Página principal

Presentada por el alcalde municipal de sucre elmer fair santana rojas doctor jaime betancourt


Descargar 12.58 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño12.58 Kb.
SÍNTESIS HISTÓRICA DE LOS 189 AÑOS DE CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE BOYACÁ Y DE LOS 116 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE SUCRE SANTANDER

PRESENTADA POR EL ALCALDE MUNICIPAL DE SUCRE

ELMER FAIR SANTANA ROJAS

DOCTOR JAIME BETANCOURT

JUEZ MUNICIPAL



PRESBÍTERO ÁLVARO TAMAYO

PÁRROCO DE LA IGLESIA SAN ISIDRO LABRADOR



DOCTOR JOSUÉ CAMACHO ORTIZ

PERSONERO MUNICIPAL



LICENCIADO HUGO BURGOS

RECTOR DEL COLEGIO SERGIO ARIZA



INTENDENTE LUÍS ARIEL BETANCOURT CANO

COMANDANTE (e) DE LA ESTACIÓN DE POLICÍA DE SUCRE



DOCTOR CARLOS CARREÑO

GERENTE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SUCRE



COMUNIDAD EN GENERAL

Hoy siete de agosto de 2008 los Sucreños conmemoramos dos fechas gloriosas, la primera los 189 AÑOS DE LA BATALLA DE BOYACÁ y la segunda los 116 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE SUCRE SANTANDER, por ende todo Sucre luce con honor su bandera tricolor como muestra de civismo y optimismo, por lo cual vale la pena resaltar estos dos momentos memorables.

El sábado 7 de agosto de 1819 los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el campo de Boyacá. Cada uno tenía un objetivo diferente: El Ejército Realista tenía como misión tomarse Santa Fe de Bogotá y el Libertador deseaba impedir a toda costa esta maniobra.

El Ejército Liberador, conformado por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros estaba comandado por el General Simón Bolívar; la vanguardia, por Francisco de Paula Santander y la retaguardia, por el general José Antonio Anzoátegui.

Por su parte, el Ejército Realista – que pertenecía a la tercera división del Ejército Expedicionario de la Reconquista - estaba conformado por 2.670 soldados, de los cuales 2.300 eran de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería. Su Comandante General era el Coronel José María Barreiro; el Jefe del Estado Mayor, el Coronel Sebastián Díaz y lo comandaba el Coronel Francisco Jiménez.

Pero para Simón Bolívar no fue un impedimento su fuerte rival y aprovechó las oportunidades de su estadía en Tunja para vigilar los pasos del enemigo. Fue entonces cuando los patriotas treparon por matorrales y se presentaron de improvisto al Ejército de Barreiro en el puente de Boyacá.

A pesar de que la acción militar era intensa en los dos bandos, las Fuerzas Patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones, mientras que los Realistas estaban incomunicados y separados por la vanguardia patriota.

Al final, el coronel Barreiro no pudo lograr parar la rapidez con la que las tropas Patriotas los rodearon como "anillo de fuego". No tuvieron más remedio que rendirse ante el Ejército Patriota, con su comandante Santander, 'Héroe de Boyacá'.

La batalla terminó a las 4 de la tarde. Murieron más de 100 realistas, 13 soldados patriotas y 53 resultaron heridos. Barreiro, junto a los principales Jefes Realistas y 1.600 soldados, fueron hechos prisioneros.

Así termina la Campaña Libertadora de 1819 que se realizó durante 77 días, desde el 23 de mayo cuando el Libertador Simón Bolívar expuso el Plan en la aldea de los Setenta ante los Jefes del Ejército Patriota, siguiendo un trayecto militar desde los Llanos de Casanare, la cordillera de los Andes y las tierras de Tunja. El Plan culminó en el Puente de Boyacá.

La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.

Por otra parte Sucre conmemora sus 116 años de fundado, desde que se firmó la Ordenanza No. 38 del 3 de agosto de 1892, documento histórico que ilustra los orígenes del Municipio que lleva el nombre del Gran Mariscal de Ayacucho y el cual fue fundado por Gonzalo Sánchez.


En sus orígenes la Cabecera Municipal atravesó por crisis profundas siendo asaltada, saqueada y trasladada en dos ocasiones por inconformes con respecto a su ubicación y por razones estratégicas a nivel militar en el contexto de la Guerra de los Mil días la cabecera fue trasladada definitivamente al sitio que actualmente ocupa.

Es precisamente esta coyuntura histórica la que nos hace reflexionar sobre el cambio en las costumbres políticas y para hacer un llamado a la participación ciudadana y a la reconciliación Sucreña, trabajando unidos por el cambio, por el progreso de las 64 veredas reconocidas socialmente por la comunidad, por el desarrollo de nuestra cabecera Municipal y de los tres Corregimientos: Pradera, Granja y Sabana Grande.



En este contexto se diseñó y se está implementando en el Municipio de Sucre el Plan de Desarrollo “Porque el Cambio es Ahora. 2008 – 2011”, enfocando en 4 líneas de acción estratégicas:
Ordenar la Casa: Quiero hacer del ente municipal el principal dinamizador del desarrollo comunitario, para ello, es necesario aplicar toda la normatividad vigente y asumir el reto de tener todos los procesos en orden y a tiempo.
Participación y organización comunitaria, Trabajo interinstitucional: Quiero trabajar con comunidades organizadas, participando en las dinámicas de desarrollo y espacios de toma de decisiones. Sólo a través de la organización comunitaria podemos aprovechar oportunidades para las familias y personas. Las instituciones públicas y privadas hemos de coordinar esfuerzos y recursos para servir mejor a nuestra comunidad municipal.
Reactivación Económica: A través de la concentración de esfuerzos en la malla vial del municipio y el aprovechamiento de programas y líneas de crédito provinciales, departamentales y nacionales, podremos entre todos reactivar la economía del municipio y mejorar la calidad de vida de las personas.
Atención prioritaria a sectores poblacionales vulnerables y especiales: El reto que nos plantea el estado colombiano es la atención prioritaria a quienes más lo necesitan: infancia, niñez, adolescencia y familia; adulto mayor, mujeres jefe de hogar, personas en situación o riesgo de desplazamiento, víctimas del conflicto, población afrocolombiana. Esto se hará a través de los servicios de salud, educación, y, mediante su priorización para la inclusión en los proyectos de mejoramiento de vivienda, energía eléctrica, saneamiento básico, agua potable, entre otros.
Invito, por último, a todos y todas los sucreños y las sucreñas a evaluar, mejorar y apropiarse de las propuestas aquí contenidas, fruto de un proceso participativo y técnico, convencido que el Desarrollo únicamente se da cuando todos y todas nos comprometemos a aportar lo que cada uno puede y debe hacer.
¡GRACIAS ¡


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje