Página principal

Programas internacionales del mijarc


Descargar 21.34 Kb.
Fecha de conversión08.07.2016
Tamaño21.34 Kb.
PROGRAMAS INTERNACIONALES DEL MIJARC

BRUSELAS, SEPTIEMBRE DEL 2006

1 . Comisión de la soberanía alimentaria
La comisión de la soberanía alimentaria del MIJARC Mundial se reunió en Roma del 13 al 19 de septiembre. La idea inicial era de participar en el Foro Especial de la FAO. Desgraciadamente este último se pospuso..
Los miembros analizaron primeramente cómo mejorar la comunicación entre ellos. A continuación, evaluaron las acciones emprendidas hacia la OMC que realizaron en la India y en Hong Kong antes y durante la Conferencia Ministerial y el estado actual de las negociaciones.
A continuación prepararon la actividad para lanzar la campaña sobre el acceso a la tierra y George Fernández explicó lo se organizó durante la Conferencia Internacional sobre la Reforma agraria y el Desarrollo Rural que tuvo lugar en Brasil en marzo de 2006. La comisión vio la importancia de preparar un documento para el próximo foro de la FAO sobre la base de las declaraciones de Porto Alegre y el Foro Paralelo.
La Comisión formó un equipo encargado de la preparación del próximo seminario internacional que tendrá lugar antes del Foro Social Mundial.
A continuación, la comisión discutió sobre los acuerdos comerciales regionales con la idea de escribir un documento sobre este tema para los movimientos. Se fijó el esquema para la realización del documento.
Revisaron a continuación lo que ya está escrito para documento pedagógico sobre la soberanía alimentaria y se distribuyeron las tareas.
Prepararon a continuación las reuniones previstas con responsables de distintas instituciones. En estas distintas visitas, el MIJARC pudo explicar sus acciones en favor de los jóvenes rurales e hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta la opinión de los jóvenes en la elaboración de políticas. Se tomaron también algunas decisiones con el fin de reforzar el trabajo en red.
2. Comisión internacional de mujeres
La Comisión Internacional de las Mujeres se reunió en Bruselas del 22 al 24 de septiembre.
Los responsables analizaron primeramente el plan de acción a partir de una perspectiva de género y se detectaron varias debilidades. Se adoptaron algunas medidas como: poner un objetivo específico 4 sobre género a fin de hacer hincapié en este tema y de garantizar mejores contactos entre los responsables continentales. Es necesario también que se comprometan más mujeres en las actividades de grupo de lobby y de abogacía.
Se tuvo a continuación un intercambio con Nubia, responsable del Grupo de Trabajo de mujeres de la JOC Internacional. Explicó las acciones emprendidas a nivel local así como las actividades de abogacía y de lobby a nivel internacional. Se intercambiaron varias ideas para una mejor colaboración entre los dos movimientos sobre el tema de equidad de género. Es muy importante establecer vínculos y trabajar en red con organizaciones de mujeres.

Dado que el acceso a la tierra es uno de los temas principales para los próximos años, la comisión vio que era necesario realizar investigaciones especialmente sobre las mujeres con el fin de conocer mejor los problemas que encuentran en este ámbito. Este proyecto se presentó a la coordinación mundial que aceptó asumir este trabajo. La comisión leerá el documento que la comisión de soberanía alimentaria está preparando para así garantizar que la perspectiva de género esté presente.


Se hizo una vuelta panorámica de los movimientos: los folletos elaborados el último año tuvieron un impacto positivo. Pero es importante seguir elaborando pequeños materiales de reflexión para ayudar a los grupos locales de mujeres y a las comisiones nacionales a reflexionar y emprender acciones. Las representantes decidieron también reunir material existente en los países y que puede ser útil para otros movimientos. Es importante tener una base de datos de los responsables a nivel nacional.
Se decidió también trabajar sobre el tema de la participación política de las mujeres. Las representantes continentales tomaron la decisión de entrevistar a mujeres comprometidas en política y con los resultados de estas entrevistas, elaborar una propuesta de trabajo para la próxima asamblea mundial.
3 Coordinación Mundial
Evaluación y puntos débiles
Los coordinadores mundiales evaluaron el plan de acción del último año y destacaron varias debilidades. A continuación, dieron una vuelta general a los movimientos para conocer su situación actual.
Por estas debilidades, se decidió analizar 4 y encontrar soluciones

  • Formación de los líderes: se decidió priorizar esta actividad para tener movimientos fuertes para la asamblea mundial del 2008. Cada continente debe definir una lista de países prioritarios. En algunos países, una visita preliminar se debe prever para conocer la situación real del movimiento. Los coordinadores continentales son los que deben dar esta formación. Y se definió el contenido de la formación.




  • Visitas de acompañamiento: éstas deben acompañar las formaciones para animar y seguir los movimientos. Es también importante identificar personas claves de otras instituciones (iglesia, FAO, Gobierno, ONG’s,…) con las que se pueda coordinar las cosas. Las visitas no deben ser puntuales sino formar parte de un proceso de seguimiento, para esto es necesario e importante utilizar las directivas sobre cómo hacer visitas, aprobadas por la coordinación mundial 2005.




  • Planificación, Plan de Acción: Se decidió simplificar el marco lógico, poner el objetivo específico, a continuación todos los resultados y luego todas las actividades. Eso evitará la repetición de actividades que permiten alcanzar resultados diferentes. Se decidió también añadir un objetivo específico 4 en relación con la equidad de género.




  • Estructura: Es necesario dar prioridad a las visitas más que a las asambleas o reuniones de coordinación. Se debe iniciar una reflexión para simplificar la estructura, volverla más flexible, menos pesada, y en consecuencia más eficaz y menos costosa, tanto a nivel continental como a nivel mundial.


Finanzas
Las coordinaciones continentales y el equipo mundial han presentado su informe financiero del año 2005. Se aprobaron todos los informes a la unanimidad. Se analizó también el estado de las cotizaciones y se habló de las posibilidades para abastecer el fondo de solidaridad.
Alianza Estratégica
Christine Brandmeir explicó el proceso que condujo al fin de la alianza estratégica y el estado actual de la situación.
Comisiones: las diferentes comisiones (soberanía alimentaria, mujeres, economía solidaria) presentaron sus informes

Para apoyar el trabajo de las comisiones, se decidió que:



  • Los propios coordinadores van a llenar los cuestionarios para el diagnóstico de economía solidaria en sus visitas a los movimientos

  • Hacer una encuesta sobre casos concretos del acceso a la tierra especialmente desde el punto de vista de las mujeres

  • Hacer una encuesta a las mujeres comprometidas en política a nivel local


Asamblea Mundial 2008
Se decidieron el tema como también los aspectos concretos de la asamblea mundial de 2008 y los coordinadores propusieron distintas maneras de reunir fondos para equilibrar el presupuesto.
Día Mundial de la Alimentación
Se evaluaron el material y las actividades del 2005. Es necesario motivar más a los movimientos para que organicen actividades y envíen informes.
Identidad
El tema se discutió en la asamblea mundial 2004 y también se discutió en las coordinaciones mundiales. Con los elementos reunidos, el equipo mundial elaborará un documento que se discutirá en la próxima coordinación mundial, luego se presentará en la AG 2008.
Planes de acción: Cada continente y el equipo mundial presentaron su plan de acción. Encontrarán en anexo el plan de acción general
Presupuesto: Las coordinaciones continentales y el equipo mundial presentaron su presupuesto. Se aprobaron todos los presupuestos.
Capellán: Christine Brandmeir explicó el proceso a nivel mundial. El nombre de los dos candidatos se sometió al Vaticano y comenzaron las investigaciones. A continuación, la coordinación discutió el documento preparado por Christine Brandmeir sobre el papel de los capellanes y acompañantes del MIJARC.
Ficheros para los nuevos responsables: Christine Brandmeir explicó que la oficina mundial preparó un material con los documentos importantes del MIJARC para los nuevos responsables de los movimientos a todos los niveles. Se enviará este material impreso y en CD cuando esté listo
Coordinación mundial 2007: se fijaron los temas y las fechas para la próxima coordinación mundial.
Instituciones internacionales: George Fernández explicó la relación actual del Equipo mundial con las instituciones internacionales y se vio cómo mejorar estas relaciones a nivel continental
Estrategia hacia los medios de comunicación: George explicó como ponerse en contacto con los medios de comunicación
Evaluación: Los coordinadores evaluaron y los resultados fueron positivos en los diferentes aspectos: contenido, metodología, participación, logística
4 . El acontecimiento del lanzamiento de la campaña:
Durante la coordinación mundial, se inauguró la campaña internacional sobre los recursos productivos, lanzada con la KLJ, el movimiento miembro en Bélgica y con oros colaboradores. Los distintos responsables continentales así como el equipo mundial han explicado la situación del acceso a la tierra, (temas para 2006/2007). Un debate con los participantes tuvo lugar principalmente sobre los OGM y las dificultades que conllevan así como sobre la lucha para la tierra comparando los distintos movimientos e iniciativas: la ocupación de la tierra, crear nuevas leyes, reforma agraria, programa del Banco Mundial, etc. El intercambio con los participantes fue muy activo, provocador y centró bien la problemática del sur.
5. Formaciones:


  • En la coordinación mundial, se consagró una noche a la revisión de vida. Bertha Vizcarra explicó la metodología y seguidamente se tuvo un intercambio de experiencias

  • Otra actividad de la noche fue la formación sobre la página web. Los coordinadores saben ahora cómo introducir elementos en el sitio web.

  • Durante 4 días, después de la coordinación mundial, Cécile dio una formación sobre el ciclo y gestión de proyectos: árbol a problemas, árbol de objetivos, marco lógico, cómo redactar un proyecto, el seguimiento y la evaluación, los informes, el balance. Los coordinadores recibieron un folleto sobre estos temas como también un folleto con direcciones de financiadores. Este material también se enviará a los movimientos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje