Página principal

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Unidad de Comunicaciones e Información Pública Oficina Regional del pnuma en Panamá


Descargar 63.85 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño63.85 Kb.





Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Unidad de Comunicaciones e Información Pública

Oficina Regional del PNUMA en Panamá

UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME


PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L’ENVIRONNEMENT

Resumen de Prensa- Daily News

América Latina y el Caribe / Latin America and the Caribbean





Miércoles 02 de Julio, 2008

    • Global - Cambio Climático : G-8 debe ver más allá de emisiones

    • Argentina - Analizan adaptación al cambio climático

    • Argentina - Estudio alerta sobre el descenso en la población de pingüinos

    • Chile - Aumenta flujo de material incandescente en el volcán Llaima

    • México - Crean primer " Ecobarrio " en Ciudad de México

    • Panamá - La Prensa’ gana premios ambientales

    • Perú - Mineras se aventuran en la Amazonia peruana

    • Belize - With Belize in OAS permanent council chair, climate change to get higher profile

    • Caribbean - CARICOM: Climate Change Strategy Needed

    • Latin America - Tropical depression may form in Atlantic near Africa



Noticias

Global - Cambio Climático : G-8 debe ver más allá de emisiones

01-07-2008

Tokio, (IPS) - El foro de la Organización Mundial de Legisladores para un Ambiente Equilibrado (Globe) reunió en la capital japonesa a 133 parlamentarios y otros dirigentes de 23 países para diseñar una estrategia de lucha contra el cambio climático, con vistas a la cumbre del G-8 de la semana próxima en este país.

Los gobernantes del G-8 (Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo) discutirán del 7 al 9 de julio en la septentrional isla japonesa de Hokkaido, entre otros asuntos, la cuestión del ambiente y el Protocolo de Kyoto.

Bajo ese convenio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, acordado en esa ciudad japonesa en 1997, y que en 2005 entró en vigor, 37 países industrializados se comprometen a reducir sus emisiones en al menos 5,2 por ciento para 2012, respecto de las cantidades registradas en 1990.

El Protocolo de Kyoto también estableció el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que contempla que las naciones ricas puedan superar sus límites de emisiones si financian proyectos de reducción de las mismas en las naciones en desarrollo, que les dan réditos.

En el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay acaloradas discusiones para tratar de llegar a un acuerdo respecto de una política factible de ser adoptada después de 2012.

También hay diferentes opiniones acerca de si grandes naciones en desarrollo como China e India deben ser constreñidas a cumplir los objetivos de reducción de emisiones para ese año.

Japón tiene dificultades para cumplir su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para 2012 a pesar de contar con tecnología muy eficiente en materia energética.

Los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, son considerados por la mayoría de los científicos como responsables del recalentamiento planetario y del consiguiente cambio climático.

El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, pidió a los parlamentarios diseñar un "buen" plan para después de 2012 y en especial mencionó incluir a China e India.

Hubo un enconado debate en la comunidad internacional acerca del principio "común, pero diferenciado", que fija objetivos de reducción de emisiones distintos por países sobre la base de responsabilidad respecto de las mismas.

Las naciones en desarrollo y economías emergentes, encabezadas por China e India, se resisten a ponerse objetivos de reducción de emisiones alegando que le compete al Norte industrializado una responsabilidad mayor en el problema.

Pero Fukuda replicó que "no puede haber una solución a menos que haya una participación universal".

"China (1.300 millones de habitantes) e India (1.100 millones) pueden contaminar el aire más rápido que lo que haya hecho cualquier país en la historia", arguyó el precandidato estadounidense del gobernante Partido Republicano, John McCain, en un mensaje difundido por vídeo.

"La comunidad internacional no ha prestado la debida atención a India y China en los foros dedicados al cambio climático", explicó el legislador indio Vijayendra Pal Singh, integrante de la Lok Sabha, cámara baja del parlamento.

"India emite 1.300 millones de toneladas de dióxido de carbón al año por habitante, China 3.400 millones de toneladas, en tanto Europa 12.000 millones y Estados Unidos 20.000 millones", apuntó.

El parlamentario chino Wang Guangtao señaló que su país hace todo lo que puede por ser eficiente en materia energética, pero presionar a China para que fije objetivos de reducción no es justo cuando las emisiones de los países industrializados son la principal causa del problema actual.

"No podemos concentrarnos de forma apropiada en las emisiones de los países en desarrollo y no podemos consignar medidas que exceden nuestra capacidad. Es injusto vincular el comercio con el cambio climático", arguyó.

Pero Estados Unidos, que se niega de forma sistemática a adherirse al Protocolo de Kyoto, al parecer accedería ahora a unirse al movimiento mundial para disminuir el recalentamiento planetario.

"Tenemos que ubicarnos en la mesa de los líderes, no permanecer encubiertos", reza la declaración del precandidato estadounidense por el opositor Partido Demócrata, Barack Obama. Es una "responsabilidad compartida restringir las futuras reducciones".

Pero el ex primer ministro británico Tony Blair (1997-2007), que ahora encabeza el no gubernamental Climate Group, que reúne a políticos e importantes empresarios, señaló que las naciones deben avanzar más allá de quejas por las emisiones hacia una solución provisoria para los próximos 30 a 40 años.

"No hay que estancarse en objetivos, sino concentrarse en la eficiencia energética, en encontrar fondos para esas tecnologías y en un mecanismo informal para que los países hablen entre sí", señaló Blair, aunque reconoció que sin un acuerdo entre las naciones que más emiten no se obtendrán logros.

El legislador sudafricano de la oposición Gareth Morgan dijo a Blair que su país necesita dinero urgente para tecnologías que controlen la desertificación y garanticen agua y alimentos.

Singh señaló que India necesita cantidades de dinero en el orden de "los millones y más" para poder aprovechar el abundante recurso solar del país como método de eficiencia energética.

Blair reconoció que el verdadero desafío es encontrar fondos para que las naciones en desarrollo se beneficien de las nuevas tecnologías, un reto que va más allá de las negociaciones del tipo de desarrollo de otros países.

"Mi instinto es que tenemos que buscar la forma de generar recursos económicos sin mirar a ministros de Finanzas individuales", señaló.

El presidente del Banco Mundial, Graeme Wheeler, señaló que la institución cuenta con el Fondo de Tecnología Limpia, Fondo Estratégico Climático y Bonos Catástrofe que ofrecen "oportunidades maravillosas" de ayuda.

El Fondo de Tecnología Limpia dispone de 5.000 millones de dólares para brindar en donaciones y préstamos a las naciones en desarrollo a fin de transferir tecnologías que emitan poco dióxido de carbono.

El pequeño Fondo Estratégico Climático es para ayudar a los estados insulares y los países menos desarrollados a dotarse de una forma de resistencia al cambio climático.

Los Bonos Catástrofe son adquiridos por inversores occidentales a tasas de interés más altas, pero lo atractivo, según Wheeler, es que éstos son diversificados y que suponen un riesgo menor de perder capital. El dinero luego se entrega a los gobiernos de países que sufrieron desastres naturales.

Malawi tiene actualmente un acuerdo con el Banco Mundial para el caso que sufra algún desastre natural.

"Pero las necesidades de recursos económicos de las naciones en desarrollo para cuestiones de cambio climático son sencillamente enormes, así que muchas de las soluciones tienen que vincularse con asociaciones privadas", indicó Wheeler.

El legislador indio y ex ministro de Ambiente Suresh Prabhu señaló que se espera que la financiación para la adaptación aumente a 86.000 millones de dólares para 2015.

"La adaptación de las naciones pobres y en desarrollo tiene que ver con la historia de la industrialización, por lo que las naciones industrializadas son las que deben asumir la responsabilidad", indicó.

Prabhu preside la estrategia de adaptación de Globe que será presentada en la cumbre del G-8.

El legislador indio también cree que crear un impuesto al comercio de carbono en el marco del MLD puede contribuir a generar los fondos necesarios.

Los participantes de Globe señalaron que su esquema de cambio climático para 2012, elaborado tras varias discusiones, está "cerca" de lograr un consenso.

"En tanto que legisladores, manejamos los hilos del monedero y queremos una reacción directa", declaró a la prensa el legislador canadiense Brian Wilfert. "Globe nos da la oportunidad de proponer asuntos que pueden llegar a quedar fuera de la agenda del G-8".

Canadá, que hasta el momento encuentra fallas a su compromiso de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kyoto, incluso para la primera fase que termina en 2012, "puso a prueba una política verde muy agresiva", dijo Wilfert a IPS.

Ese país invirtió 2.000 millones de dólares en sistemas de almacenamiento y captura de dióxido de carbono, según dijo el legislador canadiense en el encuentro.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88952

 

Argentina - Analizan adaptación al cambio climático



30-06-2008

Buenos Aires, (Tierramérica).- Las debilidades del Mercado Común del Sur (Mercosur) frente al cambio climático fueron objeto de debate de meteorólogos y ambientalistas reunidos en Buenos Aires.

En el Primer Encuentro sobre Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en el Mercosur, se analizaron las maneras de adaptarse a las consecuencias generadas por el fenómeno, informó a Tierramérica Alcira Perlini, coordinadora de la Comisión de Cambio Climático de la cancillería argentina.

La reunión se realizó los días 25 y 26 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, en vísperas de la reunión cumbre de presidentes del bloque, el 1 de julio en la noroccidental provincia argentina de Tucumán.

Los participantes aspiran a presentar sus conclusiones a los mandatarios de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y Venezuela en proceso de adhesión).

Fuente: http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=375

 

Argentina - Estudio alerta sobre el descenso en la población de pingüinos

02-07-2008

La situación se debe a los grandes cambios producidos en los océanos del mundo por la actividad humana.

La población de pingüinos ha disminuido bruscamente en una colonia de cría clave en Argentina, reflejando el descenso en el número de muchas especies de estas aves debido al cambio climático, la contaminación y otros factores, según un estudio.

Dee Boersma, profesora de la Universidad de Washington y que dirigió la investigación, explicó que la difícil situación de los pingüinos es un indicador de los grandes cambios producidos en los océanos del mundo por la actividad humana.

"Los pingüinos están en problemas", dijo el martes Boersma en una entrevista telefónica.

"Definitivamente son canarios en una mina de carbón", agregó la experta, cuyo estudio aparece en la revista BioScience.

Durante los últimos 25 años, Boersma ha seguido la pista de la colonia de cría de pingüinos de Magallanes más grande del mundo, situada en Punta Tombo, en la costa atlántica de Argentina.

Desde 1987, señaló, la zona ha registrado una reducción del 22 por ciento en la población de estos pingüinos; un descenso, añadió, que parecía haber comenzado a comienzos de los 80 después de que la población local llegara a un máximo de unas 400.000 parejas de pingüinos entre finales de los 60 y mediados de los 70.

El total de hoy es la mitad de ese número.

El cada vez más cálido clima mundial es sólo uno de los problemas de los pingüinos, añadió. Estos animales también están amenazados por la contaminación, el agotamiento de la pesca, el riesgo de quedar atrapados en redes de pesca, y el desarrollo costero que elimina los hábitat para criar.

"Los pingüinos son centinelas del medio ambiente marino, y al observarlos y estudiarlos los investigadores pueden aprender sobre el ritmo y la naturaleza de los cambios que están ocurriendo en los océanos sureños", escribió la investigadora en el estudio.

"Como muestras del océano, los pingüinos ofrecen datos para comprender los patrones de la productividad regional del océano y la variación climática a largo plazo".

La mayoría de los científicos reconocen 17 especies de pingüinos, todas ellas en el hemisferio sur. Los pingüinos se adaptan muy bien a la vida en el océano, residiendo en lugares tan distintos entre sí como las islas Galápagos y la Antártida.

Fuente: http://www.tercera.cl

 

Chile - Aumenta flujo de material incandescente en el volcán Llaima



02-07-2008

Temuco.- La intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos, señaló que, desde la madrugada de hoy, se registra un aumento en el flujo de material incandescente que emana desde el volcán Llaima.

La autoridad indicó que el mayor riesgo de esta situación radica en que se podría derretir la nieve del macizo y aumentar el caudal del río Calbuco, poniendo en peligro a los poblados cercanos.

En conversación con Rdaio ADN, dijo que "el reporte que acabó de ver con Carabineros y el equipo de emergencia detalla que la emisión de lava persiste y con una velocidad mucho mayor, ya que son más de 2 kilómetros de lava hacia el río Calbuco", indicó la intendenta a Radio ADN.

Añadió que "la buena noticia es que el caudal del río aún no es mucho y sólo hay evacuación preventiva de las personas".

Recalcó que "el riesgo mayor es ése, por eso le avisamos a toda la población y decretamos alerta amarilla para que no haya ingreso de turistas a la zona".

No obstante, destacó de que la localidad de Los Lleuques, la más cercana del río Calbuco, "se retiraron a todas las personas".

Respecto de la comparación con la erupción del volcán Chaitén, la autoridad indicó que la del Llaima "es de menor intensidad. Acá no hay emisión de material particulado. Acá hay lava que sale por un lado del cráter y la emisión ha avanzado 2,5 km hasta la fecha".

Fuente: http://www.emol.com

 

México - Crean primer " Ecobarrio " en Ciudad de México



01-07-2008

México,(ANSA) - La creación del primer barrio ecológico en la ciudad de México, ubicado en una zona céntrica de la capital, fue anunciada hoy por el jefe de la delegación (intendencia) Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

El plan tendrá un costo equivalente a unos dos millones de dólares y las transformaciones concluirán en diciembre próximo.

El proyecto beneficiará a casi 6 mil habitantes de la colonia (barrio) Ampliación Michoacana, donde siete escuelas tendrán baños secos (con uso de químicos no contaminantes) y se instalarán dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

El barrio destinará 4 mil metros cuadrados a áreas verdes y las aceras de más de 1,5 metros de ancho se reducirán en un tercio para sembrar plantas, césped y árboles.

Las áreas verdes serán regadas con el agua pluvial y las bardas serán cubiertas de plantas enredaderas y 83 postes de alumbrado tendrán celdas solares.

El 25 por ciento de la superficie de cada patio de las siete escuelas -un jardín de niños, cuatro primarias, una secundaria y un bachillerato- - será usado para instalar huertos, que se regarán de forma subterránea. DFB

Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/naturaleza/20080701183434683980.html

 

Panamá - La Prensa’ gana premios ambientales

02-07-2008

Tribaldos, Arcia, Palm y Arosemena son los ganadores.

En el día de ayer, cinco reconocimientos fueron otorgados al diario La Prensa, durante las Premiaciones Ambientales 2008, ceremonia de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (Anam) con la que celebró su décimo aniversario en el salón Bella Vista del hotel El Panamá.

En el marco de esta actividad, el ganador de la categoría de Mejor Noticia de Ciencia y Tecnología Ambiental fue el periodista Rafael Berrocal, con su nota titulada “Mina, a toda marcha”; mientras que la Mejor Noticia de Economía Ambiental fue para Mónica Palm con su publicación denominada “Inminente peligro para Coiba”.

El Mejor Reportaje para Medios Impresos fue “Bosque, en peligro”, redactado por José Arcia.

En tanto, miembros del equipo del suplemento Aprendo también fueron distinguidos. Alexander Arosemena ganó la categoría de Mejor Fotografía con “Rayo en frío”. Así mismo, Wendy Tribaldos obtuvo una mención honorífica por el proyecto editorial Geo-Panamá.

Fuente: http://www.prensa.com

 

Perú - Mineras se aventuran en la Amazonia peruana

02-07-2008

LIMA (Tierramérica).- El escenario peruano de conflictos por las industrias extractivas puede trasladarse de la cordillera a la selva, por el aumento de concesiones en las regiones amazónicas de San Martín, Madre de Dios y Amazonas, con fuerte oposición de comunidades nativas.

"Ya no permitiremos más concesiones petroleras ni mineras en los territorios indígenas", dijo a Tierramérica el líder shawi Alberto Pisango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Entre 2002 y junio de 2008, el porcentaje del territorio de Amazonas (norte), San Martín (centro) y Madre de Dios (oriente) concedido a las mineras se cuadruplicó, pasando de 4,65 por ciento a 17,35 por ciento, según el gubernamental Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.

Amazonas lleva la delantera, pues las concesiones pasaron de 1,17 por ciento de su territorio, seis años atrás, a 7,6 por ciento, este mes.

En Madre de Dios, el repunte fue de 2,44 a 6,56 por ciento, mientras en San Martín las concesiones ocupaban uno por ciento, y ahora algo más de tres por ciento.

Las principales operadoras son pequeñas empresas canadienses que exploran para luego negociar sus hallazgos de metales preciosos con compañías trasnacionales mayores, dedicadas a la explotación, informó la no gubernamental CooperAcción.

"Sin duda habrá conflictos por estas concesiones, porque desde el punto de vista ambiental es una zona más sensible que la sierra", señaló a Tierramérica José de Echave, responsable de Industrias Extractivas de CooperAcción.

La actividad minera se ha desarrollado tradicionalmente en los Andes peruanos. Apenas en la década del 90 se expandió a la costa y en los últimos años a la Amazonia.

"La industria minera está en una carrera por nuevos yacimientos mineros porque de aquí en adelante va haber más restricciones en el mundo para esta actividad por efectos del impacto climático, que ya entró en la agenda mundial", advirtió De Echave.

La protección ambiental, cada vez más presente, compite con el interés de garantizar la inversión privada.

Pero las compañías desean aprovechar el auge mundial de las cotizaciones de los minerales. Según la agencia de noticias económicas Bloomberg, entre 2005 y 2006, el cobre aumentó 111 por ciento, el oro 42,5, la plata 65,5 por ciento, el zinc 150, el plomo 36,5, y el estaño 15 por ciento.

La minería representa 60 por ciento de las exportaciones de Perú, segundo productor mundial de plata, quinto de oro, y tercero de cobre y zinc.

Al ritmo de este auge, crecieron los problemas.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2007 había conflictos ambientales en 40 por ciento de las zonas mineras. En mayo de este año, ya representaban 48 por ciento.

"Es probable que en los próximos 10 años el escenario del conflicto sea la Amazonia, porque el Estado no otorga garantías para que la actividad minera respete los derechos de las comunidades campesinas y nativas", señaló De Echave.

Pisango, de Aidesep, considera que una de las principales razones de la conflictividad es que las compañías exploran sin consultar a las comunidades. "Si (el gobierno) sigue lanzando agresiones, vamos a responder de manera organizada", advirtió.

Desde 2004 se multiplican las quejas indígenas contra actividades extractivas en Amazonas y Madre de Dios, dijo.

Aidesep presentará en julio una demanda contra el Estado ante el Tribunal Constitucional por la vulneración de derechos indígenas en la promoción de industrias extractivas, y evalúa llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las organizaciones indígenas ya acudieron a la Comisión en julio de 2007, solicitando medidas cautelares para los pueblos kugapakori, nahua y nanti, en situación de aislamiento y contacto inicial, afectados por el proyecto gasífero de Camisea, en las regiones de Cusco y Ucayali, en el sur y este del país.

Otra solicitud fue en defensa de las etnias en aislamiento voluntario waorani, pananunjuri y aushiri o aijira --en la nororiental Loreto--, presuntamente amenazadas por actividades de las petroleras Barrett Oil y Repsol YPF.

En ambos casos se pide proteger a la comunidad, su territorio y cultura, y su derecho a vivir en un ambiente saludable.

Los conflictos más duros en la Amazonia se produjeron en torno del gas y el crudo.

El gobierno incentiva la inversión privada en la sierra y la selva "porque tiene que empezar por algo" para promover el desarrollo en esas zonas, dijo al diario La República el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

Los aborígenes invocan el Convenio 169, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo, porque establece un sistema de protección especial para las etnias autóctonas y mecanismos de consulta sobre leyes, proyectos y políticas que afecten su desarrollo y hábitat. Perú lo ratificó en 1993.

Se necesita primero un ordenamiento territorial, para evitar que se explote en áreas forestales o agrícolas. "La ley es muy ambigua o prioriza la minería frente a otras actividades productivas. Por eso es importante un registro de lo que hay realmente en el terreno antes de tomar decisiones que sólo generan conflictos", señaló a Tierramérica el presidente de la región Madre de Dios, Santos Kawai Komori.

Fuente: http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=2974

 

Belize - With Belize in OAS permanent council chair, climate change to get higher profile



07–02–08

Washintong, USA: The government of Belize has signaled it will use its three-month chairmanship of the Organization of American States (OAS) Permanent Council to raise the level of political discussion around the threat that climate change poses to the nations of the Americas.

Ambassador Nestor Mendez, Belize’s Permanent Representative, assumed the Permanent Council chairmanship effective July 1, reiterating his government’s position and intention concerning the global climate change and other crucial challenges. He underscored the importance of an even higher political profile for climate change as he accepted from Barbadian Ambassador Michael King the gavel that symbolizes the authority of the OAS’ second highest decision-making body.

Telling his colleague Member State ambassadors and OAS officials that “the government of Belize recognizes the issue of climate change as one of the foremost threats and challenges confronting our hemisphere,” Ambassador Mendez assured them that the delegation of Belize will be working hard to raise the level of the political discussion during its turn at the helm of the Permanent Council, which runs until the end of September.

The Belizean diplomat noted he will need the collaboration of the Member States and the OAS Secretariat alike, and promised in the name of Belize to undertake the “very serious hemispheric responsibility” with care and diligence.

A full Permanent Council agenda to be tackled includes implementing the mandates from the last General Assembly that was convened in early June in Medellín, Colombia, remarked Mendez, who in early June presented credentials as Permanent Representative to the OAS, after some seven years as Alternate Representative.

For his part, Barbados’ Ambassador King thanked the OAS staff and the Member States for their collaboration over the past three months, which he described as a hectic period preparing for the General Assembly.

Several OAS officials -- Assistant Secretary General Albert R. Ramdin among them -- joined with Member State ambassadors to welcome the Belizean envoy in his new role leading the hemispheric Permanent Council.

Fuente: http://www.caribbeannetnews.com/news-8901--38-38--.html

 

Caribbean - CARICOM: Climate Change Strategy Needed



07–01–08

St. John`s, Antigua: Baldwin Spencer, Prime Minister and Minister of Foreign Affairs of Antigua and Barbuda, speaking recently before the Foreign Ministers of CARICOM, stressed the importance of unity for small states like these to allow the Region’s voice to be heard on the international stage.

This is particularly critical in the face of problems which dominate current day headlines, throughout the world, such as rising oil prices, rising food prices, increasing, poverty and environmental degradation.

These urgent issues will call the attention of CARICOM leaders developing this week in Antigua.

Climate change and its effects which have even greater resonance with the hurricane season already started was marked by floods in Belize, the Dominican Republic and other Central American countries.

The Stockholm Environment Institute and US Tufts University have published a study warning that the Caribbean and the 40 million people living in the island nations are in the front lines of vulnerability to climate change.

Hotter temperatures, sea-level rise and increased hurricane intensity threaten lives, property and livelihoods throughout the Caribbean, says the study. As ocean levels rise, the smallest, low-lying islands may disappear under the waves.

As temperatures rise and storms become more severe, tourism—the life-blood of many Caribbean economies—will shrink and with it both private incomes and the public tax revenues that support education, social services, and infrastructure.

These devastating impacts will occur, warns the report, regardless of the fact that Caribbean nations have contributed little to the release of the greenhouse gases that drive climate change.

Both scenarios are based largely on the 2007 report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), a panel of more than 2,000 scientists, whose consensus findings are approved by all participating governments, including the United States.

The projections presented are by no means a comprehensive picture of all climate damages, say the authors.

In the path of most of the hurricanes forming in the Atlantic Ocean, and after the deadly 1963 Flora hurricane, the Cuban government has not limited itself to recommend the population to evacuate risky areas.

Evacuating and feeding people, as well as the protection of the property left behind by the population is a responsibility of the government.

An adequate and organized chain of command draws the plans and the training programs to face natural disasters or emergencies caused by chemical leaks, large fires or massive road accidents.

For the last two years the island has been spared of such dangerous meteorological events, but preparation continues and the system is improving, including disaster response and recovery.

That’s why the latest disaster-simulation exercise was a new opportunity to test strategies designed by Cuban civil defense authorities which have been praised more than once by United Nations bodies.

Fuente: http://www.prensa-latinaenglish.com/article.asp?ID={B84936AC-2890-47E4-8006-EA87FBA50E5E})&language=EN

 

Latin America - Tropical depression may form in Atlantic near Africa



07–02–08

New York, USA- A strong tropical wave over the extreme eastern Atlantic Ocean about 330 miles southeast of the Cape Verde Islands has the potential to become a tropical depression over the next couple of days as it moves westward at 15 miles per hour, the U.S. National Hurricane Center said in a report.

The NHC said the system was "gradually becoming better organized .. environmental conditions appear conducive for further development."

The weather models, however, showed the system remaining far away from land in the middle of the Atlantic Ocean over the next five days or so.

AccuWeather.com said the wave could become a tropical depression or storm over the next 24 to 48 hours.

It also pointed to five other waves in the Atlantic Ocean and Caribbean Sea but said they hadn't yet showed signs of organization.

The other waves were located near Central America, near the coast of Venezuela, north of French Guiana, north of eastern Brazil and between Brazil and West Africa.

Natural gas traders were eyeing the wave to see if it strengthened further. Energy traders typically track storms that could enter the Gulf of Mexico and threaten U.S. oil and gas production facilities, after storms in the summer of 2005 knocked out key infrastructure and sent crude prices to then-record highs.

Commodities traders also watch storms that could affect agricultural crops like citrus and cotton in Florida and other states along the Gulf Coast.

The NHC will name the next Atlantic tropical storm Bertha.

Fuente: http://www.reuters.com/article/environmentNews/idUKN0234334920080702

 

Resumen de noticias diarias sobre la Comunidad Andina en:


http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm


Resumen diario de informaciones ambientales de los principales medios nacionales, regionales y mundiales, preparado por la Unidad de Informaciones de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Los materiales son distribuidos a título referencial y no representan de manera alguna la opinión del PNUMA.

Avenida Morse, Edificio 103 Clayton, Ciudad del Saber -


Corregimiento de Ancón / Ciudad de Panamá, PANAMÁ.

Unidad de Comunicaciones e Información Pública



Tel: (507) 305 3164 Fax: (507) 305 3105

C.E.:enlace@pnuma.org Sitio: www.pnuma.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje