Página principal

Prerromanticismo


Descargar 23.05 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño23.05 Kb.
PRERROMANTICISMO

ORÍGENES


El prerromanticismo se refiere al periodo de la literatura europea que se produjo entre el Neoclasicismo y el Romanticismo y que abarca, aproximadamente, desde la mitad del siglo XVII hasta la década de 1790. Las primeras manifestaciones se dan en Alemania e Inglaterra. Más tarde se desarrolla en Francia, Italia y España.
LO ROMÁNTICO. STRUM UND DRANG

En primer lugar debemos distinguir lo romántico de la escuela romántica. Lo romántico es un aspecto permanente de la psicología humana que se apoya en una inclinación peculiar del individuo de acuerdo con el impulso vital con el que viene a la vida. El impulso vital es lo que constituye el temperamento y no debe confundirse con la pura sensibilidad.

La escuela romántica, por su parte, como revisión histórica de lo romántico, pasó como todo movimiento y tendencia, mientras que lo romántico perdura.
Sturm und Drang

El Sturm und Drang (en alemán: tempestad e ímpetu) fue un movimiento literario (aunque también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales) desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII.

En él se les concedió a los artistas la libertad de expresión a la subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética. Así pues, se opuso a la Ilustración alemana o Aufklärung y se constituyó en precursor del Romanticismo. El nombre de este movimiento proviene de la pieza teatral homónima, escrita por Friedrich Maximilian Klinger en 1776.

Este movimiento estético abarcó de 1767 a 1785. Se trata de una reacción alentada por Johann Georg Hamann y sobre todo por Johann Gottfried von Herder y su discípulo Goethe- contra lo que era visto como una excesiva tradición literaria racionalista. Su rechazo a las reglas del estilo neoclásico del siglo XVIII lo sitúan firmemente como parte de un movimiento cultural mucho más amplio conocido como Romanticismo. La figura simbólica de Nathan, el sabio judío de Lessing, representante de la Ilustración, venía a enfrentarse con el Prometeo (1774) de Goethe, quien, en la oda del mismo título, enfrentaba al genio creador, rebelde e independiente contra todo lo representado por aquel. Frente a los fríos modelos del Neoclasicismo de origen francés, el Sturm und Drang estableció como fuente de inspiración el sentimiento en vez de la razón y tuvo como modelos las obras de William Shakespeare y Jean-Jacques Rousseau.

Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Sturm_und_Drang
Esta NUEVA MENTALIDAD nace como reacción contra el exceso de racionalismo del Neoclasicismo. Se inicia un nuevo pensamiento basado en una concepción historicista de la Naturaleza y del hombre. La imagen del mundo hasta entonces había sido fundamentalmente estática y ahistórica. A partir del Romanticismo la naturaleza del hombre y de la sociedad se siente como esencialmente dinámica y evolucionista. Lo que quiere decir que somos un proceso transitorio que no cree en ningún valor absoluto y que no quiere creer en ningún otro valor que no sea su propia relatividad y su determinismo histórico.
Gracias al Romanticismo, la pasión intelectual, el fervor de la razón, la productividad artística del racionalismo clásico cayeron en el olvido. Triunfan las ideas burguesas frente al Antiguo Régimen, rompe con todos los convencionalismos del Clasicismo, de la artificialidad y retórica aristotélicas, del estilo elevado y del lenguaje refinado.
El Romanticismo destaca como movimiento por su ruptura con el Clasicismo en su sentido más amplio. Supone el nacimiento de la edad moderna y de algunos aspectos fundamentales para entender no solo este periodo, sino toda la literatura y arte posterior. La lucha por la libertad, la emancipación del individuo y la exclusión de toda autoridad serán los principios fundamentales que gobiernen el Romanticismo y el arte moderno.
CRISIS IDEOLÓGICA Y ESTÉTICA

En lo ideológico el Romanticismo supone la crisis del racionalismo: se pierde la fe en que la razón pueda explicar y ordenar el mundo, y dirigir la política, la moral, las artes. Se derrumban los valores precedentes y surge un nuevo espíritu, cuyos primeros portavoces son artistas alemanes e ingleses. Se pasa a afirmar el poder creador del espíritu y a reclamar los derechos de la imaginación, del sentimiento, de la pasión.

En la estética se rechazan las formas neoclásicas, fundadas en la Razón. Se desbordan los cánones del neoclasicismo en nombre del espíritu creador, al que nada debe contener, reprimir o limitar. Dejan de interesar la armonía, el equilibrio, el orden, la perfección de las formas, y se pasa a buscar su dinamismo, su intensidad expresiva y su fuerza sentimental, dándose entrada a lo irracional, lo misterioso. Por encima de todo, el “yo” del creador proclama su total libertad.

La base de este cambio se encuentra en las ideas de libertad e igualdad que trajo la Revolución Francesa (1789) y en la revolución política e industrial de Inglaterra que propició el desarrollo del liberalismo. Se defiende la libertada económica, las libertades individuales y la soberanía popular. En Inglaterra y Alemania asistimos a un paulatino desarrollo del prestigio de las ideas relacionadas con la intuición, sentimiento, fantasía, imaginación, sueño, originalidad, las cuales crearon los presupuestos que habían de contraponerse al sistema clasicista y terminarían por constituir una nueva visión del hombre y del mundo.





CLASICISMO

ROMANTICISMO

OBJETIVO-RACIONAL

SUBJETIVO TEMPERAMENTAL

UNIVOCIDAD INMUTAVILIDAD

LO DINÁMICO Y LA EVOLUCIÓN

ATEMPORAL

HITÓRICO

ABSOLUTO

RELATIVO

AL INTELECTO FRÍO Y SECO

LOS INSTINTOS OSCUROS E INCONSCIENTES




ROMANTICISMO ALEMÁN

Alemania constituye la cuna del pensamiento romántico con el desarrollo del movimiento conocido como STURM UND DRANG

AUTORES:

Precursores: Goethe, Schiller, Novalis, Höldering, Kleist



Románticos: Hoffman, Heine

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

Es el escritor alemán más importante y uno de los grandes genios de la literatura universal. Sus primeras obras están vinculadas al movimiento Sturm und Drang. Tras un viaje a Italia, sin embargo, adoptó un estilo más clásico, sin renunciar a los temas románticos.

Su obra abarca multitud de géneros literarios:

Novela. Su libro juvenil Penas del joven Werther es una novela epistolar que narra la historia de un amor no correspondido que provoca el suicidio del protagonista. Tuvo un éxito extraordinario en toda Europa.

Otras obras destacables son Años de aprendizaje de Wilhelm Meister, historia de la formación y maduración de un joven, y Las afinidades electivas, centrada en la mutua atracción entre los miembros de dos parejas, de fino análisis psicológico.

Poesía. Sus primeras composiciones revelan un interés romántico por la naturaleza y la armonía cósmica. Mayor clasicismo hay en sus Elegías romanas. Compuso también el poema épico idílico Hermann y Dorotea.

Teatro. Como dramaturgo, pasa del clasicismo de Ifigenia en Táuride a la lucha romántica por la libertad de Torcuato Tasso. Escribió también el drama burgués La hija natural.

Su principal obra, en la que trabajó casi toda su vida, es Fausto, largo y compleja poema dramático de tema filosófico, publicado en dos partes. En él se reflexiona sobre el destino humano a través de la historia del protagonista, que vende su alma al día a cambio de la sabiduría y la juventud. Fausto es, en la intención del poeta, símbolo de la humanidad,q ue yerra cuando actúa, pero debe actuar para hallar la salvación.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje