Página principal

Presidentes andinos acuerdan relanzar en enero proceso integrador Por Diana Mendoza


Descargar 8.96 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño8.96 Kb.
Presidentes andinos acuerdan relanzar en enero proceso integrador
Por Diana Mendoza
Agencia EFE
Lima, 23 de noviembre de 2001

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela acordaron hoy "relanzar" el proceso de integración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y convocar a una reunión de ministros y mandatarios para fines de enero.

El presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, presidente pro tempore de la CAN, señaló a EFE que durante el encuentro que sostuvo con sus colegas andinos coincidieron en que es "importante relanzar la Comunidad Andina".

"Estamos buscando contactos con la Unión Europea, con Mercosur, pero sin embargo dentro de la Comunidad Andina de Naciones no practicamos el marco de integración o la apertura que pedimos afuera", observó.

Quiroga mantuvo que el acuerdo de integración multilateral con el tiempo "se ha convertido en diez relaciones bilaterales y esa no es la forma de hacer integración en el siglo XXI".

"La decisión que hemos tomado es de convocar una reunión seguramente en la última semana de enero donde estén los cancilleres, ministros de Hacienda, de Comercio Exterior, ministros de Agricultura y ministros de Desarrollo Económico e Infraestructura", indicó.

El objetivo, acotó, es que los ministros se reúnan los días que sean necesarios "para hacer esta reingeniería y relanzamiento de la Comunidad Andina de Naciones".

Los presidentes andinos también acordaron que el último día de esta reunión asistirán los presidentes "a fin de poder consolidar el trabajo de relanzamiento de la CAN", anunció Quiroga.

El mandatario boliviano precisó a EFE que su país ofreció realizar esta reunión en Santa Cruz, Bolivia.

Consideró de vital importancia esta cita antes de la realización de reuniones claves como la de financiamiento para el desarrollo en México, y la de la Unión Europea y países de Latinoamérica, en mayo, en Madrid.

Entre los temas importantes a tratar en el encuentro de ministros y presidentes que podría realizarse en Santa Cruz mencionó la zona de libre comercio andina, el arancel externo común, regímenes aduaneros especiales, política agropecuaria, cadenas productivas de la soja, arroz, azúcar y otros.

Quiroga dijo que antes de discutir la zona de libre comercio de las Américas, o buscar la renovación del sistema general de preferencias con la UE o con EEUU "debemos predicar la apertura comercial, que no haya subsidios, que no haya barreras, que no haya impedimento en el comercio dentro de casa".

Sobre el encuentro que sostuvieron los mandatarios andinos con el jefe del Gobierno español, José María Aznar, hoy, viernes, indicó que España está preparando estudios específicos "para ver cómo nos podemos acercar hacia Comunidad Andina-Unión Europea".

Manifestó que Aznar expresó su intención de apoyar a la CAN "en los pasos que sean necesarios para acercarnos a un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y Unión Europea.

"Sabemos que eso es de más larga maduración pero queremos ir trabajándolo en el curso de los próximos meses", precisó.

Quiroga indicó además que la CAN está trabajando para renovar, ampliar y fortalecer su sistema general de preferencias con la UE "aprovechando la presidencia de la Unión Europea que va a detentar España a partir de enero".

El secretario general de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett dijo a EFE que la reunión con el presidente Aznar fue "muy positiva".

"El presidente Aznar insistió en que hay hechos muy importantes que deben ayudarnos en esta confluencia en esa etapa de profundización de nuestras relaciones con Europa", acotó.



El presidente Hugo Chávez señaló que durante el encuentro con Aznar conversaron sobre la situación económica, la necesidad de incrementar las relaciones comerciales de la Comunidad Andina con la Unión Europea".


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje