Página principal

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Unidad de Comunicaciones e Información Pública Oficina Regional del pnuma en Panamá


Descargar 111.88 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño111.88 Kb.
  1   2   3





Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Unidad de Comunicaciones e Información Pública

Oficina Regional del PNUMA en Panamá

UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME


PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L’ENVIRONNEMENT

Resumen de Prensa- Daily News

América Latina y el Caribe / Latin America and the Caribbean





Jueves 18 de Diciembre, 2008


    • Global - La humanidad lleva medio siglo sobrexplotando el mar, según un estudio

    • Global - ¿Qué haces tú para evitar el calentamiento global?

    • Global - Contra el cambio climático, apaga tu oficina

    • Global - Desarrollan un sistema que permite determinar inmediatamente las posibilidades de supervivencia de un cetáceo varado

    • Regional - Los ecosistemas de montaña de los Andes son más vulnerables al cambio climático

    • Costa Rica - Costa Rica hace un "inventario navideño" de sus aves

    • Costa Rica - Costa Rica promueve vuelos limpios

    • Chile - Chilenos desarrollan sistema de depuración de aguas que emplea la luz solar

    • Chile - Empieza fiscalización por contaminantes en el lago Rapel

    • Ecuador - Dos explosiones y más de medio centenar de sismos en el volcán Tungurahua

    • Guatemala - Conap señala ilegalidades en ley que crea Fonpetrol

    • Guatemala - Vecinos de aldea El Chato, trabajan para mejorar su nivel de vida

    • Nicaragua - Científicos reiteran daños al San Juan si opera Las Crucitas

    • Guyana - President Jagdeo among leaders signing final declaration

    • Cuba - The unjustifiable destruction of the environment (Reflections of Fidel

    • Global - Change, but at what price?

Noticias

 Global - La humanidad lleva medio siglo sobrexplotando el mar, según un estudio



17-12-2008

Barcelona,(EFE).- Un estudio elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de otros centros europeos asegura que la humanidad ha estado explotando los ecosistemas marinos "más allá de su capacidad para mantener los niveles de capturas", al menos desde los años 60. Seguir leyendo el arículo

Foto y Vídeo relacionado

La humanidad lleva medio siglo sobrexplotando el mar, según un estudio Ampliar fotografía

Noticias relacionadas

La investigación destaca la continua expansión de la sobrepesca a nivel de ecosistema desde mediados del siglo XX, empezando por el Atlántico norte, el norte de Europa, el este de Asia y el golfo de México, abarcando en la actualidad muchas zonas del océano global.

Aunque en las últimas décadas se han observado ligeros aumentos en los niveles de sostenibilidad en algunas zonas, como el Mar del Norte, la plataforma noreste de EEUU y de Canadá, el riesgo de sobreexplotación en estas zonas sigue siendo muy alto", asegura la científica Marta Coll, investigadora Marie Curie del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC).

En paralelo al continuo aumento de la pesca, en los últimos 50 años la población humana a nivel global ha aumentado exponencialmente.

Así, a principios de los años cincuenta, con una población mundial de alrededor de 2.500 millones de personas, los veinte kilos de pescado per cápita que se obtenían de los grandes ecosistemas marinos se podían considerar sostenibles.

Hoy, con una población mundial cercana a los 7.000 millones, el consumo anual de pescado para mantener un nivel de sostenibilidad moderado debería estar en siete kilos per cápita aproximadamente, pero el consumo real ya está muy próximo a quince kilogramos.

"Esto claramente muestra que hay un límite sobre la producción sostenible de los ecosistemas marinos y que actualmente consumimos en tasas muy por encima de este límite", destacan los autores.

El estudio analiza la evolución de la pesca durante un período de 50 años -desde 1950 hasta 2004- en 83 áreas marinas, que juntas conforman el océano global.

Estas áreas marinas incluyen los Grandes Ecosistemas Marinos, que representan el 22 por ciento por ciento de la superficie del océano, pero que contribuyen al 75 por ciento de las capturas mundiales de pescado.

La investigación, con el título "Ecosystem overfishing in the ocean" y publicada en la revista científica PLoS ONE, valora la sostenibilidad de las pesquerías globales y establece los límites ecológicos de la pesca sostenible de los mares.

Además del CSIC, este estudio lo firman científicos del Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (Italia), la fundación WWF y la Università Ca' Foscari (Italia).

Global - ¿Qué haces tú para evitar el calentamiento global?

18-12-2008

Ayuda a salvar tu planeta.

Diariosur.es Foro Diariosur.es

Foros - Sur.es

Foro de Sur.es participacion de los usuarios

Obviar

Buscar en los foros |Búsqueda avanzada



* Índice general ‹ LA CRÓNICA UNIVERSITARIA ‹ Foro universitario

* Imprimir vista

Fecha actual 18 Diciembre 2008, 14:28

* FAQ Registrarse Identificarse

¿Qué haces tú para evitar el calentamiento global?

1 mensaje • Página 1 de 1

Te doy algunas medidas para que puedas evitar de alguna manera el calentamiento global

Se ha comprobado que las grandes cantidades de emisiones de CO2, es culpa del hombre. Pero así como contamina el planeta, también puede aportar a evitar el calentamiento global, con cosas tan básicas como no usar en abundancia el agua caliente de su casa, entre otras.

Con un poco de voluntad que ponga cada uno de los habitantes, se podría parar el aceleramiento del Calentamiento Global. Pues, no hay que olvidar que su desarrollo esta avanzando tres veces más rápido que lo presupuestado por diversos estudios.

Entonces, veamos cuánta emisiones de CO2 podríamos disminuir con algunas soluciones caseras:

Empecemos por algo cotidiano como la iluminación que le damos a nuestras casas. La ampolleta tradicional emite 140 kilos de dióxido de carbono al año, en cambio si compramos las compactas fluorescente, estaríamos ahorrando en un 60% la energía, ayudando a nuestro bolsillo y evitando además el cambio que estamos produciendo en el medio ambiente.

Del mismo modo, regulando el termostato en la calefacción y aire acondicionado, con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano, medida que ahorra 900 kilos de dióxido de carbono en 12 meses.

Finalmente y no por esto de menor importancia, el plantar árboles para aumentar nuestras áreas verdes en grandes cantidades, puesto que tan sólo con uno de éstos se elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida.

Si no actuamos ahora, nuestros hijos heredarán un mundo más caluroso, aire más contaminado y agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas y más fuegos arrasadores

Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente. Las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y es probable que aumenten aún más rápido en las próximas décadas. ¿Cuál es la causa? Una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el calor en la atmósfera. El Panel Intergubernamental para el Cambio del Clima (IPCC por sus siglas en inglés), un grupo de los principales investigadores del clima en el mundo, considera que hay más del 90% de probabilidades de que la mayor parte del calentamiento durante los últimos 50 años haya ocurrido debido a emisiones de gases invernadero que atrapan el calor causadas por los seres humanos.

Los científicos dicen que la Tierra podría calentarse 7.2 grados Fahrenheit más durante el Siglo XXI si no reducimos las emisiones causadas por los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Este aumento en la temperatura promedio tendrá efectos trascendentales. Los niveles del mar aumentarán, inundando las áreas costeras. Las ondas de calor serán más frecuentes y más intensas. Las sequías y los incendios forestales ocurrirán más a menudo. Los mosquitos portadores de enfermedades expandirán su zona de distribución. Y se empujará a especies a la extinción.

Entonces que estamos esperando tomes conciencia de lo que pasa y ayudemos a salvar nuestra tierra.

http://foros.diariosur.es/que-haces-para-evitar-calentamiento-global-t40521.html#p221405#p221405

 

Global - Contra el cambio climático, apaga tu oficina



17-12-2008

Una web permite a las empresas reducir el consumo energético de sus oficinas

Adoptar este tipo de medidas favorece la cuenta de resultados de las companías

MADRID.- "De todas las medidas que se pueden tomar contra el cambio climático, es en el campo de la eficiencia donde se pueden obtener los mayores avances", comienza la presentación Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena. "Necesitamos una nueva cultura de la energía, una nueva cultura del ahorro".

Los sectores difusos, que incluyen el transporte, los servicios y el sector residencial, son donde hay que trabajar de forma más intensa, según del Olmo. "Y de todos ellos, el 50% de la energía se consume en las oficinas".

Por ello, WWF/Adena ha presentado su campaña de 'OFFicinas Eficientes' para que las empresas y las administraciones puedan contribuir a reducir las emisiones de CO2 en sus centros de trabajo. El objetivo es que el ahorro y la eficiencia energética se introduzcan como elementos principales en la gestión de las oficinas, dando así un paso más para sumarse al reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

En la web que ha creado la organización ecologista para esta campaña (www.officinaseficientes.es) se facilitan herramientas útiles a cualquier entidad preocupada por reducir su impacto negativo en el medio ambiente y disminuir su huella de carbono.

Los ciudadanos al frente de la lucha

"Acaban de concluir las negociaciones del paquete de clima y energía de la UE y también de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU. Y el resultdo es que se ha rebajado la ambición contra el calentamiento global", asegura Mar Asunción, responsable de la campaña de cambio climático de WWF/Adena. "Los políticos no han estado a la altura de las circunstancias, pero vamos a demostrar que los ciudadanos sí lo estamos".

El proyecto, que ha sido subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se ha elaborado en colaboración con la consultora especializada en eficiencia y ahorro energético CREARA Consultores.

A través la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Oficinas, las empresas y organizaciones podrán conocer cuál es el mejor camino para implantar un plan de ahorro y eficiencia energética en sus centros de trabajo. Con ella se pretende definir una serie de medidas para reducir sus consumos energéticos y, por lo tanto, las emisiones de CO2 debidas a la actividad diaria de sus oficinas.

"Determinadas empresas están avanzando muy deprisa por una razón muy sencilla: las consecuencias de adoptar este tipo de medidas se notan de forma inmediata en la cuenta de resultados, y eso lo entienden muy bien las empresas", dice Juan Carlos del Olmo.

El manual se complementa con una herramienta informática que facilita el inventariado de los consumos energéticos y de emisiones. Además, permite conocer el ahorro potencial en términos económicos, de energía y emisiones de CO2, que se puede obtener adoptando algunas de las principales medidas de ahorro y eficiencia energética contempladas en la Guía.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/16/ciencia/1229431874.html

 

Global - Desarrollan un sistema que permite determinar inmediatamente las posibilidades de supervivencia de un cetáceo varado



18-12-2008

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores españoles, ha perfeccionado un sistema de medición audiográfica que permite determinar en cinco minutos e "in situ" las posibilidades de supervivencia de un cetáceo varado, informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Esta técnica resulta especialmente útil para los numerosos ejemplares que quedan varados en las costas de todo el mundo. Seguir leyendo el arículo

Los científicos relacionan desde hace 15 años la contaminación acústica con los cetáceos que varan en las costas. Los mamíferos sufren alteraciones naturales y antropogénicas constantes en su sistema acústico por el transporte marítimo, las maniobras militares o la construcción de parques eólicos. "El ruido de los océanos es tan inmenso que es como un aeropuerto a diario en todos los lugares del mundo. No hay ningún rincón de este planeta que esté a salvo de la contaminación acústica", explicó Michel André, responsable de la investigación y director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El nuevo sistema permite detectar en cinco minutos las lesiones auditivas del cetáceo varado y realizarle un oidograma en 20 minutos para determinar si el animal puede ser devuelto al mar o si su pérdida auditiva le impedirá sobrevivir. El dispositivo, probado en distintos parques acuáticos con animales en cautividad, puede generar estímulos de 10 hercios a 200 kilohercios para comprobar cómo reacciona el cerebro de los mamíferos a las señales acústicas que son percibidas a través de la mandíbula al oído interno.

De las 80 especies de cetáceos registradas en el mundo, sólo diez de ellas se estudian y conocen realmente. Los investigadores pretenden "extender esta tecnología a otros grupos que trabajan en el varamiento de cetáceos" para crear una red que recopile los datos. "En unos años se tendrá una información más completa de la sensibilidad acústica de las especies" y se conocerán las posibilidades reales de convivir en este medio sin afectar a estos animales, señalaron los investigadores.

http://es.noticias.yahoo.com/3/20081218/tenvirom-desarrollan-un-sistema-que-permite-d-c80110a.html

 

Regional - Los ecosistemas de montaña de los Andes son más vulnerables al cambio climático



17-12-2008

Este año fue más frío que la media del decenio 1997-2007 como resultado del fenómeno climático La Niña que se caracteriza por temperaturas frías y perdurables de la superficie del océano Pacífico.

Pese a ser más frío que el año anterior, en 2008 se registraron temperaturas más altas de lo normal en zonas de la península Escandinava y en Europa durante el invierno. En Australia se produjo la mayor canícula de la historia con temperaturas máximas de 35 grados por dos semanas consecutivas.

El Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo de Estados Unidos informó que las temperaturas registradas actualmente no se esperaban sino hasta dentro de 10 o 15 años. Los investigadores creen que las temperaturas de otoño fueron más elevadas debido al calor acumulado por el gran derretimiento del verano. El fenómeno conocido como amplificación ártica podría significar que el derretimiento del Artico ha llegado a un punto en el que ya no hay vuelta atrás. (Democracy Now)

En algunas regiones de Sudamérica se reportaron temperaturas extremas. Entre agosto y noviembre, una ola de calor golpeó a gran parte del territorio de Bolivia. El termómetro marcó 44 grados en Villamontes, el nivel más alto desde 1997. En septiembre, el calor en La Paz estuvo a cuatro décimas de batir un récord.

Las selvas vírgenes tropicales de Mesoamérica y de la cuenca amazónica, los manglares y los arrecifes de coral del Caribe y otras zonas tropicales, los ecosistemas de montaña de los Andes y las zonas pantanosas costeras son algunos de los ecosistemas regionales más vulnerables a los efectos del cambio climático.

La pérdida de glaciares latinoamericanos es una prueba dramática del cambio climático: la cordillera de los Andes y la Patagonia en Argentina están mostrando signos de retroceso de los glaciares y reducción de las zonas cubiertas de nieve. La pérdida de glaciares en los Andes y la intrusión de agua salada por el aumento del nivel del mar afectarán a la disponibilidad de agua potable, así como a la producción agrícola y al turismo.

Otros efectos incluyen el aumento de la distribución geográfica de portadores de enfermedades infecciosas, que provoca u mayor vulnerabilidad de las personas a la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y la peste bubónica.

El secretario general de la OMM señaló que el agujero en la capa de ozono alcanzó 27 millones de kilómetros cuadrados, inferior a los 29 millones de kilómetros cuadrados en 2007, pero superior a los 25 millones de kilómetros cuadrados de 2006.

Se estima que la temperatura media se elevará entre 1,8 y 4 grados centígrados en el siglo XXI. Esta variación climática provocaría lluvias más prolongadas e inundaciones, alteración de las estaciones agrícolas, huracanes, terremotos, desglaciaciones, sequías, aumento del nivel del mar, expansión de enfermedades endémicas y hambrunas.



http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008121702

 

Costa Rica - Costa Rica hace un "inventario navideño" de sus aves



17-12-2008

San José, (EFE).- Biólogos, ornitólogos, guías turísticos, estudiantes y simples amantes de la naturaleza participan a partir de esta semana en Costa Rica del "inventario navideño de aves", que cada año organiza a nivel americano la organización estadounidense National Audubon Society.

Respecto a los ejemplares de Costa Rica, especialistas y aficionados harán inventario de aves en ocho áreas estratégicas del país, que abarcan tanto las costas del Pacífico y Caribe, como los principales bosques.

Los avistamientos de aves iniciaron el pasado 14 de diciembre y concluirán el 3 de enero, y esta actividad se realiza simultáneamente en otros países del continente como Brasil, Perú y Colombia, con el fin de monitorear el comportamiento y salud de las poblaciones y especies.

Douglas Jiménez, gerente de mercadotecnia de la empresa Telesféricos del Bosque Lluvioso, sede de uno de los círculos de análisis, explicó hoy a Efe que este recuento anual inició en 1900 como respuesta a las costumbres de cacerías navideñas que existían en toda América.

La organización Audubon propuso entonces, en lugar de realizar jornadas de cacería, programar jornadas de avistamiento y recuento de aves.

En Costa Rica esta actividad se ha realizado por más de 20 años en diferentes áreas.

En total, cada año participan unos 2.000 círculos de avistamiento en toda América, lo que permite, según Jiménez, contar con mejor información sobre cientos de especies y el estado de sus poblaciones, así como del impacto de las actividades humanas y el cambio climático sobre las mismas.

En el mundo hay registradas unas 9.700 especies de aves. Cifras oficiales indican que Costa Rica cuenta con 875 especies, de las cuales 300 son migratorias y 84 son endémicas.

Sin embargo, Elizondo subrayó a Efe que el 40 por ciento tiene algún grado de amenaza, especialmente por el aumento de la actividad humana en turismo y en agricultura, que agudiza la fragmentación de los ecosistemas.



http://es.noticias.yahoo.com/9/20081218/tsc-costa-rica-hace-un-inventario-navide-23e7ce8.html

 

Costa Rica - Costa Rica promueve vuelos limpios



17-12-2008

Cada viajero desde y hacia Costa Rica puede pagar al gobierno cinco dólares por tonelada de dióxido de carbono que libere su vuelo. El dinero se destina a conservar y reforestar bosques.

SAN JOSÉ, 15 dic (Tierramérica).- Costa Rica espera un gran salto en su programa Viajes Limpios, que permite a los pasajeros compensar las emisiones de gases invernadero liberadas en sus vuelos pagando actividades de conservación de selvas.

Hasta mediados de noviembre, 617 personas (210 costarricenses y 407 extranjeras) compensaron sus emisiones de carbono en viajes aéreos bajo esta iniciativa, que tiene poco más de un año.

El programa, parte del pionero Pago por Servicios Ambientales, consiste en aportar de forma voluntaria cinco dólares por tonelada de dióxido de carbono emitida a la atmósfera en un trayecto internacional de avión desde y hacia Costa Rica.

También se puede donar directamente hasta 2.560 dólares, a hacer un pago electrónico a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), encargado del programa.

En el sitio web del Fonafifo, cada pasajero puede calcular el dióxido de carbono emitido en su viaje. Por ejemplo, alguien que viaje a Chile desde San José tendría una emisión de tres toneladas de dióxido de carbono, y debería pagar entonces 15 dólares para compensarlas.

Ese dinero se destina a reforestar y conservar bosques de este país, rico en biodiversidad. El círculo se cierra con el dióxido de carbono capturado por los árboles, que mitiga el efecto invernadero.

El encargado de gestión de recursos de Fonafifo, Alberto García, dijo a Tierramérica que gracias a esos 617 pasajeros “se recaudaron 10.825 dólares, lo que quiere decir que se reforestaron 125 hectáreas”.

La iniciativa está vinculada al Mercado Voluntario de Carbono, paralelo a mecanismos acordados en el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático.

Si bien es apenas experimental en este país, su crecimiento ha sido muy rápido en el mundo, como alternativa para empresas e individuos que desean compensar sus emisiones de carbono.

A diferencia de los esquemas de mercado previstos en Kyoto, que establecen “reducciones certificadas de emisiones” de carbono (CER por sus siglas en inglés), el Mercado Voluntario otorga “reducciones verificadas de emisiones” (VER).

Hay distintos mercados voluntarios en desarrollo, pero no hay un organismo que norme el cumplimiento de estándares de calidad y comercialización de las VER.

Las 125 hectáreas de los Viajes Limpios se distribuyen en ocho proyectos, que mitigarían 2.165 toneladas de dióxido de carbono.

La cantidad es escasa, pero para el próximo año las expectativas son enormes. “Siendo muy conservadores, esperamos que al menos cinco por ciento de los viajeros se acojan a este programa”, dijo García.

En el último año, 1,9 millones de turistas visitaron Costa Rica, por lo que se podría llegar a 95.000 personas. Pero los pronósticos podrían alterarse, pues prevé un recorte de más de 30 por ciento en el turismo debido a la crisis económica mundial.

Este año, el Pago por Servicios Ambientales llegó a abarcar 58.000 hectáreas. Desde 1997, cuando se creó, 8.000 propietarios han incluido más de 600.000 hectáreas, generando unos 180 millones de dólares.

“Los recursos van a las zonas de menor desarrollo social y económico del país”, aseguró García.

Las actividades que se pagan son la reforestación, por la que el propietario recibe 816 dólares por hectárea para los cinco años de duración del programa, y la protección del bosque, por la que se paga 64 dólares anuales por hectárea.

El gobierno, a través del Fonafifo, paga a los dueños, quienes se encargan de las tareas ambientales.

La idea es proteger áreas de bosque primario en terrenos privados: 87 por ciento de los fondos están dedicados a la conservación y 13 por ciento a la reforestación, el manejo del bosque y la regeneración natural.

En 2008 se reforestaron 6.000 hectáreas, la mayor parte con especies exóticas que después pueden ser destinadas a su comercialización, en zonas deprimidas y con propietarios individuales, según Fonafifo.

Las autoridades promoverán los Viajes Limpios mediante un convenio con la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes, que se encarga de informar del programa y de suministrar las indicaciones para efectuar el cálculo y el pago, en el billete electrónico.

También participan el Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo, y se aspira a establecer acuerdos con la Cámara Nacional de Turismo Ecológico.

Queremos “que 80 ó 90 por ciento de los turistas limpien su viaje”, dijo a Tierramérica Seidy Ruiz, de la Oficina de la Estrategia Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Pero los ambientalistas no se muestran muy felices con este tipo de iniciativas.

“Nos oponemos a los mercados voluntarios de carbono porque no existe un órgano fiscalizador. Hay una proyección sobre lo que captura un árbol, además con una metodología sumamente inexacta, con un grado de incertidumbre de entre 40 y 60 por ciento”, dijo a Tierramérica el biólogo Javier Baldotano, de las Comunidades Ecologistas La Ceiba – Amigos de la Tierra Costa Rica.

Además, así “empieza a generarse un embrión de privatización de la naturaleza”, agregó. “Es la idea de que puedo contaminar un bien común si pago por ello”. Para Baldotano, sería más recomendable “promover un cambio estructural que genere una disminución en la quema de combustibles fósiles, en lugar de entrar en el juego de las compensaciones”.



http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3146

 

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje