Página principal

Primer encuentro entre organizaciones civiles y sociales de consulta nacional sobre el marco de desarrollo post-2015


Descargar 14.79 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño14.79 Kb.

Convergencia de Organismos Civiles A.C.









PRIMER ENCUENTRO ENTRE ORGANIZACIONES CIVILES Y SOCIALES

DE CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO DE DESARROLLO POST-2015

(Casa Galván, Zacatecas No 94, Col Roma, Ciudad de México, 11 de abril de 2013)


P R O G R A M A

Este Primer Encuentro se inscribe en el proceso de diálogo “EL FUTURO QUE QUEREMOS” iniciado en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas a nivel mundial acerca del marco y la agenda de desarrollo post-2015 de cara a aproximación del plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La ONU exhorta a analizar la actual agenda de desarrollo, sus enfoques, lo que ha funcionado y lo que no, así como a abordar los nuevos retos de desarrollo, las aspiraciones y prioridades actuales de las y los ciudadanos para el futuro. Para contribuir desde la sociedad civil a este proceso, la Campaña Beyond 2015 y la plataforma GCAP promueven el desarrollo de consultas con la sociedad civil -en diversos países- a través de organizaciones y redes nacionales y locales. En México, Convergencia de Organismos Civiles y la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC) nos hemos comprometido a ello.


OBJETIVO

Facilitar la reflexión y deliberación entre organizaciones civiles y sociales sobre lo que debería cambiarse en la agenda y el modelo de desarrollo actual, tanto a nivel nacional como internacional, así como la identificación de prioridades y recomendaciones en la materia, desde los enfoques de derechos humanos, sustentabilidad, democracia/participación, e igualdad/equidad.





9:00 a 9:30

Registro de Participantes

9:30 a 11:30

Panel Introductorio

-Bienvenida, presentación del proceso de consulta en México en el marco de la Campaña Beyond 2015, y de los objetivos del primer encuentro (Laura Becerra - ADOC y Pilar Berrios – Convergencia, plataformas convocantes)

-Presentación del marco internacional, deliberaciones y desafíos (Jorge Balbis – Secretaría Ejecutiva de ALOP)

-Ubicación y alcances de la consulta regional a OSC en Guadalajara en el proceso internacional. Perspectivas del gobierno mexicano (Miguel Díaz Reynoso - Dirección General de Vinculación con las OSC, SER)

-Introducción al balance del marco de desarrollo actual basado en los ODM (Areli Sandoval – Equipo Pueblo-punto focal de Social Watch en México)
Ronda de preguntas y respuestas


11:30 a 12:00

Receso

(Pausa-café y división en grupos de trabajo)


12:00 a 13:45

Grupos de trabajo: Primera sesión de Balance
Objetivo: Complementar el diagnóstico - balance de la efectividad del marco de desarrollo actual basado en los ODM a nivel nacional e internacional desde los enfoques de derechos humanos, sustentabilidad, igualdad / equidad, democracia / participación.
Metodología: Nombrar Moderador/a y Relator/a

Debatir en torno a las preguntas detonadoras de balance

Al menos dos rondas de participaciones

Registro de aportes para relatoría y conclusiones



14:00 a

15:00

Comida

15:00 a 16:30

Grupos de trabajo: Segunda sesión para Propuestas
Objetivo: A partir del balance de la primera sesión, deliberar y recomendar sobre la visión, el propósito y los principios en que debe sustentarse el diseño de un nuevo marco y agenda de desarrollo internacional post-2015, y los criterios para evaluar las propuestas de nuevos contenidos, objetivos y metas.
Metodología: Nombrar Moderador/a y Relator/a

Debatir en torno a las preguntas detonadoras sobre los fundamentos conceptuales del nuevo marco: visión, propósito, principios y criterios.

Formulación de propuestas

Registro de aportes y conclusiones



16:30 a 17:00

Receso

17:00-18:00

Plenaria y cierre

-Presentación de conclusiones de los grupos de trabajo

-Deliberación en Plenaria



-Conclusiones



Confirmaciones: post2015mx@gmail.com, con copia a: equipopueblo@equipopueblo.org.mx, y convergencia@convergenciacivil.org.mx

Teléfonos: 55 44 66 38 (Oficina de Convergencia) y 55 39 00 15 (Oficina de Equipo Pueblo, integrante de ADOC)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje