Página principal

Presidente: dr. Lucilo lopez meyer secretaria actas: dra. Maria fernanda erramuspe


Descargar 10.41 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño10.41 Kb.
CONCLUSIONES COMISION I DERECHO CIVIL

PRESIDENTE: DR. LUCILO LOPEZ MEYER

SECRETARIA ACTAS: DRA. MARIA FERNANDA ERRAMUSPE

SECRETARIA RELATORA: DRA. NATALIA BEORDA.
CRITERIOS ACTUALES EN MATERIA DE ALIMENTOS.

PONENCIA DEL INSTITUTO DE DERECHO DE FAMILIA - Dra. Silvia Haydee Márquez, Dra. Josefina Beatriz Etienot, Dra. Lorena Cecilia Cali, Dra. María Celeste Oliva, Dra. Luciana Amatti.


MAYORIA: - Modificar el actual art. 286 BIS CPCC, en su segundo párrafo, incluyendo a los juicios de alimentos como optativos conjuntamente con el juicio ejecutivo y el de desalojo.
MINORIA: Proponen no modificar el art. 286 bis CPCC , quedando la mediación previa obligatoria para el juicio de alimentos. Sin embargo, aconsejan que se modifique el Reglamento de mediación, eximiéndose al alimentista requirente de solventar los gastos de mediación hasta tanto se determinen las costas del reclamo.
LA RECIENTE CONSAGRACIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS- PONENCIA DE LAS DRAS. FLAVIA E. PASQUALINI Y ELIANA JOJOT.
- El art. 20 de la norma constitucional consagrada recientemente por la H. Convención Constituyente 2008, que protege la salud y la procreación responsable para todos los habitantes de la Provincia, resulta una norma universal, omnicomprensiva de toda postura político-social, y toda convicción personal o religiosa.- APROBADA POR MAYORIA.
REFORMA AL REGIMEN DE CAPACIDAD CIVIL- PONENCIA DEL DR. ANDRES MANUEL MARFIL.

- a) Se declara la necesidad de sancionarse una reforma al Código Civil que deje de lado el sistema dual de interdicción, y prevea un régimen de gradualidad, dando un amplio margen de acción a los jueces.

- b) Se declara que mientras el código civil no se reforme es un imperativo constitucional de los jueces en los juicios de determinación de la capacidad dictar resoluciones que representen con la mayor fidelidad posible el real estado de aptitudes y en función de ellas no se menoscaben ni restrinjan todos los derechos que puede ejercer el interdictando.

APROBADA POR MAYORIA


CONSTITUCIÓN DEL BIEN DE FAMILIA EN FRAUDE DE LOS ACREEDORES. PONENCIA DE LOS DRES. OSCAR DANIEL BENEDETTO – MARIANO DANIEL BENEDETTO


La constitución del bien de familia efectuada con intención de eludir la responsabilidad emanada de una demanda temeraria en tiempo inmediatamente posterior a la afectación, es susceptible de declararse inoponible al demandado ganador del juicio y al letrado apoderado o patrocinante de éste, por vía de la acción revocatoria, pauliana o de fraude, hasta el monto de los daños causados por el proceso y las costas.
APROBADA POR MAYORIA


ANÁLISIS DE LA LEY 26061 Y LA LEY 9861. PONENCIA DE LA DRA. NOELI GABRIELA BALLHORST.
Que la aplicación de la ley Nº 26.061 implique modificar prácticas socio-jurídicas tan arraigadas bajo el paraguas del “tutelarismo estatal”. Pareciera que al fin llegó la hora de deconstruir para reconstruir sobre cuestiones candentes que hacen a los derechos de niños y adolescentes.

APROBADA POR MAYORIA




LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EN LA LDC REFORMADA: HACIA UNA DOBLE SANCIÓN A LOS ABOGADOS. PONENCIA DE LAS DRAS. ELENA ALBORNOZ Y JORGELINA GUILISASTI.
La norma incorporada recientemente por la reforma de la ley 26.361, la ley de defensa al consumidor, como art. 8 bis segundo párrafo referido a los reclamos extrajudiciales incluye a los abogados sin nombrarlos en forma expresa. La doble sanción prevista en la norma está vinculada con nuestro ejercicio profesional. Por lo cual se recomienda que frente a esta norma y sin perjuicio de la crítica a la incorporación del daño punitivo en nuestro derecho, consideramos importante la inclusión de este artículo dentro de la ley de defensa del consumidor porque exige una revisión de nuestra profesión, para evitar la consecuente responsabilidad.

En este último aspecto, se introduce con claridad una sanción frente a ciertas conductas que entran en colisión no sólo con el ordenamiento jurídico, sino con la ética que debe preceder nuestra actividad profesional.



APROBADA POR UNANIMIDAD.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje