Página principal

Primero. Que mediante oficio No. 57-ii-4986 de fecha 29 de abril del año en curso, suscrito por los cc. Diputados Jesús Gutiérrez Vargas y Marta Laura Carranza Aguayo, Secretarios de la Cámara de Diputados del H


Descargar 22.47 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño22.47 Kb.


EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTICULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O:
PRIMERO.- Que mediante oficio No. 57-II-4986 de fecha 29 de abril del año en curso, suscrito por los CC. Diputados Jesús Gutiérrez Vargas y Marta Laura Carranza Aguayo, Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se remitió a esta Soberanía la Minuta Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del artículo 20, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
SEGUNDO.- Que la Minuta Proyecto de Decreto materia de este dictamen, tiene su origen en sendas iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por los Diputados Miguel Quiros Pérez y Ricardo Monreal Avila, así como por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional encabezados por el Diputado José Espina Von Roehrich, con fechas 28 de octubre de 1997 y 27 de abril de 1998, las cuales coinciden en la necesidad o conveniencia de dividir el artículo 20 de nuestra Carta Fundamental en dos apartados; el A, que consagra las garantías del inculpado y el B, que contiene las de la víctima o del ofendido.
TERCERO.- Que una vez analizadas y habiéndose elaborado y aprobado el dictamen por la Cámara de Diputados, se envió la Minuta Proyecto de Decreto a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales respectivos, la que acumuló a ésta, una iniciativa presentada por el Senador Eduardo Andrade Sánchez, que también propone reformar y adicionar diversas disposiciones del artículo 20 de nuestra Ley fundamental y habiendo hecho un amplio estudio y análisis del documento en mención, concluye aceptando en su parte esencial el contenido de la Minuta, algunas propuestas del Senador Andrade Sánchez, enriqueciéndola con las opiniones de los integrantes de las comisiones dictaminadoras, aprobando finalmente, la Minuta Proyecto de Decreto con fecha 17 de abril del 2000, la cual una vez devuelta a la Cámara de origen fue aprobada en definitiva, enviándose a las Legislaturas de los estados para los efectos legales correspondientes.
CUARTO.- Que la comisión dictaminadora después de haber procedido al estudio y análisis del documento que nos ocupa, manifiesta su coincidencia plena con los razonamientos lógico-jurídicos que lo sustentan, pues es incuestionable que los derechos de la víctima u ofendido de un delito, se han ampliado progresivamente gracias a los esfuerzos del Estado Mexicano, a la cultura de los Derechos Humanos y al interés que han manifestado diversos sectores de la sociedad, lo que se tradujo en principio, en la Reforma Constitucional de 1993, que eleva a la categoría constitucional la protección de los derechos de la víctima u ofendido, en igualdad de condiciones que las que ya tenía el inculpado, aunque en una forma muy precaria pues solo era un párrafo y ahora, culmina con el señalamiento preciso de los derechos básicos de aquéllos, tanto en el desarrollo del proceso penal, como en cuanto a la reparación del daño y a la protección de su integridad física que pueda ser puesta en riesgo por actos atribuibles al inculpado o a terceros.
QUINTO.- Que como se asienta en las iniciativas y se reconoce ampliamente en los dictámenes de ambas Cámaras, el afectado y la víctima del delito en la actualidad no están en posibilidad de ejercer plenamente los derechos que le fueron reconocidos por la reforma de 1993 y es precisamente el objetivo fundamental que se persigue con las propuestas de modificación al artículo 20 de la Constitución, creando dos apartados; el primero, que contiene los derechos fundamentales del inculpado y que prácticamente abarca el texto actual con excepción del último párrafo que se deroga; y el apartado B, en que el se consagran de forma amplia y precisa las garantías de la víctima, entre las que destacan por su importancia, el considerarlo ya como un sujeto procesal; un trámite más preciso y ágil para obtener el pago de la reparación de daño y el otorgamiento de protección para la víctima o el ofendido, de que no se verá afectado en su persona, sus bienes, ni se pondrá en riesgo la seguridad de las personas a él allegadas, por actos de amenaza o intimidación de parte del delincuente o por cualquier otra persona.

SEXTO.- Que al dictaminar en su momento la Cámara de Senadores, coincidió con la esencia de las iniciativas en estudio; sin embargo, hizo algunas modificaciones trascendentes tanto de contenido como de forma, modificaciones con las que manifestó su conformidad la Cámara de origen para quedar con la redacción que actualmente tiene la Minuta Proyecto de Decreto que nos ocupa.


En síntesis, a juicio de los integrantes de la comisión dictaminadora, la reforma constitucional materia de este dictamen, responde plenamente al reclamo social de reconocer y proteger los derechos de la víctima o el ofendido como uno de los medios idóneos para combatir la delincuencia y la impunidad, mediante la participación de aquéllos, quienes a través de esa participación, además de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos y la presunta responsabilidad de los inculpados, tendrán una mayor certeza de obtener la reparación del daño causado en su persona o patrimonio, por lo que proponemos a la Asamblea emita su voto aprobatorio.
Por lo antes expuesto se expide el siguiente:

D E C R E T O No. 285

ARTÍCULO ÚNICO.- Se aprueba la Minuta Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del artículo 20, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos:



MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN,

ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL

ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
ARTÍCULO PRIMERO.- Se deroga el último párrafo del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforma el párrafo inicial y la fracción IV del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unicos Mexicanos; se agrupa el contenido del artículo en un apartado A, y se adiciona un apartado B; para quedar como sigue:
“Artículo 20.- En todo proceso de orden penal, el inculpado, la víctima o el ofendido, tendrán las siguientes garantías:


  1. Del inculpado:

I a III.- ...........................


IV.- Cuando así lo solicite, será careado, en presencia del juez, con quien deponga en su contra, salvo lo dispuesto en la fracción V del Apartado B de este artículo;
V a X.- ..............................
..........................................
..........................................
..........................................


  1. De la víctima o del ofendido:

I.- Recibir asesoría jurídica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitución y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal;


II.- Coadyuvar con el Ministerio Público; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la averiguación previa como en el proceso, y a que se desahoguen las diligencias correspondientes.
Cuando el Ministerio Público considere que no es necesario el desahogo de la diligencia, deberá fundar y motivar su negativa;
III.- Recibir, desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia;
IV.- Que se le repare el daño. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Público estará obligado a solicitar la reparación del daño y el juzgador no podrá absolver al sentenciado de dicha reparación si ha emitido una sentencia condenatoria.
La ley fijará procedimientos ágiles para ejecutar las sentencias en materia de reparación del daño.
V.- Cuando la víctima o el ofendido sean menores de edad, no estarán obligados a carearse con el inculpado cuando se trate de los delitos de violación o secuestro. En estos casos, se llevarán a cabo declaraciones en las condiciones que establezca la ley; y
VI.- Solicitar las medidas y providencias que prevea la ley para su seguridad y auxilio”.

T R A N S I T O R I O S

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Las disposiciones legales vigentes continuarán aplicándose en lo que no se opongan al presente Decreto, en tanto se expiden las normas reglamentarias correspondientes.

T R A N S I T O R I O


ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, además, con el resultado de la votación, comuníquese lo anterior con todos los antecedentes al H. Congreso de la Unión por conducto de la Cámara de Diputados, remitente del Proyecto de Decreto aprobado por esta LII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima.
El Gobernador del Estado dispondrá se publique, circule y observe.
Dado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo a los catorce días del mes de junio del año dos mil.


C. ANA CECILIA GARCÍA LUNA

DIPUTADA PRESIDENTA



C. MARTHA LICEA ESCALERA C. CESAR T. HERNANDEZ ROSAS

DIPUTADA SECRETARIA DIPUTADO SECRETARIO





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje