Página principal

Principio del formulario Final del formulario


Descargar 57.47 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño57.47 Kb.















Principio del formulario



Final del formulario






Lunes 06.06.2005

actualizado 14.05













Secciones

Portada

Última Hora

Elecciones

Santiago y Área

Galicia

España

Internacional

Deportes

Economía

Hoy

Opinión

Cartas

Tiempo

Gente







El Correo2

Archivo







Canales

cartelera

televisión

galerías de fotos

vida social

formula uno

motor

emigración

caleidoscopio

clasif.fútbol

defensor lector

gallego del año

manual de estilo







Archivo

portadas en pdf







Servicios

sorteos

visitas

web-cams

horoscopo







 

cómic




Todos para uno y...












Nicolás Navaza   

El Consello Galego de Cooperativas y la Xunta pusieron en marcha un proyecto para inculcar en los más jóvenes los beneficios del trabajo en equipo, para ello se han apoyado en el noveno arte y en la animación.
La semana pasada hablábamos de las múltiples aplicaciones del cómic y de cómo el noveno arte puede ser un excelente instrumento pedagógico y educativo.
Curiosamente, en Galicia se acaba de poner en marcha, un año más, el proyecto Cooperativismo na escola, impulsado por la Consellería de Asuntos Sociais y por el Consello Galego de Cooperativas, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Educación, y cuyo objetivo fundamental es motivar a los escolares en el trabajo cooperativo.
Y como no podía ser de otra forma, han echado mano del noveno arte como uno de los medios de difusión para transmitir a los escolares los valores del trabajo en equipo .
 

José Tomás, dibujante, guionista e ilustrador, además de profesor en el IES Melide, es la persona a la que se le ocurrió la idea de crear a Coopi, personaje principal del cómic –que forma parte de este proyecto– y que representa la cooperación y la colectividad, ya que se trata de un alienígena con varias cabezas y un solo cuerpo.

"Allá por el año 2003 la Consellería de Asuntos Sociais y el Consello Galego de Cooperativas se pusieron en contacto conmigo para crear una historia de Banda Deseñada, así como un personaje que encarnase los valores cooperativos; por lo que recurrí a un extraterrestre con cinco cabezas y dos sólidas piernas, que reflejase la suma de ideas, y la ejecución de una tarea en común", explica José Tomás .
El objetivo de Coopi es recorrer las galaxias y enseñar a los niños las ventajas que tiene el trabajo en grupo a la hora de solucionar un problema o resolver una tarea. Coopi, además, intenta en sus historias terminar con los indis, que son unos seres que quieren extender por el espacio el individualismo.
 

Galicia, con este trabajo de Banda Deseñada, demuestra, sin salir de nuestras fronteras, el gran potencial del cómic como herramienta educativa y pedagógica.



"La ventaja del cómic como medio didáctico es que existe una predisposición de la gente joven de cara a este medio, así como por la televisión, por lo que siempre será más sencillo acceder a ellos. La prueba de esto es que se han editado cómics sobre historia, y sobre recursos didácticos, que suelen funcionar muy bien con los estudiantes", explica el creador de Coopi.
Pero la gran novedad del proyecto es la incorporación del movimiento a los personajes creados con plastilina, y que llevó a buen fin el estudio de animación Algarabía, y cuyo anuncio promocional se puede ver en la web www.cooperativasdegalicia.org, junto con otros elementos de esta campaña que emplea el cómic como medio de difusión.
Una vez más que el cómic va más allá del mero ocio. El noveno arte es un medio ideal para la transmisión de conocimientos, y por supuesto como instrumento educativo, ya que llega con más facilidad a los jóvenes, y más todavía en un aspecto tan importante como la cooperación. Ya lo decían los mosqueteros: "Uno para todos y todos para uno".








 



































































Encuestas

Principio del formulario

¿Que opina de la petición de incremento del precio del tabaco?



Estoy de acuerdo, bajará el consumo



Estoy de acuerdo, aunque no afectará al número de fumadores



No estoy de acuerdo, solo sirve para recaudar más impuestos



No Sabe o no contesta







  

Final del formulario


































Ante cualquier duda, comentario o problema en las páginas de El Correo Gallego envíe un e-mail a info@elcorreogallego.es
Titularidade e Política de Privacidade



©2005 www.elcorreogallego.es ISSN: 1579-1572 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin la expresa autorización del propietario.












La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje