Página principal

Programa carrera: abogacía añO: 1º materia: introducción al derecho curso


Descargar 45.97 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño45.97 Kb.




UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

PROGRAMA

CARRERA: ABOGACÍA AÑO:

MATERIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO CURSO: 01/02

PROFESOR: Eduardo M. QUINTANA TURNO: MC

CARGA HORARIA: 4 hs.

a) OBJETIVOS


Los objetivos de la asignatura deben diferenciarse entre substantivos y metodológicos.

1.Substantivos:



  • 1.1. Afianzar y/o esclarecer la vocación jurídica dado que es común que no se posea una idea precisa de la esencia de la juridicidad o que la elección haya sido por descarte de otras alternativas y obedezca más a una afinidad con las ciencias humanas en general. Como resultado se tiende a que se comprenda que la vocación jurídica es un servicio social cuyo eje es el discernimiento de la justicia y la defensa de los derechos.

  • 1.2. Adquirir una visión estructurada en forma ágil y flexible, de todos los fenómenos jurídicos cuyo núcleo se asienta en los diversos contenidos que tienen como piedra angular a los conceptos claves de la vida jurídica: la justicia, los derecho y las normas.

  • 1.3. Conocer a la ciencia jurídica en su dimensión práctica y no sólo como una “teorización sistemática”, ya que su objeto es la praxis humana.

  • 1.4.Comprender el saber jurídico en su textura abierta a las demás ciencias sociales. La juridicidad no existe “en si” sino que se presenta como una cualidad de las relaciones sociales, políticas, económicas, las que a su vez tienen un substrato ético y antropológico.

  • 1.5. Descubrir por sí mismo que el jurista debe poseer una sólida formación cultural, siendo insuficiente un conocimiento puramente normativista, pues el servicio social al que está llamado tiene su anclaje en las distintas dimensiones de la conflictividad humana, las que debe prevenir o solucionar . Por ello, el saber jurídico se subalterna no sólo a la ética sino también a la filosofía y en última instancia, como cristiano, a la fe y a la teología..

2. Metodológicos

  • 2.1. Adquirir hábitos intelectuales que le permitan entender y, a partir de allí para desarrollar por sí la creatividad del conocimiento.

  • 2.2.Desarrollar hábitos jurídicos que, si bien se forman a partir de un conocimiento teórico que es tanto filosófico (justicia) como científico (encuadre normativo) necesariamente se integran con un conocimiento práctico-prudencial del “aquí y ahora”, indispensable para resolver adecuadamente las situaciones controvertidas.

  • 2.3. Participar activamente de la clase, tanto preguntando como respondiendo a las cuestiones de la curricula en cuestión, previa lectura de la bibliografía indicada como del índice temático en desarrollo.

  • 2.4.Conocer, teniendo en cuenta que el saber jurídico no es un conocimiento “exacto” ni aprehensible mediante razonamientos lógico-deductivos, sino que a partir de un núcleo de “absolutos morales” se desenvuelve en la contingencia e imprevisibilidad-, la tópica y la dialéctica que se desarrolla en dos niveles:

  1. Teórico: argumentar mediante la comparación de doctrinas total o parcialmente opuestas, eligiendo autores paradigmáticos. El iusnaturalismo realista se entiende mejor comparado con el iunaturalismo moderno-racionalista. A su vez , los conceptos se aclaran más aún confrontados con el positivismo empirista, la filosofía analítica del lenguaje o de la lógica, el sociologismo o el constructivismo.

  2. Práctico: Transferir los conocimientos adquiridos en el análisis de fallos judiciales, en muchos de los cuales hay disidencias y oposiciones bien fundadas entre los integrantes del tribunal. Esto se realiza, teniendo en cuenta que en numerusas controversias judiciales el discernimiento de lo justo se presenta como una tarea ardua, pues resulta difícil esclarecer la verdad objetiva y, en otras ocasiones no es sencillo determinar el encuadre normativo o simplemente hay un vacío legal.


b) CONTENIDOS

Primera Parte: El conocimiiento; el saber jurídico


I. 1) La Universidad: excelencia universitaria. Vocación y función del jurista. La tarea del juez, del abogado y del legislador. 2) El conocimiento en el iusnaturalismo (realismo clásico). El proceso del conocimiento; doctrinas: escepticismo y dogmatismo. Clases: especulativo y práctico. El realismo clásico. El saber jurídico como conocimiento práctico; características de sus grados: filosófico, científico y prudencial. Conexión entre los diversos grados.

Segunda Parte: elementos constitutivos del orden juridico Fundamentos


II. 1) El orden jurídico: composición; 2) Principales teorías justificatorias del orden jurídico. 3) Teorías de la justicia. Diferencia de la justicia con las demás virtudes cardinales. Consideración jurídica de la justicia. Justicia y derecho; 4) El derecho y el tema de la analogía. Concepto de derecho. Diversos tipos de analogía. Características. El derecho como término análogo. Fundamentos y explicaciones de “lo justo”; analogados derivados de lo justo: facultad jurídica, la norma, otros.(fallos judiciales relacionados con la unidad VIII).

III. 1) Partes de la justicia, general y particular, conmutativa o correctiva y distributiva. La equidad. 2) Diferentes métodos según el objeto de conocimiento; el análisis y la síntesis. Metodología jurídica. Prudencia y dialéctica; la lógica de lo razonable. Conocimiento y método en el normativismo y positivismo.

IV. Orden ético y orden jurídico. Etica, concepto, finalidad. Fin último. Hábitos, virtudes, clasificación. Consideración ética de la justicia, elementos. Subalternación de los saberes condiciones; saberes subalternados y subalternantes: su conexión; derecho y ética. Moralidad y amoralidad del derecho. Positivismo: separación de la moral y el derecho.

V. Fundamentos del orden jurídico. Causalidad: noción, clases de causas. Las causas del derecho. Causa eficiente principal: la naturaleza de las cosas y la naturaleza social del hombre. La ley natural: esencia, características. La naturaleza como fuente de lo justo.(fallos judiciales: temas relacionados con Derecho Civil parte general y bioética)

VI. Causa eficiente instrumental: las fuentes positivas del derecho. La ley jurídico­-positiva, características: su relación con la ley natural. Jurisprudencia: diversos sistemas, función judicial. La costumbre, desarrollo histórico.(fallos judiciales idem anterior)

VII. Causas material y formal. Le causa material del derecho: clasificación. Causa formal: la igualdad, características. La causa final: Justicia y Bien Común. Definición de Bien Común: tensión, límites, función y tarea.

Tercera Parte: La iusfilosofia y el orden jurídico positivo.


VIII. La iusfilosofía en el derecho positivo argentino. Encuadre legislativo y jurisprudencia. Aplicaciones iusfilosóficas contemporáneas: el abuso del derecho: noción y equívocos; la lesión subjetiva; el ejercicio regular del derecho de propiedad; la teoría de la imprevisión; reducción de las cláusulas penales abusivas; el enriquecimiento sin causa.

Cuarta Parte: Panorama histórico de la filosofía jurídica.


IX. Los orígenes del iusnaturalismo en Grecia. Antecedentes del positivismo. Aspectos literarios y filosóficos de los temas jurídicos en Grecia; los poetas: Homero, Hesíodo, Solón; los filósofos presocráticos: Pitágoras, Heráclito, Anaximandro; los trágicos: Esquilo y Sófocles. Los sofistas. Sócrates. La justicia de Platón. El iusnaturalismo clásico: fundamentos de realismo aristotélico: su concepción social y jurídica. La ley y el derecho natural y positivo; dialéctica y tópicos.

X. Cristianismo y derecho. El Nuevo Testamento; San Pablo. La Patrística y San Agustín. El medioevo antes de la recepción de Aristóteles. Santo Tomás de Aquino y la valoración del orden natural. Interpretación averroísta de Aristóteles. La escolástica española: Vittoria y Suárez: continuidad y diferencias con la escolástica medieval.

XI. La ruptura de la tradición occidental; voluntarismo, escepticismo y nominalismo. Guillermo de Ockam y la noción del derecho subjetivo; la reforma protestante. Lutero, su doctrina e influencia jurídica; su concepción del derecho natural. Los antecedentes del normativismo legalista: R. Descartes y el racionalismo. Escuelas iusnaturalistas modernas: H Grocio.

XII. Antecedentes del positivismo: Individualismo y liberalismo: su conexión con el racionalismo y el voluntarismo; repercusión política y jurídica. Hobbes, Rousseau, Locke y Hume. Kanty el problema del conocimiento:separación de ética y derecho.Hegel:sociedad civil y sociedad política; eticidad y moralidad. La codificación. El pedominiodel individualiso liberal y la reacción socialista. El marxismo y la superstructura jurídica.

XIII. El positivismo. Fundamento filosófico: crítica al iusnaturalismo; Hans Kelsen. Filosofía analítica. Utilitarismo. Las teorías críticas.

XIV. Doctrinas contemporáneas no iusnatualistas críticas del positivismo.El derecho en perspectiva posoderna. Apelaciones a la ética y a principios metajurídicos. H. Welzel, R. Dworkin, Teoría crítica del Derecho. El iusnaturalismo en el siglo XX. El jurista cristiano y la plenitud del orden jurídico.

c) BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA GENERAL


Clasicos

Aristóteles - Ética nicomaquea; Política; Tópicos; Obras Completas,  Ed. Aguilar, Madrid.

Cicerón - La República, Ed. Aguilar, Madrid. Las leyes, Ed. Clásicos Políticos, Madrid.

Homero La Iliada

Hesíodo - Los trabajos y los días, Ed. Iberia - Barcelona

Esquilo/Sofoclés La orestíada, Antígona.

Platón - La República, Timeo, Obras Completas, Ed Aguilar, Madrid.

San Agustín - La ciudad de Dios, Ed. B.A.C. , Madrid.

Santo Tomás de Aquino - Summa Teológica, Tratado de la ley en general, Tratado de la ley antigua, Tratado de la prudencia, Tratado de la justicia, Ed. B.A.C. , Madrid.

Sófocles - Ayax, Antígona, Ed. E.D.A.F. Madrid.

Contemporáneos

Bobbio Norberto El problema del positivismo jurídico, Fontamara, Mexico, 1994

Calamandrei, Piero - Demasiados abogados, Ed. EJEA, Bs. As.

Casares, Tomás D. - La justicia y el derecho, Ed. Abeledo-Perrot. Bs. As.

Casares, Tomás y otros - Acerca de la Justicia, Ed. Abeledo-Perrot. Bs. As.

Casaubon, Juan - La actividad cognoscitiva del hombre, Ed. Ariel Bs. As.

Dworkin Ronald ¿Es el derecho un sistema de normas? F.C.E. México

Fasso Guido Historia de la Filoosfía del Derecho, Ediciones Piramide, Madrid 1996

Finnis John La ley y los derechos naturales, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2000

Gomez Robledo, Antonio - Las virtudes intelectuales, Meditación sobre la Justicia, Ed. F.C.E. México.

Graneris, Giuseppe - Contribución tomista a la filosofía del derecho, Ed. Eudeba Bs. As.1975

Hervada Javier Lecciones de Filosofía del Derecho, Eunsa,Pamplona 1975

Kalinowski, George - Concepto, fundamento y concreción del derecho, Ed. Abeledo-Perrot, Bs. As. El problema de la verdad en moral y derecho, Eudeba, Buenos Aires, 1978

Keslen, Hans - Teoría pura del derecho, Ed. Eudeba Bs. As.1960

Lachance, Louis - El concepto de derecho en Aristóteles y Santo Tomás. El derecho y los derechos del hombre. Ed. rialp, Madrid.

Lamas Felix La experiencia jurídica, Instituto de Estudios Tomistas, Buenos Aires.

Llambías de Azevedo, Juan - El pensamiento del derecho y del estado en la antigüedad. Ed. Valerio Abeledo.

Massini, Carlos Ignacio - Sobre el realismo jurídico. - Ensayo acerca del pensamiento filosófico jurídico de Carlos Marx. Ed. Abeledo-Perrot, Bs. As Filosofía del Derecho, Abeledo Perrot,Buenos Aires 1994. El iusnatualismo actual, Abeledo Perrot,Buenos Aires, 1998. La Prudencia Jurídica, Abeledo Perrot, Buenos Aires.

Martinez Doral, José María - La estructura del conocimiento jurídico. Ed. Univ. de Navarra.

Montejano, Bernardino - Curso de derecho natural. Ed. Abeledo-Perrot, Bs. As. - La Universidad. Ed. Ghersi, Bs. As.

Mouchet C. y Zorraquin Becu

Horacio Introducción al Derecho, Perrot, 1959

Nino Carlos S. Etica y Derechos humanos, Paidos, Buenos Aaires, 1983

Olgiati, Francesco - El concepto de juricidad en Santo Tomás de Aquino. Ed. Eunsa, Pamplona.

Pieper, Josef - Las virtudes fundamentales. Ed. Rialp, Madrid. “Filosofía medieval y mundo moderno”, Rialp, Madrid;

Perelman, Chaim - La lógica jurídica y la nueva retórica. Ed. Civitas, Madrid.

Rawls John Teoría de la Justicia, F.C.E. México, 1971

Recasens Siches, Luis - Introducción al estudio del derecho. Ed. Porrua, México. - Experiencia jurídica, naturaleza de la cosa y lógica razonable. Ed. F.C.E., México. La Filosofía del Derecho de Francisco Suárez. Ed. Jus, Madrid.

Soaje Ramos Guido El concepto de derecho (inédito). La razón práctica desde Aristóteles al Aquinate, Ethos 21/22 y 23/25

Truyol y Serra, Antonio - Historia de la filosofía del derecho y del estado. Ed. Rev. de Occidente, Madrid. - El derecho y el estado en San Agustín. Ed. Rev. de derecho privado, Madrid.

Villey, Michel - Compendio de Filosofía del Derecho. Ed. Eunsa, Pamplona. - Los fundadores de la escuela moderna del derecho natural. - En torno al contrato, la propiedad y la obligación. Ed. Ghersi, Bs. As.Ttradiccoón Carlos R.Sanz

Vincent, Andre - Génesis y desarrollo del voluntarismo jurídico. Ed. Ghersi, Bs. As.Traducción Carlos R.Sanz

BIBLIOGRAFÍA POR UNIDADES

Bolilla I.


Quintana, Eduardo: “Sociedad, cultura y universidad: una demanda de excelencia” en “Valores en la sociedad industrial” U.C.A. abril 1998 n°41;

Quintana E. “Vocación jurídica” (fuentes:

Hervada Javier: “Lecciones de Filosofía del Derecho”: “El oficio del jurista” , Eunsa, Pamplona, 1975;

Calamandrei Piero “Muchos abogados pero poca justicia”, EJEA, Buenos Aires, 1960)

Quintana, Eduardo: “El conocimiento jurídico”; “Los grados del conocimiento jurídico” (fuentes: Santo Tomas de Aquino, Suma Teológica I, 79; Aristóteles, Analíticos Posteriores, I, 2;

Grenet P.B. “¿Qué es el conocimiento” Columba, Buenos Aires, Verneaux

Roger, “Filosofía del hombre” y “Epistemología general y lógica”, Herder Barcelona, 1970,

Derisi Octavio “La doctrina del conocimiento de Aristóteles a Santo Tomas de Aquino” C.C.C. Buenos Aires, 1945;

Millan Puelles Antonio, “Fundamentos de Filosofía” Rialp, Madrid, 1966;

Martinez Doral José, “Estructura del conocimiento jurídico” Rialp, Madrid,

Massini Carlos, “Sobre el realismo jurídico”, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1978, “La prudencia jurídica”, Abeledo Perrot, 1983, “Querella sobre la ciencia del derecho” La Ley, 31/12/1981;

Recasens Siches Luis, “Experiencia jurídica, naturaleza de la cosa y lógica de lo razonable” F.C.E., U.N.A.M., México, 1971;

Hervada Javier, op,cit. capitulo La filosofía del derecho.)

Bolilla II.


Quintana Eduardo, “El Orden jurídico” ;

Quintana E. “Principales teorías iusfilosoficas justificatorias del orden jurídico” (fuentes:

Kelsen Hans, “Teoría pura del derecho” Eudeba, Buenos Aires, 1961;

Aristóteles, “Etica a Nicómaco” Libro V;

S.Tomas de Aquino, op.cit. I-II, 90/96 y II-II, 57/61;

Nino Carlos, “Etica y derechos humanos”, Paidos, Buenos Aires, 1983;

Quintana E. “Teorias sobre la Justicia” (fuentes:

Kelsen op.cit. y “¿Que es la Justicia?” Ed.Leviatan, Buenos Aires, 1981;

Graneris Giuseppe “Contribución tomista a la filosofia del derecho” Eudeba, Buenos Aires, 1973;

Hervada J. op.cit. “Caracterización de la justicia”);

Santo Tomás de Aquino: “Suma Teológica”, I-II q. 57 art. 1.;

Quintana, E. “Analogía y etimología del concepto de derecho”, Fundación C.C. Universitario, Buenos Aires, 1981 (fallos judiciales)


Bolilla III


Santo Tomas de Tomás de Aquino: op. cit., II-II Justicia general y Justicia particular: q. 58 art.5 a art.10; q. 61;

Hervada Javier, op.cit.”Las relaciones de Justicia

Massini, Carlos I. “Sobre el realismo jurídico”, capitulo: La equidad.

Recasens Siches Luis, “Introducción al estudio del Derecho”: capítulo “La lógica de lo razonable”.

Quintana E. “Métodos jurídicos modernos” ; “Método jurídico clásico”.

Bolilla IV.


Quintana, Eduardo: “Etica: distintas concepciones”; Santo Tomás de Aquino (La Justicia como virtud): op. cit., II-II q.58 a 1 a 4.;

Graneris,G. “Contribución tomista a la Filosofía del Derecho”, “Moralidad y amoralidad del derecho”;

Quintana E: “Derecho y Moral: separación o subalternación” El Derecho n°8164, 19/1/93;

Quintana E. “Derecho y moral en Michel Villey”, El Derecho 7907, 9/1/92;

Kelsen, Hans: op.cit. cap.II (Derecho y moral).

Bolilla V.


Santo Tomás de Aquino: op. cit., I-II q. 90, 91, 94 y II-II q. 57

Montejano, Bernardino: “Derecho natural”: Causas del derecho.

Quintana, E. “El concepto de naturaleza”; “La ley natural y la razón práctica”, Derechos naturales” (fuentes:

Kalinowsky Georges “Fundamento y concreción del derecho” Abeledo Perrot, Buenos Aires;

Soaje Ramos Guido “La verdad práctico moral desde Aristóteles al Aquinate” Ethos n°21/22 y n°23/25, “Etica y Antropología Filosófica” Ethos n°16/18;

Millan Puelles Antonio “La libre afirmación de nuestro ser” Rialp, Madrid”)

Massini, Carlos I “Sobre el realismo jurídico” Capitulo: Su fundamento. La naturaleza como fuente de lo justo .

Andorno Roberto “¿Todos los seres humanos son personas?” E.D. nº9435

Hervada J. ” Los derechos inherentes a la dignidad de la persona humana”, Persona y Derecho, Suplemento Humana Iura nºI. Fallos judiciales.

Bolilla VI


Santo Tomás de Aquino: I-II q. 95 a. 2, q. 96 a. 1, 2, 3, 4.;Graneris, G: op. cit.: capitulo: La ley jurídica.

Massini Carlos “Filosofía del Derecho” cap. II De la norma a la facultad; Mouchet Carlos

Zorraquín Becú Horacio: “Introducción al derecho”. Capítulo IX “Otras fuentes del Derecho: costumbre y jurisprudencia”. Fallos judiciales.

Bolilla VII.


Lachance Louis “El concepto de Derecho”;

Hervada Javier op.cit. capitulo “El concepto de derecho”;

Vigo, Rodolfo: “Las causas intrínsecas del derecho”, Revista “Prudentia Iuris”;

Montejano Bernardino.: “Los fines del derecho”: capitulos “Orden”, “Paz”, “Seguridad” y “Bien Común”;Lamas Felix. “La experiencia jurídica” Ed. Instituto de Estudios tomistas, capítulo “Objeto material de la experiencia jurídica”;


Bolilla VIII.


Herrera Daniel: “La iusfilosofía en el derecho positivo argentino” (Abuso del derecho; buena fe contractual; lesión subjetiva; enriquecimiento ilícito; cláusulas penales abusivas; teoría de la imprevisión. Arts. del Código Civil. 953, 954, 1071, 1137, 1197, 1198). Fallos judiciales.

Bolilla IX.


Quintana, E.: “La justicia de Homero a Sócrates” (fuentes:Homero “La Ilíada”, Hesíodo “Teogonía”, “Los trabajos y los días”, Esquilo (la orestíada), Sofoclés “Antigona”;

Jaeger Werner, “Paideia” F.C.E.; Platón: “La República”, L. IV.

Quintana, E.: “Aristóteles” (fuentes: Metafísica, Etica a Nicómaco, Tópica).

Bolilla X.


Quintana, E.: “Cristianismo y derecho” .Truyol y Serra, Antonio “Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado”capitulo: San Agustín. Biblioteca de la Revista de Occidente, Madrid 1975 tomo I;

Pieper Josef.: “Filosofía medieval y mundo moderno”, cap. X.Rialp, Madrid; .

Truyol y Serra: op. cit. tomo II: capitulo Renovación escolástica y humanismo: Vitoria; Suárez.

Bolilla XI.


Villey Michel “Guillermo de Ockam y el origen del subjetivismo jurídico” “Archives de Philosophie du droit” traducción Carlos R.Sanz. “Lutero: consecuencias jurídicas de su herejía”.(idem);

Villey, M.: “Hugo Grocio” (idem) Ph.I.

André Vincent O.P. ”Génesis y desarrollo del voluntarismo jurídico, traducción Carlos R.Sanz, Ghersi, Buenos Aires, 1978;

Verneaux, Roger, op.cit.: “El racionalismo: R. Descartes”.

Fassó Guido “Historia de la Filosofía del Derecho” tomo 3 cap.1 Las teorías de la codificación.

Bolilla XII.


Quintana E. “Antecedentes del positivismo”: individualismo y voluntarismo: Hobbes, Hume, Rousseau (fuentes: Sciacca Michelle “Historia de la Filosofía”, Luis Miracle, Barcelona 1954;

Truyol y Serra A. op.cit. tomo.II;

Prelot Marcel “Historia de las ideas políticas”, La Ley, Buenos Aires, 1971;

Chevallier Jean J. “Los grandes textos políticos: de Maquiavelo a nuestros días”, Aguilar, Madrid, 1969);

Quintana E . “Moral y Derecho en Kant” (Fuentes: Kant Immanuel, “Crítica de la razón práctica”; “Fundamento de la metafísica de las costumbres”; “Metafísica de las costumbres”);

Quintana E. “Hegel: sociedad civil y sociedad política; moralidad y eticidad (fuentes: G. W.Friedrich Hegel “Principios de la Filosofía del Derecho”; “Introducción a la Historia de la Filosofía);

Quintana E: “El marxismo y la superestructura jurídica: la interpretación de Antonio Gramsci”.

J.L.Talomon “Mesianismo político”, Aguilar, Mexico, 1969


Bolilla XIII.


Fassó Guido op.cit. cap.10 El positivismo jurídico formalista;

Bobbio Norberto “El problema del positivismo” capitulo II “Tres aspectos del positivismo jurídico”, Fontamara, Mexico, 1994;

Kelsen Hans “Teoría pura del derecho” Eudeba, Buenos Aires, 1960.

Quintana E. “El constructivismo jurídico” (fuentes: John Rawls, Carlos S.Nino).

Quintana E. “Teorías críticas” (fuentes: la Escuela de Frankcfurt: M.Horkheimer y T.Adorno.Jürgen Habermas).

Quintana E. “Etica y Filosofía analítica; derecho, lógica y lenguaje”


Bolilla XIV.


Quintana, E.: “H. Welzel y el realismo clásico”, Asociación Argentina fde Filosofía del Derecho, N°35, Buenos Aires, julio de 1985;

Dworkin, Ronald.: “¿Es el derecho un sistema de normas? F.C.E., México;.

Quintana E. “El derecho en la obra de Tomas Casares”;

S.S. Juan Pablo II: consideraciones etico-jurídicas en Encíclicas “Evangelium Vitae”, “Veritatis Splendor”, “Fides et Ratio”.


d) MÉTODOS DE EVALUACIÓN




  • Dos parciales y un recuperatorio destinados a ausentes y reprobados. (calificado con nota) .

  • Análisis de fallos .

  • Trabajo práctico sobre cuestiones controvertidas .

  • Test: preguntas de los alumnos al docente consistente en cuestiones sobre temas arduos.

  • Examen final.

Aprobado por Consejo Directivo 05/07/01 -Acta 542-

/


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje