Página principal

Programa Intel® Educar Diseño de proyectos efectivos


Descargar 14.72 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño14.72 Kb.

Programa Intel® Educar

Diseño de proyectos efectivos



Evaluación para indagar las ideas previas del estudiante

Analice el siguiente ejemplo de estudio epidemiológico



El cólera fue una epidemia clásica del siglo XIX, de gran impacto ya que la mitad de los contagiados morían en pocos días. El brote se produjo en 1826 en la India, de ahí se extendió a distintos países y llegó a Inglaterra en 1831. Un joven estudiante de Medicina, John Snow, fue enviado a una de las poblaciones para atender a las víctimas de la epidemia. Esta experiencia lo llevó a estudiar la enfermedad y sostuvo que como el cólera era una dolencia intestinal, el “veneno” que la producía se multiplicaba en el aparato digestivo y era eliminado con la materia fecal; por lo tanto, quienes bebían agua o ingerían alimentos contaminados con ese “veneno”, contraían la enfermedad.

Cuando en 1854 un nuevo brote de cólera hizo su aparición en Londres, John Snow estudió la distribución de la enfermedad en relación con las fuentes de abastecimiento de agua. En uno de los distritos londinenses más pobres, entre el 19 de agosto y el 30 de septiembre de 1854, se registraron 616 muertes a causa del cólera. Snow, convencido de que la causa estaba en el agua, solicito una lista de los fallecidos. En un mapa de la ciudad, marcó el lugar de residencia de esas personas y observó que los hogares de los muertos se distribuían dentro de un área en cuyo centro se encontraba una bomba pública de la cuál obtenían el agua la población. Si bien algunos de los muertos vivían en casas alejadas de esa bomba, a través de entrevistas con familiares pudo detectar que ellos también habían bebido agua de la misma fuente. Snow pidió autorización para clausurar la bomba de agua que él consideraba peligrosa; al impedir su uso, los casos de cólera disminuyeron.

Los trabajos de Snow fueron uno de los antecedentes de los actuales estudios epidemiológicos y de la Teoría microbiana de las enfermedades.

Esta teoría, que fue demostrada años después por Louis Pasteur, permitió el surgimiento de la Microbiología y el reconocimiento de la existencia de agentes específicos como productores de las enfermedades infecciosas. En 1883, Robert Koch descubrió que el agente causal del cólera era una bacteria (Vibrio cholerae)

De acuerdo al análisis de la lectura y con lo que usted sabe del tema, responda las siguientes preguntas:



  1. ¿Sabe que existen los parásitos? ¿Qué entiende por parásito?















  1. ¿Cuál es la enfermedad nombrada?
















  1. ¿Cuál es el parásito que causa dicha enfermedad?
















  1. ¿Qué entiende por enfermedades hídricas?
















  1. ¿Qué otras enfermedades hídricas podría mencionar?
















  1. ¿Recuerda si hubo en Tartagal alguna epidemia por esta enfermedad?
















  1. ¿Cómo se podría haber evitado la epidemia?















Derechos de autor ©Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Adaptado con permiso. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Intel Corporation en los Estados Unidos y otros países.

*Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje