Página principal

Primera parte: derecho natural


Descargar 496.28 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño496.28 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7


Universidad Salesiana de Bolivia

Carrera de Derecho





DER 124


2011
INDICE
Presentación. 7

Planificación Estratégica.-Materia.- Competencias.- Indicadores 8

Descripción General de las Unidades 9

PRIMERA PARTE: DERECHO NATURAL
Unidad I
Nociones Preliminares.- La Concepción del Derecho Natural en la Antigüedad.-Antecedentes Históricos.- Definición,.-características del Derecho Natural.- Fuentes 14
Unidad II
Antiguos Pueblos Orientales.- Características Generales.- El Derecho Natural en Egipto.- Babilonia.- China.- India.- Las Leyes de Manu.- Israel 16

Unidad III
El Derecho Natural en Grecia y en Roma.- Características.- Sócrates , Platón y Aristóteles. -La Escuela Estoica.- Marco Tulio Cicerón.- Los Juristas.- Paulo.- Gayo.- Papiniano.- Ulpiano.- Derecho de Gentes 22

Unidad IV
El Derecho Natural en la Edad Media.- El Cristianismo.- La Encarnación.- Situación del Imperio.- Situación de Israel.- El comienzo de nuestra Era.- La Palabra de Dios.- La Autoridad Social.- La Patrística.- San Agustín.- La Ley temporal y su finalidad.- Casa ,Urbe, Orbe.-Pueblo y Justicia.- Las Dos Ciudades. La Escolástica.- Santo Tomás de Aquino.-La Ley Eterna.- La Ley Natural. Escuela Española del Derecho Natural.- Francisco de Vitoria.- Derecho y Ley Natural.- El Derecho de Gentes.- Francisco Suarez.- La ley Eterna.-Ley Natural.

30


Unidad V
Decadencia del Derecho Natural en la Edad Moderna.- La Era Reformista.- Martín Lutero.- El Positivismo de Lutero.- Calvino.- Doctrina Individualista del Derecho Natural.- Escuela del Derecho Natural y de Gentes.- Hugo Grocio.- Fuentes del Derecho Natural

37
Escuela del Derecho Natural y de Gentes: Doctrinas Naturalistas: Tomás Hobbes.- El Hombre Lobo del Hombre.- Doctrinas naturalistas: Su variante revolucionaria.- Rousseau.- El Contrato Social.- Sus consecuencias .

Doctrina Racionalista.- Pufendorf.- La Norma Suprema del Derecho Natural.- División del Derecho Natural.- Algunas opiniones características del Derecho natural en estos períodos 38

Escuela Histórica.- Savigny y Verdross.- La Ley Jurídica Natural.- Conciencia y sentimiento de lo Jurídico.- Los testimonios de la Etnología.- La vía de la intuición.- El orden cósmico.- La esencia del Hombre .Villey. 43 Unidad VI

La conservación de las Instituciones naturales o el Ecologismo Integral.-Introducción.- La Vampirización de la naturaleza.- La Ecología.- La Politización de la Ecología.- El Ecologismo Integral Malthus.- El Miedo 46

Análisis de algunos críticos al Derecho Natural.-Bobio.-Eisemann .- Derecho Natural y Derecho positivo.-El Hombre.-Sindéresis y Conciencia.- Enfoque Teocéntrico.- Relaciones del Hombre.- El Suyo Natural y el Suyo Positivo.- Sociedad y Autoridad.- El Derecho Concreto.- Las Directrices.- Derecho Positivo y Positivismo.- Caractees del Derecho Natural.- Promulgación.- Sanción 48



Unidad VII
SEGUNDA PARTE: DERECHOS HUMANOS

Fundamento y valoración de los Derechos Humanos.-Concepto y nomenclatura Historia y Fundamentos de los Derechos Humanos ( Primera Parte )

Antecedentes históricos 56

Historia y Fundamentos de los Derechos Humanos (Segunda parte) 64

Legislación Social antes de la Primera Guerra Mundial

Unidad VIII

Clasificación de los Derechos Humanos: Derechos de Primera generación:

Derechos Civiles y políticos.

Catálogo de derechos civiles y políticos

Derechos Económicos Sociales y culturales

Catálogo de derechos económicos, sociales y culturales

Derechos de los Pueblos o Derechos Colectivos

Catálogo de derechos de Los Pueblos 68



Unidad IX

Desarrollo en grupos cooperativos de trabajo sobre la clasificación de los Derechos Humanos de primera generación.

Derechos Civiles.- Derecho a la Vida.- Textos que lo recogen Genocidio.- Aborto provocado.- Pena de muerte.- Suicidio.- Eutanasia Derecho a la Integridad Física.- Diferentes textos .- Clonación.- Reproducción Asistida Derecho a la Libertad física.- Derecho a la intimidad Derecho a la Libertad de Expresión .- Derecho a la Información.- Derecho a la Libertad de Conciencia.- Objeción de conciencia

Derechos Políticos.- Derecho a la Nacionalidad.- Derecho de participación Política.- Derecho a las Garantías procesales.- . Diferentes textos. Derecho de Relación Social.- Derecho de reunión.- Derecho de Asociación.-Derecho de Protección a la Familia.- La Familia y el Matrimonio. Derecho a un Medio Ambiente adecuado.- Derecho a un Ambiente saludable

Desarrollo en grupos cooperativos de trabajo sobre los Derechos de Segunda Generación

Derechos Económicos.- Derecho a la Propiedad .- Derecho a la Libertad de Empresa Derecho a un nivel de vida digno.- Derecho al Trabajo.-Derecho a la Sindicación.- Derecho a la Huelga.

Derecho a la Seguridad Social. 95

Derechos Culturales.




Unidad X

TERCERA PARTE: DERECHO CONSUETUDINARIO
La Costumbre.- Definiciones.- 73 Derecho Consuetudinario en Bolivia.- ¿Qué dice la Constitución Boliviana?

¿Qué dice el Convenio de la OIT? 75

La Justicia Comunitaria. 76

Unidad XI

CUARTA PARTE: DEFENSOR DEL PUEBLO
Ley No 1818 de 22 de Diciembre de 1997 83

Unidad XII

La Extradición y el Derecho de Asilo.

Tribunales Internacionales


La INTERPOL y sus procedimientos. 93

Prácticas 96

Referencias Bibliográficas 97

Glosario 98

PRESENTACIÓN

Este trabajo tiene la finalidad de servir como punto de referencia para el aprendizaje que desarrolla el estudiante universitario de nuestra Casa Superior, quién podrá acudir a las fuentes citadas en la bibliografía para un mayor conocimiento de la asignatura.


En este dossier he procurado presentar un panorama lo más didáctico y completo posible, ya que resultaría muy difícil abarcar en un solo trabajo el basto mundo de conocimientos que implica el estudio del DERECHO NATURAL, DERECHO CONSUETUDINARIO, DERECHOS HUMANOS Y DEFENSOR DEL PUEBLO, en las que se establecen las secuencias básicas e históricas de las disciplinas antes referidas.
La primera parte dedicada al estudio del “Derecho Natural,” sus fundamentos filosóficos, la profunda y exhaustiva reflexión de cada momento histórico y manifestación filosófica que amerita la asignatura, sus máximos exponentes, su importancia en la formación y consolidación del Derecho Positivo.
La segunda parte corresponde al estudio del “Derecho Consuetudinario,” su importancia , sus alcances en Bolivia y el mundo como fuente permanente del Derecho Positivo.
Especial relevancia al estudio de” Los Derechos Humanos,” con la finalidad de que pueda entenderse y apreciarse cabalmente el desarrollo histórico jurídico que esta materia ha tenido hasta la fecha, se han expuesto sucintamente las opiniones vertidas en cada época por los principales jurisconsultos y se ha realizado un trabajo de legislación comparada que permita entender y comprender de mejor manera la importancia de esta rama del derecho.
Por último y culminando el trabajo, se desarrolla la institución del “Defensor del Pueblo” y su correspondiente ley.
De esta manera quiero contribuir con la mayor humildad a la formación de futuros profesionales de excelencia, con una sólida formación de los principios filosóficos de la ciencia jurídica y de sus instituciones, para que en futuro próximo, desarrollen sus conocimientos, habilidades y actitudes de manera integral con espíritu de servicio salesiano.

Nila Aguirre Rodríguez

Docente

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

MATERIA. ”Derecho Natural, consuetudinario, Derechos Humanos y Defensor del Pueblo”


COMPETENCIAS.

Desarrolla conocimientos en cuanto al Ser y al deber Ser del Derecho y a la importancia del Derecho Natural para la vida del ser humano inmerso en la sociedad.


Forma criterios y conciencia reflexiva en cuanto a la importancia del conocimiento general y la práctica de los Derechos Humanos en el mundo y en nuestro país.

Conoce los pilares de las grandes corrientes y escuelas filosóficas que sustentan al Derecho Natural y los elementos que subyacen como pilares del Derecho Consuetudinario.

Valora y analiza los orígenes e importancia del Derecho Consuetudinario en la formación y consolidación del Derecho positivo.

Analiza críticamente los fines, atribuciones e importancia del Defensor del Pueblo para la sociedad.



INDICADORES

Utiliza estrategias que le permiten desarrollar algunos niveles de análisis de los temas estudiados.

Identifica algunas necesidades fundamentales del ser humano a las que responde el Derecho Natural.
Valora las exigencias de justicia y respeto a la dignidad humana a las que debe responder nuestro ordenamiento jurídico vigente.
Tiene en cuenta los Derechos Humanos para construir criterios morales de consecuencia.
Comunica los resultados de sus investigaciones filosóficas considerando la coherencia de sus ideas y la correspondencia con la información científica.
Explica cambios y transformaciones producidos por la Reforma protestante, analizando las causas que las motivaron y sus efectos hasta el presente.
Emite juicios propios sobre la institución de la Extradición, diferenciándola con el Asilo.
Describe las características, evolución e importancia de las culturas sobresalientes de la antigüedad y su contribución al desarrollo de la ciencia del derecho.
Valora los aportes de la Escuela Estoica al estudio del Derecho Natural.
Interpreta el pensamiento filosófico de la doctrina sustentada por San Agustín y Santo Tomás de Aquino con respecto a la Ley Eterna y a la Ley natural.
Reconoce la importancia del derecho Romano como pilar fundamental de la ciencia del derecho.


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS UNIDADES.
La unidad I, consta de dos temas:
Tema 1.- Introducción a la materia del Derecho Natural.-Exploración de conocimientos (forma oral )

Tema 2.- El Derecho Natural.- Nociones preliminares.- La concepción del Derecho Natural en la antigüedad.- Características del Derecho Natural.- Fuentes.

En estos temas se aborda el conocimiento , los grados del conocimiento humano, los orígenes y antecedentes del Derecho Natural.

La Unidad II, presenta dos temas:
Tema 1.-Antiguos Pueblos Orientales.-El Derecho Natural en Egipto.-Babilonia y China.

Tema 2.-El Derecho Natural en India e Israel.

Se analiza las características particulares de cada cultura, el iusnaturalismo pagano en la antigüedad.

Lectura: “Las Quejas del Felah” (Testimonio grabada en la tumba de Visir Rekmara)
La Unidad III, consta de tres temas:
El tema 1.-El Derecho Natural en Grecia.

El tema 2.-La Escuela Estoica.

El tema 3.-El Derecho Natural en Roma.

En el primer tema estudiamos el pensamiento filosófico de Sócrates, Platón y Aristóteles. La importancia del Sofismo .Lecturas complementarias: Biografías.

En el segundo tema, fundamentalmente, observamos los aportes de los estoicos al derecho natural.

Y en el tercer tema, las grandes instituciones y corrientes del iusnaturalismo a través de los juristas del derecho Romano, como pilar fundamental en la ciencia del derecho.



Actividades: Análisis y presentación en video de la Ley de las doce tablas
La Unidad IV, tiene tres temas:
Tema 1.-El Derecho Natural en la Edad Media.- El Cristianismo.- La Patrística.

Estudiamos en este tema la labor de la Patrística, el pensamiento filosófico de San Agustín, la Ley Eterna y la Ley Natural.

Tema 2.-El Derecho Natural en la Edad Media (Continuación) La escolástica.

En este segundo tema analizamos los fundamentos filosóficos de un orden jurídico cristiano según Santo Tomás de Aquino.

Tema 3.-La Escuela Española del Derecho Natural.- Estudiamos a los teólogos juristas de esta corriente: Francisco de Vitoria y Francisco Suárez . La razón instrumento idóneo para encontrar los principios iusnaturalistas.

El Renacimiento como principio de la mentalidad moderna.- Su importancia en el desarrollo de las ciencias.



Investigación: Biografías de San Agustín y Santo Tomás


La Unidad V, consta de tres temas:
Tema 1.-Decadencia del Derecho Natural en la Edad Moderna.- La Era Reformista.- Sus representantes.

En este tema se trata de explicar los grandes cambios y transformaciones producidas por la Reforma Protestante, las causas y efectos.

Tema 2.-Escuela del Derecho Natural y de Gentes.
Estudiamos el pensamiento iusnaturalista de Hugo Grocio, Tomás Hoobes y Rousseau, las doctrinas naturalistas en este período y sus caracteres revolucionarios. El Humanismo y los propósitos de Grocio.

Tema 3.- La Escuela Histórica.-

Analizamos los antecedentes e influencias de la Escuela Histórica Alemana con su principal exponente Savigny. Lo jurídico y la alienación.

También estudiamos el pensamiento jurídico de Verdross con su “Ley Jurídica Natural” y a Villey con la definición del Derecho como “Lo justo y el Derecho Natural”.


La Unidad VI, Presenta dos temas:
Tema 1.-La Conservación de las Instituciones Naturales o el Ecologismo Integral”.

Este tema muestra el análisis del mundo actual y la contaminación de sus cuatro elementos fundamentales. La propuesta del teólogo ruso Bulga Koff de volver a la naturaleza. El pensamiento de Malthus.

Tema 2.- Análisis de algunas críticas al Derecho Natural.

Resumimos las críticas al Derecho Natural con los argumentos fundamentales de Norberto Bobbio y Charles EIsemann con el enfoque Teocéntrico.


La Unidad VII.-Destinada al estudio de los Derechos Humanos, consta de dos temas:
Tema 1.- Fundamento y valoración de los Derechos Humanos.-Concepto de Derechos Humanos.-Nomenclatura, donde observamos las diferentes denominaciones de la disciplina, motivo de estudio.

Tema 2.- Historia y Fundamentos de los Derechos Humanos en su primera parte: Antecedentes históricos desde el ano 2350 A.C


Unidad VIII, Clasificación de los Derechos Humanos, dividido en tres temas:

Tema 1.-Derechos Humanos de primera generación: Derechos Civiles y Políticos.- Catálogo de Derechos

Tema 2.-Derechos de segunda generación: Derechos Económicos, Sociales y culturales.-Catálogo de derechos

Tema 3.-Derechos de tercera generación: derechos de los pueblos o Derechos Colectivos.-catálogo de derechos.




Unidad IX.- Desarrollo en grupos cooperativos de trabajo sobre la clasificación de Derechos de primera y segunda generación en seis temas:

Tema 1.-Derechos civiles: Derecho a la vida, derecho a la integridad física, derecho a la libertad física, derecho a la intimidad, derecho a la libertad de expresión, derecho a la información, derecho a la libertad de conciencia,

Tema 2.- Derechos Políticos: Derechos la nacionalidad, derecho de participación política, derecho a las garantías procesales.

Tema 3.-Derechos de relación social: Derecho de reunión, derecho de asociación, derecho de protección a la familia.


Tema 4.- Derechos Económicos: Derecho a la propiedad, derecho a la libertad de empresa, derecho a un nivel de vida digno, derecho al trabajo, derecho a la Sindicación.- Derecho a la huelga.

Tema 5.- Derecho a la Seguridad Social.

Tema 6.- Derechos Culturales: Derecho a la Educación y derecho de acceso a la cultura.

Lectura y análisis: De la Constitución Política del Estado y las Leyes pertinentes relacionadas al tema en nuestro país.
Unidad X.- Derecho Consuetudinario..Comprende dos temas:
Tema 1.-Derecho Consuetudinario a nivel Internacional.- La costumbre como fuente principal del Derecho.- El Common Law

Tema 2.Derecho Consuetudinario en Bolivia.- Justicia Comunitaria.



Análisis grupal: Lectura de las conclusiones del tema la “justicia comunitaria en Bolivia”.
Unidad XI.-Ley 1818: Ley del Defensor del Pueblo
Unidad XII - La Extradición.-Investigación. Tribunales Internacionales.

La INTERPOL y sus procedimientos.



Lectura: Legislación comparada, Código Sánchez Bustamante. El Código Penal y su Procedimiento frente a la extradición








  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje