Página principal

Prólogo al libro “Dos visiones de España”. José María Ridao comentario de texto


Descargar 12.92 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño12.92 Kb.
Texto A

Según expondrá en algunas de sus obras más destacadas, como “La rebelión de las masas” o “España invertebrada”, el desafío político por excelencia consiste en identificar las minorías capaces de dirigir un país, en acertar con la selección de los mejores. La lógica implícita en esta representación de la lucha por el poder conduce tarde o temprano a difuminar la frontera entre el espacio público y el privado, entre la institución y la persona que la ostenta, puesto que, siempre a tenor de los razonamientos del filósofo, la idoneidad para el ejercicio de una concreta función de gobierno es una indagación que debe prevalecer sobre la validez del procedimiento para hacerse con ella. Azaña, por su parte, defiende la posición contraria: es el procedimiento lo que compete al debate y la lucha política, y de ahí que sus reflexiones íntimas, ya sean las autocomplacientes, ya las irónicas y descarnadas, nunca desbordan el ámbito de los Diarios ni asoman, por lo general, en las tribunas públicas. Su meticulosa preocupación por el uso digno del protocolo y los atributos externos del poder, tan criticada como tal vez poco comprendida, contrasta, así, con sus ideas acerca de la reserva sepulcral que debe rodear la vida privada de los gobernantes, lo mismo que sus sentimientos y preferencias de cualquier naturaleza.



Prólogo al libro “Dos visiones de España”. José María Ridao


COMENTARIO DE TEXTO


  1. Tema, resumen, estructura




  1. Tipología textual justificada




  1. Comentario crítico:

Explica, razonadamente, qué opinión de las que se citan en el texto (la de Ortega o la de Azaña) te parece más acertada.
Puedes emplear una estructura paralela seguida de una conclusión.

Utiliza, en el orden que creas oportuno:


Departamento de Lengua y Literatura

IES Don Bosco. Albacete

Texto B
Se crea por este Estatuto un Poder regional de suma importancia, con gran burocracia, con intervención en una cantidad enorme de asuntos de la vida local catalana; tiene, pues, ancho campo para actuar. ¿Tiene sentido que a ese Poder, al cual damos la parte más mollar y fecunda de la gobernación, le retengamos la parte más difícil, aquella que representa el módulo de responsabilidad de todo Gobierno y de todo Poder y, sobre todo, aquella que es en la que se manifiesta el último punto de delicadeza y de tacto moral de los Poderes? ¿Tiene sentido que todas las cosas buenas se hagan por la Generalidad y que sea el Estado central quien tenga que ir allí no más que para resolver problemas de orden público, que son siempre agujeros que se hacen en el capital de autoridad de todo Gobierno? No puede ser; si allí pasa lo bueno, conviene que tengan también la experiencia de los problemas que plantea el orden público; es menester que allí donde actúa el Poder sea donde se afronten inmediatamente, y por lo menos en primera instancia, sus consecuencias; que no pase como ocurre con los pájaros de las pampas que se llaman teros, de los cuales muchas veces don Miguel de Unamuno ha dicho, repitiéndonos los versos de Martín Fierro, “que en un lado pegan los gritos y en otro ponen los huevos”; no, que el grito se pegue junto al huevo”.

Discurso sobre el Estatuto de Cataluña

en la sesión de las Cortes de 13 de mayo de 1932.

José Ortega y Gasset.
COMENTARIO DE TEXTO


  1. Tema, resumen, estructura




  1. Tipología textual razonada (presta aquí especial atención a los elementos de la comunicación)




  1. Comentario crítico:


Comente la actualidad del debate sobre las autonomías y la validez o falsedad de las ideas de Ortega sobre ese particular.
Utiliza una estructura de pregunta-respuesta o problema-solución.
Argumentos: de autoridad, de generalidad, de singularidad, contraargumentación

    • Siempre se pueden emplear otros procedimientos argumentativos, pero intentad seguir las indicaciones para que vayamos poniendo en práctica, poco a poco, diferentes fórmulas.


Departamento de Lengua y Literatura

IES Don Bosco. Albacete


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje