Página principal

Programa de Literatura Hispanoamericana y Argentina Prof. Inés Barriocanal


Descargar 19.28 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño19.28 Kb.



Programa de Literatura Hispanoamericana y Argentina

Prof. Inés Barriocanal


UNIDAD 1

  • Introducción a la literatura: definición, géneros, intertextualidad, polifonía, el lector competente. La literatura hispanoamericana. Planteos acerca de su existencia y denominación.

  • Lecturas:

Octavio Paz, “Literatura de fundación” en Puertas al campo.

Gabriel García Márquez, Discurso de recepción del Premio Nóbel en 1982 en Estocolmo, Suecia.

Selección de letras de canciones referidas a América (con sus versiones sonoras)

Selección de textos críticos.


UNIDAD 2

  • La conquista de América. Instalación político–cultural de España en América. Los cronistas. Los diarios de viaje: Colón y Cortés. El mestizaje. La identidad americana. El inca Garcilaso. Proyección actual.

  • Lecturas:

Cristóbal Colón, “Cartas del descubrimiento 1493” en Diario de viaje.

Hernán Cortés, fragmentos de Carta de relación sobre el descubrimiento y conquista de Nueva España.

Inca Garcilaso de la Vega, fragmentos de Comentarios reales.

Augusto Monterroso, “El eclipse” en Cuentos, fábulas y lo demás es silencio.

Rodrigo Fresán, “Historia antigua” en Historia argentina.

Jorge Timossi, “Identidad” en Crónicas casi reales.

Pablo Neruda, “Alturas de Machu Pichu” en Canto General.

Cacique Guaicaipuro Cuatemoc, Exposición ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea (08/02/2002)


UNIDAD 3

  • La cultura colonial. El barroco en América. Sor Juana Inés de la Cruz. El neobarroco y lo real maravilloso. La narrativa vanguardista. Gabriel García Márquez y Alejo Carpentier La africanitud. La poesía afro–cubana. Nicolás Guillén.

  • Lecturas

Texto crítico sobre el barroco hispanoamericano.

Octavio Paz, “Conquista y colonia” (fragmento) en El laberinto de la soledad.

Sor Juana Inés de la Cruz: sonetos y redondillas (selección a cargo del docente)

Alfonsina Storni, selección de poesías.

Alejo Carpentier, “Lo barroco y lo real–maravilloso” en Razón de ser y “Viaje a la semilla”

Augusto Roa Bastos, “El crack” en Jorge Valdano (comp.) Cuentos de fútbol.

Gabriel García Márquez Cien años de soledad y Vivir para contarla (fragmentos).

Nicolás Guillén, “Mi patria es dulce por fuera” y “Son número 6” en El son entero. “Balada de los dos abuelos”.

Andrés Eloy Blanco, “Píntame angelitos negros”
UNIDAD 4


  • El neoclasicismo como vehículo de una actitud combativa. El romanticismo en América. Esteban Echeverría. Domingo F. Sarmiento. Polémicas. Una nueva actitud combativa: el peronismo.

  • Lecturas

Vicente López y Planes, “Marcha Patriótica”

Otros Himnos americanos

Esteban Echeverría, El matadero.

Domingo Faustino Sarmiento, selección de capítulos de Facundo.

Hilario Ascasubi, “La refalosa”.

Andrés Rivera, El farmer (fragmento)

Jorge Luis Borges, “El general Quiroga va en coche al muere”, “Diálogo de muertos”, “El simulacro” en El Hacedor.

Roberto Fontanarrosa, “Maestras argentinas”

Fontanarrosa, “Maestras argentinas”.

Textos críticos.


UNIDAD 5

  • La literatura gauchesca. Distinciones entre literatura y folklore. Literatura tradicional, popular y culta. José Hérnández. Hilario Ascasubi. Ricardo Güiraldes. Jorge Luis Borges.

  • Lecturas

José Hernández, Martín Fierro.

Jorge Luis Borges, “El fin”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”.

Ricardo Güiraldes, Don Segundo Sombra (fragmentos)

Textos críticos


UNIDAD 6

  • La generación del 80 en la literatura argentina. Nuevos registros discursivos: el humor, la sátira, el diletantismo, la charla. Lucio V. Mansilla. El naturalismo como compromiso social. La inmigración. Eugenio Cambaceres.

  • Lecturas:

Eugenio Cambaceres, En la sangre. (Fragmentos)

Selección de textos de la generación del 80.: Lucio V. Mansilla, Miguel Cané, Eduardo Wilde.

Textos críticos.
UNIDAD 7


  • Surgimiento del primer movimiento literario en Hispanoamérica: el modernismo. Renovación, reelaboración y crecimiento de formas, temas y lenguajes literarios. La prosa poética. Rubén Darío. Leopoldo Lugones.

  • Lecturas:

Selección de poesías del Parnaso y Simbolismo francés.

Rubén Darío, “El rey burgués” en Azul, “Era un aire suave” en Prosas profanas, “Yo soy aquel”, “Melancolía”, “Lo fatal” en Cantos de vida y esperanza.

Textos críticos.
UNIDAD 8


  • El tango como poesía. El teatro argentino. El sainete. El grotesco criollo. El grotesco en el teatro. Proyecciones. La generación del 60. Armando y Enrique Discépolo. Roberto Cossa. Sergio de Cecco.

  • Lecturas:

Selección de textos críticos

Robert Arlt, Aguafuertes porteñas (selección)

Armando Discépolo, Stefano

Sergio de Cecco, El reñidero

Roberto Cossa, La nona

Selección de tangos: (con sus versiones sonoras)

Les luthiers, “Tango”
UNIDAD 9


  • La narrativa contemporánea: literatura fantástica. El ensayo modernista. El ensayo contemporáneo.

  • Lecturas:

Selección de textos de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato.

Juan Rulfo, Pedro Páramo. “Éramos tan pobres”. “Nos han dado la tierra”.

José Martí, Nuestra América. (Fragmentos)
NOTA: Esta unidad se dicta en forma transversal respecto de las otras unidades del programa.
Lecturas:

1° Trim..: Cuentos argentinos y latinoamericanos (antología). Bs. As. Estrada.



2° Trim.: Crímenes imperceptibles, Guillermo Martínez

3° trim.: Obras dramáticas de Discépolo y de Gorostiza (a elección)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje