Página principal

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Unidad de Comunicaciones e Información Pública Oficina Regional del pnuma en Panamá


Descargar 95.95 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño95.95 Kb.





Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Unidad de Comunicaciones e Información Pública

Oficina Regional del PNUMA en Panamá

UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME


PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L’ENVIRONNEMENT

Resumen de Prensa- Daily News

América Latina y el Caribe / Latin America and the Caribbean





Lunes 20 de Octubre, 2008


    • Global - ‘Transición a economía más verde es posible’

    • Global - El Fondo Mundial para la Naturaleza asegura que el cambio climático es más rápido y grave de lo previsto

    • Global - No afectar el medio ambiente con obras, tema central del Congreso de la Construcción en Cali

    • Global - Greenpeace reivindica el medio ambiente como parte de la solución a la crisis

    • Regional - Ozono, a salvo

    • Regional - Medio Ambiente. Caribe. El rostro huracanado del cambio climático

    • Colombia - No afectar el medio ambiente con obras, tema central del Congreso de la Construcción en Cali

    • Cuba - Bonanza petrolera en Cuba... aún no

    • México - El Metrobús sacó de Insurgentes 50 mil autos particulares en 3 años

    • Panama - Cambio de actitud ambiental

    • Bolivia - Bolivia's climate challenge

    • Dominica - Dominica Cabinet meets to address the effects of Hurricane Omar

    • Jamaica - Jamaica puzzled by theft of beach

    • Guyana to participate in the World Bank's Forest Carbon Partnership Facility



Noticias
Global - ‘Transición a economía más verde es posible’

19–10-08

La tensión entre economía y ambiente se evapora al reconocer la importancia de administrar los ecosistemas.

Industrializados se ajustan a los límites de emisiones por la responsabilidad que tienen en el cambio climático.

Achim Steiner, quien maneja el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) desde su sede en Nairobi, Kenia, visitó Panamá en septiembre motivado por el establecimiento el año pasado de la sede regional de este organismo en Panamá.

Steiner hizo una analogía entre la crisis financiera mundial, refiriéndose a que la situación económica es un ejemplo de cómo la gente suele reaccionar demasiado tarde. Opina que se debe invertir ahora para evitar una crisis similar a nivel ambiental.

¿Qué tan conscientes están los latinoamericanos de la urgencia de resolver el cambio climático?

Si te fijas en que muchos de los glaciares se van a derretir y desaparecer en los próximos 30 años, o que el ecosistema amazónico no sobrevivirá si el calentamiento global sube 5 ó 4 grados y ya estamos comprometidos con 2 grados; entonces vemos que para América Latina (AL) el cambio climático se ha convertido en una amenaza mucho más real.

La gente está consciente, pero el problema es que muchos tienen la impresión de que no hay alternativas, de que tenemos que crecer económicamente y que, por lo tanto, tenemos que contaminar, quemar combustibles fósiles y quedarnos en una economía de altas emisiones de carbono.

¿Y cómo se puede cambiar esa tendencia?

La única forma en que podemos atender esto es si los líderes políticos y económicos empiezan a mostrarle al público que la transición a una economía más ‘verde’ es posible.

Hay países que ya están comprometidos a ser ambientalmente neutros para 2020, como Noruega y Costa Rica.

De hecho, hay grandes beneficios económicos que se pueden ganar de esto. En Alemania, el florecimiento del sector de tecnología limpia tendrá más empleados en 10 años que toda la industria automotriz. Esa es la clase de motivación que la gente necesita.

¿Cómo está AL en cuanto a una economía limpia?

Brasil está entre los más grandes beneficiarios del programa Mecanismos de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés).

Para darte un ejemplo, estimamos que los CDM podrían crecer para 2012 a mil 600 proyectos, en Latinoamérica y el Caribe; y en estos momentos hay de 700 a 800, así que se duplicará en menos de 3 años.

Está Panamá involucrada en la iniciativa Reducción de emisiones por deforestación y degradación (Redd)?

Panamá está involucrándose muy rápido. El Pnuma, el PNUD y la FAO están de acuerdo con el inicio de un proyecto Redd aquí. Este es uno de los dos países piloto en la región.

Le damos gran importancia a ese programa en Panamá, por que será, esperamos, el inicio para muchos otros ejemplos.

Redd es un intento sin precedentes de crear un soporte financiero, de norte a sur, fomentando un servicio al ecosistema. Es pagar, si se quiere decir, por un servicio al ecosistema y le da a Panamá una oportunidad de ofrecer a comunidades y a la nación una razón financiera para mantener los bosques.

El Protocolo de Kyoto no establece límites de emisión de carbono a países en desarrollo. ¿Existe algún plan para regularlos?

El tratado del Protocolo de Kyoto requiere que naciones industrializadas reduzcan sus gases invernadero, por que ellos no solo son los mayores emisores, sino que también han estado emitiendo desde la revolución industrial.

Ya que el dióxido de carbono (CO2) — el principal gas invernadero— se queda en la atmósfera por dos o más siglos, el cambio climático que vivimos es su responsabilidad.

De todas formas, los países en desarrollo pueden, si lo desean, acoger metas voluntarias bajo el Principio de Río de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas de 1992. Países como Sudáfrica y México, están urgidos en cómo reducir la tasa de crecimiento de sus emisiones, al tiempo en que sus economías siguen creciendo.

¿Cómo se puede liberar la tensión entre desarrollo económico y cuidado ambiental?

La tensión entre economía y ambiente se está evaporando a medida en que más gobiernos y empresas, reconocen el vínculo entre la administración y el desarrollo sostenible de los activos de ecosistemas naturales como bosques, suelos y zonas costeras.

En un mundo en el que los recursos naturales y el clima están cada vez más restringidos, tiene sentido económico ser menos contaminantes y más eficientes con los recursos.

El ”enverdecimiento” de la economía global ya se vislumbra. La iniciativa financiera de energía sostenible del Pnuma , acaba de reportar que las inversiones en energías limpias aumentaron 60%, a 148 mil millones de dólares en 2007. Nuestro reporte de empleos ‘verdes’ estima que 20 millones de trabajos podrían generarse, a nivel global, en energías renovables para 2030.

¿Cómo podemos distinguir los intereses económicos de los ambientales?

Ahí es cuando necesitas salvaguardas, guías y regulaciones a nivel global. Esencialmente necesitas normas y estándares, como lo tiene la producción de combustibles fósiles. Por otro lado, algunos biocombustibles pueden contribuir a las metas gemelas de bajar las emisiones de gases de invernadero y diversificar sustentos rurales.

Cómo se está afrontando la invasión de ecosistemas animales producto del crecimiento de las ciudades?

Aunque hay mucho desarrollo, al rededor del 12% de la superficie de la tierra está cubierto por áreas protegidas. Noruega y el Reino Unido están empezando a financiar a países tropicales, para que reduzcan la tasa de deforestación, cosa que puede formar parte de del nuevo acuerdo climático de Copenhagen, Dinamarca, que se buscará a finales de 2009 en la crucial convención climática de las Naciones Unidas.

Experiencia en 5 continentes

.RECORRIDO: Achim Steiner es director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Fue asesor de políticas en la Unión Mundial por la Naturaleza y del programa para la gestión sustentable del río Mekong en China. Encabezó el desarrollo de nuevas sociedades en el Banco Mundial y las Naciones Unidas, y de la unión del sector público, la sociedad civil y la empresa privada en Sudáfrica.

Fuente: http://ediciones.prensa.com/

 

Global - El Fondo Mundial para la Naturaleza asegura que el cambio climático es más rápido y grave de lo previsto



20-10-2008

Una recopilación de las últimas investigaciones publicada ayer por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés) refleja que el cambio climático es más rápido y profundo de lo previsto hasta ahora, lo que en el caso de España supondrá que las sequías y olas de calor

La Unión Europea (UE) debe asumir sus responsabilidades y elevar del 20% al 30% la reducción de gases de efecto invernadero para 2020, solicitó WWF. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), ganador del Nobel de la Paz, publicó el año pasado un informe con opiniones de 4.000 científicos de 150 países que alertaba de "una nueva época climática" en la que, por ejemplo, la temperatura global podría incrementarse hasta seis grados hasta 2099. Un año después, los avances en la investigación muestran un panorama aún más preocupante, como reconoce el informe dado a conocer ayer por WWF.

Así, los nuevos estudios muestran que la subida del nivel del mar, prevista por el IPCC en 0,59 metros para el final del siglo, podría de ser más del doble. Además, y en lo que respecta a la región mediterránea, temperaturas extremadamente altas como las experimentadas en 2003 (que causaron 35.000 muertes prematuras en toda Europa), serán tres veces más frecuentes a finales de siglo. Asimismo, habrá un "notable incremento de las sequías de larga duración" y del resecamiento de las tierras de cultivo.

En la misma línea, el deshielo del Ártico será una realidad 30 años antes de lo previsto, y, por primera vez en un millón de años, podría producirse entre 2013 y 2040. El calentamiento global provocará por otro lado que los niveles de lluvia e inundaciones se incrementen en toda Europa, excepto en el sur de España y otras regiones localizadas. Además, los recientes estudios hablan de un aumento en el número y la intensidad de los ciclones sobre el Reino Unido y el Mar del Norte, que se transformarán en huracanes y tormentas en el oeste y el centro de Europa.

http://es.noticias.yahoo.com/3/20081020/tenvirom-el-fondo-mundial-para-la-naturaleza-c80110a.html

 

Global - No afectar el medio ambiente con obras, tema central del Congreso de la Construcción en Cali



20-10-2008

El evento es organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción y se celebrará del 22 al 24 de octubre.

En el mundo los proyectos en construcción son responsables de 38 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, 36 por ciento de los gases de efecto invernadero y de casi 40 por ciento de la producción de desechos sólidos que llegan a un relleno sanitario, entre otros impactos sobre recursos no renovables, según Beatriz Uribe, presidenta de la agremiación.

"Ante este panorama -agregó Uribe- nuestros empresarios tienen el reto de apostarle a la sostenibilidad en el funcionamiento competitivo de la cadena de la construcción para ser reconocidos como un sector innovador, líder y propositivo".

Así mismo, destacó la presencia de expertos internacionales, encargados de exponer sus experiencias y las posibilidades de desarrollo urbano en Colombia, y la participación del gobierno, que conocerá de primera mano las tendencias mundiales, las necesidades del sector edificador nacional y los requerimientos de política pública.

En la lista de invitados están Robert B. Cervero, profesor en planificación urbana y regional en la Universidad de Berkeley, California (Estados Unidos) y Alejandro Gutiérrez, arquitecto chileno, director corporativo de la consultora de ingeniería 'Arup Urban Design', desde la cual ha desarrollado proyectos de expansión en China y ecociudades.

Paloma Silva de Anzorena, analizará el tema de financiación de México.



Global - Greenpeace reivindica el medio ambiente como parte de la solución a la crisis

19-10-2008

Madrid, (EFE).- El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, confía en que el medio ambiente no se convierta en una víctima más de la crisis financiera, sino que sea parte de la solución. Seguir leyendo el arículo

En una entrevista con Efe, el director de esta organización ecologista que el próximo año celebra su veinticinco aniversario, ha considerado que "el lanzamiento de políticas medioambientales agresivas podría ser parte de la solución" a esa crisis.

Ha puesto como ejemplo el impulso decidido que se puede dar en Europa a las energías renovables, que, a su juicio, generaría actividad industrial y económica, y también empleo y, a la vez, "nos acercaría a los objetivos ambientales" de la Unión Europea.

López de Uralde ha criticado que el Gobierno actual haya quitado la prioridad que el medio ambiente tuvo en la anterior legislatura, a través de la eliminación del Ministerio de Medio Ambiente, y la creación de un nuevo Departamento, en el cual la ecología "se diluye en agricultura".

Otra de las decisiones que ha criticado es que al frente del nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino esté "una persona que no tiene una trayectoria de sensibilidad medioambiental, sino que es más bien contraria a los intereses del medio ambiente, como ha demostrado en el apoyo a los transgénicos o a las tecnologías pesqueras más agresivas".

Ello hace que la organización ecologista esté preocupada y crea que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha cometido un error reduciendo la importancia del medio ambiente, en un momento en el cual debería ser uno de los elementos que podría ayudarnos a salir de la crisis".

Respecto a la energía nuclear, uno de los principales caballos de batalla de Greenpeace, López de Uralde cree que "no es serio plantear que puede ser una solución y quien lo dice lo hace desde el desconocimiento y desde una posición alejada de la realidad energética".

En su opinión, las centrales nucleares no han sido capaces de resolver problemas como los residuos radiactivos, su propia seguridad o su alto coste y, además, se enfrentan al problema añadido de la escasez de uranio.

Por ello, Greenpeace va a centrar su próxima campaña en la oposición a este tipo de energía y, para ello, va a recuperar su viejo eslogan "nucleares, no gracias".

La organización insiste en su modelo "cien por cien renovables", ya que, según su responsable, "creemos que en España es posible" cubrir toda la demanda con energías renovables.

Respecto a las expectativas que genera en materia de medio ambiente el próximo cambio de gobierno en Estados Unidos, López de Uralde ha considerado "una buena noticia" el final de la era Bush y ha señalado que, sea Barak Obama o John McCain el nuevo presidente, "el compromiso con la reducción de CO2 va a ser más claro".

Ha reconocido que las propuestas de Obama "van más en la línea que nosotros entendemos que el planeta necesita, con un compromiso claro en la lucha contra el cambio climático".

En cualquier caso, confía en que un cambio en la administración estadounidense facilite el camino para lograr un acuerdo global en la cumbre del clima de Copenhague en 2009, en la que se deberá renovar el actual Protocolo de Kioto.



http://es.noticias.yahoo.com/9/20081019/tsc-greenpeace-reivindica-el-medio-ambie-268c425.html

 

Regional - Ozono, a salvo



18-10-08

Historia de un éxito en la batalla contra el cambio climático. El debilitamiento de la capa de ozono alteraba la respuesta inmunológica de los humanos.

A principios de la década de 1970, el consumo de más de 2 millones de toneladas anuales de sustancias contaminantes, como algunos refrigerantes y fumigantes, permitió la formación de un gran agujero en la capa de ozono.

A través de este gigantesco hueco, las radiaciones ultravioletas pasaron a la atmósfera. Entonces, peligrosas enfermedades empezaron a atacar a la gente.

La presencia del mortal cáncer de piel y cataratas que deterioran la vista fueron algunos de los efectos del equilibrio natural de la capa protectora del ozono, herida por nuestros malos hábitos.

“Pero también se detectó que estos rayos ultravioletas tienen efectos nocivos en los sistemas que soportan la vida en el planeta, por ejemplo, en la vida marina se detectaron problemas en la reproducción del fitoplancton, que es el principal alimento de toda la cadena alimenticia marina”, dice Marcos González, secretario ejecutivo del Protocolo de Montreal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Agregó que también se detectó algo importante, “el debilitamiento de la capa de ozono alteraba la respuesta inmunológica de los humanos y de los animales; entonces, al producirse este debilitamiento inmunológico estábamos más expuestos a diferentes tipos de enfermedades y más expuestos a las plagas y a las infecciones masivas”.

A partir de esos años, se creó el Protocolo de Montreal para reducir las sustancias que agotaban la capa de ozono, mayormente el bromuro de metilo y el clorofluoruro de carbono.

“El Protocolo de Montreal se basó desde el principio en una plataforma de conocimiento científico, tecnológico y económico que brinda asesoría y brinda la plataforma de toma de decisiones para los gobiernos del mundo, logrando resultados extraordinarios. De aquellos 2 millones de toneladas anuales de contaminantes, como algunos refrigerantes y fumigantes, se han reducido más del 95%”, detalla González.

Ese caso exitoso de la humanidad nos dice que sí es posible ganar la guerra contra el cambio climático.

Pero aún quedan muchos años por delante y se requeri-rá seguir contando con el compromiso de los países y de la ciencia, pero también de cada uno de nosotros para evitar más muertes y enfermedades.

http://ediciones.prensa.com/

 

Regional - Medio Ambiente. Caribe. El rostro huracanado del cambio climático



19-10-2008

Los enormes estragos provocados por los huracanes Gustav, Hanna y también Ike en el Caribe han revivido la incertidumbre sobre los efectos del recalentamiento global en la formación e intensidad de esos fenómenos atmosféricos, un tema que divide a la comunidad científica y desvela a poblaciones y autoridades locales.

Mientras transcurre el debate entre los especialistas en el clima, organizaciones internacionales estudian las consecuencias económicas y sociales de las catástrofes causadas por los ciclones en la región, con el objetivo de implementar medidas que garanticen la adaptación a los desastres naturales.

"Durante los próximos años continuaremos con temporadas de huracanes activas, salvo que ocurra durante El Niño, que en la cuenca atlántica hace mermar la actividad en un año dado", señaló a IPS José Rubiera, jefe del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

El Niño, la fase cálida de la llamada Oscilación del Sur, es un fenómeno periódico que resulta de la interacción entre la temperatura de la superficie de las aguas y la atmósfera en el océano Pacífico cercano al Ecuador, que afecta a buena parte del planeta, en especial a la zona andina sudamericana.

"Seguro continuaremos teniendo huracanes intensos, lo que está en correspondencia con el calentamiento de las aguas del (océano) Atlántico", subrayó.

La elevación de la temperatura del mar favorece la formación de tormentas tropicales. Algunos especialistas consideran que el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero ha contribuido en cierta medida --una cuestión aún en discusión en medios académicos-- al calentamiento de los océanos en 0,5 grados Celsius.

Sin embargo, no existe consenso sobre el impacto del alza de la temperatura en la frecuencia o la intensidad de los huracanes.

Los estadounidenses Judith Curry y Kerry Emmanuel publicaron en 2005 sendos estudios, según los cuales la intensidad de los ciclones tropicales en el mundo ha crecido desde 1970, a la par del calentamiento en los mares del planeta. No obstante, el número se ha mantenido en una cifra alrededor de 90.

"En el área del Atlántico se ha observado un incremento en la frecuencia desde 1995, que está relacionado con los ciclos de 25 a 30 años de actividad ciclónica, tal como ocurrió en otros períodos durante los siglos XIX y XX", observó Rubiera.

"En otras partes del mundo no ha ocurrido incremento en la frecuencia", acotó.

"Algo muy distinto es si hablamos de intensidad, pues sí parece estar produciéndose más huracanes intensos categorías tres, cuatro y cinco", que es el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson, apuntó el experto.

Entre 1952 y 2000, Cuba fue azotada solamente por un huracán cercano a la categoría tres, el llamado Flora en 1963, que dejó más de 1.000 víctimas en la región oriental. En el período de 2000 a 2008, seis ciclones de gran intensidad han golpeado a este país caribeño, el último de ellos, Ike, prácticamente atravesó el territorio de este a oeste.

La escala Saffir-Simpson clasifica los huracanes según la velocidad del viento sostenido, que va desde 119 kilómetros por hora hasta más de 250. Además de las fuertes rachas, el oleaje y la sobreelevación del nivel del mar, las lluvias y los tornados son los principales elementos destructivos de estos organismos meteorológicos.

"Es interesante destacar que, como esta escala es cuadrática, un huracán categoría dos no es dos veces más destructor que uno categoría uno, sino cuatro veces. Al mismo tiempo, uno de categoría tres no es tres veces más destructor que uno categoría uno, sino nueve veces", explicó Rubiera en un artículo publicado en la revista Enfoques, de la corresponsalía de IPS en Cuba.

La región caribeña ha sentido en los últimos años con especial crudeza ese poder demoledor de los ciclones.

En 2004, Granada, una pequeña isla del Caribe anglófono con alrededor de 80.000 habitantes, sufrió daños valorados en 889 millones de dólares, más del doble de su producto interno bruto (PIB) de 2003, a causa del huracán Iván.

Mientras, Ike y Gustav dejaron este mes pérdidas en Cuba estimadas en unos 5.000 millones de dólares, lo cual comprende la destrucción de más de 63.000 viviendas y la devastación de cerca de 100.000 hectáreas de cultivos, en un país con un serio déficit habitacional y una agricultura incapaz de alimentar a sus 11,2 millones de habitantes.

Según la Información oficial de los daños, publicada por el diario oficial Granma, la acción de ambos meteoros ha sido "la más devastadora en la historia de estos fenómenos meteorológicos en Cuba con relación a la magnitud de los daños materiales ocurridos".

La situación es peor en Haití, asolada además por Hanna, donde la cifra de víctimas fatales supera las 300 y se calculan en un millón las afectadas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esa empobrecida nación caribeña necesita con urgencia al menos 108 millones de dólares de ayuda.

"Lo cierto es que va teniendo lugar un efecto acumulativo, donde nuevos fenómenos impactan sobre áreas que aún no han logrado una debida recuperación", alerta el informe titulado "El cambio climático en América Latina y el Caribe", publicado en 2006 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Otro documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de agosto de 2006, llama a adoptar de manera simultánea medidas de mitigación y adaptación a los desastres naturales, ante los sombríos pronósticos climáticos para los próximos años.

"Tenemos que balancear entre la urgencia de restablecer albergues y techos, para una población vulnerable, y la reconstrucción de casas con estabilidad y techos que aguanten huracanes futuros", dijo a IPS Susan McDade, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Cuba.

"El reto es construir con mejor calidad y no sólo reemplazar casas que siguen siendo vulnerables a fenómenos naturales, y eso va a exigir una coordinación entre toda la comunidad internacional y trabajo con las autoridades cubanas", afirmó la funcionaria.

Sistema de la ONU en Cuba

Instituto de Meteorología de Cuba



http://lacomunidad.elpais.com/horasur/2008/10/19/medio-ambiente-caribe-rostro-huracanado-del-cambio

 

Colombia - No afectar el medio ambiente con obras, tema central del Congreso de la Construcción en Cali



20-10-2008

Las construcciones generan gran impacto ecológico.

El evento es organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción y se celebrará del 22 al 24 de octubre.

En el mundo los proyectos en construcción son responsables de 38 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, 36 por ciento de los gases de efecto invernadero y de casi 40 por ciento de la producción de desechos sólidos que llegan a un relleno sanitario, entre otros impactos sobre recursos no renovables, según Beatriz Uribe, presidenta de la agremiación.

"Ante este panorama -agregó Uribe- nuestros empresarios tienen el reto de apostarle a la sostenibilidad en el funcionamiento competitivo de la cadena de la construcción para ser reconocidos como un sector innovador, líder y propositivo".

Así mismo, destacó la presencia de expertos internacionales, encargados de exponer sus experiencias y las posibilidades de desarrollo urbano en Colombia, y la participación del gobierno, que conocerá de primera mano las tendenciasmundiales, las necesidades del sector edificador nacional y los requerimientos de política pública.

En la lista de invitados están Robert B. Cervero, profesor en planificación urbana y regional en la Universidad de Berkeley, California (Estados Unidos) y Alejandro Gutiérrez, arquitecto chileno, director corporativo de la consultora de ingeniería 'Arup Urban Design', desde la cual ha desarrollado proyectos de expansión en China y ecociudades.

Paloma Silva de Anzorena, analizará el tema de financiación de México.



www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/2008-10.../ARTICULO-

 

Cuba - Bonanza petrolera en Cuba... aún no



20-10-2008

La posibilidad de que Cuba se convierta en un país exportador de petróleo, tal y como anunciara Fidel Castro recientemente, parece aún remota, según lo explicado a la prensa extranjera por los directivos de la empresa cubana de petróleo (CUPET).

Rafael Terreyro, jefe de exploración de la empresa, expresó que "la predicción nuestra es mantener los actuales niveles de producción; nosotros nos sentiríamos satisfechos si logramos mantener ese nivel de 80.000 barriles diarios de petróleo".

El directivo de CUPET, con 35 años de experiencia, agregó que "el balance de importación y exportación es negativo, por lo tanto Cuba es un país importador de petróleo y esto tiene un peso fundamental en la economía cubana".

"Nosotros satisfacemos aproximadamente el 50% de las necesidades y lo consumimos prácticamente todo", explicó en un recorrido que realizó con la prensa extranjera por la cuenca petrolera cubana, en la costa noroccidental de la isla.

Petróleo pesado

El petróleo que se extrae en Cuba es muy pesado por lo que se usa para las plantas de generación eléctrica, que fueron adaptadas para ese fin, a pesar de lo cual requieren constantes mantenimientos debido a los daños que ese crudo les provoca.

Además se utiliza el gas acompañante para la red doméstica de cocinas en miles de hogares habaneros y en una planta de producción de electricidad que genera 400 megavatios, equivalente a la capacidad que hubiera tenido la inconclusa central nuclear rusa de la provincia de Cienfuegos.

Hasta ahora no se ha descubierto ningún pozo rentable en aguas profundas, donde operan seis empresas de España, Venezuela, Malasia, India, Vietnam y Noruega, mientras que la Sherrit de Canadá acaba de abandonar la búsqueda en el mar.

Terreyro informó que las reservas probables en las aguas cubanas del golfo son de aproximadamente 20.000 millones de barriles pero aclaró también que hasta ahora el trabajo ha sido infructuoso, incluso para Repsol de España, la empresa que lleva más tiempo en la zona.

Según las fuentes cubanas, los españoles están en un periodo de análisis de los estudios sísmicos, geológicos y de evaluación para decidir si continúan la prospección o comienza la exploración.

El problema de la profundidad

El problema de la perforación en aguas profundas está en que los pozos deben tener grandes volúmenes de producción para que su extracción sea rentable ya que la plataforma que se necesita cuesta tres millones de dólares diarios.

"Un pozo de 100 barriles en tierra es bueno pero en el mar no es rentable. En el mar tendría que producir 10.000 diarios", explicó Terreyro y agregó que "un pozo en aguas ultra profundas puede llegar a costar US$100 millones e incluso mucho más que eso".

Muy pronto se sumará a la búsqueda la petrolera brasileña Petrobras, que es la que cuenta con la mejor tecnología para perforar en el mar, según explicaron a la BBC directivos de Cupet que recientemente visitaron las plataformas de Brasil.

De todas formas llevará aun bastante tiempo producir petróleo en abundancia, actualmente se está en una etapa de prospección que debe ser seguida por otra de exploración y una vez encontrado el pozo pasarán por lo menos tres años antes poder extraerlo.



http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7675000/7675198.stm

 

México - El Metrobús sacó de Insurgentes 50 mil autos particulares en 3 años



20-10-2008

A las 5 de la mañana de hoy serán incorporados al sistema 12 nuevos autobuses biarticulados.

Retraso en las obras de mitigación del gobierno federal por la entrada del Tren Suburbano.

En los tres años anteriores, 50 mil autos particulares dejaron de circular en Insurgentes, al optar sus conductores por el uso del Metrobús, que se ha convertido en la mejor alternativa de transportación para 320 mil usuarios diarios, quienes se ahorran hasta 40 minutos en sus trayectos, por lo que a partir de hoy se incorporarán 12 autobuses biarticulados y crearán tres rutas, para lograr en el corto plazo aumentar la demanda del servicio.

Los directores del Metrobús, Guillermo Calderón, y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ariadna Montiel, informaron que las obras de mitigación acordadas con las autoridades federales, por la llegada de nuevos usuarios del Tren Suburbano a la estación Buenavista, van retrasadas. La licitación para la construcción de la estación alterna del Metrobús está en curso, pero se plantea terminarla en abril; y no hay fecha para el puente peatonal en el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte.

Ante ello, se planteó mantener hasta diciembre el servicio exprés de RTP, de Buenavista hacia las estaciones Revolución, de la línea 2, y Balderas, de la línea 3 del Metro, lo que implicará la entrega de 10 millones de pesos, adicionales a los 20 millones entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante cuyo titular, Luis Téllez, y directivos del Tren Suburbano, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, planteó dicha necesidad, para “evitar que la afluencia de pasajeros se nos desborde, pues en un día se han llegado a trasladar a 23 mil personas”.

En conferencia de prensa señalaron que ante la entrada en operación del tren se acordó la entrega de 65 millones de pesos para la compra de 12 unidades biarticuladas, que a partir de este lunes correrán en la ruta 1, de Indios Verdes a la colonia Del Valle, de las 5:30 a las 22 horas, donde se concentra 90 por ciento de la demanda de servicio, con una frecuencia de paso de 45 segundos y una velocidad promedio de 18 kilómetros por hora.

La segunda ruta correrá de Indios Verdes a Insurgentes y la tercera de Buenavista a El Caminero, a fin de desahogar de manera más cómoda a los usuarios, cuyo número va en aumento, pues 15 por ciento abandonaron su automóvil, para continuar su trayecto en el Metrobús, que hoy cuenta con una flota de 146 autobuses. Los concesionarios de la ruta 2 integrados en la empresa Corredor Insurgentes (CISA) tienen 74 autobuses; los de Rey Cuauhtémoc (Recsa), 18; y RTP cuenta con 42 articulados y 12 biarticulados.

De esta manera se amplia la oferta del servicio, ante la demanda creciente en el sistema, que mantendrá un intervalo de paso de 45 segundos y una velocidad de circulación promedio de 18 kilómetros por hora, a fin de “ratificar el éxito que ha tenido en materia de movilidad y reducción de contaminantes, con la introducción de unidades de tecnología de punta y diesel ultra bajo en azufre (UBA), cuya primera remesa de 42 mil litros ya se tiene”, destacaron.

La administración capitalina erogará medio millón de pesos en el último trimestre para traer 400 mil litros de Ciudad Juárez, y 250 millones el próximo año, ante el alza semanal y el deslizamiento mensual que tiene el combustible, así como el costo del flete, pero se negocia con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que el suministro se haga en Cadereyta, Nuevo León, y reducir el costo del traslado, explicó la directora de RTP.

Así que el desafío es muy grande. La meta es aumentar en 8 mil el número de usuarios con la incorporación de estas unidades, comercializar una mayor reducción de emisiones contaminantes, y mejorar el servicio. Así que 150 supervisores de RTP a pie y en motocicletas guiarán a los usuarios, a partir de hoy y por 15 días, sobre qué ruta utilizar, con megáfonos, banderolas y la distribución de 170 mil trípticos, aun cuando ya fueron instaladas 70 mantas informativas, señalaron.

http://www.jornada.unam.mx

 

Panama - Cambio de actitud ambiental



10–20–08

Proteger la naturaleza se ha convertido en una forma de vida para muchos, y en una pesadilla para otros.

Muchas empresas han tenido que hacer grandes cambios en su producción para hacerla más limpia.

Aunque todavía hay quienes no le dan importancia a la protección de los recursos naturales, que son una herencia para las nuevas generaciones, cada día hay más personas que se suman a los programas que buscan hacer conciencia para conservarlos.

Hoy 18 de octubre se celebra el Día de la Protección a la Naturaleza en varios países, e incluso la página de internet de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá, la tiene en su agenda.

Sin embargo, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) no la tiene en su calendario ni la reconoce oficialmente. “Pero sirve para refrescar la memoria de quienes ol-vidan la importancia de proteger el ambiente”, dice Martín Testa, educador ambiental del Programa de Fomento de la Cultura Ambiental de Anam.

Esfuerzos

Fundación Natura, ANCON, Fundación MarViva, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la WWF, entre otras organizaciones, se encargan, en conjunto con instituciones gubernamentales, de llegar a la comunidad y crear conciencia sobre educación ambiental, cada una en un ámbito diferente pero con el mismo fin.

Elvin Britton, gerente de proyectos de Fundación Natura, explica que desarrollan proyectos u otras iniciativas ambientales propuestos por la comunidad –a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades– que incluyen talleres, seminarios, intercambios, campañas y conferencias del quehacer ambiental nacional e internacional.

Con la promoción que realizan entidades gubernamentales como la Anam, en conjunto con las ONG, la comunidad, e incluso muchas empresas, han cambiado su forma de trabajar.

Desde 2001, cuando empezó el proyecto “Producción más limpia”, varias empresas han cambiado sus procesos para hacerlos más amigables con el medio ambiente.

Por ejemplo, Café Kotowa y el Beneficio Volcán Barú, son dos exitosas y rentables empresas de Chiriquí que cambiaron su sistema de producción cafetera de húmedo a seco, tecnología que les ha permitido dejar de utilizar 2 millones de litros de agua al año. Estas aguas contaminadas eran vertidas a los ríos de la región, junto con los residuos del café, causando un grave problema ambiental.

En las escuelas también se incluyó en el currículum escolar, desde 1995, temas relacionados con la protección de la naturaleza y el calentamiento global, afirma Adilia Olmedo de Pérez, directora Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación.

Acciones en conjunto con la sociedad civil

El cambio de actitud hacia la protección del ambiente se puede notar, porque cada día se suman más personas de la comunidad para denunciar o protestar contra quienes contaminan o destruyen los ecosistemas.

Martín Testa, educador ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, explica que esto se debe a que las personas se han dado cuenta de que proteger el ambiente resulta beneficioso para todos y que de eso dependerá el futuro de las nuevas generaciones.

Sin embargo, no todo es color de rosa: todos los días aparecen en los medios de comunicación explotaciones mineras a cielo abierto, desmedida urbanización, contaminación de mares y ríos, que van contra la corriente de lograr que este sea un país verde.

Adilia Olmedo de Pérez, directora nacional de educación ambiental del Ministerio de Educación, dice que “la clave está en la educación, en involucrar a grandes y chicos en el tema de la protección de la naturaleza y hacer entender a empresarios, gobierno y sociedad civil que esta es una realidad que nos afecta a todos y que será una herencia que dejaremos para las futuras generaciones”.

Source:

http://ediciones.prensa.com/

 

Bolivia - Bolivia's climate challenge



10–18–2008

We need a fair deal so that countries which have contributed little to global warming are not prevented from developing.

As the growing season starts in Bolivia, thousands of families are struggling to cope with droughts in five of nine regions. The lack of water threatens to destroy a significant part of this year's staple cereal crop, quinoa.

Some farmers have begun growing drought-resistant crops, like Brazil nuts, to adapt to this change in climate. (Bolivia now exports 75% of the world's Brazil nuts, compared to just 20% from Brazil.) These efforts have been painfully slow, however, because they require not only fresh investment, but also expensive research to determine which parts of the country will be most vulnerable to droughts – and flooding. In other words, knowing what to prepare for, when to do it and where.

It is worth pointing out that Bolivia as a nation is responsible for less than 0.1% of the global emissions of carbon dioxide. This is mainly because it is the poorest country in South America and relatively under-developed as a result.

Clearly, to pull itself out of poverty, Bolivia needs to develop. The challenge will be to implement a development strategy that takes carbon emissions into account. I am a climate change adviser for CIPCA, which works with indigenous farmers around the country to help them improve their yields and adapt to climate change. In the UK, we receive support from Christian Aid, which is lobbying heavily in Europe for tighter controls on emissions.

It is good news that the British government yesterday pledged to cut UK emissions by 80% by 2050. But it is also important that the EU agrees to a strong target – at least the 30% cut by 2020 currently being discussed. I have come to London to take part in Christian Aid's Countdown to Copenhagen campaign to lobby the British government to push for a fair climate deal at the UN summit in Copenhagen in December next year.

In Bolivia, there is a growing political awareness that we too need to develop in an environment-friendly way. Nonetheless, there is also recognition that no development is entirely free of environmental consequences. Bolivia is already feeling the consequences of other countries' carbon-heavy development, and many feel that it should not be doubly jeopardized by having its own development unduly constrained by environmental concerns.

An idea which is gaining currency is the Greenhouse Development Rights Framework, which basically argues that countries must cut their emissions and pay for adaptation measures in relation to the amount they have emitted in the past. In other words, Bolivia has less responsibility for creating the problem, so it should receive more help in solving it.

Bolivia, at the heart of the South American continent is a country with a comparatively substantial proportion of its population – around 40% -– still living in rural areas and depending mainly on traditional small-scale farming activities. This, along with a poor development of its economy and extremely high income inequalities (partly as a result of decades of having applied the IMF and World Bank liberalisation policies) has contributed to a high degree of vulnerability in the country as a whole. In La Paz, for example, scientists fear that the accelerated melting of the Andean ice caps will mean that there is not enough water to supply the city by 2009. The only way to combat this is to build large reservoirs to capture water in the rainy season for use in the dry season. But this costs money, which the government does not currently have.

The great challenges ahead for Bolivia will be skilfully managing its key natural resources – its huge reserves of natural gas, in particular – and reinvesting the revenues in improving basic services such as health care, education and public infrastructure. Bolivia has the potential to lead the way in redefining the concept and paradigm of development.

Unfortunately political unrest over constitutional reform threatens to derail this process. The moneyed elite in the eastern lowlands are pressing for greater autonomy after the government announced it will redistribute land and petroleum royalties to the country's indigenous majority.

Last month, tensions over the constitution erupted into violence with 30 people killed in the northern province of Pando. I hope this conflict is not allowed to scupper Bolivia's development.

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/oct/18/bolivia-climatechange

 

Dominica - Dominica Cabinet meets to address the effects of Hurricane Omar



10–20-2008

ROSEAU, Dominica: The government of Dominica has moved to deal with the effects of Hurricane Omar, which triggered huge waves and sea swells on Thursday, effecting widespread damage to roads and other infrastructure along the west coast of the island, inter island vessels and boats and other equipment of local fisherfolk.

Based on information provided by the Minister with responsibility for Fisheries, Matthew Walter, one hundred and fifty-three boats have been severely damaged or lost and fisherfolk suffered damage to their engines, outboard motors, boat houses, fish aggregating devices (FADS) and other equipment. Five hundred fisherfolk were affected.

In light of the losses suffered, Prime Minister, Roosevelt Skerrit has stated that the government has approved an initial sum of $3 million for the fisheries sector. Government has also decided to provide support to the affected fishers in the amount of $250 per week for a period of one month in the first instance.

At the same time, mechanisms are being put in place by the Ministry of Agriculture, Fisheries and Forestry to assist fisherfolk in replacing their boats and other equipment in the shortest possible time to ensure that they can return to normal fishing activities.

Speaking at the press conference, Minister for Public Works and Infrastructural Development, Ambrose George said there was significant damage along the west coast, from Scotts Head in the south to Capuchin in the north.

The areas particularly affected were Soufriere/Scotts Head and Point Michel, Coulibistrie and Capuchin/Toucarie/Tan Tan.

The government has announced that based on preliminary estimates, it would cost $900,000 ECD to clear all the debris and other materials washed up by the high seas. The estimated cost of repairing the damage to road and other infrastructure has been put at $35 million ECD(preliminary).

The Prime Minister also announced that government would move soon to start work on the construction of the second phase of the Soufriere-Scotts Head sea defence wall. The sum of US$4.5 million had already been secured from the Government of Venezuela before the passage of Hurricane Omar.

The Dominican leader also announced contact has been made with the Caribbean Development Bank (CDB) for financial resources to build a sea defence wall at Point Michel.

The government of Dominica has also received monies from the Venezuelan Government for the second phase of the Tan Tan sea defence wall. Work is expected to start almost immediately.

With respect to the damage suffered mainly by hotel owners in the south of the island, Government has announced its intention to provide zero interest loans to those hotel operators to assist them in returning to normal as quickly as possible.

The newly refurbished Roseau Ferry Terminal suffered extensive damage. The Dominica Air and Sea Port Authority(DASPA) has indicated that it will undertake repairs to the damage caused to the building as a matter of urgency with a view to bringing it back into use as quickly as possible, in anticipation of the thousands of persons expected to arrive in Dominica for the independence celebrations from the neighbouring islands.

DASPA is also moving quickly to repair damage caused to the Cruise Ship Berth in Roseau, especially in light of the fact that the new cruise ship season opens next week.

Meanwhile, Dominica’s airports, Melville Hall and Canefield are operating normally.

http://www.caribbeannetnews.com/news-11555--31-31--.html

 

Jamaica - Jamaica puzzled by theft of beach



10–12-20 08

Police in Jamaica are investigating the suspected theft of hundreds of tons of sand from a beach on the island's north coast.

It was discovered in July that 500 truck-loads had been removed outside a planned resort at Coral Spring beach.

Detectives say people in the tourism sector could be suspects, because a good beach is seen as a valuable asset to hotels on the Caribbean island.

But a lack of arrests made since July have led to criticism of the police.

'Complex investigation'

The beach at Coral Springs, in Jamaica's northern parish of Trelawny, was 400 metres (1,300ft) of white sand. The 0.5-hectare strand was to form part a resort complex costing US$108m, but the theft of its most important feature has led to its developers putting their plans on hold.

Illegal sand mining is a problem in Jamaica; the tradition of people building their own homes here means there is a huge demand for the construction material. However, the large volume and the type of sand taken made suspicion point towards the hotel industry.

The disappearance was deemed so important that the Prime Minister, Bruce Golding, also took an interest in the theft and ordered a report into how 500 truckloads of sand was stolen, transported and presumably sold.

Three months on, and with no arrests or charges in the case, the main opposition People's National Party have suggested that some people now think there has been a cover up.

But the deputy commissioner for crime at the Jamaica Constabulary Force, Mark Shields, insisted this was not an open-and-shut case.

"It's a very complex investigation because it involves so many aspects," he told the BBC.

"You've got the receivers of the stolen sand, or what we believe to be the sand. The trucks themselves, the organisers and, of course, there is some suspicion that some police were in collusion with the movers of the sand."

Police said they were carrying out forensic tests on beaches along the coast to see if any of it matches the stolen sand.



http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7678379.stm

 

Guyana to participate in the World Bank's Forest Carbon Partnership Facility



10–20–20 08

GEORGETOWN, Guyana: Guyana’s minister of agriculture, Robert Persaud, who has responsibility for forestry, will be leading a high level team from Guyana to participate in the Eligible REDD Country (Reduced Emissions from Deforestation and Forest Degradation) and participate in the World Bank's Forest Carbon Partnership Facility (FCPF).

According to Persaud, Guyana's selection was based on the submission of a collaboratively prepared Readiness Plan Idea Note (R-PIN) to the FCPF in March 2008, which outlined Guyana's responsible stewardship of its 18 million hectares of pristine tropical rainforests; forests which form an integral part of both the Guiana Shield and the Amazon Basin.

“Additionally, the R-PIN identified the major drivers of deforestation and forest degradation in Guyana, and identified strategies to reduce the limited incidence of these activities,” the minister told Caribbean Media Corporation (CMC).

He noted that last September Guyana formally signed the REDD Country Participation Agreement, which allows the country to access the US$ 200,000.00 grant from the FCPF to aid in the formulation of a comprehensive Readiness Plan (R-PLAN).

“This R-PLAN is then to be submitted to the FCPF for partial or complete funding, depending on the amount of donor funds committed to the FCPF, as well as the specific activities contained within the R-PLAN,” Persaud explained.

In addition, the FCPF Participants Assembly will meet on October 20, 2008 for the first time as the Organizational Meeting, to review the latest FCPF developments, and to elect the Participants Committee, the main decision making body of the FCPF.

The Participants Committee will meet on October 21-22, 2008 to adopt its rules of procedure, select the second batch of REDD countries into the Readiness Mechanism, and review and adopt a budget for the first year of operations in Washington.

Guyana’s president Bharrat Jagdeo has been in the forefront of a campaign to push for carbon credit for developing countries with standing forest.

Only a few days ago, the United Kingdom government released the Eliasch review on climate change and financing global forests, which is an independent report commissioned by British Prime Minister Gordon Brown and led by deforestation specialist Johan Eliasch.

According to the findings of the report, the international community should enable rainforest countries to halve deforestation by 2020, and make the global forest sector “carbon neutral” by 2030.

This can be made possible with emissions from forest loss balanced by new forest growth.

The report has also stipulated that standing rainforests should be included in any post Kyoto Protocol agreement if it is to be successful, and this can only be facilitated through deforestation strategies which include baselines, distribution of finances and effective governance.

The report has also alluded to the importance of market based mechanisms, and underlines the need for public and private sector funding in this regard, and proves that standing rainforests, are to date, the most cost effective abatement solution to this potentially catastrophic phenomenon.



http://www.caribbeannetnews.com/news-11567--13-13--.html

Resumen de noticias diarias sobre la Comunidad Andina en:


http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm


Resumen diario de informaciones ambientales de los principales medios nacionales, regionales y mundiales, preparado por la Unidad de Informaciones de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Los materiales son distribuidos a título referencial y no representan de manera alguna la opinión del PNUMA.

Avenida Morse, Edificio 103 Clayton, Ciudad del Saber -


Corregimiento de Ancón / Ciudad de Panamá, PANAMÁ.

Unidad de Comunicaciones e Información Pública



Tel: (507) 305 3164 Fax: (507) 305 3105

C.E.:enlace@pnuma.org Sitio: www.pnuma.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje