Página principal

Programa de la asignatura


Descargar 138.47 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño138.47 Kb.

group 2




PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Curso académico: 2013-2014

Identificación y características de la asignatura

Código

500882

Curso 4º

grelacioneshispanoportuggau

Créditos ECTS

6

Denominación (español)


Relaciones hispano-portuguesas en la Edad Moderna y Contemporánea


Denominación (inglés)

Inter-Iberian Relations in the Modern and Contemporary Era.


Titulaciones

Grado de Historia y Patrimonio Histórico

Centro

Facultad de Filosofía y Letras

Semestre



Carácter

Optativa

Módulo

Península Ibérica y Mundo Iberoamericano

Materia

Península Ibérica

Profesor/es

Nombre

Despacho

Correo-e

Página web

Mercedes Santillana Pérez

93

msantill@unex.es




Juan García Pérez

49

gciapere@unex.es




Área de conocimiento

Historia Moderna

Historia Contemporánea

Departamento

Historia

Profesor coordinador

(si hay más de uno)



Juan García Pérez

Objetivos y competencias

1.- OBJETIVOS
Perteneciente al módulo de “Península Ibérica y Mundo Iberoamericano” y la materia “Península Ibérica”, esta asignatura contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del Grado en Historia y Patrimonio Histórico:
a) objetivos generales
01. Adquirir un conocimiento general de los grandes períodos, procesos y problemas de la historia de las relaciones entre España y Portugal desde los inicios de la Edad Moderna hasta el Mundo Actual.
02. Comprender de una forma racional el pasado de las relaciones luso-españolas en su diversidad, a fin de relacionar los hechos del pasado con los del presente y hacerlo comprensible a la sociedad.
03. Asimilar los conceptos teóricos, métodos y herramientas de análisis propias del historiador de las épocas moderna y contemporánea para poder examinar críticamente todo tipo de fuentes y documentos de ambos períodos en el marco de las relaciones hispano-lusas, así como conocer las líneas generales de los grandes debates historiográficos.
04. Aprender a recopilar y manejar información bibliográfica y fuentes primarias para abordar el estudio de los problemas específicos de las relaciones entre España y Portugal.
05. Saber expresar con claridad y coherencia los resultados de la indagación personal, empleando correctamente la terminología de uso cotidiano en la bibliografía y en los ámbitos científicos internacionales relacionados con la disciplina.
06. Crear en los alumnos la conciencia de que los intereses y problemas culturales son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
07. Lograr que el alumno tome conciencia de la diversidad cultural, de la riqueza de la pluralidad, de los orígenes de los conflictos y de la intolerancia, así como de las posibilidades de convivencia social entre personas de diversa condición cultural o religiosa y de las tradicionales posiciones de las personas en función de su género.
b) objetivos específicos
El objetivo principal es que el alumno adquiera un adecuado dominio de los contenidos, así como que ejercite las capacidades de comprensión, análisis y crítica, esenciales para cualquier humanista.
01.- Ofrecer al alumno un conocimiento básico y crítico de los temas más relevantes de la historia compartida entre ambos países desde los inicios de la Edad Moderna hasta la Época Actual.
02.- Proporcionar una serie de reflexiones teóricas, conceptos básicos, instrumentos metodológicos y recursos técnicos ligados a la evolución de los procesos y acontecimientos históricos más importantes que se desarrollaron en el ámbito de las relaciones hispano-portuguesas.
03.- Se prestará atención tanto a las modalidades y etapas de desarrollo en el terreno diplomático, como a las distintas propuestas -teóricas y prácticas- que se elaboraron e hicieron públicas a lo largo de la historia moderna y contemporánea con el objeto de alcanzar una unión completa e integral de ambas naciones o, en su caso, el mantenimiento de la soberanía e independencia propias de cada estado peninsular.


2. COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Tras el aprendizaje de esta materia el alumno deberá haber adquirido las siguientes competencias transversales del Grado de Historia y Patrimonio Histórico:



CT6: Desarrollo de la capacidad suficiente para obtener datos de fuentes de información diversa (histórica, artística, patrimonial, geográfica y estadística), así como para adquirir conocimientos en un área de estudio a través del uso de una bibliografía avanzada y textos procedentes de la vanguardia de las disciplinas científicas.
CT7: Logro de la capacidad necesaria para comunicar y transmitir cualesquiera clase de conocimientos y de informaciones, mediante los diferentes instrumentos de evaluación, así como los resultados de la investigación de manera oral y escrita correctamente, además de presentarlos y exponerlos públicamente utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT8: Desarrollo de las capacidades necesarias para poder trabajar tanto individualmente como en equipos interdisciplinares.
CT9: Desarrollo de la capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad, a través del conocimiento de otras culturas en escalas espacio temporales distintas.
CT10: Demostrar conocimiento y sensibilidad hacia el patrimonio natural y cultural en el seno de la sociedad actual y desde una perspectiva interdisciplinar.
CT12: Capacidad de análisis y de síntesis
CT14: Reconocimiento de la diacronía, la diversidad y la multiculturalidad en la Península Ibérica
3.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Tras el aprendizaje correspondiente de esta materia el alumno deberá haber adquirido las competencias específicas del Grado de Historia y Patrimonio Histórico:
CE1: Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y los del presente.
CE3: Capacidad de reconocer la diversidad metodológica y analítica en el estudio del territorio, la sociedad y el patrimonio, así como de los proceso de cambio y continuidad a los que se ven sometidos desde una perspectiva multidisciplinar e integradora.
CE4: Desarrollo de una visión sincrónica y diacrónica del comportamiento humano en el marco de la diversidad geográfica y de sus manifestaciones históricas y artísticas.
CE12: Conocer la historia nacional propia, peninsular e iberoamericana.
4. OTRAS COMPETENCIAS:

  • Conocer los períodos específicos del pasado de la Península Ibérica.

  • Capacidad para el reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto a las opiniones de los otros.

  • Conocer y manejar una bibliografía esencial para el estudio de la historia peninsular.

  • Tomar conciencia de que la discusión y la investigación históricas en la Península Ibérica están en permanente construcción.

  • Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de información para la investigación histórica.

  • Adquirir una conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y los del pasado, en la necesidad de la historia comparada.

  • Lograr un conocimiento y manejo de la bibliografía esencial para el estudio de la historia peninsular.

  • Tomar conciencia sobre el hecho de que la discusión y la investigación históricas en la Península Ibérica estén en permanente construcción; y conocimiento de los temas y problemas del debate historiográfico actual en España y Portugal.




Temas y contenidos

Breve descripción del contenido

Como indica su título, Relaciones hispano-portuguesas en la Edad Moderna y Contemporánea, los contenidos de esta asignatura se orientan a efectuar un análisis general, preciso y detallado tanto de las propuestas teóricas, de naturaleza político-ideológica, como las realizaciones prácticas que se sucedieron en el transcurso del tiempo, desde los inicios de la Etapa Moderna hasta el momento actual, en el ámbito de las relaciones, los intercambios y los conflictos mantenidos, históricamente, entre España y Portugal. Se trata, pues, de analizar esas relaciones entre los dos estados peninsulares desde finales del siglo XV hasta el momento presente, diferenciando entre las variadas concepciones y distintas etapas que jalonaron, al paso del tiempo, la historia de ambos estados peninsulares.



Temario de la asignatura

Denominación del tema 1: Las relaciones hispano-portuguesas a comienzos de la modernidad

Contenidos del tema 1: Los orígenes históricos de unas relaciones complejas.- La delimitación de la frontera.- Un espacio de convivencia en torno a la Raya.- Los fracasados intentos de la Unión: las políticas matrimoniales. La expansión ultramarina y la rivalidad luso-castellana.- El Tratado de Tordesillas y la delimitación de los respectivos espacios de expansión.-

Denominación del tema 2: Una historia compartida: La agregación de Portugal a la Monarquía Católica (1580-1668)

Contenidos del tema 2: El problema sucesorio portugués. El estatuto de Tomar y la evolución de la Unión de Coronas. La contraofensiva atlántica de la Monarquía Hispánica. Los intentos de castellanización del reino de Portugal. La guerra de Restauración y la independencia de Portugal. La Unión Ibérica y su impacto en el mundo colonial.


Denominación del tema 3: El Portugal Restaurado y la reorientación de las relaciones ibéricas (1668-1808)

Contenidos del tema 3: El tratado de Methuen (1703) y la alineación de Portugal con Inglaterra. El impacto de la guerra de Sucesión de España en las relaciones bilaterales. La guerra de los Siete Años y la invasión española de Portugal.- La Colonia de Sacramento y las tensiones en América: los tratados de Madrid (1750), San Ildefonso (1777) y El Pardo (1778).

Denominación del tema 4: Las relaciones hispano-portuguesas en el siglo XIX (1807-1898)

Contenidos del tema 4: Naturaleza, caracteres y fases de la historia de las relaciones hispano-portuguesas en la Época Contemporánea.- Las relaciones luso españolas en la crisis del Antiguo Régimen: desde la “guerra peninsular” hasta el final del absolutismo ibérico (1808-1833).- Las relaciones hispano-portuguesas en el tiempo del liberalismo clásico: centralismo político y cambios moderados en la economía y la sociedad (1834-1898). Regeneraçao lusa y Restauración española.- Las propuestas teóricas y realidades políticas del “iberismo” en el siglo XIX.

Denominación del tema 5: Las relaciones hispano-portuguesas en el Novecientos, I (1899-1974).

Contenidos del tema 5: Las relaciones de los estados peninsulares en el tiempo de la crisis del liberalismo clásico.- Crisis de la Restauración borbónica en España y establecimiento de la República en Portugal.- Antonio Sardina y la evolución del pensamiento iberista.- La Península Ibérica en el tiempo de los regímenes autoritarios: salazarismo y dictadura franquista.- España en el historicismo salazarista: del “integralismo luso” al “Bloque Ibérico”.- Portugal en el ideario de la Hispanidad: entre el rechazo a la “Unión Ibérica” y la defensa del “Pacto Ibérico”.- La crisis de los regímenes autoritarios: marcelismo y tardofranquismo.

Denominación del tema 6: Las relaciones hispano-portuguesas en el Novecientos, II (1975-2012).

Contenidos del tema 6: Revolución de los “Claveles” en Portugal y reforma política en España.- Las transiciones a la democracia en el territorio peninsular: interacciones y percepciones.- Las grandes opciones político-ideológicas: socialismo, comunismo, democristianos y liberales.- Las relaciones entre los estados peninsulares: del “Tratado de Amistad y Cooperación” de 1977 al “Tratado de Cooperación Transfronteriza” del año 2002.- El avance de las relaciones económicas y la proyección exterior tras la entrada de España y Portugal en la Unión Europea (1986).- La realidad actual.

Actividades formativas

Horas de trabajo del alumno por tema

Presencial

Actividad de seguimiento

No presencial

Tema

Total

GG

SL

TP

EP

1

21

9




1

12

2

22

10







13

3

22

10







12

4

22

9







13

5

23

10




1

12

6

24

10







12

Evaluación del conjunto

16

2







14

Totales

150

60




2

88

GG: Grupo Grande (100 estudiantes).

SL: Seminario/Laboratorio (prácticas clínicas hospitalarias = 7 estudiantes; prácticas laboratorio o campo = 15; prácticas sala ordenador o laboratorio de idiomas = 30, clases problemas o seminarios o casos prácticos = 40).

TP: Tutorías Programadas (seguimiento docente, tipo tutorías ECTS).

EP: Estudio personal, trabajos individuales o en grupo, y lectura de bibliografía.


Metodología

La metodología docente de esta asignatura contempla la impartición del temario propuesto por los dos profesores responsables asignados a ella, desarrollando cada uno los contenidos fundamentales de los temas afines a su área de conocimiento. Se dedicará tiempo suficiente para exponer en el aula las líneas fundamentales de cada tema, aunque implicando a los alumnos en el proceso de aprendizaje mediante la discusión y el debate. El desarrollo del programa se realizará con el apoyo de textos y documentos históricos, mapas y material audiovisual que será entregado en clase o facilitado a través del Campus Virtual. En todo caso la información que se facilita a los alumnos deberá complementarse con las consultas bibliográficas y los materiales tanto didácticos como de apoyo que se les recomienden.

Sistemas de evaluación

El proceso de evaluación del alumno será continuo y progresivo a lo largo del semestre, atendiendo a varios factores convergentes:




  1. Asistencia regular y activa a las clases teóricas y prácticas establecidas a lo largo del curso. La inasistencia sin una causa debidamente justificada a más de una cuarta parte (un 25%) de estas clases teóricas y prácticas será computada como una falta de carácter formativo, mientras que la participación del alumno en ellas mediante la realización de preguntas a iniciativa propia o, en su caso, el ofrecimiento de respuestas a las cuestiones que pudieran planteársele serán valorados de una forma conveniente. En todo caso, la valoración más positiva de estas tareas (asistencia mínima a tres cuartas partes de las clases y participación activa en ellas) sólo llegará a 1 punto (sobre 10).




  1. Entidad y calidad del trabajo de curso o ensayo personal, de ejecución obligatoria para presentarse al examen final de la asignatura, solicitados por el profesor al inicio del curso y elegido por cada alumno de acuerdo con los focos temáticos objeto de su interés o cualesquiera otras motivaciones. Dicho trabajo, consistente en un análisis (o informe) realizado a partir de fuentes históricas o materiales bibliográficos y/o hemerográficos sobre uno o varios aspectos recogidos en cualquiera de los temas que integran el programa de la asignatura, tendrá una extensión de entre 10 y 15 folios, presentándose por escrito en un formato A4, cuyo texto incluirá, aproximadamente, 32 líneas de unos 70 caracteres con el tamaño de 14 pulgadas (las notas a pie de página, caso de utilizarse, se presentarán con una letra de 12 pulgadas). La realización de este trabajo de curso o ensayo permitirá al alumno obtener un máximo de 2 puntos (sobre 10). Los trabajos serán asignados y supervisados en las dos tutorías programadas de esta asignatura. Los trabajos serán expuestos y debatidos en el aula a finales del semestre.




  1. Entidad y exhaustividad del examen final. Dicha prueba será escrita, tendrá una duración máxima de tres horas y consistirá en la demanda de respuesta a dos de las cuatro cuestiones generales (2 de Moderna y 2 de Contemporánea) que le serán presentadas al alumno para su desarrollo. Las cuestiones a responder habrán sido, necesariamente, objeto de su estudio previo en el aula o relativas al programa desarrollado, pudiendo ser de manera indistinta preguntas sobre aspectos teóricos o cuestiones de naturaleza práctica.

Cada una de las dos cuestiones que el alumno elija para su desarrollo en el examen será valorada por igual con un máximo de 3,5 puntos, de forma que en el conjunto de la prueba será posible obtener un máximo de 7 puntos. Esta calificación se sumará a las obtenidas en los dos apartados anteriores (asistencia y participación en las clases y trabajo de curso o ensayo) al objeto de obtener la calificación definitiva de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario obtener 3,5 puntos, como mínimo, en el examen final de la asignatura.


A la hora de realizar la evaluación se computarán los siguientes elementos:

1) La entidad y calidad de los conocimientos históricos positivos demostrados sobre

las preguntas teóricas o ejercicios prácticos integrantes del examen.



2) El nivel de comprensión de la problemática considerada en las preguntas o ejercicios prácticos.

3) La capacidad de análisis, argumentación y reflexión sintética ejercitadas.

4) Las cualidades narrativas y estilísticas mostradas por el alumno (se prestará una atención y valoración especiales a la escritura con una ortografía y puntuación adecuadas).

Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, el que aparece en el RD 1125/2003, artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5 % de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.


En el caso de las convocatorias extraordinarias, habida cuenta de que no sería posible aplicar criterios de evaluación continua (trabajos de clase, participación activa y regular, etc.), la evaluación se llevará a efecto tras el desarrollo por el alumno de un examen final (escrito) en el que deberá responder a dos preguntas (temas), a elegir de una propuesta de tres cuestiones, que serán valoradas con 5 puntos cada una.


Bibliografía y otros recursos

La siguiente bibliografía incorpora diversos manuales y obras de referencia general; además los profesores facilitarán a los alumnos una bibliografía más específica al inicio de cada tema.
Etapa Moderna
-BENNASSAR, BARTOLOMÉ, La América española y la América portuguesa, siglos XVI-XVIII, Madrid, Akal, 4ª edición, 2001.

-BIRMINGHAM, DAVID, Historia de Portugal, Cambridge University Press, 1995

-BOUZA ÁLVAREZ, FERNANDO, Portugal en la monarquía hispánica (1580-1640): Felipe II, las Cortes de Tomar y la génesis del Portugal católico. Madrid, 1987.

-CARABIAS TORRES, ANA MARÍA (ed.), Las relaciones entre Portugal y Castilla en la época de los descubrimientos y la expansión colonial, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1994.

-Delpech, François, L'imaginaire du territoire en Espagne et au Portugal: XVIe-XVIIe siècles, Madrid, Casa de Velázquez, 2008.


-DORES COSTA, FERNANDO: A Guerra da Restauração, 1641-1668, Lisboa, Livros Horizonte, 2004.

-Huerga Criado, Pilar, En la Raya de Portugal. Solidaridad y tensiones en la comunidad judeoconversa. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1994.

-GIRÓN Garrote, JOSÉ y Laspra Rodríguez, ALICIA (eds.), España y Portugal en 1810 /III Encuentro Internacional Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Oviedo, Universidad de Oviedo, 2010.


-González Jiménez, MANUEL (ed.), La Península Ibérica en la era de los descubrimientos. Actas de las III Jornadas Hispano-Portuguesas de Historia Medieval, Sevilla, 1997.

-LÓPEZ DAVADILLO, J, Atlas histórico de España y Portugal. Desde el Paleolítico hasta el siglo XX. Madrid, Síntesis, 1999.


-Lorenzana de la Puente, Felipe y Mateos Ascacibar, Francisco J., Iberismo, las relaciones entre España y Portugal. Historia y tiempo actual y otros estudios sobre Extremadura, Llerena (Badajoz), Sociedad Extremeña de Historia, 2007.


-Luxán Meléndez, SANTIAGO DE, La revolución de 1640 en Portugal, sus fundamentos sociales y sus caracteres nacionales. El Consejo de Portugal: 1580-1640. Madrid, 1988.

-Martiniére, GUY, Le Portugal à la rencontre de “trois mondes” (Afrique, Asie et Amérique) aux XV-XVIe siècles. París, 1994.

-Mateus Ventura, Mª DA GRAÇA (coord.), A União Ibérica e o Mundo Atlântico, Lisboa, Edições Colibri, 1997.



-Melón Jiménez, MIGUEL ÁNGEL, Hacienda, comercio y contrabando en la frontera de Portugal (siglos XV-XVIII). Cáceres, Ed. Ficón, 1999.

-Oliveira MÁRQUEZ, ANTÓNIO ENRIQUE, Breve História de Portugal, Lisboa, ed. Presença, 1996.

-Oliveira MÁRQUEZ, ANTÓNIO ENRIQUE, História de Portugal. Vol. II. Do Renascimento às Revoluçoes Liberais. Lisboa, Editorial Presença, 1998.

-PEREZ, JOSEPH, Entender la Historia de España, Madrid, Esfera Historia, 2011.

-Ribot García, LUIS ANTONIO y Belenguer Cebriá, ERNEST (coords.), Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI; La corte. Centro e imagen del poder (Tomo I); La Monarquía. Recursos, organización y estrategias (II); El área del Mediterráneo (III); La corona de Castilla (IV); El área Atlántica. Portugal y Flandes (V); Las Indias (VI). Lisboa, 1998.

-SCHAUB, JEAN Frédéric, Portugal na Monarquia Hispânica (1580-1640), Lisboa, Livros Horizonte, 2001.

-SCHAUB, JEAN Frédéric (ed.), Recherche sur l’Etat dans le monde ibérique, 15e-20e siècle, París, 1992.

-Serrano Mangas, FERNANDO, La encrucijada portuguesa. Esplendor y quiebra de la Unión ibérica en las Indias de Castilla (1600-1668). Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, 1994.

-TORRES, HIPÓLITO DE (coord.), España y Portugal, vivencias históricas, Madrid, ed. Síntesis, 1998.

-VALDEÓN, Julio, PÉREZ JOSEPH, JULIÁ, SANTOS: Historia de España. Madrid, Gran Austral, 2007.

-VALLADARES, RAFAEL, La rebelión de Portugal, 1640-1680. Guerra, conflicto y poderes en la monarquía hispánica. Valladolid, 1998.

-VALLADARES, RAFAEL, Castilla y Portugal en Asia (1580-1680). Declive imperial y adaptación, Leuven University Press.

-Veríssimo Serrão, JOAQUIM, História de Portugal, Vol. I (Estado, Pátria e Naçao (1080-1415); Vol. II (A Formaçao do Estado Moderno (1415-1495); Vol. III (O Século de Ouro (1495-1580); Vol. IV (O Governo dos Reis Espanhóis (1580-1640); Vol. V (A Restauraçao e a Monarquía Absoluta (1640-1750); Vol. VI (O Despotismo Iluminado (1750-1807), Lisboa, Verbo, 1979

-Viajes de extranjeros por España y Portugal en los siglos XV, XVI y XVII. Valencia, Librerías “París-Valencia”, 2010.

-VV.AA., Historia de España. Barcelona, Crítica, 2007.
Etapa Contemporánea
-ACÁDEMIA PORTUGUESA DA HISTÓRIA, 1as Jornadas Académicas de História da Espanha e de Portugal. Lisboa, APH, 1990.

-ALEXANDRE, VALENTIM, “A política colonial em finais de Oitocentos. Portugal e a sacralizaçao do imperio”, en VARIOS, Los 98 ibéricos y el mar. Madrid, Sociedad Estatal Lisboa 98, 1998.

-ALEXANDRE, VALENTIM, Origens do colonialismo portugués moderno (1822-1890). Lisboa, Sá da Costa, 1999.

-ALVES, RICARDO PINHEIRO, Relaçoes económicas Portugal-Espanha após a adesao as comunidades europeias. Tese de mestrado. Lisboa, 1999.

-AMANTE, MÁRIA FÁTIMA, Fronteira e identidade: construçao e representaçao identitarias na raia luso-espanhola (Texto policopiado). Lisboa, 2004.

-ANES ÁLVAREZ, RAFAEL, “El nuevo orden liberal (1834-1839-1890-1898)”, en TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (Ed.), España y Portugal. Siglos IX-XX. Madrid, Síntesis, 1998.

-ANTUNES, JOSÉ FREIRE, Os espanhois e Portugal. Lisboa, Oficina do Livro, 2004.

-BAKLANOFF, ERIC, La transformación económica de España y Portugal. Madrid, 1980.

-BARRENECHEA, E., “Portugal como pano de fondo da mudança (democrática) española”, en Expresso, 151 (6 de noviembre de 1975).

-BARRETO, A. (Edit.), A situaçao social en Portugal, 1960-1995. Lisboa, ICS-Universidades de Lisboa, 1996, pp. 233-364.

-BONIFÁCIO, MARÍA DE FÁTIMA, Seis estudos sobre o liberalismo portugués. Lisboa, Estampa, 1991.

-BRAGA DA CRUZ, MANUEL, O partido e o Estado no Salazarismo. Lisboa, Presença, 1988.

-BRAGA DA CRUZ, MANUEL, O Estado e a Igreja Católica. Lisboa, Bizancio, 1998.

-BRANDÃO, FERNANDO MANUEL O. DE CASTRO, As relacóes diplomáticas entre Portugal e a Espanha, 1813-1821 (Texto policopiado). Dissertaçao de licenciatura. Lisboa, 1968.

BRANDÃO DE BRITO, JOSÉ M., A industrializaçao portuguesa na pós guerra (1948-1965). Lisboa, 1989.

-CABERO DIÉGUEZ, VALENTÍN, Iberismo y cooperación: pasado y futuro de la Península Ibérica. Salamanca, Publicaciones de la Universidad, ------.

-CAETANO, JOSÉ MANUEL MARTINS, Globalizaçao económica e integraçao europeia: o caso das relaçoes económicas Portugal-Espanha após a adeçao a CEE. Tese doutoramento Universidade de Évora. Évora, 1996.

-CAETANO, JOSÉ MANUEL MARTINS, Portugal-Espanha. Relaçoes económicas no contexto da integraçao europeia. Oeiras, Celta, 1998.

-CAETANO, JOSÉ MANUEL MARTINS, MASA, LEOPOLDO y otros, Estados y regiones ibéricos en la Unión Europea. Perspectivas económicas. Mérida, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (Junta de Extremadura), 2000.

-CÁMARA MUNICIPAL DE CASCAIS, Actas dos III Cursos Internacionais de Verao de Cascáis. Cascáis, 1997.

-CARVALHO, PAULA RITA BRITO VITORINO DE, As relaçoes comerciais entre Portugal e á Espanha no período de 1990-1996. Análise da competitividade e das estratégias ao nivel dos principias produtos e empresas. Tese de mestrado. Lisboa, 1999.

-CASAS MARÍN, JOSÉ LUIS, Relaciones histórico-económicas entre España y Portugal a través de los FFCC. Madrid, 1968.

-CATROGA, FERNANDO, “Nacionalismo e Ecumenismo. A questao ibérica na segunda metade do século XIX”, en Cultura, História e Filosofía, vol. VI. Lisboa, Centro de História da Cultura de Universidades Nova de Lisboa, 1985.

-CÉSAR, OLIVEIRA, Cem anos nas relaçoes luso-espanholas: política e economía. Lisboa, Cosmos, 1995.

-CRUZ, MANUEL GRABA DA, O Partido e o Estado no salazarismo. Lisboa, Presença, 1988.

-CUENCA TORIBIO, JOSÉ MANUEL, Ensayos iberistas. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998.

-CHATO GONZALO, IGNACIO, Las relaciones masónicas entre España y Portugal, 1866-1932. Un estudio de la formación de los nacionalismos español y portugués a través de la masonería. Mérida, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (Junta de Extremadura), 1997.

-CHATO GONZALO, IGNACIO, Las relaciones entre España y Portugal a través de la diplomacia (1846-1910). Mérida, Editora Regional de Extremadura-GIT, 2004.


-DELGADO, IVA, Portugal e a guerra civil de Espanha. Lisboa, Europa-América s.d., 1981.

-DIRECÇAO GERAL DAS COMUNIDADES EUROPEIAS, As relaçoes comerciais entre Portugal e a Espanha após a adehesao a CEE: regras de origem. Lisboa, ICEEP-BFN, 1987.



-ESTADO NOVO (0)-Das origens ao fim da autarcía, 1926-1959. Lisboa, Editorial Fragmentos, 1987.

-FERNÁNDEZ CLEMENTE, E., Portugal en los años veinte. Los orígenes del Estado Novo. Valladolid, Public. de la Universidad, 1996.

-FERNÁNDEZ CLEMENTE, E., “Problemas y ritmos de la modernización económica peninsular en el Siglo XX”, en TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (EDIT.), Portugal y España Contemporáneos. Madrid, Revista Ayer núm. 37, 2000.

-FERREIRA, JOSÉ MEDEIROS, “Um século de problemas. As relaçoes luso-espanholas da Uniao Ibérica a Comunidade Europeia”, en Información Comercial Española, 461, Madrid, enero de 1972, pp. 431-76.

-FERREIRA, JOSÉ MEDEIROS, Um século de problemas. As relaçoes luso-espanholas da Uniao Ibérica a Comunidade Europeia. Lisboa, Livros Horizonte, 1989.

-FUNDAÇÃO REI AFONSO HENRIQUES, Relações Portugal-Espanha. Cooperação e identidade. Porto, 2000.

-GARCÍA, XOSÉ LOIS, O Jornal Portuense. A montanha e as Relações luso-espanholas (1911-1926): uma breve apresentação. Amarante, Editorial Do Tamega, 1998.

-GARCIA BARZANALLANA, JOSÉ, La Liga Aduanera Ibérica. Madrid, Impr. Y Libr. De Eduardo Martínez, 1878.

-HALPERN PEREIRA, MIRIAM, Livre-cambio e desenvolvimento económico. Portugal na segunda metade do século XIX. Lisboa, Sá da Costa, 1983.

-HALPERN PEREIRA, MIRIAM, Política y economía. Portugal en los siglos XIX y XX. Barcelona, 1984.

-HALPERN PEREIRA, MIRIAM, Das revoluçoes liberais ao Estado Novo. Lisboa, Presença, 1993.

-HALPERN PEREIRA, MIRIAM, “Del Antiguo Régimen al Liberalismo (1807-1842)”, en TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (EDIT.), Portugal y España Contemporáneos. Madrid, Revista Ayer núm. 37, 2000.

-I ENCONTRO INTERNACIONAL RELAÇOES PORTUGAL-ESPANHA, Relações Portugal-Espanha : cooperação e identidade. Zamora, F. R. A. H., D.L., 2000.

-II ENCONTRO INTERNACIONAL RELAÇOES PORTUGAL- ESPANHA, Relações Portugal-Espanha : uma história paralela, um destino comum?. Porto : F.R.A.H. : CEPESE, 2000.

-INSTITUTO DE ESTUDOS ESTRATÉGICOS E INTERNACIONAIS, Seminario Portugal, a Espanha e as relaçoes transatlánticas. Lisboa, IEEI, 1983.

-JIMÉNEZ REDONDO, JUAN CARLOS, Franco e Salazar. As relaçoes luso-espanholas durante a guerra fria. Lisboa, Assirio &Alvim, 1996.

-JIMÉNEZ REDONDO, JUAN CARLOS, El ocaso de la amistad entre las dictaduras ibéricas, 1955-1968, Colecc. “Cuadernos de Estudios Luso-Españoles”, 1. Mérida, UNED, 1996.

-JIMÉNEZ REDONDO, JUAN CARLOS, “La relación política luso-española”, en TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (EDIT.), Portugal y España Contemporáneos. Madrid, Revista Ayer núm. 37, 2000.

-JIMÉNEZ REDONDO, JUAN CARLOS, El caso Humberto Delgado. Sumario del proceso penal español. Mérida, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (Junta de Extremadura), 2001.

-JIMÉNEZ REDONDO, JUAN CARLOS, El otro caso Humberto Delgado. Archivos policiales y de información. Mérida, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (Junta de Extremadura), 2003.

-JUSTINO, DAVID, A formação do espaço económico nacional. Portugal, 1810-1913. Lisboa, 1989.

-LAINS, PEDRO, A economia portuguesa no século XIX. Crescimento económico e comercio externo, 1851-1913. Lisboa, Imprensa Nacional/Casa da Moeda, 1995.

-LAINS, PEDRO, “La agricultura y la industria en el crecimiento económico portugués”, en Revista de Historia Económica, VII, 3. Madrid, 1995, pp. 651-673.

-LAINS, PEDRO y FERREIRA DA SILVA, A. (Coords.), “Historia empresarial en Portugal”, en Análise Social, 136-137. Lisboa, 1997.

-LOFF, M., Salazarismo e Franquismo na “Época de Hitler” (1936-1942). Convergencia política, preconceito ideológico e oportunidade histórica na redefiniçao internacional de Portugal e Espanha. Porto, Campo das Letras, 1996.

-LOFF, MANUEL, “Los regímenes autoritarios”, en TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (EDIT.), Portugal y España Contemporáneos. Madrid, Revista Ayer núm. 37, 2000.

-MACORRA Y CANO, F. de la y otro, La economía ibérica. Una fértil apuesta de futuro. Mérida, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (Junta de Extremadura), 2000.

-MARTINS, AMANDO YEBRA, Datos sobre las relaciones hispano-portuguesas a través de doce autores. Desde el auge iberista hasta la Comunidad Europea. Ponte de Lima, Ceres, 1994.

-MARTINS, AMANDO YEBRA, El iberismo. Perspectiva de una evolución (1850-1975). Lisboa, Palas, 1994.

-MARTINS, ANTÓNIO, Desamortizaão e venda de bens nacionais em Portugal na primeira metáde do século XIX (mimeo). Coimbra, 1989.

-MASCARENHAS, MANUELA, A questao ibérica, 1850-1870. Braga, Separata de Bracara Augusta, 1980.

-MATA, MARÍA EUGÉNIA y VALÉRIO, NUNO, História económica de Portugal. Uma perspectiva global. Lisboa, 1994.

-MATOS, SÉRGIO CAMPOS, “Portugal e Espanha. Proximidade e distancia”, en Le Monde Diplomatique, 44, Noviembre de 2002, pp. 1-3-

-MATTOSO, JOSÉ (Dir. e Coord.), História de Portugal. Lisboa, vv.aa.

MATTOSO, JOSÉ, A identidade nacional. Lisboa, Fundaçao Mário Soares/Gradiva, 1998.

-MEDEIROS FERREIRA, JOSÉ, O comportamento político dos militares. Forças armadas e regimes políticos em Portugal do século XX. Lisboa, Estampa, 1992.

-MEDEIROS FERREIRA, JOSÉ, Portugal en Transe, en MATTOSO, JOSÉ, História de Portugal, vol. 8. Lisboa, 1994.

-MEDEIROS FERREIRA, JOSÉ, Un século de problemas. As relaçaoes luso-espanholas da Uniao Ibérica a Comunidade Europeia. Lisboa, Assirio & Alvim, 1996.

-MEDINA, JOÃO (Dir.), História Contemporánea de Portugal. Monarquía Constitiucional, I. Lisboa, Multilar, 1990.

-MEDINA, JOÃO (Dir.), História Contemporánea de Portugal. Ditadura: “O Estado Novo”. Lisboa, Amigos do livro Editores, 1986.

-MEDINA, JOÃO, “Salazar e a ruptura das relaçoes diplomáticas con a República Española”, en MEDINA, JOÃO (Dir.), Historia de Portugal, vol. XII. Lisboa, Ediclube, 1992, pp. 221-242.”, en Los 98 ibéricos y el mar. Madrid, 1998.

-MEDINA, JOÃO, “Iberizar e desiberizar; pulsoes de africanizaçao e de europeizaçao desde a crise peninsular dos anos noventa do século XIX

-MEDINA, JOÃO, Salazar, Hitler e Franco. Lisboa, Libros Horizonte, 2000.

-MENDES, J.M. AMADO, História económica e social dos séculos XV á XX. Lisboa, 1994.

-MESQUITA, ALBERTO MARQUES, Portugal e a Comunidades Económica Europeia. Lisboa, 1957.

-MOLINA, CÉSAR ANTONIO, Sobre el iberismo y otros escritos de literatura portuguesa. Madrid, Akal, 1990.

-MÓNICA, FILOMENA, O Movimento Socialista em Portugal, 1875-1934. Lisboa, Imprensa Nacional/Casa da Moeda, 1985.
-MORA ALISEDA, J. y REIS CONDESSO, F. de, Políticas urbanas y territoriales en la Península Ibérica. Mérida, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (Junta de Extremadura), 2005.

-MORAL RUIZ, JOAQUÍN DEL, “Realistas, miguelistas y liberales. Contribución al estudio de la intervención española en Portugal (1826-1828)”, en El Siglo XIX en España: doce estudios. Madrid, 1974.

-MORAL RUIZ, JOAQUÍN DEL, “Las sociedades secretas ultrarrealistas de España y Portugal, 1821-1832”, en Revista de Ciencias Sociales, enero de 1975.

-MORALES MOYA, A., (Edit.), Los 98 ibéricos y el mar. Madrid, 1998.

-NETO, VÍCTOR, A Revolução Francesa e a Península Ibérica. Coimbra, Universidade de Coimbnra, 1988.

-NETO, VÍCTOR, O Estado, a Igreja e a socioedade em Portugal (1832-1911). Lisboa, 1998.

-NOBRE VARGUES, ISABEL, “Insurreiçoes e revoltas em Portugal, 1801-1851. Subsidios para una cronología e bibliografia”, en Revista de História das Idéias, 7. Coimbra, 1985.

-NOBRE VARGUES, ISABEL, “Notas para el estudio del liberalismo portugués y de su correlación peninsular”, en Siglo XX. Revista de História, 3. México, 1987.

-NOBRE VARGUES, ISABEL, A aprendizagem da ciudadania em Portugal (1820-1823). Coimbra, Minerva, 1997.

-OLIVEIRA, CÉSAR, Portugal e a II República de Espanha, 1931-1936. Lisboa, Perspectivas e Realidades, s.d.

-OLIVEIRA, CÉSAR, Salazar e a guerra civil de Espanha. Lisboa, O Jornal, 1987.

-OLIVEIRA, CÉSAR, Cem anos nas relaçoes luso-espanholas: Política e Economía. Lisboa, Cosmos, 1995.

-OLIVEIRA MARQUES, A.H., História de Portugal. Desde os tempos mais antigos até a presidencia do Sr. general Eanes, vol. III, Das Revoluçoes liberais aos nossos dias. Lisboa, Palas Editores, 1981.

-OLIVEIRA MARTINS, J.P., Historia de la Civilización Ibérica. Madrid, Seminario y Ediciones, 1972.

-PATRIARCA, FÁTIMA, A questao social no salazarismo, 1930-1947. Lisboa, Imprensa Nacional/Casa da Moeda, 1995.

-PENA RODRÍGUEZ, A., El gran aliado de Franco. Portugal y la guerra civil española: prensa, radio, cine y propaganda. A Coruña, Edicións do Castro, 1998.

-PENEDA, RAQUEL FERREIRA DA SILVA, A cooperação transfronteiriça entre Portugal e Espanha: o norte de Portugal e a Galiza (Texto policopiado). Lisboa, 2005.

-PESSOA, F., “De Iberia y el Iberismo”, en Revista de Estudios Extremeños, 1986, II, pp. 345-374

-PINTO, ANTÓNIO COSTA, O salazarismo e o fascismo europeo. Lisboa, Estampa, 1992.

-RAMÍREZ, MANUEL, “A etapa totlitária do Estado Novo en Espanha: em especial da sua ideología”, en O Estado Novo, das origens ao fim da autarcía, 1926-1959. Lisboa, Fragmentos, 1987, pp. 99-116.

-REGO, A. DA SILVA, Relaçoes entre Portugal e Espanha nó século XIX (Separata do 26º Congreso luso-Español para o Progresso das Ciencias). Porto, 26º Congreso Luso-español para o Progresso das Ciencias,1962.

-REIS, JAIME, O atraso económico portugués, 1850-1930. Lisboa, 1993.

-REIS, A. (coord..), Portugal: 20 años de democracia. Lisboa, Circulo de Leitores, 1995, pp. 170-294.

-RELVAS, SUSANA SOARES DA SILVA ROCHA, António Sardina e suas relaçoes culturales com Espanha: “pacto de quinas e de flores de lis” entre “os semeadores de nacionalidades (Texto policopiado). Tese de mestrado. Lisboa, 1998.

-ROCAMORA, JOSÉ ANTONIO, El nacionalismo ibérico, 1792-1976. Valladolid, Publicaciones de la Universidad, 1994.
-RODRÍGUEZ GAYTÁN DE AYALA, A., Orden en Portugal. La República Nova de Sidónio País (1917-1919). Mérida, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (Junta de Extremadura), 2006.

-ROSAS, FERNANDO, O Estado Novo nos anos trinta (1928-1938). Lisboa, Estampa, 1986.

-ROSAS, FERNANDO, Portugal. Siglo XX (1890-1936). Pensamiento y acción política. Mérida, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (Junta de Extremadura), 2004.

-RUEDA HERNANZ, GERMÁN, ¿Por qué el iberismo en el siglo XIX? Portugal e o Mundo. Do Passado ao Presente. Cascáis, 1995.

-RUIZ MORALES, J.M., La economía del bloque hipano-portugués. Madrid, 1946.

-SALOM COSTA, J., “La relación hispanoportuguesa al término de la época iberista”, en Hispania, 98, 1965, pp. 219-259.

-SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEPH, “El Caetanismo”, en TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, Portugal y España en el cambio político. Mérida, UNED, 1989, pp. 109-118.

-SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEPH, La revolución portuguesa y su influencia en la transición española. Madrid, Nerea, 1995.

-SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEPH, “Las Fuerzas Armadas durante la revolución portuguesa: autonomía y reorganización”, en TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (Coord..), Fuerzas armadas y poder político en el siglo XX de Portugal y España. Mérida, UNED, 1996.

-SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEPH, La Revolución de los Claveles en Portugal. Madrid, Arco Libros, 1997.

-SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEPH, “El nacionalismo portugués”, en VARIOS, Los 98 ibéricos y el mar. Lisboa, Sociedade Estatal Expo 98, 1998.

-SÁNCHEZ CERVELLÓ, Joseph, “El factor africano en las transiciones ibéricas”, en Studia Africana, 10, 1999, pp. 155-168.

-SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEPH, “Las transiciones democráticas”, en TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (EDIT.), Portugal y España Contemporáneos. Madrid, Revista Ayer núm. 37, 2000.

-SARDINHA, ANTÓNIO, A Aliança Peninsular. Lisboa, 1972.

-SECRETARIADO PARA A INTEGRAÇAO EUROPEA, As relaçoes comerciais entre Portugal e a Espanha após da adessao a CEE. Lisboa, SIE-ICEP, 1985.

-SERRÃO, JOEL, Da “Regeneraçao” a República. Lisboa, Libros Horizonte, 1990.

SERRÃO, VERÍSSIMO, História de Portugal. Lisboa, Verbo, vv.aa

-SILVA LOPES, JOSÉ DA, A economía portuguesa desde 1960. Lisboa, 1996.

-TAVARES DE ALMAEIDA, PEDRO, Eleições e caciquismo no Portugal oitocentista (1868-1890). Lisboa, Difel, 1991.

-TAVERES RIBEIRO, MARÍA MANUELA, “Los Estados liberales (1834-1839/1890-1898), en TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (EDIT.), Portugal y España Contemporáneos. Madrid, Revista Ayer núm. 37, 2000.

-TEIXEIRA, N.S., O Ultimátum inglés. Política externa e Política interna no Portugal de 1890. Lisboa, Alfa, 1990.

-TELO, ANTÓNIO JOSÉ, “Modelos e fases do imperio portugués, 1890-1961”, en Portugal, España y África en los últimos cien años. IV Jornadas de Estudios Luso-Españoles. Madrid, UNED, 1992.

-TELO, ANTÓNIO JOSÉ, “Treze teses sobre a disfunçao nacional. Portugal no sistema internacional”, en ASOCIAÇAO PORTUGUESA DE HISTÓRIA DAS RELAÇÕES INTERNACIONAIS, I Encuentro Peninsular de Historia de las Relaciones Internacionales. Zamora, Fundación “Rei Afonso Henriques”, 1998.

-TELO, ANTÓNIO, “O papel dos militares na crise da monarquía (1890-1910)”, en TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (Coord..), Fuerzas armadas y poder político en el siglo XX de Portugal y España. Mérida, UNED, 1996.

-TELO, ANTÓNIO JOSÉ, “Portugal y la integración europea (1945-1974)”, en TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (EDIT.), Portugal y España Contemporáneos. Madrid, Revista Ayer núm. 37, 2000.

-TELO, ANTÓNIO JOSÉ Y TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, Portugal e Espanha nos sistemas internacionais contemporáneos. Lisboa, Cosmos, 2000.

-TELO, ANTÓNIO JOSÉ y TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, Portugal y España en los sistemas internacionales contemporáneos. Mérida, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (Junta de Extremadura), 2003.

-TORGAL, LUIS REIS, “Estado y Nación en el Portugal contemporáneo”, en TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (EDIT.), Portugal y España Contemporáneos. Madrid, Revista Ayer núm. 37, 2000.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, Conspiraçao contra Portugal (1910-1912): as relaçoes políticas entre Portugal e Espanha. Lisboa, Livros Horizonte, 1978.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, Antagonismo y fractura peninsular. España-Portugal, 1910-1919. Madrid, Espasa-Calpe, 1983.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, Del “peligro español” a la amistad peninsular. España-Portugal, 1919-1930. Madrid, Publicaciones de la UNED, 1984.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, “Portugal frente ao perigo español (1910-1936)”, en MEDINA, JOARO (Dir.), História Contemporánea de Portugal (vol. Primeira República, t. II). Lisboa, 1985.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, La relación peninsular en la antecámara de la Guerra Civil de España, 1931-1936. Mérida, UNED, 1987.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, “Algumas notas en torno da contra-revoluçao de 28 do Maio” en O Estado Novo. Das origens ao fim da autqrcia, 1926-1959. Lisboa, Fragmentos, 1987.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (coord.), Portugal y España en el cambio político (1958-1978). Mérida, UNED, 1989.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (coord.), Portugal y España en los últimos cien años. Madrid, Aguilar, 1989.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE, “Portugal y España ante el horizonte europeo en la crisis del cambio de siglo (1890-1919), en Portugal, España y Europa. Cien años de desafío (1890-1990). III Jornadas de Estudios Luso-Españoles. Mérida, UNED, 1991.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, Portugal, España y Europa. Cien años de desafío (1890-1990). Madrid, Aguilar, 1991.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA y SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEPH, Portugal en el siglo XX. Madrid, Istmo, 1992.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, “Portugal, España y África en los últimos cien años”, en Portugal, España y África. IV Jornadas de Estudios Luso-Españoles. Mérida, UNED, 1992.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (Coord.), Fuerzas armadas y poder político en el siglo XX de Portugal y España. Mérida, UNED, 1996.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, El Portugal de Salazar. Madrid, Arco Libros, 1997.

-TORRE GÓM,EZ, HIPÓLITO DE LA, “Iberismo”, en BLAS. ANDRÉS DE, Enciclopedia del Nacionalismo. Madrid, Tecnos, 1997.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, España-Portugal. Madrid, 1998.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, España y Portugal. Siglos IX-XX. Vivencias históricas. Madrid, Síntesis, 1998.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, A relaçao peninsular na antecámara da guerra civil de Espanha, 1931-1936. Lisboa, Cosmos, 1998.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (Edit.), Portugal y España Contemporáneos. Madrid, Revista Ayer núm. 37, 2000.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA y JIMÉNEZ REDONDO, J.C., Portugal y España en la crisis finisecular (1890-1918). Mérida, Publicaciones UNED, 2000.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, “Unidad y dualismo peninsular: el papel del facto externo”, en TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (EDIT.), Portugal y España Contemporáneos. Madrid, Revista Ayer núm. 37, 2000.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, “La crisis del liberalismo (1890-1939)”, en TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA (EDIT.), Portugal y España Contemporáneos. Madrid, Revista Ayer núm. 37, 2000.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA, El Imperio del Rey. Alfonso XIII, Portugal y los ingleses (1907-1916). Mérida, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (Junta de Extremadura), 2002.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA y VICENTE, ANTÓNIO PEDRO, España-Portugal. Madrid, Editorial Complutense, 1998.

-TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO DE LA y TELO, ANTóNIO JOSÉ, La mirada del otro. Percepciones luso-españolas desde la Historia. Mérida, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (Junta de Extremadura), 2001.

-UNAMUNO, MIGUEL DE, Por tierras de Portugal y España. Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1946.

-UNIVERSIDADE AUTÓNOMA DE LISBOA LUIS DE CAMOES, Datos comparativos das economías de Portugal e Espanha. Lisboa, UA, 2001.

-VARIOS, O liberalismo na Peninsula Iberica na primeira mitade no séculño XIX. Lisboa, 1982.

-VARIOS, Portugal, a Espanha e as relações transatlánticas. Lisboa, IEEI, 1983.

-VARIOS, Los 98 ibéricos y el mar. Madrid, Sociedad Estatal Lisboa 98, 1998.

-VÁZQUEZ CUESTA, PILAR, A Espanha ante “O Ultimátum”. Lisboa, Livros Horizonte, 1975.

-VELARDE FUERTES, JUAN, “El pensamiento económico peninsular en relación con la Unión Ibérica”, en As Relaçoes Luso-Espanholas no contexto da adessao a CEE. Lisboa, 1987.

-VICENTE, ANA, Portugal visto pelo Espanha: correspondencia diplomática (1939-1960). Lisboa, Assirio & Alvim, 1992.

-VICENTE, ANTÓNIO PEDRO, Intercambio cultural entre Portugal y España: la Universidad de Salamanca factor decisivo de esa cooperación. Salamanca, 1986.

-VICENTE, ANTÓNIO PEDRO, Iberismo e Peninsularismo: as relaçoes hispano-portuguesas (Separata de “Los 98 ibéricos y el mar”). Madrid, Comisaría General de España, 1998.

-VICENTE, ANTÓNIO PEDRO, Portugal e Espanha: similitudes históricas e rejeiçoes culturais (Separata de Conferencia Portugal-Espanha). Lisboa, Universidade Nova, 1997.

-VICENTE, ANTONIO PEDRO, Espanha e Portugal: um olhar sobre as relaçoes peninsulares do século XX. Lisboa, Tribuna da História, 2003.

-VILLAVERDE CABRAL, MANUEL, O desenvolvimento do capitalismo en Portugal no século XIX. Lisboa, A Regra do Jogo, 1987.

-XAVIER, ALBERTO PINHEIRO, Portugal e a integração económica europeia. Coimbra, 1970.


Horario de tutorías

Tutorías Programadas: A determinar por el Centro.



Tutorías de libre acceso:

PROVISIONALES:

DEFINITIVAS: Los horarios definitivos de todas las tutorías aparecerán actualizados a principio de cada cuatrimestre en la web del centro: http://www.fyl-unex.es

Recomendaciones

Los alumnos deberán tener en cuenta, a los efectos de un desarrollo correcto de sus labores académicas, las recomendaciones siguientes:


  1. Asistir regularmente a clase, pues está comprobado que la asistencia regular a las tareas que se desarrollan en el aula facilita el aprendizaje y familiariza al alumno con el contenido y la organización de la materia, lo que puede repercutir positivamente en su rendimiento personal. A los alumnos que, por motivos justificados, no puedan asistir regularmente a clase se les recomienda que en los primeros días del semestre visiten al profesor en horario de tutorías a fin de establecer un método de trabajo personalizado.




  1. Participar en las discusiones y actividades que se realicen en las clases teóricas. Recuérdese que una parte de la calificación final (1 punto sobre 10) depende, simplemente, de la asistencia del alumno a las clases y el grado y calidad de la participación mostrada en el aula.




  1. Elaborar el trabajo de curso con la mayor atención e interés, haciendo un uso amplio y, sobre todo, comprensivo tanto de las fuentes primarias como de los materiales de naturaleza bibliográfica, hemerográfica o informática necesarios para llevarlo a cabo. Asimismo, conviene ser muy cuidadosos con la presentación (índices, estructura, ortografía, puntuación, notas a pie de página, bibliografía…). Recuérdese que a este trabajo corresponde una quinta parte (2 puntos sobre 10) del valor total de la calificación obtenida por el alumno.




  1. Acudir a las tutorías para resolver a plantear cualquier duda o cuestión que pudiera surgirle al alumno relacionadas con el desarrollo de la asignatura, los contenidos impartidos o no en el aula, las explicaciones del profesor, las orientaciones de trabajo de curso, la bibliografía esencial o cualesquiera otros asuntos de naturaleza académica.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje