Página principal

Programación: Porque programar es organizar de forma eficiente los componentes de un sistema para lograr el resultado adecuado. Neuro


Descargar 398.43 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño398.43 Kb.
  1   2   3   4   5
Para que cuentes con mayores elementos en el momento de determinar las estrategias más adecuadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; a continuación te brindamos unos aspectos importantes sobre la Programación Neurolingüística y Cerebro Tríadico a partir de los cuales, entre otros elementos, podemos comprender los diferentes canales de percepción y procesamiento de la información. Luego, se dan las especificaciones generales de cada uno de los elementos que conforman la caracterización de la población con barreras para el aprendizaje y la participación, y algunas actividades básicas que puedes aplicar y que te sirven como base para la adecuación de otras que consideres pertinentes. También, el plan de acciones para la implementación de esta propuesta.

PNL: Es la ciencia de cómo el cerebro codifica el aprendizaje y la experiencia. Esta codificación afecta toda comunicación y conducta, cómo aprendes y cómo experimentas tu mundo alrededor.

Hace poco más de dos décadas dos hombres curiosos, el Doctor en informática y en aquel entonces estudiante de psicología, Richard Bandler y el lingüista John Grinder, se preguntaron si sería posible detectar de qué manera se conducían las personas que eran reconocidas por su eficacia y habilidad en los campos de su actuación específica (exitosos); además, otras personas que tenían grandes resultados en sus procesos comunicacionales; esto dio como resultado el nacimiento de la Programación Neurolingüística (PNL). Este nombre tiene el siguiente significado:
Programación: Porque programar es organizar de forma eficiente los componentes de un sistema para lograr el resultado adecuado.

Neuro: Porque todo comportamiento es el resultado de procesos neurológicos.

Lingüística: Porque los procesos neurológicos son expresados mediante un lenguaje verbal y corporal.
Por lo tanto, la PNL nos permite ordenar los componentes de nuestro pensamiento y organizar nuestra experiencia de tal forma que, a través de los procesos neurológicos, logremos producir los comportamientos adecuados a los objetivos que queremos alcanzar. Simplemente bastará con que nos adentremos en la manera en que organizamos nuestro propio comportamiento cotidiano, nuestro código particular de comunicación y lo ordenemos adecuadamente para lograr los resultados que deseamos en cualquier ámbito: personal, profesional, social.
Por eso la PNL es útil y práctica, y se transforma en un arte cuando somos capaces de integrarla en nuestra vida cotidiana. Conociendo cómo funciona nuestro pensamiento y de qué manera nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás, la PNL permite programar libremente las causas adecuadas a los efectos que perseguimos.
Algunas características.....

  • Facilita la activación de las funciones cerebrales (cerebro triádico).

  • Aumenta la eficacia en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • Ayuda a mejorar la calidad de vida.

  • Permite explorar su mundo interior para comprender mejor sus limitaciones y conflictos, y desarrollar áreas y capacidades no aprovechadas que le permitan realizar los cambios deseados.

  • Mejora las relaciones con el entorno inmediato: familia, pareja, entorno laboral, amistades.

  • Ayuda a determinar los sistemas con que las personas reciben, procesan y emiten la información y utilizarlos para enriquecer el mundo propio y el encuentro con otros seres.

  • Mejora la calidad de la información que recibe y emite para facilitar el liderazgo.



Según este enfoque, algunas instrucciones para responder a la pregunta ¿Quién soy?

1. Lo que espero conocer de mi, es:

2. El nombre que me gusta es:

3. Mis valores son:

4. Mis pasatiempos son:

5. Uno de mis héroes es:

6. Me siento feliz en:

7. Haga un dibujo que represente su vida (usa mínimo 3 colores)
Uno de los fundamentos que se propuso la PNL fue el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la comunicación eficaz que debe tener el binomio Docente/Tutor- Estudiante y que le permitan a este último generar estados mentales estimulantes para el logro de los objetivos. También hace del proceso una enseñanza individualizada aprendiendo a escucharlos y a observarlos. La flexibilidad que disponga el docente/tutor permite que la comunicación pueda llegar con más fluidez a los alumnos, independientemente de la conducta que demuestre el estudiante, el docente/tutor puede aprender a no juzgar ni valorar negativamente, con la persuasión y retroalimentación que se le haga al estudiante, penetrando en su mapa mental, el docente puede llegar a entenderlo con más claridad y también ser entendido, así las relaciones interpersonales serán más fluidas y el proceso de enseñanza-aprendizaje más eficiente. Por esta razón la PNL enmarca que es posible aprender con placer y con más eficacia cuando se aprende a programar para el éxito utilizando recursos para lograr mayores beneficios. (Sambrano, 1997).
Los aportes de la PNL han ayudado significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a los docentes/tutores a eliminar viejos modelos frustrantes que generaban miedo, trabas y bloqueo a los estudiantes que dificultaban el aprendizaje.
Izquierdo
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje