Página principal

Programa de la asignatura


Descargar 92.13 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño92.13 Kb.




Universidad de Jaén

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

Licenciatura en Ciencias del Trabajo


CURSO 05/ 06
Departamento de Administración de Empresas, Contabilidad y Sociología

Área de Organización de Empresas

PROFESORA: Elia García Martí


ASPECTOS METODOLOGICOS

La enseñanza de esta asignatura constituye un reto en si misma pues trata de ofrecer al alumno una visión global del conocimiento estratégico enfocado tanto a aspectos teóricos como a prácticos. Siendo las decisiones estratégicas, en sus distintos niveles, decisiones que acompañan al quehacer diario de cualquier dirección, podemos afirmar que la dirección estratégica se configura no como una moderna forma de gestionar las empresas, sino como la única forma posible de hacerlo.

Uno de los problemas que el alumno puede encontrarse a la hora de enfrentarse a esta asignatura es el referido al hecho de la necesidad de tener unos conocimientos básicos, conocimientos que, seguramente, se han ido adquiriendo en los primeros años de la Titulación.

El objetivo principal de esta asignatura es el de proporcionar a los alumnos una visión estratégica a la hora de tomar decisiones directivas. Este objetivo se complementará con líneas de aprendizaje orientadas a tal finalidad.

En cuanto al método de enseñanza se basará en la conjunción de fundamentos tanto teóricos como prácticos en proporción definida de antemano.

Con relación al sistema de evaluación, constará, como parte fundamental, de la realización de una prueba teórica y práctica sobre la totalidad del programa de la asignatura. Además, la calificación final se complementará con la realización de trabajos prácticos, preguntas en clase, comentario de los

artículos recomendados, así como las participaciones del alumno en el acontecer de las clases. Por tanto, la

calificación final tendrá en cuenta todo esto en la siguiente proporción: el 70% de la nota final la calificación de la prueba escrita, el 30% el resto de aportaciones. Este sistema únicamente valdrá para la primera convocatoria de la asignatura (junio). Para el resto se seguirá el sistema de calificación únicamente por la nota del examen. En cuanto al examen final, se desarrollará en la fecha propuesta por la Universidad y será necesario la presentación del carnet de identidad y el de la Universidad.

Además de las clases, el alumno dispondrá de un tiempo dedicado a las tutorías de seis horas que, dependiendo del horario de la asignatura, se hará público en los primeros días del curso académico.

Para un conocimiento más profundo del alumno por parte del profesor, será necesario que todos los alumnos matriculados entreguen, en las tres primeras semanas del curso, las fichas rellenas, fichas que les serán facilitadas para tal fin por la Universidad en los primeros días de clase.

Una metodología de enseñanza que no tenga en cuenta a todas las partes que componen la enseñanza está condenada al fracaso. Por esta razón, el programa de esta asignatura no constituye una piedra inamovible sino un conjunto de propósitos por desarrollar con un único fin: el aprendizaje efectivo de la ciencia universitaria; en concreto, la Dirección Estratégica.
TEMARIO

PRIMERA PARTE: TIPOLOGÍAS ESTRATÉGICAS


TEMA 1º.- Estrategias genéricas competitivas.

1.1 Introducción

1.2 Estrategias genéricas a nivel competitvo

1.3 Estrategias competitivas basadas en Porter

1.4 Críticas a la Taxonomía de Porter

1.5 Las estrategias genéricas según Bowman
Lectura:

”Grúas Ruiz”, Aranda, M, García, E. y Hernández, M. J.


Bibliografía:

(1) NAVAS LOPEZ, J. E. y GUERRAS MARTÍN, L. A. (1996): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. 1ª Ed., Civitas, Madrid
TEMA 2º.- Otras Estrategias competitivas.

2.1 Estrategias temporales

2.2 Estrategias situacionales

2.3 Estrategias de actuación
Caso práctico:

“Vidriera Leonesa S.A.”, en JOHNSON, G. and SCHOLES, K. (2001), Dirección Estratégica, Ed. Pearson Education, pp.649-666.


Bibliografía:

(1)THOMPSON, A. A. Y STRICKLAND, A. J. (2004): Administración estratégica: Textos y Casos, 13 Ed., Mc Graw Hill.
TEMA 3º.- Direcciones de desarrollo estratégico

3.1 El campo de actividad de la empresa

3.2 El crecimiento y el desarrollo de la empresa

3.3 Direcciones de desarrollo: la expansión de actividades

3.4 Direcciones de desarrollo: la diversificación de actividades

3.5. Las estrategias de integración vertical

3.6. Las estrategias de diversificación relacionada

3.7. La estrategia de diversificación no relacionada: los conglomerados

3.8. La estrategia de reestructuración de la cartera de negocios
Lectura:

“El Corte Inglés, A por todas”, Emprendedores, nº 45, 2001, pp.48-54


Bibliografía:

(1) NAVAS LOPEZ, J. E. y GUERRAS MARTÍN, L. A. (1996): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. 1ª Ed., Civitas, Madrid.
TEMA 4º.- Métodos de desarrollo

4.1 Crecimiento interno frente a crecimiento externo

4.2 Tipos de crecimiento externo

4.3 La cooperación entre empresas

4.4 Tipos de acuerdos


Caso práctico:

(1) “España conquista el mundo”, Capital, septiembre, 2000, pp. 68-72

(2) “Salidas en falso”, Emprendedores, nº 44, 2001, pp. 82-88
Bibliografía:

(1) NAVAS LOPEZ, J. E. y GUERRAS MARTÍN, L. A. (1996): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. 1ª Ed., Civitas, Madrid.
TEMA 5º.- La estrategia de internacionalización

5.1 Justificación de la internacionalización de la empresa

5.2 La competencia global: factores de globalización

5.3 Alternativas estratégicas en una industria global

5.4 Concepto e importancia de la empresa multinacional

5.5. Estrategias de entrada en mercados exteriores


Caso práctico:

“Freixenet: La estrategia de internacionalización” en NAVAS, J. L. Y GUERRAS, L. A. (200): Casos de dirección estratégica de la empresa, Ed. Cívitas, pp. 303-320


Lectura:

“¿Busca la expansión internacional?, ¡construya estas cinco competencias!, Harvard Deusto Business Review, 2001, nº 101, pp. 85-89


Bibliografía:

(1) NAVAS LOPEZ, J. E. y GUERRAS MARTÍN, L. A. (1996): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. 1ª Ed., Civitas, Madrid
TEMA 6º.- Evaluación y selección de estrategias

6.1 Proceso de evaluación y selección de estrategias

6.2 La adecuación de las estrategias

6.3 La aceptabilidad de las estrategias

6.4 Selección de las estrategias

Lectura:

“Tres modelos para mejorar la toma de decisiones”, en MINTZBERG, H. y WESTLEY, F. (2002): La toma de decisiones, Harvard Deusto Business Review, nº 111, pp. 46-52


Bibliografía:

(1) NAVAS LOPEZ, J. E. y GUERRAS MARTÍN, L. A. (1996): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. 1ª Ed., Civitas, Madrid

(2) Documentación de la asignatura
SEGUNDA PARTE: SOPORTES DE LA ESTRATEGIA
TEMA 7º.- La empresa como una estructura organizativa.

7.1 La implantación de la estrategia

7.2. Relación entre estrategia y estructura organizativa

7.3. Diseño organizativo de la estructura primaria

7.4. Diseño organizativo de la estructura operativa

7.5. La cultura organizativa

7.6. Estrategia y cultura organizativa

Lectura:

“Conversación con Michael Porter: la estrategia y la estructura organizativa”, Harvard Deusto Business Review, nº 96, 2000, pp. 24-32.


Bibliografía:

(1) NAVAS LOPEZ, J. E. y GUERRAS MARTÍN, L. A. (1996): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. 1ª Ed., Civitas, Madrid


BIBLIOGRAFIA BÁSICA
1.- GRANT, R. M. (1995): Contemporary Strategy Analysis, Concepts, Techniques, Applications, 2ª Ed. Blackwell Business, Cambridge MA, (reprinted three times, 1993), (edición original). Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, 1ª Ed.Civitas, 1996 (traducción al castellano).

2.- HILL, C. W. and JONES G. R. (1992): Strategic Management, and integrated approach. Houghton Mifflin Company, Boston MA (edición original). Administración Estratégica. Un enfoque integrado. 1ª Ed. McGraw-Hill, Bogotá, 1996. (tradución, de la tercera edición, al castellano)

3.-JOHNSON, G. y SCHOLES, K. (1993): Exploring Corporate Strategy. 3ª Ed., Prentice Hall, (edición original). Dirección Estratégica. Análisis de las Organizaciones. 1ª Ed., Prentice Hall, Madrid, 1997 (tradución ,de la tercera edición, al castellano).

NAVAS LOPEZ, J. E. y GUERRAS MARTÍN, L. A. (1996): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. 1ª Ed., Civitas, Madrid.

BIBLIOGRAFIA AUXILIAR

AAKER, D. A. (1987): Strategic Market Management. John Wiley and Sons. New York (edición origunal). Management estratégico del mercado. Hispano Europea, Barcelona 1992
ABASCAL, F. (1996): Como se hace un plan estratégico. ESIC, Madrid.
ÁLVAREZ, J. M. (1998): Acción estratégica, Mc Graw Hill, Madrid
AMBROSINI, V. (1998): Exploring Techniques of Analysis and Evaluation in Strategic Management. Prentice Hall, Norfolk.
ANDREU, R., RICART, J., VALOR, J. (1991): Estrategia y sistemas de información. Mc Graw Hill, Madrid.
ANSOFF, H. I. (1985): Strategic Management. The Mc Millan Press Ltd. Londres. (edición original) La dinámica y su actitud ante el entorno. Deusto, Bilbao.

-(1990): Implanting Strategic Management, Prentice Hall, UK (edición original). La Dirección Estratégica en la práctica empresarial, Addison Wesley Longman, México,, 1997 (edición utilizada, segunda edición)


ARANDA OGAYAR, M. (2004): "Estrategias Genericas competitivas". (En linea), 5campùs.com Dirección Estratégica, http://www.5campus.com/leccion/egc [03-09-04]
ARANDA, M. Y GARCÍA, E. (1998): "Teoría de los Recursos y las Capacidades". Documento de trabajo nº 2 del Departamento de Administración de Empresas, Contabilidad y Sociología. Área de Organización de Empresas.
BADARACCO, Jr. J. L. (1991): The knowledge Links. How firms compete through Strategic Alliances. Harvard Bussiness School Press. (edición original). Alianzas Estratégicas. Mc Graw-Hill, Madrid 1992 (traducción al castellano).
BALOGUN, J., HOPE, V. (1999): Exploring Strategic Change. Prentice Hall, Norfolk.
BOXWELL, R. J. (1995): Benchmarking para competir con ventaja, McGraw Hill, Madrid.
BOWMAN, C. (1990): The Esence of Stratagic Management. Prentice Hall, New Jersey.
BRYSON, J. M. (1995): Strategic planning for public and nonprofit organizations. Jossey-Bass, San Francisco. Mc Graw Hill, Madrid.
BUENO CAMPOS, E. (1996): Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos Pirámide, Madrid.
BUENO CAMPOS, E. y MORCILLO, P. (1990): La dirección eficiente. Pirámide, Madrid.
CANALS, J. (1991): Competitividad internacional y estrategia de la empresa. Ariel, Barcelona.
CASSON, M. (edited) (1991): Global research strategy and international competitiveness. Blackwell, Oxford UK
CEPEDA P., J. M. (2001) El sistema de información, segunda prueba del concurso para optar a una plaza de profesor titular de universidad convocada por resolución de la Universidad de Huelva de 7 de noviembre de 2001
CERTO, S. C., PETER, J. P. (1995): The strategic managerment process, 3ª Ed., IRWIN. (edición original). Dirección Estratégica. Mc Graw Hill, Madrid 1997 (traducción al castellano, 1ª Ed.)
CLAVER CORTES E., LLOPIS TABERNER, L. y otros (1994): Manual de administración de empresas. Madrid. Editorial Cívitas.
COLOM, A., SARRAMONA, J., VAZQUEZ, G. (1994): Estrategias de formación en la empresa. Narcea, Madrid.
COULTER, M. K. (1998): Strategic Management in action. Prentice Hall, New Yersey.
DAVID, F. R. (1987): Concepts of Strategic Management, 5ª, Ed., Charles E. Merrill Publishing. Ohio (edición original). La gerencia estratégica. Legis, Santafé de Bogotá 1988 (traducción al hispano).
DAVID, F. R. (1989): Concepts of Stratagic Management. Prentice Hall. New Jersey (edición original), Conceptos de Administración Estratégica, Prentice Hall, 1997 (edición utilizada).
DAVIES, A. (1991): Strategic Leadership. Woodhead-Faulkner, Cambridge UK.
DESS, G. G., MILLER, A. (1993): Strategic Management. Mc Graw Hill, Singapore.
DEUS, J. L. (1993): Diseño de la estrategia empresarial. EADA, Barcelona.
FAULKNER, D., BOWMAN, C. The esence of Competitive Strategy. Prentice Hall New Jersey.
FERNANDEZ SANCHEZ, E. (1996): Innovación, Tecnología y Alianzas Estratégicas. Factores claves de la competencia. 1ª Ed., Civitas, Madrid.
FERNANDEZ SANCHEZ, E, y FERNANDEZ CASARIEGO, Z. (1988): Manual de dirección estratégica de la tecnología. Ariel, Barcelona.
FOX, N. J. (edited) (1997): Resources firms and strategies: A reader in the Resource-Based Perspective. Oxford University Press, Oxford
FREIRE, A. (1981): Estrategias y políticas de empresa. Deusto, Bilbao.
GHEMAWAT, P. (1999): Strategic AND THE Business Landscape. Text and Cases, Addison Wesley longman, Inc., Mass. USA, (edición original), La estrategia en el panorama del negocio. Pearson educación, Mexico.
GABSZEWICZ, J. J. (1999): Strategic interation and markets. Oxford, New York..
GARRIDO, L., GIL, E. (1993): Estratégias familiares. Alianza Universidad, Madrid.
GODET, M. (1991): Prospective et planifications stratégique. (título original). Prospectiva y planificación estratégica. SG, Barcelona (traducción al castellano).
GOMEZ, L. R.; GUTIERREZ, M. I. (1996): “La dirección de empresas como disciplina académica”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 5, nº 3, pp. 11-22.
GRANDE, I. (1993): Marketing estratégico de la tercera edad, ESIC, Madrid.
GRIMA TERRE, J. D. y TENA MILLAN, J. (1987): Análisis y formulación de estrategia empresarial. Hispano Europea, S.A., Barcelona.
GUERIN y WILS LE LOUARN. (1991): Planification Strategique des Ressources Humaines. PUM, Montreal (edición original) Planeación estratégica de los recursos humanos. Legis, Bogotá 1.992 (traducción al castellano).
GUTIERREZ, I. (1995): “El estado de la investigación en Dirección de Empresas a través de las publicaciones periodicas especializadas”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 1, nº 1, pp. 65-69
HAMPTON, D.R. (1981): Contemporary Management. Mc Graw-Hill Book co. (edición original). Administración. Mc Graw-Hill, México 1983. (traducción al castellano).
HANDSCOMBE, R. S., NORMAN, P. A. (1989): Strategic Leadership. The missing links. Mc Graw Hill, UK, (edición original, 1ª), Liderazgo estratégico. Los eslabones perdidos, Mc Graw Hill, 1993 (edición utilizada, 1ª ed.)
HAX, A. C. (coordinador) (1982): Operations Management. North-Holland Publishing Company, Amsterdam (edición original). Dirección de operaciones en la empresa. Hispano Europea, Barcelona 1983 (traducción al castellano).
HAX, A. C., MAJLUF, N. S. (1996): The strategy concept and process: A pragmatic approach (2ª ed.). Prentice Hall, New Jersey.
HODGE, B. J.; ANTHONY, W. P.; GALES, L. M. (1998): Teoría de la organización: Un enfoque estratégico. Prentice Hall, Madrid.
ILUNDÁIN, J. M. (1997): Factores de cambio en el entorno. ESIC, Madrid.
JARRILLO, J. C. (1992): Dirección Estratégica. Mc Graw-Hill, Madrid.
JARRILLO, J. C. y MARTINEZ ECHEZARRAGA, J. (1991): Estrategia Internacional. Mc Graw-Hill, Madrid.
JIMENEZ, J. A. (coord.) (1998): Dirección estratégica de la empresa (teleeducación), los autores, Málaga.
KAPFERER, J. N. (1992): Strategic Brand Management. Kogan Page Limited, London.
KAPLAN, R. S.; NORTON, D. P. (1996): Cuadro de mando integral, Gestión 2000, Barcelona.
KOENES, A. (directora) Las tres armas estratégicas de la pequeña empresa. Diaz de Santos, Madrid.
KOTLER, P., ANDREASEN, A. (1991): Strategic marketing for nonprofit organizations (4ª ed.). Prentice Hall, New Jersey.
LANDETA, J. (1999): El método Delphy. Una técnica de previsión para la imcertidumbre. Ariel, Barcelona.
LOPEZ VIÑEGLA, A. (2001): "El Cuadro de mando", 5campus.com, Control de Gestión “http://www.5campus.com/leccion/cmando” [07-09-01]
MAKRIDAKIS, S. G. (1990): Forecasting Planning and Strategy for the 21st Century, The Free Press, New york (edición original). Pronosticos. Estrategia y planificación para el siglo XXI, 1993, Diaz de Santos, Madrid (edición utilizada).
MANSO, F. J. (1991): Curso de dirección estratégica comercial. ESIC, Madrid.
MAQUEDA, J. (1996): Cuadernos de dirección estratégica y planificación. Diaz de Santos, APD, Madrid, .
MARTINEZ DE VELASCO, A. y NOSNIK, A. (1988): Comunicación organizacional práctica. Trillas, México.
MENGUZZATO, M. y RENAU, J. J. (1991): La dirección estratégica de la empresa. Ariel, Barcelona

MINTZBERG, H. (1998): Strategy safari: A guided tours throught the wilds of strategic management, Prentice Hall, UK.
MINTZBERG, H y QUINN, J.B. (1991): The Strategy Process: Concepts, Contexts, Cases. Prentice Hall, (edición original). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. Prentice Hall, México, 1993 (traducción al español).
MINTZBERG, H y QUINN, J.B. (1995): The Strategy Process: Concepts, Contexts, Cases. Collegiate edition. Prentice Hall, (edición original). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. Edición breve, 1ª Ed. Prentice Hall, México, 1997 (traducción al español).
MORCILLO, P. (1991): La dimensión estratégica de la tecnología. Ariel, Barcelona.
OHMAE, K. (1982): The mind of strategist: The art of the japonese business. Mc Graw Hill, (edición original, 1ª), La mente del estratega. Mc Graw Hill, Madrid, 1989 (edición utilizada 1ª).
ORBEGOZO, J. I. (1994): Dirigir estratégicamente, CISS, Bilbao.
OSTER, S. M. (1990): Modern competitive analysis, Oxford University Press (priemra edición), 1999 (edición utilizada, 3ª edición)
PÉREZ, J. (1994): Manual de estrategia y gestión de empresas. Diaz de Santos, Madrid.
PLAN ESTRATÉGICO DEL SISTEMA PRODUCTIVO DE MACAEL (1998): IFA, Almería.
POPCORN, F. (1991): The Popcorn Report. Dell Publishing, USA. Lo que vendrá. El Informe Porcorn, Granica, Barcelona, 1993, (edición utilizada, 1ª ed.)
PORTER, M. E. (1980): Competitive Strategy. The Free Press (edición original). Estrategia competitiva. CECSA, México 1982 (traducción al hispano).
PORTER, M. E. (1987): Competitive advantage. The Free Press (edición original). Ventaja competitiva. CECSA, México (traducción al hispano).
PRAHALAD, C. K., HAMEL, G. (1996): “La estrategia como objeto de estudio: ¿por qué buscar un nuevo paradigma?, Harward Deusto Business Revieu, Nov/Dic, nº 75, pp. 48-55
RINGLAND, G. (1998): Scenario Planning: Managing for the future, Wiley, New York
SACHSE, M. (1990): Planeación estratégica en empresas públicas, Trillas, Mexico.
SCHNAARS, S. P. (1991): Marketing Strategy. A customer-driven approach. Macmillan Inc. (edición original, 1ª ed.). Estrategias de marketing. Diaz de Santos, Madrid, 1994

(edición utilizada, 1ª ed.)


SCHNEIDER, S. C., BARSOUX, J. L. (1997): Managing across cultures. Prentice Hall, U.K.
SERRA, R. y KASTIKA E. (1991): Estructuras empresariales dinámicas. Macchi, Buenos Aires.
SCHOEMAKER, P. (1995): "How to link strategic vision to core capabilities", Sloan Management Review Association, vol. 34, nº 1, (edición original). "Como ligar la visión a las capacidades claves", Harvard Deusto Business Review.
STACEY, R. (1990): Dinamic Strategic Management for the 1990s. Koyan Page, London (edición original). Gerencia Dinámica. Legis, Bogotá 1992 (traducción al hispano).
STEINER, G. A. (1979): Strategic Planning. The Free Press, (edición original). Planeación Estratégica. CECSA, México 1983 (traducción al hispano).
TENA, J. (1992): El entorno de la empresa, EADA Gestión, Barcelona.
THOMPSON, A. A. Y STRICKLAND, A. J. (1994): Strategic Management: Concepts and Cases (Sixth Edition) y Strategy Formulation and Implementation: Tasks of the General manager (Fifth Edition) (ediciones originales) Dirección y Administración Estratégicas. Addison-Wesley Iberoamericana.
TRIGO DE AIZPURU, M. A. (1987): La previsión del futuro en la empresa. IMPI, Madrid.
VAL, M. T. (1994): Cultura Empresarial y estrategia de la emprresa en España. Su realidad actual y su diseño del cambio. Rialp, Madrid.
VARGAS, A. (1999): La dirección estratégica de la empresa: Fundamentos para la formulación de la estrategia. Departamento de Publicaciones de la Universidad Columbia del Paraguay, Paraguay.
TUCKER, R. B. (1991): Managing de future. Putnam`s and Sons, New York (edición original, 1ª ed.). Como administrar el futuro, Grijalbo, Barcelona, 1992 (edición utilizada, 1ª ed.)
VENTURA, J. (1994): Análisis competitivo de la empresa: un enfoque estratégico. Civitas, Madrid.
WAHLSTRÖM, B. (): Ar 2002 - Trender i näringsliv, samhällsliv och privatliv. Almqvist & Wiksell, Malmö (edición original). Año 2002. Tendencias en la economías, en la sociedad y en la vida privada. Deusto, Bilbao, año? (edición utilizada).
WHEELEN T. L. y HUNGER J. D. (1992): Strategic Management and Business Policy. Addison-Wesley, USA






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje