Página principal

Primer nivel


Descargar 209.35 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño209.35 Kb.
  1   2   3   4


Escuela de Reiki Albacete

PRIMER NIVEL

LIESA, Centro de Terapías Integradas, Salud y Bienestar




Terapia en hospitales

El Reiki no sólo es compatible con cualquier tratamiento médico, sino que además actúa como complemento, ya que en ningún caso se recomienda suspender ninguna medicación para sustituirla con esta técnica. Además, está reconocida como terapia alternativa por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, en Estados Unidos y Reino Unido ya se utiliza en más de 1.000 centros hospitalarios y está incluido en el Sistema Público de Salud. En el estado de Nueva York, hasta los servicios de emergencia están formados para dar Reiki.



Usui, primer maestro Reiki.

En España, donde esta terapia aún lleva pocos años de desarrollo, aún no se ha llegado tan lejos, pero ya se aplica en varios hospitales como el Gregorio Marañón o La Paz gracias a los buenos resultados que se han observado en los pacientes. "Contamos con acuerdos de colaboración con cinco hospitales de Madrid para aplicación de Reiki a enfermos.

Entre otros, muchos pacientes de cáncer reciben sesiones de Reiki, ya que se ha usado con éxito en combinación con la quimioterapia para ayudar al organismo a mantener la fortaleza física necesaria para soportar el tratamiento. "Aprendí Reiki para ayudar a mi tía que padece cáncer. Ahora me dice que se siente mejor después de darle una sesión. Sé que desde fuera parece una locura, pero es alucinante", explica María Jesús. Sus seguidores aseguran que el reiki sirve para sanar una interminable lista de enfermedades, tanto físicas como emocionales. Así, afirman que su "práctica habitual" puede aliviar e incluso curar dolores crónicos como la artritis, reúma o migrañas. También acelerar la recuperación de lesiones óseas y musculares, ayudar al organismo a combatir infecciones o mitigar el estrés y la ansiedad.

Contra la depresión

La práctica de la imposición de manos también lucha contra la enfermedad del siglo XXI: la depresión. "Como su objetivo es equilibrar energéticamente a la persona tanto física como espiritualmente, este tipo de dolencias psíquicas desaparecen cuando la persona vuelve a su estado de equilibrio".

"No hay cuerpos enfermos, hay almas enfermas", dice una máxima Reiki

Es el caso de Candela, una azafata que padece depresión y lleva años medicada sin obtener ninguna mejoría. Acudió a ver a John Curtin para recibir un tratamiento, que se compone de un mínimo de tres sesiones de Reiki, porque una amiga se lo había recomendado. "Entendí que mi depresión provenía de un bloqueo emocional y las sesiones de Reiki me sirvieron para liberar esa angustia contenida. Sentía como una bola en la garganta y otra en el pecho que me impedían respirar. Poco a poco esa bola que hasta ahora notaba físicamente se ha ido disolviendo y ahora casi no tomo medicación", explica Candela.

Como todas las técnicas orientales, el Reiki trata a la persona como a un todo. Es decir, no distingue entre cuerpo y espíritu. Hay una máxima de esta técnica que dice que "no hay cuerpos enfermos, hay almas enfermas". Así, los maestros mantienen que las dolencias no se dan aisladas, sino como consecuencia del desequilibrio entre alma y cuerpo.

"Autosanamos nosotros, es una capacidad natural que todos tenemos"

"Cuando nos sentimos mal, insatisfechos, enfermos físicamente o emocionalmente la terapia de Reiki nos ayuda a reconocer nuestra esencia y lo que necesitamos modificar, que puede que no coincida con lo que nosotros queremos, para permanecer en un estado de salud".

Los maestros Reiki defienden el asombroso poder de autocuración del ser humano que se pierde con los años. “ En definitiva, autosanamos nosotros, que es una capacidad natural que todos tenemos y que con la ayuda de un maestro de Reiki empezamos a redescubrir, es el paciente el que "toma las riendas" de su propia sanación.



Sin vinculación ideológica

Como terapia energética el Reiki no está vinculado a ninguna ideología ni religión. De hecho, la Iglesia Católica tiene a maestros Reiki entre sus miembros. No en vano en el Nuevo Testamento se relata cómo los apóstoles realizaban milagros mediante la imposición de manos para sanar en nombre de Jesús. Cambian la manera de decirlo pero no el significado, donde la tradición japonesa habla de energía universal de la vida, los católicos dicen Dios. "No es incompatible con la fe católica, para mí es Dios el que cura. De hecho, yo abro la sesión de Reiki con un Ave María", explica sor Margarita, una monja que estudió Reiki como herramienta para aliviar a los más desfavorecidos. Es más, el propio Juan Pablo II dio la bendición a sor Mariusza, monja polaca y maestra Reiki por su labor en la Congregación de la Posjonistek.

Los que lo practican aseguran que cuanto más Reiki haces, mejor te sientes. Y es que descubrir que tu salud y tu felicidad están al alcance de tu mano, nunca mejor dicho, lo cambia todo. Aunque todavía muchos se resiste a creer que el poder está en la palma de su mano.


LOS CINCO PRINCIPIOS DEL MAESTRO USUI
Reglas para conseguir la felicidad, medicina espiritual para todas las enfermedades:
SOLO POR HOY/ SOLO POR ESTE MOMENTO
MAESTRO USUI

NO TE ENFADES


NO TE PREOCUPES
AGRADECE
DEDÍCATE A TU TRABAJO
TRABAJA EN TI


SEGÚN SUS CREENCIAS

ME LIBERO DE LA IRA Y DEL ENFADO


ABANDONO MIS PREOCUPACIONES
DOY GRACIAS POR TODO
REALIZÓ MI TRABAJO CON HONESTIDAD
SOY BONDADOSO/A CON TODOS LOS SERES

En posición Gassho, repite mental y oralmente estas reglas una vez por la mañana y otra por la noche.


Mejora de cuerpo y mente– USUI REIKI RYOHO

FUNDADOR: MIKAO USUI



Conceptos de la energía del cuerpo
El cuerpo funciona a base de impulsos eléctricos. Cada célula genera diminutos flujos iónicos que a su vez forman impulsos eléctricos. Estos impulsos eléctricos se pueden medir y existen numerosos aparatos médicos para este fin.
Según la Ley de Farraday: ¨ toda corriente eléctrica genera un campo magnético alrededor del elemento conductor ¨
Esto significa que nuestro cuerpo tiene un campo magnética a su alrededor, el llamado el campo biomagnético, que es el conjunto de todos los campos generados por cada célula y órgano en el cuerpo.
El concepto Oriental sobre las enfermedades
Según la medicina oriental, las únicas diferencias en este campo biomagnético son las frecuencias vibracionales dentro del mismo. Si la frecuencia vibracional de una determinada zona baja, como consecuencia de una retención de la energía, (evitando que fluya) crea lo que se denominan “bloqueos energéticos”.
Un bloqueo energético impide que fluya la energía en un órgano o zona del cuerpo, y dicho cuerpo enferma en ese órgano o zona.
El bloqueo puede ser auto-inducido, mediante un estado emocional (depresión, rabia, …) o como consecuencia de un elemento externo como vírico, sustancias tóxicas, etc.
El bloqueo puede resultar en que un órgano empiece a funcional mal, o puede resultar en la proliferación de células mutantes, resultando en un cáncer.
EL EFECTO DEL REIKI
Reiki, se define como:
la energía vibrando a su máxima expresión o nivel”
Cuando Reiki es aplicado a una zona con energía “bloqueada”, libera dicha energía, reaplazándola con Reiki. De esa forma, la zona, órgano, etc. empieza a funcionar correctamente, ya que se ha liberado la energía “densa” que la estaba afectando.
REIKI NO CURA
En realidad, Reiki no cura. Reiki libera energía que no fluye y permite que el cuerpo lleve a cabo su propia curación usando sus propios mecanismos para ello. Un cuerpo en

armonía, libre de bloqueos, es capaz de llevar a cabo sus propios mecanismos de defensa y auto regeneración.



HISTORIA BREVE DE LA CANALIZACIÓN DE ENERGÍA COMO MÉTODO CURATIVO



Ejemplo culturales
En todas las culturas y todas las civilizaciones, hay ejemplos de curación mediante la canalización de energía.


  • Cristiana – Jesús, sus apóstoles y múltiples santos a lo largo de los siglos.

  • Tibetana - Monjes budistas impones las manos desde hace 3.000 años.

  • China – La técnica de Qui Quo tiene unos 2.00 años de antigüedad, al igual que la del Qui Jong y el Tai Chi.

  • Hindú – El sistema Védico de curación con el Prana se práctica desde hace unos 3.00 años.

En la mayoría de dichas culturas, la práctica se asocia con un aspecto espiritual, pero el Qui Quo, Tai Chi y el Qui Jong en la China Comunista durante los últimos 70 años demuestran que no implica una relación forzosa.




Al día de Hoy
Hoy en día, la canalización de energía como método curativo se practica por millones de personas en diferentes culturas. En el congreso de Pekín de 1957, el gobierno comunista china estableció el Qui Jong como el método principal de curación en zonas rurales, con una población aproximada de 1.5 billones de personas.
Actualmente, hospitales y clínica de todas las denominaciones y enfoques lo emplean de una forma u otra como un complemento a la medicina convencional. En Europa, un tratamiento energético de algún tipo se puede conseguir a través de la SS.SS en Alemania, Reino Unido, Francia y Noruega.
En España, el Hospital de Mataró en Cataluña esta obteniendo excelentes resultados, con listas de espera para tratamientos, con un estudio de 3.000 pacientes usando terapias complementarias incluyendo terapias energéticas.

EL DESCUBRIMIENTO Y DESARROLLO DE REIKI
Reiki fue desarrollado en Japón, entorno a 1922 por Mikao Usui, un Japonés empresario que buscaba una técnica de canalización de energía a través de las manos para crear un negocio familiar de clínicas dedicadas a este método de curación.
Tras varios años de investigación en la china y el Tibet, perfeccionó la técnica que hoy en día se llama Reiki.

Significado de Reiki
Reiki son dos palabras en japonés.
REI = Universo, Espiritual, Milagroso y Sagrado

KI = Energía de Vida
En otras palabras ¨ la Energía del Universo ¨
Reiki es Energía vibrando al más alto nivel.
Su llegada a occidente
A principios del siglo pasado, Reiki se introdujo en los EE.UU. a través de Hawai y durante los siguientes 80 años se ha implantado como el método principal de canalización de energía a través de las manos.
En los años 80, Reiki llegó de lleno a Europa sobre todo al Reino Unido y Alemania. En los años 90, empezó a conocerse en España y actualmente, la Fundación Sauce, por ejemplo ha formado a más de 1.500 alumnos y tratado casi mil paciente con Reiki en su centro médico en Madrid.
Características de Reiki


  • Nunca se canaliza la energía propia de la persona, el practicante actúa como un canal pasivo.

  • Sólo se canaliza Reiki, nunca otra energía.

  • Es un proceso físico, no mental. No requiere concentración, esfuerzo mental, etc.

  • No tiene efectos perjudiciales, sólo se puede usar para generar un estado de armonía en la persona.

  • Actúa sobre toda la persona, no sólo sobre la zona donde se aplica.

SENSACIONES Y PERCEPCIONES DE LA ENERGÍA
Siempre se debe tomar en cuenta la regla de oro con Reiki:
Reiki es cuestión de resultados y no de sensaciones. “
Nuestra capacidad para sentir la energía depende de hasta que punto nos permitimos hacerlo, pero no influye en nuestra capacidad ni habilidad para canalizar.
Con la práctica, todos somos capaces de sentir fluir la energía e incluso sentir la energía de la persona a quien estamos dando Reiki, pudiendo llegar a percibir bloqueos específicos o estados emocionales, por ejemplo.
Posibles sensaciones pueden ser:


  • Un leve hormigueo en las manos y brazos

  • Calor en las manos o en la parte donde se está aplicando

  • Aumento de sensación de calor corporal

  • Aumento de sudoración

  • Ligeros “ calambres “ o “ corrientes” en el cuerpo

  • Sensación de agujetas en los brazos

  • Sensación de calor o cosquilleo en la coronilla

No obstante, vuelvo a repetir que muchas personas no sienten absolutamente nada y son excelentes canales. Todo depende de la capacidad de percepción, no de canalización.




LAS CREENCIAS Y LAS RESISTENCIAS
Las creencias y Reiki
Al ser un proceso físico de canalización de energía, Reiki no tiene un sistema de creencias ni filosofía.
No hay que “ creer en algo “ para que Reiki funcione, tanto a nivel receptor como

. El ejemplo más obvio de este aspecto es el efecto de Reiki sobre las plantas, niños y animales que carecen de creencias pero reciben los aspectos beneficiosos de Reiki de todos modos.


Podemos dar Reiki alguien si cree en él o no , es irrelevante. Un paciente ni siquiera necesita entender lo que está ocurriendo, ya que la comprensión es un acto mental. La fundación Sauce ha enseñando Reiki a más de 150 niños que usan Reiki con total naturalidad sin ningún tipo de planteamiento mental. Además, muchos de los pacientes que han recibido un tratamiento de Reiki en la Fundación han sido personas de

avanzada edad, traídos por familiares, que no entendían del proceso de Reiki, ¡pero mejoraban de todos modos!


Reiki actúa sobre el cuerpo, sobre el campo bioenergético del mismo, y eso no requiere ni comprensión ni aceptación del proceso.
No obstante, Reiki tiene un efecto beneficioso sobre la mente y las emociones, al producir un estado de paz y tranquilidad, con una consecuente modificación de hábitos destructivos.

Las resistencias
Donde sí influye la mente, es en las resistencias por parte del practicante. A menudo, la mente se rebela en contra de la capacidad del practicante de canalizar energía, sobre todo al principio.
Al practicante le “cuesta creérselo” y le resulta difícil “fiarse” de su capacidad para canalizar. Esto se debe a varios aspectos de la mente y el ser humano:
- “Es demasiado fácil”
Estamos acostumbrados a que todo en la vida es difícil y requiere mucho esfuerzo. Canalizar Reiki es tremendamente sencillo, y eso crea dudas sobre su eficacia en una mene racional que considera que sólo se consigue algo con mucho trabajo y esfuerzo.
Es útil, cuando surge esta incertidumbre, recordar que canalizar energía es un acto natural, y como cualquier acto natural, no requiere esfuerzo. Respirar no es un esfuerzo. Caminar no es un esfuerzo. Beber tampoco, etc.…

-“No veo resultados inmediatos”
La eficacia de la farmacología moderna nos ha acostumbrado a obtener resultados rápidos mediante tratamientos a veces agresivos, con sus consecuentes efectos secundarios.
Reiki actúa de forma más sutil, y más lento pero sin las contraindicaciones de tratamientos a menudo invasivos. Además, los resultados obtenidos con Reiki suelen ser más duraderos. Como ejemplo, una alergia tratada con Reiki, aunque tarde meses en surtir efecto, suele desaparecer por completo cuando hay resultados, en cambio los anti alérgicos habituales, aunque alivien los síntomas rápidamente, no suelen funcionar a largo plazo.
Este aspecto es una de las razones fundamentales por las que Reiki es una terapia que complementa a la medicina moderna ya que los resultados inmediatos a corto plazo de

la misma pueden ser complementados por Reiki, con resultados más lentos pero quizás más profundos.



-No “siento” nada
De nuevo, nuestra mente racional nos obliga a exigir algún tipo de comprobación sensorial de que algo está ocurriendo.
En general, las sensaciones físicas son subjetivas y de muy poca utilidad en Reiki, ya que no hemos sido entrenados ni para percibir ni para interpretar las sensaciones físicas de la energía sutil fluyendo por nuestro cuerpo.
De la misma forma que cuando se estudia música, se llega a distinguir variaciones sutiles en tiempos y notas musicales mediante un entrenamiento del oído, con Reiki y la práctica, se llega a distinguir el flujo de energía en el cuerpo.
No obstante, recordamos las tres Reglas de Oro respecto al Reiki:


  1. Resultados

  2. Resultados

  3. …¡Resultados!

Reiki es siempre cuestión de los resultados obtenidos, y no de sensaciones subjetivas.

-“No soy capaz de canalizar”
Esta creencia es un proceso mental muy común aplicable a cualquier proceso de aprendizaje. Si se empieza a aprender a tocar un instrumento musical, por ejemplo, al principio tenemos la sensación de que “esto no lo aprenderé nunca”.
Nos rebelamos contra la posibilidad de aprender a hacer algo que consideramos difícil, y de allí nacen las resistencias a practicar. Esto ocurre sobre todo cuando no se consiguen resultados inmediatos (al igual que aprender a tocar un instrumento).
¿La solución? ¡la práctica! Igual que cualquier habilidad, cuanto más se hace, mejor se nos da.

VENTAJAS COMO TERAPIA COMPLEMENTARIA
Las principales ventajas como terapia complementaria son las siguientes:


  1. Un tratamiento sin efectos secundarios, ya que no tiene contraindicaciones.

  2. No es posible “Abusar” de Reiki dando demasiado. Cuando la persona tiene suficiente, simplemente deja de aceptar la energía. Por lo contrario, no hay tiempos mínimos. Se puede dar unos minutos de Reiki y es beneficioso.

  3. Disminuye los efectos secundarios de los fármacos. Facilita el trabajo de eliminación por parte del organismo de los elementos tóxicos de los fármacos.

  4. Influye sobre el estado emocional y mental del paciente. Produce un estado de relajación y bienestar en el paciente que facilita su curación.

  5. Al fortalecer el sistema inmunológico del paciente, mejora la respuesta de los tratamientos médicos contra infecciones y tumores y reduce el tiempo de recuperación en cirugías, por ejemplo.



  1. Es compatible con fármacos, procedimientos quirúrgicos y cualquier otro protocolo médico ya que ni anula los efectos de los fármacos ni elimina los efectos de la cirugía.

  2. Es fácil de aplicar y no requiere maquinaria, dosificación, controles de tolerancia etc.… Al no requerir concentración ni esfuerzo, se puede aplicar en cualquier situación (ver más adelante “Usos Prácticos”).



SÍNTOMAS Y EFECTOS
A pesar de ser un tratamiento inocuo para el organismo, Reiki puede producir en la persona reacciones físicas y emocionales que es necesario conocer.

EL PROCESO DEPURATIVO
Cuando Reiki estimula el organismo para eliminar sustancias tóxicas, esto puede producir las siguientes reacciones físicas:

  • Heces sueltas y/o necesidad de realizar deposiciones varias veces al día.

  • Orina oscura, más abundante y maloliente

  • Aumento de sudoración

  • Aumento de la sed

  • Dolor de cabeza leve no localizado

Estas reacciones no son producidas exclusivamente por Reiki, pueden ocurrir como consecuencia de cualquier tratamiento depurativo (dieta de piña, sirope de savia, etc.…) y simplemente indican que el cuerpo se está limpiando de toxinas. Es conveniente dejar que ocurra, teniendo presente que Reiki siempre es beneficioso para el organismo.



EMPEORAMIENTO TEMPORAL
A veces, los síntomas de una dolencia o enfermedad pueden empeorar temporalmente como consecuencia de un tratamiento de Reiki. Es importante entender que no es consecuencia negativa del tratamiento si no todo lo contrario, una indicación de que el cuerpo está aumentando sus defensas y como consecuencia, dichos síntomas aumentan. La solución es incrementar las sesiones de Reiki si es posible para acortar este período, ya que nunca supondrá un peligro para el paciente.

ESTADOS EMOCIONALES INCREMENTADOS
Según los últimos estudios científicos sobre los receptores de neuropéptidos en las células, lo que experimentamos con emociones son, en realidad, las vibraciones producidas por dichos receptores.
Esto podría explicar por qué durante el proceso de curación de Reiki, a menudo se intensifican los estados emocionales de la persona, siendo la energía en las células que

se mueve y se libera, generando la emoción en el cuerpo y el cerebro. Puede sentirse más irritable, o triste, o eufórico, según la persona.


De nuevo es un estado pasajero indicando que se está liberando la energía “atrapada” en el organismo.

EL PROTOCOLO DE APLICACIÓN
Reiki, al ser un método desarrollado para uso en clínicas por terapeutas entrenados para tal fin, tiene una serie de procedimiento para aplicarlo.



  1. PEDIR LA ENERGÍA:

Aunque el acto de canalizar Reiki no es un acto que requiere concentración ni esfuerzo, al ser un proceso físico, se necesita hacer una petición consciente para que la Energía Universal empiece a fluir.

Esta petición es algo muy personal de cada uno. Puede ser mediante un breve pensamiento tipo “Pido la energía al Universo” por ejemplo. Personas con creencias religiosas que consideran que la energía proviene de Dios, pueden hacer una oración. Es algo que depende del individuo, pero es necesario hacerlo, ya que en circunstancias normales, no estamos “conectados” a la Energía Universal de forma permanente.

Otra forma de pedir la energía Reiki es pedir: “ Conectar con Reiki-Ryoho “ con esta frase no nos equivocamos nunca.




  1. APLICAR LAS MANOS

A continuación, se posan las manos sobre el cuerpo, según el tratamiento que se aplica. Puede ser siguiendo el protocolo indicado a continuación siguiendo las posiciones de las manos indicadas, o pude ser en una zona puntual.

Reiki puede ser aplicado de forma puntual o mediante un tratamiento completo, según las posiciones indicadas en las fotos a continuación. (En el caso de uso puntual, ver más adelante “Usos prácticos”).


  1. TERMINAR LA SESIÓN

Al terminar la sesión, se suele agradecer la energía recibida y se “peina” el campo energético del paciente, en el caso de un tratamiento completo (no es necesario cuando se da Reiki de forma puntual). El efecto de “peinar” el campo energético es de determinar de liberar energía que puede haber quedado atrapada en dicho campo, que se extiende a unos 50 cm. Alrededor del cuerpo de la persona.



USOS PRÁCTICOS (manuales de los tratamientos con fotos al final de la documentación).

REIKI PUNTUAL
Reiki se puede aplicar en cualquier sitio. Si se siente una molestia, se aplica. Tampoco hay un límite de tiempo ni un tiempo mínimo. En los dolores, se suele aplicar el tiempo disponible o hasta que desaparezca el dolor.
REIKI PARA LLENAR “ESPACIOS MUERTOS”
Ya que Reiki induce un estado de paz y felicidad, es tremendamente efectivo si se incorpora con una práctica diaria. Una de las mejores maneras de hacerlo es en esos típicos “tiempos muertos” que normalmente consideramos una perdida de tiempo:

  • En la cola del banco

  • En un atasco ( pero no conduciendo, ya que la relajación excesiva no es apropiada )

  • Mirando la televisión

  • Esperando transporte público

  • Leyendo o estudiando ( una mano sujetando el libro, la otra dando Reiki)



REIKI EN EL MOMENTO
Al no necesitar una especial concentración o enfoque mental, Reiki se puede aplicar “sobre la marcha”. En una reunión hostil, por ejemplo, no hay que esperar que termine para aplicárselo. Durante la misma reunión, con colocarse las manos una encima de otra discretamente sobre el vientre o en las piernas, se puede aplicar Reiki en el momento.
REIKI EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
Numerosos miembros de las fuerzas de seguridad y sanitarios de Albacete han hechos cursos en la Escuela de Reiki Albacete, para aplicarlo en situaciones de emergencia. Con familiares y padres nerviosos, Reiki puede ser un gran alivio en momentos de estrés.

Una vez administrados los primeros auxilios y el paciente esté estable, se puede aplicar Reiki sobre el corazón y la frente.



REIKI COMO SOMNIFERO
Una de las mejores maneras de garantizar un sueño profundo y relajado es quedarse dormido dándose Reiki. Si duermes de lado una mano en la frente es una posición ideal para “calmar la mente”. Si duermes boca arriba, se puede colocar cómodamente a la altura del chakra corazón o del estómago.


SENSACIÓN DE DESAPEGO EMOCIONAL
Cuando tomamos conciencia de la energía en nuestro cuerpo y la realización de que nuestro estado emocional es sólo la sensación provocada por el movimiento de dicha energía, puede que empecemos a notar una sensación de que “mis emociones no van conmigo”
Es un comentario muy habitual con practicantes de Reiki, que sienten su enfado, por ejemplo, pero como algo separado de ellos. “Estoy yo, y está la emoción” es una frase que se oye con frecuencia. Las cosas te afectan de manera intensa.
Es un estado muy saludable, ya que nos permite gestionar nuestras emociones y no permitir que se apoderen de nosotros.

CUANDO NO USAR REIKI.
Reiki es útil siempre, pero existen algunos momentos en los que no se recomienda su uso que son:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje