Página principal

Producción Pública de Medicamentos en el Senado


Descargar 7.28 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño7.28 Kb.
Producción Pública de Medicamentos en el Senado

 

El Proyecto de Ley de los diputados Eduardo Macaluse y Mario H. Martiarena y otros, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM), fue aprobado en la Cámara de Diputados, el 16-03-11. Los guarismos de la votación fueron: ciento ochenta (180) votos positivos, ninguno negativo (0) y tres (3) abstenciones. 



Luego de la aprobación en Diputados, pasó a la Cámara de Senadores de la Nación en donde, en principio, debía ser tratado por la Comisión de Salud.

 Así sucedió, y el 10 de mayo de 2011 se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Salud del Senado, en donde el proyecto fue analizado.

 Como nos había prometido, el presidente de la Comisión de Salud, senador José M. Cano, nos invitó a participar de la reunión con la finalidad de que pudiéramos dar nuestro punto de vista sobre el Proyecto de Ley y, eventualmente, responder preguntas que pudieran surgir en el seno de la Comisión.

 Participaron de la reunión: altas autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP - Ex Directivos de ANMAT - Directores Técnicos de tres laboratorios de PPM (UNLP, provincias de Bs As y Río Negro) - Funcionarios de la Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia de la Nación - Representantes de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social - Integrantes del Foro Social de Salud - Representantes de la Cátedra Libre de Salud y DDHH de la Facultad de Medicina, UBA - Representantes de la Multisectorial por la PPM (67 organizaciones) - Representantes del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en CyT, entre otros.

La reunión fue muy interactiva y luego de las exposiciones de los diferentes sectores, se evacuaron todas las preguntas o dudas planteadas por los Senadores. Así, se habló desde la factibilidad de llevar a cabo lo expresado en el proyecto, hasta el impacto social que podría tener su implementación.

 Además de la reunión con la Comisión de Salud, hubo entrevistas con las senadoras Elena Corregido (Chaco) y Liliana Fellner (Jujuy), para conversar sobre otros aspectos relacionados a la eventual sanción del proyecto de ley, así como para hacer una ampliación más pormenorizada acerca de la fortaleza de algunos contenidos implícitos en el proyecto de Ley.

En los próximos días habrá una nueva reunión de la Comisión de Salud en dónde se decidirá si el proyecto pasa al recinto para su tratamiento y, eventualmente, para su sanción. Esto, probablemente, ocurra en la primera semana del mes de junio de 2011.

Teniendo en cuenta la contundencia de la votación en Diputados y vista la disposición de los Senadores, suponemos que la sanción debería ocurrir sin mayores dificultades, debido a que no hubo ninguna objeción por parte de ellos. Todo lo contrario, hubo predisposición y legítimo interés en conocer la profundidad del proyecto.


Grupo de Gestión 

www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje