Página principal

Presentación del libro


Descargar 6.24 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño6.24 Kb.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Sin duda, uno de los hechos históricos más heroico y popular, en el primer tercio del siglo XX, es la sublevación de una parte de la Guarnición de Jaca al mando del capitán Fermín Galán, con la intención de alzar a todo el ejército español para proclamar la República que finalizaría trágicamente con su fusilamiento y el de su compañero Ángel García Hernández el domingo 14 de diciembre de 1930.

Dentro de este episodio, uno de los puntos menos conocidos son las últimas horas en libertad de estos militares; la estancia y posterior entrega de Fermín Galán y varios de sus compañeros en Biscarrués, que produjo un eco enorme en la prensa de la época y dejó un recuerdo muy preciso entre sus vecinos.

Está memoria se ha ido desvaneciendo con el tiempo al desaparecer o hacerse mayores los vecinos que vivieron esos momentos. Para recoger este episodio acontecido a orillas del río Gállego, el Ayuntamiento ha decidido recopilar para reconstruir, en la medida de lo posible, el paso de estos militares por un pueblo que supo hacer gala de su hospitalidad con unas personas que sabían condenadas a muerte, no en vano nos llaman “carameleros” que significa: acogedores y cumplidores con el que viene de fuera, como demostramos con los sublevados.

Muchas veces este pueblo ha sentido que, en algunas de las versiones de la sublevación, este episodio de la entrega no se contaba con fidelidad. Para salvar del olvido el testimonio de las personas que lo vivieron o lo conocían de boca de sus padres, en el año 2008 se comenzó una tarea de recopilación de testimonios con las I Jornadas de la Sublevación de Jaca en Biscarrués.

Este libro es el resultado del trabajo de estas jornadas coordinadas por los estudiosos Félix A. Rivas y Mª Antonia Antoranz.

No es un trabajo al uso pues recoge visiones muy diferentes de un hecho único, planteado desde los puntos de vista del historiador, del antropólogo y del escritor; cada uno da visiones que se complementan entre sí y que estamos convencidos contribuirán al mejor conocimiento y valoración de las horas cercanas a la muerte de unos hombres que se convirtieron, meses más tarde, al proclamarse la República, en héroes.

Queremos a su vez dar las gracias a las familias Vinué y Antoni, como testigos directos de lo ocurrido y a la Asociación para el Desarrollo de la Hoya de Huesca por su colaboración.

Este documento es una aportación más a un decidido proceso de puesta en valor de su pa­trimonio natural como la Ruta de la Piedra, las rutas del río y las nabatas, de su patrimonio religioso como el Monumento de Semana Santa e histórico como este episodio, como respuesta al proyecto del embalse de Biscarrués que amenaza nuestro futuro como comunidad.

Fruto de este trabajo es el presente libro que ahora se publica, articulado en tres partes:

1. El artículo de José Mª Azpiroz, que da el encuadre general histórico de la sublevación y enmarca el acontecimiento de la entrega.

2. El estudio de Félix A. Rivas, que recopila y organiza la información de los testimonios di­rectos e indirectos, e incluye un completo anexo documental con la entrevista a la última testigo viva de tales hechos la vecina Pilar Vinué.



3. El relato de Inés Arias, es una recreación novelada que muestra los aspectos más perso­nales de los personajes en ese momento decisivo de sus vidas.

Lola Giménez, concejal de Cultura.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje