Página principal

Promoviendo la salud en los adolescentes


Descargar 283.9 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño283.9 Kb.
  1   2   3   4   5








conector recto de flecha 35


Informe de Proyección Social y Extensión Universitaria


PROMOVIENDO LA SALUD EN LOS ADOLESCENTES

A TRAVÉS DE UNA FERIA EDUCATIVA”



AUTORES:

Docentes y Estudiantes de la asignatura de Crecimiento y Desarrollo Humano



Ciclo Académico 2012-I
LAMBAYEQUE, Diciembre del 2012

INFORME DEL PROYECTO DE PROYECCIÓN SOCIAL



  1. DATOS GENERALES:

    1. Título:

“PROMOVIENDO LA SALUD EN LOS ADOLESCENTES

A TRAVÉS DE UNA FERIA EDUCATIVA”




    1. Lugar de Ejecución:

I.E. José Abelardo Quiñones Gonzáles – Oyotún


    1. Fecha de ejecución:

Octubre - Noviembre del 2012


    1. Beneficiarios

Adolescentes y padres de familia de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzáles – Oyotún

    1. AUTORES

    1. Equipo de Docentes de la Asignatura de Crecimiento y desarrollo Humano de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo:

  • Dra. Ruiz OlivaEsperanza.

  • Mg. Celis Esqueche Rosa.

  • Mg. Chanamé Carretero Lucia.

  • Lic. Mendoza Castañeda Marcela.

  • Mg. Santillán Medianero Viviana.

  • Lic. Senmache Santacruz Manuel



    1. Estudiantes del sexto ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo:




  • ALVERCA TIMOTEO TaggiaKadir.

  • ALVITEZ MORILLO John Alejandro

  • BALLONA MILLONES Denis Clarisa

  • BARRETO NICOLAS Claudia Selene

  • BECERRA HERNANDEZ Hilda Rubith.

  • BURGA COLLAZOS Milagros del Pilar

  • CANO BONILLA Katherine Melissa

  • CERNA TAFUR AhiraLibni

  • ECHEGARAY GARCÍA JackelineNahir

  • FARROÑAN SANTAMARÍA Patricia Elizabeth

  • GASTELO FERNANDEZ Mirtha Nohely

  • INGA LINARES YeseniaMagnith.

  • LIZA PUICAN Rosa Del Carmen

  • LLUEN YAIPEN Brenda Lisbeth

  • MAGINO RELAIZA Jakeline Del Pilar

  • ORTEGA VIDAURRE Katherine Carolayn

  • PEREZ RUBIO Mariela Clorinda

  • PISFIL CUSTODIO Rosa Liliana

  • PURIZAGA INCIO Claudia Miluska

  • RAMOS AREVALO Katherine Gregoria de Fátima

  • RODRIGUEZ SANCHEZ Yohanna

  • ROJAS CALDERON El Sabio Jorge Luis Alberto

  • RUBIO CHAVARRY Matilde Lucía de Fátima

  • RUIZ HERNANDEZ YaninaMarisel

  • SANCHEZ CUENCA Denia Natalia

  • SANCHEZ DE LA CRUZ Ruth Elizabeth

  • SANTISTEBAN DAMIAN Grecia del Milagros

  • SAUCEDO DIAZ Roly

  • SOTO DELGADO Miluska del Rocío

  • TIRADO CASTAÑEDA Irene Edith

  • VALENCIA HUAMÁN Janet Isabel

  • VERA GONZALES Dery Katherine

  • VIDARTE ACUÑA Diana Luzveli


    1. NOMBRES Y FIRMAS DE DOCENTES ASESORAS

_________________________ _________________________

Mg. Celis Esqueche Rosa. Dra. Ruiz Oliva Esperanza.




__________________________ _________________________

Mg. Santillán Medianero Viviana. Lic. Mendoza Castañeda Marcela.



_________________________ _________________________

Mg. Chanamé Carretero Lucia. Lic. Senmache Santacruz Manuel.





    1. FIRMA DEL JEFE DE PROYECCIÓN SOCIAL


___________________________

Lic. DennieRojas Manrique



  1. DATOS ESPECÍFICOS

    1. Introducción

Los seres humanos, son seres complejos y dinámicos que se forman a partir de la unión de dos células reproductivas, que al unirse inician un proceso continuo de división y maduración de células en donde la existencia de vida se da desde el primer momento de la concepción.
Definimos como crecimiento al proceso por el cual se incrementa la masa de un ser vivo, éste es producido por el aumento del número de células o de la masa celular (INCAP) mientras que el desarrollo es el proceso por el cual los seres vivos logran una mayor capacidad funcional, desde sus sistemas, producidos por los fenómenos de maduración, especialización e integración (INCAP). Bajo estas definiciones según la OMS, es la etapa que abarca toda la segunda década de vida, de los 10 a 19 años.
Según C. G. Redondo (2008), dice que el término pubertad hace referencia a los cambios que convierten al niño en un individuo sexualmente maduro y con capacidad reproductora: es un proceso eminentemente biológico desencadenado hormonalmente. La adolescencia se refiere al proceso de adaptación psicosocial que el individuo debe realizar como consecuencia de los cambios puberales: la adolescencia es, según Sahler y Wood (2002) fundamentalmente un proceso sociocultural.
De acuerdo a Piaget, en el ingreso a la adolescencia inicial el adolescente avanza del pensamiento pre-operacional -que alcanza el infante entre 6 y 7 años- hacia el desarrollo de las operaciones concretas entre 11 y 12 años. No obstante, aunque se avanza en el desarrollo de la inteligencia representativa y lógica los y las adolescentes aún no logran la abstracción completa. Aún no se alcanza un equilibrio entre los procesos cognitivos como adaptación y asimilación de la realidad. Esto se traduce que cuando estos adolescentes llegan al consultorio, percibimos unas personas maduras en tanto los vemos en “cuerpos de adultos”. Creemos que ya tienen una capacidad de comprensión de los conceptos abstractos y olvidamos que son cuerpos habitados aún por mentes muy infantiles. Es por esto común que quienes atendemos a estos adolescentes asumimos una actitud y lenguaje para comunicarnos con ellos muy adulto o elevado, especialmente cuando hablamos de aspectos como la Salud Sexual y Reproductiva o los hábitos y estilos de vida saludables. Por cierto frente a la sexualidad durante esta etapa los adolescentes están enfocados en asimilar el proceso de cambios corporales mediante la autoexploración y la comparación con pares del mismo sexo.

El comportamiento psicosexual es un hecho complejo en el que entran en juego dos elementos: la genitalidad, que alude más directamente a su radical biológico, y la inclinación erótica, que alude a sus radicales emotivos. Estos dos elementos son el fondo de donde surge la relación psicosexual entre un hombre y una mujer.


Además existen factores protectores del adolescente, familia y la comunidad según la norma técnica del MINSA en la etapa adolescente; dentro de ellos encontramos: salud física y un estado nutricional adecuado, buena imagen corporal, responsabilidad en apropiados hábitos de salud, carácter positivo, amistoso, buena relación con sus padres, habilidades sociales, experimentar esperanzas, alegría, éxito, amor, autoestima alta, manejar el stress, nivel de autonomía apropiada a la edad, desarrollo de la identidad personal, conducta sexual responsable, respetar derechos y necesidades del otro, establecer metas educacionales y vocacionales, establecer un sistema de valores.
En la familia también existen fortalezas como: proveer necesidades básicas de alimentación, vestimenta, seguridad, atención de salud, entiende los cambios emocionales propios de la adolescente, dedica tiempo al adolescente, favorece el desarrollo de amistades, reconoce el cambio de rol adolescente y parenteral, otorga educación sexual, estimula la independencia y responsabilidad de los adolescente, desarrolla un equilibrio entre apoyo, tolerancia y limites apropiados, apoya las metas educacionales y/o vocacionales del adolescente, provee de sistemas de valores y modelos.
Otro espacio de socialización y de aprendizaje para el adolescente es la escuela, donde se le proporciona actividades de aprendizaje no solo cognoscitivas sino personales que fortalezcan sus habilidades sociales. Por otro lado el adolescente se encuentra en una etapa del desarrollo psicosexual y emocional muy importante que lo induce a adoptar conductas de riesgo sexuales y sociales como el inicio sexual precoz, consumo de alcohol, drogas, pandillaje y a contraer enfermedades de transmisión sexual.
Los adolescentes por su mismo desarrollo atraviesan serios problemas enfocados hacia el vínculo afectivo, la búsqueda de su identidad, la falta de comunicación en el ámbito familiar. Dichos problemas se evidenciaron durante nuestras prácticas con adolescentes en las distintas instituciones educativas donde se desarrollan, la mayor parte de ellos. Esta situación también la viven los adolescentes de la institución educativa “JOSE ABELARDO QUIÑONES GONZALES”, institución que alberga aproximadamente a 500 adolescentes con edades entre 12 y 16 años, en su mayoría proceden de zona rural y urbano-marginal, cuyas familias especialmente los padres son muy tradicionales, machistas que limitan en muchos aspectos la comunicación con sus hijos.

Ante esta problemática y dando cumplimiento a unos de los fines más importantes de la universidad y que sustenta la esencia del profesional de enfermería que es el cuidado de la salud y la vida de las personas, priorizando el nivel preventivo promocional, surge el interés de los estudiantes de la asignatura de crecimiento y desarrollo humano de realizar una actividad de proyección social denominada: “Promoviendo la Salud en los Adolescentesa través de una Feria Educativa”

Este trabajo, contribuirá a lograr que esta generación y las futuras adopten prácticas y estilos saludables de vida, para enfrentar el proceso salud enfermedad, más aun si consideramos que el 20.9 % de la población peruana está constituida por adolescentes y que la morbi - mortalidad en este grupo etáreo, está relacionada principalmente con hábitos y comportamientos que pueden ser prevenibles oportuna y eficientemente.


    1. Descripción del cronograma de actividades realizadas

El proyecto de Proyección Social y Extensión Universitaria “Promoviendo la Salud en los Adolescentesa través de una Feria Educativa” enla institución educativa “JOSE ABELARDO QUIÑONES GONZALES”, del distrito de Oyotún-Lambayeque Octubre-Noviembre 2012, fue ejecutado por los estudiantes del VI ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, organizados en 5 grupos de rotación que brindaron sesiones educativas en cinco stands en aulas ambientadas de acuerdo a sus respectivos talleres.

  1. Feria Educativa:

Stand N° 1: Métodos Anticonceptivos y Proyecto de Vida a cargo de 6 estudiantes de la rotación de Lactante bajo la dirección de la docente Viviana Santillán Medianero; dirigido a 65 estudiantes de 4° y 5° grado que representa el 41.9% del total.

El primer tema de MAC se desarrolló con la “Técnica del Ludo” logrando una participación masiva de los estudiantes, resolviendo sus inquietudes, así como también brindarles la información adecuada con respecto al tema, siempre respetando sus opiniones y puntos de vista.

La otra sesión educativa fue sobre Proyecto de Vida mediante la “Técnica de la Flor Giratoria” que tuvo como motivación imágenes de diversas profesiones y oficios, preguntándose a los participantes lo que identificaban en las mismas. Después se desarrolló el tema de forma participativa de los 3 ponentes con los participantes. El contenido trataba sobre: ¿Qué es un Proyecto de Vida? ¿Cómo se realiza? Consideraciones y la importancia de tener un Proyecto de Vida. Concluyéndose con una evaluación a los participantes a través de la flor giratoria, donde se indicaba cierta pregunta al participante.

Stand N° 2: Valoración de Crecimiento y Desarrollo del Adolescente a cargo de 7 estudiantes de la rotación de Adolescente bajo la dirección de la docente Rosa Celis Esqueche quienes evaluaron a 87 adolescentes de 1° al 5° grado.

La valoración consistió en control de peso, talla y control de signos vitales, evaluándose el IMC a 57 estudiantes, con los siguientes resultados:



  • 40 estudiantes (70.2%) se encuentran en estado nutricional normal.

  • 8 estudiantes (14%) se encuentran en un estado nutricional de delgadez.

  • 8 estudiantes (14%) se encuentran en un estado nutricional de sobrepeso.

  • 1 estudiante (1.8%) se encuentra en estado nutricional de obesidad.

Como parte del cuidado de Enfermería se brindó consejería en Salud Nutricional, hábitos alimentarios y educación de acuerdo a los problemas encontrados.

También se contó con la participación del docente Psicólogo Manuel Senmache Santacruz quien realizó talleres de Autoestima y de Trabajo en equipo a dos grupos de 20 y 30 estudiantes respectivamente.



Stand N° 3: Control de la Agudeza Visual a cargo de 7 estudiantes de la rotación de preescolar bajo la dirección de la docente Marcela Mendoza Castañeda, teniendo como meta atender a 100 estudiantes del 1° al 3° grado, población de alto riesgo.

Fueron atendidos 46 estudiantes, de ellos el 36.9% (17) tuvieron una agudeza visual normal (20/20), el 28.3% (13) presentan riesgo a alteración de agudeza visual y el 34.7% (16) restante ya presentan la agudeza visual disminuida. Aspecto importante a resaltar en esta población estudiantil, por cuanto necesitan atención especializada para que sea controlado este problema.

Como parte del cuidado integral de Enfermería se les dio consejería en salud sobre aspectos de alimentación, condiciones de iluminación, hábitos de lectura y la importancia de la consulta oftalmológica respectiva.
Stand N° 4: Estilos de Vida Saludable y Autoexamen de Mamas a cargo de 7 estudiantes bajo la dirección de la docente Esperanza Ruiz Oliva atendiendo a un total de 99 estudiantes divididos en dos grupos. Un primer grupo de 40 estudiantes del 4° grado “A” participaron del Taller demostrativo de Autoexamen de mamas que representan el 44.4% del total.

Y el segundo grupo estuvo conformado por 59 estudiantes entre varones y mujeres del 1°, 4° y 5° grado que representan el 59.9% del total. El tema desarrollado fue acerca de Alimentación Saludable abordándose los requerimientos nutricionales del adolescente mediante una técnica de participación activa haciéndoles conocer que alimentos necesitan consumir en esta etapa de su crecimiento y desarrollo para tener una salud óptima.

El segundo tema fue Cambios Físicos y Psicológicos el cual se desarrolló mediante una técnica de exposición – diálogo. Y un tercer tema fue acerca del Comportamiento Adolescente desarrollado mediante una técnica de exposición y diálogo el cual tuvo la finalidad que los participantes identificaran los cambios que se han producido en su propia persona fomentando el uso adecuado del tiempo libre para poder sobrellevar las crisis que se presentan en esta etapa.
Stand N° 5: Educación en Prevención de embarazo en adolescente e Enfermedades de transmisión sexual a cargo de 6 estudiantes de la rotación de Recién Nacido quienes prepararon los talleres educativos, utilizando la “Técnica del árbol de problemas” y “Skech”, bajo la coordinación de la docente Lucía Chanamé Carretero.

En un primer momento se brindó educación sobre el primer tema a 22 estudiantes del 5° “A” equivalente al 59.5% de 37 estudiantes los cuales se mostraron interesados en el tema y participaron activamente.

En un segundo momento se brindó educación sobre ETS a 38 estudiantes del 4° y 5° grado “B” equivalentes al 50.7% del total de 75 estudiantes que integran estas aulas. Además se contó con la presencia de 11 estudiantes del 2° y 3° grado de secundaria. Después de realizado el “Skech”, los estudiantes participaron activamente y se les entregó folletos y trípticos con contenido educativo relacionado con el tema.
Los adolescentes participaron de manera activa en el desarrollo de las charlas y/o talleres los cuales estuvieron bajo la supervisión de cada docente de la respectiva rotación. Las estudiantes de la institución educativa se mostraron interesadas en el tema, respondiendo a las interrogantes de manera activa en todo momento. Además se les entregó folletos y trípticos a cada uno de ellos, con contenido educativo con respecto al tema brindado.

Dicha acción se desarrolló en la I.E “José´ A. Quiñones Gonzales“, en el Distrito de Oyotún, situado en la margen izquierda del río Zaña a 200 m.s.n.m. y a 83.7 Km. de la ciudad de Chiclayo.





  1. Actividad Deportiva

Como segunda actividad se desarrolló el festival deportivo consistiendo en un encuentro de basquetbol entre el equipo de ex – alumnos de la I.E “José´ A. Quiñones Gonzales” y el equipo de alumnos de la Asignatura de Crecimiento y Desarrollo Humano en el marco de la celebración del 49°aniversario de dicha Institución educativa.

En el encuentro, resultó ganador el equipo de la Asignatura teniendo como premio un balón de Basquetbol.




  1. Actividad Recreativa

Se realizó un almuerzo de integración de los estudiantes de la asignatura con sus docentes.


  1. Escuela de Padres

Se desarrolló de 3:00 a 5:00pm bajo la responsabilidad del estudiante de la Asignatura, John Alvítez Morillo y los temas desarrollados fueron Estilos de Vida Saludable y Comportamiento en el Adolescente.

Participaron un promedio de 50 padres de familia entre padres y madres.


2.3.- Evaluación según metas e indicadores logrados

2.3.1.- Según metas e indicadores logrados

  • El 80 % de los 100 estudiantes del Centro Educativo que constituyeron la población objetivo, participaron activamente en las sesiones educativas sobre Estilos de Vida Saludables, Autoexamen de Mamas, Nutrición, Proyecto de Vida, Prevención de embarazo Adolescente.

  • El 87% de los alumnos de la institución fueron evaluados en su crecimiento y desarrollo

  • El 47% de los estudiantes fueron avaluados en su agudeza visual.

  • El 50% de padres de familia centro educativo de los 100 que constituyeron la población objetivo, fueron capacitados.

2.3.2.- Según Indicadores de estructura

Se elaboró material necesario para ejecutar las actividades planificadas: talleres educativos, sesiones educativas, talleres demostrativos.

Materiales y equipos utilizados:


  • 100 trípticos.

  • 100 volantes.

  • 3 videos.

  • 1 rota-folio.

  • 2 cartillas de Snellen.

  • 2 obturadores.

  • 17 hojas de Registro de Asistencia.

  • 46 hojas de referencia.

  • 10 pancartas.

  • 75 separadores de lectura.

  • 25 tarjetas de proyecto de vida.

  • 87 formatos de Indicación de Enfermería.

2.3.3.- Según Indicadores de proceso

        • Se presentó el Proyecto al Centro de Proyección Social de la Facultad de Enfermería siendo aprobado mediante Resolución N° 772 – 2012 – D –FE del 6 de Noviembre del 2012.

        • Se envió un Oficio al Ing. Msc. Francisco Regalado Díaz, Jefe de la Oficina Central de Proyección Social, haciéndole a conocer sobre la programación de la Feria Educativa “Promoviendo la Salud Integral de los Adolescentes”.

        • Se envió un Oficio a Ing. César Zeña Santamaría, Jefe de la Oficina Central de transportes solicitando apoyo con una unidad de transporte.

        • Se hicieron coordinaciones con las autoridades de la I.E. “José´ A. Quiñones Gonzales”.

        • Se hicieron coordinaciones con la Decana de la Facultad.

        • 9 sesiones de aprendizaje con los adolescentes de la institución educativa con edades comprendidas entre 12 y 16 años.

        • Se realizaron tres sesiones educativas de Escuela de Padres, en la cual asistieron 50 padres de familia.

        • Se evaluaron 87 adolescentes en control de crecimiento y desarrollo.

        • 47 adolescentes fueron controlados en su agudeza visual.


2.3.4.- Según Indicadores de impacto

No llegaron a ser medidos puesto que los resultados se obtendrán a largo plazo, quedando bajo responsabilidad de las autoridades de dicha institución educativa, en coordinación con el personal de salud que labora en el Centro de Salud de Oyotún.


2.3.5.- Limitaciones del Programa de Proyección Social.

Debido a la incumplimiento de la hora de partida de la unidad móvil destinada por la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” no se pudo cumplir con la primera actividad programada que consistía en un pasacalle programada por los estudiantes de dicha Institución Educativa.



Esto opacó la imagen de la UNPRG como institución responsable de la Proyección y Extensión Universitaria a la comunidad.

2.4.- Bibliografía

  • G. Medellin. Atención primaria en salud. Crecimiento y desarrollo humano. Tomo II. Edad Escolar a Adulto Mayor. 1996.

  • Enfermedades de transmisión sexual y síntomas. Disponible en: http://www.avert.org/ets.htm [consultado: 6 de noviembre del 2012].

  • Alimentación y Nutrición durante la Adolescencia. Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/portal/Servicios/SuSaludEsPrimero/Adolescente/adol-alimynut.asp[consultado: 6 de noviembre del 2012].

  • Nutrientes y Micronutrientes. Disponible en: ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/ogc/especiales/2007/nutricion/archivos/NUTRIENTES-MICRONUTRIENTES.pdf [consultado: 6 de noviembre del 2012].

  • www.alimentacionsana.net/Alimentacion-Sana-AdolescentesAlimentación sana para Adolescentes y Jóvenes [consultado: 6 de noviembre del 2012].

  • http://www.articulosinformativos.com/El_Comportamiento_de_los_Adolecentes-a1139188.html [consultado: 6 de noviembre del 2012].

  • http://sinalefa1.wordpress.com/a-quien-quiera-acompanarme/la-adolescencia/caracteristicas-del-comportamiento-adolescente/ [consultado: 6 de noviembre del 2012].

  • Díaz Gómez N.M. et al. Sexualidad en la adolescencia. Factores que influyen en la conducta sexual de los adolescentes. Libro de ponencias y comunicaciones de las 5ª Jornadas Europeas de investigación en pediatría extrahospitalaria. Girona, 1993.

  • González, L.M. Educación para la salud: la educación afectiva sexual en adolescentes. Salamanca, 1999.

  • Enfermedades de transmisión sexual y síntomas. Disponible en :http://www.avert.org/ets.htm [consultado: 15 de octubre del 2012].

  • [Web para jóvenes sobre sexualidad]< http://www.sexoconseso.com/ [consultado:15 de octubre del 2012]

  • http://www.criaps.cl/img/galeria/folletos/F03.pdf [consultado: 20 de octubre del 2012]

  • http://www.rhrc.org/resources/sti/sti_spanish.pdf [consultado: 20 de octubre del 2012]

  • http://www.paho.org/spanish/ad/fch/ai/previts.pdf [consultado: 20 de octubre del 2012]

  • http://mex-910-g01-h.funsalud.org.mx/productos/guia_its.pdf [consultado: 20 de octubre del 2012]


  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje