Página principal

Proceso n.º 31194 corte suprema de justicia sala de casación penal


Descargar 45.23 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño45.23 Kb.

REVISIÓN N° 31194

Jaime Gallego Zuleta y Otros.



Proceso n.º 31194


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrado Ponente

YESID RAMÍREZ BASTIDAS

Aprobado acta Nº 277

Bogotá, D.C., primero (1°) de septiembre de dos mil diez (2010).
VISTOS

Se resuelve sobre la procedencia de declarar persona ausente a Henry Wenceslao Goyeneche Contreras, Constantino Botero Falla, Danilo Obando, Juan Silvestre Riascos Claros, Germán Eliécer González Aguilar, Jorge Arturo Álvarez Díaz, Hernando Quiñónez Ocampo y Vidal Chacón ángulo, de conformidad con lo dispuesto en al artículo 223 de la Ley 600 de 2000; asimismo, en lo relativo a la imposibilidad de continuar la actuación respecto de los demandados José Orlando Castro Cepeda, Ambrosio Esparza Naranjo, Carlos Humberto Granados López, Saúl Blanco Cepeda, Leonel Quiceno Fuentes y Benancio Caicedo Mora, quienes se reportan fallecidos, dentro del trámite de acción de revisión adelantado por los delitos de homicidio, siendo víctimas Martín Quintero Santana, Luis Antonio Huertas Puerto, Arturo Ribón Ávila, Isabel Cristina Muñoz Duarte y Yolanda Guzmán Ortiz, y se toman otras decisiones.



CONSIDERACIONES
1. Mediante auto de nueve de marzo del año en curso, se admitió la demanda de revisión presentada por la Procuradora 68 Judicial II Penal, siendo accionados los Tenientes Jaime Gallego Zuleta, Óscar Camilo Hurtado Morales, Víctor Hugo Pinzón Rojas y Henry Wenceslao Goyeneche Contreras, Cabo Primero Juan Vicente Ávila Benito, Cabo Segundo César Amarildo de Los Santos Carreño García, y los Agentes José Orlando Castro Cepeda, Constantino Botero Falla, Ambrosio Esparza Naranjo, Eduardo Turriago Bolívar, Teodulfo Bolaños Paloma, Campo Elías Robayo Cáceres, Danilo Obando, Heriberto Cabrera, Carlos Alberto Granados López, Juan de Dios Méndez Linares, Jaime López Torres, Saúl Blanco Cepeda, Leonel Quiceno Cifuentes, Hermes Cequeda González, Hermes Santa Correa, Óscar Rodríguez Jiménez, Juan Silvestre Riascos Claros, Venancio Caicedo Mora, William Mariano Elizalde Burgos, Germán Eliécer González Aguilar, Jorge Arturo Álvarez Díaz, Henry Flor Cortés, José Iván Castañeda, Darío Hernán Torres Molina, Carlos Alfonso Lasprilla Mera, Hernando Quiñonez Ocampo y Vidal Chacón Angulo.
2. Como consecuencia de la admisión se dispuso notificar personalmente a los demandados, habiéndose cumplido con dicho trámite respecto de Jaime Gallo Zuleta, Víctor Hugo Pinzón Rojas, Eduardo Turriago Bolívar, Juan de Dios Méndez Linares, Hermes Sequeda Gónzalez, Hermes Santa Correa, Jose Iván Castañeda, Darío Hernán Torres Molina, Teodulfo Bolaños Palomo, Campo Elías Robayo Cáceres, Heriberto Cabrera, Jairo López Torres, Óscar Rodríguez Jiménez, William Mariano Elizalde Burgos, Henry Flor Cortés y Carlos Alfonso Lasprilla Mera.
3. Declaratoria de persona ausente
A través de la Secretaría se informa de la imposibilidad de notificar, no obstante los ingentes esfuerzos, a: Henry Wenceslao Goyeneche Contreras, Constantino Botero Falla, Danilo Obando, Juan Silvestre Riascos Claros, Germán Elíecer González Aguilar, Jorge Arturo Álvarez Díaz, Hernando Quiñónez Ocampo y Vidal Chacón Ángulo, se impone dar aplicación a la declaratoria de ausencia, en los términos del artículo 223 de la Ley 600 de 2000.
Nómbrese como defensor de oficio del Teniente Henry Wenceslao Goyeneche al doctor Adith Cajar Novella; respecto de los agentes Constantino Botero Falla, Danilo Obando y Juan Silvestre Riascos Claros, se designa a la abogada Elcida Molina Méndez; con relación a los también agentes Germán Elíecer González Aguilar, Jorge Arturo Álvarez Díaz, Hernando Quiñónez Ocampo y Vidal Chacón Angulo, se elige para que represente sus intereses al doctor Óscar Rodrigo Perilla Díaz.
4. De la imposibilidad de proseguir con la acción de revisión, en relación con algunos demandados.
Al respecto ha sostenido la Sala:
En consecuencia, como la pretensión de la acción de revisión se orienta a remover la inmutabilidad de la cosa juzgada en procura de continuar en este asunto con el ejercicio de la acción penal, entre otros, contra el absuelto CARLOS ALBERTO GARCÉS GIRALDO, no hay duda que si éste falleció el 16 de agosto de 1991, carecería de sentido disponer la revisión del trámite que culminó con su absolución, toda vez que según la preceptiva del numeral 1º del artículo 82 de la Ley 599 de 2000, la muerte del procesado es causal de extinción de la acción penal1.

En similares términos, la Corte se pronunció:



Finalmente habiéndose establecido que la Registraduría Nacional del Estado Civil en Resolución No. 2644 de 2000, con fundamento en el registro de 21 de diciembre de 1999, canceló la cédula de ciudadanía No. 3 989 932 por muerte de su titular William Robles Herazo, quien igualmente fue absuelto en el proceso objeto de esta acción de revisión, se ordenará cesar en su respecto este trámite pues carecería de sentido disponer la revisión del proceso que culminó con su absolución, toda vez que según la preceptiva del numeral 1º del artículo 82 de la Ley 599 de 2000, la muerte del procesado es causal de extinción de la acción penal2.

Entonces, como se informó por la Secretaría sobre la cancelación de las cédulas de ciudadanía por muerte de algunos de los demandados, resulta inane continuar con el trámite de la acción respecto de:
José Orlando Castro Cepeda, de quien según oficio N° DNI-GN-6384 del Grupo de Novedades de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se informa la cancelación de su cédula de ciudadanía por muerte, de conformidad con la resolución correspondiente N° 56/ 1998 .
Ambrosio Esparza Naranjo, respecto de quién mediante oficio N° DNI –GN-6384 del Grupo de Novedades de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se pone en conocimiento de la cancelación de la cédula de ciudadanía por muerte, conforme a la resolución N° 4575 / 1992.
Carlos Humberto Granados López, con relación a quién, según se informa en oficio N° DNI-GN 6384 del Grupo de Novedades de la Registraduría Nacional del Estado Civil, le fue cancelada la cédula de ciudadanía por muerte, de conformidad con la resolución N° 2232 / 2009.
Saúl Blanco Cepeda, a quien según se da cuenta en oficio N° DNI-GN 6384 del Grupo de Novedades de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cédula de ciudadanía le fue cancelada por muerte, tal como lo registra la resolución N° 4996 /1993.
Leonel Quiceno Fuentes, respecto de quien, según se advierte en oficio N° DNI-GN 6384 del Grupo de Novedades de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cédula de ciudadanía le fue cancelada por muerte, conforme a la resolución N° 973 /1997.
Benancio caicedo mora, según se informa mediante oficio N° DNI-GN 6384 del Grupo de Novedades de la Registraduría Nacional del Estado Civil, le fue cancelada la cédula de ciudadanía, conforme a la copia de la resolución N° 6068 /1993.
5. Se tienen notificados por conducta concluyente -artículo 181 de la Ley 600 de 2000-, a Óscar Camilo Hurtado y César Amarildo de Los Santos Carreño García, quienes si bien es cierto no fueron notificados personalmente, también es verdad que otorgaron poder.
6. Se le reconoce personería para actuar dentro de este trámite al doctor Gustavo Espinosa Murillo, identificado con la cédula de ciudadanía N° 79.752.153 de Bogotá y Tarjeta Profesional N° 174.474 del C.S.J, en representación de Óscar Camilo Hurtado Morales; al doctor José Fidel Pulido Ballén, identificado con la cédula de ciudadanía N° 79.484.642 de Bogotá y Tarjeta Profesional. N° 159269 C.S.J,. respecto de César Amarildo de los Santos Carreño García; al doctor José Ricardo Martínez Alfonso, identificado con la cédula de ciudadanía N° 17.030.030 de Bogotá, y Tarjeta Profesional N° 8, como apoderado de Jaime Gallo Zuleta; a la doctora María Teresa Moreno Rodríguez, identificada con la cédula de ciudadanía N° 41.690.527 de Bogotá y Tarjeta Profesional N° 29997, como representante de Hermes Santa Correa; a la doctora Elcida Molina Méndez, identificada con la cédula de ciudadanía N° 41595976 y Tarjeta Profesional N° 17.437 C. S. J., con relación a José Iván Castañeda, en los términos contenidos en los respectivos poderes.
7. Una vez notificados guardaron silencio respecto de la designación de defensor VÍctor Hugo Pinzón Rojas, Eduardo Turriago Bolívar, Juan de Dios Méndez Linares, Hermes Sequeda Gónzalez y Darío Hernán Torres Molina, razón por la cual se requieren para que designen quién los represente, y de no hacerlo, procederá la Sala a nombrarles uno de oficio.
Se señala como término para el nombramiento de defensor, cinco (5) días (artículo 69 del C.P.Civil).
8. Como de otra parte, al momento de ser notificados Teodulfo Bolaños Palomo, Campo Elías Robayo Cáceres, Heriberto Cabrera, Jairo López Torres, Óscar Rodríguez Jiménez, William Mariano Elizalde Burgos, Henry Flor Cortés y Carlos Alfonso Lasprilla Mera, solicitaron a esta Corporación el nombramiento de quien los represente judicialmente, luego así se procederá:
Desígnese como defensor de oficio de Teodulfo Bolaños Palomo, Campo Elías Robayo Cáceres y Heriberto Cabrera, al doctor Augusto Francisco Sánchez Camaro, a quien se le informará oportunamente.
Respecto de Jairo López Torres, Óscar Rodríguez Jiménez y William Mariano Elizalde Burgos, nómbrese como defensor de oficio al doctor Fernando Tribín Echeverry, a quién se le comunicará esta determinación.
Con relación a Henry Flor Cortés y Carlos Alfonso Lasprilla Mera, se designa como defensora de oficio a la doctora María Teresa Moreno Rodríguez, a quien se le enterará del nombramiento.
9. Como se advierte que la resolución N° 00476 del 27 de enero de 2008 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, no cancela la cédula de Juan Vicente Ávila Benito, cuyo cupo numérico corresponde al 17.307.857, expedida en Villavicencio Meta, sino que fue dada de alta al serle rehabilitados los derechos y funciones públicas, se impone adelantar los trámites pertinentes en orden a notificarlo de manera personal de la admisión de la demanda.
A mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal,
RESUELVE
1 DECLARAR persona ausente a Henry Wenceslao Goyeneche Contreras, Constantino Botero Falla, Danilo Obando, Juan Silvestre Riascos Claros, Germán Eliécer González Aguilar, Jorge Arturo Álvarez Díaz, Hernando Quiñonez Ocampo y Vidal Chacón Angulo, de condiciones civiles y personales conocidas en el expediente.
2. NOMBRAR como defensor de oficio del Teniente Henry Wenceslao Goyeneche al doctor Adith Cajar Novella; respecto de los agentes Constantino Botero Falla, Danilo Obando y Juan Silvestre Riascos Claros, se designa a la abogada Elcida Molina Méndez; con relación a los también agentes Germán Eliécer González Aguilar, Jorge Arturo Álvarez Díaz, Hernando Quiñónez Ocampo y Vidal Chacón Angulo, se designa para que represente sus intereses al doctor Óscar Rodrigo Perilla Díaz.
3. DECLARAR la imposibilidad de proseguir la acción de revisión respecto de José Orlando Castro Cepeda, Ambrosio Esparza Naranjo, Carlos Humberto Granados López, Saúl Blanco Cepeda, Leonel Quiceno Fuentes y Benancio Caicedo Mora, en atención a que fallecieron. Consecuentemente, se ha de poner fin a la tramitación de la acción de revisión respecto de ellos.
4. RECONOCER personería para actuar dentro de la actuación al doctor Gustavo Espinosa Murillo, en representación de Óscar Camilo Hurtado Morales; al doctor José Fidel Pulido Ballén, respecto de César Amarildo de Los Santos Carreño García; al doctor José Ricardo Martínez Alfonso como apoderado de Jaime Gallo Zuleta; a la doctora María Teresa Moreno Rodríguez como representante de Hermes Santa Correa; y a la doctora Elcida Molina Méndez con relación a José Iván Castañeda, en los términos contenidos en los respectivos poderes.
5. REQUERIR a VÍctor Hugo Pinzón Rojas, Eduardo Turriago Bolívar, Juan de Dios Méndez Linares, Hermes Sequeda Gónzalez y Darío Hernán Torres Molina, para que designen quién los represente en el trámite de la actuación, y de no hacerlo oportunamente, procederá la Sala a nombrarles un defensor de oficio. El término para esos efectos sería de cinco (5) días (artículo 69 del C.P.C.). Y,
6. ADELANTAR los trámites pertinentes en orden a notificar a Juan Vicente Ávila Benito de manera personal de la admisión de esta demanda.

Cópies e, notifíquese y cúmplase



MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ DE LEMOS

Comisión de servicio

JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ SIGIFREDO ESPINOSA PÉREZ

ALFREDO GÓMEZ QUINTERO AUGUSTO IBÁÑEZ GUZMÁN

Comisión de servicio Comisión de servicio

JORGE LUIS QUINTERO MILANÉS YESID RAMÍREZ BASTIDAS

JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA JAVIER ZAPATA ORTIZ

Comisión de servicio

TERESA RUIZ NÚÑEZ

Secretaria.



1 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, Sala De Casación Penal, auto del 19 de febrero de -2009, Radicado 30380.

2 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, Sala de Casación Penal, auto del 21 de abril de 2010, Radicado 28012




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje