Página principal

Programa de la asignatura


Descargar 89.17 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño89.17 Kb.
Entrenamiento Deportivo

2º- F.C.A.F.E. Curso2010/11




DEPARTAMENTO

DE

EDUCACIÓN FÍSICA



Y

DEPORTES






Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport




PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:


Nombre de la asignatura

Entrenamiento Deportivo: Preparación Física

Código




Carácter

Obligatoria

Titulación

Grado en CC de la Actividad Física y Deporte

Número de créditos

6 ECTS. Semestral

Departamento

Educación Física y Deportiva

Profesores Responsables

José Campos Granell (grupo B–Valenciano- teoría y B1, B2 y B3 en prácticas)

Carlos Pablos Abella (grupo A –castellano- teoría y A1, A2 y A3 en prácticas).




Curso Académico 2010/11

INTRODUCCIÓN


La asignatura “Entrenamiento deportivo”, es troncal de carácter cuatrimestral, que se imparte en el 2º curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva. Consta de 3 créditos teóricos y 3 prácticos para los alumnos, repartidos en una clase semanal de 2 horas de teoría y una clase semanal de 2 horas de práctica durante un cuatrimestre.

La asignatura se plantea desde el ámbito experimental y teórico, por lo que se reparten los contenidos en sesiones teóricas y prácticas con el objetivo de dominar aquellas competencias que le permitan en el ámbito laboral de las ciencias de la actividad física y deportiva, disponer de una serie de aptitudes y habilidades adecuadas para resolver sus necesidades. Debe de conocer aspectos básicos de anatomía, fisiología y biomecánica, junto con aspectos pedagógicos y metodológicos, que le facilite el aprendizaje y dominio de los contenidos de esta materia.

Por todo ello, el desarrollo de la materia debe estar organizado de manera que se combinen las sesiones teóricas con los contenidos de las sesiones prácticas y los trabajos a realizar durante el curso académico.

VOLUMEN DE TRABAJO








Horas/curso

CLASES TEÓRICAS

30.0 horas

CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO

30.0 horas

TUTORÍAS GRUPALES (de 6 personas)

10.0 horas

TUTORÍAS INDIVIDUALES

20.0 horas

TRABAJO Y ESTUDIO PERSONAL

60.0 horas

TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO

150.0 horas


OBJETIVOS

Con esta asignatura, se pretende que el alumno alcance las siguientes competencias:




Competencia número 1:

Conocer y comprender los distintos sistemas de entrenamiento aplicados y los componentes.

Competencia número 2:

Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y el deporte

Competencia número 3:

Programar sistemas de entrenamiento en función de sus efectos y objetivos.

Competencia número 4:

Planificar actividades físicas adecuadas a los objetivos buscados.

Competencia número 5:

Aplicar acciones de intervención en el ámbito de la actividad física y deporte de manera coherente y eficaz.

Competencia número 6:

Ser autónomo y competente en el diseño de programar actividades físico-deportivas en función de los objetivos y poblaciones a aplicarlas

Competencia número 7:

Conocer terminologías y saber aplicarlas en el ámbito del entrenamiento, tanto en español como en inglés.

Competencia número 8:

Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las CC de la AF y D.

Competencia número 9:

Desarrollar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad.

Competencia número 10:

Desarrollar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional.

Competencia número 11:

Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.



CONTENIDOS

Los contenidos de los que consta esta materia son los siguientes:



  • Generalidades del entrenamiento deportivo.

  • Las cargas de entrenamiento y su aplicación.

  • Entrenamiento de las capacidades neuromusculares (La fuerza y sus manifestaciones. La velocidad y sus manifestaciones. La movilidad articular y sus manifestaciones).

  • Entrenamiento de las capacidades bioenergéticas (La resistencia y sus manifestaciones).

  • Entrenamiento de los prerrequisitos informacionales (Entrenamiento de los procesos perceptivo-motrices.

  • Aspectos fundamentales de la programación y planificación del entrenamiento dep0ortivo.

  • Programación y planificación de los aspectos condicionales.

  • Estructuras básicas en la planificación del entrenamiento deportivo.

  • Evolución y tendencias en la planificación del entrenamiento. Modelos representativos de las diferentes tendencias.

Estos contenidos los vamos a organizar a lo largo del curso en los temas del siguiente apartado

TEMARIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

Los temas a impartir en la asignatura son los siguientes:



GUÍA DIDÁCTICA I. GENERALIDADES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO



TEMA I. EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: BASES CONCEPTUALES. – Los conceptos Rendimiento, Entrenamiento, Preparación del deportista, Forma Deportiva, Sistema Deportivo y otros. El entrenamiento deportivo como proceso. La complejidad de la teoría del entrenamiento como ciencia integral: aportaciones básicas de otras ciencias al proceso de entrenamiento y dualidad resultante. La orientación fisiológica (reduccionista / lineal) frente a la orientación centrada en los resultados de la práctica (Compleja / No lineal). Los S. Dinámicos y las Teorías del Caos en el entrenamiento deportivo.
TEMA II. LAS CARGAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y SU APLICACIÓN. La adaptación como proceso básico en el rendimiento deportivo: sistemas orgánicos e interrelaciones; procesos de adaptación y sus leyes. Los ciclos de supercompensación y el heterocronismo de los ciclos de carga/recuperación. Variables que determinan la utilidad de las cargas: contenido, magnitud y dinámica de las cargas. ¿Entrenar más o mejor?: consideraciones sobre el potencial de adaptación, la reserva de adaptación y otros. Tareas, Medios, Sistemas y Métodos de entrenamiento. Los principios del entrenamiento: clasificación y vigencia de las teorías clásicas


GUÍA DIDÁCTICA II. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES NEUROMUSCULARES, BIOENERGÉTICAS Y PERCEPTIVO-MOTRICES



TEMA III. LA FUERZA: ESTUDIO ESPECÍFICO COMO ELEMENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO. Importancia de la fuerza en el rendimiento deportivo. Manifestaciones de fuerza. -Curva fuerza-tiempo. Curva fuerza-velocidad. -Tensión muscular. Clasificación de las manifestaciones de fuerza. -Fundamentos biológicos de la fuerza (factores estructurales, nerviosos, y del desarrollo relacionados con el ciclo estiramiento-acortamiento. - Mecanismos hormonales. .  Vías de desarrollo, hipertrofia y coordinación neuromuscular. - Métodos de entrenamiento: Mejora de la fuerza máxima, del índice de manifestación de fuerza (IMF), Mejora de la fuerza reactiva. - Mejora de la resistencia a la fuerza. – Planificación de la fuerza en función de los objetivos: salud, mejora de rendimiento deportivo, culturismo,.... Valoración de la fuerza.
TEMA IV. LA VELOCIDAD: ESTUDIO ESPECÍFICO COMO ELEMENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO. Factores de los que depende la velocidad.   Clases de velocidad.  Velocidad de reacción, de ejecución de desplazamiento, resistida.  Tests utilizados para su determinación.  La periodización del entrenamiento de las disciplinas de velocidad.
TEMA V. LA FLEXIBILIDAD: ESTUDIO ESPECÍFICO COMO ELEMENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO.  Su definición, su importancia y factores que la limitan.  Métodos, ejercicios.  Principios metodológicos. – Su uso en el entrenamiento con objetivo salud, educación, rendimiento deportivo en función de la especialidad,...  Tests utilizados para su valoración.
TEMA VI. LA RESISTENCIA: ESTUDIO ESPECÍFICO COMO ELEMENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. - Definición, estructura de la resistencia, etc. Fundamentos biológicos de la resistencia (fuentes energéticas, VO2máx, Umbral anaeróbico, las fibras musculares y la regulación neurohormonal...  Suministros de energía y factores que limitan o permiten un mayor rendimiento. – Las características y objetivos de los distintos tipos de resistencia.
TEMA VII. METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. - Métodos de entrenamiento para los distintos tipos de resistencia.  Entrenamiento para competir en altitud (factores que sufren modificación con este entrenamiento).  Entrenamiento en altitud para competir a nivel del mar.  Entrenamiento aeróbico en altura.  Entrenamiento anaeróbico en altura. - Los tests para la capacidad de resistencia (de laboratorio y de campo).
TEMA VIII. ENTRENAMIENTO DE LOS PREREQUISITOS INFORMACIONALES: Entrenamiento de los procesos perceptivo-motrices. La coordinación. El equilibrio. La estructuración espacio-temporal. Importancia de estas capacidades coordinativas en el rendimiento deportivo. Metodología de trabajo. Test de valoración.


GUÍA DIDÁCTICA III. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO



TEMA IX. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN. – Historia de la planificación del entrenamiento deportivo. -Los modelos precursores.- los modelos tradicionales. –los modelos contemporáneos. –
TEMA X. LA ESTRUCTURA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. – -Estructuración del entrenamiento (sesiones, microciclos, mesociclos y macrociclos). Forma de organizarlos en el plan de entrenamiento.

TEMA XI. DISEÑOS DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. – Planificación y periodización. - Organización del entrenamiento en función de diversos autores y especialidades deportivas.  La concentración deportiva.  Control, cuidado y supervisión del entrenamiento.  Orientación de los atletas. - Organización de la temporada.
TEMA XII. TENDENCIAS ACTUALES EN LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – Del modelo ATR al modelo integrado. El Entrenamiento Integrado y sus aportaciones al campo de la planificación.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

Tal como figura en los horarios de la asignatura, se imparte semanalmente 2 horas teóricas y 2 horas prácticas. Para las prácticas se divide el grupo teórico en 3 subgrupos. Por tanto, se dan simultáneamente las sesiones teóricas, los diseños de trabajos en aula y su práctica en los distintos espacios, laboratorio de informática, laboratorio de rendimiento o pistas deportivas, según la temporalización del programa.

Las clases teóricas se darán utilizando proyector de power point, con ayuda de pizarra o de supuestos prácticos de métodos de entrenamiento, de valoración de las condiciones físicas o coordinativas o de programación de entrenamientos a nivel de distintos ciclos en donde trabajarán en grupos para ir comentando y debatiendo las acciones a seguir en función de los conocimientos teóricos adquiridos y de la bibliografía consultada. En las clases prácticas se utilizará la sala de ordenadores para ver distintos programas informáticos de programación del entrenamiento y facilitar la realización de una planificación usando el programa Excel de Microsoft. Realizarán búsqueda de material bibliográfico individual sobre un tema de entrenamiento elegido por el alumno bajo la tutela del profesor, recordándoles el uso de la hora de tutoría en caso de dudas o problemas con el trabajo. Igualmente se usarán las instalaciones deportivas para desarrollar sesiones de entrenamiento específicas y el uso del laboratorio de rendimiento para diseñar trabajos de fuerza con los distintos métodos que existen en dicha sala (pesas, máquinas, aparatos de electroestimulación, ..). Se utilizarán los pulsómetros aplicados al entrenamiento.

Desarrollarán distintos programas de entrenamiento a nivel individual o por parejas que aplicarán en una breve sesión práctica, exponiendo al final las sensaciones de dicho trabajo y propuestas alternativas.




BIBLIOGRAFIA
AÑO, V. “Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Editorial Gymnos. Madrid, 1997.
ALTER, M.J. "Los estiramientos. Desarrollo de ejercicios". Edi. Paidotribo. Barcelona, 1992
AQUESOLO, J. "Diccionario de las Ciencias del Deporte". Unisport, Málaga,1992
ANTON GARCIA, J.L. y otros. "Entrenamiento deportivo en la edad escolar". Junta de Andalucía/Univer. Internacional deportiva de Andalucía. Malaga, 1989.
BACHÉELE, R.T. and EARLE, R.W. (1995) “Fitness: Weight training”. Human Kinetics.
BARBANY, J.R. (2002). Fisiología del ejercicio físico y del entrenamiento. Barcelona, Paidotribo.

  

BILLAT, V. (2002). Fisiología y metodología del entrenamiento. Barcelona: Paidotribo.


BOMPA, T.O. (2003). Periodización. Barcelona: Hispano Europea.
BOMPA, T. (1999) Periodization: Theory and Methodology of training. Edit. Human Kinetics. (Está en español en la Editorial Hispano Europea).
BOMPA, T. and Cornacchia, L. (1998) Serious strength training. Edit. Human Kinetics.
BOMPA, T. (1999) Periodization: Training for sports. Edit. Human Kinetics.
BOMPA, T. (2004). Entrenamiento de la potencia aplicada a los deportes. La pliometría para el desarrollo de la máxima potencia. Editorial INDE.
BROWN (2007) “Entrenamiento de la velocidad, agilidad y rapidez”. Editorial Paidotribo.
CAMPOS, J. Y RAMÓN, V. (2010). Teoría y planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo.
COMETTI, G. (1989). Les methodes modernes de musculation. Tomo 1: Donnees theoriques. Unite de formation et de recherche. Universidad de Bourgogne. Dijon.
COMETTI, G. (1990). Les methodes modernes de musculation. Tomo 2: Donnees practiques. Unite de formation et de recherche. Universidad de Bourgogne. Dijon.
COMETTI, G. (1998). Los métodos modernos de musculación. Barcelona: Paidotribo.
CUADRADO, G.; PABLOS, C y GARCIA MANSO, J. (2006). “Aspectos Metodológicos y Fisiológicos del Trabajo de Hipertrofia Muscular”. Edit. Wanceulen. Sevilla.
CUADRADO, G.; PABLOS, C y GARCIA MANSO, J. (2006). “El Entrenamiento de la Hipertrofia Muscular”. Edit. Wanceulen. Sevilla.
DICK, F.W. "Principios del entrernamiento deportivo". Edit. Paidotribo. Barcelona, 1993
EHLENZ, GROSSER, ZIMMERMANN. "Entrenamiento de la fuerza. Fundamentos, métodos, ejercicios y programas de entrenamiento". Editorial MR. Barcelona, 1990
FRITZ ZINTL. "Entrenamiento de la resistencia: Fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento". Editorial MR. Barcelona, 1991

FORAN, BILL. (2007). Acondicionamiento Físico para deportes de AR. Barcelona: Hispano Europea.
GARCÍA MANSO, JM. y MARTÍN GONZALEZ, JM. (2008). La formación del Deportista en un sistema de rendimiento deportivo. Armenia, Colombia: Kinesis.
GARCÍA MANSO, JM., CAMPOS GRANELL, J., LIZAUR GIRÓN, P. Y PABLOS ABELLA, C. “El talento Deportivo: Formación de élites deportivas”. Editorial Gymnos, Madrid, 2003.
GARCÍA MANSO, JM., NAVARRO, M., RUIZ, JA., “Planificación del Entrenamiento Deportivo”. Editorial Gymnos, Madrid, 1996
GARCÍA MANSO, JM., NAVARRO, M., RUIZ, JA., “Bases teóricas del entrenamiento deportivo”. Editorial Gymnos,. Madrid, 1996
GARCÍA MANSO, JM., NAVARRO, M., RUIZ, JA., MARTÍN ACERO, R. “La velocidad”. Editorial Gymnos, Madrid, 1998
GARCÍA MANSO, JM., NAVARRO, M., RUIZ, JA., “Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte”. Editorial Gymnos, Madrid, 1996
GARCÍA VERDUGO, M (2007). Resistencia y entrenamiento. Una metodología práctica. Editorial Paidotribo.
GEORGE, J., GARTH, A. y VEHRS, P. (1996). Test y pruebas físicas. Colección Fitness. Editorial Paidotribo. Barcelona.
GIL, J. (1991). Entrenamiento mental para deportistas y entrenadores de élite. INVESCO. Valencia.
GONZÁLEZ BADILLO,J.J. y RIVAS SERNA, J. (2002). Bases de la programación del entrenamiento de la fuerza. Editorial INDE.

GONZALEZ BADILLO,JJ y GOROSTIAGA, E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de fuerza: aplicación al entrenamiento deportivo. Editorial INDE.
GROSSER, BRÜGGEMANN, ZINTL. "Alto rendimiento deportivo" Planificación y desarrollo. Editorial MR. Barcelona, 1989
GROSSER, STARISCHKA y ZIMMERMANN. "Principios del entrenamiento deportivo". Edi. MR. Barcelona, 1988.
GROSSER y STARISCHKA. " Test de la condición física". Editorial MR. Barcelona, 1988.
HAHN, ERWIN. "Entrenamiento con niños".Teoría, práctica, problemas específicos.Ed. MR. Barcelona, 1988
HARRE, Dietrich. "Teoría del entrenamiento deportivo" . Editorial Stadium, Buenos Aires, 1987.
KAEMER, W.J. y HAKKINEN, K. 2006. Entrenamiento de la Fuerza. Barcelona: Hispanoeuropea.
LAMBERT G. "El entrenamiento deportivo. Preguntas y respuestas". Editorial Paidotribo. Barcelona, 1993
MANNO, R. "Fundamentos del entrenamiento deportivo" Editorial Paidotribo, Barcelona, 1991
MATVEEV, L. "Fundamentos del entrenamiento deportivo". Editorial Raduga. Moscú, 1983.
MATVEEV, L. "El proceso del entrenamiento deportivo". Editorial Stadium Buenos
NAVARRO, F., “La resistencia”. Editorial Gymnos. Madrid, 1998
MCARDLE, WILLIAM D. Y OTROS. "Fisiología del ejercicio" Energía, nutrición y rendimiento humano. Edit. Alianza Deporte. Madrid, 1990
NAVARRO, F. Y RIVAS, A. (2001). “Planificación y control del entrenamiento en natación”. Editorial Gymnos.
NAVARRO, F.; ARELLANO,R.; CARNERO,C.; GOSALVEZ,M.. "Natación". Edita Comité Olímpico Español. Madrid, 1990
PLATONOV, V.N. Y BULATOVA M.M. "La preparación física". Editorial Paidotribo. Barcelona. 1993
PLATONOV, VLADIMIR NICOLAIEVITCH. "La adaptación en el deporte". Editorial Paidotribo. Barcelona, 1991

PLATONOV, VLADIMIR NICOLAIEVITCH. "El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología". Editorial Paidotribo. Barcelona, 1988.


POUILLART, G. "Las actividades físicas y deportivas. Enseñar, estimular, entrenar". Ediciones Paidós. Barcelona, 1989
RANTY, Y. (1992). Entrenamiento autógeno progresivo. Editorial Paidotribo. Barcelona.
RIEDER, H., FISCHER, G. (1990). Aprendizaje deportivo. Metodología y didáctica. Editorial Martínez Roca. Barcelona.
RIERA, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Editorial INDE. Barcelona.
SCHOENFELD, B. (2000) “Sculping her body perfect”. Human Kinetics.

SÖLVEBORN, S. (1984). Stretching. Nuevo y revolucionario programa de ejercicios para mantener el cuerpo en forma. Editorial Martínez Roca. Barcelona.


TOUS, J. (1999). Nuevas tendencias en fuerza y musculación. Barcelona: Ergo.
VRIJENS, J. (2006). Entrenamiento razonado del deportista. Editorial INDE.
VERJOSHANSKI, IURIG V. "Entrenamiento deportivo. Planificación y programación". Editorial MR. Barcelona, 1990.
VIRU (2003) “Análisis y Control del Rendimiento deportivo”. Editorial Paidotribo.
WEINECK, JÜRGEN. "Entrenamiento óptimo". Edit. Hispano Europea. Barcelona., 1988

ZHELYAZKOV (2001) “Bases del entrenamiento deportivo”. Editorial Paidotribo.

ZINTL, F. (1991). Entrenamiento de la resistencia. Fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento. Editorial Martínez Roca. Barcelona.
                                                             --
Revistas

Canada Journal Sport Sciencia

European Journal of Human Movement

International Journal Sports Med.

Journal of strength conditioning research

Revistas de Entrenamiento Deportivo


Páginas Web

http://www.altorendimiento.net/

http://www.dialnet.unirioja.es

http://www.efdeportes.com

http://www.femede.es

http://www.fisterra.com/recursos_web/no_explor/pubmed.asp

http://www.gssiweb-sp.com

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

http://www.sobreentrenamiento.com





CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura es la siguiente:





TIPO DE ACTIVIDAD

%

CONTENIDO

Conocimientos teóricos

50%

Examen teórico

Trabajos en grupo

15%

Trabajos A y B

Trabajo desarrollo tema y exposición

10%

Trabajo C

Planificación

15%

Trabajo parejas

Prácticos varios

10%

Participación clases













EXAMEN TEÓRICO

El alumno se examinará del temario con una valoración final máxima de 5 puntos (50% de la nota final). No hay exámenes parciales; solamente el examen final en fecha que pone la Facultad. Es imprescindible sacar al menos 2,5 puntos para sumar a los otros trabajos. El alumno que no llegue a dicha puntuación deberá de examinarse en la prueba extraordinaria en la fecha que determine la FCAFE hasta que una vez superada dicha calificación y sumada al resto de los trabajos evaluados supere los 5 puntos.

El examen constará de entre 20 y 30 preguntas (aproximadamente la mitad de tipo test y la otra mitad de preguntas cortas). En las preguntas tipo test de varias respuestas, no se debe de fallar ninguna para poder valorarla (en caso de señalar correctamente un menor número de respuestas de las que corresponde, se le pondrá la nota proporcional a dichas respuestas). En las preguntas tipo test de respuesta única, la acumulación de tres preguntas falladas, restará una acertada.


TRABAJOS EN GRUPO

La valoración de estos trabajos sumará 1,5 puntos. Posiblemente tengan que explicar y exponer dicho trabajo en una sesión al respecto.



A

Se realizará un trabajo en GRUPOS DE 5, relacionado con la fuerza siguiendo el patrón que se indicará en las clases, basándose en el marco teórico dado. Máxima puntuación: 0.75 puntos.


B

Desarrollar en GRUPOS DE 5 la determinación de la velocidad aeróbica máxima (VAM) mediante al menos dos sistemas de evaluación y a partir de ello, comparar los resultados y aplicarlos en un entrenamiento. De todas las pruebas se tomarán datos, se procesarán y analizarán los resultados: 0.75 puntos.


C

Se realiza un trabajo en GRUPOS DE 2 Ó 3 ALUMNOS, basado en la búsqueda bibliográfica y cuya forma de desarrollarlo se explicará en su momento en las clases.

Se trata de aprender a buscar y sintetizar artículos en inglés que sean útiles para los conocimientos de temas relacionados con el entrenamiento deportivo. Se valorará la aportación de novedades en entrenamiento y el uso de artículos de actualidad.

En el trabajo debe figurar la bibliografía utilizada para su desarrollo, siguiendo las pautas del sistema APA (será explicado en clase).

El plazo para elegir tema y dejarlo confirmado con el profesor, será concretado por el profesor en clase. A partir de dicha fecha los alumnos tienen un plazo dado por el profesor para entregar dicho trabajo. Máxima puntuación: 1.00 punto. El trabajo entregado fuera de plazo penalizará con 0,5 puntos. Si pasa más de 15 días de retraso, será trabajo no presentado.




PLANIFICACIÓN: TRABAJO INDIVIDUAL

El alumno desarrollará una planificación de manera individual que presentará antes de la fecha indicada por el profesor. Se presentará en CD, utilizando Excel o el programa ENTRENADOR 1.1, según se trabaje en las clases prácticas, siguiendo las pautas del profesor.

Este trabajo debe contener los siguientes apartados:


  1. TÍTULO, DEPORTE Y NIVEL, Y DATOS DE LOS AUTORES

  2. CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

  3. CARACTERÍSTICAS DEL/LOS DEPORTISTA/S.

  4. TEST DE CONTROL A PASAR

  5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS PARA HABLAR SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA.

  6. CALENDARIO DE COMPETICIONES

  7. FICHAS DE LOS DEPORTISTAS.

  8. PLANIFICACIÓN DE UN MACROCICLO CON SUS CICLOS MÁS PEQUEÑOS, DE FORMA GRÁFICA.

  9. DESARROLLO DE LAS SESIONES DE UN MICROCICLO CONCRETO, DE MANERA DETALLADA.

NOTA: Las sesiones deben de hacerse indicando el nº de orden de la sesión en la planificación y posiblemente será realizada de manera práctica. Tener en cuenta los materiales disponibles en la facultad.

NOTA 2: El sistema de planificación debe ser el seguido en clases prácticas. Máxima puntuación: 1,50 puntos.

NOTA 3: Se defenderá en sesiones de tutorías grupales.




PRÁCTICOS VARIOS

Aquí entran todos aquellos trabajos prácticos que se van realizando en las sesiones de clases y que se van valorando a lo largo del año. Puntuación máxima: 1,00 puntos



Es necesario haber presentado en su plazo los trabajos pedidos para poder aprobar la asignatura. Solamente estarán exentos de dicha presentación los PRACTICOS VARIOS, ya que dichos trabajos se van poniendo a lo largo de la asistencia a las distintas sesiones prácticas.

POR NORMATIVA DEL DEPARTAMENTO, ES OBLIGATORIA LA ASISTENCIA DE AL MENOS EL 80% DE LAS PRÁCTICAS PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA.
EL TEMARIO SE EXIGIRÁ ÍNTEGRO. NO EXISTIRÁ NINGUN TIPO DE RECUPERACIÓN.

Valencia, a 12 de Julio de 2010



José Campos Granell y Carlos Pablos Abella




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje