Página principal

Primer Semestre de 2011 ciencia politica contemporánea I


Descargar 16 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño16 Kb.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN


ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO

DOCTORADO EN CIENCIA POLITICA


Primer Semestre de 2011

CIENCIA POLITICA CONTEMPORÁNEA I


Marcelo Cavarozzi
Este curso se propone examinar un enfoque específico de la ciencia política: aquel moldeado por la sociología histórica y que sistemáticamente procura pensar de modo comparativo. En más de un sentido se concuerda con Emilio De Ípola cuando recomendaba “inscribirse en la línea de aquellas indagaciones que optan por incursionar en el tramado histórico antes que en la querella epistemológica”. En la ciencia política este estilo de reflexión teórica surgió como una de las varias reacciones al predominio del paradigma que prevaleció después de la segunda guerra mundial. Dicho paradigma se desplegó en las décadas del 50 y el 60 y abarcó varias ramas vinculadas a conceptos eje como los de sistema político, modernización y desarrollo político, cultura cívica, comunicación política, poder e influencia, y comportamiento político. Las diferentes corrientes incluyeron a autores como Easton, Apter, Almond y Verba, Daniel Lerner, McCloskey, Karl Deutsch, Lucien Pye y Dahl entre otros. Sin embargo, la aparente consolidación del paradigma coincidió, a partir de la segunda mitad de la década del 60, con el comienzo de la erosión de las condiciones de funcionamiento de las sociedades modernas dentro del patrón del “Capitalismo Organizado”. Esas condiciones presumían una “normalidad política”, que sin desprenderse de una premisa vinculada al predominio del pluralismo y a la expansión consensual de las funciones del estado, también presuponía que la historia contemporánea se desplegaba como una progresión más o menos inevitable hacia el polo de la sociedad industrial en la cual tendían a predominar conductas racionales definidas por el cálculo de costos y beneficios. Dentro de estos enfoques el análisis del funcionamiento de la política en las sociedades situadas fuera del centro del Atlántico Norte caía dentro de un híbrido que era, a la vez, subdisciplinario y multidisciplinario: el de Area Studies, dentro de la cual los textos convencionales bajo títulos tales como The Politics of Developing Areas –-para citar un clásico-- contenían capítulos más o menos afortunados sobre África, Asia y, por supuesto, América Latina. Fuera por accidente, o no, en esa coyuntura de comienzo de la crisis del modelo de sociedad industrial desarrollada –-proceso que se reflejó en los primeros cuestionamientos al paradigma dominante en la ciencia política-- comenzaron a adquirir perfil propio los aportes de la sociología y la historia elaborados en, y referidos a la América Latina.

Partiendo de esta constatación el curso revisa dos cuestiones: la primera cuestión parte de las preocupaciones planteadas inicialmente por Barrington Moore acerca del pasaje a (a través de) la modernidad y las rutas de desarrollo histórico en “Occidente” –o sea en Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Alemania desde su visión—y en sociedades “no occidentales”. En relación a estas últimas el foco del curso estará puesto en América Latina, y no en Asia como era el caso del sociólogo norteamericano. Las principales preguntas que se formula Moore están referidas a los procesos históricos de largo plazo que desembocan en las configuraciones democráticas y autoritarias que prevalecieron en el siglo XX. Para ello se remonta a la etapa del absolutismo y los comienzos de la agricultura comercial. Para ilustrar el curso que ha seguido esta línea de reflexión politológica se utilizan textos elaborados por autores como Rueschemeyer, Huber Stephens y Stephens, Charles Maier, Cardoso y Faletto, O´Donnell, Juan Linz, Luebbert y Collier y Collier, entre los más destacados.

La segunda cuestión se vincula a un tema que ha seguido un itinerario teórico casi inverso a la primera: el populismo. Este es un fenómeno cuyo primer hito histórico es situado a menudo en la Rusia de fines del siglo XIX y que alcanzó su mayor desarrollo teórico al impulso de contribuciones de académicos latinoamericanos como Weffort y Laclau. Este último autor, por un lado, dotó al concepto de un vuelo teórico del que carecía y, por el otro, no tan veladamente, lo “argentinizó”. Después de una etapa en la cual la noción de populismo, utilizada preferentemente por economistas y consultores afectos a la ortodoxia de los organismos internacionales, se limitó simplemente a reiterar el dejo peyorativo de mediados del siglo XX, en los últimos quince años ha experimentado un reverdecer, sobre todo en los estudios latinoamericanos. Este proceso se ha producido al impulso, primero, de la cuestionable categoría de “neopopulismo” y, más recientemente, alimentado por los vaivenes, antipatías y simpatías de politólogos, sociólogos y otros académicos admiradores o denostadores de figuras como Chávez, Evo Morales y Kirchner.

Como cierre no convencional del curso los estudiantes –en grupos de 2 ó 3-- deberán elegir un libro dentro de la lista suministrada en la Unidad 3 para presentar en clase un argumento sobre dicho texto que destaque y analice los insights que sugiere para la comprensión de la política. Un escrito de carácter individual sobre la presentación deberá ser entregado el último día de clases.


SECCIONES
1. Rutas históricas en el capitalismo moderno: democracia y autoritarismo
Therborn, Göran. European Modernity and Beyond. London, Sage. 1996 (Páginas 1-33).

Moore, Barrington. Social Origins of Dictatorship and Democracy. Lord and Peasant in the Making of the Modern World. Boston: Beacon Press, 1966. (Caps. VII al IX). Existe una traducción al castellano de dudosa fidelidad

Rueschemeyer, Dietrich; Huber Stephens, Evelyn y Stephens, John D. Capitalist Development and Democracy. Chicago: University of Chicago Press, 1992 (Caps. 3 al 5).

Luebbert, Gregory. Liberalismo, fascismo o socialdemocracia. Clases sociales y orígenes políticos de los regímenes de la Europa de entreguerras. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 1997; (Caps. 2 al 8)

O’Donnell, Guillermo. Modernización y Autoritarismo. Buenos Aires: Paidós, 1972 (Cap. 2)

Maier, Charles. In Search of Stability. Explorations in Historical Political Economy. Cambridge: Cambridge University Press, 1987; (Caps. 4 y 5)

Berins Collier, Ruth & D. Collier. Shaping the Political Arena. Princeton: Princeton University Press, 1992

O’Donnell, Guillermo. El Estado burocrático-autoritario. 1966-1973. Triunfos, derrotas y crisis. Buenos Aires: Editorial de Belgrano, 1982. (Cap. 1)


2. El populismo: algunos antecedentes y visiones recientes.
Weffort, Francisco. O populismo na politica brasileira. (Caps. I al III)

Laclau, Ernesto. Politics and Ideology in Marxist Theory. (Cap 4.)

Panizza, Francisco. “Introduction” en Populism and the Mirror of Democracy. London: Verso, 2005

Weyland, Kurt. Neo Populism and Neo Liberalism in Latin America: Unexpected Affinities

De Ipola, Emilio. Ideología y discurso populista. Buenos Aires: Folios, 1983

Mayorga, Fernando. Neopopulismo y democracia. Cochabamba: CESU, Universidad Mayor de San Simón, 2002. (Caps. 1,2 y 6)

Knight, Alan. “Populism and Neo-populism in Latin America, especially Mexico” en Journal of Latin American Studies; Vol. 30, 2 (Mayo 1998)

dos Santos, Wanderley. “A Génese da Ordem” en Razoes da Desordem

Rio de Janeiro: Rocco, 1993
3. La política en la ficción literaria latinoamericana.
Fonseca, Rubem. Agosto.

Cercas, Javier. Anatomía de un instante.

Vargas Llosa, Mario. La fiesta del chivo.

Roncagliolo, Santiago. Abril Rojo.

Kennedy, William. Roscoe.

Saer, Juan José. El río sin orillas.

Aguilar Camín, Héctor. La guerra de Galio.

Vázquez, Juan Gabriel. La historia secreta de Costaguana.


FORMATO DEL CURSO Y EVALUACIÓN.
El método de trabajo consistirá en exposiciones por parte del docente y discusiones de la bibliografía por parte de los estudiantes. Se realizará un control de lecturas en clase en el tercer módulo del dictado (50% de la nota). El ensayo individual sobre el texto literario contará como el otro 50%.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje