Página principal

Programa carrera: abogacía añO: 5 º materia: teología III curso


Descargar 252.87 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño252.87 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
PROGRAMA
CARRERA: ABOGACÍA AÑO: 5 º

MATERIA: TEOLOGÍA III CURSO: 2001

PROFESOR: Jorge YIGUERIMIAN (Titular) TURNO: NA

Hugo Alberto VERDERA (adjunto) CARGA HORARIA: 4 hs.


a) OBJETIVOS



Primera Parte: Teología Moral (a cargo: Presbítero Jorge Yiguerimian)

  1. Que el alumno logre conocer y asimilar la importancia y trascendencia de la vocación humana y divina por el don recibido de su Bautismo y profesión.

  2. Que conozca la necesidad de santificarse contribuyendo a la santificación de los demás desde su profesión, dando una fisonomía coherente a su personalidad con su forma de vida, en su manera de estar en el mundo desde su compromiso cristiano y profesional.

  3. Amplio análisis y reflexión de la voluntad, capaz de percibir los valores de la dignidad humana y hacerlos propios, sacándolo de la indiferencia, provocando en el alumno una actitud de estimación y asombro para que contribuya de manera eficaz a su realización como persona íntegra y de ético comportamiento profesional y, para que responda ordenadamente a sus necesidades vitales, intelectuales, afectivas y estéticas.

"Que no os conforméis a este siglo, sino que os transforméis por la renovación de la mente para que sepáis discernir cuál es la voluntad de Dios, buena, grata y perfecta." Hebr. 12, 2.
Segunda Parte: Doctrina Social de la Iglesia (Teología Sistemática Moral Social) a cargo:
Dr. Hugo Alberto Verdera

PRIMERA PARTE: “INTRODUCCIÓN GENERAL A LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA”


Que el alumno aprehenda la esencialidad propia de la enseñanza social de la Iglesia, como parte fundamental del mismo fin de evangelización que le compete como razón primigenia, los fundamentos de su elaboración magisterial y el estatuto epistemológico de la misma, ubicando de esta manera correctamente a la Doctrina Social católica, para que así la valore adecuadamente y comprenda la necesidad de su vigencia en la actualidad.

Para ello, se buscará lograr que el alumno adquiera una idea clara acerca de la naturaleza, de la finalidad y de los componentes esenciales de la Doctrina Social de la Iglesia, y pueda diferenciarla adecuadamente de las ideologías, para aplicarla en sus actividades profesionales y pastorales en su integridad, tal como viene formulada y propuesta por el Magisterio de la Iglesia, que establece taxativamente que la Ética Social Católica o Doctrina Social de la Iglesia debe dar lugar especial a la consideración filosófico-teológica de los temas fundamentales propios de la respectiva rama del saber.


A. ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Que el alumno incorpore intelectivamente la vinculación entitativa entre Doctrina Social de la Iglesia y la misión propia que le compete, analizando sus fundamentos, su estatuto epistemológico y el modo correcto de interpretar los principios que emanan del Magisterio Auténtico de la Iglesia.

UNIDAD I: LA IGLESIA CATÓLICA Y SU DOCTRINA SOCIAL. FUNDAMENTO, ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO E INTERPRETACIÓN DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Que el alumno comprenda los elementos que fundamentan la existencia de la Doctrina Social de la Iglesia, cual es su adecuada ubicación epistemológica, la naturaleza y las clases del Magisterio Auténtico y los principios correctos para la interpretación del mismo.

UNIDAD II: EL CONCEPTO ESPECÍFICO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: SU NATURALEZA, FUENTES Y CARACTERES


Que el alumno comprenda la esencia de la Doctrina Social de la Iglesia, analizando su naturaleza, sus dimensiones específicas, sus fuentes y los caracteres propios que la constituyen, y analice su problemática metodológica, ubicando adecuadamente la resolución de la misma, de acuerdo a los principios de razón natural y su concordancia con la propia dimensión teológica del hombre, para evitar los peligros de una desvirtuación de las enseñanzas del Magisterio a través de una disociación ideológica entre teoría y praxis.

De este modo, el alumno podrá efectuar su comparación y diferenciación efectiva con las ideologías, a los efectos de incorporar vivencialmente la importancia de la misma, basada en las exigencias naturales propias de la persona en su carácter de ser creado.


A. DIMENSIÓN TEÓRICA (ANTROPOLÓGICA) DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Que el alumno descubra e incorpore los alcances propios de la dimensión antropológica de la Doctrina Social de la Iglesia, concluyendo la verificación de la condición del hombre como ser personal, pudiendo adquirir una concepción adecuada del verdadero y objetivo contenido de sus deberes y derechos, y realice el análisis y la comparación de las distintas fundamentaciones contemporáneas de los derechos humanos.

UNIDAD III: LA PROBLEMÁTICA METODOLÓGICA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Que el alumno estudie las enseñanzas del Magisterio respecto a su concepción antropológica de base y compare las distintas concepciones del hombre contemporáneas, a través del análisis de su desarrollo histórico y de las ideologías que las sustentan, para poder comprender la realidad social actual y las respuestas válidas a su problemática por parte de la Doctrina Social de la Iglesia.

UNIDAD IV: DIMENSIÓN TEÓRICA (TEOLÓGICA Y ANTROPOLÓGICA) DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Que el alumno estudie y compare las distintas concepciones antropológicas contemporáneas, a través del análisis de su desarrollo histórico y de sus concepciones de base, para poder comprender la realidad social actual y las respuestas válidas a su problemática por parte de la Doctrina Social de la Iglesia.

B. DIMENSIONES ESPECÍFICAS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Que el alumno aprehenda la esencia específica de la dimensión teológica de la Doctrina Social de la Iglesia y su complementariedad ontológica evidenciada por la dimensión antropológica de la misma, constituida por los principios permanentes de reflexión y los valores fundamentales que no pueden estar ausentes en la enseñanza de social de la Iglesia.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje