Página principal

Primer taller subregional andino sobre fomento al empleo


Descargar 111.97 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño111.97 Kb.



SG/TALL.FE/I/INFORME

18 de agosto de 2003

1.10.8


PRIMER TALLER SUBREGIONAL ANDINO

SOBRE FOMENTO AL EMPLEO

9 - 10 de julio de 2003

Caracas - Venezuela

INFORME
PRIMER TALLER SUBREGIONAL ANDINO SOBRE FOMENTO AL EMPLEO




INFORME
I TALLER SUBREGIONAL ANDINO SOBRE FOMENTO AL EMPLEO

I

Lugar de la Reunión
El I Taller Subregional Andino sobre Fomento al Empleo, organizado por el Ministerio del Trabajo de la República Bolivariana de Venezuela por encargo de la V Reunión del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina se celebró en Caracas los días 9 y 10 de julio de 2003.

II
Participantes

El acto inaugural contó con la presencia de la Ministra del Trabajo de la República Bolivariana de Venezuela, Dra. María Cristina Iglesias, quien mencionó que las conclusiones de este Taller también se conocerán en otros foros internacionales más allá de la Subregión en los próximos meses. Subrayó que el objetivo central del Taller es tener una panorámica general sobre el fomento del empleo en el espacio comunitario, y plantear una estrategia andina para abordar el tema. Todo ello dentro del concepto de trabajo decente.


Planteó la interrogante sobre la validez del actual modelo económico que impera en nuestros países para salir de la pobreza y superar la exclusión social. Mencionó que en el caso de la República Bolivariana de Venezuela se busca superar la condición de país importador y, al mismo tiempo, se trabaja para fortalecer el mercado interno con fuentes de empleo decentes y un sistema de seguridad social que permita una calidad de vida digna para la población. Asimismo, reiteró que las empresas tienen la responsabilidad de favorecer el crecimiento con equidad social. Remarcó, en este contexto, que es importante compartir las experiencias en este tema con los demás países andinos. Finalmente, deseó el mayor éxito a las deliberaciones de este Taller Subregional y recordó que las conclusiones que se obtengan servirán de insumo fundamental para las deliberaciones de la VI Reunión del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina que se realizará en Ecuador los días 14 y 15 de julio de este año.
Por su parte, el representante de la OIT mencionó que para su Organización es muy importante el apoyo al desarrollo de los Instrumentos Sociolaborales Andinos recientemente aprobados. Recalcó la importancia de vincular estos temas con la promoción de un trabajo decente para todos los pobladores de la Subregión Andina, entendiéndose que el proceso de integración debe coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del espacio comunitario. Subrayó la importancia de abordar este eje temático por parte de los Ministerios de Trabajo de la Subregión y que se le pueda brindar la misma atención que a los otros ejes temáticos referidos a la Migración Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad Salud, así como Formación y Capacitación Laboral. Recalcó, sin embargo, que este eje temático de Fomento del Empleo tiene mayor dificultad para ser abordado comunitariamente aunque existen programas exitosos en la materia que abrirían la posibilidad de una efectiva cooperación horizontal entre los países andinos.
Finalmente, el representante de la Secretaría General de la Comunidad Andina expresó el saludo de su Organización a los participantes del Taller Subregional y subrayó la importancia del desarrollo del eje temático sobre Fomento del Empleo en la agenda sociolaboral que desarrolla el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo.
La lista de participantes en esta Reunión figura en el Anexo I del presente Informe.


III

Desarrollo de la Reunión

Los trabajos de esta Reunión se desarrollaron según el Programa que figura en el Anexo II del presente Informe.


Con respecto al Tema 1: Políticas de Mercado Laboral y Empleo, el representante de OIT hizo la presentación de la ponencia sobre la visión de su Organización sobre este eje temático. Mencionó la situación del contexto internacional así como del contexto nacional de los países de la Subregión. Señaló que no se trata tanto de un problema de tamaño del Estado sino más bien de eficiencia y, en tal sentido, recordó que el modelo macroeconómico vigente es recesivo e impide el crecimiento de las economías. A esto se suma la caída del empleo público y del empleo privado que complica aún más el panorama. Recordó que solamente la estabilidad macroeconómica no significa por sí misma que los países puedan crecer.
Indicó que a nivel urbano continua el crecimiento de la fuerza laboral y se agravan las dificultades para su adecuada absorción. Hay un exceso de mano de obra no calificada. Y la falta de acceso a las nuevas tecnologías significa un mayor detrimento en esta situación. El promedio de la tasa de desempleo va de 9.2 en 1999 a 13.4 para el 2002 a nivel de la Comunidad Andina y superar esta situación supone necesariamente una fuerte tasa de inversión que en este momento no existe.
Subrayó que la tasa de desempleo urbano es cada vez más alta en la Subregión. A inicios de la década de 1990 mejoró la situación del desempleo por la entrada de capitales extranjeros en los países andinos, pero en la segunda mitad de esa década, con la crisis internacional de los capitales, la situación del desempleo nuevamente se complicó.
Recordó que la disminución de ingresos reales por remuneración del trabajo, luego de los procesos de inflación, ha significado un aumento de los niveles de pobreza en la Subregión. Y América Latina tiene los desniveles de ingresos más altos del mundo.

En consecuencia, sugirió revisar los Informes Nacionales y definir con base en ellos la estrategia andina para abordar de manera efectiva este eje temático.


Seguidamente, el delegado de Perú mencionó que este eje temático se desarrolla en el contexto de democracia y pobreza, que es una combinación explosiva. Señaló que su país, en los últimos años, ha logrado un importante equilibrio macroeconómico. Recordó que es fundamental colocar a las personas en el centro de las políticas existentes en esta materia y ése sería el gran desafío para todos nuestros países.
Luego, el delegado de la República Bolivariana de Venezuela hizo la presentación del informe sobre este eje temático. Señaló que por primera vez se está consolidando en su país una verdadera política sobre el empleo. Destacó que la relación entre los sectores productivos debe cambiar, garantizándose los derechos de la fuerza laboral en el país.
Resaltó que las políticas que se están ejecutando en la actualidad significan que el Ministerio del Trabajo ocupe un lugar principal en la definición de las políticas en materia de empleo. Estimó que el impulso dado a la economía social disminuirá los altos niveles de desempleo actuales.
Mencionó que la tasa de informalidad bordea actualmente el 51% de la población de su país, pero eso no significa que dicho sector sea carente de ingresos. Subrayó que no puede haber desarrollo económico sin desarrollo social, y no puede haber desarrollo social sin recuperación de los niveles de empleo. Destacó que próximamente se creará el Instituto Nacional de Empleo.
Finalmente, mencionó que no puede haber una democracia política sin una democracia económica y, en tal sentido, el diálogo social corresponde a una necesidad socioeconómica y no sólo económica.
Luego, el representante del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos de Ecuador hizo la presentación de su ponencia. Subrayó que se han creado los ejes de la protección social, del sistema de seguridad social y de la inclusión productiva. Este último eje está orientado al fortalecimiento de las pequeñas y microempresas.

Por su parte, el delegado de Bolivia señaló que estamos frente a un tema estructural, cuyas soluciones deben ser también estructurales. Indicó que un amplio sector de su población está desocupado y el subempleo también es muy grande. Adicionalmente, indicó que importantes sectores de la población trabajan actualmente en el exterior.


Pero, al mismo tiempo, indicó que en la última década su país ha iniciado una profunda etapa de reestructuración. Y se han puesto en marcha una serie de proyectos auspiciados por el Estado. Finalmente, recordó que su país tiene políticas para favorecer la inversión pública y privada en esta temática.
Copia de las ponencias presentadas por las diferentes delegaciones para desarrollar este tema figuran en el Anexo III del presente Informe.
Con respecto al tema 2: Observatorios de Mercado Laboral, el delegado del Ministerio del Trabajo de la República Bolivariana de Venezuela expuso sobre el tema del Observatorio Laboral en su país. Indicó que la cooperación internacional se ejecuta fundamentalmente a través del gobierno de España.
Luego, el representante de la Secretaría General de la Comunidad Andina hizo una referencia histórica a la evolución del Observatorio Laboral Andino así como sus proyecciones a partir de la próxima reunión tripartita del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo y de los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos que se realizará el mes de septiembre de este año en Ecuador.
Por su parte, el representante del Consejo Consultivo Laboral Andino mencionó su complacencia ante el avance de la iniciativa del Observatorio Laboral Andino y manifestó el apoyo de su institución a las siguientes etapas que se generarán en el desarrollo de esta iniciativa.
Al finalizar las sesiones del día 9 de julio, se eligió una comisión redactora de las conclusiones de este Taller Subregional, que quedó a cargo de Martín Villarruel (República Bolivariana de Venezuela), René Calderón (Ecuador), Francisco Verdera (Oficina Internacional del Trabajo) y Francisco Pareja (Secretaría General de la Comunidad Andina).
Al iniciar las sesiones del día 10 de julio, la Secretaría General de la Comunidad Andina hizo la presentación de los Lineamientos del Plan Integrado de Desarrollo Social adoptados mediante la Decisión 553 de junio de 2003. Señaló, entre otras cosas, que los altos niveles de pobreza y de concentración del ingreso en la Subregión debilitan a la integración andina y ponen en riesgo la gobernabilidad democrática en los Países Miembros.
A partir del criterio de “subsidiariedad”, la Decisión 553 identifica tres líneas de acción comunitaria para complementar los esfuerzos nacionales de combate a la pobreza y la inequidad social: programas sociales comunitarios, convergencia social sobre la base de compartir objetivos y metas de desarrollo humano, y un programa de cooperación técnica horizontal sobre políticas sociales. Adicionalmente, la Decisión 553 dispone la creación de un Grupo de Alto Nivel constituido por los Ministerios y demás organismos públicos responsables de las políticas sociales con el cometido de coordinar nacional y subregionalmente las acciones encaminadas a poner en ejecución el Plan Integrado de Desarrollo Social de la Comunidad Andina. Asimismo, la Decisión 553 contempla una activa participación de la sociedad civil organizada, a través de la constitución de una Red Subregional de centros académicos y organizaciones no gubernamentales para que participen en la ejecución del PIDS.
Como primer paso para la formulación del Plan Integrado de Desarrollo Social a partir de los lineamientos contenidos en la Decisión 553, la Secretaría General preparó el documento de trabajo SG/dt 189/Rev. 3 que fue dado a conocer y entregado a los delegados en la sesión del día 10 de julio. La Decisión 553 también dispone que la Secretaría General efectúe consultas sistemáticas con las autoridades sociales de los Países Miembros, para lo cual están siendo programados sendos talleres nacionales en los cinco Países Miembros entre agosto y noviembre del presente año. El proceso de consultas deberá culminar con una reunión subregional de expertos gubernamentales de alto nivel para consolidar los resultados de los talleres nacionales y proponer al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en sesión ampliada con los Ministros responsables de las políticas sociales, un PIDS consensuado a escala subregional cuya ejecución pueda iniciarse en el año 2004.
Por último, la Secretaría General solicitó a las autoridades y delegados de los Ministerios de Trabajo de los Países Miembros presentes, participar actívamente en el proceso de formulación del PIDS y en su posterior ejecución, con miras a estrechar los lazos de cooperación y coordinación entre los Países Miembros en el desarrollo de la dimensión social de la integración andina.
Copia de los documentos y las ponencias presentados por las diferentes delegaciones para desarrollar este tema figuran en el Anexo IV del presente Informe.
Con respecto al tema 3: Pymi y Economía Social y Solidaria, el delegado de Perú expuso sobre el tratamiento de las pequeñas y microempresas en su realidad nacional.
Por su parte, el delegado de la República Bolivariana de Venezuela también expuso sobre el marco legal y el tratamiento que se brinda a la pequeña y mediana empresa en su realidad nacional . Destaca que las PYMIS y PYMES representan cerca del 98% del tejido productivo del país. También mencionó el Programa de Financiamiento a las Microempresas, proveyendo recursos para su financiamiento directo e indirecto. Indicó que el INAPYMI (Instituto Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa) es el ente encargado de apoyar el desarrollo de estas empresas.
El delegado de Ecuador, por su parte, mencionó que el Ministerio de Trabajo dejó de ser el ente rector en materia del fomento del empleo. Ahora esto corresponde al ámbito del Ministerio de Bienestar Social.
El representante del Consejo Consultivo Laboral Andino solicitó que la copia de las ponencias nacionales presentadas por los Países Miembros pueda ser conocida por su institución de manera que se favorezca su análisis al interior de las centrales sindicales de la subregión andina.
Copia de las ponencias presentadas por las diferentes delegaciones para desarrollar este tema figuran en el Anexo V del presente Informe.
Con respecto al tema 4: Programas y Proyectos de empleo focalizados hacia poblaciones de difícil inserción laboral, la delegación de Perú hizo la presentación del tema de “Programas de Empleo para Poblaciones de Difícil Inserción”.
El delegado de la República Bolivariana de Venezuela, hizo la presentación del tema: “Programas y Proyectos de Empleo focalizados hacia poblaciones de difícil inserción laboral”.
El delegado de Ecuador hizo la presentación de su ponencia sobre el tema de este punto de la agenda. Mencionó el problema de los jóvenes de no poder incorporarse adecuadamente al mercado laboral. Hay un convenio con las Fuerzas Armadas para que los jóvenes que se encuentran realizando el servicio militar obligatorio puedan recibir algún tipo de capacitación laboral.
La delegación del COMUANDE – Consejo Consultivo Laboral Andino solicitó incluir un debate sobre la importancia de detallar los derechos y obligaciones de las mujeres, con especificidad de género en cada caso. La OIT indicó que se está avanzando sustancialmente en este tema.
Copia de las ponencias presentadas por las diferentes delegaciones para desarrollar este tema figuran en el Anexo VI del presente Informe.


IV

Conclusiones y recomendaciones

Una vez concluidos los debates del Taller Subregional Andino de Fomento al Empleo, se somete a la consideración de la VI Reunión del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina las siguientes conclusiones y recomendaciones.





  1. Conclusiones




    1. Sobre la base de los informes nacionales presentados por Ecuador, Perú y Venezuela, y la participación del y la Representante de Bolivia y Colombia, se reconoce la gravedad de la situación del empleo en la Subregión y los esfuerzos que vienen llevando a cabo los Ministerios del Trabajo para enfrentar las elevadas tasas de desempleo, la creciente informalidad y la mayor pobreza que de ello resulta.




    1. Las delegaciones coincidieron en que, para generar más y mejores empleos que contribuyan a reducir la pobreza de manera sostenida, se requieren políticas explícitas que promuevan un modelo de desarrollo centrado en el ser humano.




    1. Las delegaciones reiteraron la necesidad de fortalecer a los Ministerios de Trabajo, particularmente en lo relativo a su contribución al diseño y ejecución de las estrategias de desarrollo y la política social y de empleo en general, con participación social, así como la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional y la formulación de políticas de Estado.




    1. Se considera que dadas las características de los mercados de trabajo en los países andinos, los indicadores para su análisis deberán adecuarse a las particularidades de los mismos.



    1. La proporción del empleo público en los países de la Subregión ha disminuido drásticamente en la década de los 90.




    1. La acción del Estado debe concentrarse en mejorar su calidad, eficacia y capacidad para atender las crecientes demandas y derechos sociales de los ciudadanos (as).




    1. Las delegaciones tomaron conocimiento de la Decisión 553 que adopta los Lineamientos para la Formulación del Plan Integrado de Desarrollo Social Andino, y acogieron con especial interés la recomendación de identificar programas, proyectos y actividades de alcance subregional en los ámbitos de la generación de empleo, formación y capacitación laboral y, en general, reducción de la pobreza y la inequidad social, y contribuir a su elaboración y ejecución de manera coordinada con los demás Ministerios y organismos gubernamentales responsables de las políticas sociales, tanto en el ámbito nacional como a escala subregional.




    1. Existen igualmente coincidencias en los Países de la Subregión en el desarrollo de programas y proyectos de fomento al empleo focalizados hacia poblaciones de difícil inserción laboral, específicamente: poblaciones Indígenas, personas con algún grado de discapacidad, mujeres jefas de hogar de bajos ingresos, jóvenes desocupados, poblaciones desocupadas de las comunidades pobres, entre otros.




    1. Se demuestra la necesidad de generar un alto nivel de coordinación interinstitucional en los Países Miembros en cuanto al desarrollo de programas y proyectos de fomento al empleo y la formación laboral, especialmente con los organismos financieros públicos.



  1. Recomendaciones :

Se sugiere desarrollar los lineamientos para una norma comunitaria en materia de políticas de fomento al empleo, con el apoyo de la Oficina Subregional para los Países Andinos de la OIT y de la Secretaría General de la CAN, a partir de las siguientes recomendaciones:


Generales:


  1. Fortalecer e impulsar políticas nacionales de empleo, acrecentando el intercambio de información y experiencias al interior de la subregión, así como la conveniencia de intensificar la cooperación técnica horizontal.




  1. Las políticas de fomento del empleo de los Países Andinos deben ser concebidas como políticas de Estado, que articulen las políticas económicas y sociales de cada uno de los países miembros en la búsqueda de reducir la pobreza, la exclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida; respetándose a su vez los lineamientos consagrados en el Plan Integral de Desarrollo Social (Decisión 553), en el marco de la Comunidad Andina, y en el Convenio núm. 122, sobre Políticas de Empleo de la OIT (1964).




    1. El crecimiento económico que requieren los países de la Subregión debe ser sostenido y sustentable y debe estar fundamentado en la equidad social y en la inclusión social. Para ello es necesario reducir la pobreza, incorporando al mayor número de habitantes, no sólo como beneficiarios sino como sujetos activos del desarrollo productivo nacional y comunitario. En esta tarea tienen un papel fundamental los actores sociales a través del diálogo social tripartito (trabajadores, empleadores y gobiernos), a efectos de favorecer la diversidad de escenarios para los intercambios, consensos y acciones concretas, en pro del desarrollo de las capacidades productivas, el incremento de las fuentes de trabajo, con empleos dignos, que aseguren la calidad de vida en forma integral.




    1. Se considera necesario redefinir y /o fortalecer el papel de los Ministerios del Trabajo de los Países Miembros, de manera que sean los entes rectores de las políticas de empleo y que a su vez orienten dichas políticas en una perspectiva intersectorial y, por tanto, con una coordinación interministerial.




    1. Es fundamental vincular el combate a la pobreza con la promoción del empleo, al igual que la lucha por eliminar la discriminación y promover la igualdad de oportunidades. En tal sentido, las políticas nacionales de empleo deben ubicarse en la perspectiva de generar trabajo digno.




    1. Es fundamental fortalecer a nivel Subregional la ejecución de políticas y programas de desarrollo de la economía social, como sector que genera empleos dignos, productivos y sostenidos, que tengan un alto impacto en el desarrollo local y garanticen la participación social tanto en la producción como en el mejoramiento de la calidad de vida.




    1. Asegurar la participación activa del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo y de los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos en la formulación de la normativa Andina de Fomento al Empleo.




    1. Asimismo, promover la participación de los sectores laboral y empresarial en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas nacionales de reactivación productiva y fomento al empleo.



Específicas


  1. El fortalecimiento del diálogo social como elemento fundamental para la formulación y ejecución de las Políticas con énfasis en la reactivación productiva en el Empleo que conlleve una nueva visión de las relaciones laborales, que promueva la cooperación y la productividad y minimice los riesgos de conflictos laborales.




  1. Incrementar el intercambio de experiencias en la promoción de las micro y pequeñas empresas y cooperativas, los programas de compras estatales, la reducción de la informalidad, el diseño y ejecución de programas temporales de empleo, la opción por ejecutar parte de la inversión pública con tecnologías intensivas en empleo, como parte del Plan Integrado de Desarrollo Social (Decisión 553).




  1. Promover la creación de una nueva cultura empresarial, que conlleve un cambio en las relaciones laborales, que genere un beneficio mutuo de los actores fundamentales del mundo del trabajo.




  1. La creación y/o fortalecimiento de observatorios de mercado laboral, nacionales y locales, con componentes comunitarios, como uno de los elementos estratégicos para la sistematización, análisis y seguimiento de la información de las políticas de mercado laboral y empleo. Se sugiere la necesidad de elaborar un estudio de la viabilidad financiera para el desarrollo del Observatorio Laboral Andino.




  1. Promover la ratificación y aplicación del Convenio núm. 122 sobre Políticas de Empleo (1964) de la OIT.




  1. Promover el fortalecimiento de las ramas de actividades económicas que generen empleos temporales o permanentes, garantizándose contrataciones dignas, que consagren derechos laborales, seguridad social, seguridad y salud en el trabajo, y formación y capacitación laboral (Trabajo decente).




  1. Fortalecimiento de los mercados internos, a los fines de impulsar la producción nacional que genere empleo productivo.




  1. Fortalecimiento de los Ministerios del Trabajo, como órganos rectores de la política de empleo.




  1. Fortalecimiento de un modelo de gestión, basado en una estrecha coordinación interinstitucional de los diferentes actores gubernamentales, con estrecha vinculación programática de la labor del gobierno, que de cabida a la participación directa de los trabajadores (as) y empleadores (as).




  1. Promover políticas de investigación y generación de tecnologías propias.




  1. Orientar la inversión pública, como factor estimulante del proceso productivo, hacia las políticas activas de empleo, encaminadas a la recuperación de los parques industriales, el desarrollo de programas de formación y capacitación, planes de fomento de empleo temporal, entre otros.




  1. Las políticas de empleo no pueden ser políticas aisladas, sino deben ser políticas integrales, vinculadas directamente con las políticas migratorias, de seguridad social, de seguridad y salud en el trabajo y de formación y capacitación.




  1. Identificar mecanismos y acciones especificas para la intermediación laboral a nivel subregional, integrando y potenciando los servicios públicos nacionales de empleo.




  1. Se sugiere el fortalecimiento y profundización de las Pymis, Pymes y de la economía social y solidaria, como líneas estratégicas del desarrollo productivo; fortaleciéndose a su vez mecanismos crediticios, de asistencia técnica y capacitación de nuevos emprendedores.




  1. Orientar y coordinar acciones e intercambiar experiencias para promover fuentes de trabajo hacia poblaciones de difícil inserción laboral (mujeres jefas de hogar de bajos ingresos, jóvenes, personas con discapacidad, migrantes, entre otros).




  1. Los Ministerios del Trabajo de los Países Miembros participarán activamente en la formulación del Plan Integrado de Desarrollo Social que, bajo la coordinación de la Secretaría General de la Comunidad Andina, se llevará a cabo durante el presente año mediante a la realización de talleres nacionales en los cinco Países Miembros. Asimismo, hacen un llamado a los responsables gubernamentales de los demás ámbitos temáticos que comprenden el PIDS, para que participen también activamente y de manera coordinada en este proceso.




  1. A solicitud de COMUANDE, se sugiere la presentación de los informes nacionales de fomento al empleo a los Consejos Consultivo Laboral y Empresarial.

V

Agradecimientos

Las delegaciones de los países de la Comunidad Andina saludan al Ministerio del Trabajo de Venezuela por la excelente organización de este Taller Subregional, y expresan su deseo que la próxima reunión del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo que se desarrollará en Quito, Ecuador, pueda consolidar las propuestas aquí formuladas.


ANEXO I



LISTA DE PARTICIPANTES


LISTA DE PARTICIPANTES

BOLIVIA
JOSE GUILLERMO LORIA GONZALEZ

ENCARGADO DE NEGOCIOS a.i.

EMBAJADA DE BOLIVIA EN VENEZUELA

TELEFONOS : (58 212) 263-3015 / 263-4779

FAX : (58 212) 261-3386

E-mail : embaboliviaven@hotmail.com



COLOMBIA
MARTHA PATRICIA MEDINA GONZALEZ

SEGUNDO SECRETARIO

EMBAJADA DE COLOMBIA EN VENEZUELA

TELEFONO : (58 212) 2169596 EXT. 105

CELULAR : (58 414) 330-4504

E-mail : patriciamedin90@hotmail.com



ECUADOR
RENE BENJAMIN CALDERON BOHÓRQUEZ

DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN

MINISTERIO DE TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS

TELEFONO : (59 32) 256-7061

E-mail : mintrab@accessinter.net
FABIÁN PÁLIZ DÁVILA

MINISTRO CONSEJERO

EMBAJADA DE ECUADOR EN VENEZUELA

TELEFONO : (58 212) 265-0801



PERÚ
CARLOS URRUTIA BOLOÑA

EMBAJADOR

EMBAJADA DEL PERÚ EN VENEZUELA

TELEFONO : (58 212) 264-1672

FAX : (58 212) 265-7592

E-mail : embaperu123@cantv.net


HILDA CAVASSA URETA

EMBAJADA DEL PERU EN VENEZUELA

TELEFONOS : (58 212) 264-1420 / 264-1485

FAX : (58 212) 265-7592

E-mail : lperucaracas@cantv.net

VENEZUELA
EDMEE BETANCOURT ARIAS DE GARCIA

VICEMINISTRA DEL TRABAJO

TELÉFONO : (58 212) 483-8473

FAX : (58 212) 484-5263

E-mail : edmebetancourt@yahoo.com
MARTIN VILLARROEL

DIRECTOR GENERAL DE EMPLEO

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELÉFONO : (58 212) 564-9379

FAX : (58 212) 561-9918
IVAN JOSE ESPINOZA

DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELÉFONO : (58 212) 561-1847 / 561-1576

FAX : (58 212) 561-1847

E-mail : espivan@hotmail.com


SHIRLEY MARÍN JIMÉNEZ

DIRECTORA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y OCUPACIONAL

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELÉFONO : (58 212) 561-7724

FAX : (58 212) 561-7521

E-mail : smarinj@cantv.net



shirleymarinj@hotmail.com
LILIANA SERRANO MOLINA

DIRECTORA DE MIGRACIONES LABORALES

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELÉFONO : (58 212) 561-7617

FAX : (58 212) 561-7521

E-mail : lserrano21@telcel.net.ve


RUBÉN DARÍO MOLINA

DIRECTOR DE LA OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES

Y ENLACE CON LA OIT

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELÉFONO : (58 212) 481-3948

FAX : (58 212) 482-6866

E-mail : ruben.molina@mintra.gov.ve
TANIA RODRÍGUEZ SUÁREZ

DIRECTORA DE SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELEFONO : (58 212) 561-4710

FAX : (58 212) 561-4710

E-mail : tanidani@cantv.net


MAGDA CLERY PACHECO

DIRECTORA DE ESTADISTICA

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELEFONO : (58 212) 481-7648

FAX : (58 212) 481-7648

E-mail : clery.pacheco@mintra.go.ve


VILMA RIVAS DELGADO

DIRECTORA DE PLANIFICACIÓN

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELEFONO : (58 212) 481-3572

FAX : (58 212) 484-5635

E-mail : planificamt@cantv.net


ASDRÚBAL BLANCO MÉNDEZ

CONSULTOR JURIDICO ADJUNTO

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELEFONO : (58 212) 482-9447

FAX : (58 212) 482-9445

E-mail : asdrubalblanco76@tutopia.com


EBERT MORILLO BAUTE

ASESOR


DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELÉFONO : (58 212) 561-4710

E-mail : ebermorillo@hotmail.com


ANA GRACIELA RENDÓN SALGADO

JEFE DE DIVISIÓN DE CONTRATOS Y CONFLICTOS

INSPECTORÍA NACIONAL Y OTROS ASUNTOS COLECTIVOS

- SECTOR PÚBLICO

DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELEFAX : (58 212) 481-4859

E-mail : anag_rendon@hotmail.com


YELLICE ESCALANTE GARCIA

COORDINADORA AGENCIA DE EMPLEO

DIRECCIÓN GENEREAL DE EMPLEO

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELEFONO : (58 212) 564-8025 / 561-9918

FAX : (58 212) 564-8025

E-mail : yescala@yahoo.com
RUBÉN DÍAZ PERERA

COORDINADOR DE EMPLEO

DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELEFAX : (58 212) 561-9918 / 564-9379

E-mail : ruben.diaz@mintra.gov.ve


ZONIA JOSEFINA GIL DE RAMIREZ

SOCIÓLOGO IV

DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELÉFONO : (58 212) 561-4710

FAX : (58 212) 561-9918

CELULAR : (58 414) 322-5450
OMAR CHIRINOS PÉREZ

COORDINADOR DE ASUNTOS INTERNACIONALES

OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES Y ENLACE CON LA OIT

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELEFONO : (58 212) 481-3948

FAX : (58 212) 482-6866 / 482-9977

E-mail: : omar.chirinos@mintra.gov.ve

omar_chirinos@tutopia.com
JENNIFER CAROLINA MARTÍNEZ PAZ

ABOGADO


CONSULTORÍA JURÍDICA

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELEFONO : (58 212) 481-6003

FAX : (58 212) 482-9445

E-mail : fefa96@hotmail.com
ALIDA MILAGROS SANOJA MANEIRO

ABOGADA


DIRECCIÓN GENERAL SECTORIAL DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELEFAX : (58 212) 481-9097 / 482-4703

E-mail : alida.sanoja@mintra.gov.ve

alidasanoja@yahoo.com

alidasanoja@hotmail.com


FLORA DÍAZ SOJO

AISTENTE DE MESAS DE DIÁLOGO

DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELEFONO : (58 212) 561-9918 / 564-9373

FAX : (58 212) 561-9918

E-mail : sherezadediaz@hotmail.com
ANA CARPIO DELGADO

ASISTENTE ANALISTA I

DIRECCION DE MIGRACIONES LABORALES

MINISTERIO DEL TRABAJO

TELEFONO : (58 212) 561-7617
MARBELLA USTÁRIZ OCHOA

COORDINADORA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

PROYECTO PNUD VEN02/012 APOYO AL MINISTERIO DEL TRABAJO PARA LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE MERCADO DE TRABAJO

TELEFONO : (58 212) 561-4710

E-mail : mavo@mixmail.com
NANCY ELENA ESTÉ CHACÍN

ASESOR AL MINISTRO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL - PRESIDENTE DEL BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL (BANDES)

TELEFONO : (58 212) 505-8112

FAX : (58 212) 505-8126

E-mail : neste@bandes.gov.ve
LORENZO GONZALEZ MARRERO

ASESOR ECONÓMICO DEL VICEMINISTRO DE REGULACIÓN Y CONTROL

MINISTERIO DE FINANZAS

TELEFONO : (58 212) 802-1948 / 802-1902

FAX : (58 212) 802-1943

E-mail : ldgonzalez@mf.gov.ve


NANCY PRIM ORTEGA

DIRECTOR ADJUNTO DE RRHH

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y TIERRAS

TELEFONOS : (58 212) 509-0460 / 509-0004

E-mail : nancyprim11@hotmail.com
MARIA ELENA ALVA LOYOLA

RESPONSABLE DE PROYECTOS ESPECIALES Y EVALUACIÓN DE IMPACTO

BANCO DE DESARROLLO DE LA MUJER

TELEFONO : (58 212) 564-3015

FAX : (58 212) 564-2420

E-mail : banmujer@cantv.net


CARMEN CRISTINA PEREZ NAVARRO

ASESOR


BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL (BANDES)

TELEFONOS : (58 261) 783-1679

CELULAR : (58 414) 619-9502

INVITADOS ESPECIALES
FRANCISCO VERDERA VERDERA

ESPECIALISTA EN POLITICAS DE EMPLEO

OFICINA SUBREGIONAL PARA LOS PAÍSES ANDINOS

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

TELEFONO : (51 1) 421-2565

FAX : (51 1) 421-5286

E-mail : verdera@oit.org.pe
MARISOL FÜVES SALSILLI

JEFE DE MISIÓN (E)

ORGANISMO INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM)

TELEFONO : (58 212) 266-4136 / 266-4596

FAX : (58 212) 265-5393

E-mail : iomcaracas@iom.int


JOSE LUIS RUÍZ NAVARRO

SECRETARIO GENERAL

EMBAJADA DE ESPAÑA – CONSEJERIA LABORAL

TELEFONO : (58 212) 264-3260

FAX : (58 212) 264-6121

E-mail : laboralve@cantv.net




OBSERVADORES

PEDRO VARGAS

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CGT). COORDINADOR CAPÍTULO VENEZUELA CONSEJO CONSULTIVO LABORAL ANDINO (CCLA)

TELEFONO : (58 416) 704-3594

FAX : (58 212) 564-3395

E-mail : cgtvargas@hotmail.com


JOSE GREGORIO IBARRA RUIZ

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CUTV)

DELEGADO ANTE EL CONSEJO CONSULTIVO LABORAL ANDINO (CCLA)

TELEFONO : (58 212) 577-9127

FAX : (58 212) 576-1729

E-mail : yira4040@yahoo.com
ZURAIMA MARTINEZ SALAZAR

COORDINADORA CAPÍTULO VENEZUELA COMUANDE

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CGT)

TELEFONO : (58 414) 262-7835 / (58 416) 623-6981

FAX : (58 212) 564-3395

E-mail : zuraimamartinez45@hotmail.com


COROMOTO TORO BLANCO

COORDINADORA DE MUJERES ANDINAS (COMUANDE)

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CUTV)

TELÉFONO : (58 212) 541-5735

CELULAR : (58 416) 814-3321
AURA ELENA GUTIERREZ FONSECA

SECRETARÍA DE CULTURA Y DEPORTE

REPRESENTANTE PARA LA ERRADICACIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL

CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS AUTÓNOMOS (CODESA)

TELEFONO : (58 212) 482-4116

FAX : (58 212) 481-8682

E-mail : amigatita@hotmail.com
MARISOL CASTILLO RUBIO

SECRETARIA EJECUTIVA

SUTRATEX – ORGANIZACIÓN SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE LA CONFECCIÓN Y TEXTIL

TELÉFONOS : (58 212) 576-2264 / 871-8484


SPARTACO SCHIASSI SUCCI

PRESIDENTE COMISIÓN TURISMO

FEDERACIÓN DE ARTESANOS, PEQUEÑOS Y MEDIANOS INDUSTRIALES DE VENEZUELA (FEDEINDUSTRIA)

TELEFONO : (58 281) 268-8529

FAX : (58 281) 266-1512

CELULAR : (58 414) 818-1929

E-mail : devitours@cantv.net
AMÍLCAR PÉREZ LISTA

EMPRESARIO – PROMOTOR SOCIAL

TELÉFONO : (58 212) 352-0682

FAX : (58 212) 352-7982

CELULAR : (58 416) 829-7276

E-mail : xinergias@hotmail.com


VICTOR RAMÓN GARCIA

TESORERO

ASOCIACION COOPERATIVA DOCENTE LATINOAMERICANA “SEMILLERO DEL FUTURO”

TELÉFONO : (58 212) 516-9103

FAX : (58 212) 461-6798
SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
GUIDO HERNÁN MENDOZA FANTINATO

GERENTE DE PROYECTO LABORAL

TELEFONO : (51 1) 411-1400 / 411-1463

FAX : (51 1) 221-3329

E-mail : gmendoza@comunidadandina.org
FRANCISCO PAREJA

GERENTE DE PROYECTO

PLAN INTEGRADO DE DESARROLLO SOCIAL (PIDS)

TELÉFONO : (51 1) 411-1400

FAX : (51 1) 221-3329

E-mail : fpareja@comunidadandina.org



ANEXO II
PROGRAMA


PROGRAMA

Miércoles 9 de Julio
08:00 – 08:45 Registro de participantes y entrega de material
08:45 – 09:15 Acto de Apertura

Soc. María Cristina Iglesias

Ministra del Trabajo, Venezuela
09:30 – 09:50 Presentación del Sr. Francisco Verdera, Representante de la OIT. Tema: Empleo.

09:50 – 10:30 Tema I: Políticas de Mercado Laboral y Empleo



  • Presentación de los Informes Nacionales (20 Min. p/cada país)

(1 hora 45 minuto)
10:30 - 10:45 Coffe Break
10:45 – 12:10 Cierre del Tema I
12:10 – 12:40 Presentación síntesis de las tendencias generales de políticas de mercado laboral y empleo en los países de la Subregión.
13:00 – 14:00 Almuerzo para delegados oficiales.
14:00 – 16:00 Tema II: Observatorios de Mercado Laboral

  • Presentación de los Informes Nacionales (20 minutos p/cada país) (1 hora 45 min.)

  • Presentación de Conclusiones (30 min.)

16:00 – 16:15 Coffe Break


16:15 – 17:15 Avances del Observatorio Laboral Andino

Jueves 10 de Julio
09:00 – 09:20 Presentación del Dr. Francisco Pareja, representante de la Secretaría General de la Comunidad Andina. Tema: Política Social – Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS).
09:20 – 10:30 Tema III: Pymi y Economía Social y Solidaria


  • Presentación de los Informes Nacionales (20 Min. p/cada país)

(1 hora 45 minuto)

  • Debate abierto (1 hora)

10:30 – 10:45 Coffe Break


10:45 – 12:15 Cierre del Tema III.
12:15 – 13:00 Presentación síntesis de las tendencias Subregionales en materia de Pymi y economía social y solidaria
13:00 – 14:00 Almuerzo ofrecido por el Ministerio del Trabajo de Venezuela
14:00 – 16:15 Tema IV: Programas y proyectos de empleo focalizados hacia poblaciones de difícil inserción laboral

  • Presentación de Informes Nacionales (10 min. p/cada país)

(1 hora)

  • Debate abierto

(1 hora 15 min.)

16:15 – 16:30 Coffe Break


16:30 – 17:00 Lectura de Conclusiones sobre los proyectos de empleo focalizados hacia poblaciones de difícil inserción laboral
17:00 Acto de Cierre

Ing. Edmee Betancourt

Viceministra del Trabajo de Venezuela.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje