Página principal

Programa: mibios


Descargar 44.14 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño44.14 Kb.


PROGRAMA: MIBIOS

ENTREVISTADO: JORGE TORO


TRANSCRIPCION:
Transcripción por pregunta/ respuesta

Probablemente las áreas que más han contribuido en la maduración de los sistemas de información y de las telecomunicaciones sea la aviación y el área financiera. Por ese motivo conocer algunos de los aspectos, en este caso del área financiera, es una oportunidades de oro para continuar investigando sobre el desarrollo de la computación en Colombia.


Nadie mejor que Jorge Iván Toro, otro,Ingeniero Civil dentro de los,pioneros, que hasta hablándonos de los primeros cajeros automáticos instalados nos irá develando su historia.

Medellín es también la cuna de los sistemas y en el año 73 en que se graduaba Jorge Iván como Ingeniero Civil, ya llevaba dos años vinculado con el análisis y los diseños de sistemas. Aún no habían llegado los grandes computadores que han sido centro de esta parte de nuestra historia como él IBM 360.


Jirge Iván nos cuenta que El,ambiente de sistemas en Medellin, era de un solo computador, un IBM para un convenio inter Universitario en donde apredió el lenguaje de programación Fortran IV, Formula Translation. Era un gran computador de 8k de memoria....
Hizo historia al poco tiempo un computador NCR traído de contrabando, según las historias, por el almacén Ley y que produjo un gran escándalo debido a que su gerente general estuvo encsrcelado por ese motivo.
En los estudio de análisis y siseo de aplicaciones no se usaban grandes merodologías, como sucede ahora. Eran todo muy práctico y reinaba el sentido común pero había una exigencia muy fuerte y era que ant es de escribir una línea de código, (así nos referimos a las instrucciones de un programa de software) se tenía que hacer un diagrama de flujo obligatoriamente, según nos narra Jorge Iván.
Recordamos que dentro de las primeras metodologías de desarrollo estaba el llamado Método en cascada, que nació como y una forma de construir automóviles por parte de la Volsvaguen y que después se trasladó al diseño de los sistemas de información. Su filosofía era que si fallaba el auto se le informará a la Volskwagen y de esa manera se iban mejorando,los modelos.
Jocosamente pero muy de verdad, Jorge Iván nos decía que al programa había que agregarle un mensaje que dijera: "Cuando falle el programa, favor llamar a Jorge Iván, telefono 311222 y fijo, los problemas ocurrían a eso de las 12 de la noche".
Ese dicho que dice "No hay mal que por bien no venga", viene bien en este caso pues, nos cuenta que mientras estudiaba sexto semestre de Ingeniería Civil en la universidad y Fortran por el otro lado, "hubo un paro en la Universidad de Medellín, realmente en todas las universidades de Medellín en apoyo a los movimientos izquierdistas de Francia. Ese paro, que originalmente iba a ser de cuarenta y ocho horas duró un año. Vino el desempleo siendo profesor de primer semestre de matemáticas y supe, por un amigo, que había una vacante en el departamento sistemas del municipio de Medellín. Entonces resolví presentarme y decir yo sabía de sistemas. Me contrataron y ahí aprendí muchas cosas. Inclusive me mandaron a la IBM a estudiar Assembler, después RPG y terminé de tal manera que en 1971 ya era programador de computadores".
En esas épocas era necesario conocer la arquitectura de los computadores porque lenguajes como él assembler requería conocer esa estructura interna de la CPU y de la memoria. Jirge nos expande el tema y nos cuenta que " uno tenia el campo A, en una área de memoria, que era el sueldo y entro B el interés que le liquidaban y con una fórmula matemática se calculaba la cesantía".
Eran computadores enormes en tamaño de 8k de memoria y señalando su reloj dice " tiene más memoria este reloj, había que aprovechar esa memoria porque el computador no tenía nada más, el Input eran las tarjetas perforadas y el único Output era una impresora. No tenía pantalla sino un teclado numérico de colores y nada más. Mi tesis de grado en la Universidad fue el cálculo de un edificio de doce pisos con cargas por el método de estrés que era un programa basado en Fortran, con cinco instrucciones (cinco mil tarjetas) con toda la información de los nodos de cada parte del edificio. Iniciaba un proceso a determinada hora y cinco horas después salía una línea en la impresora que decía: error en el nodo doscientos veintidós y tenia que ir a buscar la tarjeta doscientos veintidós a la que le faltó el punto y pida tiempo otra vez dentro de dos meses para que le den otras 5 horas para volver a compilar".
Sabiendo que Jorge Iván fue uno de los más importantes pioneros de los sistemas financieros desde su trabajo en Conavi, nos apresuramos a pedirle que nos cuentes esa parte de la historia pues no deja de ser curioso saber cómo,pasa de diseñar edificios por computador a ese mundo tan complejo de los bancos y de las finanzas.
Nos cuenta que él estaba trabajando en el municipio y ya había llegado al cargo de analista uno. Orgullosamente ganaba el doble que sus compañeros que eran Ingenieros civiles que eran además muy bien remunerados .... por esos días fundaron en Medellín a Conavi, que era una Corporación de ahorro y vivienda, en la que nombraron de gerente a un familiar de su mamá llamado,de Luis Alberto Villegas quien al conocer su hija de vida y ser hijo de doña Genoveva,,lo contrató.. Estas son las cosas que marcan el destino de las personas pues ahí se iniciaba un proyecto de vida y un beneficio para el País.
Para poner en contexto de alguna manera el aspecto económico, los salarios de esa época para un profesional de sistemas era del orden de $12.000 mensuales con los cuales se podía pagar la compra de un automóvil en cuotas de $ 1.800 mensuales y un arriendo de $ 3.000 mensuales que muestran el valor del dinero de la época de acuerdo a la capacidad de asquisicióm.
El,primer carro de Jorge Ivan fue un Simca nuevo que tenía un costo de $40.000 y para completar la información, un Renault 4 nuevo costaba $ 75.000. Lo llamaban el carro colombiano.
Conavi, que se convertiría en una de las empresas financiera más grande de Colombia años después, tenía en ese momento dos empleados: Alberto Villegas el gerente y Jorge Iván Toro como director del Departamento de Sistemas. Su función era ir a Bogotá a Davicienda, en donde trabaja hoy en día, para conocer los su temas, aprender del Upac. Para manejar las transacciones se le comoró software a Carlos Estupiñán, con datos manejados secuencias mente en cintas magnéticas y que usaba Avjanca bajo el nombre de Terava, Terceros de Avianca. Era el primero de Abril de 1974 cuando montados todos los sistemas de información procesaron las primeras siete transaacciones del día. Esto se hacía en un computador Burroghs 3500 con 380 k de memoria.
En los años 70 Medellín era también una Meca de los sistemas y no dejamos de recordar a Iván Restrepo Lince que llegó a dirigir un evento mundial sobre bases de datos en aquellas épocas. Antioquía avanzaría tanbién gracias a un grupo que protestaba por los regulares servicios de Burougs, según nos cuenta Jorge Iván: "creamos un grupo de usuarios de Burroughs por el mal servicio que nos daba en ese momento con Gabriel Jaime Cinfite de Coltejer, Ricardo Toro de Fabricato, Iván Restrepo Lince de la Energía y crearon la Asociación de usuarios de computadores -AUC, cuando en Bogotá ya existía la ACUC.
La ACUC federal la llamábamos en Bogotá como una broma con el grupo de paísas de la AUC.
Jorge Iván nos explica el proceso de los bancos en esa época que tenían una ventaja frente a las corporaciones de ahoro y vivienda pues tenían chequera y se le podía girar dinero a una persona en la calle para que lo cambiara por efectivo en cualquier momento. Las corporaciones de ahorro y vivienda tenían una libreta en la cual se le anotaba el saldo a cada persona. Había listados de computador que se sacaban cada ocho días y un empleado llamado visador anotaba el valla en la,libreta y al otro día tenía el listado actualizado.

Un cambio importante fuese comprar cuatro computadores marca Burroughs para cada ciudad Medellín , Bogotá , Cali y Barranquilla lo que fue la,primerainnivación frente a los bancos pues se logró tener listados diarios.


Hablando de esta manera con el lenguaje de esos días comentamos que existen lo que se llaman perdidas en en el castellano pues ya no se dice favor listarme un informe sino favor imprimirme un informe. En el último congresista de la lengua que se hizo en Colombia se actualizaron los archivos de las palabras perdidas como aguamanil que era como se llamaba el lavamanos. Jorge nos comenta que ya no se usa la palabra buscador y agrega otra palabra a este juego gramatical recordando que la palabra antimadagascar ha desaparecido y que se refiere a un soporte de los muebles viejos para que no se ensuciaran. Este recreo tien sentido para hacer conciencia de que en sistemas hay muchas palabras perdidas y un cambio en el lenguaje.
Volviendo a nuestro tema recordamos que Burroghs se unió con Sperry Univac para convertirse en Unisys y por esos días liberó una gran máquina llamada B6700 y se dice que esta compañía fue la que desarrolló el concepto de memoria virtual. Además el sistema operacional estaba hecho con un lenguaje de alto nivel llamado Algol.
Indagamos también con Jorge Iván sobre esa trayectoria en una empresa que comienza siendo conformada por dos personas y termina siendo una de las más poderosas de Colombia de la cual viene con los años a ser su vicepresidente de medios y tecnología, de desarrollo de planeación del área de sistemas e inclusive presidente de una junta directiva de una sociedad financiera.
Su capacitación la hizo en administración de entidades financieras en los Estados Unidos en North Western University para lo cual su capacidad como analista de sistemas fue un gran potencial así como su experiencia como profesor de matemáticas en la Universidad. No existían mejores prácticas como la de arquitectura empresarial, "mis mejores practicas las estábamos haciendo; en esta vida todo se hace en gerundio, a nadar se aprende nadando, hay muchas cosas que no se enseñan, si no que hay que hacerlas, así aprendimos y entonces me fueron dados responsabilidades. Un días, como era ingeniero civil hubo necesidad de visitar una obra para hacerle un crédito hipotecario para el constructor y el ingeniero estaba de vacaciones. Entonces me mandaron a mi a que hiciera la visita en la obra y fue un hit. Como ingeniero civil, tengo matricula profesional, pero si diseño una acera se cae.
En broma le preguntamos si tanbién se le caía el sistema.
Esa formación integral de un profesional es un gran ejemplo que debemos destacar pues también tuvo que ser actuario, calcular los planes de amortización, hacer planeación, manejar los sistemas, las operaciones administrativas y de recursos humanos. Llegó a tener a su cargo cuatro mil empleados directamente en Conavi, cuando se hizo la fusión con el Banco de Colombia. Para él era una fortuna toda esta actividad en la que con los mismos usuarios aprendió muchas cosas de diferentes negocios y hace énfasis en sus discusiones con el contador "creo que fui el unico, creo que todos los de sistemas resultaron peleando con el contador". Participó también en la internacionalizaxión de Conavi como gerente de una financiera en el Ecuador y presidente de la junta.
Esta es una experiencia muy pertinente para nuestros estudiantes de Ingeniería de Sistemas, porque la profesión no es solo tecnología, es también la comunicación con el usuario. Hoy en día una empresa que sea importante tiene un comité de tecnología en el que participa el presidente de la organización acompañado por el Ingeniero de sistemas. Es una visión nueva que no existía y que en el caso que nos expone Jorge Iván se dio en todos esos recorridos que praxologicamente, es decir desde la practica, lo llevaron a ser esencial para su empresa.
La visión de Jirge en este sentido la expresa diciendo "Siempre vi a los sistemas como un medio no como un fin, un medio para que las empresas hicieran mejor sus cosas, hay empresas que tienen los sistemas como un fin, todos lo que están dedicados a Software Factory y esas cosas, el fin de ellos es tecnología, pero para un banco no puede ser el fin los sistemas, es el medio para poder crear un buen servicio"
Aun estábamos hablando de antes del 90, año en que llegó internet, años en que las telecomunicaciones estaban apenas en proceso de consolidar sus protocolos. El lanoratorio vivo para Jorge fueron los 4 grandes computadores que habían instalado los cuales fueron cknectados usando modems Rack and Milco de 300 baudios con ayuda de Telecom,la empresa de telecomunicaciones de Colombia. En el día procesaban en Batch, sede Cid procesos secuencia les, y en la noche transmitían las transacciones usando telecomunicaciones.
Más adelante se usaron terminales Buroughs T830, de pantallas verdes, letras poco entendíbles, y se montó la primera línea de comunicaciones propia.

Jorge nos aclara que todo esto fue antes de a Internet y que por lo tanto las condiciones en que se trabajaba eran creativas, como poner un cable largo en el edificio para comunicar los dispositivos y poder atender a la gente de manera rápida y eliminando el antiguo visado del que ya hablamos. De esa manera montaron todas las oficinas vía telefónica con la terminal y las tarjetas de firma las volvieron micro fichas para poder tenerlas todas para poder revisar las firmas. El antiguo visador ahora tenía pantalla en lugar de listados para verificar las borrosas firmas de los clientes.


Esta modalidad fue una novedad en el mundo bancario porque un cliente podía retirar su dinero en cualquier oficina mientras que los demás bancos tenían que ir a la oficina en donde abrió su cuenta originalmente.
Era 1982 cuando ya estaban entrando los micro computadores al mercado.
Pero vendrían más novedades que cambiearín no solo la manera de manejar el dinero de los diligentes de Conavi sino de toda la banca Colomniana basado en el ejemplo. Bajo una petición de Jorge Iván a su presidente lo dejó instalar los primeros ocho cajeros automáticos después de un trabajo intenso de investigación y prevenciones debido a que el banco de Colomnia había intentado sin éxito esas tecnologías. Así nació la tarjeta magnética bajo el símbolo de la Abejita Conavi.
La lucha contra el statu quo fue monumental pues a la gente le daba miedo usar esas máquinas y además la Superintendencia Bancaria exigía horarios fijos de 8 am a 12 M y de 2pm a 4 pm. Jorge Iván aun recuerda el nombre de la señora Aura de Plata de la Superintendencia que los hizo sufrir con estas exigencias. A pero además acudieron a poner jóvenes bien entrenadas y atractivas, por iniciativa de Juan Isaza encargado de la parte comercial, pero sobre todo muy profesionales para que ayudará al público y les diera confianza el uso de las máquinas.
Pero una cosa es contarlo y otra lo que ocurre tras bambalinas en donde los Ingenieros de sistemas desarrollan aplicaciones que el usuario final ni siquiera se entera. Es el caso de asegurarse que una transacción que viaja por la red en millones de bits, lleguen completos al otro lado de la línea para lo cual tuvieron que desarrollar totales y dígitos de control en primera instancia para después acogerse a las tecnologías de Burroughs que ya tenían implementadas esas estructuras de datos.

Tratamos el tema de las uniones de los bancos como el caso de Conavi y del Banco de Colombia lo que nos abrió el camino para que Jirge Iván nos complementara su calidad de piner en tantas cosas de su vida. Así como fue el primer egresado de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín sería el,primero en otras actividades de su vida profesional. Nos cuenta que "cuando estaban los ocho cajeros funcionando más otros veinte de otros bancos, vino un día el director de sistemas de Da vivienda con de Gran Ahorrar irme invitaron a un almuerzo en la Caspiroleta. La propuesta que me hicieron fue que nos juntáramos 4 corporaciones para compartir los cajeros. Mi contrapropuesta fue diferente, Les dije que hiciéramos aalgo mejor, pues lo de los cajeros era todavía una ventaja competitiva nuestra .. pero tengo una idea, me acabo de traer una terminal de los EEUU que la vi en un arrendador de carros, era un post, un datafono que lo estoy ensayando en Medellín, conectándolo para montar en los supermercados para que las tarjetas debito puedan servir para comprar directo en la caja de la Calendaria en Medellín. esta idea les gustó, nos juntamos y así nació la red Multicolor que fue la primera red de servicios compartidos en la que estaban todas las corporaciones de ahorro y vivienda para compartir los post .... lo mismo ocurrió después con los cajeros y se vino a crear la red Redeban de las corporaciones de ahorro y vivienda".


Ya en el 83 estaba muy boyante el mercado de los pc's y cuenta Jorge Jván que le crearon aún un lanoratorio al a Ingeniero electrónico Alberto Manrique con puertos RS232 y experimentaron con todo tipo de tecnología conectan,e en red inclusive le decía a todo el mundo "si usted tiene una cafetera que tenga R232 tráigala que aquí la conectamos". Experimentaron con Apple y con un IBM AT que era un micro robusto para esos años y entonces nació el PC Banking. Era un PC con 10 me vas en disco duro. Cuando lograron conectas este PC al Nurroughs tenían ya un entorno llamado Vliente-Servidor que fue un estado del arte por esos años. Al tener un PC de estos en cada banco se logra Pía conectar desde la central con el banco requerido con solo marcar un número.
Al paso de los años llega a conocer el Internet en la feria alema a llamada CEBIT, un poco más allá de 1990 cuando comenzó su auge público y naturalmente llegaron los cambios. Salen los modems, se crean las páginas web, as aumenta la comunicación con el público y dese crea la Gerencia electrónica.
Pero como dice Jorge Iván "echa la ley, echa la trampa y los ladrones se levantan media hora antes que uno, nunca se acuestan y están todo el día innovando". Por lo tanto inician la tarea de la seguridad informática que hoy en día es uno de los temas más relevantes de los sistemas.
Al hacer mención de los virus informáticos recuerda haber adquirido un antibirus llamado Compucilina que me conecta inmediatamente con su historia pues mi empresa Logica Software fue la que les vendió este producto que era de origen nacional. Le conté entonces que a pesar de las dificultades de entrar al mercado de Medellín con productos Bogotanos, Conavi y Noel fueron clientes nuestros.
La Compucilina era un software nacional que le competía a los grandes antivirus extranjeros pues su algoritmo no necesitaba conocer los virus que habían aparecido. Desde Logica Software logramos instalar mas de cien mil licencias con el reconocimiento y agradecimiento a las empresas colombianas que nos creyeron en esos momentos.
Así mismo Conavi creó el Conavitel, un datáfono que aun se fabrica en Envjgado gracias a Juan David Arango que "tiene ese producto y lo desarrolló. Lo montamos no solamente en los almacenes si no que lo llevamos a los hogares y a los edificios como una terminal que pusimos en la portada del edificio donde tu venias y podías pagar el agua, la luz, la administración … eso dio origen a los corresponsales bancarios de hoy en día y las tiendas en los salones de belleza, en el comercio electrónico. Él primer comercio electrónico fue a través de ese aparato".
Aun no terminarían los cambios en la vida de Jorge Iván pues quiso irse a Bogotá, después de veinte años en Conavi, y le propuso a Unisys, la empresa que se creó entre Burroghs y Sperry Univac, que lo contratará. Él presidente de Unisys, Leon Techer, en un acto de prudencia y fidelidad habló con Conavi pues la corporación era su cliente y, con su permiso, se llevó a Jorge Iván como vicepresidente de ventas en donde estuvo por 3 años, pero como lo dice Nietzsche hay un eterno retorno y regresó a Conavi finalmente.
Pero su experiencia no es solo en los negocios financieros y la tecnología, pues no se alejó del mundo académico que como ya vimos fue profesor de matemáticas en la Universidad de Medellin y de otras asignaturas como la Teoría de conjuntos, matemáticas financieras en EAFIT para el manejo del,UPAC, un sistema financiero muy complejo para adquirir vivienda que se dictó en varias universidades como lambe Medellin, la universidad de los Andes, EAFIT y en la UIS. Más tarde entreJabier Serrano y Juan Correa lo convencieron para montar una cátedra relacionada con tecnología y banca basado en su experiencia en Conavi lo que se conbirrió en una especialización.
Actualmente trabaja en Davivienda en Bogotá pero tiene su propia empresa llamada JT, Just in time que tiene escondido su mismo nombre, JT, Jorge Toro, y se especializa en asesorar gerentes para la toma adecuada de las decisiones.
En Davivienda mantiene ese espíritu de investigación permanente y viva la actitud que como radioaficionado es capaz de "remangarse la camisa" para trabajar y estar actualizado en asuntos como Cobit, Togaz, tecnologías del negocio, medios de pago, tarjetas con chip, billetera electrónica, monedero electrónico como Daviplata. Dice que con los avances de las tecnologías "vamos a poder pagar un día, mirando a los ojos".
Finalmente le pedimos a Jorge Iván unas palabras que nos sirvieran como conclusión a este diálogo y entonces él, que se nos había adelantado diciéndome que quería contar una anécdota nos dijo:
"Es una anécdota que me llena el alma…. Yo tengo un nieto que tiene 11 años que cuando tenia 4 años me preguntó por un muñeco de Magadascar y me dice,

  • Hermano, el no me dice abuelo, me dice hermano.

  • ¿Cómo se llama este muñequito?

  • No lo se, le contesté. ¿Cómo lo averiguamos?

  • Hermano Internet, entremos a la pagina de Disney y averiguamos

O sea que la mente de un niño de 4 años está más preparada que la de uno que tiene tanta trayectoria. Hace unos días mi nieto le decía a mi hija que la gente vieja no aprovechaba el cambio pero en cambio mi hermano, es decir yo, su abuelo, se mantiene actualizado y conoce lo ultimo que sale".


Cómo finalizar esta entrevista si no es con una simple pregunta a Jorge Iván Toro : ¿Cómo se llama tu nieto?
Juan Felipe.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje