Página principal

Procesos psicosociales en las organizaciones prof. Víctor Cabrera Vistoso


Descargar 305.14 Kb.
Página1/12
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño305.14 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

PROCESOS PSICOSOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES Prof. Víctor Cabrera Vistoso




Toda guerra se funda en el engaño. En consecuencia cuando seas capaz, finge incapacidad; cuando estés en actividad, inactividad; cuando estés cerca haz que parezca que estas lejos y cuando distante que estás próximo”
Tun Tzu

Año 500 a de C.




TEMA 2 : INFLUENCIA, PODER, AUTORIDAD Y POLÍTICA
1.1. INTRODUCCIÓN:
El poder, la autoridad, la influencia y conductas políticas son aspectos de la realidad organizacional que siempre permanecen ocultas o discretamente evadidas por los empleados de cualquier nivel de la estructura organizacional. Las personas que tienen poder, de cualquier naturaleza, niegan tenerlo; las personas que lo bus­can, tratan de no parecer que lo están buscando; y aquellos que son buenos para obtenerlo, guardan mucha discreción sobre la forma de conseguirlo. Sin embargo, numerosas investigaciones realizada con mayor fuerza en la década de los 80 y 90 ha permitido conocer bastante de la forma como la gente obtiene y utiliza el poder en las organizaciones. El poder, como punto central de este tema se conceptualiza como un proceso natural en cualquier grupo u organización. Como tal, cada uno de nosotros debe saber cómo se adquiere y se ejerce para comprender plenamente el comportamiento orga­nizacional.
Otro aspecto de este tema que constituye la situación contraria al concepto y ámbito del poder, se refiere a la política. Tal vez sea difícil asignar una denominación más precisa y sin riesgo de comparaciones o confusiones inadecuadas, pese a ello, lo que se explica como política involucra el amplio y complejo resultado de las interacciones interpersonales marginadas del contexto formal y muchas veces del comportamiento ético que toda organización debiera tener. En efecto este comportamiento “político” nace y se consolida cada vez que se institucionalizan los grupos de interés para consolidar posiciones de poder mediante tácticas desleales que persiguen obtener ventajas comparativas en ambientes turbulentos. Ciertamente, el comportamiento político es una variable notoriamente incidente en climas laborales o ambientes de trabajo claramente deteriorados que justifican decididamente su erradicación o al menos su control.
Por lo tanto, en este tema se ofrece una revisión de los conceptos y aspectos más importantes y aplicables a nuestro contexto nacional de lo que llamamos poder, autoridad, influencia y política, con el propósito de promover criterios para mejorar las bases del poder dentro de la organización y enfrentar, y a la vez comprender, la génesis, efectos y forma de control de la política.
1.2. OBJETIVOS:



  • Exponer el concepto de poder en las organizaciones, así como la medida en que esta presente en la autoridad definida estructuralmente y en las personas, como medio para alcanzar satisfactoriamente los fines institucionales y personales.




  • Examinar la génesis del poder desde distintas posiciones (organizacional, personal, de dependencia o interdepartamental), evaluando su campo de aplicación y los efectos en la dinámica organizacional.




  • Exponer el concepto y ámbito de la política y sus efectos en la convivencia organizacional, así como en los resultados corporativos que expone.


1.3. PODER Y AUTORIDAD
Ejercicio introductorio:

Paso 1: Conformar tres grupos


El profesor entrega a cada grupo una cantidad de dinero (de juego) que divide en tres grupos con base en criterios proporcionales definidos. Se asigna a los grupos un lugar de trabajo dentro de la sala y se les instruye para que lean las reglas y la tarea que deben desarrollar a continuación. El dinero se divide en tres partes, entregándose dos terceras partes al grupo Nº1, una tercera parte al grupo Nº2 y nada al grupo Nº3.
Paso 2: Lleve a cabo el ejercicio
Los grupos pasan a sus lugares de trabajo asignados y tienen 30 minutos para terminar su tarea.

Reglas:



  1. Los miembros del grupo Nº1 tienen libertad para entrar en el espacio de cualquiera de los otros dos grupos y comunicarles lo que deseen, en el momento en que lo deseen. Los miembros del grupo Nº2 pueden entrar en el espacio del grupo Nº3 cuando lo deseen, pero deben pedir autorización para entrar en el espacio del grupo Nº1 (autorización que puede negar el grupo Nº1). Los miembros del grupo Nº3 no de­ben perturbar al grupo Nº1 de ninguna manera, a menos que el grupo Nº1 los invite de manera específica. El grupo Nº3 sí tiene derecho de tocar la puerta del grupo Nº2 y solicitar autorización para comu­nicarse con él (que también lo puede negar).

b. Los miembros del grupo Nº1 tienen la autoridad para realizar cual­quier cambio que deseen en las reglas, en el momento que deseen, con o sin notificación previa.


Tareas:



  1. El grupo Nº1 es responsable de la eficiencia global y del aprendizaje del ejercicio, y de decidir cómo utilizar su dinero.

b. El grupo Nº2 ayuda al grupo Nº1 a prever el bienestar global de la organización y decidir cómo utilizar su dinero.


c. El grupo Nº3 identifica sus recursos y decide cuál es la mejor manera de fomentar el aprendizaje y la eficacia global de la organización.
Paso 3: Sesión de información por grupos
Cada uno de los tres grupos elige dos representantes para que pasen al frente de la clase y analicen las siguientes preguntas:



  1. Resuma lo que ocurrió dentro de los tres grupos y entre ellos.




  1. ¿Cuáles son algunas de las diferencias entre el grupo Nº1 y el grupo Nº2?




  1. ¿Qué podemos aprender acerca del poder en esta experiencia?




  1. ¿Qué precisión cree usted que puede haber en este ejercicio al compararse con la realidad de las decisiones de asignación de recursos en las grandes organizaciones?


Fuente: Robbins S. Comportamiento Organizacional ( 1996)




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje