dirigido por un Docente quien toma la responsabilidad estratégica, apoyado por cuatro o cinco colegas que coordinan las asignaturas auxiliares. Su plan de trabajo semestral consiste en resolver situaciones o problemas comunicativos en los diferentes ámbitos, concertando con entidades internas o externas que buscan apoyo profesional.
13.6 Estrategias pedagógicas de los módulos
La Dirección Académica del Programa, en consulta con los egresados y con las entidades, internas o externas a la Universidad, para hallar soluciones inéditas, elegirá campos temáticos, de los cuales se desprenderán aspectos problemáticos (teorías, métodos, técnicas) a resolver. La búsqueda se hará mediante las siguientes estrategias para la solución de problemas:
Laboratorio (Para el ciclo Básico). Con el propósito de que el estudiante identifique sus habilidades y convicciones con respecto al programa, se realizan ejercicios exploratorios y experimentales para crear situaciones de sensibilidad, reflexión y destrezas técnicas. El objeto de trabajo es propuesto por la dirección académica del programa y varía cuando la evaluación de resultados así lo requiera.
Taller (Para el ciclo conceptual). Aquí se aprende la identificación de problemas y el diseño de proyectos, en consonancia con las solicitudes del entorno. Se trata de investigaciones aplicadas, de corta duración, viables durante el semestre.
Proyecto Central (Para el ciclo profesional). Los grupos de 5° a 8° semestre, se dedican a un proyecto de mayor responsabilidad y dimensión que se constituirá en su objeto de trabajo durante todo el período y al cual puede encontrarle distintas alternativas de solución.
Al final de cada semestre y como resultado del plan de trabajo y el cronograma acordado con el docente coordinador, se hace una presentación pública de los resultados obtenidos.
El laboratorio, el taller y el proyecto central, alimentan su búsqueda con asignaturas que ofrecen: a) teorías y enfoques, b) soluciones, c) profundizaciones temáticas, d) entrenamiento en manejo de equipos y d) criterios para el buen manejo administrativo de los procesos y proyectos.

13.7 Componente virtual y semipresencial
El trabajo del Pregrado tendrá el apoyo de tecnologías virtuales para desarrollar sus contenidos en forma semipresencial. Aprovechará las posibilidades que ofrecen los diferentes medios de la Universidad y los virtuales de la Facultad, entre ellos la Emisora Virtual Radio Altair, proyecto de investigación aplicada de la Facultad de Comunicaciones. Al iniciar el Programa, cada uno de sus módulos estarán en la red. Cerca de un 50% de sus contenidos podrán cursarse de manera virtual.
13.8 Transformación del modelo pedagógico mediante una escuela para docentes
Para desarrollar con acierto el nuevo Pregrado, cuya estructura y estrategias pedagógicas son diferentes de las empleadas hasta ahora en el programa tradicional, es definitiva la vinculación de los docentes a lo que el grupo ha denominado “Escuela de Pedagogía y Didáctica de las Comunicaciones”.

Estructuras por semestres
PRIMER SEMESTRE ( Ciclo Básico)






SEGUNDO SEMESTRE (Ciclo Básico)




TERCER SEMESTRE (Ciclo Conceptual)



CUARTO SEMESTRE (Ciclo Conceptual)







QUINTO SEMESTRE (Ciclo Profesional)









SEXTO SEMESTRE (Ciclo Profesional)





SÉPTIMO SEMESTRE (Ciclo Profesional)



OCTAVO SEMESTRE (Ciclo Profesional)




BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
Abravanel, Harry y Otros. Cultura Organizacional. Aspectos teóricos. prácticos y metodológicos. Bogotá: Legis, serie empresarial. 1992. P. 202

Arrieta Erozaim, Luis L. Un concepto de comunicación organizacional.

Barquero C, José D. Manual de Relaciones Públicas Empresariales. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 1994. P. 783.
Bartoli, Annie. Comunicación y Organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Ediciones Paidós, 1a. ed. 1992. P. 221
Bland, Michael. Comunicación Interna eficiente. Santafé de Bogotá: Editorial Legis.
Bonilla Gutiérrez, Carlos. La Comunicación: Función básica de las Relaciones Públicas. México: Editorial Trillas, 1988.

Bornman, E. La Comunicación. Un problema de la Organización Moderna. México:Editorial Continental, 1984.

Breth, Robert. La comunicación en la dirección de empresas. Fondo educativo interamericano S.A. Estados Unidos, 1974. P. 317.
Castoriadis, C. La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets, 1983.
Costa, Joan. Comunicación Corporativa y revolución de los servicios. Barcelona: Ediciones Ciencias Sociales, 1995. P. 298.

Costa, Joan. Imagen Pública: Una ingeniería social. Madrid: FUNDESCO, 1992. P. 307.


Costa, Joan. La Comunicación en Acción. Informe sobre la nueva cultura de gestión. Barcelona: Editorial Paidós, 1999. P. 161.

Correa, David. Comportamiento Organizacional. Un enfoque psico-sociológico aplicado. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1985. P. 612


Deutsch, Arnold R. La Revolución de los Recursos Humanos. Comunicar o Litigar. México: Publigrafics S.A 1982. P. 355

Etkin, Jorge R. La Doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. Madrid: Mc Graw Hill, 1993. P. 328.


Fernández Collado, Carlos y Gordon L. Dahnke. La Comunicación Humana. Ciencia Social. México: Mc Graw Hill, 1992. P. 468
Fernández, María Isabel, Mary Gallego y Jaime Eduardo Ortiz. Balance Social: fundamentos e implementación. Medellín: Ed. Mundigráficas, 1990. P. 440

Fernández Escalante, Fernando M. Ciencia de la información y Relaciones Públicas. 3a Edición. Buenos Aires: Ediciones Macchi, 1991. P. 346


Flórez de Gortari, Sergio. Hacia una comunicación administrativa e integral. 11a Edición. México: Trilles, 1981.
Garbett, Thomas F. Imagen Corporativa. Cómo crearla y proyectarla. Bogotá: Legis, 1991. P. 233
García Schwerert, Pablo. La comunicación en la empresa. Sus aspectos sicológicos y sociales. La Habana: Editorial científico técnica, 1984. P. 113
Goldhaber, Gerald. Comunicación Organizacional. México: Logos. 2a. edición, 1981.

Gondrand, Francois. Práctica de la Información dentro de la empresa. Madrid: Editorial RIALP, 1978. P.360


Jeanning, Marie. Cómo gerenciar la comunicación corporativa. Bogotá: Legis, 1991.
Johansen Bertoglio, Oscar. Las comunicaciones y la conducta de la organización. México: Ed. Diana, 1975. P. 143
Krohling, Margarita María. Planeamiento de Relaciones Públicas en Comunicación Integral. Sermmus, 1987.
Levionnois, Michel. Marketing Interno. Gestión de Recursos. México: Editorial Díaz de Santos.
Lopera, Jaime. El lado humano de la participación. Bogotá: CAFAM, 1991.

Lougovoy C. y Linon M. Relaciones Públicas.Función de gobierno de la empresa y de la administración. México: Editia Mexicana S.A.3a. edición, 1983.P. 530

Marston, John E. Relaciones Públicas. México: Mc Graw Hill,1981. P. 449
Martín Barbero, Jesús y Armando Silva. Proyectar la Comunicación. Santafé de Bogotá, TM Editores, 1997.
Meltzer, Morton F.La Información: Recurso fundamental de la gerencia. Cali: Ed. Norma, 1983. P. 254
Memorias Conferencia Hemisférica de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional. Autores Varios. Medellín: Editorial Clave, 1992. P. 175
Moisson, Marcell. Tratamiento de la información de la empresa con o sin ordenador. Madrid: Ibérico Europea de Ed. 1972. P. 219.
Morgan, Gareth. Imágenes de la Organización. México; Ediciones Alfaomega, 1991. P. 408.

Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Editorial Gedisa, 1998. P. 167.


Muriel, María Luisa y Rota Gilda. Comunicación Institucional. Enfoque social de Relaciones Públicas. Quito: CIESPAL, 1980. P. 358
Ogliastri, Uribe Enrique. Planeación estratégica, estructura organizacional y motivación personal.Bogotá: CERLAC, 1989. P. 23

Pérez Suárez, Juan Manuel. Diccionario de Comunicaciones. Medellín: Univerisdad de Medellín, Ediciones Gráficas, 1997. P. 264.


Pizzolante Negrón, Italo. El Poder de la Comunicación Estratégica. Apuntes de un Evangelizador Corporativo. Venezuela: Gráficas ACEA, 2001. P. 278.
Porto Simoes, Roberto. Relaciones Públicas: Función Política. En la empresa y en la institución pública. Madrid: Editorial El Ateneo, tercera edición, 1993. P. 221.
Prieto Castillo, Daniel. La Comunicación en la Educación. Riobamba, Argentina: Ediciones Ciccus. Colección Signo, 1999. P. 143.
Ramos Padilla, Carlos G. La Comunicación: Un punto de vista organizacional. Editorial Trillas, México. 1991. p 75.

Rego, Francisco Gaudencio Torcuato do. Comunicacao empresarial,Comunicacao institucional, conceitos, estrategias, sistemas, estructura, planejamiento o tecnicas. Sao Paulo: Summus, 1986. P. 182


Restrepo J., Mariluz y Jaime Rubio. Intervenir en la Organización. Santafé de Bogotá: Significantes de Papel Ediciones, 1992. P. 218.
Ritti, R. Richard y G. Ray Funkhouser. Vida interna de la empresa. Barcelona:Plaza y Janés, 1988
Rogers, Everett y Rekha Agarwala. La comunicación en las organizaciones. México: Mc Graw Hill, 1980. P 216.
Rojas, Demóstenes. Técnicas de Comunicación Ejecutiva. México, Mc. Graw Hill, 1994.
Schein, Edward. Cultura organizacional y liderazgo. Barcelona: Plaza y Janés.

Scheinsohn, Daniel. Mas allá de la imagen corporativa. Cómo crear valor a través de la comunicación estratégica. Buenos Aires: Ediciones Macchi, 1997. P. 355.


Schemertz, Herb. "El silencio no es rentable". Editorial Planeta, 1986
Simmons, Robert E. Communication campaign management: A systems approach. New York: Longman, 1990. P. 237
Temas de Relaciones Públicas. Autores varios.Medellín, Servigráficas, 1987. P. 122.
Thayer, Lee. Comunicación y sistemas de comunicación en las organizaciones, en la gestión directiva y en las relaciones interpersonales. Traducción del inglés por Manuel Paris y José Luis Alvarez. Barcelona: Península, 1975. P. 488
Tolela Myers, Michele y Gail E. Myers. Administración mediante la comunicación. México: Mc Graw Hill, 1983. P. 461
Valls, Josep Francesc. La Jungla comunicativa. Ariel Comunicaciones.
Van Riel, Cees B.M. Comunicación Corporativa. Madrid: Prentice Hall, 1997. P. 244
Varios Autores. Simposios Latinoamericanos de Comunicación Organizacional, Memorias. Cali: Printex Impresores, 1992,1995, 1997 y 1999.
Vásquez, Liliana María. La empresa: Escenario de convivencia. Modelo Comunicacional para la promoción de la convivencia empresarial. Medellín: Editorial Colina, 2000. P. 76.
Weil, Pascale. La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión.
Wolf, Mauro. La investigación de la Comunicación de Masas, Paidós, 1989.

___________.Los efectos sociales de los media, Paidós, 1990


Wilcox, Dennis L. y otros. Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas. Madrid: Addison Wesley, 6ª Edición, 2001. P. 618

1 Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. Editorial Paidós, 1991, pag. 141

2 Op. Cit . pag. 143

3 Stumbling toward identity: The Emergence of Organizational Communication as a Field of Study

W. Charles Redding, in Organizational Communication: Traditional Themes and New Directions, Sage Annual Reviews of Communication Research, Volume 13, 1989





4 Jablin, Fredric et. Alt. Handbook of Organizational Communication An Interdisciplinary Perspective. Sage Publications, 3erd printing, 1992.

5 op.cit.

6 ( Ver el modelo pedagógico en la página siguiente.)

7 Ver Documento: “ Modelos Pedagógicos y Currículo en la Universidad”. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. 1996.

8 Abducción: modo de razonamiento que se vale de silogismos en que la premisa mayor es evidente y la menor, probable.

Deducción: sacar consecuencias particulares, partiendo de premisas generales.

Inducción: modo de razonar que consiste en sacar una conclusión general a partir de observaciones particulares.

Inferencia: consiste en sacar conclusiones provisionales a partir de un proceso de observación. Requieren su comprobación para ser validadas.



9 Goyes, Isabel y Uscátegui, Mireya. Teoría curricular y Universidad. Pasto: Universidad de Nariño, 2000. Pg.138


10 Las definiciones propuestas por Basarab Nicolescu en su libro La Transdisciplinariedad.-Manifiesto (París: Editons du Rocher, 1999. Apartes traducidos por Consuelo Falla Garmilla, Escuela Nacional de trabajo Social, UNAM):

Pluridisciplinariedad: Consiste en el estudio del objeto de una sola y misma disciplina por medio de varias disciplinas a al vez. EJ. Un cuadro de Giotto, estudiado por la historia del Arte, la Física, la Química, la Historia de las Religiones, la Historia de Europa, y la Geometría.



Interdisciplinariedad. Concierne a la transferencia de métodos de una disciplina a otra.. EJ: de la Física Nuclear a la medicina para tratar el cáncer. De la física a la matemática, etc.

Transdisciplinariedad: Concierne a lo que simultáneamente es entre disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento.


1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje