Página principal

Prof. Willy thayer


Descargar 65.5 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño65.5 Kb.
UMCE

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

SEMINARIO: Cine y discurso filosófico en la poética de la imagen de Raúl Ruiz

PROF. WILLY THAYER

PRIMER SEMESTRE 2014
DESCRIPCION.

Este seminario tiene como asunto de estudio la crítica cinematográfica de la imagen hegemónica y de su autoridad en la poética del cine de Raúl Ruiz. Por imagen hegemónica se entiende aquí la imagen subordinada al "discurso filosófico". El nudo principal de estudio del seminario, por tanto, es la crítica a dicha subordinación a partir de la poética de Ruiz.

OBJETIVOS:

Competencias Genéricas:


Competencias Específicas:

CONTENIDOS.


SESIÓN 1. (Introductoria)

a) Presentación general.

b) Nociones generales del seminario.

c) Tabla de categorías /constelación de alegorías.


SESIÓN 2. (Introductoria)

a) Ruiz: poética de su cine

b) Ruiz: poética del cine

c) Dispositivos inherentes a la poética de la imagen de Raúl Ruiz

d) Ruiz en una constelación de pensamiento sobre la imagen

f) Imago
SESIONES 3 Y 4

Poética: Ruiz/Aristóteles.

a) Ruiz: profesión de fe, partie pris, statement, convicción

b) Aristóteles: paradigma narrativo

c) Imagen (Ruiz)

d) Imagen (Aristóteles)

e) Poética-política: -Ruiz: catarsis por la risa y el aburrimiento e impolítica

-Aristóteles: catarsis y gobierno.
SESIÓN 5

a) Hollywood (lo que Ruiz entiende por Hollywood)

b) conflicto central

c) paradigma narrativo

d) imagen utópica

e) Entretención, empatía, fascinación, estetización.

f) Imperio

SESIÓN 6


opsis: - Aristóteles

- Hollywood

- Ruiz
SESIÓN 7.

Ruiz: un cine de videntes


SESIÓN 8

-Burbuja

-Ficción

-Realismos

-Espectro
SESIÓN 9

a) Inmanencias: -régimen discursivo/régimen de luz

-recuerdos/memoria

-cliché-código-consigna/multiplicidad

-imago-poder/imago-política

-pragmática de la imagen


SESIÓN 10, 11, 12

a) Contextos:

- Vanguardia y Guerra Fría.

- Dictadura y exilio.

- Neoliberalismo.

b) GUERRA

- Imagen-pólemos (soberanía): militancia, partido, iglesia, Estado....

- Imagen-stasis (postsoberanía). Pinochet -Pablo Escobar.

- Stasis barroca.

SESIÓN 13

Recuerdos/memoria -celuloide

-tape

-digital
SESIÓN 14



a) Pathos: Pasión de la contingencia.

- Aburrimiento

- Tristicia

- Risa


- Talla

- Piedad, Terror, Drama, Comedia

- Estilema

b) Rostro

c) Dybbuck
SESIÓN 15

Cine y literatura

Cine y antropología
Sesión 16

Montaje


MARCO TEÓRICO

1. La subordinación de la imagen al discurso filosófico circula, al menos, bajo las siguientes consignas: A) La primera sindica a la imagen como silencio ajeno a las palabras y heterogéneo también al discurso. Esta consigna que convierte a la imagen en superficie a-discursiva (a-logon), la dispone a la vez como límite del discurso, límite en cuyo secreto insistente e inconmovible rebotan dialécticas y categorías. Como si todo lo que ante la imagen tuviera el discurso para decir en la infinidad de lo que dice, pudiera comprimirse en un ¡no puedo callar ante aquello de lo que no puedo hablar ... o un ¡no tengo palabras para la imagen, aunque sólo tengo palabras para ella!... o un ¡aquello de lo que no puedo hablar es lo que me impide callar! .... o un ¡solo hablo de lo que no hablo! ... etc.

Más que una declaración amorosa o la confesión de un fracaso o de una pérdida, lo que resonaría más bien en este fraseo sería la declaración de guerra crónica que el discurso le ha dirigido a la imagen —declaración de guerra en tanto declaración de amor o confesión de fracaso o de pérdida denegados—. Porque lo que históricamente le ha valido a la imagen el silencio conspicuo a que el propio discurso la conmina como superficie irreductible, habría sido sobre todo condenas de diverso rango, no sólo la del exilio de la polis, lugar natural del discurso (logos); también la acusación de impotencia. Pero más que el simple ser lanzada lejos de la ciudad como el estiércol (Heráclito) —cosa imposible, por lo demás, desde el momento en que la ciudad emplazada es ella misma antes que logos arquitectura, dibujo, imagen—, el exilio discursivo de la imagen consistiría, para Ruiz, en una especie de mandoble con el que el discurso se la apropia en lo que le es ajeno, a la vez la enajena en lo que la singulariza. Por una parte el discurso reduciría a superficie muda la singularidad de la imagen, a tabula rasa, tela en blanco; y al mismo tiempo, por otra, funcionalizaría ese silencio lizo como pasividad infinitamente disponible para el discurso, poniéndola a trabajar como vehículo o medio de su representación, su puesta en escena y comunicación. Así, para cualquiera, y con toda naturalidad, la imagen siempre, y antes que nada, dice algo, cuenta, narra, representa algo, refiere algo, siempre es imagen de algo, siempre es imagen de. Incluso cuando comparece irreconocible se la reconoce como imagen de lo irreconocible. Las obras de arte más vehementemente silenciosas —escribe Derrida— no pueden evitar ser atrapadas en una red de diferencias y referencias que les otorga una estructura textual. Y tan pronto como existe una estructura textual, ya está el discurso ahí, es decir, la estructura hegemónica del discurso filosófico.

En este sentido es que Ruiz —pero no solo Ruiz, a su manera Godard, Deleuze, Benjamin, y otros— realizan una crítica de la imagen en tanto circula y domina apropiada en lo que le es extraño. Los clichés están por todas partes, escribe Godard, antes de nosotros, a través de nosotros, después de nosotros. Su poder se ejerce emplazando, definiendo la multiplicidad de la imagen, de modo que cuando esta se da, se da ya como cliché en medio de los clichés, exhibiéndose como consigna, depredando las relaciones y multiplicidades que las imágenes serían con anterioridad al cliché y a la comunicación. Pero antes que el laberinto de relaciones y multiplicidades que las imágenes serían con anterioridad a su puesta en cliché, por doquier, venimos diciendo, está el dédalo del cliché. Antes el código, las consignas, entonces; pero antes, también, las multiplicidades, el devenir sobre el que el dédalo codificador se ha dejado caer. Doble "anterioridad", entonces. Triple, mejor .... porque antes que los clichés y los códigos, y antes que las multiplicidades en devenir, estaría la imagen como inmanencia de multiplicidades y código, en una respiración diferencial que hora se abre hacia las multiplicidades, hora se cierra hacia el código clasificador.

La inmanencia, la respiración en esta doble anterioridad sería, entonces, la imagen que vibra en su vacilación diferencial. Al mismo tiempo el código, al mismo tiempo las línea sin contorno, al mismo tiempo la máscara mortuoria del cliché; al mismo tiempo el temblor que lo desborda; al mismo tiempo la cualidad estabilizada; al mismo tiempo la variación metamórfica; al mismo tiempo el plot del diseño; al mismo tiempo el complot de la multiplicidad.



Que sepamos narrar, leer, pero no ver, constituye el desafío poético y político de Ruiz. Los regímenes de luz han sido subordinados a los regímenes de discursivos. Vamos del discurso a la imagen. La consigna, el cliché la prescribe. En esta condición la política de la imagen se exige como interrupción del cliché. La poética de Ruiz trabaja en esa conmoción para hacer emerger en ella, en ninguna otra parte, la multiplicidad de la imagen. Algo análogo dice Deleuze de la pintura de Bacon: el acto de su creación demanda, antes que nada, una limpia, un despejo de la tela que evite, hasta donde sea posible, que los clichés se confirmen y reafirmen en ella. Para el cineasta, para el pintor contemporáneo, la imagen no se activa ante una página en blanco, sino ante una página atestada de ideas ya-hechas, lo ready-made, la horda de prejuicios, el gusto, como decía Marcel Duchan.

¿Abrirse paso haciendo limpias (Bacon) en medio de los clichés? ¿¡Lucha contra el cliché! como grito de guerra del pintor contemporáneo ( Deleuze)? ¿No abastecer el cliché sin interrumpirlo en la medida de lo posible (Benjamin)? ¿Abrir pasajes que hagan visible el dédalo del cliché? ¿Un cine de videntes que consistiría en ver siempre, a través del cliché, las dialécticas que gobiernan y subsumen su multiplicidad? ¿O emigrar definitivamente de esa respiración en la medida en que ella, la inmanencia diferencial de imagen y discurso, sensación y sensibilidad, sigue siendo demasiado humana?



B) La segunda consigna, que no es más que una variación de la anterior, determina la imagen como ruido, resto, residuo, cuerpo del discurso que es necesario despejar una vez que ha prestado su servicio. Así, en la medida en que la imagen exiliada de su carga singular es dispuesta como carne representacional del discurso, como su vehículo y medium, por mucho que se subordine a éste no deja de distorsionar, meter ruido con su carnaza que lo altera y desdice al decirlo. Condena de la imagen como interferencia del discurso
2. La posibilidad de averiar la hegemonía y autoridad del discurso filosófico en y como imagen que nos propone la obra de Raúl Ruiz se inscribe inmediatamente en el dispositivo cine. Su poética de la imagen es considerada, antes que nada, una poética del cine. Se materializa primordialmente, de hecho, a través del soporte cinematográfico, y audiovisual. El título de sus tres textos más emblemáticos, Poética del cine I (1995), Poética del cine II (2007) y Poética del cine III (2013), insisten en el horizonte cinematográfico de inscripción de su obra. Del mismo modo insiste la bibliografía principal que sobre ella se ha publicado nacional internacionalmente. No obstante ello, la deconstrucción ruiciana está interna y activamente cruzada por otros dispositivos de la imagen. Entonces, cuando hablamos de la" poética de Ruiz" no aludimos sólo a los tres volúmenes de su Poética del cine ni a su obra cinematográfica, sino más ampliamente también a la crítica de la imagen hegemónica que Ruiz nos propone a través de su escritura televisiva, literaria y teatral; a través de su oralidad en muchas conversaciones y entrevistas en audio o en registro audiovisual. La deconstrucción ruiciana de la discursividad hegemónica de la imagen se abre, entonces, en un horizonte de inherencia que no se restringe sólo al cine, y que atañe a otros dispositivos de la imagen, la pintura, la escultura, la arquitectura, el ritual, el cuadro viviente, la música, la fotografía, la performance, la literatura.
3. El principio ruiciano de que es el tipo de imagen producida lo que determina siempre la narración y no al contrario (principio que desarrollaremos ampliamente en este seminario constituye el pivote desde donde la poética de la imagen de Ruiz se mide y entra en relaciones de tensión, de filiación, de confrontación, con una reflexión internacional que contemporáneamente se despliega en cine-grafías claves y textos que enmarcan el seminario. En lo inmediato con Hollywood, con lo que Ruiz entiende por Hollywood; y a través de Hollywood, con la Poética de Aristóteles.

La poética de la imagen de Ruiz tiene lugar en diálogo y discusión, entonces, con una amplia tradición de pensamiento sobre el arte, el cine, lo político. Nos importa destacar, sobre todo, la comprensión metamórfica, barroca, chamánica, estilemática de la imagen de Ruiz, y su relación con la imagen-dialéctica, la imagen tactil (Benjamin, W.), la imagen-diagrama, imagen-figura, la imagen-tiempo (Deleuze, G), la imagen-virus e imagen-cruel (Artaud) y otras posibles, como la imagen-superviviente (Didi Huberman), la imagen-sobreviviente o sacer (Agamben); la imagen-pensativa (Rancière); la imagen-fósil (Buck-Moors). Nos interesa también acotar y calibrar las filiaciones y distancias explícitas que el mismo Ruiz nombra ampliamente en su texto, y las que detectamos provisoriamente como aquellas que le son intensamente más próximas o distantes.

METODOLOGÍA:
El seminario se llevará a cabo mediante clases expositivas y disertaciones por parte de los estudiantes/as.
ACTIVIDADES:
Exposiciones

Lectura de textos

Trabajo con material audiovisual
EVALUACIÓN:
-Trabajo en clases 33%

- Exposiciones 33 %

-Trabajo final. 34%

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía específica sobre Ruiz.


Ruiz, R.,

2013. Poéticas del cine , Ed. y Traducción de Alan Pauls, Ediciones U D P.


2003. Conversaciones con Raúl Ruiz: Chrisline Buci-Glucksmann/ AMelwahab Meddeb ./ Benoit Peeters /José Román, Ediciones UDP. Sabrovski, E. (editor)
Cuneo, B.,

2013. Ruiz, UDP.


Sánchez, C.

2011. Aventura del cuerpo. El pensamiento cinematográfico de Raúl Ruiz; Ocho libros.


De los Ríos, V., y Pinto, I.,

2010. El cine de Raúl Ruiz , e. Uqbar.


-Entrevistas y conversaciones impresas y audiovisuales que se entregarán en clases.

Bibliografía general de uso del seminario



Aristóteles

1973. Poética. Edición trilingüe de Valentín García Yebra. Ed. Gredos, Madrid.



Artaud, Antonin

1980. El teatro y su doble, traducción de Enrique Alonso y Francisco Abelenda, Edhasa, España.



Auebarch, Eric

1998. Figura, Trotta, Madrid, España.



Aumont, Jacques y Marie, Michel

2006. Diccionario teórico crítico del cine, Biblioteca de la mirada, Buenos Aires, Argentina.



Barría Troncoso, A.

El espejo quebrado



Bazin, André

1990. ¿Qué es el cine? Rialp, Madrid



Benjamin, Walter

1972. Discursos interrumpidos, traducción de Jesús Aguirre, Taurus, Argentina.

1990. El origen del drama barroco alemán. Traducción de José Muñoz Millanes, Taurus, Madrid.

2008b. El Narrador. Traducción de Pablo Oyarzun, Ediciones Metales Pesados, Santiago de Chile.

2009. El autor como productor, en Obras, libro II/ vol. 2. Traducción en español de Jorge Navarro Pérez, Abada editores L.D., Madrid.

2009b. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Segunda edición. Traducción de P. Oyarzun, Lom, Santiago.



Bergson, Henri

2006b. Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Editorial Cactus, Buenos Aires.



Bordwell, David

1985. The classical Hollywood cinema : film style & mode of production to 1960. Columbia University Press, Nueva York.

1996. La Narración En El Cine De Ficción. Paidós, Barcelona.

2006. The way Hollywood tells it: story and style in modern movies, University Of California Press, Berkeley.

2008. Poetics Of Cinema. Routledge, Nueva York.

Beigel S.

1996. Cuerpo, imagen y espacio en Walter Benjamin


Brea J. L,

2010. Las tres eras de la imagen

2005. Estudios visuales

Cadava, E.

2009. Trazos de luz



Collingwood-Selby, Elizabeth

2009. El filo fotográfico de la historia. Walter Benjamin y el olvido de lo inolvidable. Ed. Metales Pesados, Santiago de Chile.



Deleuze, Gilles

1984. La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1, Paidós, Barcelona.

1985. La imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2. Paidós, Barcelona.

1987. Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de José Vázquez Pérez, Valencia, Editorial Pre-Textos.

1989. El Pliegue, Leibniz y el barroco, Paidós, Buenos Aires.

2002. Francis Bacon. La lógica de la sensación. Arena, Madrid, España.

2007. Pintura. El concepto de Diagrama. Cactus, Buenos Aires.

Derrida, Jacques

2004-1979 Artes de lo visible (compilación), Eliago Ediciones, España.



Didi-Huberman, Georges

2006. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Adriana Hidalgo, Buenos Aires.

2009. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warbug. Abada, Madrid.

Farocki, H.

2003. Crítica de la mirada.

2013. Desconfiar de las imágenes

Foucault, Michel

2004. Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Anagrama, Barcelona.

2005b. La pintura de Manet, traducción de Roser Vilagrasa. Alpha Decay, Barcelona.

2005c. “Las meninas” en Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI, Buenos Aires.

2011 Foucault va al cine (Compilación), Nueva visión, Buenos Aires.

Galende, Federico

2009. Walter Benjamin y la destrucción, Metales Pesados, Santiago de Chile.

2011c. Modos de producción. Notas sobre arte y trabajo. Palinodia, Santiago de Chile.

Gaudreault, André.

2001. El Relato Cinematográfico: Cine Y Narratología. Gaudreault, André, and François Jost. Paidós, Barcelona.



Godard, Jean-Luc

2010. Pensar entre imágenes, Intermedio, Barcelona.



Greene R. y Pinto I.,

2013. La zona Marker, Fidocs.



Lyotard, Jean F.

2011. Discurso, Figura. Traducción Andrés Ajens – Román Antopolsky. La Cebra, Buenos Aires.



Mitchell, W. J. T.,

1994. Teoría de la imagen

Munier, R.,

1963. Contra la imagen



Quintana, A.

2007. Después del cine. 2010



Rancière, Jacques

2005b. La fábula cinematográfica. Reflexión sobre la ficción en el cine. Traducción Carles Roche, Paidós, Barcelona.

2008. “El teatro de imágenes” en La política de las imágenes, Alfredo Jaar. Metales Pesados, Santiago de Chile.

2008. El espectador emancipado, traducción de Ariel Dilon, Manantial, Buenos Aires.

2009. El destino de las imágenes.

2012. Las distancias del cine. Epílogo, traducción y notas Javier Bassas Vila, Ellago ediciones, España.


Romaguera, J. y Alsina, H.

1993. Textos Manifiestos del Cine; E. Cátedra.



Ryan, Marie-Laure

2004. Narrative across media: the languages of storytelling. University of Nebraska Press



Richard, Nelly

2007. Márgenes e instituciones. Arte en Chile desde 1973, Metales Pesados, Santiago de Chile.



Ruiz, Raúl

1970. Entrevista con Enrique Lihn y Federico Schopf: “Diálogo con Raúl Ruiz”. Nueva Atenea, nº 423, Concepción, Chile.

1972. Entrevista “Prefiero registrar antes que mistificar el proceso chileno” por S. Salinas, R. Acuña, F. Martínez, J.A. Said, H. Soto en Revista Primer Plano, Nº4, Valparaíso, Chile.

2000. Poética del cine. Traducción Waldo Rojas. Editorial Sudamericana, Santiago de Chile.

2004. Sabrovsky, Eduardo (ed.). Conversaciones con Raúl Ruiz. Ediciones Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.

Stam, R.

2004. Teorías del cine, E. Paidós



Valderrama, Miguel.

2008. Modernismos historiográficos. Artes visuales, postdictadura, vanguardias, Editorial Palinodia, Santiago de Chile.

2009. La aparición paulatina de la desaparición en el arte. Fragmentos de una historia del secreto 1, Editorial Palinodia, Santiago de Chile.

Vanoye, Francis

1999. Cinema Et Litterature. Université Paris X, Nanterre.



2005. Le Cinéma Hollywoodien: Le Temps Du Renouveau. Armand Colin, Paris.

Vertov, D., Memorias de un cineasta bolchevique.

Virilio, P., La máquina de visión (1998), Estética de la desaparición ( ), Cibermundo ¿una política? (1993)

Zúñiga, Rodrigo

2010. Imágenes sin comunidad, lecturas de Debord. Rodrigo Zúñiga editor, TEHA


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje