Página principal

Presentado el trofeo capote de paseo que otorga el ayuntamiento a la mejor faena de la feria 2014


Descargar 14.35 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño14.35 Kb.



Feria de Málaga 2015 / Área de Fiestas


PRESENTADO EL TROFEO CAPOTE DE PASEO QUE OTORGA EL AYUNTAMIENTO A LA MEJOR FAENA DE LA FERIA 2014
El torero José Tomás fue el ganador del Capote 2014 que ha sido diseñado y confeccionado por el bordador Salvador Oliver Urdiales
13/08/2014.- La concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha presentado este mediodía el Trofeo Capote de Paseo, que cada año otorga el Ayuntamiento de Málaga al torero que realiza la mejor faena de la feria anterior. El Capote de Paseo de 2014, recayó en el diestro José Tomás. El de Galapagar obtuvo del jurado 123,55 puntos por la faena realizada en la tarde del 23 de agosto al tercer toro de su lote, sexto de la tarde, número 25, de nombre Gamberro, de la ganadería de Parladé, de 596 kilos de peso, nacido en diciembre de 2009. En el mismo acto se encontraban los miembros del jurado de la edición de 2015, que se constituyó la semana pasada; así como el diseñador y bordador del Capote de Paseo, Salvador Oliver Urdiales.
El Jurado del Capote de Paseo 2015 está presidido por Juan Pedro de Luna y Ximenez de Enciso e integrado por: Manuel Fernández Maldonado, Daniel Herrera Checa, Irene Martín Moya, Francisco Javier Jurado Carmona, Eduardo Martín Serrano, Ignacio Mateos Mateos, Rafael Mellado Marín, Antonio Montilla Romero, Juan Ortega Marín, Juan Manuel Pozo Torres, Juan Ramón Romero Fernández, Manuel Jiménez Bravo y José María Morente del Monte.
EL CAPOTE DE PASEO

Tras la Semana Santa de 2015, el taller del bordador malagueño Salvador Oliver Urdiales, comenzó con los bocetos y proyecto del capote, siendo el propio Salvador Oliver el autor del mismo. A la finalización del diseño y con los beneplácitos del propio diestro, que ha seguido la ejecución del mismo, se empezaron los trabajos de bordados, culminándose toda la pieza en los días finales del mes de julio de 2015.


Tomando como referencia la opción del tejido de seda en un rosa palo, uno de los colores predilectos de Manolete, con el que iba vestido el día de su cogida por “Islero”, así como unas medidas de 2 metros de boca por 1,15 metros de media capa y con una esclavina de 70 centímetros de boca y 30 centímetros de capa, se proyecta un diseño donde el eclecticismo formal lo destaca, puesto que se integran elementos de diferentes concepciones artísticas. De esta manera y con un formato clásico, se generan tres zonas diferenciadoras: la franja superior, la esclavina y el eje vertical central.

  • La franja superior crea una ancha cenefa de elementos geométricos, donde caracoles y formas elípticas se asocian junto a hojas, ventanales, estrellas y flores, todo ello realizado con el denominado cordón torero, así como con el mate-brillo, además de las sedas con tonalidades azules para las flores, falso mallado para los aperturas de ventanales y la técnica de cartulina para la realización de las estrellas, insertándose en estas los símbolos del alfabeto griego del alfa y el omega. Se culminan todas las piezas con la colocación de mostacillas y lentejuelas.




  • La esclavina resulta un guiño a la cultura mejicana y a los elementos geométricos de la sombrerería característica de dicho país, con indudables referencias aztecas en los elementos geométricos triangulares, en los cruzados, sedas y hojas que componen este espacio, realizado igualmente con cordón torero, lentejuelas y mostacillas.




  • En el eje vertical, la imagen en sedas y oro de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, destaca sobre todos los elementos geométricos, que vienen a tener las mismas características a los ya nombrados, así como su realización, reseñándose en este espacio vertebrador la colocación de una estrella, así como del sol y la luna, esta última junto a estrellas. Quedan dos tablillas cerrando esta composición donde se puede leer realizadas en cartulina, “AYTO. MÁLAGA” “FERIA 2014”.

El mensaje iconográfico queda en torno a las especiales circunstancias que se producen en la figura del diestro José Tomás, con la cogida en la plaza de toros mejicana de Aguascalientes, donde volvió a nacer después de la misma. De esta manera, se representa el principio y el fin, como punto de inflexión en su trayectoria taurina, recogidos en el alfa y el omega. Se acoge a las tonalidades azules de las sedas, como firmamento donde los astros campean, asociándose el color azul con la eternidad y la energía espiritual. Una estrella del mundo del toro que comienza una nueva andadura, el nacimiento del sol mejicano, ante la noche y la luna. Un universo donde destaca la Virgen de la Victoria, Patrona de la ciudad y la diócesis de Málaga, donde Tomás ha tenido tantas tardes de gloria.


Para la realización del capote, el taller de Salvador Oliver ha tenido en cuenta también el estudio de otros capotes de hechura clásica, así como bordados de piezas que formaron parte del ajuar taurino de matadores como el Guerrita o Antonio Fuentes y que este obrador restauró para el Centro de Arte de la Tauromaquia, Colección Juan Barco de la capital malagueña. Igualmente, además del contacto con el diestro, ha sido clave en los elementos a incluir y en la conexión con el torero la figura de Juan Carlos Estrada.

DIESTROS GALARDONADOS CON EL TROFEO EN LAS ÚLTIMAS EDICIONES:

1993.- JOSÉ MARÍA MANZANARES

1994.- JOSÉ ANTONIO RUIZ “ESPARTACO”

1995.- JAVIER CONDE

1996.- FRANCISO RIVERA ORDOÑEZ

1997.- ENRIQUE PONCE

1998.- JOSÉ TOMÁS

1999.- JOSÉ TOMÁS

2000.- JOSÉ TOMÁS

2001.- ENRIQUE PONCE

2002.- ANTONIO FERRERA

2003.- ENRIQUE PONCE

2004.- ENRIQUE PONCE

2005.- SALVADOR CORTÉS

2006.- SALVADOR CORTÉS

2007.- JOSÉ MARÍA MANZANARES (HIJO)

2008.- CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ

2009.- JOSÉ TOMÁS

2010.- JOSÉ MARÍA MANZANARES (HIJO)

2011.- JOSÉ MARÍA MANZANARES (HIJO)

2012.- ALEJANDRO TALAVANTE

2013.- ENRIQUE PONCE



2014.- JOSÉ TOMÁS
El Ayuntamiento de Málaga, consciente de la importancia y auge que la fiesta de los toros tiene en la Feria de Agosto, viene otorgando, según tradición que se remonta al año 1.961, un capote de paseo al autor de la mejor faena del ciclo taurino. Se entiende que dicho galardón no tiene solo como misión el estimular la natural competencia existente entre los diestros, sino reconocer la labor excepcional por lo que significa de entrega a la afición y al pueblo malagueños.



www.malaga.eu +34 951 92 60 05 prensa@malaga.eu



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje