Página principal

Presentado por


Descargar 15.04 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño15.04 Kb.
ENSAYO CRÍTICO SOBRE LA MATERIA DE PROYECCIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL (CONALEP)

PRESENTADO POR:

P.T. REYES RAMÍREZ MA. GUILLERMINA

En la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), se debe tener en cuenta que existe un Marco Curricular (MCC) el cual permite respetar la diversidad de las instituciones y enfocarse en las competencias. También es necesario para lograr el objetivo la formación docente basada en competencias.

Como sabemos las competencias son aquellas que van a permitir el logro de los desempeños, conocimiento y actitudes que el alumno va a ir desarrollando tanto en su vida personal, social y profesional.

Las competencias que se establecen dentro del Marco Curricular, las tenemos clasificadas en tres grupos y son: Genéricas, son todas aquellas que les van a servir para la vida. Disciplinares, las cuales son básicas y por último las Profesionales, estas le sirven para su desempeño laboral.

Las perspectivas actuales que tiene CONALEP es definir un contexto con las nuevas condiciones y circunstancias que vive el país. La reforma integral que actualmente se lleva a cabo nos ubica de manera definitiva y clara a ser un Sistema Nacional de Bachillerato, pero al mismo tiempo nos obliga a recuperar nuestra misión fundamental, planteada desde su origen que es la formación de profesionales técnicos.

Con los cambios que se están teniendo y en base a la RIEMS y MCC, se deben diseñar estrategias de aprendizaje que permitan el desarrollo de las competencias de los alumnos para que puedan enfrentar el mundo globalizado en el que nos encontramos.

Tomando en cuenta los aspectos antes mencionados este módulo se imparte en el primer semestre de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Contaduría y Administración, Electricidad y Electrónica. Mantenimiento e Instalaciones, Procesos de Producción y Transformación Física, Procesos de Producción y Transformación Químico-Biológicos, Tecnologías de la Información y Comunicación, Salud. Tiene como finalidad fundamental desarrollar en el alumno de recién ingreso al Sistema las capacidades indispensables que los impulse al logro de sus objetivos, a la adquisición del sentido de pertenencia con el Colegio y finalmente la definición de su plan.

Es necesario considerar que el alumno juega un papel primordial dentro del Modelo Académico de Calidad para la competitividad y debe de cumplir con ciertas características:



  • Manejar una capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones

  • Aprender a trabajar en equipo y comunicar sus ideas de forma oral y escrita

  • Aprender a buscar información y a procesarla

  • Construye su conocimiento

  • Adopta una posición crítica y autónoma

  • Realiza los procesos de autoevaluación y coevaluación

Este módulo está comprendido por tres unidades de aprendizaje que integran las competencias relativas a la toma de decisiones respecto a su plan de vida y carrera; en la primera valora sus características motivacionales y expectativas personales con el fin de ser consciente de sus potencialidades para alcanzar sus objetivos.

La segunda asume una actitud de pertenencia al Sistema Conalep y define su postura profesional dentro de un marco laboral y en la última toma decisiones, define metas a corto, mediano y largo plazo para elaborar con autonomía su plan de vida y carrera.

Este módulo está directamente relacionado con los demás módulos del primer semestre ya que en su conjunto, conforma la plataforma que proporciona a los alumnos los elementos y herramientas necesarias que contribuyan a su permanencia y éxito académico en la institución.

.

Las competencias desarrolladas en el módulo se complementan con la incorporación de otras competencias básicas, profesionales y genéricas que refuerzan la formación tecnológica y científica y fortalece la formación integral de los alumnos que se preparan para aprender los procesos productivos en los que va a estar involucrado para enriquecerlos, transformarlos, resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva; de la misma forma, fomenta el trabajo colaborativo, el desarrollo pleno de su potencial en los ámbitos profesional y personal y la convivencia de manera armónica con el medio ambiente y con la sociedad. (1)



Dentro de éste módulo es necesario que como Docente realice funciones preceptoras, las que consistirán en la guía y acompañamiento de los alumnos durante su proceso de formación académica y personal y en la definición de estrategias de participación que permitan incorporar a su familia en un esquema de corresponsabilidad que coadyuve a su desarrollo integral, por tal motivo, deberé destinar tiempo dentro de cada unidad para brindar este apoyo a la labor educativa de acuerdo al Programa de Preceptorias.

Tenemos que el propósito principal del módulo es desarrollar la capacidad de elegir y realizar acciones a través de la autovaloración de sus habilidades, actitudes, experiencias y motivaciones que le permitan tomar decisiones con autonomía para desarrollar y evaluar proyectos en el marco de su plan de vida y carrera.

Las competencias que pretendo desarrollar en el alumno es el desarrollo de capacidad crítica, reflexiva, tolerante, trabajo colaborativo, así como el uso adecuado de la TICS, tomando en cuenta que el enfoque en competencias es crear experiencias de aprendizaje para que ellos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para saber resolver problemas en diversas situaciones y contextos e involucren las dimensiones cognitivas, afectiva y psicomotora.

Se debe tener en cuenta que las estrategias de aprendizaje están en función de la competencia, los contenidos y los productos identificados desde la perspectiva de la alineación constructivista.

Las estrategias son el proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.

Para poder llevar a cabo las estrategias de aprendizaje es necesario tomar en cuenta: (2)i



Considero que el ambiente de aprendizaje que se debe de construir para conseguir el desarrollo de las competencias debe de estar basado en la motivación, el respeto y la tolerancia.

De acuerdo a lo que menciona John Biggs el aprendizaje se aprende construyendo sobre lo conocido, los conocimientos están interconectados, los alumnos se basan en sus propias experiencia, utilizan el error en forma constructivista, maximizan la estructura. (3)

Este tema fue elegido debido a que trabajo en Conalep y la base ahorita es el desarrollar las competencias en los alumnos, estoy dando un panorama general sobre lo que se pretende lograr.

1 Programa de estudios de Proyección Personal y Profesional.

2 PROFORDEMS, Módulo II Act 10 UVM Septiembre 2011

3 John Biggs, Aprendizaje Constructivista,



i




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje