Página principal

Primer concurso nacional de literatura deportiva profesor juan bosch


Descargar 291.37 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño291.37 Kb.
  1   2   3   4   5   6
PREFACIO

La Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDEFIR) ha tenido la excelente y oportuna idea de llevar a cabo el “PRIMER CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA DEPORTIVA PROFESOR JUAN BOSCH”, cuyo objetivo general es contribuir al desarrollo y divulgación de la cultura deportiva en la República Dominicana.


Hemos decidido participar en el “Premio Nacional de Ensayo” del referido concurso correspondiente al año 2005, por dos razones fundamentales: la importancia de la materia en este momento histórico de la sociedad dominicana y por lo escasa que es la bibliografía deportiva criolla. El tema seleccionado es “LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA IDENTIDAD NACIONAL”.
El tema que nos ocupa en esta ocasión tiene como objetivos cardinales definir y señalar la intima relación existente entre la identidad y la cultura, ver la importancia que reviste valorizar lo propio y sentirse orgulloso de su ancestro, de su origen y cultura, resaltar la importancia del deporte en el desarrollo integral del individuo y la sociedad, mirar brevemente hacia nuestros orígenes como nación en el contexto mundial y apreciar como el deporte, correctamente manejado, puede incidir en los rasgos de una auténtica identidad nacional.
También visualizar como el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) valora el deporte, como nuestros atletas proyectan nuestra identidad nacional en el exterior, quienes han sido y son nuestros principales iconos en el deporte olímpico y en el
deporte profesional, así como la interrelación que debe haber entre desarrollo económico y desarrollo humano para que la identidad nacional mantenga su autenticidad.
En este ensayo hacemos referencia al ilustre ciudadano, político y humanista, Profesor Juan Bosch, cuya obra resalta y distingue la identidad dominicana y cuyo nombre hace excelso el “PRIMER CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA DEPORTIVA”.
En virtud de su íntima relación con el tema, hemos insertado en el apartado “Anexos” una serie de importantes documentos del ámbito deportivo y cultural, por la relevancia que tiene su divulgación en el seno de la sociedad dominicana. De igual manera, en este mismo lugar se adjunta el documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, gran aspiración de la ONU para los próximos años.
La “Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece en su Artículo 7 que “La información y la documentación contribuyen a promover la educación física y el deporte”. De ahí se deriva la importancia que tiene el Primer Concurso Nacional de Literatura Deportiva, por cuanto contribuirá a promover la cultura de las actividades físicas a través de las publicaciones, lo que hará que cada día esta actividad se convierta en un “derecho fundamental para todos” en esta patria de Duarte, Sánchez, Mella y cada uno de nosotros, los dominicanos.
De lograr, eventualmente, que este ensayo cuente con la aprobación de sus promotores, dedicaríamos suficiente tiempo, esfuerzos, recursos y voluntad para relanzar el contenido y convertirlo en un libro de consulta, fundamentalmente orientado a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las escuelas y colegios del país. Ojala que ello ocurra.
Lo anterior con la finalidad de que tan importante sector de la población comprenda la importancia de la identidad en el proceso de desarrollo y modernización de nuestra nación.
Deseo dejar constancia de agradecimiento al ciudadano Presidente Constitucional de la República, Leonel Fernández Reyna, al Secretario de Estado de la “SEDEFIR”, Felipe Payano y al Subsecretario de Estado Técnico, Heriberto Morrison, por la excelente idea y voluntad para llevar a cabo el “PRIMER CONCURSO DE LITERATURA DEPORTIVA PROFESOR JUAN BOSCH”.
¡Que viva la República Dominicana, su gente, su cultura y su deporte!
Que Dios nos bendiga a todos.

EL OLIMPICO.-

EL DEPORTE Y LA CULTURA SON ASPECTOS ESENCIALES DEL VIVIR COLECTIVO DE UN PAIS Y DE LA NECESIDAD DEL HOMBRE Y LA MUJER POR APRENDER Y RECREARSE CON LO QUE HACEN. RECORDEMOS QUE EN EL MUNDO HELENICO, EN EL RENACIMIENTO, EN LA ILUSTRACION Y EN TODAS LAS EPOCAS EN QUE EL PENSAMIENTO ILUMINO LOS ESPIRITUS, FLORECIERON TAMBIEN LOS JUEGOS Y DEPORTES”.

Rafael Cortés Elvira

Secretario de Estado para el Deporte, España ( 1995).




SECCION 1.- IDENTIDAD Y CULTURA.
Hace poco el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ) puso a circular el “Informe Nacional de Desarrollo Humano República Dominicana 2005, hacia una insersión mundial incluyente y renovada”, estudio que hace referencia a los desafíos y las oportunidades con que tiene que enfrentarse la república Dominicana para lograr, sin traumas, ser parte de la dinámica del fenómeno de la globalización mundial, manteniendo adecuados niveles de desarrollo humano para sus ciudadanos y ciudadanas, mediante la definición de un adecuado proyecto de nación, posible con la integración y esfuerzo de todos.
Este estudio señala que la “República Dominicana está en transición hacia una economía y una sociedad globalizada, viviendo en una economía y una sociedad de globalización incompleta, que muestra grandes desbalances, en donde hay sectores que viven en la modernidad del siglo XXI, mientras que otros permanecen viviendo en las condiciones económicas y culturales del siglo XIX”.
Precisamente cuando esto ocurre, la “SEDEFIR” anuncia la celebración del “Primer Concurso Nacional de Literatura Deportiva Profesor Juan Bosch, y específicamente dentro de este concurso el Premio Nacional de Ensayo con el título “La Trascendencia del Deporte en la Identidad Nacional”, el cual viene como un anillo al dedo, por cuanto los graves problemas que afectan en estos momentos a la sociedad dominicana amenazan con destruir los cimientos de su identidad nacional.
En ese orden, aprovechamos el desarrollo del tema para hacer referencia a los problemas que atentan contra la cultura dominicana, muy auténtica por cierto, como forma de contribuir en lo posible a que nuestras costumbres, valores, símbolos, creencias, deporte, etc., continúen distinguiéndonos en el concierto de las naciones del mundo.
Pero antes debemos repasar los conceptos identidad, cultura y deporte, para una mejor comprensión del ensayo.


    1. Que se Entiende por Identidad.

Es la calidad de idéntico, de ser lo que realmente se dice ser. Es el conjunto de caracteres que permiten que alguien sea reconocido o diferenciado de los demás sin ninguna posibilidad de confusión, atendiendo al principio lógico de que toda cosa es igual a si misma.


Son las características socioculturales que permiten identificar una cosa o algo, diferenciándose de aquellas que no poseen dichas características.
Es el fenómeno o conjunto de valores y rasgos que permiten reconocer o distinguir

un grupo de individuos, a través de las características sociales y culturales, las cuales se mantienen con el paso del tiempo.


Es la forma de expresión de un conglomerado social a través de su cultura, de su estilo de vida, de sus rasgos propios en términos afectivos, materiales y espirituales, de las cosas que valoran, de sus creencias, de su arte, de sus tradiciones, de su patrimonio cultural tangible e intangible, en fin, es la forma auténtica de ser.
Haciendo un análisis del deporte americano por cada país de esta región o continente, podemos observar que existen expresiones sociales deportivas en algunas disciplinas que sirven para distinguir varias de estas naciones. Ello demuestra que el deporte forma parte de su identidad, de su forma de ser, de su costumbre y le sirve para promover su estilo de vida, su cultura.
Hay países que han utilizado la actividad atlética para crear una identidad nacional, en aras de obtener de ésta algún beneficio político, social o económico. Esto ha contribuido a que haya preferencias por determinados deportes en diferentes estados. En algunos casos el clima ha sido factor determinante para que en una determinada nación se practique un deporte determinado.
El baloncesto, por ejemplo, es un deporte de amplia difusión en Estados Unidos de Norteamérica, Puerto Rico, Cuba, República de Argentina, Brasil, República Dominicana, entre otros. El voleibol se ha desarrollado en Estados Unidos, Cuba, Canadá, Brasil, y en los últimos años ha tenido un amplio desarrollo en nuestro país.
El béisbol es el deporte rey en la República Dominicana, pero también está extensamente difundido en Cuba, Puerto Rico, México, Nicaragua, y ni hablar de los Estados Unidos de Norteamérica que es donde se practica el béisbol más depurado del mundo.
Cuando mencionamos el fútbol tenemos que pensar necesariamente en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Estados Unidos, entre otros.
Si pensamos en el boxeo al instante nos llegan a la mente Cuba, Panamá, Estados Unidos y por qué no, la República Dominicana. Ya que estamos hablando de boxeo, nuestro país ha combatido por títulos mundiales en más de 50 ocasiones. De estos combates han salido con el título de campeones mundiales Carlos Teo Cruz, Joan Guzmán, Héctor Meléndez, Leonardo Cruz, Eleoncio Mercedes, Francisco Quiroz, César Polanco, Julio Gervacio, Manuel Batista, Rafael Torres, Héctor Acero, Luís Santana, Angel Beltré y Julio Green.
De continuar el análisis veremos que países y regiones tienen predilección por un determinado deporte o por varios deportes, lo que demuestra que el deporte trasciende la identidad de los países. De lo anterior se deriva que un deporte puede crear una identidad nacional o regional cuando el mismo tiene gran predilección en varios países. Ejemplo de esto es el fútbol, que gusta en muchos naciones de América del Norte y de América Central.
Hay eventos deportivos que por su tradición, importancia y aceptación social se convierten en parte integral de la identidad de una provincia, de una región, de un país de una zona continental, de un continente y hasta del propio planeta en que vivimos.
Ejemplo de lo anterior en nuestra nación es lo que señalamos a continuación:

  • Evento provincial tradicional.

Los Juegos Municipales de Mao ( Juegos Barranquiteños ), Provincia Valverde.

  • Evento regional: Las eliminatorias de los Juegos Deportivos Nacionales.

  • Evento nacional: Los Juegos Deportivos Nacionales.

El Torneo de Béisbol Profesional de Invierno.


  • Evento zonal

La Serie del Caribe de Béisbol Profesional.

Los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.




  • Evento continental.

Los Juegos Deportivos Panamericanos.


  • Evento Mundial.

Los Juegos Olímpicos (olimpiadas).

El Béisbol de las Grandes Ligas de los Estado Unidos de Norteamérica.


El norteamericano Joseph Arbena, doctor en Historia de Clemson University, expresa que “hay que distinguir entre los casos en que el deporte contribuye a formar una identidad y cuando el deporte refleja una identidad o cultura que ya existía y que ahora sirve para reconfirmar y reproducir la misma”.
Arbena manifiesta que es interesante hacer distinción entre las actividades deportivas que son inducidas por el poder político de turno y las que son inducidas por procesos no oficiales, como es el caso del mercado libre. Un ejemplo de identidad no inducida es el caso que narra el historiador norteamericano, de lo que ocurrió en Cuba, a fines del siglo XIX, cuando los ciudadanos de este país buscaban más y más el camino hacia la independencia, identificándose con el béisbol en vez de las corridas de toros, porque el béisbol estaba ligado a los países independientes y las corridas de toros representaban el colonialismo.
En torno a cuando de manera oficial se establecen políticas para crear una identidad, Joseph Arbena cita el siguiente ejemplo de la República Dominicana, en la que su presidente durante el período 1930-1961, Rafael Leonidas Trujillo Molina, quizás como una manera de desarrollar la identidad nacional y proyectar una buena imagen de su país al exterior demostrando que no había racismo, invitaba jugadores de béisbol cubanos, mexicanos y de otros países, de tez negra y blanca, para que jugaran juntos en los torneos locales de béisbol. Para la época era poco usual que jugadores de razas blanca y negra compitieran en el terreno de juego, por los problemas raciales que existían para ese entonces. Trujillo integrando equipos de estrellas logró impulsar la liga dominicana de béisbol y ganar cierto status social y político entre la población”.
Continuando en el mismo sentido el historiador señala que “En México, en los años 20, luego de las revoluciones de Zapata y Pancho Villa, para lograr una mejor aceptación en el exterior se empezó a organizar, con el apoyo del Comité Olímpico Internacional, unos juegos regionales, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que empezaron en 1926, lo que dió al gobierno mexicano una mejor imagen como nación en el exterior. El haber organizado este evento permitió que el país azteca enviara una delegación a los Juegos Olímpicos de ese entonces, señala Arbena.
Los éxitos sostenidos que se logran en las competencias en un deporte constituyen un factor determinante para que este se convierta en una identidad de un país o de una región. Los éxitos crean orgullo, motivación, deseos, incentivos, ganas de continuar y mejorar.
Se estima que es tan importante la competitividad y el ganar, que competir en una determinada disciplina deportiva y ganar siempre al competir la va haciendo más popular y más querida por la población.
También sucede que deportes que han sido muy populares y masivos en un país por sus triunfos, han perdido su interés, su importancia social debido a fracasos en competencias continuas.
Los estados y gobiernos deben establecer sus programas de fomento y desarrollo del deporte o sus políticas deportivas consensuadas con todos los sectores que en su medio inciden en la actividad, para lograr un apoyo sostenido en las políticas que se programen y apliquen en la práctica.
Hay países que vinculan muy estrechamente el deporte a su ideología. Es el caso de la hermana República de Cuba, donde ha tenido lugar con mucha acentuación este fenómeno. Por ejemplo, Marcos Bustillo, periodista de La Habana, en un artículo que publicó titulado “Cuba: Músculo e Ideología”, cita la afirmación que hizo Humberto Rodríguez, presidente del Instituto Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación ( INDER ), fundado en el año 1961: “ Estos 38 años de resultados positivos han sido gracias al apoyo incondicional que ha tenido el deporte cubano por parte del gobierno revolucionario y especialmente de nuestro comandante en jefe Fidel Castro.
Continúa señalando: “Los resultados están ahí: Con 11 millones de habitantes e inmersa en una profunda crisis económica, la pequeña isla caribeña ocupó el quinto lugar en el medallero olímpico de Barcelona 92, y el octavo en Atlanta 96. Además, es subcampeón panamericano, detrás de Estados Unidos.”
“Las estructuras de alto rendimiento han posibilitado el surgimiento de grandes estrellas”, declara Jorge Barrero, comisionado nacional de remo. La isla cuenta con 31,700 profesionales en cultura física, con una relación de un técnico deportivo por cada 458 habitantes (en educación la relación es de un maestro por cada 42 cubanos y en salud un médico por cada 170). En 1999, el presupuesto del deporte equivale a los recursos que se destinan a la cultura y la ciencia, con 125 millones de pesos cubanos (igual en dólares en la cotización oficial, pero al cambio semioficial la relación es de un dólar por 20 pesos). Y, añade Barrero, “la población también ha incorporado el deporte a su estatus cultural, porque aprendió que es calidad de vida y salud. Mas altos, más fuertes, más veloces, más…revolucionarios. Al margen de sus hazañas en las pistas, un atleta cubano puede ser tratado como un rey o como un villano, una frontera imaginaria que tiene que ver con su fidelidad al Estado. El boxeador Teofilo Stevenson, triple campeón olímpico (1972, 1976 y 1980 ), ingresó en el salón de la fama revolucionaria, por haber rechazado contratos millonarios para saltar al profesionalismo en el extranjero. Suerte contraria han corrido otros deportistas, en su mayoría beisbolistas, que por haber dado el paso al tentador profesionalismo, y al exilio, son tachados públicamente de traidores y sus nombres borrados de las páginas oficiales. Las deserciones son una piedra en el zapato de la revolución”.
Pero según Rodríguez, el deporte cubano “debe garantizar su continuidad ante el siglo que nos espera de globalización y neoliberalismo”. Plantea que Cuba, abanderada del amateurismo, se ha visto obligada a abrirse paso en un mar de profesionalismo y comercialización excesiva. Caído su principal socio y subsidiador, la Unión Soviética, la isla ha iniciado una cautelosa transformación con elementos de la economía de mercado. Durante los años duros de la crisis (1989-1993), cuando el Producto Interior Bruto cayó en picada en 37%, la mayoría de sus 11 mil instalaciones deportivas se deterioraron y hasta el sistema de alimentación en los centros de entrenamiento resultó afectado. Agrega que para salir del atolladero, Cuba ha ideado un complejo sistema de financiamiento por intermedio de “Cubadeportes”, creada en 1991 bajo control del INDER. Refiere que actualmente, “Cubadeportes”, cuya función esencial es buscar fondos para el deporte caribeño, tiene ubicados en cuatro continentes unos 600 entrenadores, que son su principal fuente de ingresos, no revelados públicamente. Añade que, además, prepara y foguea a sus figuras a cambio de su contratación temporal en clubes de voleibol en Italia, de baloncesto en Argentina, o de balonmano en Francia o Hungría. Asegura también que los atletas de alto rendimiento son considerados privilegiados en relación con el promedio de la población. Afirma que pueden recibir premios en dólares o en especie (automóviles y apartamentos) a cambio de un aporte al Estado por su preparación, alimentación y vivienda. De acuerdo a sus expresiones, no hay cifras oficiales sobre los ingresos de los deportistas, pero se calcula que un integrante de una escuadra nacional cobra mensualmente unos 500 pesos cubanos (25 dólares, al cambio semioficial). El salario promedio mensual de un trabajador cubano es de 11 dólares.
Pero la política lo permea todo en las sociedades con un sistema político como el cubano, escribe el periodista cubano, Marcos Bustillo, quien afirma lo siguiente “En Cuba, toda la masa muscular de la nación se pone al servicio de los ideales de la revolución. El deporte es una joya que se exhibe con orgullo en el exterior y sirve de acicate dentro del país.”
Su reto, en palabras de Humberto Rodríguez, es elevar mas el papel del hombre propiciando una mayor formación de valores patrióticos, de identidad nacional.”



      1. Identidad Nacional.

Puede definirse como las cosas o aspectos que caracterizan una nación, con permanencia relativa en esencia a través del tiempo, diferenciándola de esta forma de otra u otras naciones. Entre estos aspectos podemos citar los símbolos patrios, el lenguaje, la religión, el tipo de alimentos, las manifestaciones culturales, las costumbres, la música, la manera de vestir, sus preferencias deportivas, las tradiciones, en fin las manifestaciones culturales.




1.2 Símbolos, Valores, Costumbres y Tradiciones Dominicanas

que Fortalecen la Identidad Nacional.
Se afirma que los símbolos patrios: la bandera, el escudo y el himno nacional, son la representación de primer orden de la identidad nacional dominicana.
Usamos estos símbolos ante las naciones del mundo en nuestra representación y para diferenciarnos de las demás.
Aunque este trabajo debe acentuarse en la identidad dominicana a partir del deporte, debemos hacer referencia a una serie de aspectos que nos caracterizan como nación ante la comunidad mundial, muchos de estos permanentes en el tiempo, otros cambiantes en mayor o menor grado, pero que nos identifican. Citamos:
-Nuestro Deporte Rey: el béisbol.
-La Música: el merengue.
-El Árbol Nacional: la caoba.
-El Ave Nacional: la cigua palmera.
-La Flor Nacional: la flor de la caoba.
-El Rey del Merengue: Joseito Mateo.
-La Patrona: la Virgen de la Altagracia.
-El Poeta Nacional: Pedro Mir.
-Comidas Favoritas: sancocho, arroz; habichuelas y carne; mangú de plátano con salami.
-Vestimenta: pantalón, camisa, falda, blusa
Datos generales de la República Dominicana, que complementan nuestra identidad:
-Población: 8,833,000 habitantes.
-Descendencia de la Población: indígena, africana y europea.
-Fundación de la República: 27 de Febrero de 1844.
-Capital de la República: Santo Domingo de Guzmán.
-División Política del País: 31provincias y 1 distrito nacional.
-Ciudades más pobladas:

Santo Domingo, D.N.: 913,940 habitantes. Santiago: 507, 418 San Pedro de Macorís: 193,713 La Romana: 191,303 San Cristóbal: 137,422 San Francisco de Macorís 122,179


-Extensión Territorial: 48,730 kilómetros cuadrados.
-Principales ríos: Yaque del Norte, Yuna, Yaque del Sur, Ozama, Haina, Camú y Nizao.
-Principales lagos: Enriquillo, Maguana de Rincón, Laguna de Oviedo, Laguna Limón y Laguna Redonda.
-Principales presas: Hatillo, Sabana Yegua, Tavera-Bao, Monción, Valdesia, Rincón, Maguaca, Jiguey, Sabaneta, Chacuey y Aguacate.
-Principales islas: Saona, Beata, Catalina y Alto Velo.
-Principales bahías: Andrés Boca Chica, Manzanillo, Maimón, Las Calderas, Escocesa, Ocoa, Samaná, Neyba, Yuma y Las Aguilas.
-Principales elevaciones: Pico Duarte 3175 metros, La Pelona 3,168 y La Rucilla 3,049.
-Fecha Patria: 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional
-Tipo de Gobierno: Democrático y representativo.
-Constitución Actual de la República: la Constitución del año 2002.
-Presidente: Dr. Leonel Fernández Reyna ( 2004-2008 ).
-Idioma Oficial: Español.
-Religión Oficial: católica.
-Moneda de Circulación Nacional: peso dominicano.
-Alfabetismo: 84.7%
-Esperanza de vida: 66.8
-Consumo calórico por persona al día: 2,277 calorías.

- Mortalidad infantil: 36 por mil habitantes de 0-1 año


-Principal causa de muerte: problemas circulatorios.
-Médicos por habitantes: 474
-Delitos reportados a la policía por cada 100 mil habitantes:

Asesinatos: 15.8 Asaltos: 28.4 Robos: 154


-Policías por cada 100 mil habitantes: 580
-Comercio de armas en millones de dólares, año 1999:

Exportación: 0 Importación: 110


-Clima: tropical
-Topografía: Un relieve variado, montañas, llanuras, valles, depresiones.
-Principales Recursos Naturales: Níquel, bauxita, oro, plata, ambar, agregados de la construcción, sal, yeso, etc.

-Recursos Agrícolas: azúcar, arroz, plátano, cacao, frijol, café, frutas y vegetales.


-Industria: Oro, cemento, cerveza, energía eléctrica, etc.
-Principales Fuentes de Divisas: Turismo, remesas, producción industrial, exportaciones, etc.
-Importaciones: Alimentos, petróleo, algodón, químicos, etc.
-Exportaciones: ferroníquel, cacao, azúcar, café, oro.
-Recursos Históricos: fortalezas, monumentos, iglesias, murallas, puertos, cañones.
-Recursos Naturales: Ríos, lagos, arroyos, montañas, playas y parques ecológicos.
-Recursos Museográficos: vestigios de la cultura indígena, cuevas y pinturas rupestres.

-Principales Playas: Samaná, Puerto Plata, La Romana, Higuey, San Pedro de Macorís, Montecristi, Barahona.


-Instalaciones Deportivas: Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, complejo deportivo de la Barraquita, en Santiago, instalaciones Parque del Este de Santo Domingo, estadios Quisqueya de Santo Domingo, Cibao de Santiago, Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, Frank Micheli de la Romana y Julián Javier de San Francisco de Macorís, decenas de polideportivos techado, campos de softball y béisbol, pistas de atletismo, etc.

-Grandes Atletas: Juan Marichal, Félix Sánchez, Pedro Julio Nolasco, Sammy Sosa, Pedro Martínez, Carlos-Teo-Cruz, Mario Alvarez Soto, entre otros.


-Secretario de Estado de la SEDEFIR: Felipe Payano.
-Presidente del Comité Olímpico Dominicano: Luís Mejía Oviedo.
-Deportes y juegos practicados en la República Dominicana: Béisbol, Baloncesto, Atletismo, Voleibol, Boxeo, Levantamiento de Pesas, Softbol, Ajedrez, Karate, Tae Kwon Do, Natación, Judo, Ciclismo, Tenis , Tenis de Mesa, Fútbol, Lucha Olímpica, Golf, Pesca, Gimnasia, Esgrima, Hipismo, Tiro con Arco, Tiro al Plato, Tiro de Precisión, Aeróbicos

( gimnasia rítmica, expresión corporal, danza, etc.), balonmano, Bolos, Vela ( navegación), automovilismo, Billar, Remo y Canotaje Badmington, Ecuestre, Gimnasia, Hockey, Patinaje, Pelota Vasca, Pentatlón, Racquetbol, Triatlón, Esqui Acuatico, entre otros.


  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje