Página principal

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Unidad de Comunicaciones e Información Pública


Descargar 112.74 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño112.74 Kb.
  1   2   3





Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Unidad de Comunicaciones e Información Pública

UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME


PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L’ENVIRONNEMENT
PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O MEIO AMBIENTE

Resumen de Prensa- Daily News

México, América Latina y el Caribe / México, Latin America and the Caribbean


Jueves 28 de julio de 2005
(Noticias desarrolladas)

PNUMA: abogados hablan sobre el ambiente en Panamá


Nicaragua: inauguran planta para disminuir contaminación de Lago de Managua
Cuba prevé crecer 9% y aspira  autoabastecimiento energético
Brasil envió primer despacho de etanol a Venezuela
Brasil: Conama suspende debate sobre áreas de preservação permanente
Gualeguaychú espera al canciller argentino Rafael Bielsa por la locación de dos papeleras en la uruguaya Fray Bentos
Presidente Ricardo Maduro: "Aprobación del CAFTA es una victoria para Centroamérica"
OIEA reitera necesidad de cooperación mundial para lograr paz y seguridad
Tercera Sesión Regional para América Latina del Foro Global sobre Biodiversidad
Perú: critican observaciones planteadas por Ejecutivo
El Salvador: ofrecerán dinero por energía limpia
México: riqueza en biodiversidad, la otra cara del Distrito Federal
Gran Bretaña guardará dióxido de carbono bajo el Mar del Norte
EEUU y Australia lanzan una Asociación de Desarrollo Limpio con China, India, Japón y Corea del Sur
Pacto encabezado por EEUU suscita críticas de los ecologistas
Comisión Europea: pacto entre EEUU, China y otros países es coherente con Kyoto
España: Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero señaló que “Incumplir Kyoto costará más a las empresas que cumplirlo”
Holanda aplicará incentivos tributarios al biocombustible



Además:
(Enlaces a noticias)



Argentina: controlarán la emanación de gases tóxicos al momento de la revisión técnica de los colectivos
Chile: Celco pide aclarar fallo y posterga reapertura de Valdivia
Chile: enemigo bajo tierra, silicosis en la gran minería de los Andes
Chile: mancha de combustibles complica a petroleras en Puerto Montt
Nicaragua: ambiente será prioridad
Nicaragua: una nueva actitud forestal
Panamá: ANAM pide reubicar basural
Venezuela: avanza estrategia para producir etanol
España: el incendio de Guadalajara (Opinión)
España dice que sequía podría durar años
Comisión Europea abre consulta pública sobre protección medio ambiente urbano
Unión Europea ayudará a España y a Portugal a paliar los efectos de la sequía
Francia: nuevas normas sobre contaminantes costarán a refinerías 200 millones euros
Científicos alemanes hallan un falo de piedra de hace 28.000 años
Piden adhesiones a Ciudades por el Clima
México: hoy inauguran nueva feria ambiental
México: piden practicar auditorías ambientales a Pemex y CFE
México: rechazan recibir más basura de sus vecinos
México: limpiarán el lecho seco del Río Nazas
México: síntesis de prensa nacional sobre medio ambiente

http://www.prensa.com/

PNUMA: abogados hablan sobre el ambiente en Panamá
El derecho ambiental se ha convertido en uno de los aspectos legales más importantes en las sociedades actuales. Ahora, las políticas de producción, las estrategias económicas y los acuerdos internacionales están dirigidos a la protección de los recursos naturales y a la penalización por los daños al ambiente.
Así lo expuso Gabriel Real Ferrer, de la Universidad de Alicante, España, durante el seminario de derecho y políticas ambientales que se realiza en la ciudad de Panamá desde el pasado lunes y que será inaugurado formalmente hoy.
El foro reúne a abogados de los ministerios de ambiente de la región, así como autoridades judiciales y representantes de organismos no gubernamentales. Tiene una duración de dos semanas.
La reunión es una iniciativa de capacitación que organiza el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente de España y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). La idea es promover el debate y el cumplimiento de los acuerdos multilaterales ambientales.
http://www.terra.com.ni/

Nicaragua: inauguran planta para disminuir contaminación de Lago de Managua
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, inauguró el martes, una planta financiada por una empresa privada para tratamiento de aguas residuales que vierten en el Lago de Managua, informaron fuentes empresariales.

El presidente de la junta directiva de la empresa nicaragüense Café Soluble, José Antonio Baltodano, dijo en un discurso que la planta fue construida a un coste de 12,7 millones de córdobas (756.853 dólares).

El Lago de Managua, también conocido como Lago Xolotlán, tiene 1.042 kilómetros cuadrados, de 58 kilómetros de ancho y 32 kilómetros de largo, y por décadas ha recibido aguas residuales, residuos industriales, aceite, grasas, basura y otros desechos adicionales, por lo que se encuentra totalmente contaminado.

Agregó que la inversión se hizo desde hace tres años para construir la planta que contribuya la disminución de la contaminación de lago, que se espera en el futuro sea una gran atracción turística.

Además, no descartó que el lago se convierta en una fuente para exportar agua a otros países de Centroamérica.

La fuente indicó que otras empresas y el gobierno también lleva a cabo un plan para descontaminar el lago ubicado en el costado norte de Managua.

Baltodano dijo que además de la inauguración de la planta, se estaba celebrando el anuncio de una inversión por 170 millones de córdobas (6.037.609 millones de dólares).

Los fondos se invertirán en la duplicación del tamaño de la planta de café instantáneo y otras inversiones, para fines de exportación, dijeron las fuentes empresariales.

El presidente Bolaños a su vez dijo que en los primeros cuatro meses del próximo año comenzará a funcionar una planta de tratamiento de aguas que recoge todas las aguas residuales de esta capital que vierten en el lago.

Agregó que a partir del próximo año el cuerpo de agua dejará de recibir la contaminación que actualmente recibe.


http://noticiero.venevision.net/

Cuba prevé crecer 9% y aspira  autoabastecimiento energético
Cuba creció un 7,3 por ciento en el primer semestre y aspira a alcanzar el nueve por ciento este año, anunció el líder cubano, Fidel Castro, que defendió la necesidad de avanzar hacia el autoabastecimiento energético. 

Castro dibujó un optimista panorama económico, impulsado por crecimientos en sectores claves, como el turismo y el níquel, el aumento de las exportaciones y los acuerdos con su principal aliado, Venezuela.

Durante el discurso por el "Día de la Rebeldía Nacional", el presidente analizó con detalle la evolución de la economía, sometida a un proceso de centralización y golpeada por la crisis eléctrica, la sequía, que ha supuesto pérdidas superiores a los 1.200 millones de dólares, y el reciente zarpazo del huracán Dennis, que provocó daños por más de 1.400 millones de dólares.

La exportación de bienes y servicios creció un 26 por ciento, durante el primer semestre, y la balanza comercial registró un "discreto saldo positivo" arrastrada por las exportaciones de níquel, medicamentos, tabaco y azúcar crudo, dijo Castro.

Además, por primera vez desde el inicio del "periodo especial", como se conoce al desplome de la economía cubana tras la caída del bloque soviético, Cuba registró superávit en el saldo de operaciones corrientes, explicó.

El níquel, la fuente más importante de ingresos por exportación, aportó a la economía nacional 545 millones de dólares, en el primer semestre, por una producción superior a las 38.000 toneladas.

La producción de crudo y gas nacional alcanzó 1,9 millones de toneladas, cuatro veces más de lo que se obtenía al inicio del periodo especial, señaló Castro, que subrayó los esfuerzos realizados para perforar nuevos pozos de petróleo y gas que brinden al país un mayor avance hacia el autoabastecimiento energético.

De momento, "tenemos suficientes reservas de petróleo y gas acompañante", añadió Castro, que subrayó que la refinación de crudo creció un 9,2 por ciento.

Hasta junio, señaló, más de la mitad de las 22 ramas de la industria cubana registraban incrementos, en especial la metalurgia, los servicios y la construcción.

Por el contrario, la generación de electricidad cayó un 4 por ciento debido a averías en plantas generadoras y al mantenimiento de las centrales.

Castró explicó que se han invertido ya 282 millones de dólares en equipos para incrementar considerablemente la producción eléctrica en el país antes de un año.

"Conocemos y comprendemos los problemas", pero "les pido un poco de confianza", dijo el presidente, que auguró que se duplicará la capacidad de generación eléctrica del país.

La crisis eléctrica ha provocado apagones de varias horas diarias en gran parte de la isla y problemas en el suministro de agua y gas.

Los ingresos por turismo, uno de los motores de la economía nacional, crecieron un 11,5 por ciento y el sector logró un nivel de ocupación lineal del 67 por ciento.

Castro se refirió también al proceso de centralización económica, que ha reducido a menos de un centenar las empresas autorizadas a importar y ha dejado en manos de 23 entidades el 67 por ciento de las importaciones.

En materia de política monetaria, la eliminación de la circulación del dólar en la isla y la penalización de su cambio en efectivo han fortalecido la moneda nacional e incrementado las divisas captadas por el Banco Central.

La participación del dólar en la entrada de divisas al país ha pasado de un 90 por ciento a un 30 por ciento, lo cual, afirmó, reduce el riesgo de las amenazas de Estados Unidos, que "quería bloquear la circulación de los dólares nuestros".

El presidente se refirió también a su alianza con Venezuela y avanzó que el intercambio comercial bilateral alcanzará este año 3.000 millones de dólares.

"Ambos países serán sin duda los dos que más crecimiento económico alcancen en el 2005 en este hemisferio", pronosticó.

Cuba recibe 80.000 barriles diarios de crudo venezolano en condiciones preferenciales y paga con el servicio de miles de técnicos en educación, salud y deporte en Venezuela.


http://deportes.eluniversal.com/

Brasil envió primer despacho de etanol a Venezuela
La estatal brasileña Petrobrás envió su primer cargamento de alcohol de caña de azúcar a Venezuela, país que comenzará a mezclar la gasolina de su flota automovilística con el combustible alternativo, informó la prensa local, según Efe.

El buque Nara zarpó el lunes con destino a Venezuela con un cargamento de 25 millones de litros del alcohol "anhidro" comprado en el mercado ocasional de Sao Paulo, explicó el diario especializado Valor Económico.

Esa fue la primera venta de alcohol para ese país caribeño por parte de Petrobrás, que todavía negocia un contrato de más largo plazo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El director de abastecimiento de Petrobrás, Paulo Roberto Costa, dijo que todavía no es posible informar del monto del contrato, que incluye el valor del producto más el flete a Venezuela.

"Cuando el contrato sea firmado vamos a divulgar su valor", dijo Costa al explicar que el contrato final de suministro puede tener un plazo de entre tres y cinco años.

El próximo mes se enviará una segunda carga.

Costa explicó que el Gobierno venezolano se propone capacitar productores para producir directamente la caña de azúcar, materia prima de este combustible, y comenzar a producir alcohol "anhidro", un aditivo natural obtenido de la caña de azúcar que permite potenciar los motores con menores emisiones de contaminantes.

Es por eso que el Gobierno venezolano prefiere un contrato de suministro de corto plazo, explicó el director de Petrobrás.

La decisión de Venezuela es inicialmente mezclar un 8% de alcohol en cada litro de combustible, lo que "abre espacio para la venta de tecnología y equipos brasileños para la construcción de plantas en ese país", dijo Costa.
El embarque que salió hacia Venezuela "es una gota de agua" frente a los 2.500 millones de litros de alcohol que exportó Brasil el año pasado, destacó.
En el mercado interno brasileño, el combustible corriente que usan los vehículos tiene una mezcla variable de alcohol, en torno a 20%, lo que lo hace un poco más barato en comparación con la gasolina pura, que cuesta en torno a un dólar el litro.
En Venezuela, como contrapartida, un litro de gasolina alta cuesta unos cinco centavos de dólar en las estaciones de servicio.
Entre los planes del Gobierno venezolano se cuenta producción de etanol. La Corporación Venezolana Agrícola ha indicado que tal plan forma parte de una segunda etapa de la estrategia agroindustrial del Estado.
De hecho, se ha destinado cerca de un millardo de dólares a la construcción de centrales azucareros en el país.

Desde el Norte


Por otra parte, los dirigentes de una comisión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos que tratan de concluir un proyecto de ley energética acordaron el lunes casi duplicar la producción de etanol a 7.500 millones de galones al año para el 2012.


El acuerdo sobre el etanol es mayor que los 5.000 millones de galones aprobados por la Cámara de Representantes, pero menor que los 8.000 millones de galones recomendados por el Senado, dijo Reuters.
El representante Joe Barton, presidente de la comisión de la conferencia del proyecto de ley energética, propuso crear un fondo de 11.400 millones de dólares para limpiar la contaminación causada por el MTBE, a cambio de proteger a las refinerías como Exxon Mobil Corp. de demandas judiciales.
http://mma.gov.br

Brasil: Conama suspende debate sobre áreas de preservação permanente
O Conselho Nacional do Meio Ambiente (Conama) decidiu hoje suspender os debates sobre a proposta de resolução que regulamentará a intervenção em áreas de preservação permanente até que seja julgado o mérito da liminar concedida pelo presidente do Supremo Tribunal Federal (STF), ministro Nelson Jobim. O texto suspende a regra que possibilitava a retirada de vegetação em áreas como nascentes, beiras de rios e lagos, topos de morros e manguezais com autorização dos órgãos ambientais. A decisão do Supremo atendeu pedido da Procuradoria Geral da República. Amanhã, o Conama debate a possibilidade de realizar novas reuniões públicas quanto à proposta de resolução.

 

Com a decisão do STF, todas as novas licenças para empreendimentos em áreas de preservação permanente estão paralisadas em todo o País. A retirada de vegetação para essas obras depende agora de legislação específica, para cada caso. “Estamos preocupados com a paralisação de empreendimentos de todos os tamanhos em todo o Brasil”, salientou Alexandrina de Moura, presidente da Abema, entidade que reúne os órgãos ambientais dos estados. “Estamos contra a atitude do Ministério Público Federal, que desqualifica o Conama e que agiu só agora contra um processo que vinha sendo debatido há anos de forma democrática”, completou.



 

A proposta de texto que seria debatida hoje e amanhã pelo Conama estabeleceria os casos considerados de utilidade pública, de interesse social ou de baixo impacto onde seria possível a remoção de vegetação nas áreas de preservação permanente, com licenciamento ambiental. Essa prerrogativa do Conselho estava estabelecida na Medida Provisória 2166 de 2001, que teve alguns artigos suspensos pelo STF. O texto-base da resolução foi aprovado em maio, e recebeu mais de cem emendas que serão debatidas após a retomada do assunto pelo Conama.

 

O secretário-executivo do Ministério do Meio Ambiente, Claudio Langone, disse que o governo orientará os órgãos ambientais de todo o País para que acatem a decisão do Supremo Tribunal Federal. No entanto, afirmou que o governo também irá recorrer da decisão “para reestabelecer os direitos do Conama e dos órgãos ambientais da União, dos estados e dos municípios”.



 

Segundo Langone, há forte pressão de “alguns segmentos” da sociedade representados no Congresso para flexibilizar a proteção ambiental estabelecida no Código Florestal Brasileiro, de 1965. Conforme ele, o questionamento da constitucionalidade da MP 2166 pelo STF pode levar a um movimento que provoque um retrocesso na legislação ambiental do País. “O Congresso pode acabar decidindo contrariamente aos interesses ambientais brasileiros”, disse. “Uma resolução do Conama poderia resolver essas questões estabelecendo regras mínimas e seguras para intervenções nas APPs, garantindo a proteção do que ainda está preservado e a continuidade do desenvolvimento equilibrado”.


http://www.elpais.com.uy/

Gualeguaychú espera al canciller argentino Rafael Bielsa por la locación de dos papeleras en la uruguaya Fray Bentos
El canciller argentino Rafael Bielsa "rendirá cuentas" hoy ante autoridades y entidades civiles de la ciudad de Gualeguaychú que advierten sobre un eventual impacto ambiental por la locación de dos papeleras en la uruguaya Fray Bentos, separadas por el río Uruguay.
En declaraciones al canal de cable TN, Bielsa dijo que viajaba a Gualeguaychú (230 km al noreste), en la provincia de Entre Ríos, para "rendir cuentas" tras las negociaciones que mantuvo la semana pasada con su colega uruguayo Reinaldo Gargano.
En un encuentro realizado en el marco de una reunión del Grupo de Rio, Bielsa y Gargano acordaron restablecer una comisión bilateral formada por tres expertos por lado, que en un lapso de 180 días determinará si la instalación de las dos plantas cerca de Fray Bentos provocará daños al medio ambiente.
La comisión se reunirá el 3 de agosto próximo en Montevideo, comunicó el martes la cancillería uruguaya.
El alcalde de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, dijo que la población de esa ciudad pide que el estudio sea vinculante, a diferencia de lo acordado entre los dos cancilleres, según comunicó Bielsa a la prensa luego de su encuentro con Gargano.
Irigoyen indicó que los habitantes de esa ciudad de casi 100.000 habitantes reclaman además que se "paralicen las obras" hasta que se expida la comisión bilateral.
Bielsa consideró "comprensible" la preocupación de la población de Gualeguaychú, que se ha movilizado masivamente en varias ocasiones en contra de la iniciativa, y dijo que los estudios de polución realizados hasta ahora "son unilaterales en ambos casos".
Las plantas de celulosa, con una inversión total de unos 1.700 millones de dólares, una de la compañía finlandesa Botnia y otra de la española Ence, se están construyendo en una zona cercana a Fray Bentos, sobre el río Uruguay, limítrofe entre ambos países.


http://www.terra.com.hn/


Presidente Ricardo Maduro: "Aprobación del CAFTA es una victoria para Centroamérica"
El presidente Ricardo Maduro, expresó que la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y EEUU, conocido como CAFTA, "es una victoria para Centroamérica".
Maduro indicó a periodistas que la aprobación del CAFTA, anoche, por la Cámara de Representantes de EEUU, por 217 votos a favor y 215 en contra, "es una victoria para el pueblo hondureño, es una victoria para Centroamérica", que "tendrá acceso a mejores productos y mejores precios".

"Es la primera vez en la historia que los centroamericanos juntos hemos hecho una negociación, es el primer producto práctico real de la integración centroamericana, que hoy en día es una gran realidad y futuro de toda la región y Honduras en particular", recalcó el gobernante visiblemente emocionado.

En su opinión, "lo más claro" que dejará el CAFTA para su país y Centroamérica "es empleo y crecimiento económico permanente", porque sus productos tendrán "acceso al mercado más grande del mundo", Estados Unidos.

El gobernante hizo un llamamiento a Costa Rica y Nicaragua, que no han ratificado el CAFTA, para que lo hagan, de lo contrario, advirtió, "se pueden quedar afuera".

Hasta ahora el CAFTA, al que se oponían diversos sectores, ha sido aprobado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

Maduro señaló que con el CAFTA Honduras iniciará con una ventaja, porque el 94 por ciento de sus productos tendrán acceso al mercado de EEUU libre de impuestos.

En cambio, agregó, Estados Unidos iniciará con el 75 por ciento de sus productos.

"El CAFTA empieza con una ventaja para nosotros que no somos un país desarrollado, agregó el presidente, quien indicó además que ayer, miércoles, estuvo pendiente de la votación en la Cámara de Representantes.

Otro beneficio para Honduras, según él, es que se consolidará la industria de la maquila (ensambladora), que ahora representa una fuente de empleo para más de 100.000 hondureños.

Además, ingresarán a Estados Unidos productos no tradicionales como frutas y vegetales, que están teniendo un acelerado crecimiento, lo mismo que los denominados "productos nostálgicos" que consumen los centroamericanos que residen en Estados Unidos.

Honduras también recibirá inversión extranjera, no solo de Estados Unidos, sino también de Asia, acotó Maduro, quien considera que ahora hay que dedicarse a producir y competir.

Destacó que el CAFTA, además, respetará las leyes laborales del país y garantizará la protección del medio ambiente.

La aprobación del CAFTA, dijo el ejecutivo, se suma a la condonación de alrededor del 60 por ciento de la deuda exterior que ha recibido Honduras en los últimos dos meses de parte de la comunidad internacional.

La deuda exterior hondureña, que a mayo pasado era de unos 5.028 millones de dólares, ha sido reducida a 2.137 millones, según el Banco Central de Honduras.

Los recursos que antes se destinaban para pago de la deuda, ahora se invertirán en el combate a la pobreza, flagelo que afecta al 80 por ciento de los hondureños.

Maduro calificó la aprobación del CAFTA por parte de EEUU, como el logro más importante en materia de política exterior que ha obtenido el presidente de ese país, George W. Bush, en sus dos períodos de gobierno.


http://www.un.org/

OIEA reitera necesidad de cooperación mundial para lograr paz y seguridad
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) subrayó hoy la necesidad de una cooperación mundial continua para lograr que la energía nuclear sirva a la paz, la seguridad y el desarrollo de todos los países.

En su informe anual sobre los acontecimientos más relevantes de 2004 en el campo de la energía atómica, el OIEA señaló que la creciente demanda de la comunidad internacional de fortalecer el régimen de no proliferación supone nuevos desafíos para el Organismo.

Agregó que, del mismo modo, constituye un nuevo reto el papel cada vez más importante de las distintas aplicaciones de la energía nuclear a iniciativas de desarrollo sostenible.

Por otra parte, también destacó que existe una mayor cooperación internacional en materia de seguridad.

El informe explicó que para afrontar los desafíos y aprovechar al máximo el compromiso de los países, el OIEA basa su trabajo en tres pilares: la tecnología, las medidas de seguridad y las tareas de verificación.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje