Página principal

Presidente rené NÚÑez téllez


Descargar 109.5 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño109.5 Kb.

desapareció lo que fue la Organización de Estados Centroamericanos y por lo tanto tendrían que ratificarlo los otros parlamentos para que sea efectivo este convenio a nivel de todo Centroamérica.


PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputada, su inquietud está resuelta en los artículos 2 y 3 del Decreto que estamos firmando ahorita, lea esos dos artículos.
Diputado Wilber López Núñez, tiene la palabra.
DIPUTADO WILBER LÓPEZ NÚÑEZ,
Gracias, Presidente.
Definitivamente, esta iniciativa, este convenio es sumamente importante para nuestro país, más cuando hoy el Parlamento Centroamericano aprobó una resolución mediante la cual mandata a elaborarse un protocolo de actualización de reforma al presente convenio, pero no vamos hacer parte si no lo aprobamos hoy, no podemos señalar que si está o no actualizado, el punto es; mientras Nicaragua no lo apruebe como bien lo señalaban los diputados que anteriormente hablaron, no vamos a poder ser parte después de cincuenta, treinta, cuarenta años tenemos que aprobar eso, número uno.
Número dos, leía a bien el dictamen y en el proceso de consulta nosotros tuvimos a los rectores de las universidades públicas y privadas, al Ministerio de Educación, llegó la Cancillería a dar sus aportes porque estamos claros que en el tiempo este convenio no se ha podido actualizar debido a que se aprueba como viene o se rechaza no se le puede hacer ninguna enmienda. Por lo tanto, nosotros la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, hicimos un acuerdo donde todos los aportes que vienen a fortalecer este convenio se puedan plantear en la reforma del protocolo que se mandató en el Parlamento Centroamericano. Nosotros, a los diputados nicaragüenses del Parlacen vamos a hacerles llegar a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social para darles los aportes y sean nuestras voces en el Parlamento Centroamericano donde se está revisando el protocolo de reforma a este convenio.
Sí, no podemos venir a decir si creamos o no falsas expectativas, yo creo que este es un gran paso para nuestros hermanos que se fueron ayer, antier de Nicaragua por el problema de que en este Gobierno quien no tiene un carnet no puede trabajar fácilmente y bien lo decía la diputada, andan de domésticas, de obreros, de albañiles y tiene un título universitario bien lo señalaba, pero demos el paso nosotros, tenemos que respaldar, aprobar este convenio y hacer llegar todos estos planteamientos que bien se señalaban en el plenario a los diputados que nos representan en el Parlacen donde se está trabajando el protocolo de reforma a este convenio.
Por lo tanto es sumamente importante que respaldemos este convenio sin no dejar anotado lo que podemos sugerirle a los diputados del Parlacen que nos representa.
Muchas gracias, Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputada Ángela Espinoza Tórrez, tiene la palabra.
DIPUTADA ÁNGELA ESPINOZA TÓRREZ:
Gracias, Presidente.
Coherente con nuestra Constitución que reconoce el derecho de todo nicaragüense a elegir y ejercer libremente su profesión u oficio y a escoger un lugar de trabajo sin más requisitos que el título académico y que cumpla, una función social. Igualmente el artículo 28 de nuestra Constitución establece: “Los nicaragüenses que se encuentren en el extranjero gozan del amparo y protección del Estado los que se hacen efectivos por medio de sus representaciones diplomáticas y consulares”.
La aplicación del convenio sobre el ejercicio de profesiones universitarias y reconocimiento de estudios universitarios, es parte de la restitución de derechos a los nicaragüenses extensivos a los centroamericanos, no conlleva implicaciones presupuestarias, permitirá a los nicaragüenses el libre ejercicio profesional en Centroamérica sin mayores trámites burocráticos y cambiará la vida de muchos compañeros en el exterior, evitará que el nicaragüense residente en el exterior en Centroamérica tenga que tramitar además de su categoría de migrante exámenes y cursos de convalidación de estudios de títulos universitarios.
Es un convenio que contribuirá a la libre movilidad y ejercicio profesional en la región, considerando que éste es un paso muy importante en el cual debemos respaldar todos los diputados y diputadas de este parlamento.
Gracias.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado Elman Urbina, tiene la palabra.
DIPUTADO ELMAN URBINA:
Gracias, Presidente.
Bueno en la bancada estamos claros y convencidos que debemos de apoyar este decreto del Convenio de Ejercicio de Profesiones Universitarias y el Reconocimiento de Estudios Universitarios, algunos de mis colegas ya lo expresaron que este es un primer paso, de una necesidad que pueden tener los centroamericanos, pero en especial los nicaragüenses. Todos sabemos perfectamente bien, que del año 80 para acá hay una migración de nicaragüenses hacia los demás países centroamericanos y demás países del mundo, pero principalmente en los países centroamericanos se habla de casi de medio millón de nicaragüenses en Costa Rica, cien mil en El Salvador, otros cien mil en Guatemala, una gran población de nicaragüenses que están luchando a diario por conseguir trabajo, el pan de cada día y tener un nivel de vida aceptable.
Es un primer paso, porque no es suficiente homologar el título universitario, sabemos bien que un nicaragüense que vaya a otro país y en este caso centroamericano, puede ser de esos países que ya ratificaron el convenio, si van a ese país, está bien, tenés un título universitario, te felicitamos pero aquí los requisitos son estos; dependiendo de la profesión, te piden los requisitos para ejercer la profesión, por eso es que en muchos países hay colegios, el doctor Herrera ya mencionó el Colegio de Médicos, también hay Colegio de Abogados, Colegio de Contadores, Colegios de Ingenieros etc., entonces esos colegios o las asociaciones de profesionales exigen requisitos que creo que en este convenio, las formalidades que puedan solicitar esas instituciones que rigen o regulan el ejercicio profesional, el convenio no lo cubre, por lo tanto, decía es un primer paso, ahora el siguiente paso es homologar los requisitos y las formalidades para el ejercicio de la profesión, cuando un nicaragüense tiene un título, quiere trabajar y tener una vida mejor.
Así es que felicito a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social pero les falta lo más importante que es homologar los requisitos y las formalidades para ejercer la profesión de la cual uno goza.
Gracias.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Cerramos con la diputada Maritza Espinales, tiene la palabra.
DIPUTADA MARITZA ESPINALES:
Buenos días señor Presidente, miembros de la Junta Directiva.
Quiero expresar que este convenio viene a ser congruente con la política del Gobierno en el tema de Integración Centroamericana, siendo este el tema del campo de la educación.
“Más vale tarde que nunca” porque recordemos que en los procesos de regionalización, tratados de libre comercio, tratados bilaterales, nuestros profesionales estaban un poco descubiertos. Este convenio viene a fortalecer en el tema de la movilidad laboral, porque nuestros profesionales podrán hacer uso de este convenio, sujetos a los procedimientos y requisitos de cada país, de destino a los que ellos irán a abocarse en su nueva vida laboral.
Asimismo es muy importante reconocer que este convenio va a ser actualizado como lo expresaban nuestros representantes y nuestras autoridades universitarias miembros del Consejo Superior de Universidades de Centroamérica y la Asociación, de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá (Auprica). Igualmente viene a fortalecer el tema de la calidad de la educación superior, porque para que un título sea reconocido en el país de destino, en el país de origen la universidad deberá de haber pasado un proceso de acreditación y de evaluación.
Entonces acá tenemos tres elementos muy importantes, la integración regional, para nuestros profesionales, la oportunidad de laborar en mejores condiciones con un título reconocido que le permitirá tener un trabajado digno y estas no son falsas expectativas porque ya tenemos personal en la región, tanto en Guatemala, Costa Rica y en otros país laborando en sus profesiones; lo que viene hacer este convenio es abrir mayores oportunidades.
En el tema de la actualización ya se está trabajando en el tema a nivel regional, en el Parlacen y en los propios órganos de educación superior, el día de hoy estamos restituyendo un derecho a nuestros jóvenes profesionales.
Gracias.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Pasamos entonces a la votación del Dictamen en lo general.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
86 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 1 presente. Se aprueba el Dictamen en lo general.
TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Art. 1 Apruébese el Convenio sobre el ejercicio de profesiones universitarias y reconocimiento de estudios universitarios, suscrito en San Salvador, El Salvador, el 22 de junio de 1962.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 1.
A votación el artículo 1.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
84 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 4 presentes. Se aprueba el artículo 1.
TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Art. 2. Esta aprobación le conferirá efectos legales, dentro y fuera de Nicaragua, una vez que haya entrado en vigencia internacionalmente, conforme lo establece el mismo Instrumento. El Presidente de la República procederá a publicar el texto del Convenio sobre el ejercicio de profesiones universitarias y reconocimiento de estudios universitarios.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 2.
A votación el artículo 2.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.

85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes. Se aprueba el artículo 2.


TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Art. 3 Expedir el correspondiente instrumento de Ratificación, para su depósito en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA).
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 3.
A votación el artículo 3.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
87 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 1 presente. Se aprueba el artículo 3.
TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Art. 4 El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 4.
A votación el artículo 4.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
84 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 4 presentes. Se aprueba el artículo 4 y con él se aprueba el Convenio sobre el Ejercicio de Profesiones Universitarias y Reconocimiento de Estudios Universitarios.
PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Continuando en el Adendum Nº. 07. PUNTO I. PUNTOS ESPECIALES Punto 1.12: DECLARACIÓN “DE SOLIDARIDAD CON LA POSICIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA RESPECTO A LA DEMANDA DE LOS HOLDOUTS O FONDOS BUITRE”
Managua, 2 de julio del 2014.
Licenciada

ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ

Primera Secretaria



Asamblea Nacional
Su Despacho
Estimada Licenciada Palacios:
En mi condición de diputado ante la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua y basándome en el artículos 140 numeral 1) de la Constitución Política y en el artículo 11, numeral 2) y artículos 90, numeral 6) y 91, numerales 1, 2 y 3 de la Ley #606, Ley Orgánica del Poder Legislativo con sus reformas incorporadas, presento ante la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional, la iniciativa de Declaración “De solidaridad con la posición de la República Argentina respecto a la Demanda de los holdouts o fondos buitre”, con la finalidad de que sea incorporada en la agenda parlamentaria y se le dé trámite de Ley.
Acompaño a la presente, las copias de Ley, tanto en físico como en formato electrónico.
Agradeciéndole su atención a la presente, aprovecho la ocasión para saludarle.
Atentamente,
JACINTO JOSÉ SUÁREZ ESPINOZA

Diputado
CONSIDERANDO
I
Que el holdout o fondo buitre es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre y especulativo que invierte o compra una deuda pública de un Estado o Empresa que se considera débil o cercana a la quiebra, con un porcentaje muy inferior de su valor nominal para luego cobrar en un solo pago y de contado el cien por ciento de la deuda, situación en la que se encuentra la hermana República de Argentina en estos momentos.
II
Que los títulos de deuda argentinos emitidos en 1994, conforme al Fiscal Agency Agreement, por acuerdo que prohíbe al emisor de deuda otorgar a futuros acreedores garantías o condiciones más favorables que al resto de los adquirentes de dicho empréstito.
III
Que la deuda argentina declarada en default en 2001, la República Argentina ofreció entre 2005 y 2010 un canje de la deuda a sus acreedores mediante el que se reducían los montos y se prorrogaban los pagos siendo aceptado por el noventa y tres por ciento de los tenedores de bonos.
IV
Que las sentencias del 18 de junio de 2014 emitidas por la Corte Suprema de los Estados Unidos y la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de ese país, favorece únicamente al 1.6 por ciento de los bonistas, tienen vencimiento de plazos fatales, obliga pagar de contado e impiden a la Argentina cancelar la deuda reestructurada convenida con sus acreedores a menos que, de manera simultánea, pague la totalidad de lo reclamado por los holdouts o fondos buitre.
V
Que más de ochenta países, foros y organizaciones internacionales han manifestado su total respaldo a la posición argentina de negociar y buscar la restructuración de la deuda soberana, que de no alcanzarse traería graves repercusiones a la economía de ese país aumentando la inflación, reduciendo el empleo, acentuando la recesión y por consiguiente cayendo en default y además, con consecuencias fatales.
POR TANTO:
En uso de las facultades que le confiere el artículo 140, numeral 1) de la Constitución Política de la República de Nicaragua y en los artículos 11, numeral 2); 90, numeral 6) y 91, numerales 1, 2 y 3 de la Ley Nº.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, con sus reformas incorporadas.
DECLARA:
Primero: Ratificar la posición del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua en la Cumbre del G77+China en la que rechaza y condena la decisión judicial que coloca a la República Argentina en una situación compleja, y solicitar a todos los países miembros tomar acciones urgentes sobre el tema de los holdouts o fondos buitre dado los plazos fatales judiciales de las sentencias.
Segundo: Apoyar y solidarizarse con la posición del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchnery el Congreso de la Nación Argentina de restructuración de la deuda soberana para contrarrestar tal embestida económica mal intencionada y desproporcionada que con gran valentía el país sureño enfrenta.
Tercero: Reconocer el compromiso que la República Argentina ha tenido para honrar sus deudas con el cien por ciento de los acreedores así como su vocación, voluntad, capacidad de pago y de negociar de manera justa, equitativa y legal.
Cuarto: Instar a las partes involucradas al diálogo y a la búsqueda de acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos como una forma indispensable para la estabilidad del sistema financiero internacional.
Quinto: Exhortar a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes con los holdouts ya que se están convirtiendo en un peligro latente y real para varios países del mundo, al intentar agredir sus economías nacionales, retrasando la negociación de deudas para obtener mayores intereses económicos leoninos.
Sexto: Envíese un ejemplar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, para que por su medio se haga entrega a la Embajada de la República Argentina acreditada en nuestro país.
Séptimo: La presente Declaración entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
Hasta aquí la declaración.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión la declaración.
Diputado Jacinto Suarez, tiene la palabra.
DIPUTADO JACINTO SUÁREZ:
Gracias, Presidente.
En primer lugar, como se trata de una acción de solidaridad con Argentina, quisiéramos presentar el saludo al pueblo, al Gobierno, a la nación Argentina, que nos representa a todos los latinoamericanos en la próxima final de fútbol el día domingo contra Alemania, que la Copa sea latinoamericana
En segundo lugar, soy el diputado que propuse esta declaración de solidaridad, en este caso es argentina, pero que podría ser mañana cualquier país latinoamericano, es decir los buitres están volando y pueden caer sobre cualquier economía latinoamericana.
Todos los organismos internacionales, todos los foros económicos y políticos se han pronunciado a favor de la posición de Argentina, como aquel dicho que dice: “Hoy por ti mañana por mí”, ninguno, nadie se puede escapar de una acción futura de estos banqueros que quieren quebrar prácticamente la economía de estos pueblos, hay que recordar que la deuda fueron consideradas impagables, pasaron por un fenómeno de restructuración, y renegociación. Eso hizo la posibilidad de volver viable varias economías latinoamericanas del tercer mundo.
El nuevo peligro que se presenta con los fondos buitre, nos haría retroceder a eso, a la quiebra que amenaza, actualmente a la República Argentina, esto no es ni siquiera una posición de orden político, es decir los fondos buitre no tienen ideología, le caen a cualquier gobierno, nación, ideología, su única razón de ser es, especulativa, les dicen buitre porque andan buscando economías en quiebra, por eso son implacables, esto no es una solidaridad política, esto une a las familias del tercer mundo, a las familias latinoamericanas y clama por una solidaridad urgente con la nación Argentina, con el pueblo argentino, como es una necesidad de todos los países del tercer mundo.
Gracias, Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Saludamos la presencia del compañero Marcelo Valle, embajador de la República de Argentina.
Diputado Wálmaro Gutiérrez, tiene la palabra.
DIPUTADO WÁLMARO GUTIERREZ:
Muchas gracias, señor Presidente, miembros de la Junta Directiva.
Bienvenido a nuestro querido hermano Marcelo Valle, embajador de la República de la Argentina, es un placer tenerlo en el plenario de la Asamblea Nacional la casa de los nicaragüenses y ahora también la casa de usted señor embajador.
Quisiera solicitarle a los compañeros diputados y diputadas del Parlamento Nacional que pudiesen permitirme unos cuantos minutos de su paciencia y de su atención porque no quisiera que este momento pasara inadvertido, dada la enorme trascendencia que tiene especialmente para los países latinoamericanos, la aprobación de un instrumento como el que ahora Jacinto nos trae al pleno de la Asamblea Nacional, y por lo cual quiero agradecer expresamente a Jacinto por su beligerancia y su tino de traer al plenario de la Asamblea Nacional, algo que incluso ya fue discutido e incluso respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA), quien prácticamente de manera unánime respaldó la posición de la Argentina en relación a este tema.
Diputadas y diputados, es de todos conocido que a partir del 2001, la República de la Argentina ha transitado por una vía sumamente difícil desde el punto de vista económico para estabilizar sus fianzas nacionales, realmente se hicieron esfuerzos supremamente importantes para garantizar la existencia misma de ese Estado soberano, bajo circunstancias sumamente adversas, se llegaron a tomar decisiones de política económica en ese momento entre las cuales estaba la colocación de deudas en el mercado internacional. En esos momentos se colocó deuda en el mercado internacional para garantizar el apalancamiento y la estabilización de la economía argentina y por otro lado se hicieron enormes esfuerzos para que esta no callera en un default o una posición de impago ¿Qué sucede? Luego de diferentes esfuerzos, la República de Argentina con mujeres y hombres trabajadoras han venido levantando la cabeza y enfrentando con muy buen suceso su reactivación económica y hay que reconocer que es un país bravo, aguerrido, trabajador y que ha sabido echarle ganas para sacar adelante su país.
Cuando ya se da un determinado estado de cosas, en el año 2005 la República de la Argentina, presenta una propuesta de renegociación de sus adeudos soberanos, el 91% de los acreedores en ese entonces, entraron en negociaciones con la hermana República de la Argentina, recuérdese que estamos hablando de una deuda soberana que está siendo respaldado por bonos que corren en el mercado internacional de deudas. Sucede que ese 100% de tenedores de estos bonos, aproximadamente un 9% de los mismos decidieron sencillamente no negociar la restructuración de los adeudos con la hermana República de la Argentina.
Es una realidad que las deudas soberanas y los Estados que emiten esa deuda tienen el derecho soberano de empujar la renegociaciones y reestructuraciones de esos adeudos, es más un fenómeno muy parecido tuvo Nicaragua, en el caso particular de su deuda, tal vez ustedes se recuerdan en el momento que tuvimos una situación sumamente delicada y nos vimos en la necesidad de prácticamente obligar una renegociación de los adeudos con el Sistema Financiero Nacional, que si no hubiese sucedido, sencillamente la economía nicaragüense no hubiera tenido la posibilidad de enfrentar las quiebras bancarias de ese entonces, para que más o menos tengamos una idea de lo que nosotros estamos hablando ahora.
Sucede que este 9% de los acreedores se negó a renegociar estos adeudos y sencillamente vendieron a uno fondos denominados Fondos Holdouts o también conocidos comúnmente como capitales buitre, esta es parte de su deuda que es aproximadamente un mil seiscientos millones de dólares en valor facial de esta deuda. Estos fondos buitre compraron esa deuda a valor facial de un mil seiscientos millones de dorales en cincuenta millones de dólares y naturalmente se quedan con los títulos y deciden no negociar y demandan a la República de la Argentina por estos papales que les costaron cincuenta millones de dólares por la suma de mil seis cientos millones de dólares. En aquel momento la República de la Argentina que ya tenía un acuerdo con el 91% de los acreedores por una decisión del un Juez del Estado de Nueva York llamado Thomas Griesa no solamente se mira en la obligación porque hay una sentencia de pagarle por cincuenta millones, un mil seiscientos cincuenta millones de dólares a estos señores del capital buitre, sino que por otro lado este mismo juez le ordena a la Argentina y le prohíbe que continúe con sus procesos de pago al resto del 91% de los tenedores de votos.
De suerte tal, de que si esta decisión de este juez quedaba firme sencillamente Argentina caería en un default técnico ¿y porque razón? primero porque es una barbaridad y es una usura lo que están haciendo estos capitales de alto riesgo pero por otro lado, peor aún es que no le permite desarrollar una negociación de su deuda soberana a la hermana República de la Argentina.
En otras apalabras con la decisión de este Juez Thomas Griesa, Juez del circuito número dos de Nueva York la Argentina estaría obligada a pagar entre quince y dieciséis mil millones de dólares en valor facial por esa deuda. Algo que definitivamente la economía argentina, no resiste, no aguanta, no tiene esa capacidad, porque además si honra de esa manera esos compromisos, ¿de dónde salen las coyundas? del mismo cuero, significaría estrangular el presupuesto argentino y todo lo que la economía argentina y el presupuesto argentino destinado para salud, educación, planes de mejoramiento rural, tendría que pagarle a estos capitales buitres. Eso es una barbaridad compañeros diputados y diputadas, es una usura a nivel global que tiene que combatirse.
¿Qué pasa ahora? Es importante que tengamos datos muy concretos, ese 91% de los acreedores que si aceptaron renegociar con Argentina entre ellos están el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el Banco de Nueva York Mellon y demás Fondos de Inversión como el Gramercy Brevan Howard, o sea instituciones norteamericanas sumamente prestigiosas y con toda responsabilidad dicen ¡hombre¡ hay que darle una oportunidad a la Argentina vamos a negociar la deuda y llegan a acuerdos; ¡ah no! pero como no les pagan el 100% del valor facial a los fondos buitres entonces el 100% de la deuda de Argentina en esos títulos no pueden ser pagados y la obligan a caer prácticamente en un default técnico, o sea una usura, un anatocismo a nivel global y que no se puede permitir y nosotros no podemos pasar inadvertidos.
Porque miren hermanos nicaragüenses, hermanos diputados el Estado nicaragüense no coloca títulos en el mercado internacional, pero más tarde o más temprano, vamos a tener la necesidad y vamos a estar en la posición económica de colocar nuestros títulos en el mercado internacional, imagínense si un día el Estado nicaragüense cayera en las garras de este tipo de mercenarios financieros globales, sería un desastre es correcto lo que platea Jacinto de decir: “hoy por Argentina mañana por Nicaragua”.
Es más no solo la Argentina se ha visto en este tipo de problemas, Perú, Chile, Ecuador, Repúblicas Africanas, se han visto en este problema, lo que hacen por ejemplo estos buitres, empiezan a perseguir donde hayan recursos de la Argentina a querer secuestrar y embargar, los fondos, es más hace poco y el señor Embajador, no me puede dejar mentir, en Ghana habían secuestrado legalmente la fragata Liberty, una fragata militar que son inembargables, gracias a Dios un juez de aquella localidad revirtió ese secuestro y obligó a pagar a ese fondo buitre; ocho millones de dólares en compensación por ese secuestro, hermanas y hermanos diputados.
Es importante tener en cuenta, ¿Quiénes son estos fondos buitre? Porque ese capital oscuro, esa mano invisible no es tan invisible, entre los litigantes está un Fondo de Inversión que tiene más del 50%, de ese fondo buitre que es el NML Capital es controlado por Elliot Management Corporation, un conglomerado que empezó con un millón de dólares en el año 1977 ¿cuánto tiene hoy en día este conglomerado? veintitrés mil millones de dólares en activos. Y así sucesivamente, podemos hablar por ejemplo de fondos querellantes como el EM propiedad del magnate Kenneth Dart, famoso por ganarle un juicio a Brasil y prácticamente poner de rodillas a los brasileños con esa misma mecánica, de agarrar, comprar este tipo de papeles que prácticamente no valían nada y después reventarlos al valor facial, una verdadera usura y así sucesivamente o sea es más otros de los grandes querellantes contra la Argentina es el Fondo Aurelius Capital Management de Mark Brodsky que fue bautizado como el “Terminator” por el Diario Independiente Británico, estamos hablando de ese tipo de gente compañeros y compañeras.
Ahora aquí debemos dejar claro algo, la República de la Argentina, desde ningún punto de vista ha dicho: “yo no pago mi deuda” lo que dice Argentina es: “déjeme pagar lo justo, denme oportunidad de pagar lo justo, de ponerme al día” es más incorporó y presentó en un tribunal de Nueva York, quinientos ochenta y tres millones de dólares para empezarle a pagar el 91% de los que sí decidieron negociar y llegar a acuerdos de la deuda soberana, con la República de la Argentina ¡ah no! Con este 9% no les pagas un mil seiscientos millones de dólares por papeles que le costaron cincuenta millones de dólares, entonces ahora vamos a condenar a la República de la Argentina en un quiebre técnico. No es posible y es por eso que la Organización de Estados Americanos prácticamente de manera unánime respaldó la posición de la Argentina, demandando que se revisara con suma responsabilidad este caso y para evitar que temas que están pasándole ahora a Argentina con estos fondos buitres, mañana pueda ser otro país latinoamericano quien vaya a salir afectado.
Es más, tenemos que generar una reflexión en nuestras mentes honorables diputados y diputadas, este tema no puede seguir sucediendo y es importante respaldar la decisión de la OEA, que dice claramente que hay que tipificar como una práctica delictiva a nivel global este tipo de prácticas de usura internacional que realizan estos fondos buitre y prohibir la ejecución de sentencias dictadas en jurisdicciones que no establezcan como un delito este patrón de comportamiento de estos criminales financieros internacionales, que quieren someter y poner de rodillas a Estados soberanos como ahora la hermana República de la Argentina. ¿Cómo lo podemos hacer? A través de un tratado internacional donde todos los Estados nos pongamos de acuerdo de penalizar en nuestras propias jurisdicciones ese tipo de prácticas internacionales de usura, es importante.
Por otro lado, no reconocer ningún fallo judicial de ningún Estado, donde no tenga dentro de su legislación interna como delito esta práctica internacional, usurera que estamos enfrentando todos los pueblos de América Latina el día de hoy.
Hoy es un día para la solidaridad, para unirnos, pero he escuchado a muchos diputados de la Asamblea Nacional, por ejemplo a Wilfredo Navarro, cuando habla y empieza con señalamientos contundentes y fuertes sobre las prácticas de algunos bancos por la forma usurera y bárbara con la que tratan a sus usuarios; eso mismo nada más que a nivel global, esas malas prácticas con tarjetas de crédito, no podemos permitir que pongan a un pueblo de rodillas, imagínense hermanas y hermanos diputados que esa fragata, no hubiese sido una fragata de guerra sino un barco con alimentos, ¿vos crees que le va a importar a ese fondo buitre que esa embarcación traiga alimentos y perecederos para la hermana República de Venezuela, la embarga y punto hasta que le paguen los un mil seiscientos cincuenta millones de dólares por los cochinos cincuenta millones de dólares con que compró ese bono.
Por lo tanto, señor Presidente, señores miembros de la Junta Directiva, hermanas y hermanos diputados y diputadas hagamos una alianza latinoamericana en contra de estos fondos buitres, en contra de la especulación brutal internacional a la que nos somete el capitalismo salvaje y respaldemos firmemente esta posición, que hoy es de Argentina, de Brasil, de Chile, de Ecuador, pero mañana puede ser de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, mañana podemos ser nosotros.
Señoras y señores diputados respaldemos la propuesta que no están presentando la mañana de hoy.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias diputado.
Pasamos entonces a la votación del Decreto en lo general.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
64 votos a favor, 0 en contra, 21 abstenciones, 1 presente. Se aprueba la Declaración de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua sobre los Fondos Buitres.
Gracias por su visita señor Embajador.
PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Continuamos en el Adendum Nº.04. PUNTO II. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES Y DECRETOS, Punto 2.49: LEY QUE DECLARA EL 19 DE MARZO DIA NACIONAL DEL ARTESANO EN NICARAGUA.
Managua 15 de mayo del 2014.
Diputada

Alba Azucena Palacios Benavídez

Primer Secretaria

Asamblea Nacional

Su Despacho.-
Estimada diputada Palacios:
Con fundamento en el Art. 138 inciso 1 y 140 de la Constitución Política de Nicaragua y en los artículos 47, 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, le remitimos el Ante Proyecto de Ley denominado LEY QUE DECLARA EL 19 DE MARZO DIA NACIONAL DEL ARTESANO EN NICARAGUA”.
Con la correspondiente Exposición de Motivos, y texto de ley a fin de que sea sometida a la consideración de la Honorable Asamblea Nacional.
Solicitamos se le dé trámite correspondiente a esta iniciativa, a fin de que pueda ser conocida y aprobada por el Plenario de la Asamblea Nacional.
Agradeciendo su amable atención a la presente, nos despedimos de usted.
Alejandro Octavio Delgado Márquez Guillermo Eduardo Arce Castaño

Diputado FSLN Diputado FSLN
María Auxiliadora Martínez Corrales

Diputado FSLN
TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Managua, 15 de mayo del 2014
EXPOSICION DE MOTIVOS
Ingeniero

René Núñez Téllez

Presidente

Asamblea Nacional

Su Despacho.-
Estimado señor Presidente:
Con fundamento en los artículos 138 inciso 3 y 140 de la Constitución Política de Nicaragua y el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, le remitimos el Ante Proyecto de Ley denominado “LEY QUE DECLARA EL 19 DE MARZO DÍA NACIONAL DEL ARTESANO EN NICARAGUA”.-
La artesanía es tan antigua como la humanidad. Si bien en un principio tenía fines utilitarios y religiosos, hoy busca la producción de objetos estéticamente agradables en un mundo dominado por la creatividad, el reconocimiento a las identidades locales. Las técnicas básicas de producción artesanal tienen cientos o miles de años de antigüedad y por lo tanto constituyen parte del Patrimonio Cultural de los Pueblos. Nicaragua es un país privilegiado por su variada riqueza artesanal y cuenta con una amplia gama de artesanía que convoca el reconocimiento universal. Es menester apoyarlos en sus esforzadas tareas, hay que considerar que la actividad artesanal constituye un componente importante del Patrimonio Cultural de la Nación, el interés por promover la actividad artesanal en nuestra patria a través de la Historia. Las manos de los artesanos nicaragüense han transformado, durante muchos años, materiales inertes, faltos de belleza, en magníficas obras de arte apreciadas tanto nacional como internacionalmente.
Los primeros pobladores de Nicaragua vinieron de diferentes lugares de América; la vida de los primeros aborígenes fue nómada, se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección de frutas silvestres. Las huellas de Acahualinca son las más antiguas rastros humanos de Nicaragua. Los pobladores del Pacífico estaban divididos en tribus y las principales fueron: Los Chorotegas y los Nicaraguas. Entre una de sus actividades estaba la alfarería, el hilado y el tejido de algodón alcanzaron gran desarrollo en el arte de la escultura y la cerámica.
Hoy en la actualidad Nicaragua posee, dentro de la región Centroamericana, la más grande y exitosa variedad de artesanías. Cada departamento del país se caracteriza por algún estilo, material, diseño, técnica o incluso por la referencia de algún artesano en particular que es representativo de algún pueblo o ciudad, esto lo demuestran nuestras afluencias de turistas a nuestro País.
Los materiales utilizados podemos encontrar el barro, madera, mimbre, textiles, cuero, conchas de mar entre otras variedades, según la división territorial podemos encontrar en Masaya variedad de artesanías, pero es aun más conocida por sus Hamacas elaboradas a mano, de gran colorido y en diferentes tamaños y estilos. Como parte de los “Pueblos Blancos” se encuentra San Juan de Oriente; un pueblo cuya principal actividad económica es la venta de artesanía, sobre todo a base de barro. En Carazo predominan los artículos tejidos o bordados, confección de ropa y productos de cuero. En el caso de Granada, por ser una ciudad de infraestructura colonial, sus pobladores se han convertido en grandes y exigentes demandantes de joyería en oro y plata, lo que ha provocado una excelente mano de obra, existen también las confecciones de camisas guayaberas de calidad y productos de cuero y pieles exóticas. León se destaca por la elaboración de muebles y figuras de hierro y madera. La Cerámica Negra predomina en Matagalpa y Jinotega. Dentro del departamento de Estelí encontramos el pueblo San Juan de Limay, en donde se elaboran hermosas esculturas de piedra Marmolina.
El Día del Artesano se celebra a nivel internacional en muchos países el 19 de marzo de cada año pero aun no hay un convenio o declaración internacional por partes de organismos internacionales, se celebra en muchos países el día de la festividad de San José. Esta festividad fue introducida en el cristianismo por Sixto IV (1471-1484). Su figura se asocia con el modelo de fidelidad, de humildad, pobreza y obediencia para la fe cristiana.
Pero el esposo de María y padre de Jesús, tenía una ocupación, era carpintero. Así es que el Santoral señala el 19 de marzo como” San José Carpintero” y si bien existieron en la historia otros artesanos antes que él, se tomó su figura como símbolo de la artesanía por haber tomado su oficio de la Biblia, sabemos que Nicaragua es un pueblo esforzado con valores cristianos, por eso es menester que el pueblo nicaragüense se sienta identificado con este gran personaje que aporto en la historia del mundo.
El artesano es aquella persona que utiliza su creatividad para realizar esculturas, tallar en madera, hacer adornos, pinturas y mucho más. El artesano tiene el arte en sus manos. Alrededor de todo el mundo se organizan distintas ferias donde se reúnen para exponer sus obras a la venta de forma directa. De esta manera podemos acercarnos y no solo admirar y adquirir el producto de su trabajo, si no interactuar con los autores de los mismos. Por lo general la obra que realiza el artesano representa los valores y tradiciones de la región de donde proviene.
El origen de las artes manuales data de la prehistoria, ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención de algún instrumento. A finales de la Edad Media y con el Renacimiento se fue dignificando la actividad y función social del arte, y con ello el de la artesanía.
En el mundo existen varios tipos de rubros artesanales como la Alfarería, Artesanía del hierro, Bisutería de oro, Cantería, Carretería, Cedacería, Cerámica, Cerrajería, Cestería, Ebanistería, Encuadernación, Glíptica, Tonelería, Guarnicionería o talabartería, Hilandería, Marroquinería, Orfebrería, Talla de madera, Taracea o Marquetería, Taxidermia, Tapicería, Tejido, Vidrio soplado, Vitral. También se pueden identificar distintas técnicas para trabajar los materiales como: Batik, Cartapesta, Craquelado, Damasquinado, Guadamecil, Papel maché, Repujado.
FUNDAMENTACIÓN
Por lo tanto basados en las consideraciones anteriormente expuestas señaladas y con fundamento en el artículo 138 de nuestra Constitución Política y el artículo 90, 91, 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, hemos desarrollado la presente iniciativa de Ley denominada “LEY QUE DECLARA EL 19 DE MARZO DIA NACIONAL DEL ARTESANO EN NICARAGUA”.-
Por lo que solicitamos sea acogida por el Honorable Plenario de la Asamblea Nacional y se le dé el trámite de Ley correspondiente.
Fraternalmente.
Alejandro Octavio Delgado Márquez Guillermo Eduardo Arce Castaño

Diputado FSLN Diputado FSLN
María Auxiliadora Martínez Corrales

Diputado FSLN
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Envíese el presente Proyecto de ley a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social.
PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Remitimos a los diputados al Adendum Nº.06. PUNTO II. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES Y DECRETOS, Punto 2.54: DECRETO DE CANCELACIÓN DE LA FUNDACIÓN HUGO PALMA IBARRA, PROMOTORA DE LAS ARTES Y CULTURA, FUNDACIÓN HUGO PALMA IBARRA.
SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:
Managua, 14 de mayo del 2014.
Solicitud de cancelación de Personería Jurídica.

Licenciada

Alba Palacios Benavídez

Primera Secretaria Asamblea Nacional

Su Despacho
Estimada licenciada:
Tengo el gusto de saludarle muy cordialmente, en ocasión de presentar formalmente por este medio, a la honorable Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, nuestra solicitud de Cancelación de Personalidad Jurídica para la Fundación Hugo Palma Ibarra, promotora de las Artes y la Cultura, conocida como Fundación Hugo Palma Ibarra, ubicada en galería el Águila en el kilómetro 6 y medio carretera sur.
Fundación Hugo Palma Ibarra, promotora de las Artes y la Cultura, es una fundación sin fines de lucro, constituida en Escritura Pública Número 10, otorgada en la ciudad de Managua a las cuatro de la tarde del día veintiocho de enero del año dos mil, ante los Oficios del Notario Ángela Cristina Miranda España.
Esta fundación, se estableció con el fin general de crear promover e implementar las condiciones y medios de mejor eficacia para desarrollar e impulsar valores artísticos y culturales mediante métodos que incentiven a los jóvenes a preservar e incrementar el patrimonio Artístico-Cultural.
Solicito sea sometida a la consideración de los diputados de la Asamblea Nacional la cancelación de Personería Jurídica conforme lo establece en la Ley 147 artículo 3.- “El acto constitutivo de las Asociaciones, Fundaciones, Federaciones y Confederaciones deberá ser otorgado en escritura pública con el concurso mínimo de cinco personas capaces de obligarse, debido a mi condición de salud y por acuerdo de todos los miembros.
A la espera de que sea acogida y aprobada por el plenario y luego pase a Comisión para su Dictamen y posterior Cancelación.
Adicional a esta carta de solicitud de cancelación encontrará:

Copia de Acta Constitutiva y Estatutos Aprobada.

Copia de Gaceta donde se publicó autorización de la fundación.

Constancia extendida por el Mingob de Actual Junta Directiva.


Atentamente,
HUGO PALMA IBARRA DANILO ROBERTO GUZMÁN GAITÁN

Presidente Secretario
Managua, 19 de junio del 2014.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Ingeniero

RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ

Presidente Asamblea Nacional

Su despacho.
Honorable señor Presidente:
En mi carácter de diputado ante la Asamblea Nacional, con fundamento en el artículo 138, numeral 5, y artículo 140 de la Constitución Política de Nicaragua, y en el inciso 2 del Art. 14, numeral 14, numeral 2, Arts.90 y 91 de la Ley 606 Ley Orgánica del Poder Legislativo y de la Ley 147, “Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de Lucro”, presento la solicitud de Cancelación de Personería Jurídica de la “FUNDACIÓN HUGO PALMA IBARRA, PROMOTORA DE LAS ARTES Y LA CULTURA”, de carácter civil, y sin fines de lucro, la cual fue constituida en escritura pública número diez (10) del veintiocho de enero de 2000, ante los oficios notariales de la licenciada Ángela Cristina Miranda España, tal como lo manda la Ley de materia.
FUNDAMENTACION:
En Nicaragua los pobladores tienen derecho de organizarse apegado a los principios de autonomía de la voluntad y a la legalidad, en la forma determinada en la Constitución Política (Art. 49 Cn) y las leyes ordinarias, en este caso de acuerdo a la Ley Nº.147, “Ley General Sobre Personas Jurídicas”, se presenta Cancelación de personería jurídica a la “FUNDACIÓN HUGO PALMA IBARRA, PROMOTORA DE LAS ARTES Y LA CULTURA”, de carácter civil y fines de lucro.
OBJETIVOS DE LA CANCELACIÓN:
Por todo lo antes expuesto solicito se presente esta iniciativa para la Cancelación de personalidad jurídica a la “FUNDACIÓN HUGO PALMA IBARRA, PROMOTORA DE LAS ARTES Y LA CULTURA”, a consideración de los honorables representantes de la Asamblea Nacional, a fin de que pase a comisión para su dictamen y establezca la recomendación que sea aprobada por el Plenario de este Poder del Estado.
Cra. Rosa Adelina Barahona Castro

Diputada Propietaria

Bancada FSLN

Asamblea Nacional
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Envíese el presente proyecto de decreto a la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.
Diputado Wilfredo Navarro, tiene la palabra.
TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Gracias, Presidente.
Quisiera este día rememorar que mañana 11 de julio se va a estar conmemorando los 121 años de la revolución de 1893, que fue liderada por el Héroe Nacional, nombrado por esta Asamblea Nacional el General José Santos Zelaya López.
Esta gesta revolucionaria se inicia, un 11 de julio en León y culmina con la entrada triunfante e las tropas del General Zelaya por la cuesta del Plomo después de cruentas batallas a lo largo de Mateare, Nagarote y la cuesta del Plomo.
Esta revolución de 1893, proporcionó un cambio radical a Nicaragua, pues lo transformó de un país con una sociedad feudal a un país preñado de modernidad y progreso, desde la independencia de nuestro país, se habían planteando dos tendencias, la primera fue oligárquica, colonialista, clasista, que querían mantener los privilegios, del antiguo régimen feudal absolutista y la segunda una tendencia progresista revolucionaria dinámica, que exaltaba la razón, la independencia y la libertad.
Se enfrentaron en diferentes momentos de la historia de nuestros país los que se llamaron en su momentos timbucos y calandracas, legitimistas y democráticos, liberales y conservadores, nombres que fueron usando durante las diferentes etapas de la historia de nuestro país.
Como decía: la revolución de 1893 independientemente de su ideología da fin al antiguo régimen de explotación y alienación que existía en Nicaragua y coloca a nuestro país en senderos de desarrollo y progreso. Tenemos que hacer un reconocimiento a los hombres que generaron en esa época estos actos trascendentales, José Santos Zelaya, Benito Chavarría, Paulino Godoy, abuelo del ex vicepresidente Virgilio Godoy, Rubén Alonso, Dolores Gámez, Rigoberto Cabezas el incorporador de la mosquitia, Juan de Dios Moreira creo que es bisabuelo del diputado Valle, Julián Irías y tantos otros, como poetas como Santiago Arguello, Salomón de la Selva, entre otros.
Quiero destacar también hoy la figura de un prócer internacional, (Continua en el Archivo 52)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje