Página principal

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Unidad de Comunicaciones e Información Pública


Descargar 148.57 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño148.57 Kb.
  1   2   3   4





Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Unidad de Comunicaciones e Información Pública

UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME


PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L’ENVIRONNEMENT
PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O MEIO AMBIENTE

Resumen de Prensa- Daily News

México, América Latina y el Caribe / México, Latin America and the Caribbean


Lunes 8 de Agosto de 2005
(Noticias desarrolladas)

  • La falta de voluntad y el hambre en el mundo

  • Opinion: Urgencias del cambio climático


  • Colombia; El Gobierno ajusta su visión para el 2019

  • Mexico: Analizarán solución a problema del agua en Edomex
    España: Agricultura saca una guía práctica para no desperdiciar el agua


  • Chile: Narbona se entrevistará en Chile con el responsable de Medio Ambiente sobre cooperación contra el cambio climático

  • Chile: Oceana rechaza aval del Presidente Lagos sobre vertido de riles de Celulosa Arauco al mar

  • Cuba: Contribuyen canadienes a proteger medio ambiente

  • Honduras: Denuncian que militares protegen a depredadores.

  • Venezuela: MARN invierte Bs. 140 millardos para proyectos de aguas servidas en Zulia

  • México: Desarrollo sustentable, compromiso empresarial



----------------------------------------------------------------------

http://www.jornada.unam.mx
La falta de voluntad y el hambre en el mundo


El combate a la hambruna, uno de los más grandes retos que enfrenta la humanidad, se está perdiendo. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), unos 842 millones de personas pasan hambre en el mundo, cifra que, lejos de disminuir, aumenta cada año.

Esta situación resulta paradójica si se considera que las naciones tienen potencial económico para solucionar este problema. Mientras se realizan proezas sorprendentes, como la exploración del espacio, y las inversiones de la industria armamentista crecen significativamente, a diario miles de personas fallecen de hambre o por males relacionados con la desnutrición. Sólo en Africa, continente que tiene continuas crisis alimentarias, unas 25 mil personas perecen cada día.

Si hace 20 años el planeta atestiguaba horrorizado la hambruna en Etiopía, ahora varias naciones más ­incluido otra vez ese país­ enfrentan crisis similares. Esta semana, el foco rojo se trasladó a Níger: la ONU ha advertido que la hambruna amenaza a 800 mil niños, quienes morirán en pocas semanas si no se encuentra una solución rápida. En este sentido, resulta escandaloso lo que ha sucedido con la ayuda humanitaria destinada a ese país.

De acuerdo con el portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Simon Pluess, la comunidad internacional tardó mucho tiempo en liberar el dinero necesario para asistir a los habitantes de Níger. Hace dos meses la ONU solicitó un fondo de 16 millones de dólares; sin embargo, como ese dinero nunca llegó, el organismo tuvo que reiterar la solicitud, pero ahora por 81 millones de dólares.

En días recientes se ha incrementado en 150 mil el número de personas que requieren urgentemente alimentos, con lo que el número total se eleva a 2 millones 600 mil. Lo peor es que esta situación se puede extender a más países africanos como Malí, Mauritania y Burkina Faso, si no se les presta ayuda financiera inmediata. El drama se repite en América Latina, donde una tercera parte de los niños se encuentran en estado de desnutrición (unos 17 millones), y en Asia y el Pacífico. Ahí, unos 515 millones de personas padecen hambre crónica.

Mientras, las naciones más poderosas del mundo ­el G-8­ destinan recursos multimillonarios a otras áreas. De acuerdo con datos oficiales, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ha requerido una inversión de más de 100 mil millones de dólares.

En este caso, los conocimientos adquiridos con las investigaciones y proyectos previstos para la ISS ­que tarde o temprano podrían traer beneficios a la humanidad en su conjunto­ justifican inversiones de tal magnitud. Pero, ¿qué se puede decir de la industria armamentista? De acuerdo con el informe anual del Instituto Internacional de Investigación para la Paz en Estocolmo, los gastos militares a escala mundial superaron el billón de dólares en 2004, lo que correspondería a un aporte de más de 160 dólares por cada habitante del planeta; sólo Estados Unidos aportó casi la mitad de este monto para invertirlo en su guerra contra el terrorismo.

El estudio estima que la cifra de negocios de las 100 principales empresas de armamentos fue equivalente al producto interno bruto de los 61 países más pobres del mundo.



Las cifras hablan por sí mismas: es inmoral que mientras al mismo tiempo que se gastan cantidades exorbitantes de dinero para crear y construir armas ­y para mantener las guerras donde las prueban, como en Irak­ el hambre sigue siendo un problema que no tiene solución a la vista. Sin duda, en estas crisis alimentarias hay responsables: conflictos armados, convulsiones políticas, las políticas hegemónicas impuestas por las potencias. Es claro que la falta de voluntad es un obstáculo insalvable para combatir eficazmente este flagelo.

http://www.clarin.com/diario/2005/08/06/opinion/o-03702.htm
Urgencias del cambio climático




Arnold Schwarzenegger. Gobernador de California.

He comprometido a California a liderar el esfuerzo mundial por combatir el calentamiento terrestre. Para 2010, reduciremos los gases de efecto invernadero a los niveles que producíamos en 2000; para 2020, los reduciremos a los niveles de 1990; y para 2050, California reducirá estos contaminantes en un 80% respecto de los niveles de 1990.

¿Por qué preocuparme por el calentamiento terrestre? Porque tengo 10 millones de razones —los niños de California; entre ellos, mis cuatro hijos—.

Creo enfáticamente que el debate ha terminado. Conocemos los datos científicos y vemos la amenaza. Sabemos que el momento de actuar es ahora. El calentamiento terrestre y la contaminación y utilización de combustibles fósiles que lo provocan son amenazas que vemos en California y en todo el mundo.

La ciencia ha demostrado que la contaminación producida por el hombre ha aumentado en más de un 50% el nivel natural de dióxido de carbono de nuestra atmósfera. Aun cuando interrumpiéramos nuestra contribución a esta contaminación mañana, llevará décadas sanear nuestro planeta.

Mientras tanto, nuestros hijos verán los graves efectos que sufre la masa de nieve de las montañas de Sierra Nevada, que reducen nuestra provisión anual de agua; la erosión de nuestra valiosa costa; la inundación de valiosas tierras de cultivo en el Central Valley; y una amplia variedad de efectos sobre la salud que están relacionados con los cambios en las temperaturas estacionales.

Por eso, estoy empeñado en revertir esta tendencia con objetivos que dependen de numerosos programas. Reduciremos las emisiones de los vehículos a partir de 2009 de acuerdo con los términos de nuestra histórica ley sobre gases de efecto invernadero; las de las plantas energéticas, obteniendo un mayor porcentaje de nuestra electricidad de recursos limpios y renovables; y las de edificios y hogares con un uso eficiente de la energía.

Mis programas para instalar un millón de techos solares, construir la Autopista del Hidrógeno y obtener más energía de los residuos rurales y otros tipos de biomasa también reducirán significativamente los gases de efecto invernadero, al tiempo que nos permitirán ser más independientes en materia de energía.

Copyright Clarín y The New York Times, 2005. Traducción de Elisa Carnelli.

http://www.elcolombiano.terra.com.co/BancoConocimiento

El Gobierno ajusta su visión para el 2019

Natalia Estefanía Botero
Medellín

Ser competitivos en los mercados internacionales es un imperativo que esconde tras de sí la clave para que un país como Colombia tenga un crecimiento sostenido y consistente. Sin embargo, para bajarlo del discurso al hecho, existen múltiples tareas por realizar e indicadores por mejorar.

La meta, según, el Departamento Nacional de Planeación, en su propuesta Visión Colombia II Centenario: 2019, que se presenta hoy en Bogotá, es lograr que Colombia consolide para el 2019 un sector productivo capaz de aprovechar sus ventajas comparativas y generar ventajas competitivas.

Esta ambición se apalanca en cifras concretas: la tasa de crecimiento del PIB debe incrementarse gradualmente hasta llegar al 5 por ciento a partir de 2010; y a 6 por ciento, comenzando en el 2019. Este crecimiento debe estar sustentado en un aumento significativo de la inversión hasta alcanzar 25 por ciento del PIB en el mismo término, Y, en últimas, la productividad total de factores deberá crecer en un 2 por ciento anual desde el 2019.

Para ello, el Gobierno propone una serie de estrategias que harán que la economía en 15 años no se parezca ni en la sombra a la actual. En ese escenario futuro, las políticas, normas y regulaciones se ajustarán a una economía con más sectores productivos y nuevas empresas. Además, al entramado, se integrarán otras regiones a las tradicionales.



Productividad

Para enfocarse en esa nueva estrategia de crecimiento, el planteamiento del Gobierno es enfático en insistir en la necesidad de consolidar la capacidad competitiva del país, para lo cual las empresas y trabajadores deben dirigir sus recursos y esfuerzos hacia aquellas áreas en los que se pueda aprovechar las ventajas del país.

Es el caso de sectores como la salud, el turismo y la biotecnología, en los que se puede sacar partida de las potencialidades en cuanto a clima, localización, paisaje y biodiversidad.

Sin embargo, consolidar un sector productivo es más que saber aprovechar lo que otros países no tienen o no han desarrollado. Un entorno macroeconómico estable, la garantía de contar con la ley, la seguridad para todos los ciudadanos y el respeto de la propiedad y los derechos del consumidor son también fundamentales.

Así las cosas, con estabilidad jurídica para los inversionistas, incentivos claros y la reducción de trámites se podrá ver crecer la inversión y las exportaciones.

Sin embargo, los productos no tendrán llegada a otras zonas si no se cumplen las normas que aseguran la calidad de bienes y servicios que las empresas ofrecen. Establecer una cultura de la calidad y un adecuado marco regulatorio, son recomendaciones a seguir.

Así mismo, las pequeñas y medianas empresas deben alcanzar mejores niveles de productividad e innovar y generar valor agregado. Para que este último propósito se cristalice, además de fomentar la cultura de emprendimiento y elevar la educación tecnológica a estándares internacionales, es clave desarrollar habilidades en los puestos de trabajo y certificar las competencias laborales.



El campo por explorar

Tal como lo resalta el Departamento Nacional de Planeación, durante los últimos 25 años, el PIB agropecuario ha contribuido en promedio con el 15,4 por ciento al PIB total, un indicador que se constituye en una de las participaciones más altas de los países latinoamericanos. Además, se ha mantenido una balanza positiva y ha sido el mayor generador de empleo a lo largo de la historia del país, a pesar del descenso en los últimos años y de la disminución de las áreas dedicadas a cosecha.

A esto último se suma el que la agricultura "no ha aprovechado el potencial de la biodiversidad colombiana de manera eficiente", precisa el proyecto 2019, en el que se añade que la capacidad de investigación y desarrollo se ha venido deteriorando en los últimos 15 años.

Para ver crecer el campo, se señala en el texto, es necesario apostarle a productos con alto potencial exportador como uchuva, atún, tilapia, brócoli o alcachofa, entre otros; así como los que pueden abastecer el mercado interno como caña, panela, tomate y ajo, entre muchos más.

Un Estado eficiente

Con el fin de lograr un Estado eficiente y transparente, el insumo fundamental será la información pública y en tiempo real, precisa el documento.

Sin embargo, las reformas que introduzca el Estado deben tener como eje concentrar su acción en la definición de políticas en tanto que los entes territoriales tendrán a su cargo la ejecución del gasto público.

Esta política de descentralización, define el texto, hará que se afiance la autonomía territorial, clarifique la distribución de competencias y asignación de recursos y reconozca la heterogeneidad regional.

Para lograr que en 15 años, se cumplan cada uno de estos propósitos, no es conveniente implementar listas de recetas de políticas que ataquen todos los frentes al mismo tiempo, dice la literatura más reciente sobre crecimiento económico; sino que, al contrario, es preciso analizar cada economía para ver las restricciones por vencer, que en Colombia, en el corto plazo son la inseguridad, el sistema tributario, el desequilibrio fiscal y la baja tasa de ahorro.



http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/297956.html
Analizarán solución a problema del agua en Edomex

Sostendrán reuniones los gobiernos del estado de México, Distrito Federal y autoridades federales para tratar de solucionar los problemas de suministro de agua que se extrae de tierras mexiquenses

El gobierno del Estado de México sostendrá reuniones con autoridades del Distrito Federal y el gobierno de la República para solucionar los problemas por el suministro de agua que se extrae de la entidad mexiquense para abastecer a cerca de 11 millones de habitantes del valle de México.

El secretario del Agua y Obra Pública en el estado de México, Benjamín Fournier Espinosa, dio a conocer que este reunión surge a partir de una propuesta que realizó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que fue aceptada por las partes interesadas.

Esta mesa de negociación, dijo, tiene como finalidad solucionar el grave problema del agua de manera inmediata sin necesidad de esperar el resultado de la Controversia Constitucional interpuesta por el Ejecutivo mexiquense ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pide la retribución financiera por el agua que se extrae del territorio estatal y por los daños ocasionado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

El funcionario mexiquense confió en que con la renuncia de Andrés Manuel López Obrador, jefe del gobierno capitalino, las nuevas autoridades agilicen la solución del conflicto, ya que se prevé que de seguir la situación en 5 años se recrudezca la falta de agua en el valle de México.

En cuanto a las fechas de reunión, mencionó que por el momento no existe una agenda, pero el gobierno estatal está en la mejor disposiciónde solucionar la problemática del agua y acordar acciones que garantice el suministro del líquido vital a las nuevas generaciones de esta zona.

jamc /jc



http://www.panorama-actual.es/imprimir.pl?noticia=176122&Year=2005
Agricultura saca una guía práctica para no desperdiciar el agua
LAS RECOMENDACIONES PARA UN USO RACIONAL EN EL CAMPO SE PUEDE CONTEMPLAR EN LA PÁGINA WEB DE LA CONSELLERIA

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado una guía práctica de consejos para paliar los efectos de la sequía en la agricultura, en la que se contemplan medidas para realizar un uso eficaz de los recursos hídricos disponibles, informaron éste domingo fuentes de la Generalitat.

La guía está dirigida a los agricultores de la Comunidad Valenciana y será distribuida a través de las oficinas comarcales de la conselleria de Agricultura. Del mismo modo, puede consultarse en la página web de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuya dirección es www.agricultura.gva.es. Esta medida se une a las actuaciones que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación adoptó para hacer frente a "la pertinaz sequía que el campo valenciano está sufriendo", señalaron las mismas fuentes.

En concreto, la guía incide en cómo optimizar el agua disponible cuando, como consecuencia de la sequía, no se puede contar con el agua necesaria para el adecuado riego de los cultivos y se hace necesario reducir su consumo, limitar la cantidad aplicada y distribuirla con mayor eficiencia para evitar "pérdidas innecesarias".

Para conseguirlo, se aconseja realizar ciertas prácticas como cubrir el consumo que por transpiración realiza el cultivo, eliminar malas hierbas para evitar que éstas también consuman agua o limitar las pérdidas por evaporación desde el suelo. Todas estas prácticas pueden suponer una mejora en la eficiencia del uso del agua y, por tanto, una mayor disponibilidad del recurso.

Además, la conselleria ofrece a través de la página web del instituto valenciano de investigaciones agrarias (www.ivia.es), los datos agroclimáticos recogidos en las más de 50 estaciones ubicadas en toda la Comunidad Valenciana.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje