Página principal

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente


Descargar 77.84 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño77.84 Kb.





Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Unidad de Comunicaciones e Información Pública

UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME


PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L’ENVIRONNEMENT
PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O MEIO AMBIENTE

Resumen de Prensa- Daily News

México, América Latina y el Caribe / México, Latin America and the Caribbean



Jueves 17 de marzo de 2005
(Noticias desarrolladas)

El tsusami agravó la contaminación de la costa somalí por años de vertidos nucleares y químicos de países ricos
FAO apoya el reparto equitativo de beneficios ambientales, sociales y económicos de explotación forestal
ONU considera que la peor crisis del mundo está en la pobreza y la desigualdad
Gobierno de Costa Rica frena un proyecto hidroeléctrico por su posible impacto ecológico y turístico
México: pobreza, constante en 55 zonas metropolitanas del país, en ellas habita el 57% de la población y produce dos terceras partes de la basura
México: manifestantes se oponen a la construcción de una presa por pérdida en extensiones de cultivo en Jalisco
Veinte mil años de cambios climáticos
EEUU: Senado aprueba la extracción de petróleo en el refugio natural de Alaska
Científicos británicos alertan de posibilidad de nuevo maremoto

Parlamento Europeo apuesta por un combustible menos contaminante

Además:
(Enlaces a noticias)


Bolivia: aprueban diputados proyecto de ley de hidrocarburos
Chile: tras largo debate, Código de Aguas quedó listo para ser Ley
Chile: promueven producción limpia para enfrentar mercados internacionales
Ecuador: desechos sólidos en manos de Vida para Quito
Ecuador: las voces de oposición contra la petrolera Oxy en aumento
Guatemala:
río de aguas negras pasa por escuela
Rep. Dominicana:
desertificación de montañas es un peligro real para el país
Venezuela: reinician operativo de medición de emisiones para verificar funcionamiento del parque automotor
Nuevo modelo de moto inglesa no emite gases...tampoco ruido
Editorial Destino utiliza papel amigo de los bosques para la última obra de Miguel Delibes, La Tierra Herida
Greenpeace presenta la nueva edición de la guía roja y verde de alimentos transgénicos
EEUU da su primer paso hacia la independencia energética
EE.UU. medirá contaminación de camiones mexicanos
México: “Para democratizar  al sector forestal se requiere de una confederación nacional de silvicultores”, señaló Cárdenas Jiménez (Semarnat)
México: decae calidad de vida en ciudades
México: bloquean Ermita por falta de agua
México:
fortalecen acciones contra los incendios

México: otra fuga de crudo en Veracruz
México: DF tendrá más días sin contaminación
México: síntesis de prensa nacional sobre medio ambiente

http://www.atb-e.com/

El tsusami agravó la contaminación de la costa somalí por años de vertidos nucleares y químicos de países ricos

El 'tsunami' que el pasado diciembre azotó varios países costeros del Océano Indico agravó la contaminación provocada en las costas y playas de Somalia por los residuos radiactivos vertidos durante años por las industrias de los países ricos, según el informe elaborado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

El PNUMA recuerda que Somalia es uno de los muchos países catalogados como 'menos avanzados' cuyas costas se han convertido en vertederos para residuos tóxicos y radiactivos, en este caso debido a la guerra civil y a la práctica inexistencia de estructuras administrativas en las últimas décadas.

Así, desde principios de los años ochenta, las aguas territoriales y las costas somalíes han recibido vertidos de uranio, metales pesados extremadamente contaminantes como plomo, cadmio o mercurio, difíciles y caros de tratar en el Norte, así como residuos tóxicos procedentes de hospitales o industrias químicas o de las propias ciudades somalíes.

Gran parte de estos residuos eran simplemente arrojados a las playas en contenedores, barriles y tanques, sin precaución alguna para las poblaciones de la zona o el impacto medioambiental, una práctica que, según la ONU, arroja "dudas tanto legales como morales".

En primer lugar, los expertos del PNUMA señalan que estas actividades violan los tratados internacionales de exportación de residuos tóxicos, y que resulta "éticamente cuestionable" negociar contratos de este tipo con un país en guerra civil, con un Gobierno incapacitado para gestionar estos residuos.

Con los maremotos del pasado diciembre, el impacto de esta contaminación se ha multiplicado en las playas de las zonas de North Hobyo (Mudug) y Warsheik (Benadir), "provocando problemas sanitarios y medioambientales a las comunidades pesqueras vecinas", incluyendo la contaminación de los acuíferos.

El PNUMA advierte de que numerosas personas se han quejado de "problemas de salud inusuales" después de que sus pueblos empezaran a ser azotados por vientos llegados desde la costa, como infecciones agudas del aparato respiratorio, tos severa, sangrado por la boca, hemorragias abdominales, reacciones cutáneas e incluso "muerte súbita", síntomas idénticos a los de la intoxicación por sustancias químicas o radiactivas.

"Los desastres naturales son catástrofes a corto plazo --señala el informe--, pero la contaminación del Medio Ambiente por residuos radiactivos puede tener graves efectos a largo plazo en la salud humana, en los acuíferos, la tierra, la agricultura y las pesquerías durante muchos años". En este caso, la polución de las costas de Somalia amenaza también a los países vecinos, concluye.

Los países desarrollados producen cerca del 90 por ciento de los residuos tóxicos del planeta, a un ritmo que alcanzó los 300 millones de toneladas anuales en los ochenta. Entre los principales 'exportadores' de vertidos se encuentran Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

En cuanto a los precios, las diferencias están claras: según los datos del PNUMA, deshacerse de una tonelada de residuos en Africa cuesta unos 2,5 dólares (1,9 euros), cien veces menos que en Europa.



http://www.cerestvnoticias.com/

FAO apoya el reparto equitativo de beneficios ambientales, sociales y económicos de explotación forestal

La distribución equitativa de los beneficios sociales, ambientales y económicos derivados de los bosques, es, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una condición básica a cumplir a la hora de adoptar prácticas de ordenación forestal sostenible, según se desprende de las primeras conclusiones de la edición 2005 del Informe sobre la Situación de los Bosques en el Mundo.

El documento, presentado esta semana en la reunión ministerial de la FAO sobre bosques, que se está celebrando en Roma hasta el próximo viernes y en la que participan medio centenar de ministros y 400 representantes de diversas organizaciones, advierte de que otro de los factores "clave" en el desarrollo de las zonas forestales es el incremento de los beneficios económicos, y, una vez más, la distribución equitativa de esos beneficios.

"La marginación del sector forestal en el desarrollo social y económico puede propiciar conflictos armados", advierte la FAO, mientras que la explotación sostenible "crea empleos y genera ingresos, contribuyendo a evitar que surjan conflictos, y promoviendo el restablecimiento después de los conflictos".

"Se necesita viabilidad económica, en sentido amplio, para que se generalice la ordenación forestal sostenible", apunta el subdirector general de Departamento de Montes de la FAO, Hosny El Lakany.

"Donde la gestión de los bosques está relacionada principalmente con el suministro de servicios ambientales, la sociedad debería estar dispuesta a asumir los costes", añade. Esto contribuiría, en su opinión, a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente el relacionado con la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad ambiental, que son "dos caras de la misma moneda".

CIFRAS DE PRODUCCION El valor bruto añadido del sector forestal a nivel mundial ascendió a 354.000 millones de dólares en 2000 (264.000 millones de euros), el equivalente a cerca del 1,2% del PIB. Esto representa una disminución del 1,6% con respecto a 1990, una tendencia característica de casi todos los sectores primarios, incluida la agricultura.

"La producción de productos forestales primarios tiene pocas posibilidades de acarrear beneficios económicos", recalca este experto. Éstos dependen de la capacidad de avanzar en la cadena de valor, aprovechando las nuevas oportunidades del mercado en materia de elaboración de la madera, por ejemplo, a través de la producción de muebles.

El informe de la FAO señala que el porcentaje del valor bruto añadido de los bosques en algunos países y regiones "sigue siendo muy bajo", pese a la gran extensión de los bosques participantes. Esto se debe, sobre todo, a que "no se ha logrado crear un sector eficaz de elaboración de la madera".

El estudio señala además, que la contribución económica del sector forestal a menudo "es escasa", debido en gran parte a que "no se toma en cuenta el extenso sector no estructurado", que desempeña una importante función en el mantenimiento de los medios de subsistencia de las comunidades rurales.

En este sentido, y debido al reconocimiento, cada vez mayor, de la función de estas comunidades locales en la protección y la gestión de los bosques, el informe señala la necesidad de mejorar los marcos normativos y jurídicos para proteger los derechos de las mismas.

Pero, "no todos los valores que generan los bosques y los árboles pueden traducirse en beneficios económicos inmediatos", recuerda la FAO. "Poner una etiqueta con el precio no contribuye a la ordenación forestal sostenible". "Muchos beneficios de los bosques van más allá de las estimaciones de los ingresos nacionales y de los mercados inmediatos", añade.

En definitiva, el informe concluye que "se necesita promover la madera como producto eficaz con relación a la energía, y como elemento mucho más respetuoso con el Medio Ambiente que muchos otros productos que la sustituyen".

PROTEGER PARA GARANTIZAR LA PAZ Por su parte, la Premio Nobel de la Paz 2004, la keniana Wangari Maathai, que intervino con una ponencia en la primera jornada de esta reunión de la FAO en Roma, advirtió de que, la única manera de garantizar la paz en el mundo es protegiendo sus ecosistemas.

En este sentido, recordó el "impacto devastador" que supone la destrucción del ecosistema forestal e hizo un llamamiento para su conservación "a fin de prevenir futuros conflictos e invertir en la paz". Así, Maathai hizo hincapié en que la protección del Medio Ambiente "está estrechamente ligada a la paz, la seguridad y al desarrollo".

En regiones como África Central, indicó, "salvaguardar el ecosistema es fundamental para cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU, que pasan por asegurar un Medio Ambiente sostenible y reducir la extrema pobreza y el hambre a la mitad antes de 2015".

"El fracaso a la hora de proteger los ecosistemas y la promoción de economías basadas en la explotación forestal es un modo seguro de no alcanzar los Objetivos del Milenio", alertó Maathai en este sentido.

La Premio Nobel, que recibió el galardón por su dedicación al Medio Ambiente a través de plantaciones de árboles en África, recordó que los bosques de este continente "están bajo amenaza desde hace muchos años" y pidió a la FAO, al resto de las agencias de la ONU y a los países del G-8 ayuda para financiar el desarrollo africano.

Maathai aseguró que en los próximos diez años se necesitarían cerca de 1.300 millones de euros para proteger los ecosistemas en once países de África Central. Una cantidad "que no es exagerada si se utiliza para salvar el ecosistema, cuya destrucción tendría un impacto devastador para el clima global, la agricultura, los recursos energéticos y los sistemas de agua", dijo.

En su opinión, la última palabra la tienen los líderes políticos, que tienen en su mano la distribución de los recursos a las zonas necesitadas, siempre que se olviden "de discusiones o consultas".

La activista africana concluyó su discurso con un llamamiento para cumplir "la deuda que tenemos con el presente" y dejar "algún legado" a las generaciones futuras.



http://www.canalsur.es
ONU considera que la peor crisis del mundo está en la pobreza y la desigualdad

La peor crisis que el mundo enfrenta en la actualidad es la pobreza y la desigualdad y "desafortunadamente" la gente se ha vuelto insensible ante ese problema, afirmó hoy el director de la campaña para el cumplimiento de las Metas del Milenio de la ONU, Salil Shetty. Asimismo, el funcionario de la ONU señaló que, paradójicamente, al mismo tiempo que se observa la mayor pobreza el mundo también es testigo de una prosperidad nunca antes vista que, sin embargo, beneficia sólo a unos cuantos.

Se estima que las 1.000 personas más ricas del mundo tiene una riqueza personal mayor a la de 600 millones de personas que viven en los llamados 'países menos desarrollados", dijo Shetty, quien añadió que otras tres crisis en el mundo son de seguridad, intolerancia y de representación democrática. Al participar en el último día de un foro sobre desigualdad en América Latina, añadió que el 5 por ciento de los más ricos en el mundo reciben 114 veces el ingreso del 5 por ciento más pobre.

"No hay mayor crisis desde mi punto de vista que la extrema pobreza y sus manifestaciones. Desafortunadamente, todos nos hemos vuelto insensibles al nivel del problema", señaló. Indicó que se estima la muerte de 30.000 personas al día a causa de la pobreza, muchas de ellas niños. "Mientras hablamos, uno de cada seis personas en el mundo, que son casi 1.000 millones de personas, padecen hambre al día", apuntó. En 2004, al menos 500.000 madres murieron al dar a luz y por problemas relacionados con la malnutrición y casi tres millones de personas por VIH-Sida.

Entre los objetivos destacan erradicar la pobreza extrema y el hambre; alcanzar un sistema de educación primaria universal; promover la igualdad entre los sexos; reducir la mortalidad de los menores de cinco años; combatir el Sida y el paludismo; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. "Necesitamos enfocarnos en su implementación; suficiente retórica, necesitamos acción. Pero la única manera en que los gobiernos actuarán es que sean presionados por los ciudadanos para que cumplan sus promesas", subrayó.
http://www.portaldelmedioambiente.com/

Gobierno de Costa Rica frena un proyecto hidroeléctrico por su posible impacto ecológico y turístico

Según la prensa local, estas instalaciones iban a construirse sobre el río Pacuare -a 30 kilómetros de la población de Turrialba y a 95 de San José-, y su objetivo era generar 157 megavatios a partir de 2010. De hecho, era el proyecto hidroeléctrico más importante del ICE en la actualidad. Sin embargo, la Administración ha decidido que el proyecto presenta "vicios e irregularidades", tal y como venían denunciando las comunidades locales, que rechazaban unánimemente la construcción de la presa.

Los ecologistas, por su parte, alertaban del impacto de estas infraestructuras en la biodiversidad de la región. A su vez, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, apuntó las posibles consecuencias negativas del proyecto en la economía, ya que la zona, de abundantes bosques tropicales, atrae cada año a 250.000 turistas y la presa habría frenado sin duda esta actividad.

http://www.jornada.unam.mx/
México: pobreza, constante en 55 zonas metropolitanas del país, en ellas habita el 57% de la población y produce dos terceras partes de la basura

El gobierno federal delimitó 55 zonas metropolitanas del país, donde habita casi 57 por ciento de la población. Su común denominador son la pobreza y la falta de respuestas institucionales hacia las problemáticas que presentan.

Las zonas metropolitanas se encuentran en 309 municipios de 29 estados; en ellas se generan dos terceras partes de los desechos sólidos del país (60 mil toneladas diarias de basura, 30 por ciento de las cuales son confinadas en sitios a cielo abierto); registran tres de cada cuatro asentamientos irregulares; en 17 hay índices bajos o muy bajos de competitividad del sistema de transporte, y en al menos 10, niveles altos o muy altos de inseguridad.

Al respecto, el senador Demetrio Sodi manifestó que un grupo de legisladores impulsa cambios constitucionales para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de crear parlamentos y consejos metropolitanos que por ley atiendan las problemáticas existentes, de tal forma que enfrenten el avance de los conglomerados urbanos previsto para los próximos años.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) elaboraron por primera vez un atlas sobre las delimitaciones de las zonas metropolitanas de México que servirá como referente para generar insumos de planeación, estudios y fortalecimiento de la gestión metropolitana y urbano-regional.

Elena Zúñiga, secretaria general del Conapo, habló de un "rápido proceso de urbanización" que produjo el incremento de ciudades de más de 15 mil habitantes al pasar de 84 en 1950 a 369 en 2005, y su población creció de uno de cada cuatro en aquel entonces, a siete de cada 10 habitantes en la actualidad.

Mencionó que esta configuración se agudiza por la escala que están alcanzado las aglomeraciones urbanas y por su creciente tendencia a conformarse en espacios política y administrativamente "fragmentados."

En los próximos 25 años, según el Conapo, se agregarán al número de zonas metropolitanas que rebasan el medio millón de habitantes ocho ciudades más, por lo que su número se duplicará, al pasar de nueve (hoy contabilizadas) a 17, con una concentración de 54.4 millones de personas.

Su demanda de vivienda aumentará de 13.9 a 22.8 millones, lo cual representará 60 por ciento de lo que se registre a escala nacional durante dicho periodo, y se apreciará que las unidades domésticas serán cada vez de menor tamaño.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Rodolfo Tuirán, enumeró parte de los retos que plantea la cuestión metropolitana, debido, entre otras causas, al asentamiento de 12 millones de hogares en más de 550 mil manzanas del Sistema Urbano Nacional (de las casi 800 mil existentes), que ocupan más de 142 mil kilómetros cuadrados (7 por ciento del territorio nacional).

Mencionó como problemática la dotación de agua potable y energía; el destino y tratamiento de las aguas residuales y los desechos tóxicos; el transporte público (hoy insuficiente para trasladar a cerca de 5 millones de trabajadores que se desplazan diariamente de un municipio a otro dentro de un mismo espacio metropolitano); el medio ambiente; la pobreza; la desigualdad; el ingreso, y la seguridad, entre otros.

Todo lo anterior, expuso el funcionario, "exige soluciones que rebasan la capacidad de respuesta tradicional de los gobiernos locales y municipales". Pero también mencionó que es preciso reconocer que las zonas metropolitanas constituyen territorios de oportunidades, ya sea como ciudades industriales, comerciales o de servicios. En consonancia con el resto de los expositores, externó su preocupación por la "dispersión de voluntades" políticas para encarar estos procesos.

Gilberto Calvillo, presidente del INEGI, indicó que la institución a su cargo está empeñada en desarrollar estándares informativos que incidan en los criterios de planeación y política urbanas. También reconoció que es necesario, frente a la delimitación de las 55 zonas metropolitanas, nuevos marcos muestrales.

Al acto acudieron los presidentes de las comisiones de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Fernando Fernández García, y Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado, Francisco Fernández de Cevallos Urueta, además de Demetrio Sodi, quien confió en que la iniciativa de cambios constitucionales para atender la problemática metropolitana se presente a corto plazo.

También estuvieron Adrián Guillermo Aguilar y Manuel Perló Cohen, directores, respectivamente, del Instituto de Geografía y del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, ambos de la UNAM. Este último mencionó que el documento presentado debe ser sujeto a revisión para perfeccionar las delimitaciones metropolitanas hasta ahora vigentes.



http://labolsa.com/

México: manifestantes se oponen a la construcción de una presa por pérdida en extensiones de cultivo en Jalisco

Alrededor de 400 manifestantes, miembros de 124 ONG encabezadas por el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos se movilizaron esta semana ante la sede del Gobierno en Guadalajara en señal de protesta por el proyecto de construcción de la presa de San Nicolás, sobre el Río Verde, en el estado de Jalisco, que dejaría sepultada bajo sus aguas más de 8.000 hectáreas de cultivo con el consiguiente impacto negativo en una comunidad local de más de mil habitantes.

Según informa el diario 'La Jornada', representantes de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos estuvieron presentes durante la movilización, con intención de impedir cualquier posible acto de violencia por parte de los casi 140 policías estatales y municipales que custodiaron la zona.

Según explicó la portavoz de los manifestantes, Elsa Stetener, a través de la lectura de un documento firmado por todas las ONG, es necesario exigir "un modelo sostenible para y desde los pueblos" y que cese "la represión, el hostigamiento y el encarcelamiento de los habitantes de comunidades que se oponen y resisten a la construcción de presas".

Además, los manifestantes solicitaron en ese documento la desaparición de la Comisión Nacional del Agua, por su "dependencia burocratizada e ineficiente", que debe ser remplazada por "un organismo ciudadano", así como la destitución del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez.

También se pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigue los casos de leucemia y otros cánceres registrados en los municipios jaliscienses de Juanacatlán, El Salto y Cajititlán, atribuidos la contaminación de la cuenca de la presa El Ahogado.

La representante de la ONG española 'Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases', Alicia Fuentes, que también acudió a la movilización, explicó que su presencia en Jalisco tiene como finalidad apoyar a los activistas locales, porque en países europeos como España "se están cometiendo los mismos atropellos por la falta de democracia a la hora de tomar las decisiones". "La solidaridad de los pueblos es importante", concluyó.



http://cubahora.co.cu/
Veinte mil años de cambios climáticos

Bien alejada de la notoriedad que reciben otras disciplinas de punta como la nanotecnología y la genética, la paleoclimatología estudia el clima del pasado a partir de indicadores geológicos naturales y revela cómo han evolucionado las temperaturas y otras variables en los diferentes periodos históricos de la Tierra.



Al margen de los comprensibles espacios en blanco existentes aún en el tema, las investigaciones desarrolladas permiten afirmar que el clima del planeta nunca ha sido estable, ha variado en todas las escalas del tiempo y continuará haciéndolo así en el futuro, más allá de cuánto pueda afectarlo la actividad humana.

Ello fundamenta la importancia de conocer cuáles han sido sus tendencias naturales en el pasado, pues así los científicos pueden evaluar con objetividad el impacto real de las acciones del hombre sobre las condiciones medioambientales del presente, y diseñar modelos predictivos climáticos para el futuro.

Durante las últimas décadas surgieron diferentes teorías que tratan de explicar los orígenes de los cambios climáticos sufridos por la Tierra, algunos de los cuales ocurrieron con lentitud, mientras otros lo hicieron de manera abrupta.

Una hipótesis basada en los conocimientos astronómicos asocia tales fluctuaciones con las variaciones de la órbita terrestre, mientras otras los relacionan con los cambios en la actividad del Sol. También existen recientes evidencias que vinculan el impacto de meteoritos, el vulcanismo y las variaciones en la composición atmosférica con los cambios globales en el pasado.

Cuba también ha incursionado en el fascinante campo de las investigaciones paleoclimáticas y paleoambientales, y mediante un singular proyecto científico ejecutado en varias etapas entre 1996 y el 2002, se estudió la variabilidad climática de una zona del occidente del archipiélago durante los últimos 20 000 años.

Dicho proyecto se nombra Reconstrucción Paleoclimática y Paleoambiental del Pleistoceno Tardío-Holoceno para Cuba Occidental, y está incluido dentro del Programa Nacional de Cambios Globales y la Evolución del Medio Ambiente Cubano.

Bajo la dirección del Instituto de Geofísica y Astronomía, en el estudio participaron, además, el Centro de Antropología, el Instituto de Geografía Tropical, el Archivo Nacional de la República de Cuba, el Instituto de Geología y Paleontología, Instituto de Oceanología, y el grupo Martel, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, entre otras entidades.

Estas investigaciones contaron con el apoyo del Instituto de Meteorología, cliente principal de sus resultados.



UN ARCHIVO NATURAL
Para el licenciado Jesús M. Pajón Morejón, coordinador del proyecto y jefe del Departamento de Arqueología del Centro de Antropología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), varias razones fundamentan la importancia de desarrollar estos trabajos en el país.

En primer lugar, explicó, Cuba está ubicada entre Norteamérica y el trópico, sometida a la interconexión atmósfera- tierra- océano del hemisferio Norte con el Sur, y tal localización geográfica ofrece una oportunidad excepcional para estudiar la influencia de los períodos glaciales e interglaciales sobre los territorios tropicales y subtropicales.

Por eso toda información paleoclimática que se pueda recopilar en la Mayor de las Antillas tiene un interés regional y global, a lo cual habría que sumarle la abundancia de formas y complejos geológicos y geomorfológicos de suma utilidad para hacer estos estudios.

Entre ellos figuran la existencia de miles de kilómetros de costas con terrazas marinas de calizas a diferentes niveles, una plataforma marina poco profunda y cubierta por diferentes generaciones de fósiles y arrecifes coralinos, así como gran número de antiguas cavernas subterráneas con espeleotemas o depósitos minerales formados por procesos químico-físicos de interacción agua roca, que incluyen las conocidas estalagmitas y estalactitas, precisa el especialista.

Según afirmó el investigador, las espeleotemas, y en particular las estalagmitas, son una suerte de archivo natural de excepcional valor para el estudio de los cambios climáticos globales y medioambientales en el pasado, pues en sus anillos o bandas de crecimiento anual quedan registradas variaciones en la composición o actividad de los isótopos de oxígeno, que se producen si han ocurrido variaciones en el clima, de ahí que sean indicadores paleoclimáticos de extraordinaria utilidad.

Precisamente, mediante la aplicación de métodos y técnicas de geoquímica de isótopos estables de oxígeno y dataciones isotópicas por carbono 14 y uranio-torio a una estalagmita, extraída con el autorizo correspondiente de la cueva Dos Anas, perteneciente al sistema cavernario Majaguas-Cantera, Sierra de San Carlos, en Pinar del Río, se pudo determinar que desde el último Máximo Glacial (hace 18 000 años) hasta nuestros días, hay una tendencia general al calentamiento del clima en nuestro archipiélago, lo cual coincide con los reportes internacionales más recientes.

Uno de los resultados más importantes del proyecto, indicó Pajón, es la obtención por primera vez para Cuba de curvas de paleotemperaturas desde hace 15 330 años, que muestran ese manifiesto comportamiento.

Baste decir que desde aquella época hasta la actual el valor medio de la temperatura se ha incrementado de 8 a 10 grados Celsius para esa área de montaña de la Sierra de los Órganos en el occidente de Cuba.

De particular interés resulta la detección de un cambio climático muy abrupto con un aumento de la temperatura promedio de 6 a 8 grados en apenas dos milenios, que ocurrió aproximadamente entre 11 520 y 9 220 años antes del presente, dato coincidente con los registros obtenidos en estalagmitas de la cueva Soreq, en Israel, y en núcleos de hielo estudiados en Groenlandia por la estación Gisp-2.

Vale la pena entonces formular la siguiente interrogante. Si de manera natural en los últimos 20 000 años el clima global evoluciona hacia un calentamiento, cuál será el destino final de la Tierra si ese proceso se acelera y agudiza aún más por la acción irracional del propio hombre.

En la actualidad, el Centro de Antropología (Consejo de Ciencias Sociales-CITMA) en coordinación con otras instituciones, trabaja en el diseño de nuevos proyectos de investigación, dirigidos a aplicar los resultados mencionados en la solución de diferentes problemas de la arqueología cubana, como son los estudios de sitios arqueológicos, poblamiento y los posibles colapsos de culturas aborígenes.

http://www.europapress.es/

EEUU: Senado aprueba la extracción de petróleo en el refugio natural de Alaska

El Senado estadounidense, aprobó, en medio de una profunda división, la extracción de petróleo en el refugio natural de Alaska, concediéndole así una victoria al presidente George W. Bush.

Con 51 votos a favor y 49 en contra, el Senado rechazó un intento de los demócratas y de los republicanos moderados de eliminar una cláusula del presupuesto del próximo año para la extracción de petróleo en este refugio, evitando así que los opositores pronunciaran un discurso dilatorio, una estrategia que ha bloqueado repetidos intentos anteriores de abrir el refugio de Alaska a las compañías petroleras.

Si el Congreso se pone de acuerdo sobre el presupuesto, la acción allana el camino para aprobar la extracción en el refugio a finales del año, según dijeron los partidarios de la medida.

Desde hace más de dos décadas la industria petrolera ha buscado obtener acceso a lo que podrían significar miles de millones de barriles de petróleo bajo la planicie costera de 610.000 hectáreas del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Artico, en la región noreste de Alaska.

Los ecologistas se han opuesto a la extracción con el argumento de que, a pesar de la mejoría en los controles para proteger el medio ambiente, una red de oleoductos y plataformas de bombeo dañaría a las crías de los caribúes, a los osos polares y a millones de aves migratorias que utilizan estas planicies costeras.

Bush considera que el aprovechamiento del petróleo de dicha reserva es una parte crucial de la seguridad energética de la nación y una manera de disminuir la dependencia estadounidense del petróleo importado, que representa más de la mitad de los 20 millones de barriles de crudo que se consumen diariamente en el país. El refugio de Alaska podría suministrar hasta un millón de barriles diarios al alcanzar su máxima producción, señalaron los partidarios de la explotación del recurso.


http://www.latercera.cl/
Científicos británicos alertan de posibilidad de nuevo maremoto

Un segundo gran terremoto podría golpear el sudeste asiático en el plazo de un año, tras el devastador tsunami del pasado 26 de diciembre que causó cerca de 300.000 muertos, alertó hoy un grupo de científicos británicos en un informe revelado hoy por la revista científica Nature.

Según informó clarin.com, el desplazamiento de la costa de Sumatra que provocó el tsunami asiático dejó "niveles peligrosos de estrés" en dos zonas vulnerables, aumentando así los riesgos de un nuevo sismo de hasta 7,5 grados en la escala de Richter.

Pese a que por el momento no es posible predecir cuándo podría producirse ese fenómeno, los científicos subrayan que los llamados "sismos paralelos" suelen darse con una diferencia de un año entre ambos.

"Uno de los mejores indicadores para saber cuándo vas a tener un terremoto es haber tenido uno antes", advirtió el responsable del estudio, el científico John McCloskey, de la Universidad del Ulster.

Para el experto, "no se puede asegurar que vamos a tener un fenómeno parecido" al de diciembre, pero en las proximidades de la costa de Sumatra "se ha registrado un gran incremento del nivel de estrés".


http://www.portaldelmedioambiente.com

Parlamento Europeo apuesta por un combustible menos contaminante

La propuesta inicial de la Comisión contemplaba una limitada reducción de este contaminante para los barcos que circularan por los mares del Norte de Europa. El Parlamento sin embargo apuesta por reducciones mucho mayores, y por hacer extensiva la aplicación de la directiva a otros mares como el Mediterráneo.

El Parlamento europeo se ha mantenido firme en sus tesis iniciales. La Comisión de Medio Ambiente ha respaldado esta semana, las enmiendas presentadas en el informe de la eurodiputada verde Satu Hassi, que apuestan por límites mucho más estrictos de azufre en los combustibles marinos.

Ecologistas en Acción se dirigió la pasada semana a los eurodiputados españoles en la Comisión de Medio Ambiente, pidiéndoles que respaldaran dicho informe. Las enmiendas conducirían a una reducción de las emisiones de azufre en el transporte internacional de alrededor del 75%. En una primera fase, la reducción afectaría a los barcos que naveguen
por el mar del Norte, Báltico y Canal de La Mancha. Pero el informe propone además una segunda fase en la que la reducción sería obligatoria para el resto de las aguas europeas, incluyendo el mar Mediterráneo.

La contaminación atmosférica por barco es un problema al que no se le ha dedicado la necesaria atención. En muchas ciudades de Europa se empieza a tomar en serio la contaminación del aire mediante medidas encaminadas a las restricciones de tráfico, aumento de ventas de filtros de diesel,


etc. Sin embargo, durante los últimos 10 años, el tráfico de barcos ha incrementado las emisiones globales de dióxido de azufre (SO2) en un treinta por ciento. Hoy día existe legislación para el contenido de contaminantes procedente del tráfico rodado. Sin embargo, un barco medio contamina entre 150 y 300 veces más que un camión por tonelada y kilómetro. Eso es lo que hace estas medidas tan necesarias. Mientras que los niveles de azufre provenientes de fuentes continentales tienden a
reducirse, las provenientes del tráfico marino aumentan, amenazando con convertirse en la primera fuente de emisión (se estima que en 2020 las emisiones de SO2 producidas en el mar superaran a la producidas en tierra).

Conviene recordar que las emisiones de azufre, además de incrementar la acidificación, contribuyen a la formación de partículas en suspensión (PM), que pueden causar enfermedades cardiovasculares y respiratorias,


como así lo confirma la Organización mundial de la salud. Se estima que las emisiones de los barcos contribuyen en un 20-30% a la cantidad de PM en zonas costeras. Las partículas en estas zonas, al igual que lo hace el aire subsahariano, pueden desplazarse con el viento y contribuir a aumentar los niveles de contaminación de nuestras ya asfixiadas
ciudades. Además, como es de sobra conocido, la lluvia ácida producida por las emisiones de SO2 resulta muy perjudicial para la biodiversidad, especialmente para aquellas zonas más sensibles como ecosistemas de
lagos y bosques.



ADEMÁS:

http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050317/035n1mun.php
Bolivia: aprueban diputados proyecto de ley de hidrocarburos



http://www.lasegunda.com/ediciononline/senaleseconomicas/detalle/index.asp?idnoticia=207641

Chile: tras largo debate, Código de Aguas quedó listo para ser Ley
http://www.lasegunda.com/ediciononline/senaleseconomicas/detalle/index.asp?idnoticia=207775

Chile: promueven producción limpia para enfrentar mercados internacionales


http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=326017


Ecuador: desechos sólidos en manos de Vida para Quito



http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=121999

Ecuador: las voces de oposición contra la petrolera Oxy en aumento

http://www.prensalibre.com/pl/2005/marzo/17/110138.html


Guatemala: río de aguas negras pasa por escuela

http://www.hoy.com.do/app/article.aspx?id=39346


Rep. Dominicana: desertificación de montañas es un peligro real para el país

http://www.vtv.gov.ve/Comunidades.php?IdNoticia=547

Venezuela: reinician operativo de medición de emisiones para verificar funcionamiento del parque automotor

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=176265


Nuevo modelo de moto inglesa no emite gases...tampoco ruido

http://www.portaldelmedioambiente.com/html/gestor_noticias/vernoticia.asp?id=3165

Editorial Destino utiliza papel amigo de los bosques para la última obra de Miguel Delibes, La Tierra Herida

http://www.portaldelmedioambiente.com/html/gestor_noticias/vernoticia.asp?id=3158
Greenpeace presenta la nueva edición de la guía roja y verde de alimentos transgénicos



http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/35dinero/2172977.html

EEUU da su primer paso hacia la independencia energética
http://www.todito.com/cgi-bin/finanzas2B/fnn2/noticiasu.html?recid=14959426
EE.UU. medirá contaminación de camiones mexicanos



http://www.sermarnat.gob.mx
México: “Para democratizar  al sector forestal se requiere de una confederación nacional de silvicultores”, señaló Cárdenas Jiménez (Semarnat)
http://www.reforma.com//nacional/articulo/506195/

México: decae calidad de vida en ciudades

http://www.reforma.com//ciudad/articulo/506254/

México: bloquean Ermita por falta de agua

http://www.elsiglodedurango.com.mx/regional/nID/5595/fecha/17$03$2005/
México: fortalecen acciones contra los incendios

http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050317/053n1soc.php
México: otra fuga de crudo en Veracruz



http://www.economista.com.mx/online4.nsf/0/67F07D6D7F4223B506256FC70063C89D?OpenDocument

México: DF tendrá más días sin contaminación

http://www.semarnat.gob.mx/comunicacionsocial/sintesis.shtml
México: síntesis de prensa nacional sobre medio ambiente




Resumen diario de informaciones ambientales de los principales medios nacionales, regionales y mundiales, preparado por la Unidad de Informaciones de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Boulevard de los Virreyes 155, Lomas de Virreyes. CP 11000 - México, D.F., MEXICO


Tels.: (52) 5202-6394 y 5202-4841 - Fax: (52) 5202-0950
C.E.: registro@pnuma.org- Sitio: www.pnuma.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje