Página principal

Programa: comunicaciones departamento: comunicaciones facultad: comunicaciones


Descargar 28.02 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño28.02 Kb.
CURSO: PENSAMIENTO CREATIVO

PROGRAMA: COMUNICACIONES

DEPARTAMENTO: COMUNICACIONES

FACULTAD: COMUNICACIONES


Propuesta presentada por: Eduardo Domínguez Gómez.
CREDITOS: 3

Justificación.
Uno de los primeros pasos que debemos dar para ampliar los horizontes de la comunicación, más allá del uso de medios, es fomentar la comprensión y puesta en movimiento del pensamiento creativo y dar oportunidad al ejercicio de la creatividad. ¿Y por qué, si los comunicadores no son artistas, diseñadores, arquitectos o algo por el estilo? No sólo porque todos los anteriores miembros del mundo de la creatividad son también comunicadores y de ellos debemos aprender, sino porque estrictamente hablando, todo comunicador es artista, diseñador y arquitecto de los argumentos, de las imágenes, de los discursos, de los lenguajes. En dos palabras: del entendimiento. Y si comunicación significa la construcción social de significados, esta labor no está compuesta solamente de razón y cálculo. Viene también nutrida de ingenio, intuición, sentimiento, pasión y acción. Poner en sintonía los sujetos para sus consensos y desacuerdos es un arte que combina razón y sentimiento, Y si quiere alcanzar sus propósitos, debe aprender a combinar con maestría las calves que desde los clásicos griegos ha perseguido la cultura occidental: verdad, belleza, bondad y justicia. Esta combinación no resulta sólo de la razón instrumental ni aparece por magia de los medios.
Presentación.
Desde el mismo instante en que se pronuncian los términos creatividad y pensamiento creativo, aparece cierto aire mágico, de incógnita, de misterio, de superioridad, cuando no de excentricidad, delirio, locura o de inspiración romántica, divina, erótica o tanática.
Por fortuna, las investigaciones en este campo ya tienen la fortaleza suficiente para permitirnos poner en consideración estos y otros aspectos que nutren a los procesos creativos y rescatarlos del misterio y los prejuicios. Investigaciones recientes, entre ellas la del profesor Marcos Duarte (1999) de la UPTC, Tunja, y la del Psicólogo Cognitivo Howard Gardner (1995), director del “Proyecto Cero” en Harverd University, nos permiten aceptar que para la creatividad necesitamos tener en cuenta, al menos, estos componentes:


  • Capacidades: Fluidez de ideas (Guilford, 1966), asociación remota (Mednik, 1962), intuición (Westcot, .....), tensión creativa (Holton, 1931), estados cumbre (Maslow, 1982), heroísmo interior (Pearson,....), pensamiento divergente (Guilford, 1967 y 1971 y De Bono, 1986), utilidad suprema (Adler, ... ), capacidad sensitiva, flexibilidad, originalidad, elaboración.

  • Estilo cognitivo: rasgos que tienen que ver con los hábitos de procesamiento de la información. El autor los resume en cuatro tendencias: a) explorar muchas alternativas desde un comienzo y mostrase dispuestos a cambiar de dirección con prontitud. Lo que Getzel y Csikszentmihayi (1976) llamaron “detección de problemas”; b) reservarse la valoración de lo encontrado, hasta después de penetrar y comprender (Mackinnon, 1962); c) pensar en términos contrapuestos, al estilo de Jano, con sus dos caras para custodiar las puertas (Rhothenberg, 1974); d) descubrir fenómenos, cosas, elementos, patrones u organizaciones aparentemente ocultos en su contexto (Witkin, ......; McCarthy, 1977; Noppe, 1978)

  • Actitudes y Valores: marcada predisposición hacia la originalidad (“originancia”, según Welsh, 1977); inclinación por la complejidad, la incertidumbre y la ambigüedad (Barron, 1952 y 1969); esfuerzo por ver lo que otros no ven (Mackworth, 1965); preferencia por la perspectiva abstracta y general (o “intelectancia”, según Welsh).

  • Estrategias de pensamiento: torbellino de ideas, transformaciones imaginativas, delimitación del problema, búsqueda de un nuevo punto de entrada de la mente, analogías y búsquedas largas, el azar, el humor, el juego, las redes....

  • La relación entre niño y el maestro: Busca continuidades y discontinuidades entre el mundo del niño, dotado y sin formar y la del maestro, seguro de sí mismo. Estudia el modo en que el innovador hace uso de la cosmovisión del niño pequeño.

  • El individuo y su trabajo: el modo en que los innovadores se relacionan con su campo disciplina, lo que acepta de él, lo que desafía y lo que termina cambiando.

  • El individuo y los demás: El apoyo o rechazo de la familia, los profesores y los compañeros de trabajo (en toda la jerarquía), intervienen en las capacidades creadoras.

Duarte (1999), teneiendo en cuenta las cuatro primeras condiciones por él aportadas, concluye que tales componentes nos dotan de nuevos criterios para comprender la creatividad de manera distinta, con base en nuevos criterios:




  • La expresión creatividad {yo agrego el pensamiento creativo} es (son) polifacética(s) y descarta(n) casi por completo la existencia de reducido número de procesos psicológicos identificables y repetibles en los procesos creativos.

  • No hay evidencias suficientes para demostrar diferencias mayores en los procesos creativos y de personalidad entre los llamados genios y el individuo común (Gardner, 1995, constituye una buena fuente para corroborarlo) . La creatividad parece una facultad mejor distribuida de lo que piensa el común de la gente y en vez de su hálito misterioso, se deben fomentar la motivación personal, la preparación constante (información y conocimientos), una gran disciplina y una disposición existencial completamente receptiva y abierta.

  • En vez de ser un fenómeno repentino, inesperado, extraño o inspirado, lanzado por el inconsciente hacia el nivel consciente, se parece más a un proceso sistemático, planeado {pero complejo} y consciente que {operando por asociaciones y contrastes} construye y destruye opciones constantemente.

En consecuencia, según Duarte, la persona creativa presenta las siguientes características:


“Descarta o acepta soluciones; inicia una nueva búsqueda si los hallazgos han sido infructuosos; en otros casos tal vez opte por visualzar recombinaciones de algunas soluciones descubiertas pero no aceptadas totalmente, echando mano de su propia experiencia o de las experiencias de otros. Mientras el hombre corriente normalmente abandona el asunto después de los primeros intentos fallidos, la persona creativa persiste hasta encontrar algún camino exitoso”.
Se distingue “por su elevado nivel de motivación y concentración para adquirir los saberes y las experticidades relacionadas con el logro de sus visiones y propósitos”.
Se entrega por completo a la búsqueda de lo que considera sumamente trascendente o extraordinario.
Normalmente parte de circunstancias extraordinarias que la obligan a ir más allá de la situación de partida
Piensa intensamente y se mantiene alerta ante la posibilidad de que algún acontecimiento u ocurrencia casual le aporte el elemento asociativo que le hacía falta.
La particularidad intensa de su trabajo le permite “concentrar y armonizar vastos volúmenes de información y desarrollar complejos procesos mentales para obtener algo fuera de lo común, para ir al encuentro de lo nuevo”
Gardner, siguiendo las tres últimas condiciones -de su propia cosecha, a partir de los estudios históricos y de las Inteligencias Múltiples- matiza la versión anterior. Reconoce que si bien las mentes creativas no son excepciones en la condición humana, tampoco se forman masivamente debido a que no es frecuente la combinación favorable de los anteriores factores. Y esa favorabilidad no depende de voluntades (educativas, instruccionales o políticas) que pretendan intervenirlas para lograr intencionalmente generaciones de seres creativos, como el experimento de Venezuela durante los años ochenta, coordinado por el Ministro de Educación Luis Alberto Machado (1980).
En esta búsqueda contradictoria de la naturaleza de lo creativo, la creación y el pensamiento creativo, se desarrollará este curso que tiene como propósito acercar al estudiante a un panorama poco puesto en consideración durante su formación familiar y escolar con que llega a la universidad.
OBJETIVO GENERAL (VER PLAN DE ESTUDIOS).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS (Ver Plan de estudios).

CONTENIDO.


Primera Unidad: Términos en re-consideración.

  • Cerebro: ¿cómo funciona?

  • Mente: ¿Más allá del cerebro pero en él?

  • Conciencia: ¿Razón y discurso?

  • Sujeto: ¿Individual y/o colectivo?

  • Potencial: ¿equivale a virtualidad?

  • Talento: ¿dotaciones genéticas?

(Ejercicios)
Segunda unidad: Fundamentos biológicos del conocimiento y de la realidad

Los aportes de Humberto Maturana y Francisco Varela:



  • La autoorganización de lo viviente.

  • Objetividad e invención en la realidad y el conocimiento.

(Ejercicios)
Tercera Unidad: Teoría de las Inteligencias múltiples

  • Musical

  • Cinético-corporal

  • Lingüística

  • Espacial

  • Lógico-matemática

  • Interpersonal

  • Intrapersonal

(Ejercicios)
Cuarta Unidad: Herencia, circunstancias y proyectos

  • El tiempo histórico: larga, corta, media e instantánea duración.

  • Diacronía, sincronía, ucronía.

  • Espacios: de la historia, del hombre, de la sociedad. La Utopía.

(Ejercicios)
Quinta Unidad: Representaciones colectivas.

  • La sociedad como “ser moral”: Dimensión normativa e integrativa de lo social.

  • La estructuración de universos simbólicos: culto, conocimiento, política

  • La autoridad racional moral de la sociedad.

  • El juego de las apariencias.

(Ejercicios)
Sexta Unidad: teorías de la risa y del juego.

Una mirada a los clásicos:



  • Henri Bergson, Mikjail Bajktin, Johann Huizinga.

  • Norbert Elías, Agnes Heller.

(Ejercicios)

Séptima Unidad: El valor de la información.

  • Disponer (Heurística) e interpretar (Hermenéutica)

(Ejercicios)
Octava Unidad: la creatividad y el acto de la creación.

  • Artur Koestler abrió el debate.

  • El diseño gráfico y el vestimentario

(Ejercicios)
Novena unidad: Las mentes creativas, según H. Gardner.

- En esta parte, observaremos biografías de personajes de la historia que se destacaron por dejar su huella. Pero los estudiantes buscarán personas del diario acontecer que son reconocidas en la ciudad por tener rasgos que los hagan pertenecientes a esta categoría.



Octava Unidad: el aprendizaje innovativo: un aprendizaje de segundo orden (Gardner TIM, 419).

(Ejercicios)


Método.

El curso procederá como una combinación teórico – práctica, así:

Estará coordinado por dos docentes: uno que orienta el debate conceptual y otro que orienta los ejercicios de creatividad. Estos últimos referidos a los temas debatidos. Los temas serán estudiados de acuerdo con la distribución pactada entre los docentes y los estudiantes. El resultado de cada unidad será presentado en mapas conceptuales, escritos de apreciación sobre las lecturas y productos comunicativos materiales (papiroflexia, fotos, grabados, esculturas, etc. que usen cualquier tipo de recurso no convencional para hacerse entender de la comunidad académica). Pero estarán en consonancia con los requerimientos del Taller Central del Módulo.
Evaluación.

Será el resultado de los nueve ejercicios creativo – comunicativos, de acuerdo con parámetros e indicadores que los docentes del Módulo en su conjunto convendrán y explicarán a los estudiantes, siguiendo los reglamentos de la Universidad.




BIBLIOGRAFÍA.
Para la Presentación:


  • GUILFORD, J. Paul. “Basic problems in teaching for creativity”. En: Taylor, C. W. Y Williams, F.E. (comp.) Instructional media and creativity. New York: Wiley, 1966.

  • GUILFORD, J. Paul. The nature of human intelligence. New York: McGraw Hill, 1967

  • GUILFORD, J. Paul et al. Teachers and the learning process. Englewood cliffs: Prentice Hall Inc. 1971

  • MEDNICK, S. A. “The associative basis of the creative process”. En: Psychological Review, vol.69, 1962.

  • HOLTON, Gerald.The scientific imagination. Cas studies. Cambridge: University press, 1931

  • MASLOW, Abraham. La personalidad creadora. Barcelona: Kairós, 1982

  • DE BONO, Edward. Seis sombreros para pensar. Buenos Aires: Garnica: 1986.

  • GETZEL, J. Y Csikszentmihalyi, M. The creative vision: a longitudinal study of problem finding in art. New York: Jhon Wiley. 1976

  • MACKINNON, Donald W: “The nature and nature of creative talent”. En: American Psiychologist. Vol 17, 1962

  • Machado, Luis Alberto. The right to be intelillent. New York: Pergamon Press, 1980. Ver comentarios a este proyecto en Gardner, 1993, pgs. 420 y 421.

  • ROTHENBERG, Albert. 1974

  • WITKIN

  • MCCARTHY, 1977

  • NOPPE, 1978

  • WELSH, 1977

  • BARRON, Frank y Welsh, George. Artistic perception as a possible factor in personality style: Its measurement by a figure preference test. Journal of Psychology, 1952

  • BARRON, Frank. Creative person and creative process. New York: Holt, Rinchart and Winston, 1969

  • MACKWORTH, 1965

Primera Unidad:

  • LLINÁS, Rodolfo R. El Cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Bogotá: Norma, 2003. 348 pp.

  • ORNSTEIN, Robert. La evolución de la Conciencia. Los límites del pensamiento racional. Basrcelona: Emecé Editores, 1994, 296 pp.

  • VARELA, F.J. y Hayward, Jeremy W. Un puente entre dos miradas. Conversaciones con el Dalai Lama sobre las ciencias de la mente. Chile: Dolmen ediciones, 1997, 319 pp.

  • BRAILOWSKY, Simón. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacología. México: Fondo de Cultura Económica, 1995, 355 pp.

  • TORRES, Mauro. La Tercera mentalidad. Las grandes compulsiones Bogotá: Tercer Mundo editores, 1990, 444 pp.

Segunda unidad:




  • MATURANA R. Humberto y Varela G. Francisco. De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1995, 138 pp.

  • MATURANA, R. Humberto. La realidad: ¿objetiva o construida? Tomo 1: Fundamentos biológicos de la realidad. Tomo 2: Fundamentos biológicos del conocimiento. Barcelona: Anthropos, Universidad Iberoamericana, ITESO,. Tomo 1: 162 pp. Tomo 2: 286 pp

  • MATURANA, H. Y Varela, F. El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano. Madrid: Editorial Debate, 219 pp.

  • BRUNER, Jerome. Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. España: Gedisa, 182 pp.

  • JACOB, Francois. La lógica de lo viviente. Una historia de la herencia. Barcelona: Tusquets Editores, 1999. 315 pp.

  • KAUFFMAN, Stuart. Investigaciones. Complejidad, autoorganización y nuevas leyes para la biología general. Barcelona: Tusquets editores, 2003, 372 pp.

Tercera Unidad.




  • GARDNER, Howard. Estructuras de la Mente. La teoría de las inteligencias múltiples 2ª ed. .México: Fondo de Cultura Económica, 448 pp.

  • GARDNER, Howard. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 1995, 331 pp.

  • GARDNER, Howard. La Nueva Ciencia de la mente. Historia de la Revolución Cognitiva. Barcelona: Paidós. 1988, 449 pp.

  • GARDNER, Howard. Arte, Mente y Cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Argentina: Paidós, 397 pp.

  • GARDNER, Howard. Mentes creativas. Una autonomía de la creatividad vista a través de las vidas de: Sigmund Freud, Albert Einstein, Pablo Picasso, Igor Stravinsky, T.S. Eliot, Martha Graham, Mahatma Gandhi. Barcelona: Paidós, 1995. 459 pp.

  • GARDNER, Howard; Csikszentmihaly, Mihaly; Damond, William. Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen. Barcelona: Paidós, 2002, 331 pp.

Cuarta Unidad:




  • ZULLIGER, Hans. Horda, Banda, Comunidad. España: Ediciones Sígueme, 1968, 267 pp.

  • BERIAIN, Josetxo. Representaciones colectivas y proyecto de modernidad. Barcelona: Anthropos, 1990, 255 pp.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje