Página principal

Profesor: Marcelo Giménez Período: segundo cuatrimestre Ciclo lectivo


Descargar 201.26 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño201.26 Kb.
  1   2
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

Departamento de Artes
Seminario: Prácticas Sensibles en la Dimensión Regional-Local: enfoque estético-semiótico de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas en América Latina Contemporánea
Profesor: Marcelo Giménez

Período: segundo cuatrimestre

Ciclo lectivo: 2013

Horario: lunes, de 9:00 a 13:00 hs.



  1. 1. Fundamentación y descripción

En nuestro tiempo, las problematizaciones que acontecen en terrenos de la sensibilidad se orientan con especial interés a inquirir las maneras en que los seres y el mundo hacen efectivas hoy sus relaciones posibles. Del interior de las múltiples transformaciones que se encuentran operando el concierto cultural contemporáneo, lo sensible emerge como una dimensión protagónica en la vida social actual.

Es posible dimensionar estas proposiciones si se atiende al creciente rol que día a día juega la sociedad civil en la actual etapa democrática no sólo de nuestro país sino de toda América Latina, actuación que en Argentina es especialmente remarcable a partir de 2001. Y en lo que atañe a nuestro campo disciplinar, esa fecha señala una discontinuidad a partir de la cual todo un conjunto de haceres artísticos expande su accionar y, trabando vínculos con otros campos de especificidad —política, derechos humanos, ecología, etc.—, provoca tensiones de interés respecto de sus modos institucionalizados. Hemos abordado ya estos haceres a partir de aquellos rasgos colaborativos que nos han permitido tipificarlos en investigaciones anteriores como artes comunitarias, colectivas y participativas; ellos remiten a modelos diversos de sociabilidad que proveen la creación de nuevos sentidos comunes de lo social y comunitario, generan modelos imaginarios alternativos y los operan en la dimensión de lo sensible colaborativo. Estas cuestiones han sido el fundamento de los trayectos investigativos que anteceden a nuestro actual proyecto de investigación para la Secretaría de Ciencia y Técnica de esta universidad, y cuyos resultados se refrendan en aportes al conocimiento teórico e histórico que han tenido lugar a partir de implementar síntesis metodológicas y concretar transferencias en trabajos de gestión artística (en la Sociedad de Fomento Arroyo Felicaria y Biblioteca Popular Santa Genoveva y en el Comedor Comunitario La Hormiguita Viajera), proyectual (en la I Bienal Fin del Mundo) y pedagógica (seminarios de postgrado y dirección de artistas becarios del Fondo Nacional de las Artes y otras entidades). El proyecto en curso al interior de la Programación Científica 2011-2014 —el que da nombre a este seminario— ha escogido enfocar estas artes en nuestra región y a partir de este milenio.

De tal modo, nos proponemos abordar en estos encuentros aquellas prácticas artísticas contemporáneas que parecen responder mejor a las nuevas formas de sociabilidad que propugnan la democracia directa y la acción transversal. Aparecidas en la cultura occidental a lo largo de las últimas cuatro décadas, emergen entre nosotros en un período más reciente: responden en América Latina a formas democráticas surgidas a posteriori de y en lucha con los gobiernos dictatoriales que impusieron el capitalismo del desastre. Así, el presente seminario relevará y profundizará un estado de la cuestión de las artes comunitarias, colectivas y participativas en América Latina vinculado a la dimensión ético-política de nuestra región y nuestro lugar específicos, sin desconocer los procesos opuestos de mundialización de la cultura, ya como telón de fondo, ya como colocutores del objeto de nuestro interés. Las ordenaremos en torno a algunos aspectos derivados de nuestros trabajos de campo y otras pesquisas conexas desplegadas en el seno de otras instituciones, en pos de problematizar aquellas prácticas artísticas que superan las fronteras entre ciencia, estética y ética, indagando cómo y en qué medida lo sensible podría vincularse al bien y a lo verdadero más allá de las esferas autónomas establecidas en la Modernidad. Lo hará a través de metodologías estético-semióticas (semiótica tensiva, análisis del discurso, teoría de la discursividad social, estética relacional, etc.), en el marco mayor de la historia general de Michel Foucault y la filosofía de la diferencia planteada por Gilles Deleuze y Félix Guattari.



2. Objetivos


  • Transferir los alcances de los proyectos de investigación vigentes y en curso de aprobación.

  • Abordar los procesos culturales recientes y el estado de las prácticas estéticas y artísticas contemporáneas regionales y locales.

  • Establecer un estado de reflexión crítica sobre la situación actual de la dimensión estética entendida como mediación entre prácticas sociales, y vinculada a la dimensión ético-política.

  • Constituir un ámbito propicio al intercambio de ideas que permita la construcción por parte de los seminaristas de una red de conexiones entre los diversos aspectos de la cuestión y que motive la propia elaboración y producción de conocimientos.

  • Estimular la actitud crítica a través del estudio, análisis y valoración de bibliografías, fuentes y documentos discursivos y perceptivos.

  • Motivar la selección por parte de los alumnos del recorte temático, individual o grupal, para la elaboración de su investigación.

  • Promover la producción de instrumentos para la investigación (recopilaciones bibliográficas, selecciones de fuentes y documentos, propuestas analíticas, etc.) y de producciones de carácter diverso (monografías, ponencias, informes, artículos, etc.).

  • Estimular la publicación de los resultados.


3. Contenidos
Unidad 1: Estética y sensibilidad

  • El retorno contemporáneo al sentir y la dimensión pasional.

  • Acción estética y práctica artística: arte, ética y política.

  • La orientación regional-local y los valores relacionales.

  • América Latina contemporánea, formas democráticas y modos culturales.

  • El hacer colaborativo: artes comunitarias, colectivas, participativas.

Unidad 2: Arte y territorio



  • Conceptualizaciones de territorio en la dimensión regional-local.

  • Percepción e imaginación del territorio.

  • Discurso artístico y pensamiento territorial.

  • Arte y regionalidad en Latinoamérica contemporánea.

Unidad 3: Arte y performance



  • Los conceptos de arte-acción-performatividad.

  • Arte y transdisciplinaridad: la perfomance contemporánea como transgénero.

  • Performance y participación.

  • Arte y performance en Latinoamérica contemporánea.

Unidad 4: Arte y trabajo



  • Perspectivas interdisciplinares en la relación arte-trabajo.

  • Arte y proyecto: del oficio y de la técnica al el medio, el dispositivo y más allá

  • Trabajo, labor, quehacer y creatividad en las artes colaborativas.

  • Arte y trabajo en Latinoamérica contemporánea.

Unidad 5: Arte y Complejidad



  • Conceptos de arte y de complejidad.

  • Arte y traducción: relación del arte con los desarrollos tecno-científicos y las pertenencias socio-culturales.

  • La complejidad que instaura la práctica artística participativa.

  • Arte y complejidad en Latinoamérica contemporánea.

4. Bibliografía específica
Unidad 1: Estética y sensibilidad


  • ARANDA; Julieta, KUAN WOOD, Brian, VIDOKLE, Anton (ed.). e-flux journal . What Is Contemporary Art? Berlin-New York: Sternberg, 2010.

  • ARDENNE, Paul. Un art contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Cendeac, 2006.

  • BARTHES, Roland. Cómo Vivir Juntos. Simulaciones Novelescas de Algunos Espacio Cotidianos. Notas de Cursos y Seminarios en el Collège de France, 1976-1977. Buenos Aires, Siglo XXI. 2003.

  • BAUMAN, Zygmunt. Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI, 2006.

  • BAUMAN, Zygmunt. Identidad. Buenos Aires: Losada. 2008.

  • BOURRIAUD, Nicolas. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008

  • BOURRIAUD, Nicolas. Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.

  • BOURRIAUD. NIcolas (coord.). Heterocronías. Tiempo, arte y arqueologías del presente. Salamanca: Cendeac, 2008.

  • CHIN-TAO, Wu. 2002. Privatizar la cultura. Madrid: Akal, 2007.

  • CHRISTOV-BAKARGIEV, Carolyn. “Letter to a friend”, en DOCUMENTA. MUSEUM FRIDERICIAUNUM (Kassel). dOCUMENTA (13). The book of books. Catalog 1/3. Art. dir.: Carolyn Christov-Bakargiev. Kassel: Hatje Catz, 2012, p. 74-79.

  • COLECTIVO SITUACIONES (coord..). Conversaciones en el Impasse. Dilemas políticos del presente. Buenos Aires: Tinta Limón, 2009

  • ESCOBAR, Ticio. “Mirada y crisis. Más allá del arte”. 44° Congreso de la Aosiciación Internacional de Críticos de Arte. Asunción: 2011. http://www.aica-paraguay.com/?p=2376

  • GIUNTA, Andrea. Poscrisis. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

  • HUYSSEN, Andreas. Modernismo después de la posmodernidad. Barcelona: Gedisa, 2010

  • JIMENEZ, Marc. La Querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.

  • KLIKSBERG, B. La agenda ética pendiente de América Latina. Buenos Aires: FCE, 2005.

  • LADDAGA, Reinaldo. Estética de laboratorio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2010.

  • LONGONI, Ana. El siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008.

  • MAFFESOLI, Michel. En el crisol de las apariencias. Para una ética de la estética. Mexico: Siglo XXI, 2007

  • MAÍZ, Claudio (ed.). La Formación de grandes espacios. La unidad América del Sur. Mendoza: EDIUNC, 2010.

  • MEDINA, Cuaúhtemoc. “Contemp(t)orary: Once tesis”, en Ramona. Revista de Artes Visuales (Buenos Aires: Fundación Start). N° 101, junio-julio 2010, p. 72-76. http://ramona.org.ar/node/33071

  • MICHAUD, Yves. El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética. Buenos Aires: FCE, 2007.

  • RANCIÈRE, Jacques. Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires:; Manantial, 2013.

  • ROMERO, Alicia, GIMÉNEZ, Marcelo, DEL COTO, María Rosa, DE SAGASTIZÁBAL, María, MARTÍNEZ SAMECK, Pablo.“La Re-Creación en lo Local”. lit: Arte y Cultura en la Globalización. I Congreso Internacional de Literatura. Sexta Mesa de Trabajo: “Literatura y Sociedad IV: Los Estudios Transatlánticos e Interdisciplinarios en el Marco de la Globalización”. Editorial La Boehmia, Asociación Civil Bizancio para el Desarrollo Social y Comunitario. Buenos Aires, 9-11 de octubre de 2006.

  • ROMERO, Alicia, GIMÉNEZ, Marcelo. "Arte: ¿Práctica o Discurso?", en II Jornadas de Intercambios Artísticos. Buenos Aires: Instituto Universitario Nacional del Arte. Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”. Secretaría de Extensión. 2004.

  • ROMERO, Alicia, GIMÉNEZ, Marcelo. “Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas. Idiolectos e Idiorritmos en la Producción Artística”. XII Congreso Latinoamericano (X Universitario) de Folklore del Mercosur y XVI Jornadas Nacionales de Folklore. Del Atlántico al Pacífico. Folklore y Educación como Símbolo de Identidad Nacional. Simposio “Lenguajes Combinados y Producción Artística”. Instituto Universitario Nacional del Arte. Área Transdepartamental de Folklore “Prof. Antonio Barceló”. Buenos Aires, 14-17 de noviembre de 2006.

  • ROMERO, Alicia, GIMÉNEZ, Marcelo. “Hacia otra Red Categorial en el Discurso del Arte”. I Congreso Nacional de Investigación e Innovación Educativa en Artes (INEA). San Miguel de Tucumán: UNT. 2003.

  • ROMERO, Alicia, GIMÉNEZ, Marcelo. 2004. “Arte, Práctica de Integración Regional. La Bienal de Artes Visuales del Mercosur”. Congreso Internacional Políticas Culturales e Integración Regional. Libro de Actas. Buenos Aires: UBA.

  • SHINNER, Larry. La Invención del Arte. Una Historia Cultural. Trad.: Eduardo Hyde y Elisenda Julibert. Barcelona-Buenos Aires: Paidós, 2004. (“Estética”).

  • SMITH, Terry. ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo XXI: 2012.

Unidad 2: Arte y territorio


  • CAMNITZER, Luis. Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Montevideo: HUM, 2009.

  • CARERI, Franceso. Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.

  • DOCUMENTA. MUSEUM FRIDERICIAUNUM (Kassel). dOCUMENTA (13). The book of books. Catalog 1/3. Art. dir.: Carolyn Christov-Bakargiev. Kassel: Hatje Catz, 2012.

  • FOUCAULT, Michel. Seguridad, Territorio, Población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2006. Tit. or.: Sécurité, Territoire, Population. Cours au Collège de France. 1977-1978. Paris: Seuil/Gallimard, 2004.

  • FREYBERGER, Gisele. “El arte necesario: intervenciones artísticas efímeras en espacios públicos. Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008”. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2008.

  • FUNDACIÓN BIENAL DE MONTEVIDEO (Montevideo). I Bienal de Montevideo. El gran Sur. 2012-2013. http://www.bienaldemontevideo.com/ (2012-2013)

  • GRINSTEIN, Eva. “Ping pong y bienalidad. Algunos problemas del arte contemporáneo en torno a los gestos invisibles”, en Duarte, Paulo Sergio. Rosa-dos-Ventos. Posições e Direções na Arte Contemporânea. Porto Alegre: Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul, 2005.

  • HUG, Alfons (cur. en jefe). “Contrabandistas de Imagens”; “Territorio Livre”: “A Bienal como Territorio Livre”en FUNDAÇAO BIENAL DE SÃO PAULO (São Paulo). 26ª Bienal de São Paulo. São Paulo: Fundaçao Bienal São Paulo, 2004, p. 23-29. Versión castellana disponible en http://www.deartesypasiones.com.ar/03/doctrans/26%20Bienal%20de%20Sao%20Paulo%202005-texto%20curatorial.doc

  • HUG, Alfons (cur. gral.). “Intemperie”. II Bienal Fin del Mundo, 2009. http://www.bienalfindelmundo.org/site/edicion_09

  • INSTITUTO PARANAENSE DE ARTE (Curitiba). 6ª VentoSul. Bienal de Curitiba. Más Allá de la Crisis. 2011. www.ipar.org.br

  • KLEIN, Naomi [2007]. La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Buenos Aires: Paidós, 2008.

  • MEDINA, Cuaúhtemoc. “Sur, sur, sur, sur”, en Séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo. Mexico: 2009.

  • MÉNDEZ, Lourdes . “Globalización y Glocalización en los Mundos del Arte Actual”. http://www.arteleku.net/secciones/enred/zehar/zehar2/42/Zehar42Mendez.pdf

  • MORAIS, Frederico. "Rescrevendo a historia da arte latino-americana", en FUNDAÇAO BIENAL DE ARTES VISUAIS DO MERCOSUL (Porto Alegre). I Bienal de Artes Visuais do Mercosul. Porto Alegre: FBAVM, 1997. Versión castellana disponible en http://www.deartesypasiones.com.ar/03/doctrans/I%20Bienal%20del%20Mercosur%201997.doc .

  • MOSQUERA, Gerardo. Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid: Exit, 2010.

  • MUSÉE D’ART MODERNE (Paris). La Triennale | Intense Proximité. Cur.: Okwui Enwezor. 2012. http://www.latriennale.org/

  • MUSÉE D’ART MODERNE (Paris). Resisting the Present. Mexico 2000-2012. Paris: Paris-Musées, 2012.

  • Museo del Puerto. http://www.bahiablanca.gov.ar/cultura/actividades.html#mpuerto

  • NEGRI, Antonio. Art and Culture in the Age of Empire and the Time of the Mutitudes. SubsTance University of Wisconsin Press). Issue 112. Vol. 36, N° 1, 2007.

  • NOORTHOORN, Victoria, GAMERRO, Carlos, MIRA, Rubén, TANTANIAN, Alejandro. Une terrible Beauté est née. A Terrible Beauty is Born. 11ª Bienal de Lyon. Lyon: Les presses Du réel, 2011.

  • PAPASTERGIADIS, Nikos. “¿Qué es el sur?, en MEDINA, Cuauhtémoc (dir.). Sur, sur, sur, sur. Séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo. Mexico: 2009, p. 44-65.

  • RICHARD, Nelly. “Derivaciones periféricas en torno a lo intersticial”, en MEDINA, Cuauhtémoc (dir.). Sur, sur, sur, sur. Séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo. Mexico: 2009, p. 35-43.

  • ROMERO, Alicia, GIMÉNEZ, Marcelo. 2005b. “XXVI Bienal de San Pablo: Decir y Percibir”. Discursos Críticos. VI Congreso Nacional de Semiótica. Buenos Aires: AAS.

  • ROMERO, Alicia, GIMÉNEZ, Marcelo. Proyecto Prácticas de lo Sensible. Arte Contemporáneo en la Patagonia Argentina. http://www.deartesypasiones.com.ar/bienal/bienalfm.htm

  • SALANOVA BURGUERA, Marisol. “Pensar el arte en la sociedad postglobalización”. Factótum. Revista on line de Filosofía (Universidad de Salamanca) . N° 8, 2011, p. 14-19. http://www.revistafactotum.com/revista/f_8/articulos/Factotum_8_3_Marisol_Salanova.pdf

  • Tópicos del seminario (Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). N° 24: “La significación del espacio”, diciembre de 2010.

  • VOLNOVIK, Vladimir. “An Address to the city of Tbilisi / Summer 2010” en and and and / PLANE A EVENTS, SITUATIONS, OCCURRENCES, RESEARCH. http://andandand.org/pdf/event5_vladimir_volnovik.pdf

  • ZAYA, Octavio . “Transterritorialidad. En torno a los espacios de la identidad y de la diáspora”. http://universes-in-universe.de/artnexus/no25/zayaesp.htm

  • ZMIJEWSKI, Artur, WARSZA, Joanna (ed.). 7° Berlin Biennale for Contemporary Art: Forget Fear. Köln: Walther König, 2012.

Unidad 3: Arte y performance


  • ABUÍN, Anxo. Escenarios del Caos, Entre la HIpertextualidad y la Performance en la Era electrónica. Valencia: Tirant lo Blanch, 2006.

  • ALMAZAN AZNAR, Sagrario. El arte de acción. Madrid: Nerea, 2000.

  • ALMELA, Ramón. “Líneas Precursoras del performance art". Critic@rte (Puebla; ed. Ramón Almela) http://www.criticarte.com/Page/file/art2001/PERFORMANCE_ART.html

  • ALONSO, Rodrigo. “Arte de Acción Argentino en el cambio de milenio. En Performancelogía: Todo sobre arte de performance y performancistas”. http://performancelogia.blogspot.com/2007/04/arte-de-accion-argentino-en-el-cambio.html

  • ALONSO, Rodrigo. “En torno a la acción. En Arte de Acción 1960 -1990. Museo de Arte Moderno”. http://www.roalonso.net/es/arte_cont/accion.php.

  • CHOMSKY, Naum. Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 1970.

  • COHEN, Renato, Performance como linguagem: criação d um tempo-espaço de experimentação, São Paulo: Universidade de São Paulo, 2004.

  • DIEGUEZ CABALLERO, Ileana. Escenarios Liminales. Teatralidad, performances y política. Buenos Aires: Atuel 2007.

  • EHRENBERG, Felipe. El Arte de la Performa. Mexico: Biombo Negro

  • FUSCO, Coco. Corpus Delecti. Performances Art of the Americas. New York: Routledge, 2000.

  • GLUSBERG, Jorge. El arte de la Performance. Buenos Aires: Gaglianone, 1986.

  • GOLDBERG, RoseLee. Performance Art. Barcelona: Destino, 2001.

  • GÓMEZ PEÑA, Guillermo. El Mexterminator. Antropología Inversa de un Performancero Postmexicano. Mexico: Océano, 2002.

  • Gómez Peña’s La Pocha Nostra. http://www.pochanostra.com

  • GÓMEZ-PEÑA, Guillermo. “Al Otro Lado del Espejo Mexicano. Reflexiones de un Artista Fronterizo”. MEXartes-berlin.de/Frontera(s). Trad.: Rosa Helena Santos Ihlau. http://www.mexartes-berlin.de/esp/01/gomez-pena.html

  • GÓMEZ-PEÑA, Guillermo. “En Defensa del Arte del Performance”. Trad. : Silvia Peláez .Enero del 2004. http://hemi.nyu.edu/esp/whatsnew/EnDefensadelPerformance.html

  • HELBO, André. Le théâtre: texte ou spectacle vivant. Paris: Klinsieck, 2007.

  • HELBO, André. Signes du Spectacle. Peter Lang, 2006.

  • HELBO, André. Teoría del Espectáculo. El paradigma espectacular. Buenos Aires: Galerna, 1989.

  • HELBO, André. Theory of Performing Arts. Amsterdam: Benjamins. 1987.

  • HITZ, Rubén, MATEWECKI, Natalia. “Las propuestas multimediales en la instalación, la performance y el espectáculo”. IX Jornadas Nacional de de Investigadores en Comunicación. Villa María: Red Nacional de Investigadores en Comunicación, 2005

  • MUÑOZ, V. “Apuntes sobre el Arte Acción en América Latina”, Arte Acción 2. 1978-1998, Ed.: Richard Martel. Valencia: IVAM, 2004.

  • NAISHTAT Francisco, SCHUSTER Federico, NARDACCHIONE Gabriel. Problemas Filosóficos en la Acción Individual y Colectiva. Buenos Aires: Prometeo, 2005.

  • O’DELL, Kathy. Contract with the Skin: Masochism, Performance Art and the 1970s.

  • PADÍN, Clemente. “Algunas historias personales en relación al arte correo, la poesía experimental y la performance”, en LA FERLA, Jorge (comp.). Artes y Medios Audiovisuales: Un estado de situación. Buenos Aires: Aurelia Rivera y Nueva Librería, 2007.

  • PADÍN, Clemente. 40 Años de Performances e Intervenciones Urbanas. Montevideo: Yaugurú, 2010.

  • PAVIS, Patrice. “Puesta en escena, performance: ¿cuál es la diferencia?”. Telon de Fondo (Buenos Aires). Año IV, N° 7, julio 2008.

  • RICOEUR, Paul. Hermeneutica y acción. De la hermenéutica del texto a la hermeneutica de la acción. Buenos Aires: Prometeo, 2008.

  • ROMERO, Alicia, GIMÉNEZ, Marcelo. 2005a. “Discurso, Performance y Representación en la Cartografía Epistémica Contemporánea”. IV Jornadas de Intercambio Artístico. Lenguajes Verbales y no Verbales. Arte y Comunicación. Buenos Aires: IUNA.

  • SCHECHNER, Richard. Performance. Teoría y Prácticas Interculturales. Prol.: Susana Rivero, M. Ana Diz. Trad.: M. Ana Diz. 1° ed. Buenos Aires: UBA, SEUyBE, 2000.

  • TAYLOR, Diana. Estudios avanzados de performance. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.

  • TAYLOR, Diana. Hacia una Definición de Performance. Trad.: Marcela Fuentes http://www.crim.unam.mx/cultura/ponencias/PONPERFORMANCE/Taylor.html

  • Vivo Dito. Performances de Argentina. http://www.vivodito.org.ar

Unidad 4: Arte y trabajo




  • BIDEGAIN Marcela. Teatro Comunitario. Resistencia y transformación social. Buenos Aires: Atuel, 2007

  • BIDEGAIN, Marcela y MARIANETTI, Marina. Teatro comunitario vecinos al rescate de la memoria. Buenos Aires: Ediciones artes escénicas. 2008.

  • COLECTIVO SITUACIONES. Conversaciones en el impasse. Dilemas Políticos del Presente. Buenos Aires: Tinta Limón, 2010.

  • DEWEY, John. El arte como experiencia. Buenos Aires: FCE, 2007

  • DRUETTA, Santiago, MANSILLA, Héctor, KLIMOVSKY, Pedro y ZANETTI, Luis (comp.). A la luz del trabajo. Las representaciones de lo laboral en el cine argentino de los ’90. Córdoba: Comunicarte editorial. 2005.

  • GIARRACCA, Norma (coord.). Vejaciones X 8. Arte y Protesta Social en Buenos Aires. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2001.

  • GOETHE INSTITUT, MUSEO LUDWIG (Colonia). Ex Argentina, Fuga del Trabajo al Hacer. 2004.

  • GOUTMAN, Ana. Artesanías Lingüísticas. Notaciones sin clave. Mexico: Siglo XXI, 2000.

  • GUNDERMANN, Christian. Actos melancólicos. Formas de resistencia en la posdictadura argentina. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2007.

  • HERNÁNDEZ, Paola S. El teatro en Argentina y Chile Globalización, resistencia y desencanto, Buenos Aires: Corregidor, 2009.

  • KEJVAL, Larisa. Truchas. Los proyectos politico-culturales de las radios comunitarias, alternativas y populares. Buenos Aires: Prometeo, 2009.

  • MACON, Cecilia (coord.). Trabajos de la memoria: arte y ciudad en la postdictadura argentina. Buenos Aires: Ladosur, 2006.

  • MELILLO. Aldo. Resiliencia. Buenos Aires: SE, 2004.

  • PAIVA, Verónica. Cartoneros y cooperativas de recuperadores. Una mirada sobre la recolección informal de residuos. Área Metropolitana de Buenos Aires, 1999-2007. Buenos Aires: Prometeo, 2009.

  • PEREYRA Sebastián (comps.). Tomar la palabra: Estudios sobre protesta social y acción colectiva en Argentina contemporánea. Buenos Aires: Prometeo, 2005.

  • POLLAK, Michael. Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Ediciones Al Margen, 2009.

  • PUIG, Toni. Se Acabó la Diversión. Ideas y Gestión para la Cultura que Crea y Sostiene Ciudadanía. Buenos Aires: Paidós. 2004.

  • RANCIERE, Jaques. Sobre Políticas Estéticas. Barcelona: Macba. 2005.

  • RICHARD, Nelly (ed). Politicas y Estéticas de la Memoria. Santiago. 2001.

  • ROMERO, Alicia, GIMÉNEZ, M. “Utopía en Gestión". II Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos. Mendoza: UNC. 2003.

  • SAVA, Alberto. Desde el mimo contemporáneo al teatro participativo. Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo 2006.

  • SCHUSTER, Federico, NAISHTAT, Francisco, NARDACCHIONE, Gabriel y PEREYRA, Sebastián (comp.). Tomar la palabra. Nuevas formas de protesta social en Argentina . Buenos Aires: Prometeo, 2005.

  • TATARKIEWICZ, Wladyslaw. Historia de Seis Ideas. Arte, Belleza, Forma, Creatividad, Mímesis, Experiencia Estética. Trad.: Francisco Rodríguez Martín. Madrid: Tecnos, 1990.

  • TEDESCO, Juan Carlos. Educación y Justicia Social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2012.

  • TRAVERSA, Oscar. “Aproximaciones a la noción de dispositivo”. Signo & Seña. Revista del Instituto de Lingüística (Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). No. 12: “Discursos de los Medios“, abril 2001, p.231-247.

  • VILLANUEVA, Ernesto y MASSETTI, Astor. Movimientos sociales y acción colectiva en la Argentina de hoy. Buenos Aires: Prometeo. 2007.

  • WELLER, Jurgen. El nuevo escenario laboral latinoamericano. Buenos Aires: SXXI, 2008.

  • WEISS, Peter. La Estética de la Resistencia. Prol.: Alfonso Sastre. Trad.: José Luis Sagüés, Arturo Parada, Luis A. Acosta. Hondarribia: Hiru, 1999. (“Las otras voces”)

  • WORTMAN, Ana (comp.). Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Nuevos actores en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: EUDEBA, 2009.

  • WYCZYKIER, Gabriela. De la dependencia a la autogestión laboral. Sobre la reconstrucción de experiencias colectivas de trabajo en la argentina contemporánea. Buenos Aires: Prometeo, 2009.

  • ZIBECHI, Raúl, HARDT, Michael. Preservar y compartir. Bienes comunes y movimientos sociales. Buenos Aires: Mar Dulce, 2013.

Unidad 5: Arte y Complejidad


  • AGAMBEN, Giorgio. “¿Qué es un dispositivo?”. Cátedra Paralela de Política y Comunicación de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. http://libertaddepalabra.tripod.com/id11.html

  • BADIOU, Alain. Imágenes y Palabras. Escritos sobre Cine y Teatro. Sel., prol.: Gerardo Yoel. Buenos Aires: Manantial, 2005.

  • BARTHES, Roland. Lo Neutro. Notas de Cursos y Seminarios en el Collège de France, 1977-1978. Texto establecido, anotado y presentado por Thomas Clerc bajo la dirección de Eric Marty. Edición en español al cuidado de Beatriz Sarlo. 1ª ed. Trad.: Patricia Willson. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2004.

  • BREA, José Luis. Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: AKAL, 2005

  • BREA, José Luis. La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. 2002.

  • CASASCO, Guillermina, DORRÁ, Raul, GONZÁLEZ, César, et al. La Percepción Puesta en Discurso. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1999.

  • CHAUME VARELA, Frédéric. “El Componente no Verbal de los Textos Audiovisuales: la Incidencia del Código de Movilidad en la Traducción”, en ÁLVAREZ LUGRÍS, Albert, YUSTE FRÍAS, José (coord.). Estudios sobre Traducción: Teoría, Didáctica, Profesión. 2005.

  • COSTA, Ricardo y MOZEJKO, Danuta. El Discurso como Práctica. Lugares desde donde se Escribe la Historia. Rosario: Homo Sapiens, 2001.

  • DE MARCHIS, Giorgio. “Las Operaciones de Integración Verbovisual en Pupila al Viento”. I Congreso Internacional de Cine y Literatura. Madrid: Universidad Europea de Madrid, 27-29 de octubre, 2004. Panel IV: “Guionistas, traductores y adaptadores”. Este trabajo puede relevarse en “I Congreso Internacional de Cine y Literatura. 27-29 octubre 2004. Actas”. Binaria. Revista de de Comunicación, Cultura y Tecnología (Madrid: Universidad Europea de Madrid). Vol. 4, 2004.

  • DE RUEDA, María. Arte, medios masivos e historia del arte, comunicación masiva y cultura visual. La Plata: UNLP, 2009.

  • DEL COTO, “La dimensión temporal en las transposiciones de la literatura al cine: tres relatos borgeanos y su pasaje al lenguaje fílmico”. Actas del II Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de la Asociación Argentina de Semiótica. Rosario: 2-10 septiembre, 2007.

  • DEL COTO, María Rosa, VARELA, Graciela (ed). Ficción y no ficción en los medios. Indagación semiótica sobre sus mixturas. Buenos Aires: La Crujía, 2013.

  • DELEUZE, Gilles. “¿Qué es un dispositivo?”, en BALBIER, E., DELEUZE, G., DREYFUS, H. L. et al. Michel Foucault Filósofo. Barcelona: Gedisa, 1990, p. 155-163.

  • DELGADO, Carlos. “Crisis y revolución en el pensamiento científico contemporáneo: la hipótesis del nuevo saber”. MARLETTI, Carlo, RAVELO, Paulo (ed.). El gesto de la filosofía hoy. La Habana: ETS, Imagen Contemporánea, 2006.

  • DELGADO, Carlos. “Efectos del desarrollo científico-técnico: sensibilidad pública, conocimiento y riesgo”, en VALDËS, Célida (ed.). Félix Varela, 2005.

  • GARCÍA, Rolando. Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2007.

  • LA FERLA, Jorge (comp.). Artes y medios audiovisuales: un estado de situación. Las prácticas mediáticas predigitales y postanalógicas. Buenos Aires: Nueva Librería. 2008.

  • LEFEBVRE, Martin, FURSTENAU, Marc. 2002. “Digital Editing and Montage: the Vanishing Celluloid and Beyond”. Cinémas: Revue d’études cinématographiques (dir.: André Gaudrault). Vol. XIII, N° 1-2: “Limite(s) du montage”, dir.: Elena Dagrada, Autumn, p. 69-107.

  • LEFEBVRE, Martin. “Digital Editing and Montage: The Vanishing Celluloid and Beyond” en Cinémas “Limite(s) du montage”, vol. 13, nos. 1-2, automne.

  • MCEVILLEY, Thomas. De la ruptura al cul de sac. Madrid: AKAL. 2008

  • MEDINA, Manuel, KWIATKOWSKA, Teresa (coord.). Ciencia, Tecnología/Naturaleza, Cultura en el Siglo XXI. 1ª ed. Rubí (Barcelona): Anthropos, 2000.

  • MORIN, Edgar. L'intelligence de la complexité. Paris: L'Harmattan, 1999.

  • NUSSBAUM, Martha. Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Madrid: 2008

  • POPPER, Frank. Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy. Madrid: AKAL, 2008.

  • ROMERO, Alicia, GIMÉNEZ, Marcelo. “Estudio de una Noción: Formadores de Percepción”, en UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE LA CRÍTICA LITERARIA (Mendoza). V Encuentro Internacional sobre Teorías y Prácticas Críticas. “Después de Babel. Las Teorías y las Prácticas en la Actualidad”. Mendoza: UNCuyo, 2005.

  • STILES; Kristine, SELZ, Peter (ed.). Theories and Documents of Contemporary Art: A Sourcebook of Artists' Writings (2nd ed., revised and expanded by Kristine Stiles). Berkeley: University of Los Angeles Press, 2012.

  • SUÁREZ GUERRINI, Florencia, GUSTAVINO, Berenice, CORREBO, María Noel et al. Usos de la ciencia en el arte argentino contemporáneo. Buenos Aires: Papers, 2010.

  • VÁZQUEZ MEDEL, M.A. “Palabra e Imagen: de la transformación de los signos a los signos de la transformación”, en RICCI, G. N. (ed.). Imagine- Segno- Parola. Processi di transformazione II. Macerata: Giuffrè, 1999, p. 405-419.

  • VON BISMARCK, Beatrice, SCHAFAFF, Jörn, WESKI, Thomas (ed.). Cultures of the Curatorial. Berlin: Sternberg, 2012.

  • VV.AA. El arte correo en argentina (español/english). Buenos Aires: Vórtice, 2005.

  • YEREGUI, Mariela. “¿Educación sentimental=Educación audiovisual?, Transdisciplinariedad: clave de la creación intersticial”, en LA FERLA, Jorge (comp.). Artes y Medios Audiovisuales: Un estado de situación. Buenos Aires: Aurelia Rivera y Nueva Librería, 2007. IV.: “Arte, ciencia, comunicación, diseño”.

  • ZABALA, Horacio. Marcel Duchamp y los restos del ready made. Buenos Aires: Infinito, 2012.
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje