Página principal

Programa de asignatura


Descargar 45.07 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño45.07 Kb.


PROGRAMA DE ASIGNATURA



Asignatura

Introducción a la Ciencia Política

Carrera

Licenciatura en Educación en Historia y Ciencias Sociales

Código

44014

Créditos

4 SCT / 4-0-0 TEL

Nivel

3º nivel

Categoría

Obligatorio

Requisitos

No existe

Descripción

Contribución al Perfil de Egreso
Este curso pretende familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos, métodos y enfoques de la ciencia política. En este sentido, se pondrá énfasis en precisar las principales categorías de la disciplina como democracia, estado, actores políticos y, diferentes procesos como as transiciones desde el autoritarismo, la democratización y las nuevas caras de la inestabilidad política, entre otros. Del mismo modo, se analizarán también la efectividad de diversos instrumentos heurísticos y perspectivas de análisis utilizados en nuestro campo, sin embargo, la perspectiva del curso es el institucionalismo histórico, en cuanto apuesta a desarrollar la disciplina hacia tres objetivos:
i) Incorporar la dimensión diacrónica y los procesos como aspectos centrales del análisis político,
ii) Orientarse a los asuntos “sustantivos” de la política (p.ej. debate sobre los propósitos de la organización política, estudio de la calidad de democracia y el desempeño institucional) superando las limitaciones de los enfoques procedimentales e incorporando la dimensión informal del juego político
iii) Construir explicaciones que den cuenta de la complejidad social y cultural de nuestras

Sociedades contemporáneas


Mediante este énfasis se pretende corregir la articulación entre la “arquitectura” conceptual de la ciencia política con la implementación de soluciones efectivas en el ámbito de las políticas públicas. El curso se encuentra estructurado a partir de conceptos y debates fundamentales para facilitar la actualización por parte del estudiante del lenguaje disciplinar así como de los “trucos del oficio” al servicio de la solución de problemas políticos reales.
En este sentido se pretende entregar los conceptos y herramientas fundamentales de la ciencia política a los estudiantes de historia para que éstos puedan recurrir a los procedimientos teóricos y metodológicos de nuestro campo y aplicarlos correctamente a la investigación histórica.
La asignatura apunta a las siguientes competencias especializadas específicas:


  1. Capacidad para identificar, adaptar y confrontar fuentes de información histórica y social, estimulando a los estudiantes a elaborar juicios que sean a la vez fundamentados y respetuosos de la diversidad de enfoques propia de estas disciplinas.

  2. Capacidad de elaborar, interpretar y comunicar las representaciones simbólicas propias de la historia, la geografía y las ciencias sociales: líneas de tiempo, mapas, cartas, figuras estadísticas, mapas conceptuales, etc.


Resultado de aprendizaje general
Entregar al estudiante los elementos necesarios para generar un análisis de los procesos políticos y los temas socialmente relevantes, además de generar contenidos, estrategias y aproximaciones para una comprensión más acabada de la política.



Resultados de aprendizaje específicos

  1. Analizar los conceptos fundamentales para la disciplina, poder, política y lo político además de una revisión histórica de los conceptos de democracia y Estado.




  1. Reflexionar sobre los conceptos básicos y características de los actores políticos, considerando partidos políticos, asociaciones de interés, movimientos sociales, medios de comunicación y ciudadanía estudiando su dimensión formal e informal y sus lógicas de racionalidad.



  1. Analizar los principales procesos políticos de las últimas décadas como la modernización, las transiciones a la democracia, la consolidación democrática y la nueva inestabilidad política, mostrando la necesidad de innovación en los procesos de institucionalización.





Unidades temáticas


  1. Conceptos fundamentales


  1. Actores políticos




  1. Procesos políticos


Metodologías de enseñanza y de aprendizaje
Las clases tendrán un carácter expositivo y participativo, de tal forma que se formulen opiniones acerca de los temas que se están analizando. Por esto, resultará fundamental la lectura de parte de los alumnos de los textos indicados, a fin de lograr un adecuado nivel de entendimiento de dichas materias.
Por otra parte se realizará un ejercicio práctico de los contenidos a través de un proyecto de investigación con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos por parte de los alumnos.


Procedimientos de evaluación
La evaluación del curso consistirá en:

a) Dos controles de lectura, cada uno, con una ponderación del 30% de la nota final.

b) Una prueba de Cátedra, que tratará sobre los contenidos entregados en clases, con una Ponderación del 40 % sobre la nota final.


Bibliografía básica
1) PRIMER CONTROL BIBLIOGRAFICO: CONCEPTOS Y ACTORES POLÍTICOS.
PRZEWORSKI, ADAM: Democracia y Mercado. Cambridge University Press. 1995. cap. 1 y 2.
LACLAU, ERNESTO Y MOUFFE, CHANTAL: Hegemonía y Estrategia Socialista. FCE. Buenos Aires. 2004.
HERMET, GUY: El invierno de la democracia. Auge y decadencia del gobierno del pueblo. Los libros del lince. Barcelona. 2008.
FREIDENBERG, FLAVIA Y LEVITSKY, STEVEN: Organización informal de los partidos en América Latina. Desarrollo Económico, Vol. 46. Número 184 (enero-marzo 2007). Disponible en: http://works.bepress.com/flavia_freidenberg/2
YAFFÉ, JAIME: Institucionalización y adaptación partidaria: el caso del Frente Amplio (Uruguay). Instituto de Ciencia Política, Universidad de la República Montevideo, Uruguay, 2006. Documento PDF.
2) SEGUNDO CONTROL BIBLIOGRAFICO: PROCESOS POLÍTICOS:
ALCANTARA SAEZ, MANUEL: De la Gobernabilidad. Revista América Latina Hoy, Segunda Época Nº 8, Madrid, junio de 1994.

Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=30800801



http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-2887/article/viewFile/2288/2340

PÉREZ-LIÑÁN, ANÍBAL: Juicio político al presidente y nueva inestabilidad política en América Latina. F.E.C. Buenos Aires. 2009.

Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/308/30804906.pdf


MELLA, MARCELO: Referentes internacionales para el giro reformista de la izquierda chilena. Revista Espacios Públicos. Número 30. Universidad Autónoma del Estado de México. México, Año 2011.

Disponible en:



http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=676
OLLIER, MATILDE: La Institucionalización Democrática en el Callejón: la inestabilidad presidencial en Argentina (1999-2003). America Latina Hoy, Universidad de Salamanca, 2008.

Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/308/30804905.pdf



SCHRÖTER, BÁRBARA: Clientelismo político: ¿existe el fantasma y cómo se viste? Revista Mexicana de Sociología 72, núm 1 (enero-marzo, 2010): 141-175. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales. México, D. F.

Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=32116013005



http://www.ejournal.unam.mx/rms/2010-1/RMS010000105.pdf
3) CONTROL DE CATEDRA:
MELLA, MARCELO (COMP): Extraños en la noche. Intelectuales y usos políticos del conocimiento durante la transición chilena. RIL Editores. Santiago. 2011. (Artículos 1, 2 y 4)
PIERSON, PAUL Y SKOCPOL, THEDA: El institucionalismo histórico en la ciencia política contemporánea. Revista Uruguaya de Ciencia Política - Vol. 17 N°1 - ICP – Montevideo.

Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rucp/v17n1/v17n1a01.pdf


CAPLOW, THEODORE: Dos contra uno: teoría de las coaliciones en las tríadas. Alianza. Madrid. 1974.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA



  1. ALMOND GABRIEL Y VERBA SIDNEY: La Cultura Política. En Diez textos básicos de Ciencia Política. Editorial Ariel Barcelona. Noviembre de 1992.




  1. APTER, DAVID. Política de la Modernización, Editorial Paidós 1965, cap. I Algunas características de la modernización, cap. II Hacia una teoría de la modernización, cap. VI El Partido político como instrumento modernizador.




  1. ARENDT, HANNA: Los orígenes del totalitarismo. Madrid, Alianza Editorial 1981-1982, tomo III.




  1. BACHRACH, PETER: Critica de la teoría elitista de la democracia. Buenos Aires, Amorrortu Editores. 1967. Cap.2 Los precursores: Mosca y Schumpeter, cap. 4 El consenso de las elites, cap. 5 el concepto de elite política.




  1. BERGER, PETER Y LUKMANN, THOMAS. La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1979, Capítulo I.




  1. BRAUD, PHILLIPPE: El jardín de las delicias democráticas. F.C.E. México. 1994.




  1. BOBBIO, NORBERTO: El futuro de la Democracia. F.C.E., Bogotá, 1994.




  1. BRZEZINSKI, ZBIGNIEW: La crisis del comunismo. La paradoja de la participación total. Estudios públicos Nº 30, otoño de 1988.




  1. CAVAROZZI, MARCELO. El sentido de la democracia en la América Latina contemporánea. En Manuel Antonio Garretón. Los Partidos y la transformación política de América Latina. Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Córdoba. Ediciones Flacso Chile, 1993.




  1. CAVAROZZI, MARCELO: Partidos Políticos y elecciones en América Latina contemporánea. En Revista Síntesis Nº 22 ARCE. Asociación de revistas culturales de España, 1994.




  1. DAHL, ROBERT. La Poliarquía. En diez textos básicos de Ciencia Política, Cap. 3, Editorial Ariel, Barcelona, noviembre de 1992.




  1. DAHRENDORF, RALF. El conflicto social moderno. Madrid Mondadori, España, 1990, cap. I, págs. 21-40.cap.III y IV Y V.




  1. EISENSTADT, S.N. Modernización, Movimiento de protesta y cambio social. Buenos Aires Amorrortu Editores, 1968. Cap. 1 Las características fundamentales de la modernización, cap. V Pautas de modernización en América Latina.




  1. FERRY, JEAN MARC: El nuevo espacio público. Gedisa. Barcelona. 1995.




  1. FONTAINE TALAVERA, ARTURO. Significado del eje derecha- izquierda. Revista Estudios Públicos Nº 58 Otoño de 1995. Santiago de Chile.




  1. FUKUYAMA, FRANCIS. ¿El fin de la historia?, En Estudios Públicos Nº 37, verano 1990, pp.5-31.




  1. FUKUYAMA, FRANCIS. Capitalismo y Democracia: El eslabón perdido. En Revista del Centro de Estudios Públicos Nº 54, Otoño de 1994, Santiago de Chile.




  1. GARRETON, MANUEL ANTONIO. La faz sumergida del Iceberg. Estudios sobre la transformación cultural. Santiago de Chile. Ediciones Cesoc. 1993.




  1. GERMANI, GINO. Política y Sociedad en una época de transición. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas. Editorial Paidós, Buenos Aires.




  1. HARTLIN, JONATHAN; GARRETON, MANUEL ANTONIO; COPPEDGE, MICHAEL; CAVAROZZI, MARCELO; DIAZ, ALVARO; BOSCHI, RENATO. Consolidación Democrática, Gobernabilidad y transformación socioeconómica en América Latina. En Revista Síntesis número 22 Julio-Diciembre 1994, ARCE, Madrid.




  1. HELD, DAVID: Modelos de Democracia. Madrid, Alianza editorial, 1991.




  1. HUNTINGTON, SAMUEL. El orden político en las sociedades en cambio. Editorial Paidós, Buenos Aires 1968.




  1. HUNTINGTON, SAMUEL. El sobrio significado de la Democracia. En Estudios Públicos. Nº 33, verano de 1989.




  1. HUNTINGTON, SAMUEL. La Tercera Ola, La Democratización a finales del siglo XX, Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina 1994. Cap. 1 y 2.




  1. JAGUARIBE, HELIO. Sociedad, cambio y sistema político. Buenos Aires. Editorial Paidós. 1972.




  1. KYMLICKA, WILL: El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. En La Política, Revista de Estudios sobre el Estado y la Sociedad, Nº 3, octubre de 1997. Págs. 5-33.




  1. LECHNER, NORBERT. La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado. Madrid, siglo XXI.




  1. LUKES, STEVEN. El Poder. Un enfoque radical. Siglo Veintiuno Editores Madrid 1985. Cap.4 y 5.




  1. MARAVALL, JOSE ANTONIO. Antiguos y Modernos, Madrid Alianza Universidad, 1986, Conclusión "Los orígenes de la teoría del progreso".




  1. O`DONELL, GUILLERMO Y SCHMITTER, PHILLIPE. Transiciones desde un gobierno autoritario. Conclusiones tentativas sobre democracias inciertas. Barcelona, Editorial Paidós, 1988. Tomo 4.cap.1 a 4.




  1. OFFE, CLAUS: Partidos y Nuevos Movimientos Sociales. Editorial Sistema. Madrid. 1992. cap. 7.




  1. PASQUINO, GIANFRANCO (comp.): Manual de Ciencia Política. Madrid. Alianza Editorial. 1989 Capítulo I: Naturaleza y Evolución de la Disciplina.




  1. PRZEWORSKI, ADAM: Algunos problemas en el estudio de la transición a la democracia. Transiciones desde un gobierno autoritario. Guillermo O´Donell y Phillipe Schmitter. Vol. 3. Editorial Paidós, Buenos Aires 1988.




  1. PRZEWORSKI, ADAM: Democracia y Mercado. Cambridge University Press. 1995.




  1. SARTORI, GIOVANNI. Elementos de teoría política. Cap.2: La Democracia. Cap.15: Videopoder. Alianza Editorial, Madrid. 1992.




  1. SARTORI, GIOVANNI. La política. Lógica y Método en las Ciencias Sociales. F.C.E., México, 1984. Capítulo 7 ¿Qué es Política?




  1. SARTORI, GIOVANNI: Partido y Sistema de Partido. Marco para un análisis. Madrid, Alianza Editorial. 1980.




  1. SKOCPOL, THEDA: Los Estados y las Revoluciones Sociales. F.C.E. México. 1984. cap. 1.




  1. TOFFLER, ALVIN. El cambio del Poder. Plaza Janés Editores, España, 1990 cap. I y II.




  1. WEBER, MAX. Estructuras de Poder. Editorial Leviatan. Buenos Aires capítulo I.




  1. ZOLO, DANILO: Democracia y Complejidad. Un enfoque realista. Nueva Visión. Buenos Aires.




  1. ZOLO, DANILO: La ciudadanía en una era poscomunista. Agora. Cuadernos de Estudios Políticos. Año 3, Nº 7, 1997. Pág. 99-114.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje