Página principal

Proa al Centro N° 30 – 21/02/04


Descargar 216.62 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño216.62 Kb.
  1   2   3   4   5

Proa al Centro N° 30 – 21/02/04

FELIZ COMIENZO DE CURSOS




  1. A manera de prólogo

  2. Efemérides

  3. Noticias del Liceo

  4. Noticias del Centro

  5. Actualidad

  6. Variedades

  7. Consejos Útiles

  8. Colaboraciones

  9. Galería de Imágenes

  10. Calendario de Actividades

  11. Contactos Liceanos

  12. Bolsa de Trabajo y de Servicios

  13. Nuestra base de datos

  14. Links

* PAC030.doc: este documento completo en versión MS-Word.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


  1. A manera de prólogo

Voy a permitirme reproducir en este espacio el último mensaje enviado por este medio, que aclaro no es de mi autoría sino consensuado entre la Comisión Directiva del Centro y el Consejo de la Fundación. Pero antes de eso, quisiera también comentar que, a sólo 24 horas de haberlo enviado, ya contamos con numerosos ofrecimientos de colaboración –la mayoría de liceanos, pero algunos también de personas que reciben la PaC aún sin haber pasado por Río Santiago- lo que sin duda alguna no deja de ser significativo teniendo en cuenta la época del año.


“Buenos Aires, 18 de febrero de 2004.

Asunto : Museo de la Memoria

Hace cuatro años que el Liceo Naval dejó la isla de Río Santiago para relocalizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en las instalaciones que cedió Marina en la Ex - Escuela de Mecánica de la Armada, asiento actual de la Dirección de Educación Naval.-

Una disposición del año 1996 había suspendido el ingreso de nuevas promociones, pero el accionar de los graduados y la revisión de la medida por parte de la Armada, concluyó en la ansiada continuidad de nuestro querido Instituto, esta vez en casa nueva.- El corazón del Liceo estuvo detenido entre el egreso de la 49° promoción en diciembre de 2000, y el ingreso de la flamante 50° promoción en febrero de 2001.- Fué igual que en 1947, cuando el Liceo solo contaba con un grupo de jovencitos recién ingresados, la 1ª. Promoción.- Esta etapa abrió un futuro para recrear, un futuro para seguir educando jóvenes sanos de espíritu, intelectualmente instruidos, y moralmente preparados, todo para ser ciudadanos útiles a nuestro país.-

Muchos pusieron el hombro firme a esta empresa, seguros de estar haciendo algo bueno para la comunidad argentina, sin esperar como recompensa nada más que la satisfacción de haber cumplido con un deber social, como nos enseñaron nuestros maestros liceanos.- Y nuestra nueva casa comenzó a recibir en forma creciente a sus nuevos cadetes.-

Hoy, el Liceo se halla nuevamente frente a la incertidumbre de su continuidad, y por esto es que llamamos a todos los que pasaron por sus aulas a poner el hombro una vez más.-

Sabemos por las noticias emanadas de los medios de difusión, que el Secretario de Estado de Derechos Humanos ha hecho conocer la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de transformar el predio de la Dirección de Educación Naval, destinándolo a la creación de un Museo de la Memoria.-

En este predio de 17 Has. se halla relocalizado el Liceo Naval dentro de un grupo de seis instituciones educativas de niveles secundario, técnico, terciario, universitario, y de post-grado, con un alto número de alumnos, y con un amplio espectro que va desde estudiantes secundarios hasta profesionales, científicos y empresarios, que desean profundizar sus conocimientos y preparación académica.-

Informaciones periodísticas complementarias de la mencionada anteriormente, expresan que la transformación alcanzaría a la totalidad de las instalaciones actuales.- En rigor de verdad no existen, o al menos no se conocen públicamente, mayores precisiones sobre su magnitud y alcance, pero tales pretensiones no han sido desmentidas por autoridad oficial alguna.-

Nuestro objetivo no es opinar sobre la creación de un museo.-

Nuestro objetivo es luchar por la salvaguarda de la escuela que nos formó, nuestro Liceo, independientemente de la concreción de los planes de gobierno.-

Pero no pensamos en la alternativa de un eventual traslado, ya que su posibilidad fáctica, tanto económica como funcional, requeriría implementar procesos de imposible cumplimiento temporal y material.-

Los liceanos, graduados o no, ocupan muchos lugares de relevancia dentro de nuestra sociedad.- Profesionales, científicos, diplomáticos, empresarios, comerciantes, productores, etc. todos con un denominador común: hombres de bien.-

Debemos en esta ocasión unir nuestros esfuerzos y posibilidades para evitar que la publicada decisión de gobierno, sobre la que, repetimos, no opinamos, no sea motivo de desaparición de estos institutos de enseñanza media, terciaria y superior.-

Debemos hacer conocer públicamente este peligro para la educación, no solo para los más de 3000 estudiantes, docentes, y administrativos que se afectarían directamente, sino para un sistema ya debilitado que requiere con urgencia su mejoramiento.

La Fundación Liceo Naval Alte. G. Brown y un comité ad-hoc coordinarán todas las acciones conducentes, y les estamos pidiendo su ayuda, aportándonos la información que posean y los procedimientos y contactos posibles en sus respectivos canales de acción, institucionales, políticos, gubernamentales, educacionales, eclesiásticos, castrenses, etc., para conseguir que las autoridades pertinentes reparen en la necesidad de que el anunciado proyecto no afecte un legítimo derecho constitucional.

Esperamos vuestra urgente concurrencia comunicándose por este mismo medio identificando forma de contactarse y el tipo de apoyo que podrían aportar.

......ADELANTE CADETES DEL LICEO, ADELANTE MARCHEMOS SIN CESAR, QUE LA PATRIA Y EL CIELO NOS PREFIEREN, HEREDEROS DEL GENIO DE BROWN.....”


Por cuestiones operativas, este número y sus respectivos adjuntos no estará publicado en el sitio del Centro hasta mediados de la semana entrante. Si alguien no suscripto a la recepción automática de adjuntos desea que se los envíe no tiene más que solicitarlo por este medio.

“Hay hombres que luchan 30 días y son buenos, hay otros que luchan un año y son muy buenos, hay otros que luchan varios años y son excelentes, pero quienes luchan toda la vida son imprescindibles”. Bertold Brecht

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


  1. Efemérides

21 Feb 1893 - Alejandro Watson Hutton funda en Buenos Aires la actualmente llamada Asociación del Futbol Argentino (AFA).

22 Feb 1904 - La Republica Argentina se hace cargo del observatorio instalado por la misión escocesa del Dr. Bruce en las islas Orcadas. El 22 de febrero se instituyó como “Día de la Soberanía Antártica”.

23 Feb 1807 - Nace en Buenos Aires Florencio Varela. Murió en Montevideo el 20 de marzo de 1848.

23 Feb 1820 - Se firma entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos el Tratado del Pilar, uno de los "pactos preexistentes" a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853.

23 Feb 1901 - Se decreta la fundación de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en honor de Martín Rivadavia, primer Ministro de Marina y pionero de la colonización patagónica.

25 Feb 1778 - Nace en Yapeyú (territorio de una de las misiones jesuíticas) el general José de San Martín. Falleció en Boulogne-sur-Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850 y su cuerpo fue embalsamado. Sus restos fueron repatriados el 22 de abril de 1880. Descansa ahora en un mausoleo de la Catedral de Buenos Aires, obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse.

27 Feb 1812 - El general Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario, inspirada en la escarapela nacional. La bandera originaria se ha perdido y se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición de las mismas.

01 Mar - Día del Transporte.

01 Mar 1802 - Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina bajo la dirección del doctor Cosme Argerich.

01 Mar 1814 - Don Guillermo Brown es nombrado Comandante de la Marina de Estado.

01 Mar 1820 - San Juan se constituye provincia.

01 Mar 1879 - Aparece la segunda parte de Martín Fierro.

01 Mar 1942 - Se pone en servicio, en la isla 1º de mayo del archipiélago Melchior, en la Antártida, el faro 1º de Mayo, primero instalado por la Armada en ese continente.

02 Mar 1561 - Pedro del Castillo funda la ciudad de Mendoza.

02 Mar 1811 - Combate de San Nicolás de los Arroyos. La escuadrilla naval, al mando del teniente coronel de marina Juan Bautista Azopardo, es derrotada y Azopardo hecho prisionero.

03 Mar 1932 - Se crea la Escuela de Guerra Naval.

04 Mar - Día Universal de la Oración.

04 Mar 1875 - Nace en Buenos Aires Enrique Larreta. Murió en Buenos Aires el 6 de julio de 1961.

06 Mar 1839 - Nace Olegario V. Andrade en Alegrete (Brasil). Murió en Buenos Aires el 30 de octubre de 1882.

06 Mar 1863 - Nace en Nonogasta (La Rioja) Joaquín V. González. En 1905 fundó la Universidad de La Plata, a la que donó su cuantiosa biblioteca. Falleció en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1923.

07 Mar 1827 – Es rechazado el ataque naval y terrestre llevado a cabo por fuerzas navales brasileñas a Carmen de Patagones, por los marinos corsarios argentinos comandados por el capitán Santiago Jorge Bynnon.

07 Mar 1906 - Nace en Santiago del Estero el doctor Ramón Carrillo, primer ministro de Salud Pública de la Nación (1949). Falleció siendo médico rural en Belem do Pará (Brasil), el 20 de diciembre de 1956.

07 Mar 1958 - Comienza a funcionar la Pontificia Universidad Católica Argentina.

07 Mar 1964 - Se crea la Universidad Católica de La Plata.

08 Mar - Miércoles de cenizas.

08 Mar 1867 - Nace en Buenos Aires Gregorio de Laferrere. Murió en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1913.

08 Mar 1902 - El presidente de la Nación, General Julio A. Roca, inaugura las obras del dique militar con asiento en la actual Base Naval Puerto Belgrano.

08 Mar 1947 - Se libera al servicio en la Antártida el faro Patagonia.

08 Mar 1975- Día Internacional de la Mujer.

10 Mar 1814 – Primera fase del Combate Naval de Martín García, que resultó desfavorable para las armas patriotas.

10 Mar 1873 - El bergantín “Espora” al mando de Piedrabuena , naufraga en la Isla de los Estados. Con maderas cortadas de las inmediaciones y parte de los restos del bergantín, Piedrabuena construyó el cúter “Luisito”, a cuyo bordo pudo retirarse con sus hombres rumbo a Punta Arenas.

11 Mar 1641 - Combate naval de Mbororé, acción librada por los jesuitas apoyados por indios guaraníes rechazando el ataque de los bandeirantes portugueses que habían invadido las Misiones. Los efectivos jesuitas consistían en 70 canoas tripuladas por 800 marineros guaraníes y 3400 indios fortificados en tierra. Los bandeirantes contaban con 300 canoas, 450 hombres blancos y 2500 indios.

11 Mar 1842 - Nace en Buenos Aires Leandro N. Alem. En 1889 fundó la Unión Cívica de la Juventud, origen del radicalismo. Víctima de una grave depresión, puso fin a sus días el 1º de julio de 1896.

11 Mar 1871 - Como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla, se habilita en Buenos Aires el cementerio de la Chacarita.

11 Mar 1921 - Nace en Mar del Plata Astor Piazzolla. Falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992.

13 Mar 1813 - La Asamblea General Constituyente de 1813 aprueba el Escudo Argentino.

14 Mar 1905 - Nace en Rosario Antonio Berni. Falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.

14 Mar 1972 - Día de las Escuelas de Frontera.

15 Mar 1814 – Segunda fase del Combate naval de Martín García, que terminó con una gran victoria, pues al quedar la isla en nuestro poder, dividió el poderío naval español en dos.

16 Mar - Día de la Seguridad.

16 Mar 1812 - Fundada por Mariano Moreno, se inaugura en Buenos Aires la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.

16 Mar 1920 - El teniente de fragata Marcos A. Zar, piloteando un hidroavión Macchi, realiza un raid San Fernando-Asunción-San Fernando, estableciendo un récord mundial de velocidad y distancia sobre grandes ríos.

17 Mar 1554 - Fundación de Santiago del Estero.

18 Mar 1977 - En Punta Hewinson, de la isla Morrel, Sándwich del Sur, se procede a inaugurar la Estación Científica “Corbeta Uruguay”, dependiente del Servicio de Hidrografía Naval.

19 Mar - Día del Artesano.

19 Mar 1851 - Nace en Buenos Aires Roque Sáenz Peña, inspirador de la ley electoral del voto universal, secreto y obligatorio. Fue Presidente de la República y falleció en Buenos Aires, sin haber completado su período constitucional, el 9 de agosto de 1914.

19 Mar 1963 - Se crea la Universidad Católica de Salta.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


  1. Noticias del Liceo

El Liceo Naval Militar Alte. Guillermo Brown cumplirá, en este 2004, 57 años de los que los 4 últimos estuvieron bajo la nueva administración del Centro de Graduados, a través de la Fundación que se creara el efecto.

Al entusiasmo del primer año, donde muchos se acercaron a la iniciativa, siguió el trabajo diario de aprender, de la realidad de todos los días, como conducir el Instituto y tratar siempre de mejorar el proyecto.

Un mirada hacia estos 4 años pasados nos dice que las cosas han salido bien. Los resultados son promisorios viendo el desarrollo de los cadetes de la promoción 50a. que ya ingresa a 4to. año.

Se ha logrado mantener, a pesar de algunas diferencias, muchas de las cosas buenas del Liceo de Río Santiago. Los cadetes y sus padres, en términos generales, están muy conformes con este Liceo Naval que les toca vivir.

Como todo proyecto tiene cosas que deben ser mejoradas y en eso trabajamos permanentemente.

Por esta razón, y teniendo en cuenta la ayuda que nos dieron muchos socios del Centro en aquellos primeros días, la Fundación quiere convocar nuevamente, a todos los integrantes de la familia liceana, a que nos ayuden en la tarea.

En particular un aspecto a mejorar es ampliar la concurrencia al ingreso a primer año. Por ello invitamos a quienes quieran intercambiar ideas sobre el tema, especialmente quienes tengan experiencia en educación, marketing, publicidad, etc. a comunicarse con nosotros y juntos estudiar y eventualmente desarrollar las propuestas que nos permitan contar con un mayor número de postulantes al ingreso.-

Quienes tengan intención de colaborar, pueden llamar a Jorge Calandrelli (Secretario de la Fundación) al 15-4419-5636 o en alternativa escribir a calandrelli@arnet.com.ar

El proyecto necesita el aporte de todos.


- - - - -
“EMBARCO EN LA FRAGATA LIBERTAD”
Del 26 de enero al 1 de febrero una dotación de 42 cadetes (11 mujeres) embarcaron en la FRAGATA ARA "LIBERTAD". El Director del Liceo estuvo a cargo de la dotación, secundado por el Jefe de III Año, Capitán de Corbeta FERRARI, dos guardiamarinas varones y una guardiamarina femenina.

Los acompañaron cinco invitados por la SECRETARÍA GENERAL NAVAL: Edmundo Barceló (Vicepresidente del Centro de Graduados), Marcelo Benegas, Paul Perez Re (Tesorero de la Fundación LICEO NAVAL), Eduardo de Montmollin (Vocal de la Fundación) y Jorge Sajaroff. Los cinco alojaron en el sollado que ocuparon los cadetes varones.

Viajaron el lunes 26 a las 1300 horas en un micro charter desde el Liceo a la BASE NAVAL MAR DEL PLATA, donde estaba amarrada la Fragata. LLegaron a las 2015 horas, se alojaron abordo, cenaron y se fueron a dormir. El buque sería su hogar durante la próxima semana. El martes 27 de enero visitaron los submarinos SAN JUAN y SALTA, la ESCUELA DE SUBMARINOS Y BUCEO y la Corbeta ARA GUERRICO. Antes de cenar tuvieron tiempo para hacerse una escapada a la playa.

El miercoles 28 el buque zarpó pasadas las nueve de la mañana, con un día espléndido y con los cadetes cubriendo puestos de honores con uniforme de paseo. Se largó paño a partir de las 1015 horas; al mediodía se daban 11,3 nudos sin la cangreja: un espectáculo y una sensación inolvidables para los cadetes.

Se cubrieron guardias de ayudantes del oficial de guardia en el puente, del oficial de guardia en cubiertas bajas, del timonel y del señalero. Por supuesto, no faltó el imaginaria de sollado. La atención, diligencia y espíritu de serivicio del Comando, la Plana Mayor y dotación de la Fragata fueron excepcionales, permitiendo lograr todos los objetivos fijados para la navegación de los cadetes.

Se arribó a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO al día siguiente a las 1630 horas; tambien se cubrieron puestos de maniobra con uniforme de paseo. Al son de la banda de música que nos esperaba en el muelle, los cadetes -espontáneamente- cantaron la MARCHA DE LA ARMADA. Poco después fueron a la playa a aprovechar el resto de la tarde.

El viernes fueron recibidos por el Jefe de la Base, quien impartió una informal pero sustanciosa clase de intereses marítimos argentinos, destacando el rol que la Base cumple en ese contexto. A continuación se visitaron los Talleres Generales, los diques secos, el Taller de Armas Navales, el Taller de Misiles, los barrios de la Base y toda esa imponente ciudadela que es nuestro principal asentamiento naval y hogar de la Flota de Mar. A la noche los cadetes fueron a bailar al Club de Tennis de Oficiales, donde pudieron conocer a jóvenes de su edad que viven en la Base.

El sábado los infantes de marina mostraron orgullosos sus sistemas de armas, vehículos, cuarteles, museos, instalaciones de adiestramiento de tiro y de combate y la Batería Histórica. El domingo 1 de febrero los cadetes pasearon por el Puerto de INGENIERO WHITE y las ciudades de PUNTA ALTA y BAHÍA BLANCA. A la tarde, playa. El último día (lunes 2 de febrero) fue el turno de la Aviación Naval. En la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA recorrieron el Museo Aeronaval y luego conocieron de cerca las diferentes aeronaves de la ARMADA. A la tarde, en la Flota de Mar, visitaron distintos tipos de buques de combate. Pasadas las 2300 horas, el micro los fue a buscar al muelle y los trajo en viaje directo al Liceo, al que llegaron a las 0730 horas del martes 3 de febrero.

Sin duda, este embarco de verano reedita las experiencias que muchos años atrás permitieron a las promociones liceanas tomar contacto con el mar, los buques de la Armada y conocer algo más de nuestro País.

Sería injusto dejar de destacar el apoyo, espíritu docente y especial cuidado por los detalles que tanto las autoridades de la Fragata como de las Bases navales de MAR DEL PLATA y PUERTO BELGRANO tuvieron en cuenta para que nuestros cadetes vivieran una de las experiencias mas enriquecedoras que se puede vivir en esta etapa de su educación.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


  1. Noticias del Centro

“EMBARCO EN LA FRAGATA LIBERTAD” – por Eduardo de Montmollin (XXVII)

Durante los días miércoles 28 y jueves 29 de enero pasado un pequeño grupo de representantes del Centro de Graduados y de la Fundación Liceo Naval tuvimos el enorme placer de embarcarnos en la Fragata Libertad para realizar el trayecto Mar del Plata-Puerto Belgrano. El placer fue doble pues compartimos dicho trayecto con un grupo de 43 cadetes del Liceo Naval Almirante Brown que fueron elegidos por su desempeño académico durante el año 2003, junto a su Director y parte de su Plana Mayor.

Durante el viaje pudimos rememorar viejos tiempos ya que unánimemente decidimos compartir el sollado con los cadetes en vez del designado para los otros invitados. Algunos de nosotros, mas "expertos", recordaban haberse embarcado en la Fragata Sarmiento. Quedó la incógnita de si alguno de nuestros "cadetes mas antiguos" se había embarcado en la Corbeta Uruguay o había compartido singladuras con el mismísimo Almirante que le da nombre a nuestro instituto.....

Quedamos gratamente impresionados por la predisposición y amabilidad de toda la dotación de la Fragata hacia los invitados, especialmente los cadetes del Liceo. No hubo un solo momento en que nuestros cadetes no estuvieran acompañados y apoyados por los oficiales de a bordo, que pugnaban por transmitirles valiosísima información y conocimientos sobre las distintas actividades de a bordo.

Por otra parte, también se pudo cumplir con el objetivo fijado por nuestra Armada Nacional para estos viajes, en el sentido de buscar la integración con la población civil a partir de mostrar y compartir cuales son las actividades que realizan para defender el patrimonio nacional.

La visita para los cadetes se completó los días viernes y sábado con una extensa recorrida por la Base Naval Puerto Belgrano, la Base de Infantería de Marina Baterías, y la Base Aeronaval Almirante Espora, donde los cadetes pudieron conocer en detalle los distintos quehaceres de nuestra querida Marina de Guerra.

Agradecemos nuevamente por este medio al Director de Educación Naval, Almirante Rafael Squeglia, que hizo posible esta experiencia; a toda la plana mayor de la Fragata Libertad en la persona de su comandante, Capitán de Navío Pablo Vignolles, y a la Armada en su conjunto a través de los Capitanes de Navío Oscar Zanotti y Rafael Cornejo Saravia, que oficiaron de anfitriones, por la posibilidad única y maravillosa de haber vuelto a sentirnos "herederos del genio de Brown".

Eduardo de Montmollin (XXVII)
- - - - -
FÚTBOL
El jueves 19 a las 18 horas en el Círculo de Suboficiales comienza su pretemporada la categoría juveniles que intervendrá en LIDE y que está compuesta por jugadores nacidos en 1985/86 y 87.
Estarán a cargo de Lino Camaño como Director Técnico y de Diego González como Preparador Físico. Durante febrero sólo se harán entrenamientos y en marzo y hasta el 4 de abril amistosos y, probablemente, un Torneo de verano. El campeonato comienza el 17 de abril. Previamente se tratará de concentrar 3 días para culminar el trabajo preparatorio. Para poder integrarse se deberá completar una ficha médica y presentar un certificado de aptitud física firmado por un profesional.
Si hay personas que se quieran sumar al grupo, por favor dejen sus datos en Secretaría.
Respecto a las otras categorías los nacidos en 1984 o mayores, serán dirigidos por la dupla Guillermo Cocaro y Adolfo Borelli, restando designar un preparador físico y la categoría 1988/89 en principio sería dirigida por Martín Borelli y Nacho Cocaro, con la supervisión de Guillermo Cocaro.
- - - - -
ACTIVIDADES CULTURALES
Mantenemos 3 ofertas activas, a la espera de su masa crítica de interesados para poder establecer fecha y horario de realización:
Curso de “PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA”, a cargo de José María Videla del Mazo (III), egresado del MAESES y Magister en Estudios Estratégicos en la Escuela de Guerra Naval.
Conferencia “EXPEDICIÓN SUECA A LA ANTÁRTIDA”

A cargo de José María Videla de Mazo (III), interiorizado de muchos detalles de la Expedición Sueca a la Antártida, en la cual participara el Alférez Sobral. Ha dado conferencias al respecto en el Jockey Club, en el Club Náutico San Isidro, a bordo de la Fragata ARA Sarmiento y de la corbeta ARA Uruguay, en el Club del Progreso y ante otros grupos cerrados.


“CURSO INTEGRAL DE COMERCIO EXTERIOR”
Quienes estén interesados pueden inscribirse u obtener más información en la Secretaría o por mail a amontmollin@myrealbox.com o amontmollin@yahoo.com.ar. Los mantendremos informados de la evolución de la inscripción y probables fechas de comienzo.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =




  1. Actualidad

“PROFESOR SILVA” – por Constantino Siafas (XIX)


Queridos todos:

Ayer me enteré del fallecimiento de nuestro maestro José "Pepe" Silva, ocurrido el 14 de enero p.p.. Estela, la hija del Pepe, fue compañera de secundaria de mi señora y es así como sabía de él. Ayer, esta dolorosa noticia.

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje