Página principal

Programa de derecho procesal constitucional carrera : derecho codigo : der


Descargar 78.39 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño78.39 Kb.




DECANATO DE DERECHO

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
CARRERA : DERECHO

CODIGO : DER-174

CREDITO : 03

ASIGNATURA : DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

PRERREQUISITO : DER-172 (Derecho Constitucional)

CUATRIMESTRE : 3er. CUATRIMESTRE
Profesor : Román Jácquez

Elaboración : 2006

DATOS PRELIMINARES.

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

Derecho Procesal Constitucional (DER-174) le ofrece al estudiante la posibilidad de analizar las garantías constitucionales, es decir, los instrumentos predominantemente procesales que están dirigidos a la reintegración del orden constitucional cuando el mismo ha sido desconocido o violado por los órganos del poder. Tiene tres créditos, se imparte en el tercer cuatrimestre durante cuarenta y dos horas de docencia distribuidas en tres horas a la semana y tiene como prerrequisito la asignatura Derecho Constitucional (DER-172).

Fundamentación. El mundo de hoy, globalizado y plural, se orienta hacia el respeto pleno de los derechos de los gobernados por parte quienes ejercen los poderes públicos. En ese orden de ideas, el Estado es y debe ser, garante de tales presupuestos, y “la Universidad, como centro de alta capacidad de asimilación, desarrollo y creación de la cultura de la humanidad”1, tiene la misión de servir de medio para transmitirlos a los futuros profesionales del Derecho, para que al apropiarse de ellos, sean sus multiplicadores y gestores.



Objetivo General. Que los estudiantes sean capaces de utilizar la normativa procesal establecida en la constitución en la resolución de los problemas que se originan en la violación de las garantías que sirven de tutela a los derechos de los gobernados.

Sistema general de habilidades profesionales:

  • Analizar e interpretar la norma jurídica


  • Usar correctamente el lenguaje técnico profesional

  • Argumentar

  • Identificar la norma jurídica aplicable

  • Manejar la jurisprudencia

  • Resolver la situación jurídica


Sistema de valores: Promover y desarrollar en forma sistemática, durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, los valores que proporcionen a los alumnos una formación que les permita, a la vez, apropiarse del sistema de conocimiento y habilidades de la misma, aplicarlos durante el ejercicio profesional con sensibilidad social, humanismo, honestidad, ética y vocación de servicio.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS.

Durante el desarrollo del proceso educativo, el profesor empleará: Los métodos problémicos de enseñanza-aprendizaje, tales como: La casuística que “pretende enseñar a aplicar principios y normas legales establecidos a casos particulares, de forma que los estudiantes se ejerciten en la selección y aplicación de los principios adecuados a cada situación. Se busca desarrollar un pensamiento deductivo, a través de la atención preferente a la norma, a las referencias objetivas y se pretende que se encuentre la respuesta correcta a la situación planteada. Este es el modelo desarrollado preferentemente en el campo del derecho”.

Juego de roles en los cuales los estudiantes realizan los papales de partes, abogados, jueces, testigos y fiscales en las acciones, demandas y juicios recreados por el docente, y los cuales los alumnos habrán de aplicar los conocimientos asimilados durante el proceso docente.

La búsqueda parcial: El docente presenta casos o problemas y ofrece la de solución parcial de ellos, debiendo los alumnos completar con su investigación, la solución del caso o del problema, etc.

Hará uso de la clase-mixta (conferencia orientadora -alrededor del 30% del tiempo-) y taller o práctica que incluye los talleres de redacción de instrumentos jurídicos; las tareas y los problemas para la sistematización de los conocimientos. De las Tic.

El desarrollo de habilidades se hará a partir del tema de clase. La motivación se logrará demostrando la importancia del tema mediante la presentación de problemas a los estudiantes.




SISTEMA DE EVALUACION (6 horas)

El alumno estaría supuesto a acumular durante el proceso docente educativo 100 puntos. La institución tiene tres momentos para el proceso evaluativo, sin embargo, la evaluación se hace de manera permanente, desde el inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, hasta finalizar éste, mediante preguntas orales, el control de la ejecución tareas, participación en los talleres, seminarios, etc. Los tres momentos del proceso evaluativo reglamentario son: dos pruebas parciales de 20 puntos cada una y una prueba final de 30 puntos. Los 30 puntos restantes los obtiene el estudiante con trabajos prácticos, actividades extra-clases, asistencia a seminarios, participación en talleres, informe de lectura, participación activa en clase, asistencia y otros.


UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL.
Objetivo de la Unidad: Que los alumnos puedan asimilar productivamente y apropiarse de la conceptualización básica de la teoría del Derecho Procesal Constitucional y utilizarla adecuadamente.
TEMAI.- CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. (3horas)
CONTENIDO:
Sistema de conocimientos:

Origen del Derecho Procesal Constitucional. La Justicia Constitucional y los Derechos Humanos. Naturaleza de la Jurisdicción Constitucional y El Derecho Procesal Constitucional. Los Principios Rectores Del Derecho Procesal Constitucional. El Derecho Procesal Penal y El Derecho Procesal Constitucional. Diferencias, Semejanzas E Importancia.


Sistema de habilidades:

  • Determinar qué transformaciones se han operado en el curso de la evolución del Derecho Procesal Constitucional.

  • Relacionar el Derecho Procesal Penal con el Derecho Procesal Constitucional.

  • Analizar los principios rectores del Derecho Procesal Constitucional.

TEMA II.- LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN. (6 horas).
CONTENIDO:
Sistema de conocimientos:

¿Qué es La Constitución? Importancia y Significado De La Constitución. Enfoque Político y Jurídico De La Defensa de la Constitución. El Estado Democrático y Constitucional De Derecho. El Control De La Constitucionalidad De Las Leyes: El Control Concentrado, El Control Difuso y El Control Político. La Validez Metodológica De La Adaptación De Los Conceptos Procesales Generales Al Derecho Procesal Constitucional. El Derecho Fundamental A La Legalidad Constitucional; Concepto y Naturaleza. A) La Violación A La Constitución es La Infracción Jurídica más Grave Del Ordenamiento Jurídico. B) La Violación Del Derecho a La Constitución es Inconvalidable. C) El Derecho Para Recurrir Ante Los Actos Violatorios A La Constitución Es Imprescriptible?


Sistema de habilidades:

  • Determinar las diferencias del Derecho Procesal Constitucional con los demás Derechos Procesales.

  • Caracterizar el Derecho Procesal Constitucional.

  • Redactar instancias de recursos de inconstitucionalidad.

TEMA III. LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES. (5 horas).


CONTENIDO:
Sistema de conocimientos:
Concepto. Modalidades. Clasificación. El Proceso como Garantía. Las Garantías Constitucionales En El Proceso: Garantías Constitucionales, Garantías De La Jurisdicción. Las Garantías Normativas o Conceptuales: A) El Principio de Reserva Legal. B) El Contenido Esencial. C) El Principio De La Razonabilidad De Las Leyes. Las Garantías Judiciales: A) Las Garantías Individuales, Colectivas y Procesales. La Protección Efectiva De Los Derechos y Garantías. La Suspensión De Las Garantías. Fortalecimiento De Las Garantías Constitucionales en El Ordenamiento Internacional; A) Valor Normativo De Las Convenciones Internacionales En El Ordenamiento Dominicano. B) Principales Aportes De Los Instrumentos Internacionales A Las Garantías Constitucionales, C) Influencia De Los Instrumentos Internacionales En La Jurisprudencia Dominicana.


Sistema de habilidades:


  • Comentar jurisprudencias relativas al tema.

  • Identificar las garantías constitucionales

  • Argumentar acerca del principio de la razonabilidad

  • Evaluar el proceso como garantía

  • Relacionar los tratados internacionales con las garantías constitucionales.


UNIDAD II. LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
Objetivo de la Unidad: Que los alumnos puedan aplicar la norma procesal que ofrecen los instrumentos básicos en la defensa de los derechos fundamentales.
TEMA I.- EL DEBIDO PROCESO. (3horas).
CONTENIDO:
Sistema de conocimientos:

Concepto. Origen y Naturaleza Del Debido Proceso. Debido Proceso y Legitimidad En El Estado Constitucional De Derecho. El Derecho Fundamental Al Debido Proceso. El Debido Proceso En El Derecho Comparado: A) El Debido Proceso Estadounidense. B) El Debido Proceso Colombiano. C) El Debido Proceso Argentino. El Debido Proceso Procesal, Debido Proceso Sustancial y El Debido Proceso Penal.


Sistema de habilidades:

  • Comparar entre sí los sistemas del debido proceso en el Derecho

Comparado.

  • Caracterizar lo que es un debido proceso.

  • Instrumentar acciones en defensa de los derechos fundamentales cuyo fundamento sea el derecho al debido proceso.

  • Fichar jurisprudencias para sus análisis

  • Argumentar acerca la disidencia doctrinal

TEMA II.- EL DEBIDO PROCESO PENAL. (5 horas).


CONTENIDO:


Sistema de conocimientos:
La Garantía De La Jurisdicción. El Derecho Al Proceso. La Seguridad Jurídica. Principios Básicos Del Debido Proceso Penal. Justificación Para La Aplicación De Estos Principios. El Debido Proceso Penal y Los Derechos Fundamentales. Principios Básicos Relativos Al Tratamiento Del Imputado Dentro Del Proceso y Durante El Desarrollo Del Procedimiento Penal: A) La Presunción de Inocencia. B) El Derecho A La Información. C) La Inviolabilidad De La Defensa. D) Principios Básicos de la Organización Judicial Penal. E) El Juicio Previo. F) In Idem. G) Principio de Transparencia y Publicidad. H) El Juez Natural. I) Independencia E imparcialidad del Juez. J) Principios Relativos A La Prueba y Su Valoración. K) El Derecho A Una Sentencia Justa. L) Derecho De Recurrir Ante Una Instancia o Tribunal Superior. Rol De La Jurisprudencia En El Debido Proceso Penal. Fortalecimiento De Los Principios Básicos Del Debido Proceso Por La Jurisdicción Constitucional Internacional. Principios Básicos De La Organización Judicial Penal y Las Convenciones Internacionales.
Sistema de habilidades:

  • Identificar situaciones en las cuales se ha violado algún principio del debido proceso penal.

  • Analizar los principios que informan el debido proceso penal

  • Relacionar el debido proceso penal con los tratados internaciones sobre los derechos humanos y la constitución.


UNIDAD III.- LOS PRINCIPIOS DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL DOMINICANA.
Objetivo de la Unidad: Que los estudiantes puedan valorar los principios de la jurisdicción constitucional, mediante su análisis, tomando en cuenta la orientación de la jurisprudencia y la doctrina.
TEMA I. LA CONSTITUCIONALIDAD Y LOS DERECHOS TUTELADOS. (6 h.)
CONTENDO:
Sistema de conocimientos:

La Constitucionalidad De La Leyes. El Hábeas Corpus. El Amparo, Naturaleza Jurídica y Constitucional. Orígen. Conceptos. Los Derechos Tutelados En Estos Instrumentos Básicos. Fundamentación Jurisprudencial Por La Corte Interamericana De Derechos Humanos.

El Objeto De La Tutela De La Jurisdicción Constitucional. El Control De La Constitucionalidad: El Control Difuso y El Control Concentrado. Principios Básicos De La Jurisdicción Constitucional. Análisis Del Art. 67.1 De La Constitución. La Acción En Inconstitucionalidad. Procedimientos. Estudio De Las Decisiones De La Suprema Corte De Justicia En Materia De Inconstitucionalidad De La Ley. Sentencia De Fechas: 6 De Agosto De 1998. 30 De Septiembre De 1998. 19 De Mayo De 1999. 30 De Junio De 1999. 19 De Mayo De 1999. (Declara Inconstitucional Del Decreto No. 295-94). Análisis De Las Sentencias De Los Tribunales Sobre Leyes Inconstitucionales.
Sistema de habilidades:


  • Analizar jurisprudencia

  • Redactar instancias

  • Identificar los derechos tutelados.

  • Usar algunas decisiones jurisprudenciales para identificar algunos principios implícitos o explícitos en las mismas.

TEMA II. EL HABEAS CORPUS. (4 horas).


CONTENIDO:
Sistema de conocimientos:

Antecedentes Históricos. Naturaleza Jurídica y Fundamentación Constitucional. El Habeas Corpus En El Marco De Los Derechos Humanos.

Habéas Corpus. Análisis Práctico y Procedimiento. El Recurso De Habéas Corpus. Los Incidentes. Criterios Jurisprudenciales En Materia De Habéas Corpus.
Sistema de habilidades:


  • Analizar el Habeas Corpus en el nuevo Código Procesal Penal.

  • Comparar la legislación nacional sobre Habeas Corpus con las de otros países del área.

TEMA III EL RECURSO DE AMPARO. EL DERECHO A


LATUTELAJUDICIAL. (4 horas).
CONTENIDO:

Sistema de conocimientos:

Amparo Como Derecho Constitucional. Características Principales. La Convención Americana De Los Derechos Humanos. Resolución De Fecha 18 De Junio De 1991. De La Suprema Corte De Justicia. La Sentencia Del 24 De Febrero De 1999. El Procedimiento De Amparo En La República Dominicana. El Referimiento. Tipos o Modalidades De Amparo. Análisis De Las Ordenanzas Civiles y Sentencias.


Sistema de habilidades:

  • Analizar la nueva ley sobre el Recurso de Amparo

  • Instrumentar Recursos de Amparo.

  • Identificar situaciones que darían lugar incoar un Recurso de Amparo.


DISTRIBUCION DEL FONDO DE TIEMPO.


Unidades y Temas

Conferencias

Clases-taller

Seminarios

Evaluación

Total de horas

1.1

½ hora

1 ½ hora

1 hora




03 horas

1.2

1 hora

3 horas

2 horas




06horas

1.3

1 hora

2 1/2 horas

1 ½




05

horas


2.1

½ hora

1 ½ hora

1 hora




03

horas


2.2

1 hora

2 ½ horas

1 ½ hora




5 horas


3.1

1 hora

3 horas

2 horas





06 horas


3.2.

1 hora

2 horas

1 hora




04 horas

3.3.

1 hora

2 horas

1 hora




4horas

Evaluación

-

-

-

06 horas

06 horas

TOTALES

07 horas

18 horas

11 horas

06

42horas


BIBLIOGRAFÍA:
I. Bibliografía. (UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. TEMAI.- CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL).


  1. Couture, Eduardo J. Las Garantías Constitucionales del Proceso Civil. En Estudios del Derecho Procesal Civil. Tomo I. Depalma. Buenos Aires, Argentina, 1979.

  2. Fix Zamudio, Héctor. Justicia Constitucional. Ombudsman y Derechos Humanos, UNAM. México, 1968.

  3. Gozaíni, Osvaldo Alfredo. El Derecho Procesal Constitucional y los Derechos Humanos, UNAM. México, 1995.

  4. Gozaíni, Osvaldo Alfredo. La Justicia Constitucional. Depalma. Buenos Aires, Argentina, 1994.

  5. Hernández Valle, Rubén. Derecho Procesal Constitucional. Juriscentro. San José, Costa Rica, 1995.

  6. Pellerano Gómez, Juan Manuel. Constitución y Política. Capeldom. Santo Domingo, República Dominicana, 1990.

  7. Pellerano Gómez, Juan Manuel. Del Castillo Morales, Luis R. Herrera Pellerano, Hipólito. Derecho Procesal Penal. T.I. Ediciones Capeldom. Santo Domingo, República Dominicana, 1999.

  8. Sagues, Nestor Pedro. Derecho Procesal Constitucional. T.I. Astrea. Buenos Aires, Argentina, 1992.


II. Bibliografía. (UNIDAD I. TEMA II: LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION)


  1. Bertolini, Anarella. Fernández, Hubert. La Jurisdicción Constitucional y Su Influencia en El Estado de Derecho. Editorial Universidad Estatal a Distancia, T.I. San José, Costa Rica, 1999.

  2. Bidart Campos, Germán J. El Derecho Constitucional y Su Fuerza Normativa, Ediar. Buenos Aires, Argentina, 1995.

  3. Cappelletti, Mauro. El Control De Constitucionalidad De Las Leyes en El Derecho Comparado. Giuffre. Milán, Italia, 1975.

  4. Fix Zamudio, Héctor. La Constitución y su Defensa. UNAM. México, 1984.

  5. Gozaini, Osvaldo Alfredo. El Derecho Procesal Constitucional y Los Derechos Humanos, UNAM. México, 1995.

  6. Gozaini, Osvaldo Alfredo. La Justicia Constitucional. Depalma. Buenos Aires, Argentina, 1994.

  7. Sagues, Nestor Pedro. Derecho Procesal Constitucional. T.I. Astrea. Buenos Aires, Argentina, 1994.


III. Bibliografía (UNIDAD I. TEMA III.LAS GARANTIACONSTITUCIONALES).


  1. Burgoa, Ignacio. Las Garantías Individuales. Porrúa. México, 1978.

  2. Bertolini, Anarella. Fernández Hubert. La Jurisdicción constitucional y Su Influencia En El Estado De Derecho. Editorial Universidad Estatal A Distancia. T.I. San José, Costa Rica, 1999.

  3. Carocca Pérez, Alex. Garantía Constitucional En El Proceso Penal. Hammurabi. Buenos Aires, Argentina, 1997.

  4. Corte Interamericana De Derechos Humanos. Las Garantías Judiciales En Estados De Emergencia. Opinión Consultiva No. 9/87 Del 6 De Octubre Del 1987. Secretaria De La Corte Interamericana De Derechos Humanos. San José, Costa Rica, 1987.

  5. Couture, Eduardo J. Las Garantías Constitucionales Del Proceso Civil En “Estudios De Derecho Civil”. T.I. Depalma. Buenos Aires, Argentina, 1979.

  6. García Morillo, Joaquín, La Protección Judicial De Los Derechos Fundamentales. Tirant Lo Blanc. Valencia, España, 1994.

  7. Gelsi Bidart, Adolfo. De Derechos, Deberes y Garantías Del Hombre Común. Fundación De Cultura Universitaria. Monte vides, Uruguay, 1986.

  8. Gozaini, Osvaldo Alfredo. El Derecho Procesal Constitucional y Los Derechos Humanos. UNAM. México, 1995.

  9. Gozaini, Osvaldo Alfredo. La Justicia Constitucional. Depalma. Buenos Aires, Argentina, 1994.

  10. Instituto Interamericano De Derechos Humanos. Guía Sobre Aplicación Del Derecho Internacional En Jurisdicción Interna. IIDH. San José, Costa Rica, 1996.

  11. Sagues, Nestor Pedro. Derecho Procesal Constitucional. T.I. Astrea. Buenos Aires, Argentina, 1992.


IV. Bibliografía: UNIDAD II. LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. TEMA I.- EL DEBIDO PROCESO.

  1. Almagro Nosete, José. Constitución y Proceso. Bosch. Barcelona, España, 1984.

  2. Bandrés, José Manuel. Derecho Fundamental Al Proceso Debido y El Tribunal Constitucional. Aranzal. Pamplona, España, 1992.

  3. Esparza, Iñaki. El Principio Del Debido Proceso. Bosch. Barcelona, España, 1998.

  4. Gimeno Sendra, José Vicente. Constitución y Proceso. Tecnos. Madrid, España, 1988.

  5. Gozaini, Osvaldo Alfredo. La Justicia Constitucional. Depalma. Buenos Aires, Argentina, 1994.

  6. Gozaini, Osvaldo Alfredo. El Derecho Procesal Constitucional y Los Derechos Humanos. UNAM. México, 1995.

  7. Gozaini, Osvaldo Alfredo. Teoría General Del Derecho Procesal. Ediar. Buenos Aires, Argentina. 1995.

  8. Hoyos, Arturo. El Debido Proceso. Temis. Santa Fe De Bogotá, Colombia, 1998.


V. Bibliografía:(UNIDAD II. LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. TEMA II.- EL DEBIDO PROCESO PENAL).


  1. Armijo, Gilbert. Llobet, Javier. Rivero, Juan. Nuevo Proceso Penal y Constitución. Investigaciones Jurídicas, S.A. San José, Costa Rica, 1998.

  2. Corte Interamericana De Derechos Humanos. Las Garantías Judiciales En Estados De Emergencia. Opinión Consultiva No. 9/87 Del 6 De Octubre De 1987. Secretaría De La Corte Interamericana De Derechos Humanos. San José, Costa Rica, 1987.

  3. Corte Interamericana De Derechos Humanos. El Derecho A La Información Sobre Asistencia Consular En El Marco De Las Garantías Del Debido Proceso Legal. Opinión Consultiva No. 16/99 Del 1 De Octubre De 1999. Secretaría De La Corte Interamericana De Derechos Humanos. San José, Costa Rica, 1999.

  4. Houed, Mario. Sánchez, Cecilia, Fallas, David. Proceso Penal y Derechos Fundamentales. Investigaciones Jurídicas. San José, Costa Rica, 1998.

  5. Esparza, Iñaki. El Principio Del Debido Proceso. Bosch. Barcelona, España, 1998.

  6. Gimeno Sendra, José Vicente. Constitución y Proceso. Tecnos. Madrid, España, 1988.

  7. Gozaini, Osvaldo Alfredo. La Justicia Constitucional. Depalma. Buenos Aires, Argentina, 1994.

  8. Gozaini, Osvaldo Alfredo. El Derecho Procesal Constitucional y Los Derechos Humanos, UNAM. México, 1995.

  9. Gozaini, Osvaldo Alfredo. Teoría General Del Derecho Procesal. Ediar. Buenos Aires, Argentina, 1995.

  10. Hoyos, Arturo. El Debido Proceso. Temis. Santa Fe De Bogotá, Colombia, 1998.

  11. Parra, William. Derecho Administrativo Disciplinario. Ediciones Librería Profesional, 1995.


VI. Bibliografía: (UNIDAD III. LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. TEMA I. LA CONSTITUCIONALIDAD Y LOS DERECHOS TUTELADOS)


  1. Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sentencias de Fechas: 26 De Junio De 1987. 26 De Junio De 1987. 29 De Julio De 1988. 20 De Enero De 1989. 15 De Enero De 1989. 21 De Julio De 1989. 17 De Agosto De 1990. 4 De Diciembre De 1991. 21 De Enero De 1994. 19 De Enero De 1995.

  2. Instituto Latinoamericano De Derechos Humanos, Guía Sobre Aplicación Del Derecho Internacional En La Jurisdicción Interna. San José, Costa Rica, 1996.

  3. Instituto Latinoamericano De Derechos Humanos. Instrumentos Internacionales De Protección De Los Derechos Humanos. San José, Costa Rica, 1996.

  4. Hernández Valle, Rubén. Derecho Procesal Constitucional. Editorial Jursicentro. San José, Costa Rica, 1995.

  5. Gozaini, Osvaldo Alfredo. Derecho Procesal Constitucional. T.I. Editorial De Belgrano. Buenos Aires, Argentina, 1999.

  6. Secretaria De Estado De Relaciones Exteriores. Derechos Humanos. Amigo Del Hogar. Santo Domingo, República Dominicana, 1998.


VII. Bibliografía: (UNIDAD III.- LOS PRINCIPIOS DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL DOMINICANA. TEMA I. LA CONSTITUCIONALIDAD Y LOS DERECHOS TUTELADOS)



  1. Constitución De La República Dominicana, 1994.

  2. Medrano, Claudio Aníbal. Apuntes Sobre Control De La Constitucionalidad Dominicana En El Contexto Latinoamericano. Impresora Del Nordeste. San Francisco De Macorís, República Dominicana, 1999.

3. Pellerano Gómez. Juan Manuel. Constitución y Política. Ediciones Capeldom. Santo Domingo, República Dominicana. 1990.

4. Pellerano Gómez, Juan Manuel. El Control Judicial de la constitucional. Articulo Publicados En Estudios Jurídicos Volumen V. Numero 1 y 2. Ediciones Capeldom. Santo Domingo, República Dominicana.1998.

5. Pellerano Gómez, Juan Manuel. El Control Judicial de la constitucionalidad. Ediciones Capeldom. Santo Domingo, República Dominicana. 1998.

6. Rivas Polanco, Maireni, Otra Imagen Del Poder Judicial Dominicano. Editora Corripio, Santo Domingo, República Dominicana.1999.


VIII. Bibliografía: (UNIDAD III. LOS PRINCIPIOS DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL DOMINICANA. TEMA II. EL HABEAS CORPUS).


  1. Acosta García, Pedro Pablo. El Habéas Corpus: Un Recurso De Derechos Humanos. Editora Dalis. Maca. República Dominicana. 1996.

  2. Constitución De La República Dominicana.

  3. Corte Interamericana De Derechos Humanos. El Habéas Corpus Bajo Suspensión De Garantías. Opinión Consultiva No. 8/87 Del 30 De Enero De 1987. Secretaría De La Corte Interamericana De Derechos Humanos. San José, Costa Rica. 1987.

  4. González Canahuate, Almanzar. Código De Procedimiento y Legislación Complementaria. Editora Corripio, Santo Domingo. República Dominicana.

  5. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Código De Procedimiento Criminal Dominicano Anotado. Editora El Nuevo Diario Santiago De Los Caballeros, República Dominicana, 1996.


IX. Bibliografía: (UNIDAD III.- LOS PRINCIPIOS DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL DOMINICANA. TEMA III EL RECURSO DE AMPARO. EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL).


  1. Espinal Hernández, Edwin. La Resolución sobre el Recuso de Amparo: conjeturas y Glosas. Artículo publicado En la Revista Gaceta Judicial No. 54 Del Año 3, Del 1 Al 15 De Abril De 1999. Editora Gaceta Judicial. Santo Domingo, República Dominicana, 1999.

  2. Gonzaini, Osvaldo Alfredo. El Derecho de Amparo. Depalma. Buenos Aire, Argentina. 1998.

  3. Pellerano Gómez, Juan Manuel. La Acción de Amparo o Recurso de Amparo. Artículo Publicado en la Revista Gaceta Judicial No. 54 Del Año 3, Del 1 Al 15 De Abril De 1999. Editora Gaceta Judicial. Santo Domingo, República Dominicana, 1999.

  4. Sosa Pérez, Rosalía. El Amparo y La Protección De Los Derechos Humanos Y Fundamentales. Artículo Publicado En La Revista Gaceta Judicial No. 52 Del Año 3, Del 4 Al 18 De Marzo De 1999. Editora Gaceta Judicial. Santo Domingo, República Dominicana, 1999.

  5. Hernández Valle, Rubén. Derecho Procesal Constitucional. Juriscentro. San José, Costa Rica, 1995.



1 Dr. Carlos Álvarez et al., 2003. p. 15). LA UNIVERSIDAD. SU GESTION Y SU EVALUACION.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje