Página principal

Primera edición de los Premios a los Trabajos Fin de Grado y Carrera del coitim


Descargar 14.83 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño14.83 Kb.
Primera edición de los Premios a los Trabajos Fin de Grado y Carrera del COITIM
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de Madrid (COITIM) entregó el pasado día 4 de febrero los Premios a los Trabajos Fin de Grado y Carrera, que van dirigidos a los alumnos de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de cualquier área industrial, de Universidades públicas y privadas, pertenecientes a la Comunidad de Madrid. El acto de entrega de esta primera edición, que fue presidido por el decano del COITIM, D, Manuel Corpa Peláez, se celebró en el salón de actos de esta Institución y contó con la destacada presencia del Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, D. Carlos López Jimeno, y del Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), D. José Antonio Galdón. Asistieron también los directores o jefes de estudio de las Escuelas de Ingeniería de la mayoría de las Universidades de la región (E.T.S. de Ingeniería y Diseñó Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, UNED, Universidad Europea de Madrid, Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Calos III, Universidad Alfonso X El Sabio y UDIMA), representantes de las empresas Patrocinadoras (ASISA, Banco Sabadell, AON, Correduría Fernando Morón, Alderán, Electromosa y Hesalight), representantes de cada una de las empresas colaboradoras (ADECCO, Asociación Empresarial Eólica AEE, Unión Fenosa – Gas Natural, Técnicas Reunidas, Grupo Renault, PSA Peugeot Citröen, Fundación MAPFRE, Fundación Laboral de la Construcción, Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, Essilor, Alumni Global Search y MUPITI) y los miembros del jurado evaluador, presidido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
En su turno de intervenciones, el Director General de Industria, Energía y Minas de la CAM manifestó su satisfacción por estar de nuevo en este Colegio entregando unos premios que suponen “un reconocimiento a la dedicación de nuestros alumnos, a los profesores que han dirigido los proyectos, a las empresas colaboradoras que han hecho posible la concesión de los mismos y al talento de las personas que se han formado dentro de las universidades de la Comunidad de Madrid”. López Jimeno lamentó la falta de apoyo político a nuestra industria, “un mal que padecemos desde hace ya muchos años” y reclamó para la ingeniería un papel más relevante en la toma de decisiones para la modernización de nuestra sociedad.

Por su parte el Presidente del COGITI, que fue el encargado de cerrar el evento, también exigió un apoyo más decidido a la industria “porque es lo que da estabilidad a un país” y felicitó al Colegio de Madrid por esta iniciativa que aúna a universidades, empresas, colegio profesional y alumnos en torno a un mismo fin: mejorar la sociedad a través de la ingeniería. En su intervención, Galdón también destacó el hecho de que los cuatro premios hayan recaído en cuatro mujeres, lo que es muy positivo por lo que supone de cambio de tendencia en una profesión con muy poca presencia femenina hace poco tiempo, y animó a los premiados y, en general, a los recién graduados, a creer en sus capacidades y tener confianza en el futuro. “Tenéis que tener confianza en vosotros mismos, en vuestro ingenio y asumir responsabilidades para transformar la sociedad desde la empresa, desde vuestro entorno o desde donde desarrolléis la actividad profesional. Para eso siempre podréis contar con el apoyo de los colegios profesionales”, manifestó el Presidente del COGITI.


Los premios

Estos Premios se han instituido con una doble finalidad. Por un lado, contribuir al fomento del conocimiento y la aplicación de la Ingeniería, en sus diferentes campos de actividad, e inculcar a los nuevos ingenieros que se incorporan a la vida profesional los valores que las sociedades modernas demandan, como son la sostenibilidad, la seguridad o la innovación. “No hay que olvidar que el comportamiento de las empresas que deben satisfacer las demandas de la sociedad en su conjunto está evolucionando hacia una competitividad empresarial, no basada únicamente en la obtención de beneficios económicos, sino en la realización de acciones que favorezcan el entono social y medioambiental, sin olvidar los aspectos éticos y morales”, manifestó Francisco Gutiérrez López, Presidente de la Comisión de Enseñanzas del COITIM y organizador del evento.

Por otro, promover el acercamiento entre los egresados de las Escuelas Técnicas de la región, las empresas y el colegio profesional, para que se pueda llevar a cabo, de manera efectiva, la inserción profesional de los nuevos titulados que desarrolla su actividad fundamentalmente en el campo de la Ingeniería.

A esta primera edición de los Premios, correspondientes al curso académico 2014-2015, se presentaron 18 proyectos realizados por alumnos pertenecientes a nueve Escuelas de Ingeniería de la región. Los trabajos, de un alto nivel técnico, puesto que ya venían avalados por sus respectivas universidades, fueron evaluados por un tribunal independiente constituido por profesionales que desempeñan cargos de responsabilidad en destacadas empresas del sector industrial y en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la CAM. Además de la innovación, la investigación y el nivel de aplicación del proyecto, en la evaluación de los trabajos se valoraron aspectos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad y la prevención de riesgos laborales. Los nueve finalistas tuvieron que defender sus trabajo ante el tribunal calificador.


Relación de premiados

Primer premio ASISA:

Leticia Monsalve Ledesma (Escuela de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid) por el proyecto “Adsorción de SO2 sobre cenizas volantes inertizadas”


Segundo premio BANCO SABADELL:

Milagrosa Puig Pareja (Universidad Europea de Madrid). Proyecto: “JUBA II: Parte Sensora”


Tercer premio AON:

Cristina Almudena Núñez Fernández (Universidad Alfonso X El Sabio).

Proyecto: “Equipo de ayuda para personas con movilidad reducida”
Cuarto premio CORREDURÍA FERNANDO MORÓN:

María Jiménez Álvarez (Escuela de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid). Proyecto: “Diseño y fabricación de un PLV semipermanente de cartón


Accésits ALDERÁN, ELECTROMOSA, HESALIGHT Y COITIM:

Lidia Caramazana Zarzosa (Universidad de Alcalá de Henares).

Proyecto: “Corrección de la odometría visual basada en la detección de cierre de lazo”
Fernando Beltrán Cilleruelo (Universidad Antonio de Nebrija).

Proyecto: “Análisis de la influencia de la conducción en la eficiencia e impacto ambiental de un vehículo eléctrico”


Antonio Ordúñez Vida (Escuela de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid).

Proyecto: “Estudio de viabilidad de un proceso de obtención de etanol a partir de los excedentes de producción de vino a través de un sistema de destilación por lotes, en los aspectos técnicos, económicos y legales”


José Miguel Ollero Yanguas (Universidad Carlos III de Madrid).

Proyecto: “Diseño e implementación de sistema mecánico, propulsión eléctrica y electrónica de control de un Longboard eléctrico”.


Con una mención especial a Juan José Graña Magariños, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), por su proyecto: “Instalaciones de motores de combustión interna con cogeneración para generación distribuida de electricidad”.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje