Página principal

Prociencia. Escurrimientos de excedentes hidricos de vertiz. Asistentes para escuelas prioritarias


Descargar 55.7 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño55.7 Kb.
Dirección de Prensa
Boletín Informativo N° 156
Fecha: 16-08-2000.-


N°2-INFORMACIONES DE GOBIERNO
-ASUETO ADMINISTRATIVO.
-ANIVERSARIO DE GENERAL SAN MARTÍN.
-PROCIENCIA.
-ESCURRIMIENTOS DE EXCEDENTES HIDRICOS DE VERTIZ.
-ASISTENTES PARA ESCUELAS PRIORITARIAS.
-HABILITAN CUPOS "RUCALHUÉ" EN VARIAS LOCALIDADES PAMPEANAS.
-COMISIÓN DE CLASIFICACIÓN DEL REGISTRO PERMANENTE DE LICITADORES DE OBRAS PÚBLICAS.
-V JORNADAS DE ESTUDIO DE LA NARRATIVA FOLCLORICA.
-DEFENSA, MEJORAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES Y TIERRAS FORESTALES.
-MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y UNIVERSIDAD DE LA PAMPA GESTIONAN CONVENIO.
-PELÍCULA ARGENTINA EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN.
-SALONES NACIONALES.
-CANTARAUZ SE PRESENTA HOY EN LA ANTÁRTIDA.
-SEMINARIO DE BIOTECNOLOGÍA.
-JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA INTENDENCIAS E INSTITUCIONES.
-EXPO APÍCOLA DOBLAS.
-REUNIÓN CON EQUIPOS DE GESTIÓN DE TERCER CICLO.
-JORNADAS Y CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA PRODUCTORES AGROPECUARIOS.

N°2-INFORMACIONES DE GOBIERNO

ASUETO ADMINISTRATIVO

El Poder Ejecutivo Provincial, mediante decreto N° 1.145/00, adhiere al asueto administrativo dispuesto para mañana, a partir de las 13:00 horas, conforme a lo dispuesto por el decreto 588/00 del Poder Ejecutivo Nacional.


Esta medida posibilita la concurrencia del alumnado a los actos conmemorativos que se realicen con motivo de la celebración del aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, General don José de San Martín.
Asimismo, invita a los Poderes Legislativo y Judicial de la Provincia y a las Municipalidades y Comisiones de Fomento a disponer medidas similares.

ANIVERSARIO DE GENERAL SAN MARTÍN



A manera de recordatorio de un nuevo aniversario de la localidad de General San Martín, se redactan a continuación rasgos acerca de su historia y su gente, extraídos del libro "Los Pueblos de La Pampa" de José H. Alvarez.
                                                           
                                                            LA AGRICULTURA, PILAR FUNDAMENTAL
17 de agosto de 1901
La localidad se llamó Villa Alba

Lleva casi media trayectoria como Villa Alba y la restante con su nombre actual, General San Martín. Se ubica en el departamento Hucal y de acuerdo al último censo nacional, su sector urbano ocupa el 18° lugar en habitantes dentro de La Pampa. El nombre del prócer se le instituyó en 1944, pero el vínculo con la conmemoración ya se encuentra en la fecha de fundación, 17 de agosto de 1901.
En su mayor parte, los datos para esta nota se extraen del libro "Hace tiempo y allá lejos...", de 1965, cuyo autor es el docente Carlos Alberto E. Larroudé, de esa localidad, aunque no se excluyen otras fuentes, como la que provee Asuntos Municipales de la Provincia.
Dice Larroudé que "...surgió en el ángulo sud de nuestra Pampa, una aldea, un villorrio, una pequeña e insignificante población, que como todos los pueblos que surgen, estaba colmado de ilusiones..." para agregar poco después que "...ese mojón; esa avanzada de progreso, se llamó Villa Alba".
La denominación se le asignó por llamarse Alba una de las hijas de Hugo Stroeder, titular de la compañía colonizadora que llevó su apellido y que fundó esta población y su vecina Jacinto Arauz, como otras en latitudes diversas del país.
Partiendo del "indio, que se enseñoreó gallardo, bravío, indómito por sus llanuras", el autor hace una semblanza general de aquellos años y reseña las etapas de la comunidad, compuesta, como todas, de familias de origen español, italiano, francés, pero en el caso de San Martín-como el de Bernasconi-con significativa presencia israelita-.
Su pre-historia
La pre-historia de Villa Alba registró en 1885 el paso de carretas, galeras y diligencias. Los carruajes, algunos de los cuales tenían ruedas de tres metros de diámetro, llevaban mercancía y hasta pasajeros, algunos de los cuales, a la pasada se afincaron allí, en campo abierto, como los casos de Enrique Soubidet, José Guanaga y Fernando Grandoso.
Período pastoril
En 1891 pasó el primer tren y 1901 fue el año de fundación. El intermedio de esos años, en "Hace tiempo y allá lejos..." es considerado como el "período pastoril", con presencia de ganado equino y ovino, aunque ya en 1892 se cultivó, en mínima escala, la agricultura, que mucho después sería la fuente principal de riqueza.
Entre 1891 y 1901 se armó una estación ferroviaria de chapa, pero el convoy sólo paraba si era avisado mediante banderas o señas. La parada obligada se estableció desde el 7-7-1901 y tres años más tarde se construyó la estación actual.
Casi junto al tendido de la vía se instaló el que habría sido primer comercio del lugar. "La Nueva Paz", conocido como "el almacén del bajo", fundado por Sinforiano y Gregorio Armiño.
La fundación
Con la llegada del nuevo siglo, representantes de Colonizadora Stroeder y varios vecinos, entre ellos Juan Adagás, adquirieron tierras a los Armiño, se fraccionaron parcelas y se fundaron Colonia Alba y el pueblo, Villa Alba, conformado sobre 200 hectáreas.
La transmisión oral dejó muchas anécdotas, como una que explica el nombre dado a un campo del lugar. Se narra que uno de los primeros habitantes, posiblemente vasco, construyó una escalera de alrededor de veinte metros de alto, a la que mantenía en posición vertical a base de muchas y fuertes riendas que permitían, desde el extremo superior de la escalera observar el horizonte en una gran extensión. Por la curiosa referencia, a una fracción de ese lote le quedó la denominación, "La Escalera".
Inmigrantes israelitas
La mayor afluencia de judíos a Villa Alba se produjo en el mismo 1901 y otros contingentes arribaron en 1909 a campos cercanos a esta localidad y a Bernasconi.
Sobre el primero, registra el propio Larroudé que vino con cuarenta colonos procedentes de Entre Ríos, para trabajar cuatro mil hectáreas. Comenta que su situación era de extreman carencia de elementos, sólo disponían del arado mancera. Realizaron así una faena de sacrificio, ayudados por el vecino Juan Adagás. Para proveerse de agua los judíos trajinaban hasta nueve kilómetros y para reunir recursos fueron a realizar tareas de forestación en Hucal. Sostiene el mismo autor que "se debió al esfuerzo de pobladores de Villa Alba, que Hucal contara con las magníficas plantaciones artificiales, que hicieran época en su tiempo, vestigios de las cuales se observan en nuestro días".
Agrega que en 1905, los colonizadores israelitas fundaron una biblioteca, pero en su idioma, y que en 1926 crearon la Sociedad Israelita. En 1925, a su vez, se había constituido la Asociación Española.
Acerca de otra colonia judía, denominada "Narciso Leven", expresa Armando Forteza que primero se dedicaba solamente a la agricultura, pero luego pasó del monocultivo a actividades variadas. "Cuando la erosión conformó un panorama desolador-señala-muchos dejaron esas tierras en busca de horizontes más prometedores", pero otros fueron más tenaces y "en mérito de un dilatado y favorable ciclo climático, que sucedió al malo, y a un trabajo más racional de explotación mixta y diversificada", lograron evolucionar allí mismo.
Las religiones
La tan numerosa legión israelita se tradujo en una gran repercusión de su credo religioso, no obstante haber sido los valdenses, según Forteza, los primeros en llegar, en 1900, traídos por Colonizadora Stroeder. Eran uruguayos y venían del norte de La Pampa. La sinagoga israelita fue el primer templo que existió en el pueblo. Le siguieron, por orden cronológico, los templos evangélico luterano, católico y finalmente, el valdense.
Comuna, hospital y otros organismos
En 1920, la localidad contó con comisión de fomento, que en 1923 adquirió carácter de municipalidad. Hubo elecciones el 25 de marzo de ese año y el primer concejo fue presidido por Sneir Erujimovich. Al año siguiente, el municipio tuvo edificio propio.
La atención de la salud contó con iniciativas privadas y oficiales hasta la constitución del hospital público actual, llamado Luis Agote en honor al médico, catedrático y escritor argentino.
Desde 1921, General San Martín tiene habilitado el cementerio, para lo cual, ese año el vecindario aportó mediante una colecta. Un par de años después se incorporó el matadero municipal, que llegó a ser modelo en la zona.
En 1910 la población tuvo un destacamento policial dependiente de Bernasconi, hasta que más tarde se transformó en comisaría. En 1911 se estableció el servicio de correo.
Muchos nombres podrían hacerse, por su participación en distintos organismos y actividades, pero cabe anotar el de Virgilio A. Batalla, por ser en ese tiempo, a la vez, el primer estafetero de la localidad, farmacéutico improvisado y asimismo despensero.
En 1960 se creó la sucursal del Banco de La Pampa, muy poco después de fundarse la institución en Santa Rosa.
En materia de calles, la población sureña contó con un antiguo trabajo de entoscado, hasta que llegó la pavimentación. En la década del 60 culminó el asfalto de la ruta N° 35 en el tramo Santa Rosa-Bahía Blanca, con paso por San Martín.
Historia educativa
Como en todos los pueblos, en éste se manifestó una especie de simbiosis con una escuela fundada junto a las primeras experiencias comunitarias. Gestionada por vecinos, en 1905 realizó su apertura de clases y en 1906 se le acordó el actual número 16. El año inaugural, la matrícula fue de 89 alumnos, de los cuales 56 eran israelitas. El primer director fue Gaspar Díaz Garro y la primera maestra Deidamia L. de Díaz Garro, quienes efectuaron, explica Larroudé, una paciente labor para integrar a los niños judíos, dado que entre otras dificultades, por motivos religiosos se resistían a concurrir a clase los días sábado y hasta llegaron a celebrarse fechas patrias en días que no eran, con tal de que asistieran.
En 1908 el Consejo Nacional de Educación autorizó la construcción de edificio para la escuela, que se habilitó en 1910 como Escuela "Rodríguez Peña". En 1921 se le instituyó la denominación de "Jerónimo Luis de Cabrera", nombre del fundador de Córdoba. En 1915 un ciclón destrozó parcialmente el edificio y mientras se cumplían tareas de reconstrucción, en 1916 debieron suspenderse momentáneamente las clases, por el peligro que la obra significaba para las personas. Dentro de la educación, otro antecedente corresponde a 1911, al crearse una Escuela Nocturna llamada comúnmente "Escuela de los viejos", aunque la edad era solamente de 14 a 30 años". Con el tiempo se fundaron las escuelas Monotécnica, Especial N° 5 y el Centro de Apoyo Escolar (CAE).
En 1956 se inauguró el Instituto Secundario "José Manuel Estrada", de orientación bachiller, cuyo primer titular fue Saúl C. Sommaruga. En Las Lomas, paraje situado hacia el sur, se creó la Escuela N° 169. Otro colegio rural llevó el número 121 y contó con una biblioteca, que luego se trasladó a la Escuela N° 16. En cuanto a bibliotecas, en 1923 se puso en marcha una de carácter popular, denominada Aristóbulo Del Valle.
El cambio de nombre
El cambio de nombre para el pueblo se produjo en 1944. Hasta entonces fue Villa Alba y desde ese año, General San Martín.
La plaza central se llama Zapiola, en honor a José Matías Zapiola (1780-1874), militar argentino que realizó su carrera en España, de donde volvió en 1812 junto a José de San Martín, Carlos de Alvear y otros americanos, y participó en la guerra de la independencia.
En ese paseo público, al cumplirse los cincuenta años del deceso de Domingo Faustino Sarmiento, en su memoria se inauguró un monumento cuyo frente da a la Escuela N° 16.
Organización del agro
El recurso fundamental del antiguo Villa Alba estuvo siempre en la producción triguera. La alternancia de años buenos y malos registró las grandes invasiones de langostas de 1910 a 1916, como las buenas cosechas y la formación de instituciones relacionadas con el agro.
En 1944 nació la Cooperativa Agrícola Ganadera. En 1947, la Juventud Agraria Cooperativista. En 1948, el Centro Juvenil Agrario de Capacitación y la Federación Sociedad Cooperativa.
En 1962 se inauguró la planta de silos y también tuvo San Martín un organismo de la Junta Nacional de Granos.
Otra fuente de producción es la salinera, en las salinas "La Colorada Grande". Se consigna, muchas décadas atrás, la constitución del Establecimiento Salinero "La Porteña".
Entidades social-deportivas
La historia local de instituciones social-deportivas, muestra una sucesión de clubes de poca duración. En 1912 se formó el Club Alba. En 1919, Jorge Newbery. En 1921 Recreativo Argentino. En 1924 se fundaron Sportivo Fútbol Club y General Zapiola, que en 1925 se fusionaron y nació el actual Sportivo y Cultural, con su biblioteca "Arturo Capdevila". En 1950 se fundó el Club San Martín, que existió varios años. También logró insertarse la Asociación Recreativa El Oasis.
Del aspecto deportivo, se cuenta que los primeros clubes trasladaban sus equipos de fútbol a otras poblaciones, inclusive hasta General Acha, adonde iban en tren merced al apoyo de autoridades del ferrocarril ,que ordenaban trenes especiales con el solo cobro de los gastos de combustible.
Cooperativismo eléctrico
En 1953 se formó Luz y Fuerza Sociedad Cooperativa y en 1964 le sucedió la Asociación Cooperativas Eléctricas Limitada (ACEL), entidad de segundo grado que agrupa instituciones solidarias de San Martín, Abramo, Bernasocni y Arauz, la que pasó así a prestar el servicio en una amplia zona.
San Martín en números
El censo de territorio de 1920, arrojó para la ex Villa Alba 795 habitantes, suma superada notoriamente en el cuarto de siglo siguiente. Las cifras de 1942 mostraron 2.298 en la planta urbana, que sumados a los 1.537 rurales, elevaron el total a 3.835.
En 1947 el número ascendió, en la localidad a 2.501, pero descendió en 1960 a 2.187 habitantes y en 1970 a sólo 1.883.
Más tarde se operó una recuperación y en 1991 se establecieron 2.367 pobladores, aunque en toda la trayectoria hubo un descenso notorio en la parte rural, con sólo 453 vecinos en el relevamiento más reciente. El total comunal de 2.820, se ubica por debajo del de medio siglo atrás, en que orilló los cuatro mil.

PROCIENCIA

La Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión de la Subsecretaría de Coordinación, comunica a los profesores participantes del Programa PROCIENCIA que el Encuentro Tutorial próximo correspondiente a todos los cursos se realizará el día 2 de septiembre. Será en la EPET N° 1 de la ciudad de Santa Rosa, en el horario de 08:30 a 12:30.
Se recomienda comunicar su asistencia, personal o telefónciamente al Area de Programación y Perfeccionamiento Docente, sito en O'Higgins 660 de la ciudad de Santa Rosa, TE/FAX (02954) 453444/5, Interno 107, hasta el dia 30 de agosto.

ESCURRIMIENTOS DE EXCEDENTES HÍDRICOS DE VÉRTIZ



Documentación
Fue aprobada la Documentación Técnica confeccionada por la Dirección General de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el presupuesto oficial que asciende a la suma de PESOS NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA CON OCHENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 999.480,89), con un plazo de ejecución de trescientos (300) días corridos, para la ejecución de la obra Escurrimientos de Excedentes Hídricos de la localidad de Vértiz, encuadrando el procedimiento en lo dispuesto en el artículo 9º, inciso c) de la ley General de Obras Públicas Nº 38 y sus modificatorias.
El artículo 2º del decreto Nº 1135/00, aprueba lo actuado por la Dirección General de Servicios Públicos y en consecuencia contrátase en forma directa a la Empresa INARCO S.A., para la ejecución de la obra mencionada por el monto de su propuesta que asciende a la suma de PESOS NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS CUARENTA CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 998.940,49), con un plazo de 300 días corridos.

ASISTENTES PARA ESCUELAS PRIORITARIAS



Vence hoy el llamado a inscripción
La Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa, en acuerdo con el Programa Nacional de Escuelas Prioritarias, llama a inscripción para la selección de dos asistentes técnicos para las escuelas seleccionadas (urbanas y rurales) de Santa Rosa y Colonia 25 de Mayo.
* Entre otros, es requisito indispensable poseer título docente y/o título de nivel superior de cuatro años o más relativo al cargo que aspira.
* La tarea estará centrada en el desarrollo de un trabajo en equipo con coordinadores y Directores para la construcción de redes institucionales con dedicación de tiempo completo y residencia en la zona.
* La inscripción permanece abierta hasta hoy miércoles 16 de agosto.
Inscripción
Área de Escuelas Prioritarias - O´Higgins 660 - 1º Piso - (C.P. 6300) Santa Rosa - La Pampa en el horario de 08:00 a 10:00 y de 17:00 a 19:00.

HABILITAN CUPOS "RUCALHUÉ" EN VARIAS


LOCALIDADES PAMPEANAS


Esfuerzo propio
Mediante los decretos números 1.067-1.068-1.069-1.070 y 1.071 del año 2000, fueron habilitados hasta valores máximos, los cupos para el otorgamiento de nuevos créditos en el marco del Programa para Mejoramiento Habitacional "RUCALHUÉ" en las siguientes localidades:
Embajador Martini con 48 módulos

Colonia Santa María con 24 módulos

Algarrobo del Aguila con 24 módulos

Alta Italia con 48 módulos

Mauricio Mayer con 24 módulos

En los considerandos de las medidas se expone que "habiéndose agotado los mismos, recuperado el 60 % de los oportunamente acordados y existiendo potenciales pedidos de sistema de créditos "RUCALHUÉ", se estima pertinente habilitar nuevos, dentro de la categoría máxima establecida en el artículo 3º del decreto Nº 1.038 del año 1992.

COMISIÓN DE CLASIFICACIÓN DEL REGISTRO PERMANENTE
DE LICITADORES DE OBRAS PÚBLICAS


Propician modificación del reglamento
Se declaró integrada la Comisión de Clasificación del Registro Permanente de Licitadores de Obras Públicas, de acuerdo al siguiente detalle:
PRESIDENTE: Ingeniero Raúl Víctor Rodríguez
SECRETARIO: Ingeniero Sergio Daniel Collado
DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS
Vocal Titular: Ingeniero Julio Rojo
Vocal Suplente: Ingeniero Carlos Llinas
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PÚBLICOS
Vocal titular: Ingeniero Raúl Gatto Cáceres
Vocal Suplente: Licenciado José De Ormaechea
ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA
Vocal Titular: Ingeniero Jorge Belenda
Vocal Suplente: C.P.N. Jorge Payeras
ENTE PROVINCIAL DEL RÍO COLORADO
Vocal titular: Doctor Ricardo Poyo
Vocal Suplente: Doctor Carlos A. Medrano
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD
Vocal Titular: Ingeniero Jorge Luis Martín
Vocal Suplente: Ingeniero Humberto H. Torres
INSTITUTO PROVINCIAL AUTÁRQUICO DE VIVIENDA
Vocal titular: Arquitecto Hugo N. Aguero
Vocal Suplente: Ingeniero Jorge Giménez
CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN - DELEGACIÓN LA PAMPA
Vocal Titular: Ingeniero René J. Ferrari
Vocal Suplente: Norberto Russo
CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Vocal Titular: Arquitecto Iñigo S. Insausti
Vocal Suplente: Ingeniero Luis Martínez Aparisi
Así lo determina el decreto Nº 1.003/00 que en sus Considerandos expone que "fueron sustituidas las denominaciones de Dirección General de Arquitectura y Construcciones y Administración Provincial del Agua por el de Dirección de Obras Básicas y Dirección General de Servicios Públicos, por lo que procede adecuar su nominación al presente". Por otra parte y de acuerdo a lo establecido mediante decreto Nº 2.526/93, el Poder Ejecutivo se encuentra facultado para disponer las nuevas conformaciones de la Comisión de Clasificación, con la finalidad del normal desempeño de la Comisión.

V JORNADAS DE ESTUDIO DE LA NARRATIVA FOLKLÓRICA



Fueron declaradas de Interés Provincial
Las V JORNADAS DE ESTUDIO DE LA NARRATIVA FOLKLÓRICA, realizadas en la ciudad de Santa Rosa los días 3, 4 y 5 de agosto de 2000, organizadas en forma conjunta por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente de la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación y la Subsecretaría de Cultura de la provincia de La Pampa, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 1º de la ley Nº 1.582, fueron declaradas de Interés Provincial.
En los Considerandos del decreto Nº 1.136/00 se manifiesta que "durante el transcurso del encuentro, investigadores de distintos puntos del país y del exterior, presentaron sus trabajos de investigación sobre distintos aspectos de la narrativa folklórica y que es imprescindible contar con aportes interdisciplinarios para enriquecer el campo del Folklore Ciencia".

DEFENSA, MEJORAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES Y TIERRAS FORESTALES



Régimen
Mediante el decreto Nº 1.123/00, se establece en toda la Provincia un régimen de forestación por convenios, en el marco de lo normado en el artículo 17 de la ley Nº 1.667, el que regirá por las disposiciones del presente decreto y normas complementarias que al efecto dicte la Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción.
El artículo 2º establece que "Podrán forestarse superficies no inferiores a las dos (2) hectáreas netas, de un ancho no inferior a los 25 metros, en una sola parcela y de una única especie en suelos aptos para el desarrollo de la especie a implantar".
El artículo 3º dice textualmente: "Se incentivará la forestación de las siguientes especies:
a) Para forestaciones en Secano: eucaliptus viminalis y camaldulensis, pinus halepensis, brutia, elliottii, taeda y pinaster.
b) Para forestaciones Bajo Riego: populus x euroamericana cv. I-214, I-488, Conti 12, populus nigra cv. itálica var. guardis".
Las densidades serán de aproximadamente seiscientos veinticinco (625) plantas por hectárea para secano y la que al efecto determine la Dirección de Recursos Naturales para el área bajo riego.
El artículo 4º fija como Turnos de Corta mínimos los siguientes: Coníferas: 18 años, Eucalyptus 15 años y Álamos 15 años y como Zonas a Forestar, las consiganadas en el anexo del decreto.
El artículo 5º dice que "a fin de acceder el presente régimen, los interesados deberán acreditar ante la autoridad de aplicación:
* Identidad personal y estado civil, mediante presentación de copia auténtica de los documentos respectivos.
* Titularidad registral o usufructo del/de los inmueble/s a forestar, los que deberán encontrarse ubicados en la zona que establece el Anexo I del decreto.
* Inexistencia de inhibiciones, mediante certificación expedida por la Dirección General del Registro de la Propiedad del Inmueble.
* Inscripción en el registro Provincial de Producción Agropecuaria (REPAGRO).
* Plan de trabajo a desarrollar.
* Constancia de concesión de derecho de agua con carácter permanente, cuando la forestación deba efectuarse en Zonas Bajo Riego.
En caso de condominio, el pedido de acogimiento al régimen, deberá ser suscripto por todos los propietarios, y en caso de usufructo, por la totalidad de los usufructuarios.
En el decreto se estipula también que "El gasto que demande la implementación de los convenios mencionados se atenderán con cargo a partidas específicas de la Dirección de Recursos Naturales de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, siempre que los fondos presupuestarios en cada ejercicio lo permitan. En todos los casos, la autoridad de aplicación notificará fehacientemente a los interesados, previo a la suscripción del pertinente convenio, el costo estimado de la forestación a implantar".
El artículo 9º establece que "Los convenios suscriptos resultarán rescindidos de pleno derecho y sin necesidad de interpelación alguna, si los beneficiarios no cumplen las obligaciones convenidas y las disposiciones que en virtud del presente decreto establezca la autoridad de aplicación, debiendo abonar el costo dentro de los diez días (10) corridos de efectuada la notificación pertinente".
Finalmente el artículo 10 aclara que "No obstante lo expuesto, resultarán admisibles pérdidas que no superen el diez por ciento (10 %), con respecto al total de ejemplares implantados. Sólo para estos casos, la autoridad de aplicación podrá propiciar la reposición de ejemplares sin costo".

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y UNIVERSIDAD DE LA PAMPA


GESTIONAN CONVENIO

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


A través del decreto Nº 1.124/00, se autoriza al Ministerio de la Producción a firmar el convenio con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa con vigencias hasta el 30 de octubre del corriente año.
En los considerandos se estipula que "El acuerdo tiene por objeto ejecutar en forma conjunta un programa de capacitación rentada de alumnos de la precitada Facultad, relacionado con los estudios de suelos necesarios, para brindar apoyo a los ensayos de riego complementarios que se están llevando a cabo por el Ministerio de la Producción, a través de la Comisión Provincial de Aprovechamiento Hídrico (COPAHI)".

                               PELÍCULA ARGENTINA SELECCIONADA EN EL FESTIVALDE SAN SEBASTIÁN


Sección "Made in Spanish"
La película "Que absurdo es haber crecido" del director Roly Santos, ha sido seleccionada por el 48º Festival Internacional de San Sebastián (España), para participar en la Sección "Made in Spanish" dedicada a la presentación a la crítica europea de la última y mejor producción del cine hispanoparlante.
La película es protagonizada por Gustavo Garzón, Laura Melillo y Leo Masliah. El director informó que se estrenará en Argentina en octubre o noviembre de este año y hasta el momento solo 2 películas, de las 15 argentinas que se enviaron, fueron admitidas por el Comité de Preselección del Festival junto a "76-89-03" de Nardini/Bernard.
Como se recordará, la película dirigida por Roly Santos, fue rodada en la Ciudad de General Pico y contó con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de La Pampa.

SALONES NACIONALES



Postergan recepción de obras
La Subsecretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ha informado, a través de Salas Nacionales de Exposición, que ha sido postergada la recepción de obras del "Salón Nacional de Artes Plásticas" debido a razones de readaptación de sus reglamentos con el propósito de contemplar las necesidades y pedidos de la comunidad artística.
Las obras ya recibidas serán integradas automáticamente a la nueva convocatoria a fijarse próximamente.

CANTARAUZ SE PRESENTA HOY EN LA ANTÁRTIDA



Base Vicecomodoro Marambio
El Conjunto CANTARAUZ de Jacinto Arauz, conformado por Raúl Aquino, Ricardo De Brakeleer, Alejandro Nemi y Walter Parra, se presentarán hoy en la Base Vicecomodoro Marambio (Antártida Argentina), ante los 40 héroes diarios de esa Base, en una velada preparada especialmente.
El Conjunto Pampeano contiene una repertorio que comprende temas de todo el país (zambas, chacareras, valses, takiraris, escondidos etc.) y en ésta oportunidad tendrá la posibilidad de presentar temas propios relacionados con la ocación.
Es necesario recordar que el Conjunto tiene trabajos grabados y se ha presentado en la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera de Puán (provincia de Buenos Aires), en la Fiesta Provincial de la Llanura de Coronel Dorrego (provincia de Buenos Aires), en la Fiesta Provincial del Ternero Entrerriano en la localidad de San José de Feliciano (Entre Ríos) y en encuentros interprovinciales de folklore de Río Negro, Mar Del Plata, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y San Juan. También actuaron en la Fiesta del Huliche-Pampa en la ciudad de General Acha y fueron invitados especiales del Pre-Cosquín 2000 además de ser ahijados artísticos de Los Tucu-Tucu.

SEMINARIO DE BIOTECNOLOGÍA

Se desarrolló recientemente el "Seminario de Biotecnología", Oportunidades y Desafíos de la Biotecnología para la Agricultura del Mercosur, organizado por AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) y el Centro de Estudios Latinoamericano David Rockefeller de la Universidad de Harvard.
Este encuentro nacional tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, participaron en representación del Ministerio de la Producción, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Juan Isequilla y el director de Agricultura, Enrique Wiggenhauser, contando con más de 1.000 asistentes de diversas organizaciones privadas y públicas relacionadas directa e indirectamente con el desarrollo de la biotecnología y en especial la aplicada en el campo agronómico a través de los organismos genéticamente modificados o denominados plantas transgénicas.
Durante las dos jornadas del Seminario se efectuó un amplio, profundo y necesario debate sobre la importancia que en las actuales circunstancias de la era de la revolución del conocimiento, de la información y de la ciencia, tiene el desarrollo de la biotecnología como herramienta válida para resolver los graves problemas del hambre y la pobreza en el mundo, tanto en el campo de la medicina humana como agrícola para la producción de más y mejores alimentos, necesarios para satisfacer los requerimientos de la humanidad y mejorar la calidad de vida.
A nivel mundial la Argentina lidera conjuntamente con EE.UU., Canadá y China los trabajos y avances de la biotecnología, y nuestro país por su condición de productora y exportadora neta de agroalimentos está desarrollando, a través de instituciones públicas y privadas, trabajos de investigación por medio del camino científico para obtener productos confiables y necesarios tanto para la salud humana como para la alimentación.
Para el caso de los eventos transgénicos en nuestro país, los mismos deben ser evaluados y liberados al medio a través de la CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología), y si bien el debate actual está marcado por las preocupaciones de algunos consumidores y grupos activistas de la Comunidad Europea que responden a fuertes intereses económicos, la discusión debería orientarse en la forma de asegurar la alimentación de la población mundial, entendiéndose como conclusión de este Seminario que la biotecnología permitirá atender este problema, además de preservar la biodiversidad y el medio ambiente por el menor uso de insumos químicos contaminantes.
El coordinador general de este encuentro nacional fue Otto Solbrig, Premio Internacional de Biología 1988, científico argentino que actualmente está desarrollando su actividad creadora como director del Centro de Estudios Latinoamericano de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA INTENDENCIAS E INSTITUCIONES



Un aporte frente a la problemática social.
Desde ayer hasta mañana se realizan en Santa Rosa Jornadas de Capacitación para Intendencias e Instituciones y Intermedias, sobre la Problemática Social. Son organizadas por el Ministerio de Bienestar Social a través de la Subsecretaría de Promoción y Asistencia a la Comunidad, y consisten en un curso que dicta el profesor Fernando Bringas Trueba, especialista español ya conocido en nuestro medio a través de conferencias en distintas programaciones.
La actividad dio comienzo en la víspera, con la capacitación para personal del ministerio y sus equipos de trabajo. Hoy, el programa siguió, a través de la presentación central, realizada en el salón Las Viñas, de esta ciudad, encabezada por la ministra de Bienestar Social, Marta Cardoso, acompañada por la subsecretaria Elsa Labegorra de Lluch.
El curso se lleva a cabo hoy y mañana, en que habrá actividad a la mañana, de 9 a 13, y a la tarde, de 1630 a 18:15.hs Asisten como cursante casi cien participantes, entre intendentes municipales, secretarios comunales, responsables de áreas sociales de municipios y miembros de instituciones vinculadas al quehacer social.
El temario incluye el diagnóstico de situaciones, la previsión de problemas y finalmente análisis y resoluciones de las problemáticas.
Al hacer la presentación, la titular de Bienestar Social expresó sentirse fortalecidos por tanta participación y se refirió al contacto fluido, a través de meses con las autoridades de las comunas.
Agregó que ante esta globalización hay que fortalecer justamente la relación de gobierno provincial y municipios, como la del gobierno nacional y el provincial.
Valoró especialmente a las comunas por constituir el primer recurso de la gente ante sus necesidades. Dijo que ante problemas que no pueden solucionar los hospitales u otros de orden social, el vecino recurre al municipio, de esa manera receptor de esas necesidades. Remarcó, sin embargo, que los intendentes no tienen la varita mágica para la solución y que para ello hace falta acentuar el trabajo mancomunado, estar unidos ante una problemática cada vez más grande, que requiere resolver los conflictos diariamente.
En todo ello, dijo que el disertante, Bringas Trueba, sugeriría metodologías que a problemas que parecen insalvables pueden hacerlos menos complejos. Habló seguidamente de la distintas coyunturas que se presentan y que exigen un esfuerzo permanente y del imperativo de saber distribuir el tiempo, como otro desafío del momento.

EXPO APÍCOLA DOBLAS

La subsecretaria de Cooperativas Josefa Alegre realizó hoy la presentación de la VIII Expo Apícola Doblas a realizarce los días 18, 19 y 20 de agosto de 2000 en dicha localidad.
Los directivos de la cooperativa Claudio Gordillo y Julio Sánchez ofrecieron una conferencia de prensa para adelantar los detalles de la muestra, agradeciendo al gobierno pampeano en esta octava edición y agregando que "esto demuestra a las claras la consolidación que ha logrado esta exposición".
Por otra parte la Subsecretaria de Cooperativas dijo que "hay un proyecto presentado por el diputado Baladrón declarando a Doblas capital nacional de la apicultura, el cual ya tiene media sanción en Diputados, restando la etapa de Senadores. Agregó que esto es un reconocimiento formal, por que la cooperativa ya tiene una trayectoria que data del año 1967, con el servicio de agua potable, llegando en 1999 a las 13 mil toneladas de producción de miel, lo cual significa el diez por ciento de las exportaciones argentinas y una facturación de 12 millones de pesos.
En otro orden de cosas, el presidente de la entidad, Claudio Gordillo , adelantó que como elemento novedoso se incorpora a esta nueva edición de la Expo Apícola una ronda de negocios con el apoyo del CFI y el ministerio de la Producción.

REUNIÓN CON EQUIPOS DE GESTIÓN DE TERCER CICLO

La subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación informa que se realizó una Jornada de Seguimiento y Monitoreo con Equipos de gestión del Tercer Ciclo de la EGB del que participaron Directores, Vice-Directores y/o Coordinadores Pedagógicos. Con la Jornada del viernes en General Pico, se completa la participación de todos los Equipos de Gestión de la provincia.
La Jornada tiene como objetivo sostener el trabajo cooperativo entre los distintos niveles de gestión, a fin de :
* Fortalecer el compromiso para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
* Monitorear los logros alcanzados dentro del proceso de institucionalización.
* Detectar aspectos obstaculizadores dentro del proceso de institucionalización.
* Buscar estrategias de superación de los obstáculos detectados.

Palabras de Mirta Bocchio de Santos
La Subsecretaria de Coordinación explicó que esta jornada esta organizada conjuntamente con la Subsecretaría de Educación y el Departamento del Tercer Ciclo, de la cual participan equipos directivos de escuelas que poseen tercer ciclo que se encuentran en la zona centro o Sur de nuestra provincia.
Dicha jornada estuvo dividida en dos momentos. Un primero dedicado a un trabajo institucional, donde cada institución trabajó en el registro de los logros y las dificultades, con respecto al cumplimiento de los objetivos propuestos por el Ministerio para este año escolar. En tanto en la segunda parte se realizará una puesta en común, respecto a la situación de la visión de los directores de las escuelas y sobre el análisis de estrategias para afrontar la superación de los obstáculos que impiden el desarrollo del proyecto institucional.
La Subsecretaria resaltó la importancia de esta reunión de la participaron directivos de alrededor de 70 instituciones e informó que el día viernes se estará realizando una similar en la localidad de General Pico, para las escuelas de la zona Norte.

JORNADAS Y CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA PRODUCTORES AGROPECUARIOS

En el día de ayer, se reunieron los integrantes de la comisión responsable de la organización de las Jornadas y Cursos de Capacitación para productores.
Estaban presentes Marcelo Zapico, director de Extensión Agropecuaria de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción, Julio Fernández director de la EEA Anguil del INTA Alfonso María secretario de Extensión de la UNLPam, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Alberto Cachau secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Pedro González por la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa y Elke Noellemeyer por la secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Agronomía.
El objetivo de las mencionadas Jornadas y Cursos de Capacitación es lograr la actualización de los productores, en los distintos procesos productivos , tendientes a mejorar la toma de decisiones, con el fin de optimizar los resultados económicos.
En primer término se elaboró y analizó un Acta Acuerdo de Colaboración, cuyo Objetivo específico es la colaboración del personal de las instituciones participantes en actividades de extensión, para productores agropecuarios en forma coordinada, consensuada y contínua.
Posteriormente y en común acuerdo para la ejecución conjunta de este programa de capacitación de productores, se propusieron distintos módulos temáticos con referentes de cada institución y coordinadores de los mismos.
Cabe destacar, que en el marco de este programa, se detallan a continuación los próximos cursos a desarrollarse:

18-08-00 Doblas "Cultivo de Soja"



01-09-00 Miguel Riglos "Cultivo de Soja"

01-09-00 Santa Rosa "Jornada de actualización sobre Girasol"


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje