Página principal

Problemas de historia social


Descargar 31.91 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño31.91 Kb.




INSSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES

MAESTRIA Y DOCTORADO EN HISTORIA -



PROBLEMAS DE HISTORIA SOCIAL



Curso de 2015
Profesor: Juan Suriano
Jueves de 18 a 20 hs

1. Fundamentación


El presente curso tiene por objetivo abordar algunas cuestiones problemáticas de la historia social, tanto de carácter conceptual como metodológico. Estos abordajes partirán de una vieja definición de Hobsbawm, optimista entonces y hoy en crisis, que sostenía que la historia social era la Historia y se relacionaba al avance de una forma de hacer historia en la que los conceptos de “clase”, “estructura” y procesos” habían desplazado a la vieja historia evenementielle. Partiendo de este punto, el curso no se propone de ninguna manera realizar una revisión exhaustiva de la historia social. Se abordará en primer lugar algunas formas de definición de la historia social y la relación con la antropología para avanzar sobre la definición del sujeto (o los sujetos) en historia social, específicamente el concepto de clase, así como la noción de clases subalternas y la historia desde abajo. El análisis de estas cuestiones se basará fundamentalmente en la obra de Edward Palmer Thompson, quien durante veinte años dotó a la historia social de sustanciales aportes conceptuales y metodológicos para el estudio de la formación de la clase trabajadora inglesa y las formas de la lucha de clase durante el siglo XVIII, complementados por sus notables estudios sobre los poetas románticos ingleses y la obra de William Morris y el socialismo británico de fines del siglo XIX.
Posteriormente el curso abordará algunos aspectos de la crisis de la historia social iniciada a partir del profundo cambio de contexto político, económico y social ocurrido durante la década de 1980 que provocaría un profundo impacto en los paradigmas dominantes en las ciencias sociales. La profunda crisis de la historia social, que abrió nuevos horizontes conceptuales y metodológicos, se manifestó de diversas formas horadando el concepto de clase y el propio sujeto de análisis; en algunos de estas formas de la crisis nos detendremos Finalmente se debatirá sobre las formas de pensar hoy la historia social analizando su relación con la historia cultural.
En la segunda parte del programa se abordarán algunas de estas cuestiones problemáticas y, si se quiere de las formas en que la historiografía argentina leyó a E.P. Thompson y a la historia social británica. En realidad, no se trata de trasladar las cuestiones teórico metodológicas planteadas por la historia social de aquella procedencia sino se de analizar los diálogos con otras corrientes historiográficas y las peculiaridades locales en la forma de abordar cuestiones de clases, identidades y género.
2. Objetivos
Que el graduado-alumno
- conozca las principales corrientes y autores de la historiografía social de la segunda mitad del siglo XX y la producción argentina al respecto de las dos últimas décadas
- realice una lectura crítica de los textos obligatorios vinculados a los contenidos aludidos en el punto anterior; conocer
- conozca los principales debates y problemas emergentes de la producción historiográfica social

3. Metodología de trabajo

Las clases se dictarán una vez por semana. En la primera parte el profesor realizará una introducción expositiva del tema del día y, luego, los alumnos expondrán breve y analíticamente los temas previamente acordados a partir de la lectura obligatoria especificada en el programa. Un tercer Fragmento de la clase estará destinado a discutir y debatir los problemas planteados bajo la orientación y coordinación del profesor, que cerrará la reunión exponiendo las ideas e hipótesis generales del debate previo.


4. evaluación del proceso y de los resultados
Durante el desarrollo del curso se evaluarán:


  1. Las presentaciones orales de los estudiantes y el grado y calidad de participación en las actividades.




  1. Una reseña crítica de un libro a elección relacionado con la temática del curso. Hasta 3 páginas en papel tamaño carta con letra tamaño 12 a espacio y medio. Se solicita entregar copia papel y no enviarlo por correo electrónico. Fecha de presentación: 11 de junio




  1. Un trabajo escrito final. El ejercicio consiste en la elaboración de un ensayo monográfico sobre la base de la bibliografía para cada uno de los temas sugeridos en el programa (eventualmente el trabajo puede estar relacionado con el tema de investigación del estudiante). Puede incorporar cualquier otra bibliografía adicional que considere pertinente. Organice la exposición de manera argumentativa. No se trata de hacer un resumen del material consultado sino de elaborar un texto que se plantee interrogantes y desarrolle argumentos debidamente fundados sobre la base de la bibliografía. Utilice hasta un máximo de 15 páginas en papel tamaño carta, letra tamaño 12. La bibliografía puede ir en páginas adicionales.



5. Programa
1. La historia social y la complejidad de su definición. El historiador social
Eric J. Hobsbawm, “De la historia social a la historia de la sociedad” en E. Hobsbawm; Marxismo e historia social, Universidad Autónoma de Puebla,

México, 1983.


Natalie Zemon Davis, “Las formas de la historia social” en Historia Social, Valencia, No 10, Primavera.Verano de 1991.
Raphael Samuel, John Breuilly, J.C.D. Clark, Keith Hopkins, David Cannadine, “Qué es la historia social? En Historia Social, Nº 10, Primavera-verano de 1991.
Geoff Eley, Una línea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad, PUV, Valencia, 2008.

2. 1. La historia social como paradigma: La centralidad de la clase obrera.


Edward P. Thompson, La formación de la clase obrera en Inglaterra, Crítica,

Barcelona, 1989.


2. 2. La historia social como paradigma: Costumbre y cultura de los trabajadores durante el siglo XVIII
Edward P. Thompson, Costumbres en común, Crítica, Barcelona,1995.
Edward P. Thompson, Los orígenes de la Ley Negra. Siglo Veintiuno, Buenos Aires, 2010.

3. La historia social y su cruce con la antropología y el folklore


E. P. Thompson, “Folklore, antropología e historia social” en Entrepasados, Nº 2, comienzos de 1992 .
E.P.Thompson, Costumbres en común, Crítica, Barcelona, 1995
4. La historia social y la política
Gareth Stedman Jones, Lenguajes de clase. Estudios sobre la historia de la clase
Geoff Eley, “Edward Thompson, historia social y cultura política: la formación de un espacio público de la clase obrera, 1780-1850” en AAVV, E.P.Thompson. Diálogos y controversias, Biblioteca de Historia Social, Valencia, 2008.
E. P. Thompson, Agenda para una historia radical, Crítica, Barcelona, 2000.
Ricardo Gaspar Muller, “Exterminismo y liberdade política” en Ricardo Gaspar Muller y Adriano Luis Duarte, E. P. Thompson, política e paixao, Argos, Santa Catrina, Brasil, 2012.

5. 1. Abordando la “crisis” del concepto de clase y de la historia social. Nueva historia social y los estudios subalternos


Dipesh Chakrabarty, “Sindicalismo en una cultura jerárquica: los trabajadores del yute de Calcuta, 1920-1950” en Silvia Rivera Cusicanqui y Rossana Barragán, Op Cit, Sierpe, La Paz, 1997.
Ranajit Guha, “Prefacio a los estudios de subalternidad” en Idem
5.2. Abordando la “crisis” del concepto de clase y de la historia social.
William Sewell, “Los artesanos, los obreros de las fábricas y la formación de la clase obrera francesa, 1879-1848” en Historia Social, Nº 12, invierno de 1992

William Sewell, “Por una reformulación de lo social” en Ayer, Madrid, N° 62, 2006.


Patrick Joyce, “¿El final de la historia social?” en Historia Social, Valencia, N° 50, 2004.
6. La historia social argentina actual: clase, sectores populares, pueblo
Raúl Fradkin, La historia de una montonera. Bandolerismo y caudillismo en Buenos Aires, 1826, Siglo Veintiuno, Buenos Aires, 2006.
Leandro Gutiérrez, “Condiciones de la vida material de los sectores populares en Buenos Aires: 1880-1914” en Revista de Indias, Madrid, 1981.
Leandro H. Gutierrez y Luis Alberto Romero, Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra, Sudamericana, Buenos Aires, 1995
Mirta Zaida Lobato, La vida en las fábricas. Trabajo, protesta y política en una comunidad obrera, Berisso (1904-1970), Prometeo, Buenos Aires, 2001
7. Historia social argentina: ideología y política
Daniel James, Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina (1946-1976), Sudamericana, Buenos Aires, 1990.
Juan Suriano, Anarquistas. Cultura y política Libertaria en Buenos Aires, 1890-1910, Manatial, Buenos Aires, 2001.


CRONOGRAMA DE CLASES

Clase 1: 9 de abril

Eric J. Hobsbawm, “De la historia social a la historia de la sociedad” en E. Hobsbawm; Marxismo e historia social, (pp 21 -44)
Natalie Zemon Davis, “Las formas de la historia social” en Historia Social, Valencia, No 10, Primavera.Verano de 1991.
Raphael Samuel, John Breuilly, J.C.D. Clark, Keith Hopkins, David Cannadine, “Qué es la historia social? En Historia Social, Nº 10, Primavera-verano de 1991.
Clase 2: 16 de abril

Geoff Eley, Una línea torcida… Capítulos I “Convirtiéndome en historiador: Un prefacio personal” y II “Optimismo”, (25 a 105)


Clase 3: 23 de abril
Edward P. Thompson, La formación de la clase obrera en Inglaterra, Capítulos 6 (pp 197- 222) y 12 (pp 447-497)
Clase 4: 30 de abril
Edward P. Thompson, Costumbres en común, Capítulos 4 y 5: “La economía moral de la multitud en la Inglaterra del siglo XVIII” y “La economía moral revisada”, (pp. 213 – 394)
Clase 5: 7 de mayo
Edward P. Thompson, Los orígenes de la Ley Negra, Prefacio, introducción y capítulos 1, 2 y 3 (pp.17-121; notas pp. 339-366); capítulo 10 (237-292; notas pp 392-404)
Clase 6: 14 de mayo
E. P. Thompson, “Folklore, antropología e historia social”
E.P.Thompson, Costumbres en común, Cap. 7 “La venta de esposas” (453-519)
Clase 7: 21 de mayo
Geoff Eley, “Edward Thompson, historia social y cultura política: la formación de un espacio público de la clase obrera, 1780-1850”, pp 19-71.
E. P. Thompson, Agenda para una historia radical, pp 7-14.
Ricardo Gaspar Muller, “Exterminismo y liberdade política” , pp 251-271
Clase 8: 28 de mayo
Gareth Stedman Jones, Lenguajes de clase. Estudios sobre la historia de la clase obrera inglesa, pp 86-174
Clase 9: 4 de junio
Dipesh Chakrabarty, “Sindicalismo en una cultura jerárquica: los trabajadores del yute de Calcuta, 1920-1950” (pp157-194).
Ranajit Guha, “Prefacio a los estudios de subalternidad” (pp 23 a 72)

Clase 10: 11de junio


William Sewell, “Los artesanos, los obreros de las fábricas y la formación de la clase obrera francesa, 1879-1848”
William Sewell, “Por una reformulación de lo social” (51-72).
Patrick Joyce, “¿El final de la historia social?” (25-45).
Clase 11: 18 de junio
Leandro Gutiérrez, “Condiciones de la vida material de los sectores populares en Buenos Aires: 1880-1914” (167-202)
Leandro H. Gutierrez y L.A. Romero, “Los sectores populares urbanos como sujeto histórico” (23-44) y “Sociedades barriales y bibliotecas populares” (69-105
Clase 12: 25 de junio
Mirta Zaida Lobato, La vida en las fábricas…Introducción, capítulos 1 y 2 (pp. 13-104)

Clase 13: 2 de julio


Raúl Fradkin, La historia de una montonera. Bandolerismo y caudillismo en Buenos Aires, 1826 (libro entero)

Clase 14: 16 de julio


Daniel James, Resistencia e integración… (pp 9-144.

Clase 15: 23 de julio


Juan Suriano, Anarquistas…Introducción (15-32); capítulo II (75-106) y capítulo VII (255-297)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje