Página principal

Profilaxis posterior a la exposición (pep) para evitar la infección por vih directrices para la utilización de equipos básicos de profilaxis


Descargar 317.26 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño317.26 Kb.
  1   2   3   4
P
rofilaxis posterior a la exposición (PEP) para evitar la infección por VIH

DIRECTRICES PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS BÁSICOS DE PROFILAXIS
[UN CARES] *

Con reconocimiento y agradecimiento a la OMS por su asistencia técnica y redacción del borrador de las directrices técnicas, al FNUAP por la adquisición y a UNICEF por la distribución.

* UN Cares: Programa del sistema de las Naciones Unidas para el cuidado general en el lugar de trabajo.

INFORMACIÓN GENERAL

1. ¿Qué es la PEP?


La profilaxis posterior a la exposición (PEP, por sus siglas en inglés) es la respuesta médica de emergencia administrada posteriormente a una posible exposición a fin de evitar la transmisión de patógenos de origen sanguíneo. En el contexto del VIH, la profilaxis después de la exposición se refiere al conjunto de servicios suministrados para controlar los aspectos específicos de la exposición al VIH, y para ayudar a evitar la infección por VIH en una persona expuesta. Estos servicios incluyen primeros auxilios, asesoramiento para PEP con evaluación del riesgo, prueba de detección del VIH (que incluye consentimiento con conocimiento de causa y asesoramiento), y, según el resultado de la evaluación de la exposición, la prescripción de un tratamiento de 28 días con medicamentos antirretrovirales (ARV, por sus siglas en inglés), con el apoyo y seguimiento adecuados. De ser apropiado, pueden prescribirse otros tratamientos con el fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual o sanguínea (Ej.: Hepatitis B) y embarazo no deseado.

La PEP debe iniciarse tan pronto como sea posible después de la exposición; idealmente en las primeras horas siguientes a la exposicion y no más alla de 72 posteriores a esta.
2. PROPÓSITO DE LOS EQUIPOS BÁSICOS DE LA ONU PARA PREVENCION DE INFECION POR VIH POST-EXPOSICION (PEP)

Los equipos básicos de PEP de la ONU se suministran a fin de facilitar el acceso inmediato a la medicación en caso de una posible exposición al VIH, lo que proporciona tiempo para organizar una evacuación médica hacia instalaciones más adecuadas de considerarse necesario (de acuerdo con el protocolo para PEP del país) o derivación a un proveedor de servicios capacitado, quien garantizará el cuidado, tratamiento , apoyo, y la prescripción de un tratamiento completo de 28 días con medicinas para PEP.

La píldora “del día siguiente”, que también forma parte de los equipos básicos de PEP, es un anticonceptivo oral de emergencia para su posible utilización en caso de que exista un riesgo asociado de embarazo posterior a una agresión sexual.

El Programa de equipos básicos de PEP es un programa interinstitucional de la ONU y forma parte de “UN Cares”.

3. CONTENIDO DE LOS EQUIPOS BÁSICOS DE PEP DE LA ONU


  • Cinco días de tratamiento antirretroviral (dos medicamentos): Zidovudine (ZDV) + Lamivudine (3TC) combinados en un comprimido (DUOVIR) para iniciar inmediatamente el tratamiento de 28 días (un comprimido a la mañana y otro a la noche).

  • Test de embarazo: para detectar si las mujeres expuestas en edad fértil se encuentran embarazadas antes de administrar la PEP.

  • Anticoncepción oral de emergencia (píldora “del día siguiente”); 2 comprimidos de Levonorgestrel para evitar el embarazo no deseado posterior a una agresión sexual. Debe tomarse el primer comprimido lo antes posible y no más de 5 días posteriores a la exposición, y el segundo comprimido 12 horas después.

  • Formulario de consentimiento que debe firmar el paciente que recibirá PEP o el tutor legalmente reconocido si se tratara de un menor de edad (Anexo 3).

  • Registro del paciente que debe completar y firmar el médico tratante que estará a cargo del cuidado (Anexo 4).

  • Directrices: “Información general”; “Directrices para el médico a cargo” con la lista de centros regionales de evacuación médica reconocidos (Anexo 1); y “Directrices para el paciente” con las indicaciones para la autoadministración de no haber otra alternativa.

4. REQUISITOS
Las personas reúnen los requisitos para la PEP del VIH si:
1. La exposición tuvo lugar dentro de las 72 horas previas;

y

2. No se sabe si la persona potencialmente expuesta está infectada por el VIH



y

3. Hubo importante exposición de membrana mucosa o piel dañada ante un fluido posiblemente infeccioso;

y

4. El origen de la exposición está infectado por el VIH o se desconoce su estado.




  1. Los equipos básicos de PEP se encuentran disponibles para todas aquellas personas contratadas por un organismo de las Naciones Unidas, y para sus cónyuges e hijos reconocidos a su cargo, que estén expuestas al VIH a causa de:

a) una agresión sexual; o

b) un accidente de trabajo.

NB: En principio no están destinados para la exposición al VIH debido a actividades voluntarias realizadas fuera del ámbito laboral que impliquen la posible transmisión del VIH.

4.2 Los equipos básicos de PEP son solamente para personas con VIH negativo.

4.3 Los equipos básicos de PEP sólo pueden utilizarse si:


  • Se ha realizado una evaluación detallada acerca del origen de la exposición, así como también del riesgo de transmisión, por parte del médico tratante o una persona capacitada que puedan prescribir la PEP, en caso de considerarlo necesario...

  • y con el consentimiento con conocimiento de causa por parte del paciente, quien firmará un “Formulario de consentimiento” (Anexo 3). El “Formulario de registro” (Anexo 4) garantizará el mejor seguimiento.

4.4 El cumplimiento del tratamiento es esencial.

Se debe informar al paciente sobre el hecho de que la eficacia de la PEP no es del 100%. Es esencial cumplir un tratamiento completo de 28 días con medicamentos ARV, los cuales deben tomarse dos veces por día para evitar que el virus del VIH se desarrolle, en caso de que haya habido exposición al VIH.



NB: si se encuentra en un lugar alejado, donde fuera imposible ver un médico a la brevedad, el paciente puede evaluar la necesidad de la PEP por sus propios medios. Él o ella podrían solicitar la opinión de uno de los Directores Médicos de la ONU por teléfono (consulte los detalles de contacto en el Anexo 2) y luego hacer mención de esto en el formulario de consentimiento firmado (Anexo 3). A continuación, el paciente deberá buscar atención médica tan pronto como sea posible para el seguimiento adecuado.

5. PEDIDO

Los equipos básicos de PEP se piden a granel para todos los organismos de la ONU a través de la Sección de Servicios de Adquisición del FNUAP en Copenhague.


6. ALMACENAMIENTO

Es necesario que los equipos de PEP se almacenen en un lugar cerrado, fresco y seco (no en el refrigerador)


7. DISTRIBUCIÓN

UNICEF de Ginebra distribuye los equipos básicos de PEP a todos los Funcionarios Designados, quienes son responsables de la emisión de un protocolo, que debe incluir detalles sobre la gestión de los equipos de PEP en su país, como así también la información sobre su ubicación y los arreglos para proporcionarlos a aquellos que los necesiten. El Funcionario Designado debe nombrar a una persona (o personas) adecuada para custodiar el equipo de PEP. Esto debe consultarse con los miembros del Equipo de Gestión de Seguridad para garantizar que los custodios del equipo de PEP seleccionados sean personas con disponibilidad inmediata para suministrar el equipo de PEP. Por lo tanto, no deben ser personas que viajen a lugares remotos. El Asesor en Jefe de Seguridad debe garantizar que la ubicación de todos los equipos de PEP se encuentre incluida en los planes de seguridad de cada país, así como también en los boletines informativos, y que se difunda en las salas de radio y otros centros de control de emergencias.


8. PROTOCOLO DE EMERGENCIA DE PEP SEGÚN EL PAÍS

Con el objetivo de asegurar una respuesta eficaz y eficiente ante cualquier tipo de incidente relacionado con la posible exposición al VIH, es preciso que los Funcionarios Designados de las Naciones Unidas establezcan, tras una consulta interinstitucional, un Protocolo de emergencia de PEP en su país adaptado a las circunstancias particulares del país. Este protocolo debe especificar acciones que deben llevarse a cabo y pasos que deben seguirse a fin de garantizar el acceso más rápido posible a la PEP para aquellas personas que hayan notificado una agresión sexual o un accidente de trabajo en cualquier lugar del país que cuente con la presencia del sistema de la ONU. Este protocolo debe incluir:



- Nombre y referencias de los custodios de los equipos básicos de PEP las 24 horas.

- A quién informarle, de manera confidencial, cualquier incidente: garantizar el derecho de cada persona a la privacidad y confidencialidad (Ref.: Lista de los Directores Médicos de la ONU; Anexo 2).



  • Identificar las instalaciones dentro del país donde se pueda encontrar asesoramiento y atención integral, de acuerdo con normas internacionales: médicos/centros de salud que cuenten con buenos conocimientos acerca de la atención de casos de VIH, clínicas regionales especializadas en enfermedades de transmisión sexual (que provean tanto serología como vacunas contra Hepatitis B y serología para Hepatitis C), instalaciones en el país que realizen exámenes forenses, atención psicológica, etc. La base de datos de la ONU acerca de servicios relacionados con el VIH puede incluir referencias para su país (ingrese en http://aids.unon.org). Debe respetarse estrictamente la confidencialidad respecto de la consulta.

  • O, en caso de que no hubiese tal instalación en un país en particular, identificar el centro regional de evacuación médica más cercano, donde sea posible realizar un seguimiento integral, incluyendo las rutas de evacuación más rápidas y los métodos para llevar esto a cabo (Anexo 1).

INFORMACIÓN PARA EL MÉDICO TRATANTE O EL PROVEEDOR DE SERVICIOS CAPACITADO

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje