Página principal

Programa educativo


Descargar 0.5 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.5 Mb.
  1   2   3   4   5   6




Fline 5ACULTAD DE ENFERMERÍA

PROGRAMA EDUCATIVO
APRENDIENDO SOBRE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA: ALIMENTANDO SANAMENTE A MI BEBÉ, ASEGURO SU FUTURO”

ASIGNATURA:

Internado II

SEMESTRE ACADÉMICO:

2012- II

AUTORES:

  • Aparicio Sigüeñas, Katherine Jannet

  • Ayala Alarcón, Karla Diana


Lambayeque – Perú

2013

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..5

  1. DATOS INFORMATIVOS……………………………………………...6

    1. Título………………………………………………………..……..6

    2. Lugar de Acción…………………………………………..……....6

    3. Fecha de Ejecución…………………………………………….....6

    4. Total de horas……………………………………………….....…6

    5. Beneficiarios……………………………………………….……...6

    6. Autores……………………………………………….…….……...7

  1. Asesora de Internado II

  2. Internas X Ciclo

  1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS……………………………………….….8

  2. JUSTIFICACIÓN………………………………………..……………....9

  3. FINALIDAD…………………………………………………….………..9

  4. OBJETIVO…………………………………………………….…..……10

  5. META……………………………………………………………….…...10

  6. ORGANIZACIÓN……………………………………………….……..13

  7. AUSPICIO………………………………………………………………14

  8. HORAS…………………………………………………………………..14

  9. ESTRATEGIAS………………………………………………….……...14

  10. ALCANCE……………………………………………………………....19

  11. PERFIL DE PARTICIPANTE…………………………………….…..19

  12. RECURSOS………………………………………………………….….19

    1. Recursos Humanos

    2. Recursos Materiales

    3. Infraestructura

  1. FINANCIAMIENTO………………………………………….….…….21

  2. METODOLOGÍA………………………………………….……...……20

  3. CONTENIDO………………………………………………………..….22

  4. NORMAS TÉCNICAS – ADMINISTRATIVAS……………..………24

  5. MATRIZ PROGRAMÁTICA…………………………………….……26

  6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………………………………..34

  7. PRESUPUESTO………………………………………………………...39

  8. EVALUACIÓN…………………………………………………..……..41

  9. APÉNDICE

Apéndice N°1: Afiche………………….……………..……………….44

Apéndice N°2: Recetarios……….……………………………………45

Apéndice N° 3: Invitación…………………………………………….48

Apéndice N°4: Díptico…………………………………………….…..49

Apéndice N° 5: Rotafolio……………………………………………...50

Apéndice N° 6: Oficios………………………………………………...51

Apéndice N° 7: Carta de Invitación……………………………...…..54

Apéndice N° 8: Registro de personas capacitadas…………………..55

Apéndice N° 9: Fichas de Evaluación…………….…………………..56

Apéndice N° 10: Comisiones de Actividades…….…………………..57

Apéndice N° 11: Certificados para ponentes…….…………………..57

Apéndice N° 12: Certificado para organizadores………………...…57

Apéndice N° 13: Carta de Agradecimiento...…………………..…....58

INTRODUCCIÓN

Durante el primer año de vida la alimentación de los niños tiene dos componentes, la leche materna o los sucedáneos de la misma, y la alimentación complementaria. La lactancia es el alimento fundamental del primer semestre; los alimentos diferentes a la leche materna líquidos o sólidos lo son del segundo; sin olvidar que la lactancia materna podrá continuar hasta los dos años de edad. Sin embargo, por sus numerosos beneficios a la salud de los niños, se cree que la lactancia materna exclusiva es el alimento óptimo para el niño durante los primeros 6 meses de vida; considerándose también que la exclusividad por mayor tiempo ya no satisface los requerimientos nutricionales del niño, siendo ésta la razón principal para introducir después de este lapso, alimentos diferentes a la leche materna; dándose inicio a la alimentación complementaria.

El inicio adecuado de la alimentación complementaria resulta imprescindible para el lactante debido a que después de los 6 meses de edad necesita mayor cantidad de nutrientes que la leche materna. En esta edad el lactante está apto para comenzar a ingerir nuevos alimentos que le ayudará en su crecimiento y desarrollo. Este inicio debe ser exactamente a los 6 meses, no antes ni después, puesto que los nuevos alimentos prepararán el terreno para el consumo de los alimentos sólidos que el lactante compartirá con la familia, esta situación involucra a dos personas: al lactante que las consume y a la madre que los prepara, es por este motivo que esta última persona tiene un papel importante en este proceso.

Por tal motivo, el profesional de enfermería cumple un rol importante en la educación de las madres, debido a que se encuentra capacitado para ejercer esta función es todas la etapas del ciclo vital; pues en el programa de CRED realizan actividades preventivo promocionales dirigidas a las madres con la finalidad de que el lactante tenga un crecimiento y desarrollo óptimo de acuerdo a su edad.


  1. DATOS INFORMATIVOS

    1. Título:

“Aprendiendo sobre alimentación complementaria: Alimentando sanamente a mi bebé, aseguro su futuro”

    1. Lugar de Acción:

Centro de Salud “José Quiñones”

    1. Lugar y Fecha de Ejecución.

Centro de Salud José Quiñones, los días 20 y 23 de Mayo

    1. Total de Horas.

  • El número total de horas del Programa Educativo será de 27 horas.

  • Descripción de las horas del Programa Educativo según los contenidos:

  • Fase de Planificación: 24 horas.

  • Fase de Ejecución: 2 horas.

  • Fase de Evaluación: 1 hora.



    1. Beneficiarios:

Los beneficiarios del presente Programa Educativo, serán las madres que acudan al centro de salud, con niños mayores de 6 meses, quienes inician alimentación complementaria.

    1. Autores:

  1. Coordinadora de Internado II:

Mg. Margarita Fanning Balarezo.

  1. Internas de Enfermería:

  • Aparicio Sigüeñas Katherine Jannet.

  • Ayala Alarcón Karla Diana.



  1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Al cumplir los 6 meses de edad, la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante, por lo que se añade alimentos complementarios a su dieta1. La transición de la lactancia exclusivamente materna a la alimentación complementaria abarca generalmente el periodo que va de los 6 a los 18 a 24 meses de edad, y es una fase de gran vulnerabilidad, pues es el momento donde se aplana la curva de ganancia de peso lo cual ocurre entre el 4to y 6to mes de vida para los nacidos a término2.

Para muchos niños el empezar la alimentación complementaria es seguir ganando el peso y la talla adecuada para la edad, pero para muchos empieza la desnutrición, siendo ésta la que más contribuye a la alta prevalencia de la desnutrición en los menores de 5 años de todo el mundo1.

La OMS calcula que en los países de ingresos bajos dos de cada cinco niños tienen retraso del crecimiento. El Perú cuenta con suficientes alimentos para su población, la falta de disponibilidad y acceso a estos, así como el bajo nivel de educación, salud, agua y otros, hace que uno de cada cuatro peruanos padezca de hambre y desnutrición crónica3.

La alimentación complementaria debe introducirse en el momento adecuado, lo cual significa que todos los niños deben empezar a recibir otros alimentos, además de la leche materna, a partir de los 6 meses de vida. La alimentación complementaria debe ser suficiente, lo cual significa que los alimentos deben tener una consistencia, variedad adecuada, cantidades apropiadas y con una frecuencia adecuada, que permita cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento, sin abandonar la lactancia materna.

La OMS recomienda alimentar a los lactantes exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, para que su crecimiento, desarrollo y salud sean óptimos. Posteriormente, los lactantes deberán recibir alimentos complementarios inocuos y nutricionalmente adecuados, y deberán continuar recibiendo leche materna hasta los dos años o más4.

En el Centro de Salud “José Quiñones”, donde se brinda el servicio de CRED, llegan casos de niños en donde las madres refieren querer recibir orientación y opciones para el inicio de la alimentación complementaria de sus niños, siendo éste también preocupación de la enfermera para que el lactante menor tenga un crecimiento y desarrollo óptimo de acuerdo a su edad.



  1. JUSTIFICACIÓN

Este Programa Educativo se justifica porque a través de la capacitación a las madres con niños mayores de 6 meses, se pretende dar a conocer la importancia de la alimentación complementaria y las diferentes opciones para los menús de los lactantes. El desconocimiento y la preocupación de las madres sobre los ingredientes que podrían incluir en la alimentación del lactante nos motivan a desarrollar este programa.

El presente programa también se justifica porque no todo el personal que labora en los centros salud realiza una adecuada evaluación de la alimentación y estado nutricional de los niños mayores de 6 meses.



  1. FINALIDAD

El Programa Educativo tiene por finalidad capacitar al 100% de las madres que acuden al Centro de Salud “José Quiñones” con niños mayores de 6 meses. Sobre “Aprendiendo sobre alimentación complementaria: Alimentando sanamente a mi bebé, aseguro su futuro” a través de charlas y taller demostrativo.

  1. OBJETIVO

  • Capacitar sobre alimentación complementaria a las madres que acuden al Centro de Salud “José Quiñones” con niños mayores de 6 meses de edad.

  1. META

Las metas se clasifican en:

  1. Meta general:

  • El 80% de las madres con niños que inicien la alimentación complementaria, asistirá al programa educativo titulado “Aprendiendo sobre alimentación complementaria: Alimentando sanamente a mi bebé, aseguro su futuro”.




  1. Metas específicas:

FASE DE PLANIFICACIÓN:

  • El 100% de las actividades programadas se cumplen satisfactoriamente.

Y esta meta se clasifica en:

  • El 100% de Internas de Enfermería del Centro de Salud “José Quiñones” participan en las diferentes actividades programadas en el programa educativo.




  • El 100% del material educativo (invitaciones, dípticos, afiches, rotafolio, recetarios y oficios) se elaboran oportunamente, en los plazos establecidos.

  • El 100% de la metodología educativa (charlas y taller demostrativo) se coordinan anticipadamente.




  • El 100% de los documentos administrativos se gestionan oportunamente en el Centro de Salud “José Quiñones Gonzales” y en la facultad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.




  • El 100% de los documentos administrativos se gestionan oportunamente con las instituciones colaboradoras.




  • El 100% de registros de control, guías de evaluación y autoevaluación quedan elaboradas durante el programa educativo.




  • El 100% de los recursos materiales de demostración son gestionadas oportunamente por las internas de enfermería.




  • Se gestiona el ingreso del programa educativo en la oficina de proyección y extensión universitaria de la Facultad de Enfermería y jefatura del Centro de Salud “José Quiñones” en los plazos establecidos.

FASE DE EJECUCIÓN:

  • El Programa Educativo “Aprendiendo sobre alimentación complementaria: Alimentando sanamente a mi bebé, aseguro su futuro”, ingresa a la Oficina de Proyección y Extensión Universitaria de la Facultad de Enfermería en los plazos establecidos.

  • El 100% de las madres con niños que inicien la alimentación complementaria: se comprometen a tener una participación activa en las actividades a desarrollar.

  • En la fase de difusión, el 100% de las personas que lleguen al Centro de Salud “José Quiñones Gonzales” tendrán conocimiento de la realización del programa educativo.

Y esta meta se clasifica en:

  • El 100% de los servicios del Centro de Salud “José Quiñones Gonzales” se cubren con la colocación de afiches.




  • El 100% de los participantes conocen sobre la realización del programa educativo.




  • El 100% de los participantes reciben invitaciones para el desarrollo del programa educativo.



  • El 100 % de los expositores desarrollan sus temas en el programa educativo.

  • El 100% de los recursos materiales de demostración son obtenidos mediante gestión.

  • El 100% de las madres que acudan al Centro de Salud, son capacitadas y reciben información, a través de charlas utilizando: rotafolio y taller demostrativo sobre recetas opcionales de menús para la alimentación de los niños mayores de 6 meses.



  • El 100% de las madres que acudan al Centro de Salud, participan en el taller demostrativo sobre recetas opcionales de menús para la alimentación de los niños mayores de 6 meses.

FASE DE EVALUACIÓN:

  • El 90% de las estrategias se logran monitorizar, supervisar y evaluar:

Y esta meta se clasifica en:

  • El 100% de los afiches se logran colocar en los diferentes programas del Centro de Salud “José Quiñones”.

  • El 100% de los participantes realizan preguntas acertadamente a los expositores de la capacitación.

  • El 100% de los asistentes al programa educativo responden la guía de evaluación.

  • El 100% de las internas de enfermería que participan en el programa educativo, responden la guía de autoevaluación del desempeño y la guía de evaluación de cumplimiento de funciones.

  • El 100% de instrumentos para la evaluación son elaborados, aplicados y evaluados.




  1. ORGANIZACIÓN

Estudiantes – Internas de enfermería del décimo ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, del curso del Internado Comunitario – II, con la asesora y coordinadora de la asignatura.

  1. AUSPICIO

  • Centro de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.



  1. HORAS

Se desarrolla el Programa Educativo en un lapso de 27 horas que consta de las siguientes fases:

  • Fase de Planificación: 24 horas.

  • Fase de Ejecución: 2 horas.

  • Fecha: 20 y 23 de Mayo del 2013.

  • Horario:

Mañana: 8:00 am – 11:00 pm

  • Fase de Evaluación: 1 hora.



  1. ESTRATEGIAS

FASE DE PLANIFICACIÓN:

  • ASIGNACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES.

  • El equipo de trabajo se encargará de las diferentes actividades programadas en el Programa Educativo.

  • FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA EDUCATIVO: “APRENDIENDO SOBRE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA: ALIMENTANDO SANAMENTE A MI BEBÉ, ASEGURO SU FUTURO”

  • Recaudación de fondos brindados por los organizadores (Internos de Enfermería - UNPRG), como apoyo económico para la ejecución del Programa Educativo.

  • GESTIÓN ADMINISTRATIVA

  • Gestión de los documentos administrativos y permisos correspondientes con las autoridades del Centro de Salud “José Quiñones”.




  • Gestión de los documentos administrativos y permisos correspondientes con las autoridades de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.



  • Gestión de los documentos administrativos correspondientes con las instituciones para su participación y donación de recursos materiales a utilizar en el desarrollo del programa educativo.

  • Coordinación con la encargada (o) de cada programa para la entrega de invitaciones a cada madre que acuda al Centro de Salud para su participación en la capacitación “Aprendiendo sobre alimentación complementaria: Alimentando sanamente a mi bebé, aseguro su futuro”.

  • ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO

  • Diseño de la estructura del Programa Educativo dirigido a las madres de niños mayores de 6 meses que acudan al Centro de Salud “José Quiñones”

  • Confección de los medios y materiales que se emplearán durante la difusión y capacitación sobre el desarrollo alimentación complementaria en niños mayores de 6 meses de edad.

  • ELABORACIÓN DE REGISTROS Y GUÍAS.

  • Diseño de registros de participantes.

  • Diseño de carta de reconocimientos.

  • Diseño de Guías de Evaluación: guía de satisfacción para los participantes.

FASE DE EJECUCIÓN:

  • RESPONSABILIDAD DE LAS ORGANIZADORAS.

  • Compra de recursos para la elaboración de materiales educativos utilizados en el Programa Educativo.



  • Asistencia y puntualidad de las estudiantes organizadoras de las actividades programadas.



  • Ambientación de sala de espera del Centro de Salud “José Quiñones”.



  • Compromiso de las participantes para el desarrollo del Programa Educativo.



  • DIFUSIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO A LOS PARTICIPANTES

  • Presentación del permiso al Director y Jefa de Enfermeras del Centro de Salud “José Quiñones” para la colocación de afiches.

  • Presentación del permiso a cada Jefa de los Programas para la colocación de afiches y entrega de invitaciones a las madres que acudan al Centro de Salud “José Quiñones”.

  • Colocación de afiches en cada programas del Centro de Salud “José Quiñones”




  • DESARROLLO DEL PROGRAMA EDUCATIVO: Aprendiendo sobre alimentación complementaria: Alimentando sanamente a mi bebé, aseguro su futuro



  • Registro de las personas que participan en el Programa Educativo.

  • Distribución de dípticos de programación.




  • Aplicación del taller demostrativo sobre alimentación complementaria y recetas opcionales para alimentación complementaria.



  • Aplicación del material de evaluación: Ficha de satisfacción.



  • Entrega de recetarios.



  • CERTIFICACIÓN DE PARTICIPANTES.

  • Entrega de cartas de agradecimiento a personas colaboradoras en el programa educativo.


FASE DE EVALUACIÓN:

  • CONTROL DE PARTICIPANTES Y MATERIAL ENTREGADO.

  • Contabilización del número de participantes y material entregado (afiches, invitaciones, recetas, dípticos).

  • EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y SATISFACCIÓN

  • Aplicación de las guías de autoevaluación del desempeño y cumplimiento de las funciones en el desarrollo del Programa Educativo.

  • Aplicación de la guía de satisfacción dirigida a los participantes.

  • Evaluación de los resultados de las fichas de satisfacción.



  1. ALCANCE

El Programa de capacitación estará dirigido a las madres que acudan al Centro de Salud “José Quiñones “con niños mayores de 6 meses que inicien su alimentación complementaria.


Cuadro Nº1: ALCANCE DE CAPACITACIÓN

PARTICIPANTES

Total de asistentes

Alcance



%

META

Madres con niños mayores de 6 meses

70

35

50

100 %

TOTAL

70

35

50

100 %




  1. PERFIL DEL PARTCIPANTE

Madres de Familia: Que acudan al centro de Salud “José Quiñones”, con niños mayores de 6 meses; las cuales estén:

  • Persona dispuesta a escuchar.

  • Persona con disposición para aprender.

  • Participación activa y voluntaria.


  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje