Página principal

Primer concierto de la Camerata Infantil Fundación bbva – orcam con el estreno absoluto de ‘Paseando por Madrid’ en el Auditorio Nacional


Descargar 22.49 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño22.49 Kb.

www.fbbva.es
NOTA DE PRENSA


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES




line 6


Primer concierto de la Camerata Infantil Fundación BBVA – ORCAM con el estreno absoluto de ‘Paseando por Madrid’ en el Auditorio Nacional



  • La formación está compuesta por un total de 71 niños divididos en dos grupos -34 niños de entre siete y diez años y otros 37 de entre once y catorce años-, que tocan el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo

  • El proyecto ofrece la oportunidad de formarse, desde las primeras etapas educativas, mediante la inserción en una orquesta profesional

  • En su concierto inaugural, los componentes de la Camerata Infantil tocarán conjuntamente con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y los Pequeños Cantores de la ORCAM, dirigidos por Víctor Pablo Pérez

Madrid, 27 de noviembre de 2015.- El próximo lunes 30, a las 19.30 horas, la Camerata Infantil Fundación BBVA-ORCAM celebrará su concierto inaugural en el Auditorio Nacional ante más de dos mil espectadores. Durante la velada, los 71 componentes de esta formación, que tienen entre siete y catorce años de edad, tocarán conjuntamente con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y los Pequeños Cantores de la ORCAM, en el estreno absoluto de Paseando por Madrid, una obra de Juan Durán (1960) escrita expresamente para la ocasión. El programa de este Concierto Extraordinario Fundación BBVA – ORCAM se completa con Las 1001 noches en el Harén, de Fazil Say (1970), y la Sinfonía n.º 2 en Re mayor, de Jean Sibelius (1865-1957), bajo la dirección de Victor Pablo Pérez y Leticia Moreno como solista de violín.

Los jóvenes instrumentistas de la Camerata Infantil han sido seleccionados entre 141 aspirantes, en un proceso que se completó el pasado mes de mayo. Trabajan en ensayos semanales divididos en dos grupos –de siete a diez años y de once a catorce- y a comienzos de este mes han celebrado un encuentro especial de formación en el que durante varios días tuvieron ensayos por secciones con profesores especialistas de los distintos instrumentos, participaron en diversos talleres y convivieron como orquesta.

Roberto Ugarte, gerente de la ORCAM, destaca que ser miembro de la Camerata Infantil “es una oportunidad única. En primer lugar, se forman con otros niños que han pasado un proceso de selección muy exigente, por lo que el nivel se sitúa de manera automática en un plano más alto. En segundo lugar, forman parte de una estructura profesional y comparten escenarios de primera línea (Auditorio Nacional de Música, Teatros del Canal, Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, etc.) con los jóvenes de edad más alta -la Joven Orquesta- y con la ORCAM. En un conservatorio o una escuela de música -es decir, en los circuitos académicos convencionales- es muy difícil adquirir esto”.

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha señalado que “hemos decidido ampliar nuestra colaboración con la ORCAM, incorporando esta iniciativa altamente innovadora del maestro Victor Pablo Pérez, que abre una vía nueva y eficaz de contacto directo con la música por parte de los más jóvenes e, indirectamente, de las familias. Estamos seguros de que este programa y otros que le sigan supondrán un avance muy significativo en la cultura musical entre nosotros y un incentivo para el desarrollo temprano de vocaciones artísticas”.

¿Qué aporta la Camerata Infantil a la ORCAM? “Nos completa como proyecto”, precisa Ugarte. “Si a la Orquesta y Coro profesionales sumamos en su día la Joven Orquesta y el Joven Coro, y más tarde los Pequeños Cantores, ahora cerramos el círculo con la Camerata Infantil. No solo creamos cantera para las necesidades de la ORCAM a medio y largo plazo, contribuimos a formar músicos cuya carrera puede concluir en orquestas del más variado tipo y de cualquier país, pues dan sus primeros pasos en la música integrados en una estructura muy poco habitual”.

La Camerata Infantil ha arrancado con grupos de cuerda “porque el repertorio es más asequible y la curva de aprendizaje más rápida. En un futuro cercano queremos ampliar con viento madera, lo que permitirá configurar una pequeña orquesta clásica y acometer obras de Haydn, Mozart o Beethoven”, anuncia Ugarte.



Preparando a los músicos de mañana

Víctor Pablo Pérez, director titular y artístico de la ORCAM, pone de relieve que “al contar ya con los tres escalones -el coro y la orquesta infantil, el joven coro y la joven orquesta, y el coro y orquesta profesionales- completamos nuestro proyecto integral como institución e iniciamos una tradición sobre cómo se debe formar a los músicos de cara al futuro, inspirándonos en el modelo de países europeos que nos llevan un siglo de ventaja en cultura sinfónica”.

La participación en una camerata de estas características es “el comienzo de un camino que configura una preparación espléndida para el futuro profesional. La proliferación de orquestas jóvenes -además de la JONDE- al abrigo de las orquestas sinfónicas lo muestra sin ambages: el 20% de los miembros de la Joven Orquesta de la Unión Europea son españoles y la Orquesta del Festival de Lucerna cuenta con cuatro músicos de nuestro país… Esto era impensable hace unos años: la educación práctica es la clave del futuro”, resalta el Maestro.

“La creación de una orquesta infantil ha sido un empeño personal de nuestro director titular y artístico, Víctor Pablo Pérez, quien tenía experiencia previa en la Orquesta Sinfónica de Galicia y, desde su incorporación a la ORCAM, en 2013, ha mantenido la ilusión por sacarla adelante. Finalmente, ha sido el apoyo de la Fundación BBVA lo que ha permitido ponerlo en marcha, estrechando así la colaboración que mantenemos desde 2011. La Comunidad de Madrid ha acogido igualmente con entusiasmo la iniciativa, poniendo toda la estructura de la ORCAM al servicio del proyecto”, apostilla Roberto Ugarte.

La obra que los jóvenes instrumentistas estrenarán el lunes 30, Paseando por Madrid, “es un divertimento que reúne aires populares relacionados con la capital. Lo importante es que los niños toman el escenario junto a sus hermanos mayores, lo que se apreciará hasta físicamente. El concertino será uno de los más pequeños”, relata Víctor Pablo Pérez. Tras esta presentación oficial, la Camerata Infantil desarrollará su propia andadura a partir de la próxima primavera. “Sus compromisos incluyen dos programas en el Auditorio Nacional (en marzo y mayo) y otro que se interpretará en junio en varios auditorios de la Comunidad de Madrid, con obras de Baron, Lutoslawsky, Salingen, Azurza, Haydn (Sinfonía n.º 6, "Le Matin") y Mendelssohn (Doble concierto para violín, piano y cuerdas)”, precisa el director.

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Desde su creación en 1984 (coro) y 1987 (orquesta), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido por presentar unas programaciones innovadoras, que han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional. Desarrolla su temporada en el Auditorio Nacional de Música, pero se ha incorporado también a las temporadas de otros escenarios, como el Teatro de la Zarzuela –del que es orquesta titular desde 1998-, los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

En Europa ha actuado en lugares tan emblemáticos como el Teatro La Fenice de Venecia, el Lingotto de Turín, el Arsenal de Metz y la Konzerthaus de Berlín. Es habitual su presencia en la Biennale di Venezia y el Festival MITO (Milán y Turín), y ha tocado en el Carnegie Hall neoyorquino con Plácido Domingo, a las órdenes del Maestro Miguel Roa.  Por el podio de la ORCAM han pasado maestros invitados tan prestigiosos como Harry Christophers, Eric Ericson, Jean Jacques Kantorow, Isaac Karabtchevsky, Fabio Biondi, José Serebrier, Michel Corboz, Lorin Maazel, Paul McCreesh, Shlomo Mintz, Leopold Hager, Krysztof Penderecki, Alberto Zedda y Libor Pesek.

Su director titular y artístico es, desde hace tres temporadas, el burgalés Víctor Pablo Pérez. Formado en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich, entre 1980 y 1988 fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias,  entre 1986 y 2005 director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y en 1993 tomó las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta agosto de 2013, cuando se incorporó a la ORCAM. Colaborador habitual del Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ha sido director invitado de una veintena de formaciones internacionales, como la London Philharmonic, la Berliner Symphoniker, Orchestra Sinfonica RAI di Roma o la Orquesta Nacional de Polonia.



Biografía de Leticia Moreno

Leticia Moreno estudió con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en la Musik Hochschule de Colonia y completó su formación en la Saarlandes MusikHochschule con Maxim Vengerov, licenciándose en la Guildhall School of Music de Londres con David Takeno. Tuvo el privilegio de recibir consejo de Mstislav Rostropovich, quien fuera su mentor durante los últimos años de su vida. Ha actuado con directores como Zubin Mehta, Yuri Temirkanov, Krzysztof Penderecki, Pedro Halffter o Juanjo Mena, y con orquestas como Wiener Symphoniker, Mozarteum Orchester, St. Petersburg Philharmonic, la Orquesta Sinfónica de Taipei o la Simón Bolívar. La pasada temporada debutó con la Washington National Symphony Orchestra en el Kennedy Center, de la mano de Christoph Eschenbach y ha actuado en salas como el Musikverein de Viena, el Barbican Centre de Londres, o el Concertgebouw de Amsterdam.



La formación, clave en el programa de Música de la Fundación BBVA

La música constituye un elemento central del programa de Cultura de la Fundación BBVA, que comprende ciclos de interpretación de la música de los siglos XX y XXI, grabaciones en audio y vídeo y difusión de la música de nuestro tiempo, colaboraciones recurrentes con orquestas y teatros, encargos de composición, ciclos de conferencias y concursos y premios de referencia nacional e internacional.

La formación de jóvenes músicos ocupa un espacio importante de esta amplia tipología de actividades. Así, además de la Camerata Infantil Fundación BBVA – ORCAM, impulsa un programa de becas destinadas a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que se ha completado con la creación de la Academia Orquesta Nacional de España-Fundación BBVA, un programa pedagógico en colaboración con la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), que hace posible la participación de músicos de la JONDE en conciertos de la OCNE. Asimismo, la Fundación BBVA apoya la Cátedra de Viola de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y a la Sinfonietta de Música Contemporánea de este centro.

group 7

Para más información, puede ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA (91 374 52 10 10;



91 374 81 73 y 91 537 37 69 o comunicacion@fbbva.es) o consultar en la web www.fbbva.es


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje